Número 152

BOLETÍN SEMANAL 20 Abril de 2017

SALARIOS

El Gobierno aprueba una subida en la nómina de los funcionarios públicos

El Gobierno de Angola ha aprobado un aumento gradual de los salarios de los funcionarios públicos, una subida que se realizará con una base de "discriminación positiva" a favor de los que cobran menos.

La medida se aprobó durante el último Consejo de Ministros y, en el comunicado que se hizo a posteriori, explicaron que el aumento salarial podría llegar al 15% para los sueldos más bajos. Este 15% es la inflación prevista por el Ejecutivo para el 2017.

Sin embargo, durante el año 2016, y debido a la crisis que atraviesa el país, la inflación superó el 40% en Angola.

La subida salarial se aplicará en las nóminas del segundo trimestre de este mismo año.

SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL

Mapa del Salario Mínimo Interprofesional en el mundo

El Parlamento angoleño debate además sobre el salario mínimo nacional. Un tema que se discute habitualmente en la Asamblea Nacional, a propuesta de la coalición CASA-CE.

La novedad es que, este mismo mes, se podría alcanzar un acuerdo que, según la Unión de los Trabajadores de Angola - Confederación Sindical (UNITA-CS), se gestaría en la próxima reunión del Consejo Nacional para el Diálogo Social.

El Consejo de Ministros ya aprobó "un conjunto de decretos presidenciales para reajustar los sueldos de la administración pública", el salario mínimo nacional garantizado, el salario mínimo de los principales grupos económicos y las pensiones de protección social obligatorias, “para mejorar el nivel de ingresos de funcionarios y trabajadores públicos en general y aumentar el poder adquisitivo de los ciudadanos".

Según el secretario general de este Sindicato (el más grande de Angola), Manuel Viage, este ajuste del Salario Mínimo Interprofesional debe corresponder a un porcentaje por lo menos igual a la inflación del país en el año 2017, que según las previsiones del Gobierno se sitúa en torno al 15,8%.


Militares angoleños durante un desfile en Luanda

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Alemania intensifica la cooperación militar con Angola

Alemania cooperará con Angola en misiones de paz, operaciones humanitarias, entrenamiento militar e intercambio de información, en el marco del Acuerdo de Defensa que han ratificado ambos países.

El acuerdo implica que el Ministerio de Defensa angoleño y el Ministerio Federal Alemán de Defensa "profundizarán en un amplio diálogo bilateral", asegurando la cooperación entre los dos países en los asuntos militares, y el intercambio de información, sobre cuestiones militares de interés común.

También prevé reuniones regulares, cada dos años, entre los representantes militares de ambos países, y la cooperación temática en áreas como la política de defensa, la formación, las misiones de mantenimiento de la paz, las misiones humanitarias, misiones de búsqueda y rescate, atención médica o incluso a nivel de la estructura organizativa de las Fuerzas de Defensa y Fuerzas Armadas.

Puesto de mando avanzado en un ejercicio militar de las Fuerzas Armadas angoleñas

EJERCICIOS CONJUNTOS

El acuerdo también permite la participación de los militares en ambos países, en calidad de observadores, en las maniobras y otros ejercicios nacionales.

Las fuerzas Armadas de Angola y Alemania ya llevaron a cabo, en febrero de 2015, un ejercicio naval conjunto que marcó la expansión de las relaciones en materia de defensa entre ambos países.

En el ejercicio participaron cuatro buques de la marina de guerra alemana y tres fragatas de guerra de Angola, bajo el mando del Grupo de Trabajo y Formación del país europeo, destinado a luchar contra la piratería en el Atlántico Sur.

Este acuerdo llega después de varias visitas a Alemania por parte del Ministro de Defensa angoleña, João Lourenço, y su origen está en una declaración de intenciones conjunta firmada por los dos gobiernos en 2011.


Escuela Nacional de Administración de Angola

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Tras dos décadas de reformas, las instituciones angoleñas cumplen los criterios de la OCDE

Un estudio realizado por la Escuela Nacional de la Administración (ENAD) afirma que Angola ya está dentro de los criterios exigidos por la OCDE. El estudio se basa en la relación entre el número de funcionarios, la población y el producto interior bruto (PIB) del país.

Los datos se han recogido en un libro, que describe el proceso de reformas administrativas que se han aplicado durante más de dos décadas en Angola. Un conjunto de proyectos, medidas y acciones que son de interés ciudadano, pero que también sirven a agentes económicos, sociales e instituciones.

