Número 383

BOLETÍN SEMANAL 19 de AGOSTO de 2022

EL PAÍS ESTÁ PREPARADO PARA LA REALIZACIÓN DE LAS ELECCIONES

Observadores internacionales reconocen condiciones para realizar elecciones creíbles

Observadores internacionales de la SADC, entidades eclesiásticas y miembros de organizaciones de la sociedad civil aseguraron ayer en Luanda, tras visitar el Centro Nacional de Escrutinio, que el país está preparado para la realización de elecciones libres, justas, transparentes y creíbles.

El presidente del Foro de la Comisión Electoral de la SADC, Alberto José Sabe, afirmó que el Centro de Escrutinio está preparado para desarrollar su actividad, teniendo en cuenta el equipamiento de cómputo, organizado por secciones, a saber, para recepción de avisos públicos, para verificación/reverificación y la presencia de un equipo de comisionados que, en caso de problemas con los datos, tienen la misión de informar de inmediato la situación a la Comisión Nacional Electoral (CNE).

El embajador de Zambia, Lawrence Chalungumana, dijo, por su parte, que “la Comisión Nacional Electoral debe ser felicitada” por mostrar que está preparada para realizar las Elecciones Generales. “Estamos satisfechos con la información que hemos recibido. El hecho de que nos hayan invitado a conocer el Centro de Escrutinio ayuda a generar confianza en el sistema mismo. Angola es Estado miembro de la SADC, y, por eso, nos interesa todo lo que sucede en el país”, subrayó el diplomático, destacando la expectativa de que el proceso se desarrolle de manera convincente, por el bien del país y de la región.

"Deseamos que nuestros hermanos de Angola estén en el camino correcto”, subrayó Lawrence Chalungumana. De los países de la SADC, estuvieron presentes en el Centro Nacional de Escrutinio representantes de Sudáfrica, Botswana, Mozambique, Namibia, Zambia y Zimbabue, quienes recibieron informaciones precisas. del presidente del CNE, Manuel Pereira da Silva, sobre el proceso de cómputo de los resultados electorales La Comisión Nacional Electoral tomó la iniciativa de promover visitas a la institución, con el objetivo de mostrar el marco de apertura y transparencia en el proceso de organizar las Elecciones Generales, permitiendo a los observadores tomar contacto con el funcionamiento del Centro de Escrutinio.El vocero del CNE, Lucas Quilundo, dijo que los observadores internacionales están en el país por invitación de entidades como el Presidente de la República, la Asamblea Nacional,de la Corte Constitucional y la Comisión Nacional Electoral, para dar seguimiento a las Elecciones Generales 2022, que se realizarán el 24 de este mes.


PAZ Y TRANQUILIDAD EN LA CAMPAÑA ELECTORAL

Elecciones 2022: SADC presagia paz y tranquilidad

El presidente del parlamento de Zimbabue y jefe de la Misión de Observación Electoral en Angola, por la SADC, Jocob Mudenda, este jueves, en Luanda, auguró que el clima de paz, que se ve en la campaña, prevalecerá hasta el final de todo el proceso electoral.

Jacob Mudenda, que hablaba a la prensa al final de un encuentro con el Presidente de la Asamblea Nacional, Fernando da Piedade Dias dos Santos, deseó lo mejor para los electores angoleños.

Hizo un llamado a los medios de comunicación a la transparencia y equidad en la cobertura electoral, considerando que “la prensa es un elemento importante en todo este proceso, y esperamos que brinde una cobertura independiente e imparcial”.

El Jefe de la Misión de Observadores del Foro Parlamentario de la SADC en las elecciones del 24 de agosto, en Angola, expresó su satisfacción por el hecho de que las autoridades angoleñas hayan creado todas las condiciones para que la misión pueda desempeñar con dignidad su trabajo.

Dijo, por otra parte, que tomaron buena nota del hecho de que la Comisión Nacional Electoral (CNE) tenía programadas reuniones con todas las misiones de observación electoral presentes en Angola.

Instado a una posible impugnación de los resultados electorales, el presidente del parlamento de Zimbabue utilizó el Protocolo de la Unión Africana, que fomenta la aceptación de los resultados de las elecciones.

