Número 61

BOLETÍN SEMANAL 18 DE JUNIO DE 2015

Presidente de la República de Angola, José Eduardo dos Santos con su homólogo chino durante la reciente visita realizada por el estadista angoleño al país asiático.

La visita del presidente de Angola a China intensifica la cooperación entre ambos países para diversificar la economía

La diversificación de la economía con el apoyo técnico y financiero chino es la clave de una nueva fase en las relaciones entre Angola y China, que se dio por comenzada con la visita del presidente de la República, José Eduardo dos Santos, al país asiático.

Al finalizar la visita de seis días a China, los dos países anunciaron que para “apoyar los esfuerzos” angoleños “en pro de la diversificación y el desarrollo sostenible” se firmaron acuerdos de cooperación económica y técnica, en el ámbito de la aviación civil y del sector financiero, y también el acta de la primera comisión orientadora para la cooperación económica, técnica y comercial entre Angola y China.

El comunicado final del acuerdo de cooperación declara que Angola y China colaborarán en “apoyar a las empresas a alargar la cooperación en las áreas de industria, agricultura, pesca, transporte, energía y telecomunicaciones, que supondrá un entendimiento pragmático, beneficios recíprocos y contribuir a la diversificación económica de Angola y a un mayor crecimiento de China”.

China ha proporcionado ayuda a Angola para establecer un centro piloto de tecnología agrícola, habiendo firmado un acuerdo específico que prevé la construcción de un centro de formación técnica y profesional.

Angola, indica el comunicado, “considera que China puede ser también un socio estratégico en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la innovación”, así como “en el desarrollo de proyectos de investigación, en el apoyo a centros de investigación y en la creación de infraestructuras de investigación de vanguardia”.

El país se ha visto sorprendido por el fuerte descenso del precio del barril de petróleo, del que dependen sus exportaciones y sus ingresos públicos, lo que hace aún más urgente la diversificación de la economía.

En varios discursos durante su visita, el presidente angoleño expresó el interés de Angola por continuar manteniendo una relación privilegiada con China, con acciones conjuntas en el sector de infraestructuras básicas y económicas y pidió una moratoria de por lo menos dos años para el pago de la deuda a China y la concesión de nuevas líneas de crédito o la ampliación de las ya existentes.

Entre los proyectos para los que Angola busca financiación está una central hidroeléctrica con un gasto estimado en 3.997,15 millones de euros, en un contrato adjudicado a la constructora china Gezhouba Construction Group Corporation, que cuenta ya con una financiación de 746,158 millones de euros del Banco Industrial y Comercial de China (ICBC).


El bloque 17 del ‘offshore’ angoleño ha producido 2.000 millones de barriles de petróleo en 14 años

El bloque 17 del ‘offshore’ angoleño, operado por la multinacional francesa Total, alcanzó la cifra de 2.000 millones de barriles de petróleo de producción acumulada, anunció la concesionaria estatal Sonangol, lo que lo sitúa como un “referente mundial”.

La Sociedad Nacional de Combustibles de Angola (Sonangol) considera esta marca acumulada como “significativa” y recuerda que con la reciente puesta en marcha de la FPSO (Unidad Flotante de Producción, Almacenamiento y Descarga) este bloqué pasó a producir 700.000 barriles de petróleo al día.

“Es un referente mundial para la industria petrolífera, con 15 descubrimientos y perspectivas de producción bastante prometedoras. A lo largo de los últimos 14 años, su producción ha registrado un crecimiento continuo”, señala Sonangol.

Sólo en abril, de acuerdo a un informe del Ministerio de Finanzas de Angola, el bloque 17 aportó 223,5 millones de euros en ingresos fiscales, con la exportación de 20,4 millones de barriles de petróleo.

El mismo mes, entre un total de diez bloques de producción, la exportación de 53,1 millones de barriles de crudo (incluyendo el bloque 17) aportó 681,3 millones de euros de ingresos fiscales al país.

Además de Total, operadora con el 40% de la sociedad, y Sonangol, concesionaria estatal, el bloque 17 incluye también como socios a Statoil (23,33%), Esso Exploration Angola Block 17 (20%) y BP Exploration Angola (16,57%).

