Número 38

BOLETÍN SEMANAL 18 DE DICIEMBRE DE 2014

Los diamantes ayudan a Angola a compensar la caída del precio del petróleo

La recuperación que está experimentando la industria del diamante en Angola y los planes para reforzar su efecto multiplicador en la economía ayudarán a compensar la caída del precio del petróleo, principal fuente de ingresos del país.

Datos del Ministerio de Finanzas de Angola indican que los ingresos de los diamantes, incluyendo impuestos y “royalties”, alcanzaron los 6.500 millones de dólares entre enero y septiembre, en línea con el total del año pasado y aún con un trimestre entero por delante.

Angola, que en enero de 2015 asume la presidencia del Proceso Kimberley, muestras señales de querer dinamizar la industria del diamante, especialmente en el área del tallado y en otras vertientes, iniciativa aplaudida por la Economist Intelligence Unit (EIU).

“Actividades de valor añadido en el sector de los diamantes pueden tener un impacto positivo en términos de empleo y diversificación económica”, afirma la EIU en uno de sus informes más recientes sobre Angola, destacando son iniciativas en fase de lanzamiento.

Angola ha retomado recientemente el tallado de diamantes en la unidad de Luanda y tiene previsto construir una segunda unidad en Lobito, provincia de Benguela.

Para la Empresa Nacional de Diamantes de Angola (Endiama) el principal objetivo es crear una nueva industria de tallado de piedras preciosas y de producción de joyas diseñadas localmente, implicando a diseñadores y artistas angoleños.

Las iniciativas de las autoridades pasan también por la regularización del sector minero informal, el llamado ‘buscador de piedras preciosas’, a través de licencias de operación y de sindicatos mineros, especialmente en la província de Bié (centro de Angola).

La reciente caída del precio del petróleo en los mercados internacionales ha causado preocupación en Angola, dado que el país depende en gran medida de esta materia prima para sus exportaciones y para obtener divisas, dos campos que la recuperación del sector del diamante permite compensar.

Angola está entre los cinco mayores productores de diamantes del mundo en valor y entre los diez mayores en cantidad.

La venta de diamantes extraídos en Angola creció un 18% en el primer semestre, al precio medio de 155 dólares por quilate, y la producción de diamantes alcanzó los 4,26 millones de quilates, lo que supone un crecimiento del 4% en relación con el mismo periodo del año anterio, según Endiama.

Un total de siete proyectos, destacando Catoca, Cuango y Chitotolo, contribuyeron al aumento de la producción de diamantes.

Los Emiratos Árabes Unidos, Hong Kong e Israel fueron los principales destinos de los diamantes extraídos en Angola.

También contribuyeron al dinamismo del sector los trabajos de prospección, en particular de los depósitos de Lulo, que dentro de dos años puede convertirse en la mayor mina del país, superando a Catoca.


El Gobierno angoleño construye centros para la formación de técnicos profesionales

El Gobierno angoleño, a través del programa de mejora del sistema técnico-profesional, está ejecutando un proyecto para la inserción de jóvenes en el mercado de trabajo, con el objetivo de aumentar la tasa de ocupación laboral de la población económicamente activa.

Hasta 2016, el Ministerio de Administraciones Públicas, Trabajo y Seguridad Social (MAPTSS) pretende construir en todo el territorio nacional cerca de 90 centros de formación profesional, de los cuales 23 serán femeninos. El proyecto contempla também la rehabilitación de 35, además de otros 10 que se transformarán.

Las cifras del año 2013 indican que existen 541 centros de formación activos, de los cuales 135 están tutelados por el Instituto Nacional de Formación Profesional (INEFOP), entidad adscrita al MAPTSS, y tienen a 54.719 ciudadanos inscritos, de los cuales 35.116 son candidatos matriculados.

En este programa de formación han finalizado con éxito sus estudios 26.573 personas. Se impartieron 105 especialidades, destacando las áreas de construcción civil, restauración, metal-mecánica, informática, gestión y emprendimiento.

