Número 413

BOLETÍN SEMANAL 17 de MARZO de 2023

PRÓXIMAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DE NAMIBIA EN 2024

Netumbo Nandi Ndaitwah es candidato de Swapo en las próximas elecciones presidenciales de Namibia en 2024

El presidente de Namibia, Hage Geingob, nominó este fin de semana a Netumbo Nandi-Ndaitwah como único candidato del partido Swapo para las elecciones del próximo año.

Según Efe, en declaraciones al cuerpo principal del partido, Geingob pidió a los miembros del partido que apoyen a Nandi-Ndaitwah cuando comiencen las campañas oficiales el próximo año.

Nandi-Ndaitwah es la actual vicepresidenta del partido y actual viceprimera ministra del país.

Se espera que el presidente Geingob renuncie el próximo año después de cumplir dos mandatos. Fue elegido por primera vez en noviembre de 2014.

Swapo ha liderado Namibia desde la independencia y sigue siendo el partido político más grande del país, pero su popularidad ha disminuido recientemente por el descontento con el desempleo y la corrupción ligada a altos funcionarios del partido.


ZONA FRANCA: ANÁLISIS DEL ENTORNO

Zona Franca: Análisis del entorno

La Unión Europea, que prepara la publicación del informe oficial sobre las Elecciones Generales en Nigeria, se muestra animada por el compromiso asumido por los diferentes actores del proceso electoral

La Zona Franca para el continente africano representa el perfil trazado para lograr un desarrollo inclusivo y sostenible en todo el continente en los próximos 50 años. Este es el proyecto piloto de la Agenda de la Unión Africana para 2063 , que tiene como objetivo impulsar el comercio intraafricano al proporcionar un acuerdo comercial integral y mutuamente beneficioso entre los estados miembros, que cubre el comercio a través del orden cronológico de eventos previamente establecido, es fácil de percibir. que África sigue haciendo honor a la connotación que se le impone de incumplimiento de plazos, por lo que durante este recorrido por la simplificación del AfCFTA se intentará dar una comprensión cabal de lo que es elAcuerdo del Área de Libre Comercio Continental Africana , sus ventajas, desventajas, oportunidades, así como las principales razones de su implementación no completa hasta la fecha.

Últimamente se ha hablado mucho sobre el Área de Libre Comercio Continental Africana y que esta, después de su puesta en funcionamiento, representará el área de libre comercio más grande del mundo en términos de proporción de países miembros. Con la implementación de la AFCTA, el continente ganó un mercado transaccional unificado, que apoyó el progreso social, así como también tuvo como objetivo despertar el interés en el conocimiento de los diferentes mercados africanos, lo que apalancará la promoción de la inversión extranjera. También se ha hablado de todo el análisis del contexto que lo rodea y de su capacidad para sacar del umbral de la pobreza a unos 30 millones de personas.Sin embargo, actualmente con una tasa de analfabetismo entre los adultos africanos de alrededor del 40% (alrededor de 153 millones de personas/datos de 2015), es cada vez más urgente cambiar su alcance en los niños y permitir que incluso la capa menos alfabetizada se dé cuenta del impacto que tendrá este acuerdo. representan en el día a día de cada uno de nosotros. Los datos disponibles actualmente por el BANCO MUNDIAL (BM) indican que alrededor de 68 millones de africanos viven con menos de USD 5,50 por día, por lo que se vuelve imperativo aprovechar el comercio intraafricano que, a pesar de que actualmente se estima en un 16 %, se espera que alcance una tasa superior al 60% para 2035.


GRUPO AFRICANO DEFIENDE FONDO PARA MITIGAR EFECTOS DE DESASTRES

Grupo Africano defiende Fondo para mitigar efectos de desastres

El Grupo Africano de la Unión Interparlamentaria defendió, este lunes, en Manama, capital del Reino de Baréin, la aprobación de un fondo de apoyo para hacer frente a los daños causados ​​por los efectos del cambio climático.

