Número 421

BOLETÍN SEMANAL 19 DE MAYO de 2023

LA UE PIDE IGUALDAD

Turquía/Elecciones: la UE pide igualdad de trato de los candidatos y transparencia

La Unión Europea advierte sobre la importancia de garantizar la pluralidad de los medios de comunicación en Turquía y la igualdad de trato de todos los candidatos para las elecciones presidenciales y legislativas del domingo, dijo a Lusa una fuente oficial de la comunidad.

En declaraciones a la agencia Lusa, el portavoz de la Comisión Europea de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Peter Stano, dijo que espera que las elecciones del próximo domingo sean "transparentes e inclusivas, y en línea con los principios democráticos".

“Es importante asegurar la pluralidad de los medios y la igualdad de trato de todos los partidos políticos y candidatos”, sostuvo.

La Unión Europea (UE) no enviará una misión de observación a Turquía, ya que el seguimiento de las elecciones en los países de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) lo realiza la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos.

Preguntada sobre cómo una derrota del presidente Recep Tayyip Erdogan, del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), podría suponer un reinicio de las relaciones con Turquía, convulsas en los últimos meses, la Comisión rechazó "especular sobre escenarios hipotéticos".

Peter Stano comentó que Bruselas "está preparada para continuar trabajando en estrecha colaboración con cualquier gobierno y administración elegidos democráticamente en Turquía".

Las relaciones entre la UE y Turquía han sido difíciles. Durante años, Ankara ha utilizado como herramienta de negociación con Bruselas a los millones de inmigrantes que intentan llegar a la UE, muchos de ellos refugiados de Siria, pero que acaban varados en territorio turco, tras un acuerdo firmado en 2016.

El acuerdo puede estar en entredicho por el resultado de las elecciones, ya que existe la intención de ambas partes de reducir el número de inmigrantes en el país, obligándolos a regresar a sus países de origen o posiblemente rompiendo el acuerdo con la UE. .

En abril de 2021, el presidente turco estuvo en el centro de una polémica denominada “Sofagate” por haber dejado a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, sentada en un sofá lejos del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y El propio Erdogan durante una visita de los líderes de las instituciones europeas a Ankara.

Michel y Erdogan se sentaron en dos sillones para una conversación y Von der Leyen se puso de pie, teniendo solo un sofá, lejos de los otros dos participantes en la reunión, para sentarse.

El gesto fue criticado en su momento por la diplomacia europea.

Según un artículo de los analistas Asli Aydintasbas y Jeremy Shapiro publicado a fines de abril por el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, las relaciones de la UE y EE. UU. con Turquía dependen del desempeño que estos dos bloques tengan en las elecciones.

Los dos analistas sugieren que Bruselas y Washington se abstengan de intervenir durante el proceso electoral, aunque vaya a una segunda vuelta (que podría tener lugar el 28 de mayo), ya que del lado del AKP y del presidente Erdogan hay acusaciones de que los turcos El líder de la oposición (y el principal rival político de Erdogan en las urnas) y su coalición son instrumentos de Occidente para desestabilizar Turquía.

El oponente de Erdogan, Kemal Kiliçdaroglu, se ha presentado como un candidato más pro occidental que quiere crear un sistema democrático más pluralista, en oposición al régimen populista y cada vez más autoritario de Erdogan.

Desde el punto de vista de los analistas, lo máximo que deberían hacer la UE y Estados Unidos es reiterar la importancia de un proceso electoral ordenado y transparente, como respondió la Comisión Europea a Lusa.

Las elecciones presidenciales y legislativas en Turquía tendrán lugar el domingo 14 de mayo y serán decisivas para mantener, o no, al presidente Recep Tayyip Erdogan y su partido AKP, en el poder durante dos décadas.

La oposición presenta un frente único de seis partidos que tienen un solo candidato presidencial, Kemal Kiliçdaroglu, líder del mayor partido de oposición en Turquía (Partido Popular Republicano - CHP, socialdemócrata).

Cerca de 61 millones de votantes decidirán el futuro del país, incluidos más de tres millones de turcos que viven fuera de su país y en Portugal, que votaron anticipadamente.

La última encuesta publicada el jueves por el reconocido Instituto Konda atribuyó a Kiliçdaroglu el 49,3% de las intenciones de voto en la primera vuelta, frente al 43,7% de Erdogan. CNB/GAR


NUEVA DIRECTORA GENERAL DE LA OIM

La nueva directora general de la OIM es una líder dinámica, según Washington

Funcionarios estadounidenses describen a la nueva directora general de la Organización Internacional para las Migraciones, Amy Pope, como una "líder dinámica con experiencia en la conceptualización y supervisión de cambios transformadores en las organizaciones, incluida la propia OIM".

