Número 34

BOLETÍN SEMANAL 20 DE NOVIEMBRE DE 2014

La producción pesquera aumenta su contribución a la economía

El sector pesquero aumentará su contribución a la mejora de la seguridad alimentaria de la población, teniendo en cuenta las potencialidades pesqueras que existen en el país.

La ministra de Pesca, Vitória de Barros Neto, durante su intervención en la apertura del Consejo Consultivo del Ministerio de Pesca, aseguró la contribución del sector a los Presupuestos Generales del Estado (OGE) y a la generación de más puestos de trabajo, especialmente en la pesca artesanal y semi-industrial.

Hasta el momento, se ha dado licencia a cerca de 6.000 embarcaciones para la pesca artesanal y marina, incluyendo a más de 50.000 pescadores organizados en asociaciones y cooperativas. En la pesca artesanal, que puede ser marina o continental, están involucradas más de 500.000 familias, siendo el 80% de las cuales mujeres intermediaras y procesadoras del pescado.

Las capturas de la pesca artesanal marina representan cerca del 30% del total del pescado capturado este año, ascendiendo a más de 300.000 toneladas.

En relación a los objetivos del sector pesquero en el Plan Nacional de Desarrollo 2013/2017 (PND), la ministra afirmó que está prevista una cadena productiva, que incluya la captura, la transformación, el procesamiento, la distribución y el consumo del pescado y de la sal yodada.

El sector pesquero prevé también aumentar la producción de pescado a través de los subsectores de la acuicultura, incluyendo especies marinas de agua dulce y salobre.

Barcos que componen parte de la flota del complejo de congelación de Coapesca

Para este periodo 2013/2017, el sector dará prioridad a las acciones tendentes a optimizar el funcionamiento de la flota, la rehabilitación de infraestructuras de apoyo a la pesca, la lucha contra la pesca ilegal, la formación de personal, el apoyo a la pesca artesanal, así como al fomento de la acuicultura y la reactivación de la actividad empresarial pública y privada.

La ministra Vitória de Barros Neto anunció también que la pesca de superficie, que constituye cerca del 80% de la captura total, como la de chicharro, sardina y caballa, se mantiene en un estado razonable.

De acuerdo con la política de diversificación de la economía nacional, el Ejecutivo también aprobó este año el Plan Nacional de Desarrollo de la Pesca Artesanal, Marina y Continental para el periodo 2014/2017 y concluyó el plan de acción para el Desarrollo de la Acuicultura en Angola.

Los dos planes, según la ministra, tienen como objetivo promover la gestión sostenible de la explotación y el uso de los recursos pesqueros, tratando de investigar, fomentar y aplicar las mejores prácticas de gestión.

Para el aumento de la producción pesquera, una de las vías apuntadas por la ministra es el desarrollo de la acuicultura, siendo una prioridad el fomento de este subsector, dadas las condiciones climáticas y de mercado favorables del país.

Hasta el pasado mes de septiembre, la producción de la pesca industrial y artesanal llegó hasta las 300.000 toneladas, la de pescado seco a 12.316 toneladas (un 35% del objetivo previsto), la de sal yodada a 30.383 toneladas (un 33% del objetivo previsto) y la de la pesca artesanal continental a cerca de 8.000 toneladas.

Vitória de Barros reconoce que el sector de la industria de conserva, aún permanece inactivo. “El sector necesita aumentar sustancialmente la producción de pescado seco y de sal yodada y relanzar la industria conservera”, subrayó.

La ministra anunció también la celebración de la primera Feria Internacional de Pesca y Acuicultura de Angola, que tendrá lugar del 27 al 30 de noviembre en Luanda.


>El comercio obtiene un saldo positivo en el segundo trimestre

El comercio exterior de Angola alcanzó los 1.039 millones de kwanzas en el segundo trimestre del año, debido al comportamiento del precio del petróleo, principal producto de exportación de Angola.

Un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) indica que en el segundo trimestre de 2014, frente al mismo periodo del año anterior, se registró un aumento del valor total de las exportaciones del 0,01%, mientras que las importaciones disminuyeron un 27%.

En los primeros seis meses del año, China fue el principal exportador de productos de Angola, alcanzando el 42% del total de las exportaciones angoleñas, seguida de India, con el 9,4%; España, con el 8,2%, y Canadá, con el 5,9%.