A presidente do Parlamento de Moçambique, Esperança Bias, disse, em declarações à imprensa no final de uma reunião com a sua homóloga angolana, Carolina Cerqueira, que a aprovação deste fundo serviria para dar suporte aos países que sofrem com o impacto das alterações climáticas, de una forma general.

“Es una pena que no se haya aprobado la propuesta de resolución para la aprobación de este fondo, pero seguiremos luchando para que sea, efectivamente, aprobado para garantizar que los países afectados por los efectos del cambio climático, como es el caso de Mozambique, tenemos algún apoyo para recuperarnos”, dijo.

Esperança Bias también expresó el apoyo de su país a la 147ª Asamblea General de la UIP, prevista para octubre de este año, en Luanda.

Según el responsable, Angola puede y podrá contar con Mozambique para la exitosa organización del evento, por ser un país hermano, en primer lugar, y africano, en segundo lugar.

Angola recibió el mismo apoyo de Cabo Verde, en voz del vicepresidente del Parlamento, Armindo João da Luz, durante un encuentro con la homóloga angoleña, Carolina Cerqueira.

Por su parte, el secretario general del Foro Parlamentario de la CIRGL, Onyango Kakoba, aprovechó el encuentro que mantuvo con Carolina Cerqueira no solo para manifestarle el apoyo a la organización regional sino también para reforzar la invitación a participar en la asamblea prevista para el finales de abril en Sudán del Sur.

Carolina Cerqueira aprovechó para dar a conocer los pasos dados por Angola en el marco del proceso de pacificación en el Este de la RDC.

Según Carolina Cerqueira, el apoyo y la solidaridad de los países de la región es fundamental para lograr la paz y la estabilidad en la RDC, así como en la propia Región de los Grandes Lagos.


DISCURSO DE JOAO LOURENÇO EN EL FORO EMPRESARIAL JAPÓN-ANGOLA

Discurso de Joao Lourenço en el Foro Empresarial Japón-Angola

En lo que fue el primer acto del programa oficial que realizará en el marco de su visita a Japón, el Presidente de la República, João Lourenço, intervino esta mañana en Tokio en el Foro Empresarial Japón-Angola, organización conjunta de la entidad responsable de Trade Japan, JETRO y la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones Privadas de Angola (AIPEX). Cientos de empresarios de ambos países participaron del debate sobre oportunidades de negocios bilaterales, con énfasis en gigantes japoneses como TOYOTA TSUSHO, presente en Angola en el segmento de venta de vehículos pero también en la construcción de infraestructuras estratégicas.

Aquí está el texto completo del discurso del Jefe de Estado en la apertura del foro empresarial en Tokio:

- Excelentísimo Señor Yamada Kenji, Ministro de Estado de Relaciones Exteriores de Japón;

- Excelentísimo Señor Kanji Yamada, Viceministro de Relaciones Exteriores de Japón;

-Excelencia Satomi Ryuji, Viceministra Parlamentaria de Economía, Comercio e Industria de Japón;

-El Honorable Sr. Nobuhiko Susaki, Presidente de la Organización de Comercio Exterior de Japón, JETRO;

-El Honorable Sr. Atsuo Kuroda, Presidente de la Agencia de Seguros de Exportación de Japón, NEXI;

-Excelente Sr. Junich Yamada, Vicepresidente de la Agencia Japonesa para la Cooperación Internacional, JICA;

- Honorables Miembros del Gobierno de Japón y Angola;

-Ilustres empresarios japoneses y angoleños;

- invitados distinguidos,

-Mis señoras, mis señores.

Es con gran satisfacción que tengo el honor de participar en este Foro Empresarial Japón-Angola, que es una buena oportunidad para profundizar el diálogo e intercambiar puntos de vista sobre las diversas oportunidades de inversión que existen en Angola y Japón.

