Número 12

BOLETÍN SEMANAL 19 DE JUNIO DE 2014

Gerges Chikoti, ministro de Economía de Angola y su homólogo brasileño, firman acuerdo

Angola y Brasil firman un acuerdo para facilitar los visados de sus ciudadanos

Los ministros de las Relaciones Exteriores de Angola, Georges Chikoti, y de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, firmaron en Brasilia (Brasil) un acuerdo para facilitar visados, lo que va a mejorar la circulación de ciudadanos angoleños y brasileños entre ambos países y a multiplicar los intercambios comerciales entre Angola y Brasil.

La firma del acuerdo culminó la visita oficial que el presidente angoleño, José Eduardo dos Santos, efectuó a Brasil por invitación de la presidenta, Dilma Rousseff, entre los días 10 y 16 de junio.

Angola y Brasil mantienen desde hace décadas una relación bastante estrecha y cooperativa en materia de acuerdos bilaterales, como refleja la intensa agenda de consultas al más alto nivel y los innumerables acuerdos que hacen de la cooperación entre ambos países una de las más dinámicas y diversificadas. En junio de 2010, durante la visita oficial del Jefe de Estado angoleño a Brasil, los dos países firmaron un Acuerdo de Asociación Estratégica, a partir del cual se estimulaba la “coordinación en asuntos bilaterales e internacionales, la diversificación de las áreas y de los medios de cooperación, el desarrollo sostenible, el desarrollo sostenible y el intercambio de conocimientos científicos y tecnológicos”.

Según este acuerdo, los dos países crearon una Comisión Bilateral de Alto Nivel para coordinar, acompañar, evaluar, orientar y asegurar el desarrollo del mismo, que se reúne por lo menos una vez al año en ambos países, alternativamente. La última sesión de la Comisión Bilateral tuvo lugar en Brasilia en noviembre de 2012, momento en el que se firmó un ajuste complementario del Acuerdo de Asociación Estratégica entre Angola y Brasil.


Los operarios de la fábrica de chapas de la Zona Industrial Especial, en Luanda-Angola

El sector industrial de Angola se modernizará hasta 2017

El sector de la industria en Angola tiene como principal meta la consecución de seis grandes objetivos que se ha marcado para los próximos años y que se resumen en la elaboración de un programa de industrialización integral y estratégico para todo el país.

Para alcanzar las metas en lo que se refiere a la industrialización del país, el Ejecutivo pretende establecer mecanismos formales de cooperación y armonización de políticas intersectoriales y reforzar las capacidades, las competencias y la tecnología de la que va a disponer el Ministerio de Industria y de sus institutos (Ianorq, IAPI e Idia).

Está igualmente prevista la creación de instituciones, de centros tecnológicos y de formación para la industria, en particular para los subsectores prioritarios y para los centros de innovación y competencias, como son las industrias de alimentación y agroindustria, textiles y confecciones, materiales de construcción, madera y mobiliarios.

Entre las acciones consta también la concreción de proyectos que están empezando o en curso para la línea textil, así como proceder a la reestructuración y regulación jurídica de procesos de privatización de empresas industriales de propiedad estatal.

El ejecutivo angoleño espera, además, aumentar la contribución de la industria transformadora al producto interior bruto para que pueda sobrepasar el 6,5% que registró en los últimos años.

El Ministerio de Industria mantiene su apuesta por apoyar la sustitución competitiva de las importaciones y por fomentar las exportaciones, además de impulsar el sector de la construcción civil y de obras públicas, a través del aumento de la producción de la industria de materiales de construcción.

El censo de la industria de Angola (CIANG), que concluirá este año, va a garantizar el acceso al conocimiento del tejido industrial nacional y permitirá que se promueva la diversificación de ofertas de productos transformados, así como fomentar el crecimiento cualificado e incrementar la capacidad de producción nacional y regional en varias áreas.

Cinco polos industriales están en ejecución en varias provincias, en especial en Luanda, que ya tiene grandes plantas de producción en marcha. Podrían crearse 391.000 empleos hasta 2017, un crecimiento significativo más allá del registrado en 2013, que fue de 152.970.

En 2012, la participación de la industria transformadora en el producto interior bruto (PIB) fue del 6,5% y se prevé una variación del 10% para los próximos años. La tasa de crecimiento media anual para la industria en el periodo comprendido entre 2013 y 2017 se sitúa en un 10%.

El Ministerio prevé además promover la implantación de proyectos estructurales, como la industria azucarera, siderúrgica, metálica-mecánica pesada, celulosa y papel, aluminio, fertilizantes y abonos.

En el plan de acción consta también el seguimiento del montaje de 23 industrias de cerámica y de tintas y barnices y la modernización de la industria textil (Textang II, África Textil y Satec), además de la promoción de industrias de molinos de harina, sus infraestructuras y de hilado de algodón.


El sector diamantífero factura 90 millones de dólares en mayo

El sector de los diamantes angoleño comercializó durante el mes de mayo 600.000 quilates de diamantes, proceso que se saldó con una facturación de más de 90 millones de dólares.

Estos valores representan una disminución respecto a los datos del mes de abril, periodo en el que se comercializaron 785.000 quilates por valor de 128,8 millones de dólares, al precio de 164 dólares por quilate.