Elegida hoy en Ginebra (Suiza), la Papa, cuyo organismo estaba liderado mayoritariamente por estadounidenses, se convierte en la mujer al frente de la institución, que lleva 72 años de existencia y cuenta con unos 19.000 empleados en todo el mundo.

Pope, de 49 años, es abogada y su carrera académica incluyó el Haverford College, en Pensilvania, y la Facultad de Derecho de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte.

A lo largo de su carrera profesional, ocupó el cargo de Consejera Adjunta de Seguridad Interna del expresidente estadounidense Barack Obama, además de ser -por un corto período de tiempo- asesora del actual ejecutivo (Joe Biden) en materia migratoria.

En la Casa Blanca (presidencia de EE. UU.), se ocupó de los brotes migratorios, la trata de personas, los brotes de zika y ébola y la preparación de las comunidades para responder a las crisis climáticas.

En 2021, fue nombrada Directora General Adjunta de la OIM, centrándose en la gestión y la reforma.

En su mandato de cinco años, Pope, de nacionalidad estadounidense, tiene como objetivo, entre otros objetivos, construir relaciones más profundas con los miembros de la OIM, trabajar con las comunidades para predecir los efectos del cambio climático e identificar las comunidades más resilientes y buscar aliados en el sector privado. para trabajar de forma integral.

“La única forma de mejorar la estrategia y el enfoque migratorio es construir un enfoque regional cooperativo y coordinado, ya que ningún país puede manejar las migraciones solo”, evaluó el Papa luego de su visita a América Latina el mes pasado.

"Llevar a la organización al siglo XXI" es otra de las principales prioridades de Amy Pope, quien defendió la necesidad de más energía y una visión estratégica.


ITALIA NIEGA LA SUSPENSIÓN DE VISAS

Italia niega suspensión de visa a ciudadanos chinos

Los rumores sobre la suspensión de visas para grupos de turistas chinos son "infundados", dijo la Embajada de Italia en Beijing en un comunicado emitido el sábado por la tarde.

Hasta ahora, la Embajada ha recibido solicitudes regulares de visa de ciudadanos chinos, tanto individualmente como en grupos, dijo.

La Embajada de Italia también dice en el comunicado publicado en la cuenta oficial de WeChat que las solicitudes de visa de turista del grupo ADS se reanudarán en breve y que el registro de las agencias de viajes chinas acreditadas está en curso.

La información pública ha demostrado que la visa grupal ADS, abreviatura de visa de estado de destino aprobado, es para residentes de ciertas áreas que visitan un país de destino en un recorrido organizado por un agente de viajes acreditado.

En otro aviso publicado anteriormente por el Ministerio de Cultura y Turismo de China, esto en marzo, sobre el regreso piloto de viajes grupales de ciudadanos chinos a países extranjeros, Italia se ubicó en la lista entre el segundo grupo de 40 países a los que se realizan viajes grupales. las operaciones y las operaciones de salida de China debían reanudarse a partir del 15 de marzo de 2023.


MISIÓN DE PAZ

Misión de mantenimiento de la paz con seis líderes africanos se dirige a Moscú y Kiev

Una misión de mantenimiento de la paz integrada por líderes de Sudáfrica, Senegal, Zambia, Congo, Uganda y Egipto, partirá "lo antes posible" hacia Ucrania y Rusia, con el objetivo de "encontrar una solución pacífica al devastador conflicto", anunció este martes, el jefe de Estado sudafricano, Cyril Ramaphosa.

Según informó Lusa, Ramaphosa dijo en rueda de prensa que el presidente ruso Vladimir Putin y el jefe de Estado ucraniano Volodymyr Zelensky “acordaron recibir a la misión y a los jefes de Estado africanos en Moscú y Kiev.


PRÓRROGA DEL ACUERDO SOBRE CEREALES

La prórroga del acuerdo sobre cereales es "una buena noticia para el mundo", dice Guterres

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, saludó hoy la prórroga del acuerdo de cereales del Mar Negro por otros 60 días, considerándola una "buena noticia para el mundo", aunque admite "puntos pendientes". ".

"Tenemos algunos avances positivos y significativos: la confirmación de la Federación Rusa de continuar su participación en la iniciativa del Mar Negro por otros 60 días", dijo Guterres en la sede de la ONU en Nueva York.

"Doy la bienvenida a esta decisión. La continuación es una buena noticia para el mundo. Los temas pendientes permanecen. Pero los representantes de Rusia, Ucrania, Turquía y las Naciones Unidas continuarán discutiéndolos", agregó.

La prórroga del acuerdo sobre la exportación de cereales ucranianos a través del Mar Negro fue anunciada hoy por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Guterres dijo que espera que se llegue a un acuerdo integral para "mejorar, ampliar y prolongar la iniciativa", como había propuesto en una carta enviada recientemente a los presidentes de los tres países involucrados en las negociaciones.