Una palabra especial de reconocimiento y aprecio para la Organización de Comercio Exterior de Japón (JETRO) por organizar, en asociación con nuestra Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones Privadas (AIPEX) este evento, que reúne a miembros de los gobiernos de Japón y Angola, así como así como empresarios japoneses de los más diversos sectores de actividad que, con su presencia, demuestran su firme voluntad de invertir en Angola.

Mis damas, mis caballeros

Siendo Japón la tercera economía del mundo, abierta al mundo y con un gran volumen de importaciones, las empresas angoleñas pueden beneficiarse de este aspecto de la economía japonesa exportando a este mercado productos que tenemos o tendremos ventajas comparativas además a los materiales ya tradicionales.-primos.

La cooperación entre Angola y Japón se ha basado en la complementariedad con ganancias para ambas partes y, sobre todo, con la visión de alcanzar y fortalecer el desarrollo económico y social de ambos países. Es en base a este clima de cooperación que Angola se ha beneficiado del know-how y del apoyo financiero de Japón, en diversos dominios públicos y privados.

Angola se ha beneficiado, a lo largo de los años, de varias líneas de crédito japonesas para financiar proyectos de inversión pública de gran impacto en nuestra economía.

Tres fábricas textiles fueron rehabilitadas y dotadas con equipos de última generación, Textang II en Luanda, África Têxtil en Benguela y SATEC en Kwanza Norte.

Estas fábricas ya funcionan con normalidad bajo la dirección de empresas privadas, luego de la recuperación de bienes del Estado que estaban indebidamente en manos de particulares que las dejaron ociosas durante varios años.

Estos proyectos contribuirán al desarrollo de la cadena de valor del sector textil en Angola, haciendo de nuestro país un importante productor y exportador de tejidos y prendas de vestir de alta calidad.

La entrada en operación de estas unidades industriales incentivará la producción local de algodón, asegurando el abastecimiento de la materia prima esencial para la industria textil angoleña.

Con base en el proyecto de cooperación con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, en agosto de 2019 se completaron los trabajos de la segunda fase de rehabilitación del Puerto de Namibe, con la firma del contrato de obras del Proyecto Integrado de Baía do Namibe, que está siendo desarrollado por la empresa japonesa Toyota Tsusho.

Este proyecto incluye la construcción de la terminal de contenedores en el Puerto de Namibe, además de la renovación y reconstrucción de la terminal de exportación de mineral de hierro en Sacomar, en la misma provincia de Namibe.

Con estas inversiones se espera un aumento en el volumen de exportaciones e importaciones de diversos productos, con efectos positivos en el desempeño de la economía nacional y de esa región del país.

En el sector de las telecomunicaciones, es importante destacar la participación de la empresa japonesa NEC Corporation y JBIC, que viabilizó la instalación del Sistema de Cable Submarino del Atlántico Sur (SACS), que conecta a Angola y Brasil y que entró en operación en octubre de 2018.

Muchos otros proyectos de inversión pública y privada están siendo implementados por empresas japonesas en Angola y, a lo largo de este foro de negocios, seguramente tendremos la oportunidad de hablar de ellos.

Estimados empresarios

Mis damas y mis caballeros

Angola está implementando importantes reformas con miras a convertirse en un país cada vez más abierto al mundo, especialmente con un clima de negocios más acogedor para la inversión privada nacional y extranjera.

Como resultado de estas reformas, Angola ahora tiene un ambiente de mayor transparencia, buen gobierno, con acciones claras para combatir la corrupción y la impunidad.

Somos un país que respeta y protege la propiedad privada y la sana competencia entre los agentes económicos y que defiende y asegura una mejora en la circulación internacional de capitales, rentas y dividendos.

Continuaremos profundizando las reformas iniciadas, sobre todo para promover el desarrollo del capital humano nacional y el desarrollo socioeconómico del país.

Para el cabal cumplimiento de estas tareas es vital la participación del sector privado, al que consideramos el motor del crecimiento y desarrollo de nuestro país.