“Creo que no habrá necesidad de cuestionar los resultados cuando, por ejemplo, el equipo de observadores declara que las elecciones fueron libres, justas, transparentes y creíbles”, enfatizó.

La Asamblea Nacional invitó a 50 entidades a observar y monitorear las elecciones del 24 de agosto en Angola.

La invitación a estas entidades resultó de una reunión de los Presidentes de los Grupos Parlamentarios, basada en el principio de proporcionalidad, habiéndose creado un grupo “ad-hoc” para brindar el apoyo necesario para la correcta ejecución del trabajo de los observadores.

El objetivo de los observadores es verificar la transparencia, la credibilidad interna e internacional y la equidad del proceso electoral angoleño.

Entre las entidades invitadas, se destacan miembros de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), la Comunidad de Países del África Austral (SADC), la Organización de los Estados Americanos, así como representantes de partidos políticos, a nivel regional.

La campaña electoral se extiende del 24 de julio al 22 de este mes. El día 23 está dedicado a la reflexión de los votantes sobre las propuestas presentadas por las formaciones políticas calificadas para participar en las quintas elecciones generales, a saber, MPLA, UNITA, PRS, FNLA, APN, PHA, P-NJANGO y CASA-CE, luego de las celebradas en 1992, 2008, 2012 y 2017.

Del total de 14 millones 399 mil votantes que se esperan en las urnas, 22 mil 560 viven en la diáspora, repartidos en 25 ciudades de 12 países de África, Europa y América.


APOYO FINANCIERO PARA PROYECTOS DEL BAD

La Comisión de la UA busca financiación para los proyectos del BAD

La comisionada de la Unión Africana, Josefa Sacko, solicitó en Addis Abeba al Banco Africano de Desarrollo (BAD) apoyo financiero para la implementación de proyectos relacionados con la nutrición y la seguridad alimentaria.

Según la diplomática, que sostuvo un encuentro con la vicepresidenta del ADB, Beth Dunford, en la sede de la UA, lo considera de suma importancia, pues constituye un “foco de batalla” a realizarse tanto a nivel regional como nacional. niveles., en el marco de la implementación de las recomendaciones de la posición común de África y de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Sistemas Alimentarios.

Con miras a garantizar un crecimiento económico acelerado y sostenido que conduzca a la realización de las aspiraciones de la Agenda 2063, Josefa Sacko dio a conocer que la comisión de la UA está intensificando los esfuerzos para lograr la sostenibilidad ambiental, la resiliencia climática de las economías y comunidades africanas, para la modernización de la agricultura, lo que aumentará la productividad y la producción.

Para la implementación de la década de acción para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al 2030, es fundamental para la toma de decisiones y acción sobre el clima en sectores de desarrollo como agricultura, energía, salud, reducción del riesgo de desastres, entre otros, más por lo que la movilización de recursos financieros es un “hándicap”.

Josefa Sacko dio a conocer que la mayoría de las economías africanas se basan en la agricultura, incluidas sociedades y comunidades altamente dependientes del medio ambiente y los recursos naturales, lo que implica desafíos en cuanto a las vulnerabilidades derivadas principalmente de la gestión no sostenible del medio ambiente, efectos del clima y el cambio climático, el crecimiento demográfico y el bajo desarrollo tecnológico.

En cuanto a la Economía Azul, aseguró que la comisión entabló discusiones con el ADB y reconoció el interés mutuo en avanzar en varios sectores de la economía azul, así como asegurar el financiamiento adecuado para los proyectos continentales.

En materia de medio ambiente, el Comisionado de la UA consideró urgente obtener recursos para poder desarrollar una estrategia ambiental integral de la UA que guíe los esfuerzos relacionados con el mismo, incluida la economía circular, así como apoyo para facilitar el trabajo de la UA en la “Campaña para la prohibición de los plásticos por un África libre de contaminación“.

El diplomático espera que el BAfD participe en la puesta en funcionamiento del Pilar de Financiamiento Climático del Plan de Acción de Recuperación Verde (GRAP) y el apoyo financiero en la celebración de la Cumbre de la UA sobre Agua y Saneamiento, programada para Dakar, Senegal, en marzo de este año.