El estudio ha sido presentado en Luanda por el ministro de la Administración Pública, Empleo y Seguridad Social, Pitra Neto, durante el seminario sobre el “Balance de los 25 años del Programa de Reforma Administrativa 1991-2016”, que se ha celebrado en la capital.

EL AUMENTO DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS NO ES SUFICIENTE

Presentación del libro sobre las reformas administrativas llevadas a cabo en Angola

En términos numéricos, en 1990 estaban al servicio de la Administración del Estado de Angola 131.178 funcionarios. De 1990 a 1998, este número aumentó a 195.786. En 2002, el personal registrado era de 200.621. En diciembre de 2016, el número de empleados y agentes administrativos contratados por el Estado era de 360.381.

Pero el aumento del número de funcionario no es suficiente para afrontar los retos y necesidades actuales de las administraciones públicas de Angola, que están inmersas en un contexto de “nuevo país”. Ahora es necesario revitalizar y mejorar las medidas de reforma y profundizar en la modernización administrativa, según el informe.

El Programa de Reforma Administrativa (PREA) surgió de la necesidad de sistematizar y desarrollar un plan para traducir la reforma institucional de la modernización política y administrativa. Con él se pretende mejorar la gobernabilidad del Estado y su capacidad administrativa, y fortalecer los mecanismos que favorecen la participación de la sociedad civil.


EMPRESAS

Luanda acoge la asamblea general de las Capitales Luso-Afro-Américo-Asiáticas

Luanda acoge esta semana la asamblea general de la Unión de Capitales Luso-Afro-Américo-Asiáticas (UCCLA) y el Fórum Económico de Empresarios de Habla Portuguesa, donde se analizarán casos de éxito en tecnologías medioambientales, la diversificación de las economías y el papel de la cooperación.

La reunión tiene como objetivo recoger las aportaciones de los empresarios lusófonos para cooperar en materia de desarrollo económico, analizar el informe de cuentas del año pasado y estudiar la adhesión de nuevos miembros.

El foro, en el que también se presentará el programa de actividades para el año 2017, incluye en su agenda temas como "La UCCLA y su papel en la consolidación de ciudades sostenibles", "La región administrativa especial de Macao", "Plataforma para el desarrollo de las relaciones económicas y culturales con las ciudades de lengua portuguesa” o un panel dedicado a “Instrumentos de financiación para el desarrollo regional - el caso de la Isla del Príncipe".

Países lusófonos

UNA ASOCIACIÓN INTERMUNICIPAL CON 32 AÑOS DE HISTORIA

La UCCLA es una asociación intermunicipal, de carácter internacional, fundada el 28 de junio 1985 por ocho ciudades: Bissau, Lisboa, Luanda, Macao, Maputo, Playa, Río de Janeiro y Sao Tomé/Agua Grande.

Sin ánimo de lucro, tiene la misión de contribuir al desarrollo y bienestar de la población, y ha sido el escenario de una intensa acción de intercambio y cooperación durante todos estos años.

La Unión cuenta actualmente con 43 ciudades miembros y observadores repartidos en cuatro continentes, así como 45 empresas de apoyo. Interviene en el ámbito de la cooperación, la cooperación descentralizada y la promoción del desarrollo económico, científico, empresarial y la cultura de habla portuguesa, la formación profesional, el saneamiento, desarrollo urbano, las finanzas y la cooperación industrial.

Ha contribuido al fortalecimiento de los vínculos entre las ciudades, a promover el desarrollo económico, social y cultural, y a estrechar lazos de solidaridad que favorecen el apoyo a las personas más pobres.

Sus acciones se enmarcan en ámbitos como la salud y la educación, la cultura, la infraestructura, el saneamiento y el medio ambiente, la rehabilitación y el patrimonio, la formación empresarial, municipal e institucional.


INDUSTRIA

La crisis de la cerveza

La cerveza extranjera ha sido uno de los productos más afectados por la crisis en Angola. Según el Consejo Nacional de Transportes, el año pasado prácticamente dejó de ser importada.

La caída llama mucho la atención, teniendo en cuenta que, sólo en el tercer trimestre de 2014, antes de la crisis generada por la caída del precio del petróleo, Angola importaba más de 63.700 toneladas de cerveza, procedente sobre todo Portugal.

Según el último informe del Consejo Nacional de Transportes, entre julio y septiembre de 2016 la cantidad de cerveza importada por Angola no fue suficiente para integrar la lista de los 100 tipos de productos más importados.