Invitamos a los empresarios japoneses a invertir en Angola en las más diversas oportunidades de negocios, con énfasis en los diversos sectores de actividad económica además de la extracción de petróleo y gas, en sectores productivos como agricultura, pesca, industria, turismo y servicios, pero también en sectores con impacto social como la Salud y la Educación.

Angola se propone desarrollar todos estos sectores, pero con mayor énfasis en el sector agroindustrial, con miras a aumentar las oportunidades de trabajo, lograr la autosuficiencia en bienes en el mercado interno y diversificar las exportaciones.

En ese sentido, el Gobierno angoleño dará todo el apoyo necesario a las intenciones de inversión de los empresarios japoneses en los diversos sectores de nuestra economía.

Los Gobiernos de Angola y Japón están trabajando incansablemente para negociar y aprobar el Acuerdo de Protección Recíproca de Inversiones (APRI), instrumento de cooperación que quisiéramos ver concluido durante mi visita a Japón, como muestra de la importancia que le damos a la inversión privada. de empresarios angoleños en Japón y de empresarios japoneses en Angola.

Aprovecho esta oportunidad para saludar las diferentes intenciones y proyectos de inversión que empresas japonesas han expresado interés en desarrollar en Angola, como el Grupo Toyota Tsusho, que pretende instalar una línea de montaje de vehículos y fábrica de repuestos en Angola.

Este y otros proyectos contarán con el apoyo de nuestra Agencia de Promoción de la Inversión Privada y las Exportaciones (AIPEX), así como de diversos departamentos ministeriales y entidades gubernamentales.

Como regla general, las instituciones financieras en Japón tienen términos y condiciones de financiamiento favorables, con tasas de interés bajas y plazos de pago suficientemente largos.

El Gobierno angoleño está muy interesado en trabajar con las autoridades japonesas en la estructuración de líneas de financiación de estas características para apoyar el esfuerzo de diversificación de la economía nacional en lo que respecta a la expansión y modernización de la infraestructura del país y, también, para dinamizar el sector empresarial privado. .

Excelencias

Mis damas y mis caballeros

El pueblo japonés y el pueblo angoleño comparten varias características similares, como la resiliencia para superar grandes obstáculos.

Japón, un país insular en el Océano Pacífico, es la cuna de un pueblo que el mundo admira por su cultura milenaria pero, sobre todo, por el coraje y la capacidad demostrada para superar las nefastas consecuencias de una devastadora guerra, resurgiendo de sus cenizas. y haber construido una de las economías más sólidas y modernas del mundo.

Angola ha vivido muchos años de conflicto armado y nuestro pueblo también ha demostrado la resiliencia para superar el impacto negativo que la guerra trae a las naciones.

Es por eso que Angola y Japón se solidarizan con todas las soluciones de paz que se puedan encontrar para los diversos conflictos que se desarrollan actualmente en diferentes partes del mundo, como el conflicto entre Rusia y Ucrania, que ponen en peligro el mundo. paz y seguridad.

El mundo necesita desarrollo y sustentabilidad y naciones que cooperen en este sentido. Estoy seguro que la relación de cooperación entre Angola y Japón representa bien ese modelo de relación estable y enfocada en el desarrollo socioeconómico.

Invito una vez más a los empresarios de ambos países a aprovechar este clima de cooperación que venimos construyendo y consolidando, para transformar las oportunidades de inversión existentes en riqueza y prosperidad para nuestros pueblos y naciones.

Arigató [Muchas gracias, en japonés]


EL PRIMER AVIÓN DE AYUDA HUMANITARIA DE LA UE LLEGA A LA RDC

El primer avión de ayuda humanitaria de la UE llega a la RDC

El primer avión con ayuda humanitaria de la Unión Europea a la República Democrática del Congo (RDC) aterrizó la noche del viernes en Goma, en el este del país, anunció el embajador de la UE en este país africano.

"Este es el primer avión, otro llegará la próxima semana y otros sin duda seguirán", dijo a los periodistas el embajador de la Unión Europea en la RDC, Jean-Marc Châtaigner, poco después de que aterrizara el avión.

