Número 44

BOLETÍN SEMANAL 19 DE FEBRERO DE 2015

Balance positivo de exportación

La balanza comercial de Angola tuvo un saldo positivo de 2,873 mil millones de euros el tercer trimestre del año pasado, afectado por el precio del petróleo.

Las ventas angoleñas al extranjero entre julio y septiembre fueron de más de 9,6 mil millones de euros y las adquisiciones de 9,7 mil millones de euros. Las cifras representan una disminución de las exportaciones y de las importaciones del 11 y 76% frente al mismo periodo de 2013.

Los principales socios de las exportaciones de Angola durante el tercer trimestre fueron China (49,5%), España (6,2%), India (5,6%), Estados Unidos (5,5%) y Francia (5,1%), mientras que las importaciones procedían de Portugal (14,7%), China (12,6%), Singapur (11,4%), Estados Unidos (8,8%) y Emiratos Árabes Unidos (5,1%).

Los principales productos importados fueron máquinas, equipos y aparatos, el 23,7%; vehículos y otros materiales de transporte, el 12,3%; metales comunes, el 11,3%; productos agrícolas, el 8,3%; combustibles, el 5,6%, y productos alimentarios, el 5,5%.

Angola mantiene un saldo positivo en sus intercambios comerciales con el extranjero debido a que su principal producto de exportación es el petróleo, mientras que el país adquiere fuera bienes y equipos con un precio de mercado y una demanda generalmente inferior.


Sostenibilidad fiscal con valoración positiva

La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's, dentro de la sexta evaluación anual para la revisión del riesgo soberano de Angola, reafirmó la perspectiva estable del país.

El mantenimiento de la posición estable supone el reconocimiento por parte de la agencia de rating de los ‘buffers’ disponibles que permiten al Ejecutivo y a la autoridad monetaria controlar el impacto prolongado de la caída del precio del petróleo.

Debido a la bajada acentuada del precio internacional del petróleo en los últimos meses y a la alteración de la perspectiva del precio estructural del barril de petróleo a medio y largo plazo, la agencia revisa el componente referente a la deuda pública en moneda extranjera, que pasa de BB- a B+.

Para el componente referente a la deuda pública en moneda nacional, mantuvo la valoración de B. La decisión de la agencia está básicamente justificada por una variable exógena a los indicadores de gestión macroeconómica nacionales, teniendo en cuenta los últimos acontecimientos en la economía mundial.

El Ministerio de Finanzas ya ha reafirmado su compromiso con la sostenibilidad fiscal, contribuyendo de este modo al fortalecimiento de los fundamentos para mantener la estabilidad macroeconómica nacional.

Debido a la caída del precio del petróleo, el Ejecutivo adoptó una serie de medidas que buscan reducir el desequilibro presupuestario, cuyo déficit se estima en más del 8%. El pasado día 14 de febrero el Ejecutivo entregó la propuesta de Presupuestos Generales del Estado (OGE) para 2015 ya revisados a la Asamblea Nacional, en los que se prevé la reducción total de los ingresos del Estado –incluyendo ingresos fiscales, patrimoniales y de endeudamiento– de 59 mil millones de euros a 44 mil millones, mientras que los gastos se fijan en el mismo valor.

La propuesta se traduce en un recorte global del 25% de los gastos, frente al documento que entró en vigor el 1 de enero. El ministro de Finanzas señaló que el documento confirma el mantenimiento de las prioridades, específicamente las nóminas de los trabajadores públicos, la garantía del funcionamiento mínimo de las instituciones, las inversiones financiadas con recursos externos o el funcionamiento básico de los sectores de educación, salud, asistencia social y de los órganos de defensa y seguridad.

Entre otros indicadores, la revisión de los OGE mantiene la perspectiva de producción diaria de barriles de petróleo en 1,835 millones y el crecimiento de este sector en el 9%, mientras que el sector no petrolífero se estima que aumente el 5,3% en 2015.

En marzo, Angola negociará con el Banco Mundial (BM) un préstamo de 437 millones de euros para equilibrar los Presupuestos. La solicitud del crédito fue hecha formalmente por el ministro de Finanzas, Armando Manuel, durante las reuniones anuales del BM y el Fondo Monetario Internacional, que tuvieron lugar en octubre del año pasado. El préstamo fue solicitado para apoyar la financiación del déficit de los OGE y las operaciones en los sectores de agricultura, agua y ayuda al desarrollo.


