Número 16

BOLETÍN SEMANAL 17 DE JULIO DE 2014

El FMI elogia la evolución de la economía angoleña

El Fondo Monetario Internacional (FMI) descarta la posibilidad de conceder a corto plazo nuevos préstamos a la economía angoleña, al haber constatado “mejoras significativas” en el entorno macroeconómico y en la gestión y transparencia de las cuentas nacionales.

“Angola no necesita nuevos préstamos del FMI para asegurar su economía. Está en el buen camino a nivel macroeconómico”, afirmó a la prensa el jefe de la misión del FMI en Angola, Ricardo Velloso, al final de la visita de dos semanas que efectuó al país, enmarcada en las consultas anuales establecidas en el Artículo IV de este organismo internacional.

En noviembre de 2009, Angola solicitó al FMI un préstamo por valor de 1.400 millones de dólares, que se le concedió en la modalidad de Acuerdo Stand-By (SBA) y cuyo objetivo era reponer sus reservas de divisas, después de una bajada en el mercado del petróleo.

“El FMI aceptó conceder un crédito por ese valor a las autoridades angoleñas porque se lo merecían en virtud del cumplimiento y el alto desempeño alcanzado del programa de reforma y estabilización apoyado por el Fondo”, dijo Ricardo Velloso. Durante su estancia en Luanda, el jefe de la misión del FMI en Angola mantuvo reuniones “muy útiles y abiertas” con las autoridades angoleñas, en las que se aportaron datos “importantes” que van a constar en un informe que será discutido por el Consejo de Administración del FMI y que se pondrá en marcha el próximo mes de septiembre.

“La misión del cuerpo técnico del FMI mantuvo conversaciones productivas con las autoridades angoleñas, que se centraron en la evolución económica reciente y en las perspectivas económicas en el corto y medio plazo, así como en las políticas y reformas estructurales para mantener la estabilidad macroeconómica y financiera, diversificar la economía, promover el crecimiento inclusivo y reducir la pobreza”, subrayó Velloso.

Técnicos montando plasmas, nuevo producto para el mercado, en Viana (Luanda)

El FMI prevé que el crecimiento del PIB real en 2014 sea del 3,9%, al tener en cuenta la desaceleración de la expansión de la producción agrícola y la caída temporal de los precios del petróleo en el mercado internacional en el primer semestre del año.

En 2015 se estima que el crecimiento del PIB real llegue hasta el 5,9%, ya que el PIB real no petrolífero permanece robusto y la producción petrolífera se recupera. Los indicadores del FMI relevan que la inflación anual continúa en una tendencia decreciente, incluso más rápida de lo esperado, ya que cayó por debajo del 7% entre mayo y junio de 2014.

El FMI espera que al final de este año la inflación aumente al 7% debido al efecto aislado de la nueva pauta aduanera, para continuar con su tendencia decreciente a lo largo de 2015 y más adelante.

“La caída adicional de la inflación y el aumento del uso del mercado local para la emisión de deuda pública serán elementos cruciales para desarrollar más instrumentos de deuda en kwanzas”, indica el FMI.

Las reservas internacionales brutas del BNA se situaron a finales del pasado mes de mayo en un nivel “confortable” de 31.200 millones de dólares. Para el FMI la continua recogida y divulgación de datos e información económica “es esencial para el desarrollo de los negocios y ha de ser una gran prioridad para las autoridades angoleñas”.


Mejora el control del blanqueamiento de capitales

El acceso a las redes de comunicación internacionales sobre blanqueamiento de capitales y financiación del terrorismo será más fácil a partir de ahora, gracias a la adhesión de Angola, a través de la Unidad de Información Financiera (UIF), al grupo Egmont.

Con la admisión de Angola como miembro del grupo Egmont, en la reunión plenaria celebrada en Lima (Perú), la UIF tendrá más herramientas de análisis a la hora de tomar decisiones para hacer frente a la lucha contra las actividades financieras ilícitas.

Entre las enormes ventajas que supone la entrada oficial en la principal agencia internacional de control y lucha contra las redes de tráfico ilícito de capitales y de apoyo a las actividades terroristas, está el que Angola reforzará el intercambio de experiencias con sus homólogos asociados, ampliará sus canales de comunicación e información y aumentará la formación del personal angoleño.

La admisión de Angola en el grupo Egmont significa que el país está preparado para combatir los delitos de blanqueamiento de capitales y financiación del terrorismo. La Unidad de Información Financiera (UIF) de Angola se creó en 2011 y fue admitida el 4 de junio de 2014 como miembro de pleno derecho del grupo Egmont.

