Número 392

BOLETÍN SEMANAL 21 de OCTUBRE de 2022

SITUACIÓN ALIMENTARIA MUNDIAL ES ATERRADORA

Situación alimentaria mundial con “circunstancias aterradoras”, dice director general de la FAO

El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Qu Dongyu, defendió este viernes que la situación alimentaria mundial es, este año, sin precedentes, enfrentando "circunstancias aterradoras".

En su intervención en el acto de inauguración de la semana de celebraciones del Día Mundial de la Alimentación, que se celebra este domingo, el funcionario de la ONU comenzó recordando que el mundo “se enfrenta a varios desafíos superpuestos”.

Desafíos que, describió, se componen tanto de "desastres naturales" como de desastres "provocados por el hombre", "algunos se repiten anualmente, mientras que otros son inesperados e impredecibles".

Además, subrayó Qu Dongyu, “después de más de dos años de una pandemia global, con interrupciones en las cadenas de suministro internacionales”, y con los impactos actuales de la guerra en Ucrania, hay “actualmente una economía global débil”.

Una situación que, recordó el director general de la FAO, ya ha llevado a los más vulnerables “al borde del hambre” y ha elevado el número de personas que padecen hambre (hasta) 828 millones”.

En estos momentos, subrayó, “hay 3.100 millones de personas en todo el mundo que no pueden permitirse una alimentación saludable y el número de personas en situación de inseguridad alimentaria aguda ha pasado de 135 millones a 193 millones”, lo que constituye “la triste confirmación de que muchas personas están siendo Dejado atrás".

Sin embargo, consideró el funcionario, el Día Mundial de la Alimentación de este año también es inédito por razones positivas: "a pesar de las circunstancias aterradoras que enfrentamos, también tenemos una perspectiva prometedora y esperanzadora".

Como afirmó en su discurso, esta es “la primera vez que es posible verificar” una voluntad política mayor y fortalecida sobre la seguridad alimentaria por parte de todos los políticos, sociedades y socios clave, desde países desarrollados hasta países en desarrollo, desde países ricos naciones” a los pobres, y a nivel local, nacional, regional y mundial”.

Hay un “impulso político de hacer más y mejor” y de “reconstruir mejor y más fuerte, juntos”, que “no tiene precedentes”, subrayó.

Asumiendo que era optimista, Qu Dongyu recordó que se han puesto en marcha acciones para garantizar la disponibilidad continua de alimentos e iniciativas de respuesta a la crisis, así como “acciones para garantizar que el suministro de alimentos, forrajes, fertilizantes, combustible, aceite vegetal, entre otros, se mantiene abierto y funcionando sin problemas”.

Aunque no especificó, los recientes acuerdos alcanzados entre Turquía y Ucrania y Turquía y Rusia permitieron la liberación de cereales y fertilizantes de los dos países en guerra y reiniciar su distribución en todo el mundo, luego de varios meses detenidos en los puertos.

Qu Dongyu destacó algunas de las acciones de la FAO en los últimos meses, como la defensa de dos estrategias temáticas clave, sobre Ciencia e Innovación y sobre Cambio Climático, que, según el director general de la organización, serán “factores de cambio que estimularán la implementación del Marco Estratégico de la FAO para la próxima década”.

El Foro Mundial de la Alimentación, que tendrá lugar la próxima semana, se centrará en tres áreas principales: "Inversión en manos", "Juventud global en la agricultura" y "Ciencia e innovación", dijo, y subrayó que quiere ayudar a los países a desarrollar "nacionales". caminos para la transformación de sus sistemas agroalimentarios”.


SE PIDE COMPROMISO POLÍTICO MUNDIAL CON LA SALUD

Guterres pide a los líderes mundiales "compromiso político" con la salud

El Secretario General de las Naciones Unidas instó hoy a los líderes de todos los países del mundo a un "compromiso político continuado" para un mejor funcionamiento de los sistemas de salud ante posibles crisis como la pandemia de la Covid-19.

