Número 120

BOLETÍN SEMANAL 18 de Agosto de 2016

Angola vuelve a ser el mayor productor de petróleo en África en julio

Angola fue en julio, por quinto año consecutivo, el mayor productor africano de petróleo, produciendo 1,782 millones de barriles de crudo al día, por encima de los 1,508 millones de Nigeria, cuya producción volvió a caer.

La información, consta en el informe de julio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y refleja una disminución en la producción angoleña de 3.800 barriles diarios, frente al mes de julio.

La agencia Internacional de Energía prevé que Angola continue liderando la producción de petróleo en África hasta 2020. El último informe de la OPEP también explica que China volvió a comprar menos petróleo de mayo para junio, en concreto un 2% menos, descendiendo para una media de 7,5 millones de barriles al día. De este total, Angola suministró el 10%, superado tan solo por Arabia Saudí con un 18% y por Rusia con un 13%.

En menos de dos años, el país vio como el barril exportado pasaba de valer más de 100 dólares para 36 dólares en el primer semestre de esta año, según datos del Ministerio de Finanzas. Angola produjo de media en el primer semestre del año 1,77 millones de barriles de crudo al día.


Angola participará en la Conferencia Internacional sobre Océanos

Angola ha sido invitada por el Gobierno norteamericano a participar en la Conferencia Internacional sobre Océanos, que tendrá lugar del 18 al 23 de septiembre en Washington (Estados Unidos).

La invitación fue enviada por el secretario de Estado norteamericano Johny Kerry. Angola, va a pasar en el evento un mensaje dirigido a la necesidad de proteger el medio ambiente, basándose en su experiencia, programas, políticas y acciones ambientales en curso.

Autoridades diplomáticas norteamericanas consideran "positivos" los programas y políticas en curso en el país, para la protección del medio ambiente y defienden un mayor apoyo al proceso de retirada de minas del país, conscientes de que todavía existen muchas áreas por limpiar.

Varios Jefes de Estado, científicos y activistas medioambientales formarán parte de la lista de asistentes al evento.

De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas, los océanos cubren más del 70% de la superficie terrestre, pero solo un 1% de su área está protegida. Entre el 50% y el 80% de la vida en la tierra se encuentra sobre la superficie de los océanos, mientras el que el 97% del agua del planeta es salada.

Un estudio publicado por el Fondo Mundial de la Naturaleza indica que los océanos esconden riquezas que no se aprovechan y que están valoradas en 24 trillones de dólares.

El estudio alerta también que los océanos concentran una de las mayores amenazas para los ecosistemas debido a la super explotación, el uso indebido y los cambios climáticos, entre otros factores. América Latina es una zona del mundo en la que se tiene puesta la mirada. Brasil, Peru, Chile, México y Argentina son los países que más capturan pescado a nivel mundial.


La balanza comercial con China es favorable

El comercio entre Angola y China alcanzó, en el primer semestre de 6,45 mil millones de euros, en resultado de exportaciones angoleñas de 5,79 mil millones de euro e importaciones de 658 millones de euros.

Las cifras indican que el valor de los intercambios cayó en un 31,29% frente al mismo periodo de 2015, con las exportaciones angoleñas bajando un 22,29% y las importaciones un 66,01%.

Angola fue el segundo mayor socio comercial en China en la Comunidad de los Países de Lengua Portuguesa (CPLP) que, en aquel periodo, vio como los intercambios cayeron un 13,34% en términos homólogos para 37,60 mil millones de euros.

En los primeros seis meses del año, China exportó para los ocho países de lengua portuguesa 25,93 mil millones de euros, que se traduce en un 0,63% más y vendió productos valorados en 11,65 mil millones de euros, un 33,78% menos que en los primeros seis meses de 2015.


Firmado un acuerdo de cooperación para desminar la provincia de Malanje

Japón y Reino Unido firmaron en Luanda un acuerdo de cooperación para retirar las minas en 1.172.270 m2 de la provincia de Malanje. El espacio se utilizará para la producción de agricultura familiar.

El embajador de Japón, Kuniaki Ito y el de Reino Unido, John Dennis, firmaron el acuerdo en la presencia de la directora de la Ayuda Popular de Noruega en Angola, Vanja Sikira.

El acuerdo, que se implementará en seis meses, incluye la retirada de minas en nueve municipios de la provincia de Malanje y va a beneficiar a 11.000 ciudadanos.

Japón ha puesto a disposición 180.000 euros, a través de su Programa de Asistencia a los Proyectos Comunitarios y de Seguridad Humana, para soportar los gastos del personal involucrados en la retirada de minas.

Reino Unido aporta 19.000 euros para la compra de equipos de comunicación y botas de seguridad esenciales para el proyecto, así como otros medios de protección para misiones de esta naturaleza.

El acuerdo surge tras la segunda reunión de los Ministros de Defensa y de los Negocios Extranjeros de Japón y el Reino Unido, realizada en enero de este año.

