Número 83

BOLETÍN SEMANAL 19 DE NOVIEMBRE DE 2015

El Gobierno quiere invertir más en 2016

El Gobierno quiere aumentar la inversión pública en un 31% el próximo año, frente al presupuesto previsto para 2015.

El objetivo consta en la propuesta del Presupuesto General del Estado (OGE) para 2016, aprobado en el parlamento, estimando un crecimiento del 3,3% del Producto Interno Bruto (PIB) y un déficit en las cuentas públicas del 5,5%.

El documento estima 5.650.000.000 de euros para la adquisición de activos fijos, el equivalente a la inversión del Estado, valor que se compara con los 4.300.000.000 de euros inscritos en el OGE para este año, revisado en marzo debido a la crisis provocada por la caída de los ingresos provenientes del petróleo.

Se trata de un aumento, estimado, del 31%, comparado con las cuentas revisadas. En las cuentas del Ejecutivo, el único presupuesto con cuentas finales se remonta a 2013, año en el que la inversión fue de 7 millones de euros, por lo que, la caída es superior al 40%, en tres años, entre lo ejecutado y lo que el gobierno pretende hacer.

Valorado en 45 millones de euros, el OGE de 2016 reduce a la mitad la previsión de crecimiento estimado en marzo para 2015, cuando se revisaron las cuentas públicas. Además, según el documento, y excluyendo los préstamos y servicio de la deuda, el Estado pretende gastar el próximo año 430 millones de euros, cobrar tan solo 24 millones de euros.


Presidente de la Asamblea de Angola, Fernando da Piedade Dias dos Santos

Asamblea acusa al Parlamento Europeo de denegrir la imagen del país

La Asamblea Nacional manifestó “profunda preocupación” con las entidades europeas que, afirma, pretenden denegrir la “imagen y el buen nombre” de Angola, materias que califica como “crimen público por la legislación angoleña”.

La posición consta de una resolución, en respuesta a otra resolución del Parlamento Europeo – adoptada por mayoría absoluta, en septiembre de este año, sobre violación de libertades y derechos humanos por las autoridades angoleñas -, y que se aprobó el miércoles 18 de noviembre, por la Asamblea Nacional, en Luanda, con 145 votas a favor (MPLA en el poder), 27 en contra y dos abstenciones, estos de la oposición.

El documento considerando que la resolución del Parlamento Europeo pide la liberación de personas sospechosas de crimen contra la seguridad nacional sin que los tribunales se pronunciasen previamente, dice que el mismo “viola flagrantemente los principios de la buena fe y de la no injerencia en los asuntos internos, de la igualdad de Estados”.

Añade que la resolución del Parlamento Europeo “es un acto unilateral, careciendo de legitimidad para con el Estado angoleño y, en particular, con la Asamblea Nacional, única, legítima representante y defensora de todos los ciudadanos angoleños”. El Parlamento Europeo aprobó el 10 de septiembre una resolución sobre los “intentos incesantes” de las autoridades angoleñas para limitar las libertades de expresión, de prensa y de reunión pacífica y de asociación.

La resolución aprobada el miércoles por el parlamento angoleño destaca también que el documento europeo en riesgo las buenas relaciones políticas y diplomáticas entre el Estado angoleño y las instituciones de la Unión Europea o ciudadanos de los Estados-miembros.

Al Parlamento Europeo está exhortado a respetar las decisiones y resoluciones de Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, instituido y a aceptar por los miembros de la ONU y competente para analizar la situación de los derechos humanos a nivel internacional.

En la resolución, los miembros del Parlamento Europeo están invitados a visitar Angola y las instituciones, en el marco de la cooperación parlamentaria.

La resolución, recomendó al ejecutivo angoleño el refuerzo del diálogo entre al Consejo Europeo y la Comisión de las Comunidades Europeas en términos de los Acuerdos de Cotonou y del “Camino Conjunto Angola-Unión Europea”.

El parlamento angoleño destaca que Angola es socia de la Unión Europea desde larga data, relación guiada por el Acuerdo de Cotonou en el ámbito multilateral.

En septiembre, en carta enviada a su homólogo europeo, el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando da Piedade Dias dos Santos, repudió la resolución tomada por este órgano.


Banco Santander presta más de 465 millones de euros a Angola

El Gobierno angoleño va a contratar una nueva financiación internacional, de 465 millones de euros, esta vez al Banco Santander.

Como otros préstamos anteriores, esta línea pretende diversificar las fuentes de financiación del Presupuesto General del Estado (OGE) angoleño.

