Número 107

BOLETÍN SEMANAL 19 de Mayo de 2016

Oportunidad para nuevas empresas de telefonía en Angola

El Plan Estratégico para el Régimen de Licencia de Operadores de Servicios de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, aprobado recientemente por el Consejo de Ministros, da luz verde a la entrada de nuevas empresas de telefonía fija y móvil en el mercado angoleño.

El plan pretende ampliar el radio de acción de las tres compañías que ya actúan en el mercado, Angola Telecom, Unitel y Movicel.

Antes de aprobar el documento, las licencias se emitían para servicios específicos. Angola Telecom, por ejemplo, solo podía usar la red fjia y Movicel y Telemovel la red móvil.

Uno de los objetivos es garantizar la neutralidad tecnológica para permitir que los operadores que ya actúan en el mercado y los que van a surgir, puedan acompañar la evolución tecnológica sin que, durante las diferentes etapas del crecimiento, requieran una nueva licencia.

En Angola hay más de 14 millones de personas con acceso a la red móvil y más de 4.300.000 con conexión a Internet. La expansión de los servicios de telecomunicaciones y tecnologías de la información y la actuación de los operadores y usuarios exigen la creación de normas para regular la complejidad del sistema.

En marzo, el Ministerio de Telecomunicaciones y de las Tecnologías de la Información sometió a aprobación del Consejo de Ministros propuestas legislativas, destinadas a modernizar y regular la actuación de los proveedores y usuarios de los servicios de comunicación electrónica.

Algunas propuestas, como las que componían las leyes de las Comunicaciones Electrónicas y de Protección de Datos, el Reglamento General de las Comunicaciones Electrónicas y el Reglamento de Intercambio de Infraestructuras de las Telecomunicaciones Electrónicas ya se han aprobado.

Las innovaciones en el sector se integran en el Plan de la Sociedad de la Información 2013-2017. Desde 2005, el país registra un aumento considerable en el acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), debido esencialmente al crecimiento económico y al contexto político y social favorable a la caída del precio de las comunicaciones.

El gran objetivo del Ejecutivo angoleño es traer un impacto real de las tecnologías de la información y comunicación en la vida de las personas, en la economía y en la sociedad en todo el país.


El FMI inicia reuniones en Angola el 1 de junio

Una misión del Fondo Monetario Internacional mantendrá reuniones en Luanda para negociar el Programa de Financiación Ampliado solicitado por el Gobierno angoleño, orientado a apoyar la diversificación de la economía nacional.

En las reuniones, que se desarrollarán entre el 1 y el 14 de junio, participarán varios miembros del Gobierno.

Desde el Ministerio de Finanzas, aseguran que ahora Angola tiene más capacidad de reacción “frente a las consecuencias de la caída del precio del petróleo, de los reprimidos niveles de crecimiento económico observados en la economía global y del estado de los mercados financieros”.


Aumentan las ventas a Portugal

Las importaciones de productos angoleños desde Portugal han aumentado un 12,5%, hasta superar los 216 millones de euros. Sin embargo, las importaciones de productos lusos han disminuido un 45%, una tendencia muy positiva para Angola.

Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), muestran que el saldo positivo de la balanza comercial entre Portugal y Angola se redujo en más de 272 millones de euros.

El saldo comercial positivo para Portugal pasó de 359 millones de euros, en el primer trimestre de 2015, para 86,5 millones de euros, en los primeros tres meses de este año.

Las exportaciones de Portugal para Angola pasaron de 551,6 millones en los primeros tres meses de 2015 para 303,2 millones de euros de enero a marzo de este año, mientras que las importaciones subieron un 12,5%, que reflejan el aumento de 192,5 millones para 216,7 millones de euros.

Puerto de Luanda

Como es habitual, la relación comercial entre Angola y Portugal influye a los demás países africanos de lengua oficial portuguesa (denominados PALOP), lo que explica que las cifras del comercio de Portugal con estos países también sigan de cerca esta tendencia de aumentar las exportaciones y reducir los productos importados. Las exportaciones de Portugal para los PALOP cayeron un 37% en el primer trimestre de este año, descendiendo de 725,8 millones para 457,3 millones de euros, al paso que las importaciones de productos de estos países subieron un 14,6%, lo que se traduce en un aumento de 201 millones para 230 millones de euros.

Las exportaciones de Portugal para Angola se redujeron en más del 30% en los primeros 11 meses de 2015 frente al mismo periodo de 2014, para los 1.957.301 euros. Las ventas de las empresas portuguesas para Angola pasaron de los 2.911.984 euros en noviembre de 2014 para los 1.957.301 euros en noviembre del año pasado, una caída del 32,8%.

En noviembre de 2014, las exportaciones para Angola representaban un 22,7% del total de las exportaciones de Portugal para los países extra-Unión Europea, una proporción que cayó para el 15,6% en el penúltimo mes de 2015.