Josefa Sacko dijo que el liderazgo de África se mantiene firme en su compromiso con la visión panafricana consagrada en la Agenda 2063. “Estamos orgullosos y no tenemos ninguna duda de que nuestra colaboración y asociación solo se fortalecerá por el bien de África y todos sus ciudadanos”.

Por su parte, la Vicepresidenta del BAD, Beth Dunford, se mostró receptiva a apoyar iniciativas de la UA, específicamente en proyectos relacionados con el tema de la Unión Africana para ayudar a la situación de inseguridad alimentaria que afecta a miles de africanos.

Beth Dunford señaló la necesidad de movilizar recursos financieros para lograr objetivos comunes.


PRESIDENTE ELECTO DE KENIA

William Ruto gana la presidencia en Kenia

El presidente electo de Kenia, William Ruto, prometió este lunes trabajar "con todos los líderes políticos", minutos después de que se anunciara su victoria en las elecciones presidenciales, con el 50,49 % de los votos, frente al 48,85 % del principal rival Raila Odinga.

William Ruto libró una feroz disputa contra Raila Odinga, figura histórica de la oposición, quien contó con el apoyo del Jefe de Estado saliente.

“Trabajaré con todos los líderes en un país transparente, abierto y democrático”, dijo William Ruto, momentos después de ser declarado ganador por la Comisión Electoral.

“Soy consciente de que Kenia se encuentra en una etapa en la que necesita a todos en cubierta, por lo que no hay lugar para la venganza en el país”, agregó.

William Samoei Ruto, quien prestará juramento como el 50º Jefe de Estado del país, sucede a Uhuru Kenyatta, quien, después de cumplir dos mandatos, no pudo volver a presentarse en virtud de la Constitución.

William Ruto obtuvo más de 233.000 votos que su principal rival, luego de una campaña y escrutinio globalmente pacíficos y una espera de seis días para los resultados finales.

Parte de la Comisión Electoral rechaza los resultados

Minutos antes de la publicación de los resultados, que se produjo tres horas más tarde de lo previsto, el vicepresidente de la Comisión Electoral Independiente de Kenia (IEBC) anunció que cuatro de los siete integrantes de ese organismo rechazaron los resultados.

"Dada la naturaleza opaca del proceso [...] no podemos responsabilizarnos de los resultados que se anunciarán", dijo la vicepresidenta Juliana Cherera, flanqueada por otros tres comisionados, pidiendo "calma" a los kenianos.

"La gente puede acudir a los tribunales, por lo que pedimos a los kenianos que sean pacíficos, porque prevalecerá el estado de derecho", dijo, en un momento en que aumentaban las tensiones y había cierta confusión en el centro de la ciudad donde se encuentra la sede de la Comisión Electoral (IEBC).

Aunque el país se considera una isla de estabilidad en una región inestable, los resultados de todas las elecciones presidenciales desde 2002 han sido cuestionados, a veces de manera violenta.

En 2007-2008, la impugnación de los resultados por parte de Raila Odinga condujo a enfrentamientos intercomunitarios que dejaron más de 1.100 muertos y cientos de miles de desplazados, los peores enfrentamientos postelectorales desde la independencia de Kenia en 1963.

Citado por la Agence France-Presse, el presidente de la Comisión Electoral, Wafula Chebukati, dijo que Ruto obtuvo más de 7,17 millones de votos, frente a los 6,94 millones de Odinga, por lo que “ganó una de las elecciones más feroces de la historia de Kenia”.

Desde el mediodía de ayer, el Centro Nacional de Conteo de Votos comenzó a llenarse de representantes de los partidos, observadores y diplomáticos, quienes esperaron durante horas el anuncio de los resultados bajo una fuerte vigilancia policial.

La Comisión había anunciado en la mañana que los resultados de las elecciones presidenciales serían presentados ayer a las 15:00 hora local.

Seis días después de que 22,1 millones de kenianos fueran llamados a las urnas, el país conoce el nombre del sucesor de Uhuru Kenyatta, quien ha cumplido dos mandatos desde 2013.

Este año, el IEBC está bajo una mayor presión debido a la anulación por parte de la Corte Suprema de las elecciones presidenciales de 2017 por "irregularidades", una decisión sin precedentes en África.


