Número 87

BOLETÍN SEMANAL 17 DE DICIEMBRE DE 2015

El Fondo Soberano de Angola distinguido por su transparencia

El Fondo Soberano de Angola (FSDEA) recibe una puntuación muy alta en la clasificación del Índice de Transparencia Linaburg-Maduell relativo al segundo trimestre de 2015, elaborado por el Instituto de Fondos Soberanos (SWFI).

El FSDEA obtuvo una puntuación de 8 en una escala de 10 puntos, manteniéndose en la categoría de los fondos soberanos más transparente del mundo.

El SWFI es una agencia reconocida internacionalmente por sus investigaciones sobre los fondos soberanos. La puntuación positiva destaca el compromiso del equipo del Fondo Soberano de Angola, que ha demostrado altos estándares de profesionalidad, ética y responsabilidad.

"Desde su fundación, el FSDEA ha puesto de manifiesto un grado de transparencia y liderazgo ejemplar frente a otros fondos soberanos en África", dijo Carl Linaburg, Presidente Administrativo del SWFI.

El Índice de Transparencia Linaburg-Maduell fue creado por Carl Linaburg y Michael Maduell en 2008, a través del Instituto de Fondos Soberanos. Es un método de clasificación internacionalmente reconocido, que clasifica los fondos soberanos de los distintos países del mundo en función de su grado de transparencia.

La clasificación se basa en varios criterios, incluyendo la difusión de la finalidad estratégica de cada fondo soberano (SWF), el origen de su capital, los mecanismos de supervisión de regulación, la imparcialidad de auditoría de su estado financiero, la adopción de normas de conducta éticas, la estrategia de inversión y la remuneración de su gestión.

El Fondo Soberano Angola es una institución integrada en el Estado de Angola, creado de conformidad con las normas internacionales de gobernabilidad, que diversifica gradualmente su cartera de inversión a través de la asignación de capital a distintos sectores y clases de activos, de acuerdo con su política de inversión.

Al centrar las inversiones financieras a largo plazo, el Fondo tendrá un papel importante en la promoción del desarrollo social y económico de Angola, y en la generación de reservas en activos financieros para el beneficio de la población angoleña.


Angola aumenta su producción de petróleo en noviembre

Angola volvió a aumentar su producción de petróleo en noviembre, alcanzando los 1,76 millones de barriles por día, tal y como revela el informe mensual de la OPEP, la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

Angola fue el tercer país de la OPEP que registró un mayor incremento en su producción, con una subida de 24.400 barriles por día, casi a la par que Kuwait, que ha incrementado su producción en más de 25.900 barriles diarios.

Aún así, están lejos de la subida de la producción iraquí, que el mes pasado registró un incremento de 247.500 barriles por día, a pesar de la crítica situación de conflicto interno que afecta al país.

A pesar de los avances y retrocesos en la evolución de la producción nacional de petróleo, la tendencia ha ido creciendo claramente, y se ha superado siempre el umbral de los 1,7 millones de barriles al día, cuando el año pasado se producía un promedio de 1,66 millones de barriles.

China es el principal receptor del petróleo exportado por Angola, que se posicionó en octubre como el segundo proveedor de la potencia asiática. Los tres principales proveedores de petróleo a la economía china tienen cuotas de mercado muy similares: Arabia Saudita lidera el grupo con 15% de participación, seguido de Angola con un 14% y Rusia con un 13%.

India es el segundo destino del petróleo de Angola, aunque ha reducido sus importaciones de crudo en octubre en 176.000 barriles, situándose en una media de 3,7 millones de barriles por día.


Las importaciones siguen cayendo

Las importaciones de Angola han caído un 33% en el tercer trimestre de este año, en comparación con el mismo período del año pasado, según el registro del Consejo Nacional (CNC). El porcentaje se ha calculado en función de los certificados de embarque emitidos en todo el mundo para bienes destinados para el país.

Según los datos del Consejo Nacional de Cargadores, han entrado 1.907.850 toneladas de diversos productos, frente a las 2.847.796 toneladas de 2014.

El cemento hidráulico y el clinker (la principal materia prima para la producción de cemento portland) fueron los productos más importados por Angola durante el tercer trimestre de 2015, a pesar de haber registrado un descenso del 37,56%. Entraron 201.359 toneladas de estos productos, frente a las 322.507 que se importaron el año pasado.

