Número 48

BOLETÍN SEMANAL 19 DE MARZO DE 2015

Sede de las Naciones Unidas en Nueva York

Angola comparte sus progresos en igualdad en la ONU

El Ejecutivo de Angola presentó en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York (Estados Unidos) su experiencia en la aplicación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, en especial, los progresos obtenidos en igualdad de género y en la formación de mujeres.

La presentación fue hecha por la ministra de Familia y Promoción de la Mujer, Filomena Delgado, durante una mesa redonda en la que participaron delegaciones de varios países presentes en la 59ª sesión de la comisión de la ONU sobre la Condición de la Mujer, que se prolongará hasta el próximo día 20 de marzo.

La dirigente angoleña indicó que las políticas y estrategias llevadas a cabo por el Ejecutivo permitieron progresar en los sectores de sanidad, educación, vivienda y violencia doméstica, entre otros.

La ministra de Familia y Promoción de la Mujer señaló que las medidas del Ejecutivo están destinadas, principalmente, a la reducción de la mortalidad materno-infantil, a la lucha contra el sida, al apoyo a las iniciativas de organizaciones de niñas, a la concesión de microcréditos para proyectos en áreas rurales y a la promoción del desarrollo comunitario en las zonas rurales.

Ministra de Familia y Fomento de la Mujer de Angola, Filomena Delgado

Delgado dijo que la adhesión de Angola a varios acuerdos internacionales, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación de las Mujeres, el Protocolo de la Comunidad de Desarrollo del África Austral (SADC) sobre Desarrollo de Género y la Carta Africana sobre los Derechos de los Pueblos, ha propiciado la participación de la mujer en diferentes órganos de decisión.

A modo de ejemplo, la ministra subrayó que la representatividad feminina en el Parlamento y en el Ejecutivo de Angola es del 35,9 y del 22,85%, respectivamente. En la administración pública se han puesto en marcha estrategias para mejorar la incorporación de las jóvenes en el mercado de trabajo.

A nivel nacional, destacó, entre otras medidas, la aprobación de la Constitución, el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2017, la Ley contra la Violencia Doméstica y su regulación, el Decreto Presidencial que aprueba el Plan Ejecutivo para la Eliminación de la Violencia, la Política Nacional para la Igualdad y Equidad de Género, el Plan de Acción de la Familia Angoleña, la Ley sobre Trabajo Doméstico y el Plan de Acción sobre el Desarrollo de la Mujer Rural.

En relación con los proyectos en curso, la ministra insistió en el Programa de Desarrollo Comunitario, Formación y Proyecto de Apoyo a la Mujer Emprendedora y en la Campaña de Crédito Agrícola. Delgado puso de manifiesto la importancia del diálogo entre el Gobierno y la sociedad civil, enfatizando que el mismo se ha desarrollado a través del Consejo Nacional de la Familia, el Consejo de Coordinación Multisectorial de Género, el Fórum de las Mujeres Rurales y el Fórum de Microfinanciación, entre otras instituciones.

En cuanto a los desafíos en este ámbito, defendió la inversión en programas de alfabetización de las mujeres, la formación técnico-profesional de las mismas y la lucha contra el tráfico y la explotación sexual de las mujeres y niñas.


Angola tem até Setembro para corrigir candidatura de Mbanza Congo

Angola deberá presentar antes del 30 de septiembre de este año las correcciones recomendadas por la UNESCO al dossier con el que se ha presentado la candidatura de Mbanza Congo a patrimonio mundial de la humanidad y que están relacionadas con detalles técnicos del mapa cartográfico.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) envió a la ministra de Cultura de Angola, Rosa Cruz e Silva, una carta en la que explicaba las razones que llevaron a considerar la candidatura, presentada a finales del pasado mes de enero, incompleta.

Con la recomendación de la UNESCO de corregir aspectos técnicos del mapa cartográfico se retrasa la valoración final del Comité de Evaluación, prevista para junio de 2015. Después del 30 de septiembre de este año, en caso de que sean necesarias nuevas correcciones, el plazo podrá extenderse hasta febrero de 2016.

Cuando los requisitos de la UNESCO estén completos, un equipo de peritos de esta organización se desplazará hasta Angola para comprobar sobre el terreno los datos del documento.

Mbanza Congo (Angola)

El centro histórico de Mbanza Congo está clasificado como patrimonio cultural nacional desde el 10 de junio de 2013, un supuesto necesario para llegar a formar parte del patrimonio mundial.

Se trata de un conjunto delimitado por una colina, que se extiende por seis corredores y que está formado por ruinas y espacios que están siendo objeto de excavaciones y estudios arqueológicos por parte de especialistas nacionales y extranjeros.