“Los países más ricos y las instituciones financieras internacionales deben apoyar a los países en desarrollo para que puedan realizar estas inversiones cruciales”, señaló António Guterres en su intervención por videoconferencia antes de la Cumbre Mundial de la Salud que se celebra en Berlín. Guterres destacó la escasa preparación de la gran mayoría de países del mundo para afrontar una crisis sanitaria.

“Las mujeres son las más afectadas. Llevan una mayor carga de cuidados en la familia y como trabajadoras de primera línea”, además de enfrentar redes de atención de salud “inadecuadas”, argumentó.

El Covid-19, y actualmente la crisis alimentaria, energética y financiera provocada por la invasión rusa a Ucrania amenazan los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y los esfuerzos para reducir la pobreza.

"Tenemos que reequilibrar el multilateralismo y fortalecer la cooperación global", dijo Guterres.

El secretario general de la ONU consideró que "el sistema financiero global desequilibrado está fallando en el mundo en desarrollo".

“Esto debe cambiar. Todos necesitan un acceso inclusivo, imparcial y equitativo a los servicios de salud, a la cobertura universal de salud”, incluidos los servicios de salud mental, enfatizó. "La buena salud es la base de una sociedad pacífica y estable", añadió.


FELIPE VI REIVINDICA LA VALENTÍA Y REPRESENTACIÓN DE LOS RESIDENTES ESPAÑOLES EN ALEMANIA

Felipe VI reivindica la valentía y representación de los españoles residentes en Alemania

Felipe VI ha reivindicado la valentía y representación de los casi 200.000 españoles residentes en Alemania, un país con el que España "tiene y siempre ha tenido muy buena sintonía" y cuyas relaciones pasan por un "gran momento" ha indicado.

El monarca ha resaltado durante su discurso en la Embajada de España en Alemania --en el marco de la visita de Estado que los Reyes han iniciado este domingo-- que los residentes españoles en el país son la "viva imagen de la cercanía" de ambos territorios y los representantes de "lo mejor de la sociedad española".

"La nuestra es una relación caracterizada por la amistad y el esfuerzo conjunto y se encuentra en un gran momento. Muestra de ellos es la cantidad de empresas españolas que operan aquí, las relaciones comerciales, la cooperación cultural, el turismo...", ha matizado el Rey.

En este sentido, ha puesto en valor que la emigración a otro país siempre implica incertidumbre pero también "superación en muchos casos culminada con éxito profesional, valentía y representación", ha enfatizado.

Al respecto, ha insistido en que los residentes españoles en Alemania son ciudadanos del mundo pero también "representantes de lo mejor de la sociedad española y, por supuesto, de amor a las raíces", ha apostillado.

"Aquí se respeta y se admira vuestro trabajo. No ha sido fácil, os lo trabajáis día a día", ha zanjado el monarca.

Los Reyes Felipe VI y Letizia han iniciado este domingo una visita de Estado a Alemania que será la guinda en un año particularmente prolífico en las relaciones bilaterales entre los dos países y que ha incluido la reciente celebración de la cumbre hispano-alemana en A Coruña entre ambos gobiernos.


LA PRODUCCIÓN MINERA EN ESPAÑA SUPERA LOS 3000 MILLONES DE EUROS

En España, la minería extrae 154 minerales energéticos

Con un total de 2.629 explotaciones mineras en activo, la producción minera en España supera los 3.000 millones de euros anuales y en el año 2020 la contribución del sector minero ha sido en torno a 30.000 empleos directos, de los cuales 22.588 correspondieron a la extracción de rocas y minerales no metálicos, 6.577 a minerales metálicos y 154 a minerales energéticos, según la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios (AMINER).

La industria minera debatirá sobre todos estos sectores y su futuro, en un contexto marcado por la transición energética, durante la cuarta edición del Salón Internacional Mining and Minerals Hall (MMH) que se celebra del 18 al 20 de octubre en Sevilla, en el Palacio de Congresos y Exposiciones con la participación de 180 empresas.

Tras la suspensión de la edición de 2021 debido la pandemia, el Salón Internacional de la Minería retoma este 2022 la reunión de carácter bienal -la última se celebró en 2019- en un contexto global de crisis energética en el que las materias primas minerales juegan un papel en la transformación hacia una economía verde y sostenible.

