Número 156

BOLETÍN SEMANAL 18 Mayo de 2017

Congoleños huyen de la espiral de violencia de su país

CRISIS HUMANITARIA

Angola pide el fin inmediato de la violencia en Congo

Angola ha lanzado un llamamiento al Gobierno de la República Democrática del Congo, y a todas las fuerzas políticas del país, para que cesen "inmediatamente la violencia y la práctica de actos de extremismo y de intolerancia política".

La posición, expresada en un comunicado, exhorta al Gobierno congoleño a emprender "a través del diálogo serio y constructivo, el retorno de la paz y la estabilidad al país".

Desde Angola, donde han llegado en las últimas semanas más de 15.000 refugiados procedentes de Kasai, se ha seguido la evolución de esta espiral de violencia con "bastante preocupación". La situación de violencia de extrema gravedad que vive RDC, país con el que comparte una extensa frontera, "debe merecer el rechazo de toda la comunidad internacional", expresa el comunicado.

"Esta situación ha provocado una entrada masiva de refugiados en territorio angoleño, exigiendo un esfuerzo suplementario en términos financieros, logísticos, de seguridad y orden público, con el fin de atender las necesidades humanitarias más urgentes de las personas mencionadas, cuyo número no para aumentar".

Funcionarios del ministerio de Asistencia y Reinserción social, junto con miembros de ACNUR, distribuyen ayuda para los refugiados congoleños que llegan a Angola

EMPRENDER ACCIONES POLÍTICAS Y DIPLOMÁTICAS

Para dar una solución a corto plazo del grave problema que padece República Democrática del Congo, el Ejecutivo angoleño llama la atención de las organizaciones regionales y de Naciones Unidas, y les recuerda "la necesidad de emprender acciones políticas, diplomáticas y otras que resulten necesarias y adecuadas".

El conflicto de RDC empeoró considerablemente a mediados de 2016. En estos últimos meses ha provocado, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), más un millón de desplazados, 15.000 de los cuales huyeron a Angola a causa de los conflictos étnico-políticos en el Kasai y Kasai Central.

Angola mantiene su frontera abierta, a través de la provincia de Lunda Norte, pero la situación empieza a ser insostenible por no contar con recursos para atender a tal número de refugiados, que no paran de llegar. La ONU, por su parte, ha enviado hasta allí más equipos de emergencia para poder ayudar en esta crisis humanitaria, pero la solución pasa por que la paz y la estabilidad vuelvan a República Democrática del Congo.


El embajador de Angola en España, Víctor Lima, saluda al ministro de Asuntos Exteriores español, Alfonso Dastis

DIPLOMACIA

El grupo de embajadores africanos se reúne con el ministro español de Asuntos Exteriores para hablar de África

El embajador angoleño Víctor Lima, en calidad de decano del grupo africano, ha sido el encargado de pronunciar un discurso ante el ministro Alfonso Dastis, en el que ha abogado por “unir esfuerzos para materializar la voluntad recíproca de España y África para ser socios estratégicos”, y no quedarse sólo en palabras amables.

Alfonso Dastis recibía ayer, en el Palacio de Viana, al grupo de embajadores africanos en lo que ha sido el primer encuentro de esta naturaleza que se produce, más allá de las recepciones celebradas con motivo del Día de África.

Durante el encuentro se trataron temas de gran relevancia, y los embajadores africanos al jefe de la diplomacia española que ayude al continente africano a acceder a los fondos europeos, tan necesarios para que prosperen los diferentes países.

Otra de las propuestas que pusieron sobre la mesa los embajadores fue la de “crear un mecanismo, que podría ser una Cámara de Comercio España-África, u otra estructura de carácter permanente, con la finalidad de identificar y facilitar los negocios entre ambas partes”.

Foto de familia del encuentro de los embajadores africanos con el ministro Dastis

ÁFRICA, EN LA AGENDA DIPLOMÁTICA ESPAÑOLA

En su intervención, Alfonso Dastis ha destacado el creciente protagonismo del continente africano y su vinculación de España con África -por geografía, cultura e historia-, y ha apuntado a tres grandes retos de la política africana: defensa de la democracia y el Estado de derecho, seguridad y crecimiento económico.

El ministro ha asegurado que España quiere reordenar sus medios y sus políticas hacia África en un nuevo marco estratégico, con objeto de adaptarlas a los cambios y potenciar su eficacia.

El ministro de Asuntos Exteriores también abordaba la crisis migratoria, el gran desafío que une a africanos y europeos. España, que desde hace años mantiene un sólido diálogo con países del el Magreb y de África occidental, sigue apostando por una visión a largo plazo, basada en la cooperación, la confianza mutua, la corresponsabilidad en la gestión de flujos migratorios y el desarrollo de los países de origen y de tránsito.