“Quiero expresar mi agradecimiento a todos aquellos que participan en las negociaciones con un espíritu de compromiso constructivo”, dijo el secretario general, haciendo especial hincapié en Erdogan y el Gobierno turco “por su esfuerzo y trabajo en coordinación permanente con Naciones Unidas ".

El ex primer ministro portugués aprovechó para reforzar la importancia del acuerdo de los cereales para la seguridad alimentaria mundial, indicando que bajo esta iniciativa ya se han exportado más de 30 millones de toneladas de alimentos, "suficientes para alimentar a 150 millones de personas durante un año".

"Los suministros vitales de alimentos están llegando a algunas de las personas y lugares más vulnerables del mundo, incluidas 30.000 toneladas de trigo que acaban de salir de Ucrania a bordo de un barco fletado por el Programa Mundial de Alimentos para alimentar a las personas hambrientas en Sudán", dijo.

Con la vista puesta en el futuro, Guterres dijo que espera que las exportaciones de alimentos y fertilizantes, incluido el amoníaco de Rusia y Ucrania, puedan llegar a las cadenas de suministro globales "de forma segura y predecible", algo que "Naciones Unidas está totalmente comprometida a apoyar".

En teoría, las renovaciones de pactos deberían ser válidas por 120 días, pero Rusia ha dicho que solo aceptaría una extensión de 60 días.

Moscú dice que, aunque se han reanudado las exportaciones de cereales ucranianos, las exportaciones rusas de fertilizantes y productos alimenticios siguen limitadas por los obstáculos relacionados con las sanciones impuestas por los países occidentales tras el inicio de la guerra rusa en Ucrania en febrero del año pasado.

El presidente turco también indicó hoy que se trabaja para crear las condiciones para que el acuerdo se mantenga tras esta nueva prórroga de 60 días, que finaliza el 17 de julio, y expresó la esperanza de alcanzar un alto el fuego duradero entre Rusia y Ucrania que lleve a un acuerdo de paz.

La ofensiva militar lanzada el 24 de febrero de 2022 por Rusia en Ucrania ha provocado hasta el momento la huida de más de 14,7 millones de personas -6,5 millones de desplazados internos y más de 8,2 millones a países europeos-, según con los últimos datos de la ONU, que cataloga esta crisis de refugiados como la peor en Europa desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Al menos 18 millones de ucranianos necesitan ayuda humanitaria y 9,3 millones necesitan ayuda alimentaria y vivienda. AM/DSC


JOÃO LOURENÇO, ELOGIADO POR SU PAPEL EN LA PAZ EN ÁFRICA

João Lourenço, elogiado por su papel en la paz en África

El Ministro de Asuntos Exteriores de Camerún, Lejeune Mbella Mbella, destacó el papel del Presidente de la República de Angola, João Lourenço, en la consecución de la paz en la región central del continente africano, poniendo como ejemplos concretos los casos de Chad y la República Democrática del Congo.

Lejeune Mbella Mbella destacó que la elección del Presidente angoleño como Campeón de la Paz y de la Reconciliación en África por los Jefes de Estado africanos, durante la Cumbre Extraordinaria de la Unión Africana, celebrada en Malabo, en mayo de 2022, reforzará, sin duda, el papel de promotor de la paz para todo el continente.

El jefe de la diplomacia camerunesa recibió, ayer, en Yaundé, al embajador de Angola en Camerún, António Luvualu de Carvalho, para un saludo de fin de misión y consideró muy buenas las relaciones políticas y diplomáticas entre los dos países y en este momento están creadas todas las condiciones para el relanzamiento de la cooperación en el aspecto económico y comercial.

Según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, Camerún pretende presentarse como "puerta de entrada" de los productos fabricados en Angola para su distribución y venta en varios países de África Central, ya que dispone de estructuras portuarias, aeroportuarias y viarias, que permiten posicionarse como hub para la distribución puntual de diversos productos a los países de la región con los que limita, a saber, Nigeria, Chad, República Centroafricana, Guinea Ecuatorial, República del Congo (Brazzaville) y Gabón.

Una de las peticiones más frecuentes de las autoridades camerunesas y que se volvió a plantear en la audiencia de ayer es la posibilidad de que vuelvan los vuelos de TAAG en la escala que durante muchos años ha hecho de Luanda a Douala.

En opinión de las autoridades camerunesas, el regreso de los vuelos de TAAG al país permitirá la interconexión directa de África Central con África Austral, una ruta aérea que cuenta actualmente con pocos servicios y una demanda interna superior a la media.


VISITA OFICIAL DE ANTÓNIO COSTA EN ANGOLA

António Costa, de visita oficial en Angola los días 5 y 6 de junio

El primer ministro portugués, António Costa, tiene previsto realizar una visita oficial a Angola los días 5 y 6 de junio, con encuentros con el Presidente de la República, João Lourenço, empresarios y la comunidad portuguesa.