Las renovables y la transición energética incrementan la demanda

Se trata de materias primas determinantes para el desarrollo de la economía global, muchas de ellas escasas y que generan una alta dependencia de la Unión Europea de los mercados americanos y asiáticos.

En este sentido, el Salón Internacional de la Minería de Sevilla se configura como un marco de referencia para que el sector pueda poner en valor su producción, así como los avances tecnológicos que ya se están aplicando en sus explotaciones con el fin de avanzar en eficiencia y sostenibilidad.

La regulación normativa de la minería será uno de los temas que se abordarán durante el Salón Internacional de la Minería, en el que destaca la participación en una de las mesas de debate del consejero de Política Industrial y Energía de la Junta de Andalucía, Jorge Paralada, y la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen.

En esta cita internacional estarán presentes las principales compañías minero-metalúrgicas, extractoras y de exploración como Atalaya Mining, Sandfire Matsa, Cobre las Cruces, Atlantic Copper, Minera Los Frailes, Tharsis Mining, Alto Minerals, Minas de Estaño, Pan Glogal, o Calgovsa, así como empresas auxiliares del sector y del ámbito de la ingeniería, las energías renovables o de servicios como Insersa, Mecwide, Subterra, Liebherr Ibérica, Metso Outotec, Agbar, Sandvik, entre otras.

Asimismo, también estrenarán expositor empresas como Master Drilling, Xcalibur Geophisics, Civilnova Solutions, Paterson & Cooke o Torsa, que se suman por primera vez al Salón de la Minería.


CONTAMINACIÓN POR PETRÓLEO EN EL LAGO MARACAIBO

La muerte de un flamenco cubierto de petróleo enciende alarmas en Venezuela

La muerte de un flamenco que fue hallado por ambientalistas cubierto de petróleo en el Lago de Maracaibo, en el noroeste de Venezuela, encendió las alarmas de los activistas y de las autoridades de la zona que instaron este sábado a la estatal Pdvsa a limpiar las manchas de crudo en las playas.

Contaminación del Lago de Maracaibo

El ambientalista José Sandoval, dueño de la empresa de turismo Mapache-Ecoaventura, cuya labor social se centra en el rescate de la fauna silvestre, informó a EFE de que el ave, hallada por un pescador esta semana falleció este viernes cuando iniciaban la segunda jornada de limpieza para retirar los restos de crudo en su plumaje.

"Le pusimos (de nombre) ‘Vitico Petróleo’ con la esperanza de quitarle el apellido", comentó Sandoval, quien explicó que pese a los esfuerzos, las donaciones de algunos jabones especiales y los cuidados no lograron salvarle la vida.

"Empezamos a intervenir para poderlo limpiar, era un procedimiento que llevaría muchos días, presumíamos. Pero apenas alcanzamos a hacerle el primer lavado (...) en el segundo, colapsó", prosiguió el activista, quien reconoce que no contaban con la preparación para atender al ave, pues siempre que encuentran a un animal "petrolizado" en esta zona ya está muerto.

Explicó que entre los ambientalistas zulianos es más común encontrar "centenares de peces" y aves llenas de petróleo ya fallecidas. A veces, también consiguen mamíferos, como los cadáveres de tres delfines hallados en los últimos dos meses y cuya causa de muerte no pudieron establecer.


LA SITUACIÓN EN ETIOPÍA ESTÁ INCONTROLABLE

Etiopía: Guterres dice que la situación está "fuera de control"

El secretario general de las Naciones Unidas pidió hoy el fin de las hostilidades en la región etíope de Tigray, donde la situación se está volviendo "incontrolable", y pidió en particular la "retirada inmediata" de las tropas eritreas.

“La situación en Etiopía está fuera de control. La violencia y la destrucción están alcanzando niveles alarmantes”, dijo António Guterres a la prensa.

Según el secretario general, "no existe una solución militar" al conflicto, destacando el "terrible precio que pagan los civiles" y la "pesadilla" que vive la población etíope.

Guterres destacó especialmente los ataques "aleatorios" que matan a civiles "todos los días", los cientos de miles de personas desplazadas por la violencia y los "inquietantes informes de violencia sexual y otros actos de brutalidad contra mujeres, niños y hombres".