El Gobierno del Reino Unido va a ayudar a financiar las actividades del Gobierno japones implementadas por la ONG Ayuda Popular de Noruega, que opera en Angola desde 1995 y que ya ha desminado cerca de 30.000 km2.

Datos de la Comisión Nacional Intersectorial de Retirada de Minas y Asistencia Humanitaria señalan que la retirada de minas en el país, de 2002 a 2015 se traduce en 2.654.477.380 m2 de tierra y 47.150 km de carretera.

La Comisión indica también 3.218 km de caminos de hierro y 2,8 millones de m2 de vías ferreas. El trabajo permitió también la limpieza de 10.000 km de línea de fibra óptica y 52.159 de línea sísmica.

En la secuencia de acciones, se retiraron y destruyeron 412.300 minas antipersonas, 388.200 minas antitanque y 3.183.250 artefactos explosivos no detonados. En Angola las provincias con más áreas minadas son el Moxico (277), Cuando Cubango (249) y Cuanza Sul (128).


Angola participa en la 5ª Asamblea Mundial para el Bienestar de Ciego

Una delegación de la Asociación Nacional de Apoyo a los Deficientes Visuales (ANADEV) participa del 18 al 25 de este mes en Orlando (Florida), en la quinta Asamblea Mundial para el Bienestar del Ciego.

El encuentro, que se realiza de cuatro en cuatro años, está ideado por la Organización Mundial de los Ciegos (OMC) y por el Consejo Internacional para la Educación de los Deficientes Visuales (ICEVI).

El programa de la quinta asamblea incluye la discusión de asuntos relacionados con los problemas que afectan las organizaciones que trabajan con personas con deficiencia visual en el mundo.

Entre otros asuntos, se va a discutir la cotización y la revisión de los estatutos. La delegación angoleña, compuesta por seis personas y dirigida por el presidente de la asociación, Manuel Domingos Tiago, lleva como propuesta a la reunión la necesidad de aumentar el número de países con derecho al voto.

Los países con derecho al voto son los que tienen una población con más de 20 millones de habitantes. El censo poblacional realizado en 2014, en Angola, el primero después del alcance de la independencia nacional, indicó que el país tiene 24 millones de habitantes, por ello la Asociación Nacional de Apoyo a los Deficientes Visuales espera que el país entre en la lista de las naciones con derecho al voto.

En los Estados Unidos, la delegación angoleña va contactar con asociaciones congéneres, con vista a obtener donaciones de materiales de uso corriente. Angola fue admitida en la Organización Mundial de los Ciegos en julio de 1992.

Estadísticas oficiales indican que más de 50.000 personas, en Angola, son invidentes, algunas de las cuales por enfermedades como la diabetes, meningitis y oncocercosis , también conocida como “ceguera de los ríos”. El conflicto armado que asoló el país, también causó problemas de visión entre los angoleños civiles y militares, muchos de los cuales están en esa situación por haber accionado minas y otros artefactos explosivos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que hay en el mundo más de 39 millones de personas con deficiencia visual.


Belas Business Park

Nueva ley mejora el ambiente de negocios en Angola

Un conjunto de medidas se han introducido en los últimas días para mejorar el ambiente de negocios en Angola, en harmonia con el actual momento económico difícil que el país enfrenta, aseguró el presidente del consejo de administración de la Agencia para la Promoción de Inversión y Exportación de Angola (APIEX).

António Henriques da Silva, explicó que la aprobación de la nueva ley de la inversión privada se ajusta más a la dinámica económica actual, “ya que trae consigo un conjunto de incentivos fiscales más atractivos”.

Con la nueva ley, el plan del Ejecutivo pretende producir resultados que lleven al crecimiento y desarrollo económico del país y a la distribución de riqueza. “La cuestión de distribución de riqueza y de la mejora de calidad de vida de las poblaciones es fundamental”, destacó.

El gestor destacó el papel de la Agencia para la Promoción de Inversión y Exportaciones de Angola con el apoyo al crecimiento de una economía diversificada, que permita a Angola participar de forma expresiva y competitiva en la economía global.

El Presidente del Consejo de Administración de la APIEX destacó que la diversificación de la economía va a permitir la salida de la crisis económica que muchos países han vivido, debido a la bajada del precio del petróleo en el mercado internacional.

La Agencia para la Promoción de Inversión y Exportaciones de Angola (APIEX) tiene la misión de captar inversión privada, promover las exportaciones, apoyar la internacionalización de las empresas angoleñas, recoger y difundir información.

Aprobada el 22 de junio de 2015, la nueva Ley de Inversión Privada concede más incentivos al inversor privado cuanto mayor fuese la participación accionista nacional. El diploma legal exige un mínimo de un millón de dólares para inversores extranjeros y medio millón para nacionales, con la obligatoriedad de participación de inversores nacionales.