Según un comunicado emitido ayer por la oficina de António Costa, la visita responde a una invitación de João Lourenço y "pretende reforzar las relaciones bilaterales entre Portugal y Angola a nivel político, económico y cultural". La "valorización de áreas como la ingeniería y la construcción, la agroalimentación, la energía y el turismo" serán destacadas durante la estancia de dos días de António Costa en Angola.

La última visita oficial del jefe de Gobierno portugués a Angola tuvo lugar en septiembre de 2018.

Tras la visita a Angola, António Costa parte para Sudáfrica, donde participa, el 7 de junio, en el programa de conmemoraciones del Día de Portugal con la comunidad portuguesa que vive allí, junto con el Presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa.

La iniciativa "tripartita" busca acercar a los empresarios

La Agencia de Inversiones y Comercio Exterior de Portugal (AICEP), el Banco Caixa Geral Angola y la Agencia de Promoción de las Exportaciones e Inversiones Privadas de Angola (AIPEX) celebraron ayer, en el Hotel Sheraton Porto de Portugal, el Foro Económico Portugal - Angola 2023, bajo el lema "Construyendo relaciones sólidas".

Esta iniciativa conjunta representó una excelente oportunidad para que los participantes establecieran contactos con representantes institucionales y empresariales de ambos países y conocieran de primera mano los planes de privatización angoleños y las oportunidades sectoriales que ofrece el mercado.

Angola es actualmente el noveno cliente principal de Portugal, posición que ocupa desde 2019. Es el 3º mercado de exportación extracomunitario más importante, solo por detrás de EEUU y Reino Unido, y es también el socio comercial más relevante en los Países Africanos de Lengua Portuguesa (PALOP).

En los últimos años se ha registrado una importante tendencia de crecimiento, con cifras de flujos comerciales bilaterales que superan los niveles anteriores a la pandemia.

Son más de 4.000 los operadores económicos portugueses que exportan a Angola y la presencia empresarial nacional en este país se hace notar en casi todos los cuadrantes de la economía angoleña.

"Se estima que más de 1.200 empresas de capital portugués o mixto operan en Angola, en áreas tan diversas e importantes como construcción e infraestructuras, agroalimentario y agroindustrial, banca, seguros, metalmecánica, tecnologías de la información y comunicación, energía, sanidad y transporte y logística", señalaron.

La economía angoleña, que sale de casi cinco años de recesión y de una crisis pandémica que también tuvo consecuencias muy negativas, se encuentra en fase de recuperación, impulsada por la subida del precio de los hidrocarburos y por la aplicación de las medidas acordadas por el Fondo Monetario Internacional, que estima el crecimiento del PIB del país en torno al 2,6% para 2023. Las autoridades angoleñas también se han embarcado en una política de diversificación económica, con el objetivo de hacer que la economía sea más resistente y menos dependiente del sector del petróleo, fomentando así la producción local para satisfacer las necesidades del país y desarrollar las exportaciones de Angola.

Para ello, se han puesto en marcha programas y normativas gubernamentales que facilitan la inversión extranjera, y aquí puede haber oportunidades de negocio para las empresas portuguesas.

El evento se celebra en vísperas de la visita oficial del Primer Ministro portugués, António Costa, a Angola, prevista para los días 5 y 6 de junio, con el objetivo de identificar nuevas oportunidades de negocio e inversión, así como fomentar la participación de nuevos operadores económicos en los esfuerzos de diversificación económica de Angola.

Ministro de Asuntos Exteriores, João Gomes Cravinho

Las relaciones económicas entre Portugal y Angola están "lejos de alcanzar su potencial

El ministro de Asuntos Exteriores, João Gomes Cravinho, afirmó ayer que, a pesar de ser "intensas", las relaciones económicas entre Portugal y Angola están "todavía lejos de realizar su potencial" y que los dos países deben "seguir" juntos este camino.

"Tenemos relaciones económicas que son intensas, aunque todavía están lejos de desarrollar todo su potencial. Cuando hablamos de relaciones sólidas, nos referimos a relaciones permanentes, bien ancladas en sentimientos de cercanía y en la conciencia de haber vivido ya mucho juntos. Nos conocemos, pero como en todo buen matrimonio, debemos estar siempre atentos y disponibles para aprender y profundizar. Este es el camino que debemos recorrer juntos", afirmó João Gomes Cravinho, en la sesión de clausura del Foro Económico Portugal-Angola, celebrado ayer en Oporto.

Al margen del foro, el ministro declaró a los periodistas que las relaciones entre los dos países "son muy sólidas", pero que "queda un inmenso potencial por alcanzar", señalando que la economía angoleña se encuentra actualmente "en fase de transformación", al igual que la portuguesa, en particular en lo que se refiere a las exportaciones.