Debido a los enfrentamientos, la ayuda humanitaria a Tigray fue suspendida durante siete semanas, subrayó, e instó a todas las partes a permitir el paso de columnas con ayuda humanitaria.

António Guterres también pidió la reanudación "urgente" de las negociaciones de paz.


CHINA QUIERE REUNIFICAR TAIWÁN, PERO NUNCA RENUNCIARÁ AL USO DE LA FUERZA

China no descarta uso de la fuerza para reunificar Taiwán

El líder chino, Xi Jinping, dijo el domingo que China hará todo lo posible para reunir a Taiwán pacíficamente, pero que "nunca renunciará al uso de la fuerza" en la apertura del 20º Congreso del Partido Comunista (PCC).

"Trabajaremos con la mayor sinceridad y haremos todo lo posible por la reunificación pacífica (de Taiwán), pero nunca renunciaremos al uso de la fuerza y ​​nos reservaremos la posibilidad de adoptar todas las medidas necesarias", dijo.

China y Taiwán viven como dos territorios autónomos desde 1949, cuando el antiguo gobierno nacionalista chino se refugió en la isla tras la derrota en la guerra civil contra los comunistas.

"Resolver el problema de Taiwán es un asunto del pueblo chino y debe ser resuelto solo por el pueblo chino", dijo Xi Jinping.

"La reunificación de la patria debe lograrse y se logrará", agregó, condenando "el separatismo y la injerencia extranjera" en el tema de Taiwán.


INUNDACIONES AFECTAN A MILLONES DE PERSONAS

Las inundaciones afectan a cinco millones de personas

Cinco millones de personas en 19 países de África occidental y central se han visto afectadas por precipitaciones superiores a la media e “inundaciones devastadoras” en los últimos meses, advirtió ayer el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas.

Las inundaciones mataron a cientos de personas y afectaron sus medios de subsistencia, diezmando más de un millón de hectáreas de tierras de cultivo y desplazando a decenas de miles de personas de sus hogares.

"Esta catástrofe relacionada con el clima es una de las más mortíferas que ha visto la región en los últimos años y es probable que exacerbe la ya preocupante situación de hambre de millones de personas", dijo el PMA en un comunicado publicado ayer en Roma.

"Las familias en África Occidental ya se han visto afectadas por el conflicto, las consecuencias socioeconómicas de la pandemia (Covid-19) y el aumento de los precios de los alimentos", dijo Chris Nikoi, director regional de la agencia para África Occidental.

Según el funcionario, “estas inundaciones son como un multiplicador de miseria y el colmo para comunidades que ya luchan por mantenerse a flote”.


ESTUDIO RELACIONA SECUELAS DEL COVID CON ALTERACIONES GENÉTICAS

Un estudio relaciona secuelas del Covid-19 con alteraciones en la transcripción genética

Un estudio liderado desde Ciberes, IRBLleida, Cibir y Universidad de La Rioja ha detectado alteraciones en la transcripción genética común en los pacientes que sufren disfunción pulmonar severa meses después de superar la infección por SARS-Cov-2.

Según en un comunicado del IRBLleida de este martes, este panel de moléculas "podría constituir un catálogo de biomarcadores tempranos para el manejo clínico de estas secuelas y contribuir al desarrollo de terapias personalizadas".

Los investigadores consideran "urgente avanzar en la comprensión de los mecanismos asociados a estas afectaciones para abordar potenciales tratamientos".

El investigador del Ciberes y del IRBLleida David de Gonzalo ha señalado que hasta el 80% de los pacientes que sobreviven al síndrome de dificultad respiratoria aguda derivado de la infección por SARS-CoV-2 "presentan anomalías persistentes en la función pulmonar tras el alta hospitalaria".

De Gonzalo ha agregado que "obtener una mejor comprensión de los fundamentos moleculares que median la disfunción pulmonar persistente podría ayudar al desarrollo de terapias y biomarcadores".

Según el comunicado, existe un "gran número" de personas aquejadas de secuelas derivadas del Covid-19, incluyendo secuelas respiratorias y no hay un consenso en cuanto al manejo de estas secuelas.