Participantes en el seminario de formadores de agentes de educación cívica electoral

ELECCIONES GENERALES 2017

Angola contará con agentes de educación cívica electoral para los próximos comicios

La Comisión Nacional Electoral (CNE) ha realizado esta semana un seminario para los formadores de “agentes de educación cívica electoral”, que trabajarán en el marco de las elecciones generales del 23 de agosto.

El objetivo de este seminario ha sido preparar a los técnicos que van a dirigir la formación de los núcleos provinciales de formadores que, a su vez, entrenarán a los agentes de educación cívica electoral para que sean capaces que solucionar las dudas acerca del proceso de votación en las comunidades.

Plenario de la Comisión Nacional Electoral

Durante el seminario, los participantes han podido adquirir los conocimientos que deben transmitir después a los equipos provinciales, de manera que la cadena continúe y llegue a todos los núcleos de población. Así cada ciudadano, independientemente de su lugar de residencia o nivel de educación, podrá conocer con detalle el proceso electoral, su funcionamiento y peculiaridades, y podrá ejercer su derecho al voto con la suficiente información.

La acción formativa, que fue dirigida por el presidente de la CNE, André da Silva Neto, constituye una de las fases de formación previstas en el Plan Anual y Cronograma de Actividades del órgano electoral para 2017.

El plenario de la CNE ha aprobado, además, el lema "vota por la paz y la democracia", así como el calendario de tareas electorales que se desarrollarán hasta el 23 de agosto, fecha del sufragio.


FISCALIDAD

Se podrán pagar impuestos en moneda extranjera

Angola permitirá a sus contribuyentes realizar el pago de impuestos en moneda extranjera. Esta medida será posible mediante una modificación del Código General Tributario angoleño, que ya se ha discutido en la Asamblea Nacional.

Se trata de una propuesta de modificación puntual, que el Parlamento debe votar en el pleno del día 25 de mayo para su aprobación final.

La modificación del Código General Tributario, de acuerdo con la información facilitada por la propia Asamblea Nacional, tiene por objeto establecer "que por iniciativa propia, el contribuyente pueda proceder al pago del impuesto en moneda extranjera" y "que a título oficioso, es decir, por iniciativa de la Administración, el impuesto se pague en moneda extranjera". "Siempre que, en cualquier caso, más del 60% de la renta de los contribuyentes se obtenga en moneda extranjera internacionalmente convertible".

El ministro de Finanzas, Archer Mangueira

REDUCIR LA PRESIÓN DE LA BALANZA DE PAGOS

La iniciativa legislativa ha partido del Gobierno y, según el ministro de Finanzas, Archer Mangueira, se justifica por razones de naturaleza geopolítica y coyuntural “que impone redoblados esfuerzos a las economías emergentes”.

Lo que se pretende "es permitir al Estado recaudar más recursos a través de la tributación en moneda extranjera, reduciendo así la presión sobre la balanza de pagos y la realización del gasto en el extranjero", admitió Archer Mangueira.


AGRICULTURA

Aumentan los cultivos de maíz y otros cereales

La producción de maíz en Angola ha registrado un incremento significativo durante la campaña agrícola 2015-2016, período en que se han cosechado más de dos millones de toneladas de este cereal.

La massambala es otro de los cereales cuyo cultivo ha aumentado, hasta cosecharse más de 55.000 toneladas. La producción de otros cultivos, como la hilera de raíces y tubérculos, frutas, hortalizas, y café, así como el sector forestal, también registraron un aumento en el período de análisis.

No es el caso del arroz, cuya demanda supera la oferta. Aunque en la última campaña agrícola se cosecharon 37.000 toneladas, el Gobierno se ha visto a importar más de 113.000 toneladas.

Agricultores de Huila evalúan sus cosechas

LA RIQUEZA HÍDRICA DE ANGOLA

Con estas cifras, la producción de cereales suma un total de 2.379.912 toneladas, superando en más de 350.000 toneladas la cosecha 2014/2015. Para producir estos alimentos, Angola ha contado con más de dos millones de familias campesinas y 8.650 de pequeños y grandes agricultores.

Sin embargo, el Ministerio de Agricultura informa de que la producción interna aún no satisface las necesidades de consumo. El déficit entre la producción y la necesidad de alimentos prevalece, sobre todo a nivel de los cereales y leguminosas.

El aumento de la disponibilidad de semillas mejoradas de alto rendimiento y de fertilizantes, así como el uso de calcáreo dolomítico para la corrección de suelos, mejora el rendimiento de las cosechas. Pero hay que seguir trabajando en este sentido. Mejorar la asistencia técnica a los agricultores es una de las estrategias para el aumento de la producción y la productividad del sector agrícola que plantea el Gobierno.

