Número 74

BOLETÍN SEMANAL 17 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Abierta la Campaña Agrícola Nacional

Más de cuatro millones de hectáreas de tierra arable están disponibles para la producción en la campaña agrícola nacional 2015/2016en toda la extensión del territorio nacional.

La campaña incidirá principalmente en las culturas de la mandioca, judía negra, café, maíz, massango, massambala, arroz, azúcar, legumbres, frutas, el fomento y la mejora de animales para aumentar la producción de carne.

El objetivo de la campaña es producir elevadas cantidades productos, viabilizar la producción, garantizar a los campesinos instrumentos necesarios para trabajar y contribuir a la diversificación de la economía y la reducción de importación de alimentos.

Más de un millón de familias campesinas y decenas de miles de empresarios agrícolas e industriales están involucrados en la “batalla para garantizar la producción de más alimentos y la disminución del hambre y la pobreza”.

No obstante ocupar un lugar destacado en la seguridad alimenticia, supone una contribución “incipiente” en el PIB con tan solo un 12%.

La producción de maíz está cotizada en 1,6 millones de toneladas al año, el arroz 42.000 toneladas, la avicultura 32.000, los huevos 280.000 millones y la carne bovina 27.000 toneladas al año, cantidades insuficientes para abastecer el mercado nacional.

Para alcanzar metas superior, el gobierno angoleño puso a disposición de las familias campesinas, agricultores, asociaciones, cooperativistas y empresarios y otros trabajadores de la tierra, un gran surtido de semillas.


Angola con un proyecto para construir 170 hoteles municipales hasta 2017

Un consorcio privado angoleño piensa construir 170 hoteles de dos y tres estrellas en las 18 provincias de Angola, lo que se traduce en una inversión superior a 1,1 mil millones de euros financiado con capital extranjero.

En cuestión está el acuerdo entre el Banco de Poupança e Crédito y Angola Business Corporation (ABC), entidades que firmaron el pasado lunes, 7 de septiembre, en Luanda, un protocolo de colaboración para la financiación de este proyecto con los ingleses de Golden Peaks Capital.

El proyecto tiene como aval al Ministerio de Turismo angoleño y, se incluye en la estrategia del ejecutivo de implementar “hoteles municipales”, con hasta 50 cuartos, en localidades “sin oferta hotelera digna”, especialmente para apoyar el desarrollo y los potenciales inversores en estas regiones.

La construcción de los 170 hoteles va a desarrollarse en tres fases. La primera arrancará este año, con 32 unidades de dos estrellas y ocho de tres.

Le seguirán otros 40 hoteles, de tipología semejante, en 2016, y la previsión de construcción de 90 unidades más en 2017, también de dos y tres estrellas. Las tres fases de este proyecto están valoradas en más de 1,1 mil millones de euros.

O sector do Turismo em Angola, segundo dados do Governo, envolve 192.000 trabalhadores, distribuídos pelas 180 unidades hoteleiras actuais, com 8.000 camas.

El país recibe anualmente 530 mil visitas, pero el sector tiene como meta alcanzar hasta 2020 un millón de trabajadores y 4,7 millones de turistas (acumulado), generando dentro de cinco años ingresos equivalente a cerca del 3% del PIB nacional.


La producción de piedras ornamentales alcanza un 34,42% de la meta anual

El subsector de piedras ornamentales en Angola, integrado por mármoles, granitos y piedras similares, obtuvo, en julio de este año, una producción global de 2.027,69 m3, lo que supone un aumento de 381,23 m3 en relación al mes anterior, en el que se produjeron 1.646,46 m3.

El Ministerio de Geología y Minas, dice, que en relación al periodo homólogo de 2014, en el que la producción fue de 4.020,36 m3, se registró una disminución del 49,56%.

La producción de piedras ornamentales en cuanto a la meta anual, alcanzó solo el 34,42%, debido a la baja demanda en los mercados internos y externos. Coreangol, empresa del subsector, dispone en este momento de un gran stock, lo que le impide producir más.

El valor de las ventas de julio, fue de poco más de 1.050.000 dólares, frente a más de 40.000 dólares del mes anterior, representando un aumento de 2.523,79%. Ya en el periodo homólogo de 2014, el valor de las ventas fue de más de 952 mil dólares, registrándose un aumento del 10,37%. En lo que se refiere a la meta anual, el valor de las ventas de piedras ornamentales alcanzó el 55,11%.

Las exportaciones, en el periodo en referencia (julio) fueron de 3.502,61 m3, frente a 177,18 m3 del mes anterior (junio), registrando un aumento del 1.876,87%, debido a la acumulación de exportaciones de las empresas Angostone y DGF África. En el mismo periodo del año pasado, fue de 2.222,68 m3, registrando un aumento del 57,58%, siendo China el líder y principal destino de la producción.