El avión con ayuda humanitaria llegó en un momento en que los combates entre rebeldes y fuerzas militares ya se encuentran a menos de 30 kilómetros de Goma, la capital de la provincia de Kivu del Norte, una región muy afectada por el conflicto entre los rebeldes del Movimiento 23. March (M23) y fuerzas gubernamentales.

La UE anunció la semana pasada el establecimiento de un puente aéreo humanitario civil a Goma, con el apoyo de Francia, para ayudar a las personas gravemente afectadas por los combates.

El cargamento transportado a Kivu del Norte, en colaboración con Unicef ​​y otros socios humanitarios, consiste en suministros médicos, alimentarios y de emergencia, indicó la UE, precisando que la ayuda incluía tiendas de campaña, colchones, kits de higiene y equipo médico.

Goma es la capital de Kivu del Norte, provincia en la que el M23, apoyado por Ruanda, según Kinshasa y expertos de la ONU, ha conquistado grandes extensiones de territorio desde el año pasado.

La mayoría de las rutas terrestres de abastecimiento a la capital están cortadas y Goma está “apiñada” entre Ruanda al este, el lago Kivu al sur y los rebeldes al norte y al oeste.

La ciudad es el hogar de más de un millón de personas, además de miles de personas desplazadas por la guerra que tuvieron que huir de sus aldeas debido a los combates.

Según las autoridades, cerca de 600.000 personas han llegado "a la ciudad y alrededores" en los últimos meses, dijo el embajador de la UE.

"Lo que está pasando en el este del Congo es intolerable", dijo el embajador francés Bruno Aubert.

Además del M23, el principal grupo rebelde de la región, varios grupos armados han estado activos durante casi 30 años.

La RDC tiene la mayor crisis de desplazamiento interno de África, con 5,8 millones de desplazados internos, principalmente en el este del país, y también alberga a más de un millón de refugiados de países vecinos.


IRÁN DETIENE A MÁS DE 100 SOSPECHOSOS POR ENVENENAMIENTO DE ESTUDIANTES

Irán detiene a más de 100 sospechosos por envenenamiento de estudiantes

Irán ha detenido a más de 100 personas sospechosas de envenenar a miles de niñas en escuelas de niñas en ataques que las autoridades han atribuido a "enemigos del país".

"Más de 100 personas han sido responsabilizadas por incidentes recientes en las escuelas", dijo el Ministerio del Interior en un comunicado emitido el sábado por la noche.

El Ministerio dijo que algunos de los arrestados "tenían motivos hostiles y crearon miedo entre la población y los estudiantes, y provocaron el cierre de escuelas" para crear escepticismo hacia el sistema islámico.

Las autoridades indicaron que estaban investigando el vínculo de los presuntos ataques con el grupo de oposición en el exilio Mujahidin al-Khalq (MEK).

La serie de intoxicaciones comenzó a finales de noviembre en Qom. En la última semana han aumentado los casos, pero en los últimos días no ha habido nuevos casos.

Hasta el momento, alrededor de 5.000 estudiantes de 230 escuelas en 25 provincias de Irán han sido envenenadas, según datos proporcionados por el legislador Mohammad-Hassan Asafari, miembro de una comisión que investiga los envenenamientos.

Los estudiantes sufrieron dolores de garganta, dolores de cabeza, dificultad para respirar, debilidad, arritmias o incapacidad para mover las extremidades después de inhalar un gas sospechoso.

Los envenenamientos están alimentando el descontento popular, especialmente entre los padres, por la ineficacia de las autoridades para combatir los ataques que parecen haber sido diseñados para paralizar la educación de las niñas.


LA SEGURIDAD ES LA BASE DEL DESARROLLO, DICE XI JINPING

La seguridad es la base del desarrollo, dice Xi Jinping

El presidente chino, Xi Jinping, enfatizó hoy la necesidad de fortalecer la seguridad nacional y promover la "autosuficiencia tecnológica" en su primer discurso después de asumir un tercer mandato sin precedentes como presidente de China, informó Reuters.