Los trabajos arqueológicos realizados en el lugar incluyen la medición de los cimientos de piedras descubiertos en el espacio denominado ‘Tadi dia Bukukua’, supuestamente el antiguo palacio real.

También se procederá al levantamiento de la misión católica, la casa del secretario del rey, la tumba de Doña Mpolo (madre del rey Don Alfonso I, enterrada viva por desobedecer las leyes de la corte) y el cementerio de los reyes del antiguo Reino del Congo.

Dividido en seis provincias, que ocupaban parte de las actuales República Democrática del Congo, Congo, Angola y Gabón, el Reino del Congo tenía 12 iglesias, conventos, escuelas, palacios y residencias.


Dos concesiones para la exploración artesanal de diamantes en un área de 500 kilómetros cuadrados

El Gobierno aprobó la concesión de los derechos de exploración artesanal de diamantes de un área de casi 500 kilómetros cuadradados, en el interior norte del país, a dos consorcios privados.

Las concesiones fueron asignadas a la Organización de Exploración Artesanal y Semi-industrial de Diamantes (OEASID), en la cuanca del Cuango, y a la cooperativa Nharea Diamond, en el área de Dando Cuanza. La primera se extiende por un área de 187 kilómetros cuadrados y la segunda por una superficie de 306 kilómetros cuadrados, entre las provincias de Lunda Norte y Sur.

Después del petróleo, los diamantes son la principal fuente de ingresos de Angola. Estas dos concesiones de exploración artesanal de diamantes permiten la utilización de equipos semi-industriales.

Al tratarse de producción artesanal de diamantes, aunque se puedan utilizar equipos pesados –en Angola se conceden también licencias individuales para la exploración totalmente artesanal-, la empresa pública de diamantes (Endiama) y el Cuerpo de Seguridad de Diamantes trabajarán con las concesionarias en la preparación de los procedimientos de extracción, en el almacenamiento de grava, el lavado, la recuperación y la venta de diamantes.

Del total de la extracción angoleña en el último año, 8,75 millones de quilates de producción industrial fueron exportados por un valor de 1.308 millones de dólares.

La empresa pública Endiama firmó en 2013 un acuerdo con la rusa Alrosa para la prospección de diamantes en Angola, ya que se estima que sólo el 10 de las reservas angoleñas se conoce.

Datos de la industria diamantífera mundial apuntan a Angola como el quinto mayor productor de diamantes, pero su producción representa sólo el 8,1% del valor global mundial. Sólo la mina de Catoca, en la provincia de Lunda Sur, produce anualmente seis millones de quilates de diamantes, siendo considerada la cuarta mayor del género a nivel mundial.


4,9 millones de dólares para un estudio sobre la unión ferroviaria de Angola y Zambia

El Fondo Africano de Desarrollo (FAD) va a financiar con 4,9 millones de dólares el estudio para la actualización del plan de transportes de Angola y, en especial, el enlace de la red ferroviaria nacional con la de Zambia.

El proyecto tiene como objetivo que este plan de estudios sirva para “formular una estrategia y una política para la red nacional de transportes”. Incluye también la elaboración de un estudio preliminar de viabilidad sobre la conexión ferroviaria del Ferrocarril de Benguela (CFB) con el de Zambia.

La rehabilitación de la red ferroviaria angoleña, destruida durante la guerra que asoló el país, costó, entre 2005 y 2015, cerca de 3.500 millones de dólares, según anunció el pasado 14 de febrero el ministro de Transportes, Augusto da Silva Tomás. “Muchas veces, y no siempre con buena fe, algunos preguntan dónde y a qué se destina nuestro dinero. Pues bien, la respuesta está aquí. Parte de la respuesta está en Luau, en la extensión del ferrocarril”, ironizó el ministro en la inauguración del tramo final de esta línea, en la provincia de Moxico, con el que se completa un recorrido de 1.344 kilómetros entre el litoral y el interior.

Además de unir Luau con la República Democrática del Congo, la línea del CFB estará interconectada con Zambia, otro de los países fronterizos con Angola, precisamente por la posibilidad de exportar minerales del centro del continente africano por vía marítima a través del puerto angoleño de Lobito.

La rehabilitación de las tres líneas nacionales construidas durante la época colonial –además del CFB, el Ferrocarril de Luanda y el Ferrocarril de Moçâmedes- afectó a 2.612 kilómetros de red y supuso la construcción de 151 nuevas estaciones de tren.

Durante estos diez años, la rehabilitación de la red, llevada a cabo especialmente por empresas chinas, también sirvió para pasar una línea propia de fibra óptica. Además, se adquirieron 42 locomotoras, 248 coches de diferentes tipos y 263 vagones, señaló el ministro.


El Gobierno pretende crear un jardín botánico en Luanda

Un jardín botánico de cerca de 60 hectáreas, con varias especies de plantas, entre las que destacan las africanas, se creará en Luanda, según anunció el ministro de Medio Ambiente.