INCENDIOS EN VARIAS ZONAS DE ESPAÑA

Los incendios, aún muy activos, calcinan unas 11.000 ha y elevan los desalojos

Los incendios iniciados en la Vall d'Ebo (Alicante) y en Bejís (Castellón) siguen este martes todavía "muy activos", lo que ha obligado a desalojar nuevas poblaciones, como la de Bejís, tras haber arrasado ya unas 11.000 hectáreas.

Un millar de personas y casi medio centenar de medios aéreos participan en la extinción de estos dos grandes fuegos, provocados por rayos, y cuyo control se está viendo complicado debido a las adversas condiciones meteorológicas y a la compleja orografía del terreno.

El incendio de la Vall d'Ebo, declarado la noche del pasado sábado por un rayo, ha calcinado ya cerca de 10.000 hectáreas, tiene un perímetro de 65 kilómetros y en su extinción participan 22 medios aéreos.

El fuego ha obligado el desalojo de media docena de poblaciones. La última de ellas ha sido la pequeña localidad de Benimassot, que ha comenzado a ser evacuada este martes ante la proximidad de las llamas del incendio forestal.

Este municipio se suma a otras localidades evacuadas, como son Tollos, Famorca, Facheca, La Vall de Alcalà y Beniaia, que suman unas 1.500 personas, a las que se ha dado cobertura junto con Cruz Roja mediante albergues instalados en Pego y en Muro de Alcoy.

El incendio de Bejís, declarado este lunes a consecuencia también de un rayo, ha arrasado ya entre 700 y 800 hectáreas, tiene un perímetro de 20 kilómetros y lo combaten 25 medios aéreos, por la "enorme dificultad" de su orografía, que impide de momento actuar a los medios terrestres.

El cambio en la dirección del viento y el humo han obligado este martes a evacuar de forma preventiva las localidades de Bejís y Torás, y los vecinos están siendo instalados en un albergue ubicado en el pabellón multifuncional de Viver.

El desalojo de Bejís ha implicado también el traslado del Puesto de Mando Avanzado (PMA), que se había instalado en esta localidad y que ahora se reubicará en Viver.

Los desalojos de este martes se suman a los ya realizados en las aldeas de Arteas de Abajo, Arteas de Arriba y los Cloticos por la cercanía del fuego.

PENDIENTES DE LA METEOROLOGÍA

Ambos incendios tienen una "alta actividad" y están aún en situación de "avance" pese al esfuerzo de las personas y medios que los están combatiendo, y la "pieza clave" para resolverlos va a ser la evolución de la situación meteorológica, ha asegurado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

Ha incidido en que la meteorología es "muy adversa", pues soplan vientos cambiantes, que hacen que dentro de un mismo incendio se pueda hablar de situaciones "muy diversas" y dificultan planificar la extinción.

Además, las temperaturas continúan siendo muy altas, y la humedad es de en torno al 10 o el 15 por ciento, lo que complica atajar el fuego.

Puig ha insistido en que la prioridad en estos momentos es la seguridad de las personas -del vecindario de los municipios afectados y del personal de emergencias que interviene en la extinción-, porque lo peor que puede pasar es que haya una desgracia personal, más allá de la pérdida del patrimonio natural que se está produciendo.

El presidente ha asegurado que la Comunidad Valenciana cuenta con "recursos suficientes" para combatir estos incendios, y ha agradecido la ayuda tanto del Gobierno de España como de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de las comunidades autónomas vecinas, como Murcia, Aragón, Castilla-La Mancha y Cataluña.

Los otros incendios, declarados en Les Useres (Castellón) y Calles (Valencia), han sido ya dados por estabilizados. El primero ha quemado unas 800 hectáreas, mientras que del segundo no se han facilitado datos de superficie afectada.

El alcalde de les Useres, Jaime Martínez, ha lamentado la "respuesta tardía" de "quienes tenían que tomar las decisiones", una planificación que "podía haber evitado un gran desastre ecológico", ya que el incendio, aunque está estabilizado, todavía no está extinguido.

El presidente de la Generalitat, quien por la mañana ha participado en la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integral (Cecopi), visitará esta tarde el Puesto de Mando Avanzado del incendio de Bejís para conocer la evolución del fuego.