"Con la economía angoleña en transformación, este es un momento extremadamente oportuno para hacer balance de la situación, entender qué está cambiando y cuáles son las nuevas oportunidades", dijo.

João Gomes Cravinho destacó que el foro celebrado en Oporto permitió a los empresarios portugueses comprender las "perspectivas" existentes para los próximos años en Angola, así como la "apertura de oportunidades en nuevos sectores".

"Creo que [esta apertura] hace de Angola un caso muy interesante para la atención de las empresas portuguesas", dijo, destacando sectores como la agricultura, las energías renovables, el farmacéutico, el textil y el calzado.

"Hay un abanico de áreas, algunas ya muy conocidas, pero otras aún por explorar", destacó João Gomes Cravinho, que en junio acompañará al Primer Ministro, António Costa, en una visita a Angola para firmar el nuevo paquete de cooperación estratégica.

Antes de la intervención del ministro, se discutieron instrumentos financieros de apoyo a la inversión en un debate en el que participaron el secretario de Estado del Tesoro y Finanzas de Angola, Ottoniel Santos, la presidenta del Banco Portugués de Fomento, Celeste Hagaton, la directora del Departamento de Cooperación y Relaciones Internacionales (GPEARI-MF), Ana Barreto, y el director ejecutivo del Banco Caixa Geral Angola (BCGA), Francisco Oliveira.

Según el secretario de Estado del Tesoro y Finanzas, el gobierno angoleño está actualmente "priorizando" los proyectos a realizar con la línea de crédito garantizada por el Estado portugués, y el objetivo del gobierno es "flexibilizar los requisitos de acceso a la línea de crédito".

"Estamos entrando en el proceso de normalización, trabajando de forma alineada para que estos proyectos puedan empezar a ser debidamente desmovilizados", dijo, señalando que desde la firma del acuerdo se han aprobado proyectos por valor de 500 millones de dólares (unos 461 millones de dólares).

Ministro de Economía y Planificación, Mário Caetano

Cambio en el paradigma de hacer economía

Al resumir lo presentado en el Foro Empresarial Portugal-Angola, el Ministro de Economía y Planificación, Mário Caetano, dijo que, en su mensaje basado en tres dimensiones, el primer punto de Angola fue la necesidad de cambiar el paradigma de hacer negocios en el país, dejando de ser fuertemente importador y empezando a transformar la riqueza potencial en riqueza real. Para ello, añadió, el cambio de paradigma es necesario para superar los desequilibrios macroeconómicos que sufre el país.

Mário Caetano destacó que también se presentó, como segunda dimensión, el desempeño económico del país, dando cuenta de cuáles han sido los determinantes del crecimiento económico, donde el sector del Agronegocio ha desempeñado un papel fundamental.

La tercera dimensión, como mencionó, tenía que ver con las perspectivas económicas del país, principalmente, cómo enmarcar todo el esfuerzo del país en lo que ha sido también el desempeño de la economía mundial, porque, argumentó, "el país no está colgado en el vacío", sino que forma parte de un entorno económico internacional, donde "tenemos que darnos cuenta de las fuerzas que existen en la economía internacional y que su dimensión también tiene algún impacto en nuestra economía", subrayó.

Con todo, el ministro Mário Caetano dijo que también se presentaron las grandes bases de las estadísticas a largo plazo, 2050 para Angola, y los pilares del Programa Nacional de Desarrollo, en perspectiva, incluyendo los filtros de impacto. "Queremos que este Plan Nacional de Desarrollo tenga un enfoque de impacto. No basta con hacer, tenemos que ver si lo que se está haciendo está impactando en los máximos segmentos de nuestra sociedad", explicó, ejemplificando que no tiene sentido tener una carretera financiada al 100% y ejecutada en el desierto sin ningún impacto.

"Tenemos que cambiar esos paradigmas y asegurarnos de que se impacte a los jóvenes, que no se degrade el medio ambiente, que se garantice el género y que podamos tener un gasto con ingresos para el próximo quinquenio, porque necesitamos diversificar nuestros ingresos públicos, pasando de una dependencia del 60 por ciento del petróleo a menos de la actual", subrayó.

Según el ministro, la delegación al foro cierra una gira por países de la Unión Europea (UE), pasando por la República Checa, Alemania, Francia y Portugal, donde su mensaje (el de Portugal) está mucho más arraigado debido a los lazos económicos que existen con Angola desde prácticamente el siglo XV.


RUSIA ANALIZARÁ PROPUESTAS DE PAZ

Rusia analizará las propuestas de paz de Brasil y los africanos, según Lavrov

El jefe de la diplomacia rusa dijo hoy en Moscú que su Gobierno está dispuesto a estudiar las propuestas de paz en la guerra contra Ucrania presentadas por países africanos y Brasil, aunque desconoce los detalles, a diferencia de Occidente, que, según acusó, sólo acepta el plan de los ucranianos.