La seguridad es la base del desarrollo”, dijo el líder chino, en el discurso de clausura de la sesión plenaria de la Asamblea Popular Nacional (APN), el máximo órgano legislativo de China.

Según él, la estabilidad es un requisito previo para la prosperidad, agregó Xi, ante casi 3.000 delegados reunidos en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing.

Xi Jinping ganó el viernes un tercer mandato sin precedentes como jefe de Estado. Fue nominado sin ningún voto en contra de los delegados de la APN.

Los analistas apuntan a la culminación de una era iniciada por Deng Xiaoping, el arquitecto al frente de las reformas económicas que abrieron China al mundo en la década de 1980.

"Seguridad y control", en detrimento del desarrollo económico, parecen ahora guiar las decisiones políticas de Pekín, en un momento de crecientes tensiones con Estados Unidos y varios países vecinos, suscitadas por disputas territoriales, comerciales y tecnológicas, sostuvo.

Es necesario "promover plenamente la modernización de las Fuerzas Armadas y de Defensa, y convertir al ejército en una Gran Muralla de Acero, capaz de proteger eficazmente los intereses de soberanía, seguridad y desarrollo de China", dijo Xi Jinping.

El líder chino dijo que el país “debe trabajar para lograr una mayor autosuficiencia tecnológica”, luego de que EE.UU., en coordinación con otros países, incrementara las restricciones al suministro de componentes esenciales para la producción de alta tecnología a China.

"China debe crear un nuevo modelo de desarrollo" y "promover la transformación industrial", dijo Xi.

El líder chino pidió "la implementación de la estrategia para revitalizar China a través de la ciencia y la tecnología" y "avanzar en la coordinación del desarrollo urbano y rural".

La semana pasada, Pekín anunció una reforma del Ministerio de Ciencia y Tecnología, con el objetivo de "mejorar la eficiencia y la autosuficiencia tecnológica", encaminada a combatir la "contención externa".

El organismo reformulado voltea funciones como la formulación de políticas tecnológicas para el sector agropecuario a otros ministerios, con el fin de jugar un mayor papel en "lograr avances tecnológicos", según la prensa oficial.


RUSIA ACUERDA EXTENDER ACUERDO DE GRANOS SOLO POR 60 DÍAS

Rusia acuerda extender acuerdo de granos solo por 60 días

La delegación rusa que negociará la extensión del acuerdo de exportación de cereales rusos dijo hoy en Ginebra que está disponible para una extensión, pero solo por otros 60 días, a la espera de cambios en el tratado.

En julio pasado, las Naciones Unidas y Turquía negociaron acuerdos paralelos con Ucrania y Rusia que permiten, respectivamente, que Kyiv envíe alimentos y fertilizantes desde tres de los puertos de Ucrania en el Mar Negro, y que Moscú exporte alimentos y fertilizantes.

El acuerdo de 120 días, que ayudó a aliviar parte del impacto del aumento de los precios mundiales de los alimentos, se renovó en noviembre pasado, pero vence el próximo sábado, con una extensión de 120 días en la mesa de negociación.


PRESIDENTE DE EEUU PROMETE RESPONSABILIZAR CIERRES DE BANCOS

Presidente de EEUU promete responsabilizar cierres de bancos

El presidente estadounidense, Joe Biden, garantizó que los directores de los dos bancos cerrados por dificultades financieras rendirán cuentas y prometió mantener "un sistema bancario resistente".

“Estoy firmemente comprometido a hacer que los responsables de esta situación rindan cuentas”, dijo Biden, refiriéndose al colapso de Silicon Valley Bank (SVB) y el cierre de Signature Bank.

En un comunicado difundido el domingo por la Casa Blanca, el jefe de Estado prometió visitar el país este lunes para tranquilizar a la población sobre el sistema bancario en Estados Unidos.