Sobre las importaciones realizadas por las empresas portuguesas a las angoleñas, estas cayeron para los 1.026.425 euros hasta noviembre de 2015, una caída del 29% en relación a lo registrado en los mismos meses de 2014. En noviembre de 2014, las importaciones de Angola a Portugal representaban el 10,6% del total de las importaciones extra-comunitarias y, en el mismo mes de 2015, representaban solo el 7,8%.


El Gobierno quiere fomentar los vuelos locales con una operadora propia

El Gobierno angoleño pretende avanzar con la creación de una nueva compañía aérea que se encargará de los vuelos domésticos, operando con aeronaves de menor dimensión.

Las conexiones entre Luanda y las 18 capitales de provincia las realiza en la actualidad TAAG, cuya principal actividad se centra en los vuelos internacionales a Europa, América y Asia, y que opera con aviones de gran dimensión (como los Boeing 737 y 777).

La propuesta de crear una nueva empresa tiene la finalidad de especializar este tipo de conexión aérea y mejorar el rendimiento financiero de TAAG, en proceso de reestructuración ahora con la gestión a cargo de Emirates.

“Se trata de un proceso que forma parte de la estrategia del Gobierno, con el objetivo de crear competitividad aérea. La separación de los dos segmentos visa permitir que el doméstico sea más potente y que cuente con aviones de menor porte y más rotativo”, explicó el secretario de Estado de Aviación Civil, Mário Miguel Dominguês

Además de TAAG, Sonair (filial del grupo Sonangol), realiza conexiones internas, sumando más de 46.700 horas de vuelos en 2015, de acuerdo con datos oficiales.


Fábrica de acero, Angola

Angola cuenta con un gran potencial mineral

El enorme potencial de minerales del subsuelo angoleño sólo se conoce parcialmente. El estudio geológico y mineral que se está llevando a cabo dentro del plan PLANAGEO, conducido por el Ministerio de Geología y Minas, presentará nuevos e importantes hallazgos sobre la dimensión de las reservas.

Además de los diamantes, el territorio angoleño cuenta con hierro, magnesio, titanio o cromo; así como otros metales no ferrosos que van desde el cobre al zinc, el níquel, o el cobalto. Existen reservas de metales raros como el litio o el tantalio; y de metales nobles como el oro y la plata.

El trabajo de prospección geológica es bastante complejo, y este nuevo estudio arrojará luz sobre los yacimientos y la mejor forma de acceder a ellos.

Sin haber llegado a producir, Ferrangol emprendió un enorme esfuerzo, a partir de 2006, con un trabajo que se traduce en 70 mil metros de sondeos en Cassinga.

Mina angoleña

En el caso de Huíla, los resultados señalan a recursos totales de Cassinga sumando 1.2 mil millones de toneladas hierro, mientras que las reservas probadas están fijadas en 512 millones de toneladas.

También cabe destacar los 400 millones de toneladas del yacimiento de Cateruca. Además se dan por aprobadas las reservas de 35 millones de toneladas, distribuidos por pequeños yacimientos, también en Huíla.

En Cassala-Quitungo, en la provincia de Cuanza Norte, los recursos existentes alcanzan los 267 millones de toneladas de mineral de hierro y cinco millones de toneladas de magnesio.


La explotación industrial de oro comenzará en 2018

Por primera vez, se van a llevar a cabo tareas de explotación industrial de oro en Angola, una actividad que comenzará en 2018 en las minas de Mpopo, en la provincia de Huíla.

La Sociedad de Metales Preciosos de Angola (Somepa), una empresa público-privada de capitales totalmente angoleños, será la encargada de desarrollar esta nueva actividad industrial en el país.

Mientras espera la licencia de explotación, lo que podrá tener lugar este año, Somepa está creando las condiciones técnicas y humanas para iniciar la operación.

En la fase más avanzada, la explotación de oro en las minas de Mpopo creará 200 nuevos puestos de trabajo. Existen también noticias de existencia de oro en Chipindo, también en Huíla, donde la prospección la está dirigiendo la empresa angoleña Lafech.

Mina angoleña

Además, en relación al oro, está en curso la preparación de una documentación para autorizar la prospección de cinco proyectos en la provincia de Cabinda. Se están preparando proyectos de prospección de oro en las provincias de Cuanza Norte y Moxico.

En el segmento del cobre ganan relevancia los proyectos de prospección en curso en las provincias de Cuanza Sul (litoral centro) y Cuando Cubango (sureste de Angola). El de Cuanza Sul comenzará con la producción a corto plazo, mientras que en Cuando Cubango continúan con ajustes para los acuerdos.

Sobre los proyectos de prospección de tierras raras, en la provincia de Huambo (Centro Sul), aparece en primera línea, un acuerdo entre empresas privadas angoleñas y una australiana.