DESEO DE DIALOGO NACIONAL EN CHAD

El presidente de la UA 'siente' deseo de diálogo en el gobierno de transición

El presidente en funciones de la Unión Africana (UA) y jefe de Estado de Senegal, Macky Sall, dijo hoy que "sintió" el deseo de diálogo nacional por parte del gobierno de transición de Chad durante su visita a N'Djamena.

"La paz siempre es posible entre actores de buena voluntad. Sentí ese deseo del presidente Mahamat Idriss Déby y lo animo", dijo Sall, citado por la prensa chadiana.

Sall aseguró que la UA "apoyará a Chad" e instó a la comunidad internacional a hacer lo mismo cuando este país se prepare para iniciar un diálogo nacional el 20 de agosto en N'Djamena, en el que participarán el Gobierno, grupos rebeldes, partidos políticos, sociedad civil y sindicatos.

En este sentido, el presidente de la UA instó a los grupos armados que no firmaron el acuerdo de paz de Doha (Qatar) entre la junta militar y más de 40 grupos rebeldes el pasado 8 de agosto a sumarse al diálogo nacional, para que "las conclusiones sean mejores para Chad y África".

Para Sall, la transición chadiana desde la muerte en abril de 2021 del presidente Idriss Déby, que gobernó el país durante 30 años, está teniendo una "evolución positiva".


UNA OLA DE CALOR Y LA SEQUÍA PROVOCAN SUSPENSIÓN DE ACTIVIDAD EN FÁBRICAS CHINAS

El calor y la sequía provocan apagones industriales en China

Una ola de calor y una sequía sin precedentes en algunas zonas del centro de China ha provocado la suspensión de la actividad en numerosas fábricas por el aumento de la demanda de energía y una producción incapaz de asumirla, con amenazas de cortes en zonas residenciales.

Los bajos niveles de los ríos y los pantanos, de los que depende el suministro energético local, llevaron a la provincia central de Sichuan a decretar la suspensión temporal de la producción en las fábricas de 19 de sus 21 ciudades.


FALTA SEGURIDAD PARA LOS ROHINGYAS EN MYANMAR

Myanmar: la ONU dice que falta seguridad para el regreso de los rohingyas

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, declaró hoy que aún no es seguro para los refugiados rohingya regresar a Myanmar (antigua Birmania), cinco años después de la represión que provocó un éxodo a Bangladesh.

"Desafortunadamente, la situación actual al otro lado de la frontera (en Myanmar) significa que no se cumplen las condiciones para el regreso" de los rohingyas, dijo Bachelet a periodistas en Dhaka, la capital de Bangladesh.

Unos 750.000 rohingyas huyeron de los abusos del ejército birmano y pidieron asilo en Bangladesh en 2017, donde ya había más de 100.000 refugiados, víctimas de anteriores oleadas de violencia.

La minoría rohingya, un grupo mayoritariamente musulmán, sobrevive acurrucada en campamentos insalubres y protegida en tiendas de campaña hechas de lonas, láminas de metal y bambú, pero se niega a regresar a Myanmar, un país predominantemente budista, hasta que tenga derechos de ciudadanía.

“La repatriación siempre debe realizarse de manera voluntaria y digna, solo cuando existan condiciones seguras y sostenibles en Myanmar”, agregó Bachelet.

Myanmar ha sido gobernada por una junta militar desde que su gobierno civil, encabezado por la ganadora del Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, fue derrocado por los militares en febrero de 2021.

Bachelet, de 70 años, realizará esta visita de cuatro días a Bangladesh antes de que finalice su mandato como Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos a fines de mes.


RESTABLECIMIENTO DE LAS RELACIONES DIPLOMÁTICAS ENTRE ISRAEL Y TURQUÍA

Israel y Turquía reanudan relaciones diplomáticas cuatro años después

Israel y Turquía han restablecido relaciones diplomáticas plenas, suspendidas desde 2018, y han autorizado el regreso de sus respectivos embajadores en ambos países, anunció hoy el primer ministro israelí.

"Se decidió elevar el nivel de los lazos entre los dos países para lograr relaciones diplomáticas plenas y devolver embajadores y cónsules generales a ambos países", dijo Yair Lapid, en un comunicado citado por la agencia de noticias francesa AFP.