"Hay otras iniciativas de paz (además de la presentada por China), la de Brasil y la del presidente de Sudáfrica. En ambos casos, hemos respondido a los llamamientos de nuestros amigos latinoamericanos y africanos de que estamos dispuestos a estudiar sus propuestas", dijo el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, en una rueda de prensa junto a su homólogo bielorruso, Serguei Alleynik.

El jefe de la diplomacia rusa considera que estas propuestas, para tratar de poner fin al conflicto armado desatado por Rusia en Ucrania, son iniciativas "generadas por el sincero deseo de ayudar a estabilizar el orden mundial".

"Hasta ahora, a diferencia de nuestros vecinos chinos, no hemos recibido ningún documento de los brasileños ni de los africanos", aclaró.

El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, anunció el martes que una misión de paz encabezada por seis líderes africanos partirá "lo antes posible" hacia Ucrania y Rusia para tratar de "encontrar una solución pacífica al devastador conflicto".

El presidente ruso, Vladimir Putin, y el jefe de Estado ucraniano, Volodymyr Zelensky, "han acordado recibir a la misión y a los jefes de Estado africanos en Moscú y Kiev", declaró Ramaphosa en una rueda de prensa en Ciudad del Cabo.

Además de Sudáfrica, la misión incluirá a Senegal, Zambia, Congo, Uganda y Egipto, precisó el jefe de Estado sudafricano.

El jefe de la diplomacia rusa subrayó que Rusia está abierta a "contactos" cuando se hagan propuestas de este tipo porque "a Rusia le interesa transmitir su posición al mayor número de sus socios en todos los continentes".

Lavrov subrayó que en la iniciativa china de 12 puntos, "las principales premisas son de carácter sistémico y global: la necesidad de respetar y cumplir plenamente y sin dobles raseros los principios de Naciones Unidas, la necesidad de aprobar a nivel global los principios de la indivisibilidad de la seguridad".

También subrayó que China califica de inadmisibles las sanciones unilaterales, que no están previstas por Naciones Unidas.

Según el ministro ruso, los países del Sur "votaron pero no se adhirieron a las sanciones, sólo para que les dejaran en paz", considerando que "cuando alguien tiene razón no necesita utilizar las sanciones para chantajear, amenazar o castigar a otros para que estén de acuerdo contigo".

Occidente "se equivoca, no tiene razón", dijo Lavrov citado por la agencia rusa de noticias TASS, y añadió que si estos países son "grandes democracias, entonces deberían dejar que los demás tomen sus propias decisiones".

Lavrov subrayó que Europa, al igual que Estados Unidos, no oculta su actitud respecto a la iniciativa china, que se reduce a que "si Rusia dijo que se puede debatir, no funciona".DSC


CÁMARA DE NEGOCIOS

Cámara de Negocios Angola-España enfocada en diversificación económica

La Cámara de Negocios e Industria Angola - España (CNIAE) aseguró que tiene el compromiso de promover las relaciones económicas y comerciales entre los empresarios de los dos países, con miras a atraer inversiones extranjeras directas y contribuir al actual proceso de diversificación de la economía angoleña.

En nota, la respectiva institución, que el miércoles pasado, en Luanda, presentó su programa de acción para el ciclo 2023-2027, reiteró el propósito de divulgar las potencialidades de Angola y cooperar en la transferencia de conocimiento y tecnología, con el objetivo de contribuir a la mejorar la calidad de la producción nacional.

Para el programa de acción del CNIAE, el énfasis está en el mapeo y difusión de oportunidades de negocios viables entre los dos países, estando disponible para brindar el apoyo necesario a sus miembros y socios.

En la ocasión, la Agencia de Promoción de Inversiones Privadas y Exportaciones (AIPEX) presentó sus actuales políticas para facilitar la inversión extranjera directa y las diversas oportunidades de inversión en Angola.

Además, el encuentro también sirvió para tratar diversos temas como "Dignidad en el trabajo", "Transferencia de conocimientos profesionales de España a Angola", "Transformación digital", "Explotación sostenible de recursos minerales", así como "Identificación y ejecución de oportunidades de negocio relacionadas con la economía azul y verde”.

Según nota de prensa puesta a disposición hoy de la Angop, desde la visita oficial del Rey de España, Felipe VI, a Angola, en febrero pasado, se observa una fuerte demanda del mercado en ambos países, teniendo en cuenta las oportunidades de negocios disponibles.