DÍA MUNDIAL DE LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA

Medio siglo tratando de "detener la marcha suicida de la humanidad"

El mensaje ambiental que el general argentino Juan Domingo Perón lanzó a los líderes mundiales en 1972 desde Madrid, en el que llamó a "detener la marcha suicida de la humanidad", sigue vigente 50 años después y constituye el origen del Día Mundial de la Protección de la Naturaleza, que se celebra este martes.

“Ha llegado la hora de que todos los pueblos y gobiernos del mundo cobren conciencia de la marcha suicida que la humanidad ha emprendido a través de la contaminación del medio ambiente y la biosfera, la dilapidación de los recursos naturales, el crecimiento sin freno de la población y la sobreestimación de la tecnología”.

Este lúgubre pronóstico, recogido en un escrito titulado “Mensaje Ambiental a los Pueblos y Gobiernos del Mundo” -publicado por Perón desde su exilio en Madrid el 21 de febrero de 1972-, fue emitido en el contexto de la Conferencia de Estocolmo celebrada en junio de 1972, el primer encuentro internacional organizado por Naciones Unidas para abordar cuestiones medioambientales.

Aquella conferencia supuso la incorporación de la protección medioambiental en la agenda internacional y en ella se creó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la principal autoridad encargada de evaluar el estado del planeta y de la naturaleza a nivel mundial y las causas de su progresivo deterioro.

Un vanguardista mensaje ambiental

El vanguardista mensaje de Perón señala la necesidad de invertir de inmediato la dirección de esta "marcha suicida, a través de una acción mancomunada internacional”, al igual que se proponen hacer los líderes mundiales en la próxima COP27 de Sharm el-Sheij, Egipto.

En su carta, más allá del análisis científico, en referencia a la destrucción de la biodiversidad, Perón trató de aportar su visión de estadista: “La concientización debe originarse en los hombres de ciencia, pero sólo puede transformarse en la acción a través de los dirigentes políticos”.

El general argentino señaló que las cuestiones medioambientales “deben pasar a la agenda de las negociaciones entre las grandes potencias y a la vida permanente de las Naciones Unidas con carácter de primera prioridad”, ya que son el auténtico “problema de la humanidad”.

En su mensaje cuestionó además las “mal llamadas Sociedades de Consumo", afirmando que son en realidad "sistemas sociales de despilfarro masivo diseñados en los países tecnológicamente más avanzados" que funcionan mediante "el consumo de ingentes recursos naturales aportados por el Tercer Mundo", cuyos habitantes sufren las consecuencias del crecimiento de los primeros.


EEUU. UTILIZA RESERVAS ESTRATÉGICAS PARA CONTROLAR LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO

Estados Unidos utiliza reservas estratégicas para bajar los precios del petróleo

El Gobierno de Estados Unidos (EEUU) liberará otros 15 millones de barriles de petróleo de las reservas estratégicas del país, en un intento por controlar los precios de la energía, informó hoy Lusa.

La liberación, que tendrá lugar en diciembre, es el último paso de un programa anunciado en primavera por el presidente estadounidense, Joe Biden, y que preveía la inyección de un total de 180 millones de barriles para hacer frente al aumento de precios vinculado a la invasión de Ucrania.

"El presidente ha dado instrucciones al Departamento de Energía para que esté listo para vender más (petróleo de las reservas) este invierno si es necesario debido a Rusia u otras acciones disruptivas del mercado", dijo un funcionario del gobierno a los periodistas.

Consultado sobre la posibilidad de limitar o suspender las exportaciones de petróleo, el dirigente aseguró que la administración Biden “mantiene todas las herramientas sobre la mesa, todo lo que pueda ayudar a garantizar el abastecimiento” del mercado norteamericano.

Al mismo tiempo, Biden quiere poner en marcha un mecanismo a largo plazo para reponer, una vez que el precio del barril caiga por debajo de los 72 dólares (73 euros), las reservas estratégicas, que se encuentran en su nivel más bajo desde 1984.