Antes, las importaciones de cerveza representaban el 2,24% de todas las compras realizadas por Angola en el extranjero, ocupando el noveno lugar en la lista de los productos más importados por el país.

AUMENTO DE LA PRODUCCIÓN NACIONAL

La crisis del petróleo en Angola ha dejado una consecuencia positiva: ha incentivado la diversificación de la economía nacional. Y esta es una de las causas que explican esta caída de la importación de cerveza.

A finales de 2016, entró en funcionamiento una fábrica de cerveza de Sagres (una marca portuguesa) en Luanda. Allí, la Sociedad de Distribución de Bebidas de Angola (SODIBA) se encarga de elaborar y distribuir el producto por todo el país.

Las bebidas de importación, que de acuerdo con los datos del Gobierno se cifraban en 377 millones de euros anuales antes de la crisis, han caído más de la mitad.

El vino es otro ejemplo de esta tendencia: en el tercer trimestre de 2016, Angola compró 5.797 toneladas de vino (el 38º producto más importado) frente a las 30.609 toneladas que compró en el mismo periodo de 2014.


CULTURA

Angola celebra el Día Mundial de la Danza con el encuentro “Pasos Cruzados”

El primer encuentro sobre danza que se celebrará en Luanda, el próximo 29 de abril bajo el título "Pasos cruzados", reunirá a bailarines, coreógrafos, profesores de danza, académicos, propietarios de negocios y público interesado, para analizar la escena actual en Angola.

Con esta iniciativa se dará la bienvenida al Día Mundial de la Danza, que se celebra cada 29 de abril desde el año 1982. La fecha fue establecida por el Comité Internacional de Danza de la UNESCO en honor al bailarín francés Jean-Georges Noverre (1727-1810), que escribió la historia del ballet de su tiempo en su obra “Letters sur la Danse”.

El encuentro, que se celebrará en el Museo de Historia Natural, ha sido impulsado por la asociación Corrente Dançante y su objetivo es dar a conocer (mediante talleres y conferencias) cómo ha evolucionado esta disciplina en el país, y los retos que debe afrontar en el futuro.

Jean-Georges Noverre

PROGRAMA

Se abordarán temas como "La profesionalización y la gestión de las carreras de los artistas", "La danza trabaja en el carnaval", "El proceso de creación de danza contemporánea" y "Procesos de creación en los bailes urbanos".

También se discutirá sobre "La creación de bailes populares como una obra de arte", "Herramientas básicas para la coreografía de bailes recreativos", "La danza en el proceso de enseñanza y aprendizaje" y "Elementos para la producción de espectáculos la danza y la dirección de arte".

El proyecto Corrente Dançante tiene como objetivo crear sesiones de baile y cursos de formación actual, con la intención de proporcionar el intercambio de conocimientos entre bailarines, coreógrafos, profesores y público.


DEPORTE

El fútbol angoleño gana posiciones en el ranking de la FIFA

Angola ha subido tres puestos en el ranking internacional de la FIFA, sumando un total de 189 puntos y ocupando el puesto 144º. En 2016, la Selección Nacional de Angola, más conocida como los “Palancas Negras” en honor a uno de los símbolos del país, tenían 187 puntos y ocupaban la posición 147.

Este año el ranking está encabezado por Brasil, con 1661 puntos, que sube desde el segundo puesto con respecto a 2016.

Burkina Faso, el próximo oponente de Angola en la fase de clasificación para la 32ª edición de la Copa de África de Naciones (CAN), ocupa la posición 35ª, con 765 puntos.

Botswana, otro oponente de los angoleños en la carrera para la CAN'2019, cayó cuatro puestos hasta la posición 120ª, con 276 puntos. Y Mauritania, también integrante del Grupo I, ascendió desde el lugar 106 al 90, con un total de 366 puntos.

Egipto es el mejor país de África en el ranking de la FIFA, ocupando la posición 20ª con 904 puntos, seguido de Senegal y Camerún, en los puestos 30 y 33 respectivamente.


UN PAÍS POR DESCUBRIR

Feijão con aceite de palma

Las judías con aceite de palma son uno de los alimentos típicos de Angola. Su alto aporte calórico, su facilidad de preparación y su precio económico lo han convertido en una de las bases de la gastronomía nacional.

Se consumen en todas las provincias, desde antes de la época colonial, aunque en cada lugar se acompaña de una manera. En Luanda suele servirse con pescado fresco a la brasa, mientras que en las provincias que no tienen costa se acompaña con funges de maíz o yuca.