Lanzada oficialmente hace tres meses en Madrid, la Cámara de Comercio e Industria Angola-España es una plataforma de mapeo, difusión y acercamiento comercial entre los dos países y otras entidades interesadas en la cooperación económica bilateral de estos dos mercados en África y Europa.QCB / BC


PR ELOGIA ESFUERZOS POR LA PAZ Y LA SEGURIDAD

PR elogia esfuerzos de estadista angoleño por la paz y la seguridad

El Presidente de la República Democrática Federal de Etiopía, Sahle-Work Zewde, elogió, este jueves, en Addis-Abeba, los esfuerzos del Jefe de Estado angoleño, João Lourenço, por la paz y la seguridad del continente africano.

La estadista etíope, que hablaba durante un encuentro con el jefe de la diplomacia angoleña, Téte António, destacó la implicación de la homóloga angoleña en el fin de la crisis entre las Repúblicas Democráticas del Congo (RDC) y Ruanda y, más recientemente, en Sudán.

Durante el encuentro se abordaron temas bilaterales, con foco en consolidar la base legal, con miras a concluir y firmar los tres proyectos pendientes, a saber, el Acuerdo General de Cooperación en los Ámbitos Económico, Técnico, Científico y Cultural, Acuerdo de Exención de Visas en Pasaportes Diplomacia y Servicio y el Memorándum de Entendimiento para el Establecimiento de Mecanismos de Consultas Políticas.

En la ocasión, el jefe de la diplomacia angoleña elogió la experiencia de Etiopía en el sector de la industria y la tecnología agroalimentaria, presentada como un espacio de actuación del futuro farmacéutico, además de considerar la reevaluación de los dos únicos instrumentos jurídicos bilaterales existentes en el campos de los servicios aéreos urgentes, 1977, y comerciales, 1981, con miras a su revisión.

El ministro Téte António se encuentra desde el miércoles en la capital etíope en el marco de consultas con Azali Assoumani, presidente de la Unión de las Comoras y miembro interino de la Unión Africana (UA).FMA/SC


ESTRATEGIA DEL GOBIERNO 2050

Gobierno lleva estrategia 2050 a consulta pública

El Gobierno procede, este viernes, en Luanda, a la presentación y consulta pública para la finalización del proceso de Revisión y Ampliación de la Estrategia de Largo Plazo (ELP) 2025 a 2050 (ELP - Angola 2050).

Una nota del Gabinete de Comunicación Institucional y Prensa del Ministerio de Economía y Planificación (MEP) a la que tuvo acceso la ANGOP, destaca que el viernes será lanzada la ELP - Angola 2050 con la intención de obtener aportes de grandes actores públicos y particulares – colectivos e individuales – con alta experiencia y conocimiento en los diferentes sectores de actuación.

El documento dice que la Estrategia de Largo Plazo es la herramienta base para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo (PDN), que presenta las opciones estratégicas para el desarrollo de largo plazo del país, siendo elaborado con base en análisis de escenarios, para niveles nacional, sectoriales y territoriales.

La estrategia traerá una visión global a Angola y su papel a nivel internacional en los próximos 30 años, presentando cinco (5) ejes prioritarios de desarrollo tales como "una economía diversificada y próspera", "infraestructura moderna y competitiva", "sociedad que valora y potencia su capital humano”.

También se incluyen los ejes “ecosistema resiliente y sostenible” y “una nación justa con igualdad de oportunidades”.

cronograma

Para el 19 de mayo, según informó el Ministerio de Economía y Planificación, está prevista una Reunión de INICIO, con Organismos Internacionales, Agencias de Desarrollo y Misiones Diplomáticas, y con el Sector Privado.

Los eventos cierran el 23 de mayo, en un encuentro con Sociedad Civil y Comunicación Social, en el Instituto Nacional de Estadística (INE).HEM/AC


COMPROMISO PARA ERRADICAR EL TRABAJO INFANTIL

Ministros de la CPLP reafirman compromiso para erradicar el trabajo infantil

Los ministros del Trabajo de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) reafirmaron, este jueves, en el municipio de Catumbela (Benguela), el compromiso de erradicar el trabajo infantil en los Estados Miembros.

En una declaración producida al término de su decimoquinta reunión, se destaca que esta intención apunta a seguir contribuyendo a la consecución de los objetivos de Desarrollo Sostenible, en el marco de la implementación de la Agenda 2030.

Con este fin, la organización garantizará la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluido el reclutamiento y uso de niños soldados para 2025.

También se recomendó fortalecer las estrategias y planes nacionales de desarrollo para la erradicación de la pobreza extrema y la lucha contra las desigualdades sociales.

Los miembros de la CPLP reiteraron su compromiso con la promoción de políticas sociales, es decir, medidas activas de empleo, principalmente para los jóvenes, así como la extensión de la protección social universal, implementando gradualmente pisos nacionales de protección social, en línea con la recomendación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Se animó al Gobierno de Santo Tomé y Príncipe, que recibirá la Presidencia de la CPLP en agosto de 2023, a buscar un vínculo comunitario que permita una mayor cooperación intersectorial entre los Estados Miembros.