A nivel de los magnesios, está en curso el alineamiento de acuerdos para dos proyectos en Cuanza Norte (Centro Norte). Igualmente, en esta provincia, sigue adelante el proyecto de hierro de Cerca, un acuerdo con un grupo chino.


El hierro refuerza la economía angoleña

La extracción de hierro en Cassinga, en el municipio de Jamba en la provincia de Huíla, se reactivará dentro de un año.

La iniciativa, presentada en un momento en el que Angola busca serias alternativas al petróleo, ha sido vista con buenos ojos un día después de que la Comisión Económica y el Consejo de Ministros recomendasen la aprobación del Plan de Reestructuración del Proyecto Minero-Siderúrgico.

Después de que el Proyecto Minero-Siderúrgico de Cassinga (PMSC) se apruebe definitivamente mediante la firma del respectivo Decreto Presidencial, el paso siguiente será crear una nueva sociedad, que sustituirá la extinguida Angola Exploration Mining Ressources (AEMR).

Ferrangol, cuyo objeto social comprende los minerales ferros y los no ferroros, así como los metales preciosos y las tierras raras, suscribirá el capital social de nueva sociedad minera, al lado de operadores privados, en un ejemplo típico de los acuerdos público- privadas incentivadas por el Estado angoleño.

Retomar la explotación de minas de hierro en Cassinga es el resultado de una serie de acciones que se desarrollaron a partir de 2010, momento en el que se aprobó el programa de desarrollo minero de Cassinga en Huíla, y Cassala-Quitungo en Cuanza Norte.

El programa se desarrolló hasta 2013, periodo en el que se inició su revisión, en un proceso que dictó la extinción de Angola Exploration Mining Ressources (AEMR), entonces consorcio responsable de las operaciones de prospección, contando con la participación del Gobierno, a través de Ferrangol, en asociación con empresas privadas.

Fábrica de acero, Angola

Entre 2013 y 2015, se revisó el programa. El proceso culminó con la aprobación, en diciembre del año pasado, de un nuevo modelo, cuya propuesta central consistía en la separación de Cassinga y Cassala-Quitungo.

En Cassala-Quitungo se desarrollarán tres proyectos de prospección, en concreto de hierro, magnesio y oro. El Programa de Reestructuración del Proyecto Minero-Siderúrgico de Cassinga tiene tres metas, a corto, medio y largo plazo.

El comienzo de la explotación de la mina de hierro, dentro de un año, es la meta a corto plazo. Solo falta que se superen algunas condiciones relacionadas con el Camino de Hierro de Moçâmedes (CFM) y la terminal mineral de Saco-Mar, en la ciudad de Namibe.

Los trabajos de prospección y estudios geológicos, en búsqueda de minas de hierro, no se limitaron al municipio de Jamba, en Huíla. Se extendieron hasta Cassala-Quitungo, en Cuanza Norte, donde existen recursos calculados valorados en 270 millones de toneladas.

En la comuna de Cutato, municipio de Cuchi, en la provincia de Cuando Cubango, está en vías de iniciar la producción de hierro gusa, un producto intermedio entre el hierro y el acero.

Está programado iniciar inmediatamente la producción de hierro gusa, en un volumen previsto de 8.000 toneladas, hasta finales de este año, para llegar a las 96.000 en 2017. El proyecto debe arracar con 1.713 trabajadores angoleños y 30 extranjeros.

Cabe destacar el surgimiento en diciembre del año pasado, de la empresa público-privada angoleña GeoAngol. Con el 40% de la estatal Ferrangol, GeoAngol es una empresa de prestación de servicios de laboratorios y estudios geológicos. Está instalada en el Polo Industrial de Viana, en Luanda, y representó una inversión valorada en 11 millones de euros.

Saco-Mar es una pieza fundamental para exportar hierro y derivados producidos en la región de Jamba, en la provincia de Huíla. La infraestructura de apoyo al proyecto minero de Cassinga, la terminal permitió al país, antes de la independencia, exportar anualmente más de 3 millones de toneladas de hierro salido de las minas del municipio de Jamba.

Cuando de inicio la exportación de hierro, se va a abrir un mercado privilegiado para China, curiosa y simultáneamente el mayor productor e importador mundial del producto.

Podrán aparecer otros países, con alguna actividad siderúrgica, interesados en comprar la mina de hierro originaria de Angola, pero el gigante asiático, es seguramente el primer candidato.


Palacio de Hierro, Luanda

El uso del hierro en Angola, una historia milenaria

La extracción de hierro tomó peso en la economía angoleña a partir de 1960 y alcanzó máximos históricos en 1974, justo antes de que estallase la guerra en Angola, con el consiguiente declive de todas las actividades industriales.