Esta iniciativa surge a raíz de un encuentro con un grupo de empresarios japoneses interesados en invertir en Angola.

El Ministerio agrega que el futuro espacio, cuyo lugar y fecha de construcción no se dieron a conocer, albergará un centro de convenciones, un invernadero, hoteles, salas de cine y acuarios.

En la reunión, los inversores japoneses manifestaron su disposición para, con un socio local, crear un jardín de la amistad ‘Angola-Japón’, como ya han hecho con otros países. Este encuentro se enmarcó dentro del fórum económico entre ambos países que se celebró la semana pasada en Luanda para identificar áreas de inversión.


Fórum de empresarios angoleños y estadounidenses en Cabinda

El Gobierno de la provincia de Cabinda y el empresariado local ultiman los preparativos del Fórum Internacional de Negocios, en el que participarán en Cabinda empresarios angoleños y americanos, del 25 al 27 de marzo.

El Fórum buscará estimular las alianzas con empresarios de Nueva Orleans de varios sectores, como la agricultura, la educación, la pesca y el comercio. En el mismo, participarán unos 100 empresarios, entre nacionales y estadounidenses.

Este encuentro se celebrará bajo el lema ‘Potenciar el desarrollo del sector privado’. Los empresarios buscarán facilidades a la hora de formar asociaciones estratégicas entre Cabinda y Louisiana, así como reforzar los contactos entre las empresas para el crecimiento económico de la región.

La misión empresarial norteamericana está formada por empresarios de los sectores de agricultura, hostelería y turismo, pesca, petróleo, cultura, industria, enseñanza superior, prestación de servicios, construcción, sanidad, equipamientos pesados y medio ambiente.

Durante tres días, los empresarios angoleños y los de Estados Unidos tendrán la oportunidad de intercambiar opiniones sobre temas como ‘Legislación jurídica’, ‘Cómo invertir en Angola’, ‘Potencial y plan de desarrollo económico de Cabinda’, ‘Inversiones privadas’, ‘Cultura angoleña’ y ‘Experiencias de Inversión’.

El Gobierno de la provincia de Cabinda organiza, al margen del fórum empresarial, la exposición ‘Feria de Cabinda 2015’, en la que el empresariado local expondrá la producción de la región.


Una autopista conectará las ciudades de Luanda y Lobito

Un nuevo puente sobre el río Cuanza, en la Carretera Nacional número 100, se comenzará a construir este año para mejorar la fluidez del tráfico entre Luanda y el sur de Angola por la ruta del litoral.

El nuevo puente tendrá cuatro carriles, dos en cada sentido, y capacidad para soportar vehículos de hasta 100 toneladas.

El director general del Instituto de Carreteras de Angola, António Resende, dijo que la conexión actual entre Luanda y Lobito, que pasa por los alrededores de Sumbe, dará paso a una autopista, “dado que la carretera actual ya no tiene capacidad para soportar el tráfico que registra diariamente”.

La autopista se construirá por fases “debido a su extensión y a su elevado coste”. La primera fase abarcará desde el puente sobre el río Cuanza hasta Porto Amboim y la segunda fase llegará hasta Sumbe.

La Carretera Nacional 100 atraviesa actualmente diversas localidades, como Porto Amboim, Sumbe y Lobito, lo que provoca muchas retenciones.

El actual puente sobre el río Cuanza va a continuar abierto, pero únicamente tendrá que soportar el tráfico interno de la provincia de Luanda, precisó Resende.

Además del nuevo puente sobre el río Cuanza, se construirán también dos puentes sobre los ríos Longa y Queve, pero de menores dimensiones.


Memorial Dr. António Agostinho Neto

El ‘Memorial Dr. António Agostinho Neto’, inaugurado el 17 de septiembre de 2012, fue erigido en homenaje al primer Presidente de la República, nacido el 17 de septiembre de 1922, en Kaxicane, región de Icolo y Bengo, en la provincia de Luanda, y fallecido, por enfermedad, el 10 de septiembre de 1979, en Moscú (ex-URSS).

El objetivo esencial del proyecto era la creación de un espacio histórico-cultural donde, en los diferentes ambientes del edificio, se reflejara la historia del primer Presidente de la República, antes y después de la Independencia Nacional.

El ‘Memorial Dr. António Agostinho Neto’ es una gran obra de arquitectura, configurada por dos grandes naves, con más de 60 metros de extensión, y una torre de cerca de 120 metros de altura, que se visualiza desde varios puntos de la ciudad de Luanda. El espacio circundante es un jardín cubierto de césped, donde a menudo se reúnen decenas de garzas. En el centro del mismo hay un elefante de piedra gris postrado en señal de respeto.