La entrada de la carne, incluyendo la de ave, cayó un 26,84%; mientras que las importaciones de harina de trigo cayeron un 6,82%. Entre los diez productos más importados, seis pertenecen al sector de la alimentación. En este grupo están el azúcar (quinto), la harina de cereales (sexto) y el aceite de soja (octavo).

Entre los mayores importadores, Nova Cimangola destacó en cabeza, después de haber aumentado casi cuatro veces sus importaciones, superando a Angoalissar, que redujo las transacciones en un 22,89%.

Entre los diez principales importadores de productos, destacamos la aparición de Gamek, en cuarto lugar, que aumentó siete veces sus importaciones, pasando de 10.706 toneladas a 77.304.

Los contenedores de 20 pies son los más utilizados para el transporte de carga a Angola, representando un 43.29% por ciento del total. En comparación con el mismo período del año pasado, supone una caída del 51,60%.

El uso de contenedores de 40 pies cayó un 74,58%. Aunque siguen siendo los más utilizados para las cargas refrigeradas.

Las exportaciones de Asia a Angola se han reducido un 35,31%, pero sigue siendo el principal proveedor de productos, destacando el comercio con China y Corea del Sur, los principales socios comerciales de Angola. Los asiáticos se destacaron por delante de Europa, cuyas exportaciones al mercado angoleño también han caído un 34,16%.

Las exportaciones de América a Angola también registraron caídas (32,07%), mientras que los productos procedentes de otros países del continente africano han entrado en un 14,07 % menos.

China sigue siendo el principal socio comercial de Angola, a pesar de haber registrado en el tercer trimestre de 2015 un descenso del 55,68% en las exportaciones al mercado angoleño.

Corea del Sur ha superado a Portugal, y ahora es el segundo país que más exporta a Angola. Los surcoreanos aumentaron un 68,75% sus exportaciones durante el tercer trimestre de este año, mientras que Portugal las redujo en un 44,16%.

Entre los diez principales mercados de los que importa productos Angola, sólo Corea del Sur se salva de las caídas. Brasil es el cuarto país, seguido de Bélgica, Sudáfrica, Turquía, Tailandia, Estados Unidos y los Países Bajos.

Entre los operadores marítimos, Niledutch encabezó la lista a pesar de haber registrado un descenso del 45,10% en la carga enviada a Angola. En total, la compañía transportó 298.026 toneladas, frente a las 542.816 del año pasado. Maersk Line, que fue el segundo, vio caer un 8,18% su cargamento.

En términos de unidades transportadas, Niledutch ha pasado de 38.701 unidades registradas en el tercer trimestre de 2014, a 21.638 este año, un 44% menos. La compañía se adelantó a Maersk Line, que se transportó un 19,46% menos.


Instituto de Formación de la Administración Local

Aumenta el número de funcionarios en Angola

Angola ha registrado un total de 372.873 empleados públicos en la actualidad, frente a los 195.786 que tenía en 1997.

El 12% pertenecen a la Administración Central del Estado y el 88% restante a la Administración Local. El sector de la educación acapara el 51% del funcionariado angoleño (190.150 trabajadores) y el Sistema Sanitario, un 13,62% (50.778 trabajadores).

En el ámbito de la revitalización de las medidas de reforma administrativa, se aprobó la Resolución nº 93/06, de 29 de noviembre, del Consejo de Ministros, que consagra dos principios fundamentales sobre la gestión en los consejos de Administración Pública.

El primero pretende condicionar la prestación del servicio: la frecuencia, el éxito, los cursos específicos, mientras que el segundo se refiere a la creación de una red de instituciones especializadas para capacitar a los funcionarios públicos

También se aprobó, en 2013, un Decreto Presidencial sobre la formación obligatoria como requisito para que alguien sea promovido a un cargo de dirección, a nivel central y local, en la Administración Pública.

También como parte de esa resolución, el Ejecutivo tiene la intención de crear una red de instituciones de formación de funcionarios públicos, que integrará la Escuela Nacional de Administración, el Instituto de Formación de Administración Local y el Instituto de Formación de la Hacienda Pública.

La red de instituciones formación de funcionarios públicos sigue siendo parte del Instituto Nacional de Estudios Judiciales y el Instituto Nacional de Formación del Profesorado.