Desde principios de septiembre de 2021, Estados Unidos ha retirado más de 212 millones de barriles de reservas estratégicas. Nunca un presidente de los Estados Unidos ha explotado tales cantidades de petróleo desde que se crearon las reservas en 1975.

La gerencia pretende negociar acuerdos de recompra a un precio previamente acordado, a través de un proceso de subasta, lo que limitará los riesgos asociados con la volatilidad de los precios, según el ejecutivo.

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Jane, dijo el martes que Biden anunciará oficialmente estas medidas hoy, junto con más iniciativas "para brindar algo de alivio al pueblo estadounidense".

Los precios de la gasolina en Estados Unidos subieron la semana pasada después de que la alianza OPEP, encabezada por Arabia Saudita y Rusia, redujera la producción en 2 millones de barriles por día, el mayor recorte en el suministro de petróleo desde mayo de 2020.

Aunque ha caído un 22% desde el pico de mediados de junio, el precio de la gasolina en Estados Unidos se mantiene un 16% por encima del nivel del mismo período del año pasado.

En cuanto al diésel, el precio ha bajado levemente desde junio, debido a las reservas muy bajas, y cuesta en promedio un 50% más que hace un año.


GRANT SHAPPS ES EL MINISTRO DEL INTERIOR BRITÁNICO

Grant Shapps es el nuevo ministro del Interior británico

El exministro de Transporte, Grant Shapps, fue nombrado hoy ministro del Interior en reemplazo de Suella Braverman, quien renunció luego de cometer una “violación técnica” de las normas de seguridad.

Shapps, quien respaldó al exministro de finanzas Rishi Sunak en las elecciones de liderazgo del Partido Conservador, había sido derrocado por Liz Truss en septiembre cuando sucedió a Boris Johnson como jefe del ejecutivo británico, formando un gobierno mayoritariamente solidario.

Según Lusa, la exministra se ha convertido desde entonces en una de las diputadas conservadoras más críticas con el primer ministro británico por las rebajas de impuestos que se vería obligada a retirar ante las turbulencias financieras que provocó en los mercados.

Suella Braverman renunció hoy luego de cometer un "error" al enviar un documento oficial desde el 'email' personal, rompiendo las reglas de seguridad del gobierno.


MARRUECOS FIRMÓ LA ASOCIACIÓN VERDE CON LA UNIÓN EUROPEA

Marruecos es el primer país en firmar una asociación verde con la Unión Europea

Marruecos se convirtió, el pasado martes, en Rabat, en el primer país en firmar la asociación verde con la Unión Europea (UE), que consiste en un acuerdo que tiene como objetivo asegurar y reforzar la cooperación energética y luchar contra el cambio climático, en un momento en que la región está siendo golpeado por una sequía sin precedentes.

“Esta primera asociación verde entre la UE y Marruecos es el resultado de un desarrollo, que pretende que el destino de África y el destino de Europa estén estrechamente vinculados, es decir, un destino de crecimiento sostenible que refleje los problemas de hoy”, dijo el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, en el momento de la firma del documento, citado por Notícias ao Minuto.

“Debemos entender que el futuro de la Humanidad se va a jugar en torno a la cuenca mediterránea”, subrayó.

“La dura realidad internacional ha demostrado, tanto en Europa como en el norte de África, que, cuando se trata de energía, lo que cuenta es la confianza y sólo la confianza, más que la disponibilidad del recurso”, respondió el ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Nasser. Bourita, refiriéndose a la crisis energética provocada por la invasión rusa de Ucrania y la vecina Argelia, rica en hidrocarburos, se refiere a la misma fuente.


EL FORO MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN 2022 SE LLEVA A CABO EN ROMA

Foro Mundial de la Alimentación se lleva a cabo en Roma

Los dos primeros días del Foro Mundial de la Alimentación (WFF), que comenzó el lunes en la sede de la FAO en Roma, se reservaron para el debate sobre "Dietas saludables" y "Planeta saludable".

El Foro Mundial de la Alimentación 2022, realizado de forma presencial y virtual, comprendió el Foro Mundial de la Juventud, el Foro de Ciencia e Innovación de la FAO y el Foro de Inversiones Hand in Hand de la FAO.