“Voy a hablar sobre cómo vamos a mantener un sistema bancario resistente para proteger nuestra histórica recuperación económica”, dijo Biden.

El presidente aseguró que "el pueblo estadounidense y las empresas estadounidenses pueden estar seguros de que sus depósitos bancarios estarán allí cuando los necesiten".

Horas antes, los reguladores estadounidenses habían anunciado un plan para proteger los depósitos de los clientes de SVB.

El Departamento del Tesoro, la Reserva Federal (Fed) y la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) dijeron en un comunicado conjunto que los clientes tendrán acceso a todo el dinero depositado en el SVB.

Con este plan, adelantaron las tres entidades, los contribuyentes estadounidenses "no asumirán las pérdidas" del banco y se protegerán los depósitos para "facilitar el acceso al crédito de familias y empresas".

Los reguladores también anunciaron el cierre de Signature Bank, con sede en Nueva York, y prometieron que se aplicará el mismo plan para reembolsar a los clientes todo el dinero depositado, informó la agencia EFE.

Signature Bank, que brinda servicios financieros principalmente a firmas de abogados y al criptoecosistema, según organismos de información especializados, tenía al cierre activos por 110.360 millones de dólares (102.860 millones de euros) y depósitos por 88.590 millones de dólares (82.570 millones de euros) de 2022.

El Departamento de Servicios Financieros de Nueva York está en contacto y coordinado con la FDIC para su cierre "a la luz de la evolución del mercado" y está "siguiendo las tendencias" y colaborando con las autoridades para "proteger a los clientes" y "preservar la estabilidad del sistema financiero mundial", dijo en un comunicado.

SVB, con sede en California, anunció el miércoles que estaba buscando un aumento de capital para superar las dificultades financieras.

El anuncio llevó a muchos clientes a retirar fondos y los reguladores cerraron el banco el viernes por falta de liquidez.

Posteriormente, el precio de las acciones de la empresa se desplomó, lo que a su vez afectó al sector bancario en general, tanto en Estados Unidos como en otros países.

La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, había rechazado el domingo un rescate federal del SVB, pero aseguró que el Gobierno estaba trabajando para apoyar a los depositantes de la institución.

La FDIC garantiza depósitos de hasta 250.000 dólares (233.000 euros), pero muchas empresas y clientes privados del banco, conocido por sus relaciones con empresas emergentes de tecnología y capital de riesgo, tenían más de esa cantidad depositada.

Esta fue la segunda quiebra bancaria más grande en la historia de Estados Unidos, después del colapso de Washington Mutual en 2008.


ONG ECOLOGISTAS SE ALÍAN CONTRA LA DEFORESTACIÓN, PREOCUPADAS POR UE-MERCOSUR

ONG ecologistas se alían contra la deforestación, preocupadas por UE-Mercosur

La Coalición para la Conservación del Mar Profundo dio la bienvenida al "tratado histórico" para proteger la alta mar el domingo.

En un comunicado, citado por Lusa, este tratado histórico permitirá la protección de la biodiversidad en alta mar, incluido el océano profundo.

El documento también avanza que “el tratado marca un punto de inflexión que se prevé sea el comienzo de una nueva era, en la que la humanidad priorice la salud del océano y no sólo lo que podamos extraer de él”.


MANCHESTER CITY GOLEÓ 7-0 AL RB LEIPZIG

Manchester City goleó 7-0 al RB Leipzig

El Manchester City estampó, este martes, el pase a cuartos de final de la Champions League, al golear al RB Leipzig (7-0) en el Etihad Stadium. Tras el empate en la ida, en Alemania, Erling Haaland y compañía aplicaron una auténtica 'lluvia de bolas' a los germanos.

El gigante noruego fue el plato fuerte de la noche, anotando... cinco goles. Primero, abrió el marcador en el minuto 22, tras un penalti, y marcó dos veces después (24'), haciendo historia en la Champions al convertirse en el jugador más rápido de la historia en llegar a los 30 goles y también en el más joven de la historia.