El proceso ya ha generado 158.981 empleos en los sectores primario, secundario y terciario de la economía, así como en la administración pública. El sector de energía y aguas contó con el 25%, el comercio con el 15%, el transporte con el 13%, geología y minas con el 11% y hostelería y turismo con el 10%.

A iniciativa governamental prevê, a título experimental, um novo sistema de formação profissional. Nesta perspectiva, serão construídos 20 centros de formação profissional, 23 de formação feminina, 12 escolas rurais de capacitação e oficinas e 35 pavilhões de artes e ofícios.

Dieciséis centros de formación profesional y 10 pabellones de artes y oficios se transformarán en 213 unidades. Van a ser reclutados 1.016 formadores y 295 personas de apoyo a la formación.


El Fondo Soberano financia proyectos

El Fondo Soberano de Angola (FSDEA) destinó 1.100 millones de dólares (112.000 millones de kwanzas) a un fondo de infraestructuras y 500 millones de dólares (50.950 millones de kwanzas) a un fondo de inversión para el sector hotelero en África, de acuerdo con el informe y las cuentas del tercer trimestre de 2014.

En el comunicado, relativo al periodo comprendido entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, se afirma que el valor neto del fondo se mantenía en 4.950 millones de dólares (504.000 millones de kwanzas).

El Fondo de Infraestructuras se centra en inversiones de capital en grandes proyectos de energía, transportes e industria, tanto en Angola como en el África Subsahariana. El Fondo Hotelero para África se destina a invertir capital en proyectos que permitan aumentar la capacidad hotelera de calidad internacional en el continente, tratándose de un vehículo con capacidad para contraer deuda, que aumenta potencialmente la capacidad de inversión.

El Fondo Soberano de Angola, creado oficialmente en 2012, con una dotación inicial de 5.000 millones de dólares, diversificará de forma gradual su cartera de inversiones en varias indistruas y clases de activos, incluyendo acciones públicas y privadas, obligaciones, monedas extranjeras, derivados financieros, productos base, títulos del tesoro y fondos inmobiliarios.

El Fondo Soberano de Angola anunció en septiembre que una última transferencia de 1.350 millones de dólares, realizada el pasado mes de junio, completó la asignación incial de 5.000 millones de dólares de la institución.

Una auditoría realizada por Deloitte & Touche señaló que en 2013 los fondos existentes se aplicaron en monedas y en instrumentos financeiros equivalentes al dinero. Con el capital inicial completamente transferido, el FSDEA está centrado en el desarrollo de su cartera de inversión conforme a la política estabelecida por el Ejecutivo, que pretende preservar el capital, maximizar la rentabilidad a largo plazo y desarrollar infraestructuras comerciales.


Sonangol firma un acuerdo con China

El Banco de Desarrollo de China va a conceder una financiación de 2.000 millones de dólares a Sonangol, según un acuerdo firmado en Pekín (China) por los consejos de administración de ambas dos empresas.

De acuerdo con Sonangol, la financiación china servirá para apoyar proyectos de expansión de la empresa en el área del petróleo y el gas, con una prevalencia de diez años.

Por parte de la petrolera angoleña, firmó el acuerdo el presidente del consejo de administración de Sonangol, Francisco de Lemos, y por parte del Banco de Desarrollo de China lo hizo su presidente, Zheng Zhijie.

Sonangol anunció que este entendimiento “abre grandes perspectivas para otras financiaciones a largo plazo”, teniendo en cuenta las apuestas futuras de la empresa petrolera, que en 2015 inicia la construcción de la refinería de Lobito. Ya este año comenzó proyectos de prospección de gas natural.

La empresa angoleña recuerda que el Banco de Desarroollo de China es la mayor institución financiera del país asiático en términos de cooperación con el exterior y, en particular, en la concesión de créditos.

La financiación del banco chino a la economía angoleña comenzó en 2008. Sonangol subraya que las financiaciones del Banco de Desarrollo de China “han permitido la realización de proyectos de gran envergadura en la exploración de petróleo bruto, refinería y logística”.

Angola es el segundo productor de petróleo del África Subsahariana, después de Nigeria, y prevé superar en 2015 los 1,83 millones de barriles diarios.