La producción de petróleo en Angola disminuyó un 2,6% en 2014 respecto al año anterior, hasta situarse en 1,671 millones de barriles al día, y los beneficios netos de la concesionaria pública cayeron un 77%, hasta los 633 millones de euros.

Las reservas de petróleo en Angola se estiman en entre 3.500 millones de barriles (categoría probada) y 10.800 millones de barriles (categoría probable).


China lideró las exportaciones angoleñas en 2014

La balanza comercial angoleña registró un saldo positivo de 23.401,6 millones de euros en 2014, con China liderando las compras, casi la mitad, y Portugal siendo el país que más vendió a Angola, según se indica en el anuario estadístico de comercio exterior.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) de Angola, el país exportó bienes y servicios por valor de 45.992,4 millones de euros en 2014, una reducción del 12% respecto al año anterior. Las importaciones aumentaron cerca del 5%, hasta los 22.590,8 millones de euros, lo que se traduce en un saldo de la balanza comercial de Angola de 23.401,6 millones de euros.

Aunque es positiva, la balanza comercial empeoró un 23,8% en 2014, principalmente influenciada por la caída en los ingresos obtenidos con la venta de petróleo, que sustentan la economía angoleña (97,8% de las exportaciones en 2014) y que tuvieron que hacer frente en la segunda mitad del año a la crisis en el precio internacional del barril de petróleo.

Aún comprando menos a Angola que en 2013 (un 12,5% menos), China continuó liderando los destinos de las exportaciones angoleñas (petróleo), adquiriendo bienes por un valor de 21.793,8 millones de euros, lo que supuso el 47% del total de las exportaciones angoleñas en 2014. A distancia de China en la lista de principales países a los que exporta Angola están India (con una cuota del 7,7% del total), España (6,4%), Canadá (4,6%) y Estados Unidos (4,4%).

Portugal aparece en décima posición, con una cuota del 3,3%, habiendo comprado a Angola productos por un valor de 1.527,83 millones de euros. La lista de importaciones angoleñas es liderada por Portugal, con una cuota del 15,9% y un cifra total en 2014 de 3.604,15 millones de euros, lo que supuso un aumento de casi el 1% respecto al año anterior.

China se aproximó a Portugal, subiendo prácticamente un 26% las ventas a Angola (con una cuota del 13,3%) hasta los 3.011,67 millones de euros.

Sólo en importaciones de productos agrícolas Angola gastó en 2014 más de 2.091,02 millones de euros, habiendo exportado en el mismo segmento apenas 39,83 millones de euros, según el INE.


Endiama exige una indemnización de más de 5.000 millones de euros al Estado portugués

La Empresa Nacional de Diamantes de Angola (Endiama) exige al Estado portugués y a dos empresas públicas nacionales una indemnización de 5.321 millones de euros, en una disputa que enfrenta a la concesionaria angoleña con la portuguesa SPE.

Se trata de una denuncia formalizada este mes ante el Tribunal Provincial de Luanda por la concesionaria de la actividad diamantífera en Angola, responsabilizando a la estatal Sociedad Portuguesa de Emprendimientos (SPE) de la quiebra técnica y financiera de la Sociedad Minera de Lucapa, en el interior norte del país, y en la que se exige ser compensada por los daños.

Además del Estado portugués (por tutelar la empresa) y de SPE, Parpública, que posee el 81% del capital social de la SPE, es objeto de reclamación, el equivalente a 5.200 millones de euros, alegando Endiama que no se movilizó la inversión necesaria para el proyecto de esa exploración diamantífera ni se pusieron a disposición de la misma los conocimientos, la tecnología y la formación del personal angoleño, por lo que se exige indemnizar a los cerca de 1.200 trabajadores (a fecha de 2011) de la mina.

En el origen de este caso está el litigio anterior que enfrenta a SPE con Endiama por haber avanzado ésta en noviembre de 2011 con el cierre de la exploración diamantífera de Lucapa, alegando el incumplimiento contractual de la empresa portuguesa, que ostentaba el 49% de la sociedad que explora la mina.