El Gobierno autoriza nuevas inversiones para material ferroviario

El Gobierno autorizó la compra de nuevas Unidades Múltiples Diesel (DMU) para mejorar el servicio ferroviario y la movilidad suburbana del tren de Luanda, que cada año transporta más de 3 millones de pasajeros.

La compra viene de acuerdo con la "necesidad de dar comodidad, seguridad y rapidez a los servicios prestados, así como de desarrollar el proyecto de inversión para la rehabilitación y modernización de la infraestructura ferroviaria del Ferrocarril de Luanda", explican en la orden presidencial que autoriza la compra de este material rodante -composiciones que no requieren de locomotora separada- y la adquisición por parte del Estado para el servicio de las empresa pública Ferrocarril de Luanda (CFL).

El contrato de adquisición se llevará a cabo entre el Ministerio de Transporte y la empresa brasileña Andrade Gutiérrez, y está valorado en 112 millones de euros.


Central hidroeléctrica de Cambambe

El Gobierno contrata empresa para supervisar el desarrollo de Lauca

El Gobierno ha contratado a la empresa DAR Angola para supervisar el desarrollo del contrato de construcción del sistema de transporte y la conexión de la electricidad producida en la Planta Hidroeléctrica de Lauca.

La cuestión es que, a partir de 2017, será la mayor presa nacional y una de las más grandes de África, por lo que se pretende supervisar los trabajos de construcción (llevados a cabo por la empresa brasileña Odebrecht).

Odebrecht también fue contratado para garantizar la construcción e instalación de las líneas de transporte y subestaciones asociadas a la producción de electricidad generada en la presa, además de la construcción de la presa, propiamente dicha, en el río Kwanza.

La Planta Hidroeléctrica de Lauca producirá, a partir de 2017, alrededor de 2.070 Mega Watts (MW) de electricidad -más del doble de la capacidad de las dos presas que ya están en funcionamiento en el mismo río-, pero aún insuficiente para las necesidades del país.

En el municipio de Cambambe en la provincia de Kwanza Norte, la presa está dotada de un presupuesto de más de 3.900 millones de euros, financiados con una línea de crédito de Brasil. Para imaginar las dimensiones de construcción, ésta equivale a la edificación de 40 estadios de fútbol, 2.800 viviendas o 465 edificios de ocho plantas.

La implementación de los seis generadores que van a producir electricidad implican la construcción de seis túneles subterráneos, con una longitud total de 12 kilómetros, así como una desviación del río Kwanza.

Para llevar a cabo la obra, serán necesarias 30.000 toneladas de acero en montajes electromecánicos, así como 22.000 toneladas de cemento al mes. Una vez terminado, sólo el llenado del embalse con agua Kwanza durará cuatro meses.


Sonangol buscará hidrocarburos en más de 4.900 km2

El Gobierno atribuye a Sonangol los derechos en las operaciones de desarrollo y producción de hidrocarburos en un área de 4.900 kilómetros cuadrados en aguas profundas nacionales.

La concesión otorga los derechos mineros a la petrolera estatal para desarrollar y producir hidrocarburos en el área de bloques 20/15, un total de 88,8 km2, y el bloque 16/15, con una superficie de 4.809 km2. Ambas concesiones se extienden por seis años, para el período de búsqueda, añadiendo otros 20 años a la producción, a partir de la fecha de la respectiva declaración de descubrimiento comercial (de petróleo o de gas).

La primera concesión resulta del descubrimiento de gas en la perforación del pozo Lontra-1, que ha concluido el estudio de potencial de producción, con un claro interés por parte de Sonangol en "ejecutar, a corto plazo, las operaciones para el desarrollo y la producción" en esa zona, que pasa para ser designado bloque 20/15.

En la segunda concesión, la de las zonas no demarcadas por el bloque 16/15, Sonangol pretende analizar de forma independiente la viabilidad de las operaciones de petróleo, sin que participe ninguna otra entidad.

Las reservas de petróleo en Angola se estiman entre 3,5 millones de barriles (categoría probada) y 10,8 millones de barriles (categoría probable).


Angola acoge las celebraciones mundiales del Día del Medio Ambiente en 2016

Angola será el anfitrión de las celebraciones del Día del Medio Ambiente en 2016, un anuncio que ha realizado el Gobierno ante las Naciones Unidas durante la Cumbre del Clima en París.