Este préstamo surge una semana después de la emisión internacional de más de 1,4 mil millones de euros en 'eurobonds', títulos de deuda pública angoleña, a 10 años pero en moneda extranjera.

Angola vive una grave crisis financiera y económica, provocada por la caída de la cotización del petróleo en el mercado internacional, lo que hace disminuir los ingresos con la exportación del barril de crudo y también la entrada de divisas en el país.

Para compensar la caída para la mitad de estos ingresos y un déficit público estimado para este año en cerca del 7%, el Gobierno angoleño ha contraído en los últimos meses diversas líneas de financiación junto a instituciones financieras internacionales.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó el día 13 de noviembre, que prevé un “aumento significativo” de la deuda pública angoleña en 2015, en su análisis regular a la economía y cuentas públicas de Angola.

El documento reconoce el fuerte impacto de la crisis petrolera en las cuentas públicas, identificando que la deuda pública deberá elevarse a final del año al equivalente al 57,4% del Producto Interno Bruto (PIB), o sea 54,4 mil millones de euros.

Se trata de un aumento frente al peso del 42,2% del PIB en 2014, con el 14,7% (del PIB) correspondiendo a la deuda contraída por la petrolera estatal Sonangol, en un total de 13,9 mil millones de euros, el doble frente a los valores de 2010 de Sonangol, en las cuentas del FMI.

Entre otras líneas de apoyo, el Gobierno angoleño ya cerró en los últimos meses financiaciones con el Banco Mundial, por valor de 418 millones de euros - añadiendo una garantía de 186 millones de euros – y una nueva línea de apoyo financiera de China, por valor de 5,5 mil millones de euros.

También se pidió el apoyo a los franceses Société Générale, por valor de 465 millones de euros, a los españoles del BBVA, de 500 millones de euros, o a los norteamericanos de Goldman Sachs y del fondo británico Gemcorp Capital, cada uno con 232 millones de euros.

Entre otros, en junio se sumó el préstamo de 115 millones de euros, aprobado por el Banco Africano de Desarrollo (BAD), para financiar un proyecto de abastecimiento de agua y saneamiento básico en Angola.

El pasado mes de febrero se cerró un acuerdo con el banco sudafricano Rand Merchant Bank (RMB), que va a financiar el proyecto de construcción y rehabilitación de dos carreteras nacionales angoleñas (EN 180 y 225), con el préstamo de 201 millones de euros.


Intereses de deuda angoleña demandados por americanos y británicos

Economist Intelligence Unit (EIU), unidad de análisis del grupo The Economist, observa, en un comunicado enviado a los inversores, que los intereses del 9,5% establecido para la colocación de deuda angoleña en dólares (Eurobonds) en los mercados internacionales “es más alta que los títulos de Nigeria y de Sudáfrica”, y es casi el doble de la tasa de interés media del 5,1% de los títulos de deuda pública de los mercados emergentes’.

Los títulos de deuda emitidos por Angola tienen una madurez de diez años. Los Eurobonds angoleños fueron adquiridos en su mayoría por inversores americanos y británicos (85%), con demanda registrada de 6,5 mil millones de euros.

Para los analistas de la EIU, ‘la tasa de interés refleja el hecho de que a pesar de que Angola tenga un potencial económico sustancial, debido a sus grandes reservas de petróleo, la caída en el precio del petróleo en los mercados internacionales tuvo un impacto significativo en la economía”, adelantando que “los precios más bajos implican una caída en los ingresos del país, que depende del petróleo para la mitad del PIB, y que ya tuvo que cortar, consecuentemente en el gasto público”.

En el análisis realizado por los analistas del Banco Atlántico, recordaron que “Zambia, que actualmente cuenta con niveles de rating inferiores a los de Angola, obtuvo tasas más reducidas”, mientras que Ghana, con niveles de ratio de deuda pública por encima del 60%, tuvo que esperar cerca de una semana para reestructurar la emisión, mejorando las garantías del pack de Eurobonds, para mejorar su yield del 11,5% para el 10,75%, cuando la meta era llegar al 9,5%, habiendo obtenido así 937 millones de euros.


Baja el valor de la producción de diamantes

El sector angoleño de los diamantes exportó, en octubre, 624 mil quilates brutos por 80,5 millones de euros, o lo que es lo mismo, a un precio medio de 38 dólares por quilate.

Los indicadores de producción y venta del período homólogo de 2014 rondaran los 800 mil quilates, negociados por 104 millones de euros, a un precio medio de 145 euros por quilate.