Son cientos o incluso miles las noticias que muestran que el uso de instrumentos y armas de fabricación artesanal en este espacio geográfico, realidad histórica que se ilustra con la existencia de vestigios de fundiciones y artefactos de estos tiempos remotos.

En la segunda mitad del siglo XX, se desarrollaron en Angola las primeras actividades de explotación de minerales de hierro en las áreas de Cuima (Huambo) y Cassinga (Huíla), bajo responsabilidad de la Compañía Minera de Lobito (CML), fundada en 1929.

Al mismo tiempo, la Compañía de Manganés de Angola (CMA), fundada el mismo año, desarrollaba la actividad de extracción de otro metal, el magnesio, en la región de Cassala-Quitungo (Cuanza Norte).

La extracción de hierro tomó peso en la economía angoleña a partir de 1960 y alcanzó el pico en 1974. La actividad entró en declive en 1975, debido al clima de guerra que se instauró en Angola.

En el conjunto de las industrias extractivas, la extracción del mineral de hierro llegó a ocupar la tercera posición, tras el petróleo y los diamantes.

Tras el parón de la explotación de las minas de hierro en Cuima, en la provincia de Huambo, el hierro pasó a extraerse en Jamba, en la provincia de Huíla, más en concreto en los depósitos de Cassinga y Chamutete. En Malanje, la materia prima se extraía en los montes Saia y Tumbi.

Datos de Ferrangol explican que, entre agosto de 1967 y agosto de 1975, se transportaron por el Camino de Hierro de Moçâmedes (CFM) cerca de 40 millones de toneladas de concentrado de hierro de Cassinga, en una media anual de 5 millones de toneladas.

El año 1974 estuvo marcado por un pico de actividad, con un record de 5,5 millones de toneladas. En agosto de 1975, con la eclosión del conflicto armado en el país, se suspendieron las operaciones de producción y transporte de hierro.

La persistencia y la intensificación de la guerra definieron el parón total de la actividad. La Compañía Minera de Lobito (CML) desapareció en diciembre de 1979, tras ser intervenida y nacionalizada.

El 4 de mayo de 1981, se creó la Empresa Nacional de Hierro de Angola (Ferrangol), cuyo objeto social ampliado es la explotación de todos los minerales que Angola tiene, a excepción de los diamantes.

La nueva empresa heredó los activos y pasivos de la Compañía Minera de Lobito (CML) y de la Compañía de Magnesio de Angola (CMA).

Hoy, Cassinga representa una concesión. Cassala-Quitungo, en la provincia de Cuanza Norte, otra, en la cual está prevista montar proyectos de explotación de hierro, magnesio y oro.

Entre 1981 y 1986, la angoleña Ferrangol y la austríaca Austromineral intentaron reactivar la actividad de las minas de hierro de Cassinga, en la provincia de Huíla, pero la producción nunca llegó a arrancar, debido a la guerra.


Luanda acogerá el acto central del Día Mundial del Medio Ambiente

La capital de Angola será el escenario donde se celebre el acto central del Día Mundial del Medio Ambiente, bajo el lema “La lucha contra el comercio ilegal de la fauna y de la flora salvaje”, que se celebra cada 5 de junio.

El evento se realizará entre los días 3 y 7 de junio, a nivel nacional, con varios temas tratando la protección y conservación de la fauna y de la flora.

La decisión de que Luanda fuera la ciudad elegida este año se tomó en la Cumbre del Clima de París. Y refleja el compromiso del Gobierno de Angola con la protección de las especies de la biodiversidad en peligro de extinción, y con la determinación de acabar con el comercio ilegal de las mismas.

Con las celebraciones de esta fecha en Angola, el Ejecutivo pretende compartir con la comunidad internacional el compromiso con la protección de las especies de la biodiversidad amenaza de extinción, así como estrechar sinergias para acabar con el comercio ilegal y el compromiso de trabajar para recuperar la flora y la fauna salvaje.

Por otro lado, pretenden estimular los proyectos del Gobierno de protección y conservación de las áreas de conservación nacional, que, entre otros, busca defender la supervivencia de la población de elefantes y otros animales, reducir la caza furtiva, a través de la implementación y ejecución de diferentes diplomas legales.

Angola adhirió recientemente un proyecto africano denominado de Protección de Elefantes (EPI), donde forman parte 12 países de la región austral, cuyo objetivo es concentrar esfuerzos para medidas concretas.

El Día Mundial del Medio Ambiente es un evento anual que tiene como objetivo señalar acciones positivas de protección del medio ambiente y alertar a la población y a los gobiernos de la necesidad de salvar el planeta.


Monumento de Mufilo

Está situado en la provincia de Cunene, al sur de la comuna de Xangongo. Este monumento es un símbolo a los grandes combatientes del rey Mandume, una referencia de la lucha nacional contra el colonialismo portugués y que murió el 6 de febrero en la villa de Oihale, en Namacunde.