Los principales socios de las importaciones fueron Portugal, con el 16,9%; China, con un 12,8%; Estados Unidos, con el 11,9%; Singapur, con el 8%, y Francia, con un 5,2%.

Durante este periodo, el mayor volumen de importaciones se registró en el grupo de productos, máquinas, equipamientos y aparatos, con el 19,3%; seguido de otros productos, con el 16,9%; vehículos y otros materiales de transporte, con el 15%; metales comunes, con el 13,3%; productos agrícolas, con el 9,1%, y alimentos, con el 6,1%.


La provincia de Cuando Cubango quiere ser el granero de Angola

La provincia de Cuando Cubango (sudeste de Angola) tiene tierras para producir a gran escala diversos productos, como aguacate, piña, algodón, almendra, arroz, plátano, batata, café arábica y robusta, sésamo, judía macunde, mandioca, massambala (maíz de la India), soja, trigo, sorgo y massango (estos dos últimos otros dos tipos de maíz).

Un estudio presentado recientemente en Luanda por la empresa ‘FGV’ revela que la región tiene también potencial para la producción de hortalizas que pueden cultivarse en cualquier época del año, dada la frecuencia de las lluvias y el uso de la técnica de riego.

Según el estudio hecho en relación a los proyectos para el desarrollo de la cadena de producción avícola, la provincia tiene capacidad para producir anualmente cerca de un millón de aves y 2.000 toneladas de carne.

De este proyecto se esperan unos ingresos de 987,2 millones de kwanzas (10,5 millones de dólares) y la generación de más de 370 empleos, necesitando para ello, cerca de 136 pabellones y un área total de agricultura estimada en 6.000 hectáreas.

Para la cadena agroindustrial de la mandioca, el estudio apunta que, la producción anual puede ser de 12.700 toneladas al año. En relación con la producción de fécula (sustancia extraída de tubérculos), se estima una producción total de 1.270 toneladas al año. La producción de harina podrá alcanzar las 3.190 toneladas.

El área industrial será de cinco hectáreas y va a generar 45 empleos, con participación de 1.000 familias y una inversión de 197,4 millones de kwanzas (2,5 millones de dólares).

En cuanto a la producción de carne bovina, la provincia cuenta con las condiciones para desarrollar proyectos con capacidad para sacrificar anualmente 5.000 cabezas, producir 1.250 toneladas y tener un rebaño de 20.000 cabezas. Los ingresos estimados son de cerca de 1.300 millones de kwanzas (14 millones de dólares) y se espera que proporcione cerca de 160 empleos.

Para el pasto serán necesarias 15.000 hectáreas y un área de agricultura de 3.000 hectáreas, con una inversión prevista de 3.100 millones de kwanzas (31,5 millones de dólares). El estudio presentó un nuevo modelo de implantación de granjas modernas, con un área total de 6.749 hectáreas, siendo 5.114 destinadas al sector pecuario, que es considerado como de grandes oportunidades y potencial.

La provincia de Cuando Cubango, que ocupa una superficie de 199,335 kilómetros cuadrados, posee ríos suficientes para practicar la agricultura en época de escasez de lluvias.


Angola Cables puede generar ingresos a partir de finales de 2016

El consorcio nacional Angola Cables podrá generar ingresos después del año 2016. Este dato fue aportado durante la reciente presentación en Luanda del proyecto SACS (Sout Atlantic Cables System), el primer sistema de transmisión de datos del hemisferio sur.

El consorcio nacional Angola Cables podrá generar ingresos después del año 2016. Este dato fue aportado durante la reciente presentación en Luanda del proyecto SACS (Sout Atlantic Cables System), el primer sistema de transmisión de datos del hemisferio sur.

Este proyecto, que es una iniciativa de Angola Cables, fue presentado en Chicago (Estados Unidos) y en la Expo Futurecom 2014, en São Paulo (Brasil), donde el consorcio buscó oportunidades de negocio con empresas locales que pueden encontrar en Angola y en el continente oportunidades gracias al primer sistema de transmisión de datos transatlántico del hemisferio sur.

Angola Cables deberá invertir un total de 42.000 millones de Kwanzas, de las cuales 16.000 millones de Kwanzas se invertirán en el SACS, conectando una línea directa entre la provincia de Luanda y las ciudades de Santos (Brasil) y Miami (Estados Unidos), que tendrá una extensión de 6.700 kilómetros de cables submarinos y una capacidad de 4.0 terabits. Estas uniones son puntos de conexión donde entran empresas como Algar Telecom (Brasil), Antel (Uruguay) y Google (Estados Unidos).