El ingreso recaudado por el sector diamantífero, diferenciaron la calidad y el volumen de las piedras especiales de producción en aluvión, de las minas de Cuango, Somiluana, Lulo y Chitotolo.

En el periodo en referencia, la producción industrial de diamantes contó con diez de las doce minas en explotación, registrando una producción de 681.046,74 quilates, que dieron como resultado 77.629.803 euros, vendidos a un precio medio de 113 euros por quilate.

La producción se realizó en las minas de Catoca, con un total de 576.776,55 quilates, Cuango (40.267,10 quilates), Chitotolo (19.852,41 quilates), Camutue (14.752,95 quilates), Calonda (10.073,32 quilates), Luó (5.951 quilates), Somiluana (5.154,85 quilates), Uari (3.924, 97 quilates), Maua (2.672,14 quilates) y Lulo (1.621,45 quilates).

En relación a la meta anual, la producción total de diamantes alcanzó el 70,43 por ciento y el ingreso bruto del 70,09%.


Nueva ciudad gana 10.000 casas más

La empresa china CITIC va a construir, bajo contrato con el Gobierno, 10.000 viviendas más en la segunda fase del desarrollo de la zona urbana de Kilamba, ciudad construida a 30 km al sur de Luanda.

Considerado uno de los mayores del proyecto de su naturaleza en África, la ciudad de Kilamba, inaugurada en julio de 2011, ya cuenta con 20 mil apartamentos construidos (de un total inicial previsto de 90 mil). En agosto de 2014 como había indicado el Jefe de Estado angoleño, concluía la primera de tres fases del proyecto.

La primera etapa de la fase 2 – que el jefe de Estado anunció hace un año – prevé la construcción de más de 10.000 viviendas gracias a CITIC Construção Angola, con 569 millones de euros. Esta obra, se incluirá en el Programa de Inversiones Públicas (PIP) del Estado, debiendo el ministerio de Finanzas contratar los “recursos financieros” necesarios para el Proyecto junto de una institución financiera de la República Popular de China.

El valor de la construcción, asciende a más de 10,49 millones de euros para servicios de coordinación y gestión del proyecto, que está a cargo de la empresa Serveng, y 16,11 millones de euros para los servicios de fiscalización del proyecto, por la empresa Soapro.

“Pretendemos iniciar la segunda y más tarde la tercera fase del proyecto. Así, creamos el gabinete de coordinación para la construcción de la ciudad de Kilamba, de la ciudad Camama y de la ciudad de Cacuaco – gabinete que conducirá los esfuerzos de todos los sectores, las empresas y otros agentes que quieran participar en la construcción de estas ciudades”, destacó el jefe de Estadp en la visita el 22 de agosto a esta zona urbana.

En concreto, el Plan Director de la Ciudad de Kilamba, cuya construcción está a cargo de empresas chinas, abarca un área de 54 kilómetros cuadrados y prevé la construcción de 710 edificios, 24 guarderías, 9 escuelas primarias, 8 escuelas secundarias y 50 kilómetros de vías.

En la ciudad de Kilamba, viven actualmente 55.000 personas, estando en fase final de implementación varios servicios de apoyo social, en concreto un centro de salud 24 horas.

Estas nuevas zonas urbanas, construidas de raíz, en varios puntos del país, se integran en el Plan Nacional de Vivienda, y su adquisición, sobre todo por funcionarios públicos, se anuncia por el Ejecutivo como posible con precios controlados y más accesibles.


Internet con más usuarios

Angola registró, hasta octubre de 2015, más de cuatro millones de usuarios de Internet. La cifra representa una densidad del 17,47%, un quinto de la población angoleña, estimada en 24,3 millones de habitantes, de acuerdo con el último Censo de la Población, realizado en 2014.

En agosto de 2013, tan solo el diez por ciento de la población tenía acceso a Internet, por debajo de la media de la Comunidad de Desarrollo del África Austral (SADC), de acuerdo con los datos de la Unión Nacional de las Telecomunicaciones.

Los medios más usados por los angoleños para acceder a Internet es a través de los ordenadores y de los teléfonos móviles. Informaciones del Instituto Nacional de Comunicación (INACOM), el órgano regulador del mercado de las telecomunicaciones, revelan que Angola tiene cerca de 30 proveedores de servicios de Internet autorizados, en concreto Angola Telecom, Ms-Telcom, Startel y Tvcabo.

Además de los servicios de telefonía móvil con Internet, en la que Unitel surge con más de 3 millones de suscriptores y Movicel con aproximadamente 700 suscriptores.