El restante 51% pertenece a Endiama, que el 6 de diciembre de 2011 anunció que pasaba los derechos de exploración anteriormente atribuidos a SPE a la Sociedad Minera Kassypal, una unidad del holding angoleño Grupo António Mosquito.

En el proceso ahora iniciado contra SPE –que coloca a las dos empresas públicas con procedimientos judiciales y reclamaciones de indemnización sobre la misma materia- , Endiama señala que fue la parte portuguesa la que llevó a la paralización de la Sociedad Minera de Lucapa, por la falta de inversión, que supuso (hasta 2011) huelgas constantes, operar con equipamientos obsoletos, agotar las reservas de diamantes y acumular deudas que rondan los 79 millones de euros.


Subida de las reservas internacionales

Las Reservas Internacionales Netas (RIL) ascendieron a 22.731,29 millones de euros en abril, el primer aumento en cinco meses, según datos del Banco Nacional de Angola (BNA).

Los datos constan en el último boletín del BNA sobre el Panorama Monetario, en el que se comparan los resultados de abril con los 22.702,61 millones de euros registrados en marzo.

Necesarias para garantizar las importaciones nacionales de materias primas o alimentos, las reservas internacionales se cifraban en febrero en 23.242,75 millones de euros y en enero en 23.839,15 millones de euros. A finales de 2014, ascendían a 24.384,12 millones de euros, lo que se traduce en una caída del 6,8% hasta abril.

Las reservas registradas por el Banco Nacional de Angola son constituidas en base a la disponibilidad y aplicaciones sobre los no residentes, así como en las obligaciones a corto plazo. En las mismas también se incluyen las reservas de oro, que en diciembre de 2014 ascendían a cerca de 887,238 millones de dólares.

En la revisión de los Presupuestos Generales del Estado para 2015, aprobada en marzo como consecuencia de la fuerte caída en los ingresos procedentes de la exportación de petróleo, el Ejecutivo angoleño predijo una caída de las reservas durante cinco meses. Debido a la crisis del precio internacional del petróleo, que provocó que los ingresos fiscales petrolíferos del país cayeran casi la mitad en los últimos meses, y, por tanto, la entrada de divisas, el Gobierno preveía una reducción del 28,4% en estas reservas en 2015.

“En el caso de que la crisis perdurara durante todo el año, la pérdida de RIL podrá elevarse hasta los 7.104,05 millones de euros, situando el stock de RIL en 17.106,08 millones de euros”, señala el documento que sustenta los Presupuestos revisados, que se elaboraron en base a un precio del barril de petróleo de 40 dólares.

Angola es el segundo mayor productor de petróleo del África subsahariana, sector que representa cerca del 98% del total de las exportaciones del país. La economía angoleña, que depende significativamente de los ingresos procedentes del petróleo, atraviesa desde el último trimestre del año pasado una escasez de divisas.

En 2013 el sector petrolífero garantizó, de acuerdo con los datos del Ministerio de Finanzas, el 76% de los ingresos fiscales angoleños, pero este volumen debe descender este año hasta el 35,5% debido a la fuerte caída del precio del crudo en el mercado internacional.

En la crisis petrolífera de 2009, las RIL angoleñas se redujeron hasta los 11.531,1 millones de euros, lo que obligó al Gobierno angoleño a pedir un préstamo al Fondo Monetario Internacional (FMI) por un valor de 1.219,53 millones de euros.


Urbanización do Kilamba

El Programa Nacional de Vivienda prevé la construcción de más de 200.000 casas hasta 2017

El Programa Nacional de Urbanización y Vivienda prevé poner a disposición de la población hasta 2017 un total de 213.000 viviendas y 14 nuevos centros en todo el país, para reducir el enorme déficit de viviendas.

Los datos fueron avanzados en Luanda por el ministro de Planificación del Territorio, Bornito de Sousa, durante el acto de clausura de la 3ª Conferencia Internacional Inmobiliaria Imogestin.