Esta medida pretende reforzar la contribución de la CPLP a la implementación de la Agenda 2030, para el Desarrollo Sostenible y la Agenda 2063 de la Unión Africana.

También incluye, entre otras recomendaciones, apoyar a Angola, Santo Tomé y Príncipe y Timor Oriental para la ratificación e implementación del Convenio número 102 de la OIT, sobre Seguridad Social, subrayando, al respecto, con satisfacción, los avances ya registrados en el otros Estados miembros Miembros. CT/CRB


COMPROMISO EN SEGURIDAD SOCIAL DE ANGOLA Y PORTUGAL

Angola y Portugal firman compromiso en Seguridad Social

Los gobiernos de Angola y Portugal firmaron, este jueves, en el municipio de Catumbela (Benguela), un compromiso sobre el intercambio y garantía de la articulación de la Seguridad Social.

Este compromiso fue firmado al final de la XV Reunión de Ministros de Trabajo de la CPLP, realizada durante tres días en la provincia de Benguela.

En declaraciones a la prensa, la ministra del Trabajo, Solidaridad y Seguridad Social de Portugal, Ana Mendes Godinho, dijo que este acuerdo significa que los trabajadores angoleños que trabajan en Portugal se beneficiarán de la compensación y de la transmisión de sus derechos a Angola.

"Lo mismo ocurrirá con los trabajadores portugueses que trabajan en Angola, cuando regresen a Portugal", explicó.

Según ella, su puesta en funcionamiento entrará en vigor el 1 de enero de 2024.

A su juicio, este protocolo pretende garantizar la protección social al servicio del trabajo digno y de los ciudadanos de ambos países.

Para Ana Mendes Godinho, hoy fue un día histórico debido a los esfuerzos realizados por la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP).

Por su turno, la ministra de la Administración Pública, Trabajo y Seguridad Social de Angola, Teresa Rodrigues Dias, dijo que existe interés entre los dos Estados para que este hecho sea una realidad.

“Tenemos un trabajo técnico que mejorar y lo vamos a hacer en este horizonte que entendemos es tiempo suficiente para tener operativa nuestra máquina”, garantizó el ministro.

Teresa Rodrigues Dias expresó su satisfacción de que no se trate solo de movilidad con los derechos que eso conlleva.

“En ese contexto, entendemos que vamos a poner manos a la obra para cumplir con el cronograma que aquí asumimos”, enfatizó. CT/CRB


DISOLUCIÓN DEL PARLAMENTO ECUADOR

Corte Constitucional de Ecuador confirma disolución del parlamento

La Corte Constitucional de Ecuador rechazó seis acciones presentadas contra la decisión del presidente Guillermo Lasso de disolver la Asamblea Nacional y convocar a elecciones anticipadas, cuando estaba en curso un proceso parlamentario para destituirlo.

En un comunicado, el tribunal reveló que los tres jueces que analizaron las seis acciones de inconstitucionalidad decidieron "por unanimidad" rechazarlas, este jueves, así como las solicitudes de suspensión provisional del decreto presidencial.

En los seis autos, los magistrados defendieron que ningún tribunal del Ecuador “tiene competencia para pronunciarse sobre la verificación y motivación de la causa de la grave crisis política y conmoción interna invocada por el Presidente de la República para disolver la Asamblea Nacional”.

“De esta forma, la Corte Constitucional debe emitir pronunciamientos oportunos en respuesta al momento que atraviesa el país”, señala el comunicado.


PRISCILA VARELA HACE HISTORIA

Priscila Varela hace historia y ficha por Idaho State University

Luego de que Alexia Dizeko se convirtiera en la primera jugadora de origen y nacionalidad angoleña en fichar por los Florida Gators que juegan en la 1ª División del Campeonato Universitario de Baloncesto (NCAA), el jueves le tocó a otra compatriota hacer historia.

La página de la especialidad, Angoleños en camino a la NBA, informó este jueves que Priscila Varela, de 19 años, se comprometió con la Universidad Estatal de Idaho, y podría convertirse en la primera basquetbolista nacida en suelo nacional en lograr esa hazaña. En caso de que el lector se pregunte cuál es la diferencia entre la hazaña de Alexia Dizeko y Priscila Varela, es fácil de explicar. Dizeko nació en Suiza y es hija de padres angoleños, lo que la convierte en la primera jugadora de origen y nacionalidad angoleña en unirse a los Florida Gators, mientras que Priscila nació en Cabinda, lo que la convierte en la primera jugadora de baloncesto de Angola en comprometerse con un Universidad de la División I de la NCAA.

Los Florida Gators y los Idaho State Bengals son de diferentes conferencias, SEC y Big Sky, lo que dificulta que ambos compatriotas se enfrenten.