Univeridad Agostinho Neto de Luanda (Angola)

Universidad Agostinho Neto crea premio

El Centro de Estudios Avanzados en Educación y Formación Médica (CEDUMED), de la Universidad Agostinho Neto, va a atribuir, a partir de 2017, un premio que distingue trabajos sobre educación médica y formación de profesionales por las instituciones de la Salud.

El primer galardón se va a llamar “Premio CEDUMED de Educación Médica 2017 Clínica Multiperfil”. Para cada edición, cualquier institución podrá asociarse al premio.

Los candidatos al premio, que es anual, pueden competir en las categorías de Investigación Científica y de Formación. Los tres mejores trabajos en cada categoría son premiados por un jurado.

La categoría Investigación Científica se destina a investigaciones publicadas sobre educación médica realizadas en Angola, sobre la Formación incluye tanto publicaciones de material producido como acciones de formación.

El premio se creó para suministrar y promover la formación de profesionales de la salud y se rige por el reglamento de la Universidad Agostinho Neto.


Angola conoce a los adversarios del africano en Ruanda

Angola va a enfrentarse a Camerún, República Democrática del Congo y Etiopía, en el Grupo B de la primera fase del Campeonato de las Naciones Africanas (CHAN’2016), que tendrá lugar del 16 de enero al 7 de febrero en Ruanda, según dictó el sorteo realizado en Kigali.

El vice-campeón africano en 2011, en Sudán, la Selección Nacional integra una serie difícil. La República Democrática del Congo es la gran favorita, al desfilar con sus principales estrellas que recientemente conquistaron al servicio del TP Mazembe el título africano de clubes, tras la victoria en la final, por 2-0, frente al USM de Argelia.

La selección de Camerún es siempre un contrincante difícil para el conjunto angoleño. Internamente, el fútbol camerunés está pasando por un proceso de renovación y va al CHAN con la ambición de conquistar el título inédito. En teoría, Etiopía es la formación más accesible del grupo.

Angola va a disputar con la RDC y Camerún la final para la segunda fase de la competición. Los Simbas se vuelven a cruzar en el camino de los Palancas Negras, tras haberse enfrentado en el Torneo Internacional Angola “40 Años de Independencia”, con victoria (1-0) de los anfitriones.

El Grupo A está compuesto por cuatro selecciones de peso: Ruanda, Costa de Marfil, Gabón y Marruecos. Forman el Grupo C las selecciones de Túnez, Nigeria, Níger y Guinea Conakry. Zambia, Uganda, Mali y Zimbabue forman el Grupo D. Los favoritos, Zambia y Mali.

El Grupo A se enfrentará en el Estadio Amahoro en Kigali, el B en Butare, el C en el Estadio Nyamirambo, también en la capital ruandesa, mientras que Gisenyi va a acoger el D.

Entre las selecciones del continente, Ghana falla por primera vez en la competición africana. Costa de Marfil fue amenaza, después de haber perdido por 1-2, en la ciudad de Accra, en el partido de ida.

En el partido de vuelta, los elefantes garantizaron la calificación, con el triunfo 1-0, en Abijan.

Libia, campeona en título, también se quedó fuera en la prueba continental. En el torneo de calificación, los libios terminaron por detrás de Marruecos y de Túnez, selecciones clasificadas para la CHAN.

Además de Libia, la República Democrática del Congo (2009) y Túnez (2011) vencieron el CHAN. El Comité Organizador no nombró a ningún árbitro angoleño para participar en la competición.


EL BOSQUE DE MAIOMBE

La reserva constituye una de las mayores atracciones de Cabinda. Se trata de un paraíso turístico para los amantes de la naturaleza, con una vegetación densa y árboles frondosos de 50 metros de altura como el Pau-Rosa y el Ngulo Mazi, y maderas muy valoradas como el Pau-preto, Ébano y el Sândalo africano.

Está situado en la región norte de la provincia de Cabinda, haciendo frontera con el Congo Brazzaville y la República Democrática del Congo, ocupando una vasta extensión territorial de 290 mil hectáreas, distribuidas entre los municipios de Buco Zau (comunidades de Inhuca y Necuto) y Belize (comunidades de Miconge y Luali).

La fauna está compuesta por animales de gran porte como los elefantes, rinocerontes, varios primates como los gorilas, chimpancés, pequeños monos, varios tipos de roedores, aves como el papagayo y periquitos.

Este regalo que la naturaleza ha brindado a Angola, representó a la provincia de Cabinda en el concurso de las siete maravillas naturales de Angola debido a la riqueza de su fauna y a la flora que se encuentra en el bosque.