Número 70

BOLETÍN SEMANAL 20 DE AGOSTO DE 2015

Un tercio de los angoleños tiene electricidad

El 30% de la población angoleña tiene acceso a la electricidad y el desperdicio alcanza el 40% de la energía producida, declara un Informe de Valoración de las Insuficiencias del Sector Eléctrico presentado en Luanda por el Banco Africano de Desarrollo (BAD).

El informe señala como opciones estratégicas más viables para Angola la adopción prioritaria de la energía hídrica y la participación del capital privado de la cadena de producción y suministro de electricidad.

La matriz angoleña de consumo energético está constituida por la leña, el carbón vegetal, fuentes hídricas, energías renovables y el petróleo, que lidera la lista de los recursos más utilizados en el país y representa 9.000 millones de barriles en reservas conocidas, el equivalente a 15 años de producción.

El documento indica que la evolución del sector está caracterizada por un fuerte crecimiento del consumo de energía a lo largo de los últimos años, un aumento de la capacidad de producción y extensión de las redes de distribución, al mismo tiempo que existen fuertes perspectivas de crecimiento hasta 2015.

Los ingresos aumentaron de 100.774.000 euros para 187 millones entre 2012 y 2013. Cifras de la evolución del sector en el mundo, presentadas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) indican que 1,3 mil millones de personas no tienen acceso a la electricidad y 2,6 mil millones de personas en los países en desarrollo dependen de la biomasa para producir energía.

En muchas partes del mundo, cuando hay energía, millones de personas no tienen capacidad financiera para pagar.

Las Naciones Unidas declararon, en 2012, la década 2013-2023 como la de la Energía Sostenible para Todos. Las metas proponen que hasta 2030 haya acceso a la energía para todos y se duplique la cuota de producción de energías renovables.


Angola y Japón firman acuerdo de financiación

El ministro de Finanzas de la República de Angola, Armando Manuel, firmó, en Tokio (Japón), un acuerdo de financiación en el formato "Préstamo para Política de Desarrollo".

La formalización del crédito, con característica de financiación bilateral, presenta términos y condiciones bastante atractivos y, se estructuró respaldada por las reformas en curso en el dominio de los sectores de infraestructuras básicas, destacando el sector de la energía, la mejora del marco de reglamentación del ambiente de negocios, el refuerzo de la transparencia y eficiencia de las finanzas públicas, y con la vista puesta en el mantenimiento y credibilidad del presupuesto.

Las medidas de política asociadas también visan reforzar la visibilidad del presupuesto en los aspectos del refuerzo de la integración del género y de la mejora del ambiente de negocios visando potenciar la inversión privada (extranjera y nacional).

Como consecuencia del acuerdo, y con vista a permitir la ampliación de la acción de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) en la financiación de proyectos en Angola, el Ministerio de las Relaciones Exteriores de Angola, creará las condiciones estatutarias efectivas para el establecimiento de Angola, de la oficina de representación de la JICA.

La firma del acuerdo entre los dos países fue antecedida, en Luanda, de una ceremonia de firma del documento denominado “Intercambio de Notas - E/N", entre el Ministerio de las Relaciones Exteriores y el Gobierno de Japón el pasado día 31 de julio.

Armando Manuel se encontró con su homólogo japonés, Taro Also, con quien trató “las perspectivas de identificación de vehículos financieros que puedan dar soporte a la agenda de Desarrollo del país”.

El ministro angoleño también mantuvo encuentros con representantes de instituciones bancarias niponas, en el marco de la “ampliación y diversificación de la plataforma de cooperación financiera” del Ejecutivo.

Datos publicados en marzo, cuando se realizó en Luanda un fórum entre representantes institucionales y empresariales de los dos países, indican que los intercambios comerciales fueron de 594 millones de euros en 2013.

Las cifras revelan que la balanza comercial fue, ese año, favorable a Angola, que exportó para Japón petróleo valorado en 340 millones de euros e importó del país asiático productos industriales como vehículos, materiales metálicos y equipamientos por valor de 253 millones de euros. Hace dos semanas, la Agencia Internacional de Cooperación Japonesa anunció que va a conceder a Angola 181 millones de euros para apoyar la reforma del sector energético del país.

Datos disponibles indican que, entre 2009 y 2011, el Banco para Cooperación Internacional de Japón concedió a Angola financiación valorada en 1000 millones de euros para ayudar al país a relanzar el sector textil.

El país asiático también hizo, en marzo, una donación de 93 millones de euros para ayudar a Angola a concluir proyectos relacionados con el sector de las aguas.


Misión del FMI en Luanda

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) estuvo en Luanda con la Comisión Económica del Consejo de Ministros para evaluar la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2017 y el impacto de la evolución de los sectores petroleros y financiero en la economía nacional.

La misión del Fondo Monetario Internacional está en Angola para evaluar el rendimiento económico a lo largo del último año y hasta el día 25 aborda con el Ejecutivo la propuesta del Presupuesto General del Estado (OGE) para 2016.