“Restablecer las relaciones con Turquía es un activo importante para la estabilidad regional y una noticia económica muy importante para los ciudadanos de Israel”, dijo Lapid.

En Ankara, el jefe de la diplomacia turca, Mevlut Cavusoglu, dijo que Turquía no abandonará la causa palestina, a pesar de la plena reanudación de las relaciones diplomáticas con Israel.

"No abandonaremos la causa palestina", dijo Cavusoglu en una conferencia de prensa, luego del anuncio de Israel sobre la restauración total de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

Israel y Turquía devolvieron a sus embajadores en ambos países en 2018 tras la muerte de manifestantes palestinos en Gaza durante una protesta contra la apertura de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén.

Los dos países han intercambiado frecuentemente acusaciones sobre la ocupación de los territorios palestinos por parte de Israel y el trato a los palestinos, así como el apoyo turco a Hamas, que gobierna la Franja de Gaza bajo el bloqueo israelí.

En 2010, las relaciones bilaterales también se vieron afectadas por el ataque de las fuerzas israelíes a un barco turco que intentaba llevar ayuda a la Franja de Gaza.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, un firme partidario de la causa palestina, ha criticado con frecuencia las políticas israelíes hacia los palestinos.

Como parte de la mejora de las relaciones, el presidente de Israel, Isacc Herzog, visitó Turquía en marzo, lo que no ocurría desde 2007.

A fines de mayo, Cavusoglu realizó una rara visita a Jerusalén.


ELOGIADAS LAS MEDIDAS DE AHORRO DE ENERGÍA EN ESPAÑA

Von der Leyen aplaude las medidas de ahorro de energía en España y señala que contribuyen a los objetivos de la UE

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha aplaudido este miércoles las medidas de ahorro energético puestas en marcha en España y otros Estados miembros de la Unión Europea, en particular la regulación del aire acondicionado, al señalar que contribuyen a los objetivos de la UE de cara al invierno.

En una serie de mensajes en redes sociales, la jefa del Ejecutivo comunitario ha puesto de manifiesto que las medidas de ahorro ya están en marcha en varios países europeos y, en concreto, ha indicado que fijar temperaturas "algo más altas" para el aire acondicionado consigue "resultados impresionantes".

En ese punto, Von der Leyen ha puesto como ejemplo a España, al indicar que junto a República Checa y Eslovenia, incluye medidas de este tipo en sus planes de ahorro energético. "Juntos, salvamos energía para tener un invierno seguro", reza el mensaje de la presidenta comunitaria, que expone que el ahorro que calcula Bruselas poniendo un grado más alto el aire acondicionado es equivalente al consumo energético de un Estado miembro como Malta.

Igualmente, la conservadora alemana destaca otra medida puesta en marcha por el Gobierno de Pedro Sánchez como bajar la calefacción un grado en los hogares, que según Von der Leyen puede ahorrar el 7 por ciento de energía en un año".


UNA BROMA DE ELON MUSK CAUSA REVUELO

El tuit de Musk bromeando sobre la compra del Manchester United causa revuelo

Elon Musk causó revuelo al tuitear que compraría el equipo de fútbol inglés Manchester United —cuyos dueños actuales son objeto de la oposición de muchos fanáticos— y varias horas después dijo que era una broma.

Se produce cuando el CEO multimillonario de Tesla enfrenta una batalla legal en los EE.UU. luego de retirarse de un acuerdo para comprar Twitter por $ 44 mil millones. Es un usuario prolífico de la plataforma, a menudo reflexiona sobre temas sociales o bromea con sus 103 millones de seguidores y ocasionalmente se mete en problemas con los reguladores estadounidenses.

La madrugada del miércoles, Musk envió un tuit sobre sus afiliaciones políticas y luego agregó en un segundo tuit: "Además, me compro el Manchester United, de nada".

Esa fue una noticia impactante en el mundo del Manchester United, aunque bienvenida para muchos, después de casi una década de actuaciones por debajo de la media.

Cuando un seguidor le preguntó si hablaba en serio, Musk luego tuiteó: “No, esta es una broma de larga data en Twitter. No estoy comprando ningún equipo deportivo”.