Ministerio de Finanzas de Angola

Se ponen en venta títulos del Tesoro

La emisión de deuda pública de Angola debe ser este año de 17.515 millones de euros, que se conseguirán de inversores privados a intereses que llegan al 7%, según afirmó en Luanda, la directora de la Unidad de Gestión de Deuda Pública del Ministerio de Finanzas, Angélica Paquete.

La emisión de deuda pública de Angola debe ser este año de 17.515 millones de euros, que se conseguirán de inversores privados a intereses que llegan al 7%, según afirmó en Luanda, la directora de la Unidad de Gestión de Deuda Pública del Ministerio de Finanzas, Angélica Paquete.

“Introducimos en el ejercicio fiscal de 2015 la posibilidad de que los inversores privados o colectivos puedan acceder al mercado primario [interno]”, destacó Paquete.

El acceso de los inversores privados puede hacerse a través de Letras del Tesoro, de plazos más cortos y con tasas de interés que varían entre el 4,5% (a 91 días) y el 6% (a 364 días), que será una cantidad total colocada por el Estado angoleño equivalente a 3,334 millones de euros.

Del mismo modo, accesible a inversores privados, a través del Banco Nacional de Angola, están las Obligaciones del Tesoro, con vencimientos de 2 a 5 años y tasas de interés del 7%, descritas por el Ejecutivo como uno de los productos financieros de este tipo con mayores beneficios del mundo. El Estado angoleño espera recaudar este año con este producto más de 3.982 millones de euros, a pesar de la situación económica y financiera desfavorable en el país debido a la caída de los ingresos del petróleo.

En 2015 se hará la primera emisión de deuda en el merado internacional, con el apoyo de socios financieros del sector. El stock de deuda pública de Angola alcanza este año, de acuerdo con la previsión más reciente del Ministerio de Finanzas, 42.298 millones de dólares, lo que corresponde al 35,5% del PIB, entre deuda externa (24,5%) e interna (11%).


La caída del precio del petróleo hace más difícil la diversificación económica en Angola

El Banco Mundial considera que la reciente caída de los precios del petróleo va a hacer más difícil el objetivo de Angola de diversificar su economía, ya que esta bajada de los precios supondrá un cambio estructural a medio plazo.

“El nuevo contexto hace más difícil el objetivo a medio plazo de las autoridades angoleñas de diversificar la economía más allá del petróleo”, se señala en el Documento de Información del Programa, un breve informe que explica las razones para la concesión de un préstamo de 437 millones de euros a Angola por parte del Banco Mundial, a raíz de la caída de los ingresos fiscales como consecuencia de la bajada del precio del petróleo.

En el documento, los analistas del Banco Mundial explican que “Angola necesita una política presupuestaria contra cíclica para conseguir mantener los esfuerzos de diversificación de la economía al mismo tiempo que protege a los pobres y a los más vulnerables” en el nuevo contexto del sector petrolífero, marcado por una caída de los precios y por un shock en la oferta y, en menor grado, también en la demanda.


Los diamantes aportan a Angola 1.400 millones de euros

La extracción de diamantes en Angola aportó más de 1.400 millones de euros en 2014, casi diez millones de quilates, según los datos del Ministerio de Geología y Minas.

Los números, todavía provisionales, dividen la producción total entre el componente industrial, de exportación, y el artesanal, para la que pequeños mineros están autorizados, bajo licencia del Estado.

Del total de la extracción angoleña, 8,75 millones de quilates de la producción industrial fueron exportados, por un montante global de 1.150 millones de euros. Cada quilate (equivalente a 0,2 gramos) de estos diamantes fue vendido, de media, a 132,5 euros.

La actividad artesanal, de acuerdo con los mismos datos del Ministerio de Geología y Minas, garantizó en 2014 una producción global de 934.506 quilates, que a su vez aportó 293,6 millones de euros.

Cada quilate de producción artesanal aportó 313,8 euros el año pasado. Después del petróleo, los diamantes son la principal fuente de ingresos en Angola, siendo el país el quinto mayor productor mundial de diamantes.

La producción angoleña representa el 8,1% del valor global mundial y la mina de Catoca, en el interior norte de Angola, es la cuarta mayor del género en el mundo.