El principal objetivo del foro es sensibilizar a los jóvenes y desencadenar acciones sobre el vínculo entre el cambio climático, el acceso a alimentos seguros y nutritivos y las dietas saludables.

Los eventos clave en el foro incluyen la Asamblea de Jóvenes, premios a la innovación, actividades educativas (Laboratorios YUNGA, Laboratorios de Maestros y Asamblea Escolar), talleres de desarrollo de capacidades, exhibiciones, eventos paralelos y actividades culturales.

El recién creado Grupo de Jóvenes Científicos realizó su primera presentación oficial. Es un grupo de 20 científicos destacados menores de 35 años, junto con el Grupo de Puntos Focales Globales de la Asamblea de la Juventud, que brinda orientación estratégica y apoya el proceso de desarrollo de posiciones y políticas de la juventud.

Los participantes jóvenes provienen de todos los Estados miembros de la FAO y los socios públicos y privados de WFF, incluidos los jóvenes indígenas y representantes de otras comunidades vulnerables.

Veinte países presentaron oportunidades de inversión y el Foro contó con sesiones especiales centradas en iniciativas regionales en el Corredor Seco del Sahel.

A la ceremonia de apertura asistieron líderes mundiales, incluidos los presidentes de Polonia, Santo Tomé y Príncipe, Honduras, Panamá y la República de Guyana, y el Primer Ministro de Bangladesh. El Papa Francisco envió un mensaje virtual. Angola estuvo representada por la embajadora Fátima Jardim.


COMISIONADO DE LA UA ELOGIA INICIATIVA DE PAZ Y LA ESTABILIDAD

Comisionado de la UA elogia iniciativa de paz de la diplomacia angoleña

El comisionado para Asuntos Políticos, de Paz y Seguridad de la Unión Africana (UA), el nigeriano Bankole Adeoye, elogió las iniciativas de la diplomacia angoleña para la paz y la estabilidad en la Región de los Grandes Lagos.

El comisionado africano elogió la visión que tuvo el presidente João Lourenço al llamar la atención del continente para reflexionar y combatir el terrorismo y los cambios inconstitucionales de gobierno en África, dos amenazas extraordinarias para el logro de los objetivos de la Agenda 2063 de la UA, especialmente en lo que se refiere al silenciamiento de las armas y el proceso de desarrollo económico del continente.

Bankole Adeoye hizo estas declaraciones durante un encuentro con el embajador de Angola en Etiopía, en Djibouti y Representante Permanente ante la Unión Africana y la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África, Francisco José da Cruz, que tuvo lugar el martes, en la sede de la organización continental y que sirvió para analizar temas relacionados con la agenda del Campeón de la Paz y la Reconciliación de la UA, el presidente João Lourenço.

Como Campeón de la Paz y la Reconciliación en África, el Presidente de la República de Angola es responsable de encabezar la movilización del apoyo político y la cooperación de los Estados Miembros y galvanizar el apoyo internacional para que se dé mayor prioridad a la prevención, gestión y resolución de conflictos en el continente.

En el encuentro, ambos diplomáticos esbozaron algunas actividades importantes en el marco de la agenda del campeón, con énfasis en el lanzamiento, el 31 de enero de 2023, del “Día de la Paz y la Reconciliación en África”, a celebrarse cada año.

La 16ª Sesión Extraordinaria de la Asamblea de Jefes de Estado y de Gobierno de la UA sobre Terrorismo y Cambios de Gobierno Inconstitucionales en África, celebrada en Malabo, Guinea Ecuatorial, el 28 de mayo del presente año, designó al Presidente de la República de Angola, João Lourenço , como “Campeón de la Paz y la Reconciliación en África”.

La elección del Jefe de Estado angoleño se basó en su compromiso en la búsqueda de formas de gobernanza cada vez más participativas e inclusivas que contribuyan a la difusión de una cultura nacional de paz, así como a la pacificación del continente, especialmente en el ámbito de la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos (CIRGL).

En la próxima Asamblea de Jefes de Estado y de Gobierno de la UA en febrero de 2023, se espera que el estadista angoleño presente su primer informe como Campeón de la Paz y la Reconciliación en África para actualizar a sus pares sobre sus logros y compartir sus desafíos para su consideración y recomendaciones.