El jefe de la división del Fondo Monetario Internacional para África, Ricardo Velloso, dirigió la misión que discute, también, con las autoridades, aspectos relacionados con las opciones de política de corto plazo y sus efectos sobre la economía a medio y largo plazo, dijo el comunicado del Ministerio de Finanzas.

Durante dos semanas la delegación va a efectuar una evaluación del marco fiscal de medio plazo, un instrumento para la gestión de las finanzas públicas.

El equipo del Fondo Monetario Internacional va, durante ese periodo, a recoger datos disponibles y evaluar las políticas económicas y financieras que permiten diversificar la economía angoleña.

La misión mantuvo encuentros con los responsables de Sonangol, Banco Nacional de Angola, Comisión del Mercado de Capitales, Ministerio de la Construcción, así como entidades del sector empresarial privado y de la prensa especializada.

La última misión del Fondo Monetario Internacional estuvo en Angola en junio del año pasado para las evaluaciones previstas en el Artículo IV en materia de política fiscal y financiera.

El Artículo IV del Fondo Monetario Internacional prevé un seguimiento regular de las economías de los países miembros y la identificación de los factores de fragilidad susceptibles de causar inestabilidad financiera o económica.

Angola es un Estado-miembro del Fondo Monetario Internacional desde 1989. El Ministerio de Finanzas consideró en el comunicado que, en los últimos años, el país desarrolla “activas y cordiales relaciones con las instituciones de Bretton Woods” - FMI y Banco Mundial.


Luanda, Angola

Rating positivo para la economía nacional

La agencia internacional Standard & Poor´s reafirma el rating ´B+/B a la economía angoleña no obstante la alteración de la perspectiva para negativa, considerando la continuidad de la persistencia de los efectos causados por la caída del precio del petróleo.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Finanzas, la agencia de clasificación de riesgo Standard & Poor´s, en el ámbito de la 2ª revisión de la evaluación para este año, reafirmó la calificación B+/B, dejando antever, un escenario negativo en caso persistan los efectos de la caída del precio del petróleo.

La agencia de clasificación consideró, como factor decisivo para mantener de la calificación ´B+/B, el aumento de la producción petrolífera de 1,66 millones de barriles al día para 1,8 millones, una importante contribución para el crecimiento real del 4,7% registrado el año pasado.

Standard & Poor´s también prevé que la producción petrolífera de Angola alcance una producción diaria de 1,9 millones de barriles en 2018, resultante de la entrada en funcionamiento de nuevos bloques petrolíferos.

Igual de importante es para reafirmar la calificación ´B+/B son los esfuerzos del Ejecutivo en respuesta a la caída acentuada del precio del barril de petróleo en los mercados internacionales con la revisión del OGE 2015, en articulación con la reforma en curso de la reducción de las ayudas sobre los derivados del petróleo, contribuyendo así a un importante efecto atenuante de los efectos adversos de la volatilidad de los precios del petróleo en el mercado internacional sobre la economía nacional.


Ley de la Inversión Privada reduce el valor mínimo para invertir en el país

El valor mínimo exigible para invertir en Angola está fijado en 359.909 euros, para inversiones internas, y cualquier cantidad para los inversores externos, según la Nueva Ley de Inversión Privada, aprobada el 11 de agosto (Ley 14/15).

Esta regla constituye una de las innovaciones introducidas por la Nueva Ley de Inversión Privada, que define “Inversión Interna como la realización de proyectos por vía del uso de capitales titulados por residentes de cambio, pudiendo estos para, además de medios monetarios adoptar también la forma de tecnologías y know-how”.

También es novedad, la definición de criterios objetivos para la concesión de incentivos y beneficios fiscales que permita la reducción gradual de los impuestos industrial y sobre la aplicación de capitales.

También constituye un nuevo elemento traído por la nueva Ley de Inversión Privada la limitación del uso de suministro como forma de realización del capital, así como el impedimento de las inversiones indirectas que sean de valor superior a los derechos.

La reducción de las zonas de desarrollo de tres para dos, y la concesión de incentivos proporcionalmente al valor de la participación accionista angoleña, así como la definición de un abanico de sectores donde la participación de por lo menos el 35% del capital accionista nacional debe ser obligatoria para que la realización de la inversión también forme parte de las nuevas normas previstas por la Ley de la Inversión Privada.

El documento prevé también una alteración sustancial que consiste en la creación de servicios en los Departamentos Ministeriales encargados de la inversión privada que pasan a tener responsabilidad de captar y promover las iniciativas de inversión privadas enfocadas al respectivo sector que mejor correspondan a los objetivos trazados por el Programa Nacional de Desarrollo (PND 2013/2017).


Pedras Negras en la provincia de Malanje, uno de los atractivos turísticos del país

4 billones de turistas hasta 2020

Comprometido en alterar el presente marco, el Ejecutivo angoleño está apostando por la dinamización del sector y perspectiva alcanzar hasta 2020 más de 4 billones de turistas, 60% de los cuales nacionales.