La caída se debe a la disminución del 17,24% en la producción de la Sociedad Minera de Catoca, en la provincia de Lunda-Sul (este de Angola), la mayor productora diamantífera nacional.

Angola pretende aumentar la producción hasta 2017 una media anual del 5%. Actualmente tiene en funcionamiento 10 minas, tres de explotación de depósitos primarios (en Catoca, en la provincia de Lunda-Sul, y en las localidades de Camutué y Luô, provincia de Lunda Norte) y siete minas de explotación de yacimientos secundarios en la provincia de Lunda Norte.

En producción artesanal están en funcionamiento seis operadores de compra de diamantes brutos en las regiones mineras, habiendo comercializado en diciembre del año pasado 83.300 quilates.

Datos de la industria diamantífera mundial revelan que Angola es el quinto mayor productor de diamantes, pero su producción representa apenas el 8,1% del valor global mundial.

El Ejecutivo está aplicando un programa de diversificación de la producción minera para reducir la dependencia de los ingresos del sector petrolífero. Ese programa prevé el incremento de la producción diamantífera y la explotación de otros minerales como el oro, el hierro y el cobre, así como de las rocas ornamentales. De aquí a 2018 Angola concluirá los análisis geofísicos, geológicos y geoquímicos del país.


Niños angoleños asisten a las aulas.

La ONU reconoce las mejoras en la educación en Angola

Angola destaca entre los países africanos de lengua portuguesa por sus avances en el acceso a la enseñanza, según revela una encuesta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El documento, elaborado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), revela que el país tiene más de siete millones de estudiantes matriculados actualmente, frente al 1.700.000 registrado en 2002.

En la enseñanza primaria, señala el documento, se registró un aumento de 2,6 millones de niños. Cabo Verde destaca como el país con mayor gasto por alumno de primaria, con cifras cinco veces superiores a la media de África occidental.

El estudio, titulado ‘Iniciativa Global para Niños sin Escolarizar’, indica que, a pesar de los avances en algunos países, el continente africano aún tiene un elevado número de niños que no forman parte del sistema educativo en sus países.

Asimismo, afirma que cerca de 57 millones de niños y niñas en edad pre-escolar están sin escolarizar en el continente africano y que 69 millones de adolescentes llegan a la enseñanza secundaria.

Gran parte de los niños sin escolarizar viven en países afectados por conflictos. Más del 50% son niñas.

El estudio también revela que la mayor parte de estos niños provienen de familias pobres, de áreas rurales y de grupos étnicos minoritarios. Muchos de los mismos son obligados a trabajar para ayudar a sus familias, en detrimento de sus estudios.

Según concluye el documento, los gobiernos deben apoyar y aplicar medidas para aumentar la inversión en educación básica y dotar a los niños de los instrumentos que les permitan “vivir una vida plena, productiva y en convivencia pacífica”.


Productos angoleños distinguidos en Francia

Refriango, empresa angoleña vinculada a la producción y distribución de bebidas, fue por quinto año consecutivo premiada con 12 distinciones en el reconocido concurso internacional de calidad Monde Selection, que este año celebró su 53ª edición.

Las marcas angoleñas ‘Nutry’ (mango) y agua ‘Pura’ consiguieron el premio “Grand Gold Award” (Gran Medalla de Oro), mientras que siete medallas de oro se le atribuyeron a Blue de siete sabores. Refriango fue igualmente distinguida con una medalla de plata por los zumos “super cuia” (chocolate y fresa).

Actualmente, Refriango cuenta con una unidad industrial localizada en la provincia de Luanda, con una extensión de 42 hectáreas, donde dispone de una capacidad instalada para la producción de 1.000 millones de litros por año.

La fábrica cuenta con 27 líneas de llenado para todos los tipos de envase que responden a más de 120 productos. Tienen una red de distribución, que cubre todo el territorio nacional con 300 vehículos, y emplea a un total de 4.500 trabajadores.

Pronto la empresa contará con una nueva fábrica en la provincia de Huambo, en la zona central del país, donde pretende crear cerca de 300 puestos de trabajo. En el mercado Refriango posee una cartera de 15 marcas, entre las que se encuentran los zumos Nutry y Tutty.

Sus productos son actualmente exportados a más de 10 países, destacando Namibia, Sudáfrica, Mozambique y Portugal.


Desierto do Namibe

El Desierto do Namibe, en su extensión a lo largo del territorio angoleño, contempla, entre otros puntos de referencia, el Parque Nacional do Yona, la Reserva Especial do Namibe, la Bahía de los Tigres y los Lagos de Arco y del Carvalhão.

Se trata de un desierto dividido entre Namibia y el suroeste de Angola y, forma parte del Namib-Naukluft National Park, la mayor reserva de caza de África.

Es considerado el desierto más antiguo del mundo, habiendo permanecido en condiciones áridas o semiáridas durante por lo menos 55 millones de años.

Abunda la Welwitschia Mirabilis, planta que puede alcanzar más de mil años de vida. La mayor Welwitschia conocida, como la “Gran Welwitschia", mide 1,4 metros de altura y más de 4 metros de diámetro.