SONANGOL ES UN SOCIO CONFIABLE DE INVERSIÓN

Sonangol considerada un socio creíble para los inversionistas

Sonangol es vista como un socio confiable de inversión y crecimiento en el sector energético, para inversores que buscan explotar las enormes oportunidades en Angola, dijo el director de la empresa, Osvaldo Inácio, en la Semana Africana de la Energía, en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

Una nota difundida ayer por el servicio de prensa del evento cita al administrador en la presentación de un tema dedicado a las oportunidades de inversión en la industria de petróleo y gas de Angola, destacando a Sonangol como un "socio confiable para inversores globales que buscan retornos masivos y sostenibles en inversiones en energía".

El funcionario consideró que la empresa es ideal para establecer alianzas con inversionistas que busquen invertir capital en un mercado energético sustentado en la estabilidad contractual.

“Tuvimos un papel crucial en el posicionamiento de Angola como uno de los mayores productores africanos de petróleo crudo, con Sonangol detentando el 17,5 por ciento de la producción total del país y asegurando 4,2 millones de toneladas de productos refinados para satisfacer la demanda local”, dijo el administrador.

Según Osvaldo Inácio, la empresa tiene grandes objetivos, como aumentar la producción, monetización y desarrollo del gas, además de transformar el país en un centro regional de refinación.

Con estos objetivos establecidos, agregó, la empresa busca socios de exploración para aumentar la producción, ya que cuenta con los recursos: “solo falta bombear para impulsar el crecimiento de la industria”, subrayó.

Transición Energética

El administrador consideró que la transición energética debe darse de manera justa, siempre y cuando la explotación sea más limpia y respetuosa con el medio ambiente. Al comentar sobre las oportunidades en la industria del gas, dijo que, por el momento, Sonangol busca convertirse en un actor clave para apoyar el consumo local y las exportaciones. En consecuencia, Osvaldo Inácio anunció los proyectos que la empresa está implementando.

Agregó que Sonangol firmó una nueva concesión de gas, en la que la empresa tiene una participación importante y está buscando socios e inversionistas confiables con los que pueda cooperar para acelerar el desarrollo.

“El país está abierto a la inversión en gas y energía solar e invitamos a los inversionistas. Hemos avanzado hacia el desarrollo del gas en el norte del país, donde estamos construyendo una fábrica de fertilizantes en la que utilizaremos gas. Somos partícipes de el Consorcio New Gas y socios en el Proyecto Sanha Lean Gas”, dijo Osvaldo Inácio.

Dijo que en todo el sector midstream, el Ejecutivo destacó proyectos como las refinerías de Soyo, Luanda y Cabinda, además de la Terminal Oceánica de Barra do Dande, operaciones a las que la Sonangol busca incorporar inversionistas.

Proyectos de inversión

Osvaldo Inácio dijo que Angola viene importando productos refinados y que la meta del país es cambiar, al describir los tres proyectos de construcción de refinerías en marcha.

Agregó que las tres refinerías absorberán un total de 450 mil barriles de petróleo por día, lo que significa que habrá espacio para exportar a toda la región. "También estamos discutiendo gasoductos con países de la región. Tuvimos una buena conversación con Afreximbank sobre el financiamiento de estos proyectos", anunció.

En el evento, el director ejecutivo también promovió la estrategia de energía renovable de Sonangol, que incluye una planta solar fotovoltaica de 50 megavatios que la empresa está desarrollando en Caraculo, una planta de producción de gas de 136 gigavatios en Zaire y un proyecto de hidrógeno verde que se implementará en Saumbe.

Destacó que la empresa está asociando la exploración, producción y comercialización de petróleo y gas, a proyectos de transición energética.

“Todavía no nos damos por vencidos con el petróleo, todavía no. Nos vamos al gas y nos vamos a pasar a las energías renovables para combatir la pobreza energética del país y potenciar el crecimiento económico. Planeamos desarrollar 1.000 megavatios de energía renovable para 2030”, anunció el funcionario.