El objetivo pasa también por la construcción de otro cable submarino de fibra óptica que unirá la ciudad de Santos (Brasil) a la ciudad de Boca Raton (Florida, Estados Unidos). Aquí la sociedad angoleña va a invertir más de 26.000 millones de Kwanzas hasta finales de 2016. En total, el consorcio con las empresas americanas podrá desembolsar más de 100 millones de dólares americanos.

Actualmente, para realizarse telecomunicaciones de Angola a los Estados Unidos todavía se hace a través de Europa o dando una vuelta al planeta, lo que hace que los costes se eleven.

Los dos proyectos estarán conectados. Angola Cables aprovechará esas conexiones para transformarse en uno de los centros de telecomunicaciones de África.


TAAG transportó a más de 70.000 pasajeros en la ruta a Brasil

TAAG transportó de enero a septiembre de este año a 79.000 pasajeros en la ruta Luanda -Río de Janeiro y São Paulo, según datos publicados por la empresa estatal.

La compañía mantiene siete vuelos semanales entre los aeropuertos angoleños y brasileños. La empresa está pasando por un largo proceso de reestructuración, con la nueva gestión, diversificación de rutas, capacitación de personal, adopción de nuevos procedimientos operacionales, así como adquisiciones de aeronaves.

Recientemente, TAAG anunció la concesión de un préstamo de 207 millones de euros (cerca de 28.000 millones de kwanzas) para adquirir aeronaves Boeing 777-300ER.

TAAG fue autorizada a avanzar con la financiación para el pago anticipado para la adquisición de las dos aeronaves restantes, con entregas previstas para diciembre de 2015 y marzo de 2016.

El contrato de adquisición de tres aeronaves se firmó en 2012, entre TAAG y Boeing, estando ya el primero de estos aviones al servicio de la operadora angoleña desde el pasado mes de junio.

Las aeronaves tienen capacidad para transportar 225 pasajeros en clase económica, 56 en ejecutiva y 12 en primera clase.


Refriango abre una fábrica en el interior del país

Una nueva fábrica de Refriango, empresa angoleña de producción de bebidas, entró en funcionamiento en los alrededores de la ciudad de Huambo, con una inversión de 489 millones de Kwanzas (4,9 millones de USD).

Con capacidad para producir una media de 100.000 hectolitros de productos diversos al año, la unidad fue inaugurada por el Vicepresidente de la República, Manuel Vicente, en el marco de las celebraciones del 39º aniversario de la Independencia Nacional, celebrada el día 11 de noviembre.

Dentro de los próximos tres años, cuando este en periodo de madurez, la fabrica deberá producir 150 millones de litros de bebidas al año. Este emprendimiento es el segundo del género en el país, después del complejo industrial de Luanda.

Instalada en un área de 5.000 metros cuadrados, la infraestructura emplea, en una primera fase, a 140 trabajadores. Las obras de construcción se iniciaron en 2012.

La unidad está equipada con modernas líneas de producción, dotadas de la más avanzada tecnología a nivel internacional, y funcionará de acuerdo con las exigencias mundiales en lo que a calidad se refiere.

Refriango Huambo produce exclusivamente las marcas de la empresa bajo su licencia. En una primera fase va a colocar en el mercado los refrescos Blue, Red Cola y Speed, en los formatos de lata y botellas PET. En una etapa posterior, la producción se ampliará a otras marcas.

Refriango es una empresa de capital angoleño y portugués que se dedica a la producción, distribución y comercialización de refrescos, zumos, aguas, bebidas energéticas y alcohólicas, contando actualmente con nueve marcas en su portfolio.

Se trata de la primera empresa angoleña de producción de bebidas en alcanzar el certificado ISO. Actualmente, la empresa exporta sus productos a diez países: Portugal, Mozambique, Namibia, Benín, Senegal, Sudáfrica, Guinea Bissau, República del Congo, Guinea Ecuatorial y Congo-Brazzaville.


IMBONDEIRO

Árbol considerado sagrado. De gran tamaño y oriundo del bosque angoleño de Mayombe. Este coloso vegetal puede alcanzar los 30 metros de altura y posee capacidad para almacenar en su tallo gigante hasta 120.000 litros de agua.