Según el ministro, la planificación, la financiación y la construcción de los centros constituye una oportunidad viable para que las familias, y los jóvenes en particular, de acuerdo a sus posibilidades, puedan comprar casas y vivir en estos lugares de forma digna.

El ministro indicó que los esfuerzos del Estado en el área de vivienda cuentan con la participación de la iniciativa pública y privada, en particular para la adjudicación urbana y la autoconstrucción dirigida, que requieren una mayor participación y desarrollo de la industria de materiales de construcción.

Señaló que con estos proyectos de vivienda es posible mejorar significativamente las condiciones de vida, educación, asistencia médica, cultura, medio ambiente y saneamiento básico, así como el desarrollo de la economía local, y alcanzar resultados encaminados a mejorar el nivel de vida.

Sousa reconoció, por otro lado, que la experiencia de los centros de Kilamba y Sequele y de la urbanización Nova Vida pone de manifiesto deficiencias que urge reparar o corregir. “La experiencia muestra que más complejo que construir es muchas veces mantener la calidad y las condiciones de habitabilidad de las ciudades y los centros”, subrayó.


La empresa Super Palanca montará vehículos en Angola

La empresa Super Palanca, una asociación entre empresarios de Angola y China, va a montar vehículos ligeros y pesados en Angola, de acuerdo con el contrato firmado la pasada semana con la Agencia Nacional de Inversión Privada (ANIP).

El contrato con ANIP, que asciende a 7,98 millones de euros, garantiza que la empresa tenga beneficios fiscales en su proyecto de construcción de una fábrica, que deberá entrar en funcionamiento dentro de tres años y que se dedicará a montar vehículos ligeros y pesados en el país.

Al mismo tiempo, ANIP firmó otro contrato con la empresa Migabe Robona para la transformación de chatarra en acero, cuya unidad de siderurgía será construída en Dande, provincia de Bengo, para empezar a funcionar dentro de dos años.

La presidenta de ANIP, Maria Luísa Abrantes, firmó otro contrato con la empresa Friviana, una asociación entre empresarios de Angola y de Portugal, que tiene la intención de producir congeladores y frigoríficos en Angola.

En total, fueron firmados contratos de inversión privada con 20 empresas que se proponen invertir 42 millones de dólares en diversos proyectos en Angola.


Nueva Basílica de Muxima

La nueva basílica de Nuestra Señora de Muxima se concluirá en 2017 y será considerada el mayor centro mariano del África subsahariana en términos de afluencia.

Situada a unos 130 kilómetros de Luanda, en el corazón de la provincia de Bengo, Muxima (corazón en el dialecto quimbundo) va a tener como señas de identidad la basílica y la ciudad, que estarán ligadas por la energía que se creará a partir de los paneles solares que cubrirán el templo religioso.

El proyecto va más allá de la basílica, por lo que la ciudad ganará una escuela, una comisaría de policía, un centro de salud, restaurantes, hoteles, zona comercia, centro social, camping, espacios verdes, infraestructuras y un área agrícola para que la exploten los habitantes de la ciudada.

En la visita pastoral de Benedicto XVI a Angola, el presidente José Eduardo dos Santos mostró la maqueta al Papa y ofreció la futura basílica a la Santa Sede.

“Muxima va a ser el primer proyecto del mundo que va a dar luz física y espiritual a toda una ciudad, ya que la catedral estará cubierta con paneles solares que garantizarán el abastecimiento de energía eléctrica a la ciudad”, señaló el arquitecto del proyecto, Júlio Quaresma.


Museo Nacional de Antropología de Luanda

El Museo Nacional de Antropología de Luanda fue inaugurado en 1976 y es una de las primeras instituciones museológicas creadas por el Ministerio de Cultura de Angola, después de la independencia del país. Este Museo fue uno de los primeros intentos por establecer un relato histórico, sustentado en artefactos culturales, desde una perspectiva nacional.

Situado en un antiguo caserío de dos plantas del barrio ‘dos Coqueiros’, el Museo reúne piezas de todos los grupos etnolingüísticos y culturales, entre los que destacan, por ejemplo, la escultura Cokwé y Kongo, la cerámica Lwena y los instrumentos de caza Khoisan.