La exportación de piedras ornamentales relativamente a la meta anual, alcanzó un 37,53%, como consecuencia de la baja demanda en el mercado externo y las tasas no competitivas en los gastos portuarios.

En el subsector de minerales para la construcción civil, que engloba arena, burgau, grava, arcilla y piedra caliza, se verificó una producción total de más de 410.000 m3. La producción de arena contribuyó con el 22%, el burgau con el 32%, la grava con el 37%, la arcilla con el 2% y la piedra caliza con el 7%.

Esta producción se registrñó en 12 de las 19 provincias del país, siendo estas Bengo, Cabinda, Huila, Benguela, Cuanza Sul, Lunda Sul, Bié, Malanje, Uíge, Zaire, Cuanza Norte y Namibe.

Comparativamente al resultado alcanzado en junio de este año, que fue poco más de 387 mil m3, se registró una variación positiva del 6,05%, frente a 362 m3 más, lo que supone un aumento del 13,30% en el período homólogo de 2014.


Río Cunene

La presa de Baynes une Angola y Namibia

La construcción de la presa de Baynes, proyecto de acuerdo entre Angola y Namibia, comenzará en breve, después de que el Estado angoleño haya puesto a disposición 1,2 millones de dólares para el arranque de las obras.

La presa, presentada en noviembre del año pasado, en Luanda, por los gobiernos de los dos países, va a edificarse en el río Cunene, y generará una vez que esté en funcionamiento, 600 megawatts (MW) de electricidad.

La electricidad que se producirá gracias al aprovechamiento hidroeléctrico de Baynes, que alcanza parte de la provincia angoleña de Namibe, será repartida por dos países. El emprendimiento deberá está operativo en 2022, ya que el plazo previsto para la construcción está estimado en siete años.

La obra, de acuerdo con las especificaciones técnicas, será realizada a través del proceso de enrocado con cemento, con una pared de roca de 200 metros de altura y una longitud de más de 1000 metros. La capacidad estimada de almacenamiento de agua e la albufera ronda los 2,5 millones de m3 y el espejo del agua podrá alcanzar los 40 kilómetros.

El proyecto fue presentado por Angola y Namibia como ejemplo de integración regional. La energía producida, también podrá exportarse para otros países de la Comunidad de Desarrollo del África Austral (SADC), a partir de la interconexión de las redes energéticas de la región.

La construcción de la presa de Baynes va a obligar al realojamiento de 60 personas que habitan la zona de la futura albufera.


Proyecto Luanda Waterfalla

Gran plaza financiera nace en la Bahía de Luanda

El primer edificio del futuro centro financiero de Luanda se inaugurará el día 22 de septiembre, incluido dentro del plan urbanístico de la capital de Angola.

Localizado junto al Puerto de Luanda, estará compuesto de 20 edificios de 28 plantas, en un área de 3 kilómetros de extensión. La nueva área fue pensada para recibir edificios de oficinas y viviendas, hoteles y área comercial.

Las infraestructuras están totalmente terminadas y, de los 20 lotes de terreno puestos a disposición, el 60% están en negociación y el 25% en fase avanzada de negociación.

El proyecto de recalificación del espacio tuvo inicio en 2004, y comprende seis áreas diferentes de actividad como zona financiera, espacios comerciales, parkings, áreas de publicidad, de eventos y zonas residenciales.

Están disponibles 93 espacios comerciales, en un total de 7.000 m2. Los espacios comerciales, integran un nuevo concepto de shopping en Luanda, que une en un único espacio, los mejores restaurantes, bares, heladerías y tiendas de todo tipo.

En el local, se va a edificar el Luanda Waterfalla, un Business Park Premium con cuatro edificios de oficinas y una torre para viviendas.

El distrito residencial de la Isla de Luanda es una nueva zona urbana, totalmente modernizada y con infraestructuras con redes de agua y energía, zonas verdes, campos deportivos, áreas comerciales y otros servicios.


Proyecto internacional mapea Angola

El Ministerio de Pescas y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) anunciaron, en Luanda, haber concluido la elaboración conjunta de un proyecto para el mapeo espacial de zonas con mayor potencial para el desarrollo de acuicultura en Angola.

En un seminario para productores, el secretario de Estado de Pescas declaró que el objetivo es facilitar el desarrollo comercial de esta actividad en el país, en el marco del programa del Ejecutivo de aumento del empleo y reducción del hambre y de la pobreza.

Zacarias Sambeny consideró, al discursa en la apertura de este encuentro, que el mapeo de estas zonas es importante, ya que permite a los gestores y otros interesados conocer mejor el potencial real para el desarrollo de la acuicultura.