La Ministra de Medio Ambiente, María de Fátima Jardim, anunció el compromiso de Angola en la organización de los festejos del 5 de junio. La realización de los festejos fue anunciada conjuntamente con los responsables del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP, en sus siglas en Inglés).

En 2016, el Día del Medio Ambiente, establecido cada año el 5 de junio, tendrá como tema la lucha contra la venta ilegal de vida salvaje. "Acogiendo la celebración de este día queremos decir claramente que estas prácticas serán erradicadas rápidamente", dijo la Ministra en la Cumbre del Clima, en referencia a la venta ilegal de vida salvaje en África, y en particular al tráfico de cuernos de rinoceronte.

Angola ya había anunciado que está tratando de recuperar las manadas de elefantes, víctimas de la trata y desplazadas por la guerra en las últimas décadas, especialmente en el sur del país. En 2015, la revisión del Código Penal se endureció con leyes sobre venta ilegal con el fin de proteger la vida salvaje.


Los equipos angoleños de Libolo y Sagrada Esperanza abren la eliminatoria en casa

El Recreativo de Libolo jugará entre el 12 y 14 de febrero en la ciudad de Calulo, provincia de Kwanza Sur, ante el Racing Micomiseng de Guinea Ecuatorial, en el partido de ida de la vuelta preliminar de la fase de grupos de la 20ª edición de la Liga de Clubes Campeones Africanos de fútbol.

La segunda etapa se lleva a cabo entre el 18 y 20 de febrero en la ciudad de Malabo, capital de Guinea Ecuatorial. El ganador de este preliminar jugará la primera vuelta en marzo, contra el Al Ahly de Egipto.

El sorteo de la Liga de Campeones y la Copa Nelson Mandela se llevó a cabo el día 11 en Dakar, Senegal, donde se jugó en la Copa Africana de Naciones (CAN) prueba clasificatoria Sub-23 para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro .

Los equipos Entente Setif de Argelia, Coton Sport (Camerún), AC Léopards (Congo), El Ahly (Egipto), Zamalek (Egipto), TP Mazembe (RDC), Al Merrikh (Sudán), Al Hilal (Sudán) y Esperance Túnez (Túnez) son clasificables para los dieciseisavos de final de la competición.

Para la 13ª edición de la Copa Nelson Mandela, el equipo angoleño Sagrada Esperanza recibirá entre 12 y 14 de febrero al Ajax de Ciudad del Cabo de Sudáfrica, en el estadio de "Quintalão" Dundo, la ciudad capital de la provincia de Lunda Norte.

El partido de vuelta está programado del 26 al 28 de febrero, en el estadio de Ciudad del Cabo, en la costa de Sudáfrica. El ganador de esta eliminatoria jugará frente a la Liga Deportiva de Maputo del 11 al 13 de marzo, en el partido de ida, y del 18 al 20 del mismo mes en el de vuelta.

El CS Constantinois Argelia, Enppi (Egipto), CF Mounana (Gabón), Medeama (Ghana), AS Kaloum (Guinea), BYC II (Liberia), FUS (Marruecos), Liga Deportiva Maputo (Mozambique), CS Don Bosco ( República Democrática del Congo), Ahli Shandy (Sudán), Azam (Tanzania), Etoile de Túnez, Zanaco (Zambia) competirán en los dieciseisavos de final.


Las Piedras Kandumbu

Es un magnífico lugar histórico, situado a 22 kilómetros de la ciudad de Huambo y a unos 15 kilómetros del municipio de Tchicala-Tcholoanga.
Se trata de un conjunto monolítico de granito con fendas y grutas donde están sepultados los cráneos de tres soberanos de Ombala de Kamdumbu.
El 18 y 19 de septiembre de 1902, las Piedras de Kandumbu, también conocidas como fuerte de Kandumbu, fueron el escenario de los enfrentamientos entre las tropas portuguesas, lideradas por el capitán Joaquim Teixeira Moutinho, entonces gobernador de Benguela y, el pueblo local, al frente del cual estaba el rey Ndala Kandumbu.
La región acabó por ser subyugada por los portugueses, aunque la resistencia fue tal, que los colonialistas portugueses consideraron este lugar como un símbolo histórico.