Además de la repatriación de beneficios y dividendos entre los accionistas, los beneficios fiscales son algunos de los puntos fuertes del diploma legislativo. La nueva legislación define un conjunto de sectores para los cuales la participación mínima de inversiones angoleños es del 35% del capital accionista y la autorización de invertir está condicionada al cumplimiento de esa exigencia que pretende la capitalización del empresariado nacional.

La legislación para inversión privado introduce, para efectos de transparencia y precisión, una tabla con criterios para la reducción del impuesto industrial, de cisión y sobre la aplicación de capitales desde el 5% de reducción hasta su completa integración, en el extremo para los proyectos que consigan cumplir todos sus criterios en un plazo máximo de diez años.


La provincia de Zaire apuesta por la producción de fertilizantes

Un complejo industrial en construcción en el municipio de Soyo (Zaire), extremo noroeste del país va a producir a partir de este año fertilizantes.

El consorcio marroquí y dinamarqués OCPÁfrica y Haldortopsoe, a través de la empresa Clear Stone Group, van a invertir 1.800 millones de euros en el complejo.

Presentado recientemente a las autoridades de la provincia de Zaire, el proyecto comenzará a ejecutarse en los próximos meses para, en el plazo máximo de cuatro meses, producir fertilizantes en gran escala para el apoyo al sector agrario del país.

El proyecto está situado en el municipio de Soyo al disponer de gas natural, recurso considerado esencial para la producción de los fertilizantes, y pretende crear en la fase de construcción más de 5.000 puestos de trabajo directos, una cifra que cae para cerca de 600 en la fase operativa.

Además de gas natural, la fábrica necesita fosfato, materia prima de la que el Zaire también dispone en gran cantidad. Para iniciar el proyecto el grupo va a importar fosfato, de Marruecos en una primera etapa, para cubrir las necesidades inmediatas del proyecto para la producción de fertilizantes y en una segunda etapa, explotar el potencial de este recurso existente a nivel del municipio y de la provincia.

El vicepresidente de la empresa Clear Stone Group, Paulo Jorge Veiga, aseguró que, con la presentación del proyeco, comienzan los trabajos que permiten la ejecución física del complejo industrial.“Al comienzo se va a producir un millón de toneladas de fertilizantes y en la segunda fase la producción puede alcanzar tres millones de toneladas”.

El principal objetivo del grupo consiste en prestar más y mejor apoyo al sector agrícola del país, en el sentido de contribuir para el crecimiento y diversificación de la producción en el país.


Angola y Namíbia refuerzan acuerdos

Angola y Namíbia trabajan, en un proyecto centrado en la producción de champiñones, con el objetivo de trasmitir las técnicas de producción a las comundiades rurales del país.

El proyecto está desarrollado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y por la Universidad de Namibia y forma parte de las líneas de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación del Centro Tecnológico Nacional, un estructura tutelada por el Ministerio de la Ciencia y Tecnología.

La seguridad alimenticia y nutricional está incluída en los objetivos definidos en la Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PNCTI) y en su estrategia de implementación.

La Escuela Técnica Agraria de Catofe, situada en el municipio de Quibala, en la provincia de Cuanza Sul, inició el día 16 de agosto el primer seminario de aprendizaje de técnicas de bajo coste para el cultivo de champiñones, destinado la agricultores, empresas y miembros del Centro de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación y de la sociedad civil.

El seminario está dirigido por investigadores de la Universidad de Namibia y del Centro Tecnológico Nacional. La institución recogió en una primera fase la investigación científica 24 muestras de champiñones silvestres en las provincias de Bengo, Cuanza Sul y Benguela, para la creación de un banco de germoplasma de especies silvestres.

La ministra de Ciencia y Tecnología, Maria Cândida Teixeira, cree en el éxito del estudio que está a ser realizado sobre la cultura de champiñones. La afirmación se realizó en el debate “Café con Ciencia”, organizado en julio por el Centro Tecnológico Nacional.

La investigación añadió la ministra, es “muy importante, porque va a traer grandes ventajas para la alimentación de la población angoleña, particularmente, para las del medio rural”. La ministra declaró que la investigación en curso puede aumentar la produdcción de champiñones, para servir al mercado nacional y al exterior.


Elas Expõem

Se trata de un conjunto de obras femeninas que están expuestas en el Memorial Dr. Agostinho Neto, en una exposición que incluye trabajos de 30 artistas nacionales. Pinturas, esculturas, fotografías y tapices forman parte de esta muestra que estará abierta al público hasta el 31 de diciembre de 2016.

En perspectivas diferentes, muestran las aflicciones femeninas y de toda la sociedad a lo largo de 40 años de independencia en Angola. Elas Expões reúne trabajos de diferentes generaciones, que no sólo diversifican la temática de los trabajos, sino que también atraen a más mujeres al mundo de las artes, dando la posibilidad de que las jóvenes compartan un espacio de intercambio con las consagrada y así ganar experiencia.