El administrador de la concesionaria diamantífera angoleña Endiama asumió en enero que está previsto en breve descubrir en el país una nueva mina de diamantes de gran dimensión, de acuerdo con los resultados de los estudios ya realizados.

Según el presidente del consejo de administración de la Empresa Nacional de Diamantes de Angola (Endiama), Carlos Sumbula, están en curso en Angola estudios de prospección de kimberlitos (campos con un tipo de roca magmática con diamantes) y aluviones, junto con otros socios.

Dos estudios ya realizados, en conjunto con socios de Endiama, concluyeron que los kimberlitos mineralizados y los diamantes extraídos a lo largo de los últimos 100 años -la explotación se inició en el periodo colonial portugués- representan apenas una pequeña parte del potencial del país.

Endiama firmó en 2013 un acuerdo con la empresa rusa Alrosa para la prospección de diamantes en Angola, teniendo en cuenta estimaciones iniciales que apuntan a que tan solo el 10% de las reservas angoleñas son conocidas.


El Fondo Soberano de Angola obtiene una valoración positiva

El Fondo Soberano de Angola (FSDEA) fue clasificado como operador transparente por el Índice de Transparencia Linaburg-Maduell, administrado por el Instituto de Fondos Soberanos (SWFI), líder mundial de investigación de estos organismos.

El Instituto de Fondos Soberanos anunció recientemente la posición de Angola en su cuarta valoración trimestral del año 2014, en la cual confirma el FSDEA con una valoración de 9 sobre 10 puntos y califica “la estructura gubernativa y las operaciones como transparentes”.

El Índice de Transparencia Linaburg-Maduell se desarrolló en 2008 por el Instituto de los Fondos Soberanos, dirigido por Carl Linaburg y Michael Maduell.


Firmado un acuerdo en el sector de aguas

Un acuerdo para apoyar al Gobierno de Angola en la creación de un Centro de Formación Profesional en el sector de Aguas (CFPA) fue firmado en Luanda entre la Unión Europea (UE) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

El proyecto, encabezado por el Gobierno de Angola, ha desarrollado diferentes acciones encaminadas a garantizar el acceso de las poblaciones a agua potable de calidad, particularmente las más vulnerables.

El acuerdo es parte de un proyecto global valorado en 11,8 millones de euros, resultado de una contribución de la UE de 6 millones de euros, del Gobierno de Angola con 4,17 millones, del Banco Mundial (PDISA) con 1,5 millones de euros y de UNICEF con 130.000 euros. El centro de formación profesional va a garantizar la preparación de técnicos cualificados y capacitados para dar respuesta a las necesidades básicas en el sector de aguas, contribuyendo a la reducción de muertes por enfermedades de origen hídrico.

De acuerdo con las dos entidades internacionales, la implementación de las acciones parte del acuerdo va a tener impactos de ámbito nacional en el desarrollo de competencias y capacidades en el sector desde la monitorización de la calidad, a la operación, el mantenimiento y la gestión de sistemas de agua, pasando por la planificación y gestión de recursos hídricos o la movilización social para cambios de comportamiento.

El acuerdo prevé, en una primera fase, que se extiende hasta 2017, la formación de 2.500 trabajadores del sector de las 18 provincias del país. El centro de formación ya se está constituyendo en Ongazanga, a 15 kilómetros de la localidad de Catete, en Luanda.


Monumento Cristo Rey en Lubango

El monumento arquitectónico Cristo Rey edificado en 1957, está situado en la cordillera de la Chela, en la provincia de Huila. Cuenta con 14 metros de alto y es la única escultura de este tipo en Angola.

Construido a base de cemento y cal hidráulica, en una altitud de 2.130 metros por encima del nivel del mar, el monumento se asienta sobre una base de piedras, cemento y tejas. Con dos niveles sobre los que se apoyan una escalera que hace más práctica su visualización.

Al contrario de las otras tres estatuas semejantes en países de lengua portuguesa: Brasil (Río de Janeiro), Portugal (Almada) y Timor Leste (Díli), la construcción del Cristo Rey en Lubango no tuvo cuño religioso. La idea nació del ingeniero portugués Carlos Sardinha que vio en las montañas un escenario ideal para la construcción del monumento, cuya edificación duró dos años.

Terminada la obra, pasó a ser un lugar privilegiado de los religiosos. Hoy el Cristo Rey ostenta el sello de patrimonio cultural del país.