Se estima que en los próximos 10 años, Angola tenga un crecimiento de la actividad turística superior a la media mundial, tanto en la generación como en la captación de turistas, hasta un 5,7% de crecimiento anual hasta 2030.

El continente africano continúa creciendo de manera sostenible en este sector, atrayendo a más del 2% de las llegadas de turistas internacionales, en un total de 56 millones de turistas en 2014. Según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en 2014, el número de llegadas turísticas internacionales se cifró en 1.138 millones y estima que en 2015 crezca entre un 3% y un 4% más, dando su contribución a la recuperación de la economía global.

El estudio de tendencias de la OMT señala para el año 2030 una previsión de las llegadas turísticas internacionales de 1,8 billones. En la visión del desarrollo del sector plasmado en su Plan Director de Turismo, Angola pretende potenciarse como destino de diversión y animación en África, gracias a su patrimonio cultural, natural, de playas y deportivo.

Para tal, el crecimiento del turismo en Angola deberá fundamentarse en la identificación de los principales aspectos diferenciados del país a través de la creación de condiciones circundantes y favorables al fomento de la actividad turística.


Caucus Africano en Luanda

Angola va a albergar los días 27 y 28 de agosto la reunión de los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales africanos junto al grupo Banco Mundial (BM) y Fondo Monetario Internacional (FMI)- Caucus Africano.

Caucus Africano es una plataforma de coordinación de los países africanos para las reuniones del FMI y del BM, siendo esta la primera vez que se realiza en Angola. La última, en septiembre, tuvo lugar en Cartum (Sudán).


Angola podrá entrar en zona de libre comercio en 2017

La adhesión de Angola a la zona de libre comercio de la Comunidad de Desarrollo del África Austral va a tener lugar en 2017, si el país da los pasos necesarios, declaró, en Gaberone, (Botsuana) el ministro angoleño de las Relaciones Exteriores, Georges Rebelo Chikoti.

“Tenemos que tener en cuenta que no partimos todos del mismo punto. Angola solo cuenta con 12 años de paz, y la mayoría de los países tiene más de 40 años de Independencia y estabilidad política”, contextualizó.

Explicó ser interés de Angola entrar en la zona de libre comercio de la SADC, pero primero creando capacidad de organización interna y alcanzar un cierto desarrollo que permita exportar sus productos.

Para Georges Chikoti, “en el caso contrario seriamos a penas un país importados, sin poder frenar la entrada de productos”.

Declaró que cuanto más tiempo lleve para madurar, mejor. “No hay prisa, es necesario hacer bien esta entrada en la zona libre de comercio”.

La SADC es una Comunidad Económica Regional que comprende 15 Estados miembros: Angola, Botsuana, República Democrática del Congo, Lesoto, Madagascar, Malaui, Islas Mauricio, Mozambique, Namibia, Islas Seychelles, Sudáfrica, Suazilandia, Tanzania, Zambia y Zimbabue.


Diez mil participantes esperados en la Media Maraton Internacional de Luanda

Cerca de 10.000 participantes se esperan en la 3ª edición de la Media Maratón Internacional de la Ciudad de Luanda, el próximo día 6 de septiembre.

La prueba, organizada por la Marina Bahía Yatch Club y por la Comisión Administrativa de la Ciudad de Luanda, cuenta este año con 31 atletas internacionales, incluyendo al record mundial de la maratón, Dennys Kimetto.

La Media Maratón, que el año pasado atrajo a 7.000 participantes, pretende “promover la práctica deportiva” en el país y “mover a la juventud”. A la par de la San Silvestre, el evento con mayor visibilidad de la modalidad.

Como es habitual, además de la prueba principal se realizará en paralelo una “Mini Maratón”, de 6 km.

El valor de los premios para el primer clasificado (masculino y femenino) varía entre 8.150 euros y 16.300 euros, en función del tiempo de la prueba, 7.240 euros y 13.580 euros para el segundo y 6.340 euros y 10.870 euros para el tercero.

Para los atletas angoleños son de 2.160 euros, 1.440 o 720, para el primero, segundo y tercer clasificados respectivamente. Para los atletas paralímpicos los premios varían entre 360 y 720 euros.


Welwitchia Mirabilis

Welwitchia Mirabilis, una especie vegetal única y endémica en el mundo que caracteriza la flora angoleña.

Esta planta desértica crece de un tronco grueso dividido en dos únicas hojas de crecimiento continuo. Tras la germinación, los cotiledones crecen 25-35 mm y se van transformando en estas dos enormes hojas. La especie se reproduce por semillas, que deben mantenerse húmedas las dos primeras semanas y expuestas a la luz y al calor.

El Dr. Friedrich Welwitsch la descubrió en 1860, considerándose una de las plantas más raras que existen y, al estar en peligro de extinción aún es más apreciada por los coleccionistas.

Es difícil determinar su edad, aunque se cree que pueden llegar a vivir más de 1000 años, incluso 2000.