Angola cuenta con más de 35 millones de hectáreas para la práctica de la agricultura, y también con extensas áreas de pastoreo para la producción pecuaria. Esto, sumado a la red hidrográfica formada por 47 cuencas, con un potencial hídrico estimado en 140.000 millones de metros cúbicos de agua, otorgan al país un potencial agropecuario enorme.


LENGUA PORTUGUESA

Angola no está convencida con el nuevo Acuerdo Ortográfico

Angola ha concluido su diagnóstico sobre la aplicación del nuevo Acuerdo Ortográfico de la Lengua Portuguesa en las escuelas, y la conclusión es que algunos de los aspectos que recoge van a ser un problema a la hora de ratificar su implementación.

La portavoz de la Comisión Multisectorial, Paula Henriques, ha destacado que la principal necesidad de Angola en cuestiones ortográficas es la de regular la forma de utilización de las letras “k”, “w” e “y”, algo que el nuevo Acuerdo Ortográfico no hace.

"Es una preocupación que será sometida al Consejo de Ministros", ha explicado Henriques, agregando que mientras aguardan nuevas instrucciones de ese órgano, continuarán desarrollando otros estudios relacionados con la elaboración del vocabulario ortográfico angoleño.

Con estos estudios, Angola pretende analizar la viabilidad de la aplicación del Acuerdo Ortográfico de la Lengua Portuguesa en las escuelas.


Representación de la compañía de teatro Olonguisse

CULTURA

El teatro angoleño cruza el charco

El colectivo de teatro Olonguisse, de la provincia de Cunene, ha sido seleccionado para participar en el Circuito Internacional de Teatro de este año, que se desarrolla hasta el 26 de noviembre en Buenos Aires, capital de Argentina.

"Efundula", iniciación femenina celebrada en la provincia de Cunene y en otras regiones del país, es el título de la pieza de teatro que el grupo prevé presentar en Argentina. El espectáculo, un drama basado en hechos reales, se desarrolla en una aldea del sur de Angola, en la que se descubre que una joven embarazada cuando está a punto de ser iniciada. La joven está embarazada de su tío, hermano de la madre, y la autoridad tradicional intenta convencer al novio de la chica de que asuma el embarazo, aunque no sea suyo.

El colectivo de teatro Olonguisse se fundó hace 12 años, y participa regularmente en festivales nacionales, sobre todo en Luanda, Namibe, Huambo, Benguela y Uíge. "Mi hija, mi novia" es otra pieza de referencia del conjunto, que fue galardonado con el Premio Revelación en el Festival Nacional de Cultura (Fenacult).


La Selección Nacional de balonmano femenina tras ganar la Copa de África en diciembre

DEPORTE

Las campeonas de África de balonmano femenino se preparan para la Copa del Mundo

La Selección Nacional femenina de balonmano se enfrentará a Noruega los días 10 y 12 de junio, en el Algarve (Portugal), en el marco de su preparación para la Copa del Mundo que se celebra en Alemania, del 2 al 18 de diciembre.

Es la primera convocatoria del nuevo entrenador de “las Perlas” (como se conoce a la selección angoleña, actual campeona de África). Su nombre es Morten Soubak, de origen danés, y fue presentado oficialmente el viernes pasado.

Hasta el Algarve viajarán 18 jugadoras y, a continuación, el trabajo continuará en Gaia, hasta el día 17, fecha de regreso a Luanda.

Entran por primera vez en la elección del equipo técnico las puntas Vilma Chissola y Claudete José. También contará con la confianza de Morten Soubak la portera Swelly Gomes Simão y la pivot Ruth Francisco Juan.

La etapa de preparación en Portugal es el punto de partida para la participación en la Copa del Mundo, donde el objetivo es mejorar la clasificación obtenida en la edición anterior.


UN PAÍS POR DESCUBRIR

El Museo de la Esclavitud

En el Día Internacional de los Museos, desde la Embajada de Angola en España queremos mostrar uno con un significado muy especial: El Museo Nacional de la Esclavitud, creado en 1977, con el objetivo de dar a conocer la historia de la esclavitud en Angola.

Está ubicado en la carretera que une Luanda con Cabo Ledo, en el interior de una capilla del siglo XVII denominada “Capilla de la Casa Grande”, donde se bautizaba a los esclavos antes de embarcarlos en los “barcos negreros” que los llevaban a América para ser vendidos.

Considerado como una institución de investigación científica, tiene cinco espacios diferentes, a través de los cuales puede hacerse un recorrido por la historia del tráfico de esclavos. Una historia que forma parte del pasado de este país, y que no se debe olvidar para poder construir un futuro mejor.