En 2013, según datos del Ministerio de Finanzas, el petróleo representó el 76% de los ingresos de Angola. China se ha convertido en poco más de diez años en uno de los socios comerciales más importantes de Angola, al financiar proyectos de infraestructura a gran escala y ayudar a la reconstrucción del país tras la guerra.


Presentado el anuario estadístico del sector de la educación

Un total de 62 instituciones de Enseñanza Superior, de las cuales 22 son públicas y 40 privadas, están implantadas en las 18 provincias de Angola.

Este año lectivo se matricularon 146.523 estudiantes y se graduaron 13.547 en los diferentes cursos.

La provincia de Luanda es la que tiene más estudiantes matriculados, un tercio del total, seguida de Huíla y Huambo con un 6,7% cada una. La província de Cunene es la que cuenta con menor número de estudiantes en enseñanza superior.

El documento estadístico sobre la realidad de la Enseñanza Superior en Angola se presentó en Luanda durante la ceremonia de inauguración de la primera edición del Anuario Estadístico de Enseñanza Superior, referente al año académico 2014 y que tiene por objetivo presentar en el momento oportuno las estadísticas del sector.

El manual revela que las 62 instituciones académicas reconocidas por el Ministerio de Enseñanza Superior cuentan con 4.129 docentes, de los cuales 3.329 son nacionales y 800 extranjeros. El documento tiene 211 páginas e incluye informaciones sobre el número de universidades e institutos superiores, estudiantes matriculados, graduados, docentes y personal técnico y administrativo.

El Anuario Estadístico de Enseñanza Superior es el resultado de un memorándum firmado entre los Ministerios de Enseñanza Superior de Angola y de Cuba, en febrero de 2013. Pretende recoger información útil para mejorar la estratégia de elaboración de políticas del Ejecutivo en este ámbito.


Complejo de vivienda Kilamba en Luanda (Angola)

El Ministerio de Urbanismo y la FIL promueven una Feria Inmobiliaria y de Decoración para el próximo año

El Ministerio de Urbanismo y Vivienda, en colaboración con la Feria Internacional de Luanda (FIL), promoverá entre el 7 y el 10 de mayo de 2015 en Luanda la celebración de la primera edición de la Feria Internacional Inmobiliaria y de Decoración.

Presentada oficialmente el pasado día 13 de diciembre durante una conferencia de prensa en un hotel de Luanda, la feria pretende congregar pabellones de diferentes sectores inmobiliarios. En la presentación estuvieron presentes responsables del Ministerio de Urbanismo y Vivienda y de la FIL.

El Ejecutivo angoleño definió el sector del Urbanismo y la Vivienda como uno de los pilares estratégicos para la mejora de las condiciones de vida de la población y, por ello, está promoviendo un conjunto de políticas e instrumentos destinados a la creación de un ambiente que promueva una planificación más ordenada del territorio.

La feria tiene como objetivo reunir a personal del sector con la finalidade de crear discusiones y negocios para poder poyectar acciones relacionadas con el urbanismo y la vivenda. Dar a conocer las buenas prácticas que contribuyen a una correcta ordenación del territorio es también uno de los objetivos del certamen.

La organización estima organizar la feria en un área bruta de 5.000 metros cuadrados, en la que habrá cerca de 60 expositores y sobre unos 4.000 visitantes.


Lago Carumbo

También conocido como Lagoa Nakarumbo e Karumbo. Las aguas del río Luxiko corren lentamente sobre el lago proporcionando unas agradables vistas para todo aquel que se desplaza hasta la zona.

Cuenta la leyenda que una noche de mucho frío, una señora de edad avanzada llamada Karumbo, pasaba por la aldea donde se encuentra hoy el lago. Pidió que alguien la acogiese pero nadie accedió a excepción de un aldeano. A la mañana siguiente la señora recomendó a los habitantes que abandonasen la zona, ya que había una maldición en los alrededores para que la aldea se transformara en un lago, el cual fue bautizado por este motivo con su nombre.