El grupo Egmont, creado en 1995 en Bruselas (Bélgica), es una asociación que tiene como objetivo aunar esfuerzos entre las unidades de inteligencia financiera mundiales para desarrollar métodos eficaces de intercambio de información con miras a combatir diversos delitos financieros.


Investigadores agrarios mejorarán sus técnicas gracias a un acuerdo con Brasil

Más de 100 investigadores angoleños van a recibir formación en la República Federal de Brasil, gracias a un acuerdo entre este país y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) para mejorar conjuntamente la seguridad alimentaria y promover la investigación agrícola y la medicina veterinaria.

Los investigadores angoleños, en el ámbito del nuevo acuerdo de cooperación Sur-Sur, van a recibir asistencia técnica y formación a corto plazo en la empresa de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA).

El proyecto de dos años facilitado por la FAO será cofinanciado por Angola y Brasil. Angola aportará 2,2 millones de dólares de costes de financiación y Brasil una contribución en especie de 875.000 dólares con el trabajo de EMBRAPA.


Nueva reunión entre Angola y la Unión Europea en octubre

La próxima reunión ministerial entre Angola y la Unión Europea está prevista para los días 17 y 18 del mes de octubre.

La fecha se ha fijado después de que haya tenido lugar en Luanda la Comisión Económica del Consejo de Ministros, dirigida por el Presidente José Eduardo dos Santos. El encuentro sirvió para preparar la reunión, que tendrá lugar en Bruselas.

La Unión Europea prevé apoyar con cerca de 210 millones de euros proyectos de desarrollo en Angola en los próximos siete años.

El valor previsto para este 11º programa de apoyo comunitario, que deberá ser firmado entre la Comisión Europea y el Ejecutivo angoleño a finales de año, es prácticamente idéntico al que está ahora en fase final de ejecución.

Estos fondos son parte de la nueva programación de fondos comunitarios de la UE, que estarán en vigor hasta 2020 y que abarcan esencialmente tres grandes áreas de intervención para los proyectos en Angola.

Alrededor de la mitad de la ayuda financiera europea se destinará a proyectos de Desarrollo Rural y Agricultura Sostenible, que se desarrollarán en el país a lo largo de los próximos siete años.

A continuación se encuentran los proyectos en el área de Agua y Saneamiento, con una dotación prevista de cerca de 65 millones de euros, y la Formación Profesional y la Enseñanza Superior.

En el último Programa Indicativo Nacional, para la aprobación de proyectos entre 2008 y 2013, la Unión Europea dio a Angola 214 millones de euros, a través del Fondo Europeo de Desarrollo (FED).

Este importe se destinó a sufragar operaciones estratégicas en las áreas de Gobierno (42 millones de euros), Desarrollo Social y Humano (68,5 millones de euros) y Desarrollo Rural (68,5 millones de euros). Otros 35 millones de euros financiaron proyectos de sectores no prioritarios.

La comisión económica del Consejo de Ministros es el órgano técnico de apoyo al Presidente de la República para asuntos de macroeconomía.


Una misión empresarial brasileña visitará Angola

Una misión empresarial integrada por más de 30 empresas brasileñas visitará Angola entre los próximos días 21 y 25 de julio, una iniciativa de Apex-brasil, la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones.

El objetivo de la misión empresarial es facilitar la realización de negocios entre los dos países. La visita a Angola de las empresas brasileñas se encuadra en la gira que Apex-Brasil va a hacer por África y que también llevará a esas empresas hasta Sudáfrica, del 15 al 17 de julio, y Mozambique, del 17 al 19 de julio.

La última misión de este tipo, que se celebró en 2011, permitió cerrar negocios por valor de 122 millones de dólares. El objetivo este año es superar ese importe.

Forman parte de esta misión empresas brasileñas de los sectores de alimentación y bebidas, vivienda y construcción, maquinaría y equipos e higiene y cosméticos.

Las empresas brasileñas que participan en esta gira por África también estarán presentes en el pabellón de Apex en la Feria Internacional de Luanda (FILDA 2014), evento que tendrá lugar del 22 al 27 de julio.


MIRADOR DA LUA

Forma parte del imaginario de los angoleños y es un punto turístico de parada obligatoria. Se trata de un conjunto de acantilados, a 40 km al sur de Luanda, en el município de Samba.

A lo largo del tiempo, la erosión provocada por el viento y por la lluvia fue creando un paisaje de tipo lunar.

Este fue el escenario de la película "O Miradouro da Lua", del realizador portugués Jorge António, la primera co-producción cinematográfica luso-angoleña, rodada en 1993 y que obtuvo el premio especial de Realización en el Festival de Gramado en Brasil.