“Este proyecto va a permitir identificar el número de estructuras existentes en cada área de forma garantizar la sostenibilidad de las mismas y valorar la capacidad para acomodas más proyectos”, explicó.

La FAO efectuó entre 1994 y 1998, un estudio a nivel del continente africano, y concluyó que la parte norte del país es la que ofrece mayor potencial para el desarrollo de la acuicultura.

Es con base en estos indicadores que va a realizar el proyecto de mapeo, algo que nunca antes se había hecho en Angola. El seminario terminó el martes, 15 de septiembre y analiza, entre otros aspectos, la actual situación de la acuicultura en Angola, problemas, limitaciones y oportunidades de negocios.


Lo que cambia con la nueva Ley de Inversión Privada

La nueva Ley de la Inversión Privado (NLIP), publicada en agosto, introdujo cambios, relevantes frente al régimen en vigor desde mayo de 2011. Menos burocracia y mayor facilidad en la repatriación de capitales son dos objetivos que el gobierno angoleño espera alcanzar con el nuevo régimen. Revisa algunas de las principales alteraciones.

1 - Valores y aprobaciones

Las inversiones privadas hasta diez millones de dólares (cerca de nueve millones de euros) pasan a ser aprobados directamente por los ministerios del sector al que se dirigen. Por encima de este valor, la última palabra la tiene el Presidente de la República. "Retirar el exceso de agentes en el proceso de decisión de inversión” es uno de los objetivos, explicó el ministro de Economía, Abrahão Gourgel. La Agencia Nacional para la Inversión Privada pierde así competencias, pasando a centrarse en la promoción externa de inversión.

2 - Acuerdos y sectores

La nueva ley exige que los inversores extranjeros hagan acuerdos locales, reservando un mínimo del 35% del capital a accionistas angoleños. Identifica que los sectores prioritarios en esta obligación tiene que ser cumplida: agua y electricidad, turismo y hostelería, transportes y logística, construcción civil, telecomunicaciones y tecnologías de la información y comunicación social, considerados estratégicos para la economía del país. El sector petrolífero y de explotación minera no está incluido en el nuevo régimen.

3 - Beneficios e incentivos

La revisión de la ley acaba con la regla del “millón de dólares”, que dificultaba la repatriación de capitales en las inversiones por debajo de esta cantidad – esa práctica es ahora posible, pasando a depender de la ejecución del proyecto y no del valor. Ya los incentivos fiscales van a exigir una inversión externa mínima de 100 millones de kwanzas (720 mil euros), además de cumplir con otros criterios, como la localización, creación de puestos de trabajo o el grado de participación accionista angoleña. En el caso de inversiones internas, el valor mínimo exigido para acceso a beneficios es de 50 millones de kwanzas (360 mil euros). El nuevo diploma introduce también una tabla con los criterios mensurables para reducir el impuesto industrial, de cisión sobre la aplicación de capitales, que van del 5% a total exención para los proyectos que cumplan todos los criterios en un plazo máximo de 10 años.

4 - Tasas y restricciones

El nuevo régimen impone límites a la realización de suministro como forma de aumentar el capital e impide que las inversiones indirectas sean superiores a las directas. La intención es acabar con esa práctica común y atraer más inversión directa externa, aclaró Abrahão Gourgel. Otra novedad es la aplicación de una tasa suplementaria sobre la aplicación de capitales referente a la distribución de beneficios y dividendos, siempre que sobrepasen valores de inversión. Las nuevas reglas ya se aplican a los contactos de inversión con aprobación pendiente.


Memorial Agostinho Neto

El ‘Memorial Dr. António Agostinho Neto’, inaugurado el 17 de septiembre de 2012, fue erigido en homenaje al primer Presidente de la República, nacido el 17 de septiembre de 1922, en Kaxicane, región de Icolo y Bengo, en la provincia de Luanda, y fallecido, por enfermedad, el 10 de septiembre de 1979, en Moscú (ex-URSS).

El objetivo esencial del proyecto era la creación de un espacio histórico-cultural donde, en los diferentes ambientes del edificio, se reflejara la historia del primer Presidente de la República, antes y después de la Independencia Nacional.

El ‘Memorial Dr. António Agostinho Neto’ es una gran obra de arquitectura, configurada por dos grandes naves, con más de 60 metros de extensión, y una torre de cerca de 120 metros de altura, que se visualiza desde varios puntos de la ciudad de Luanda. El espacio circundante es una zona ajardinada, donde a menudo se reúnen decenas de garzas. En el centro del mismo hay un elefante de piedra gris postrado en señal de respeto.

El Gobierno de Angola instituyó el día 17 de septiembre, día de su nacimiento, como Día del Héroe Nacional.