AVIÓN RUSO CHOCA CON DRON ESTADOUNIDENSE EN EL MAR NEGRO

Avión ruso choca con dron estadounidense en el Mar Negro

Un avión de combate SU-27 de la Fuerza Aérea Rusa chocó este martes con un dron estadounidense en un incidente sobre aguas internacionales en el Mar Negro, según las Fuerzas Armadas estadounidenses.

En un comunicado citado por Lusa, el mando de las Fuerzas Armadas estadounidenses en Europa confirmó el incidente, precisando que se produjo a primera hora de la mañana, cuando uno de los dos aviones de combate rusos que volaban en la zona chocó contra una de las hélices del 'dron' (un dispositivo aéreo no tripulado).

La Fuerza Aérea de los EE.UU. eventualmente estrellaría su propio 'dron'.

El comandante de las fuerzas estadounidenses en Europa, James Hecker, acusó a los dos aviones rusos de haber realizado una maniobra "insegura y poco profesional", garantizando que Estados Unidos y sus aliados "seguirán operando en el espacio aéreo internacional".


FACEBOOK RECORTARÁ OTROS 10.000 PUESTOS DE TRABAJO

Facebook recortará otros 10.000 puestos de trabajo

La empresa responsable de Facebook, Instagram y WhatsApp, Meta, anunció este martes 14 que despedirá a 10.000 personas. Como informa Reuters, esta noticia se compartió cuatro meses después de que la tecnológica anunciara el despido de 11.000 personas.

“Esperamos reducir el tamaño de nuestro equipo en unas 10.000 personas y cerrar 5.000 puestos para los que aún no hemos contratado”, se puede leer en el mensaje del fundador y CEO de Meta, Mark Zuckerberg, obtenido por Reuters.

La compañía también dijo que espera anunciar reestructuraciones (y nuevos despidos) en los grupos tecnológicos en abril, con los grupos dedicados a la empresa a finales de mayo. Además, Zuckerberg espera anunciar reducciones en los equipos de reclutamiento.


EL PARLAMENTO EUROPEO RESPALDA ELEVAR LOS OBJETIVOS CLIMÁTICOS DE LA UNIÓN EUROPEA

El Parlamento Europeo respalda elevar los objetivos climáticos de la Unión Europea

El Parlamento Europeo (PE) respaldó este martes una serie de revisiones propuestas por la Comisión Europea para elevar los objetivos del paquete legislativo “Fit for 55”, la gran hoja de ruta de la Unión Europea (UE) para descarbonizar el bloque y reducir las emisiones de CO2 en, al menos, un 55 % para 2030 con respecto a 1990.

Así, en su sesión plenaria, la Eurocámara adoptó la revisión de la Directiva relativa a la eficiencia energética de los edificios, que son responsables del 36 % de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), con el objetivo de que el sector de la construcción sea climáticamente neutro en 2050.

Edificios residenciales

Esta revisión establece que, a partir de 2028, los edificios de nueva construcción deberán ser de cero emisiones, aunque en el caso de los ocupados por la Administración pública el plazo será partir de 2026, y deberán estar equipados con tecnología solar “cuando sea factible desde el punto de vista técnico y económico”.

También pretende aumentar la tasa de renovaciones de edificios poco eficientes a nivel energético para mejorar su eficiencia.

Con ello, pretenden que los edificios residenciales consigan, como mínimo, la clase energética E en 2030 y la D en 2033 (en una escala que va de A a G) y los edificios públicos y no residenciales en 2027 y 2030 respectivamente.

No obstante, las nuevas normas no se aplicarán a los monumentos y los países de la Unión podrán excluir, si lo desean, edificios protegidos por su valor arquitectónico o histórico, edificios técnicos y de uso temporal, así como iglesias y lugares de culto.

También podrán hacer una excepción con la vivienda pública social y deberán incluir subvenciones y financiación específicas para los hogares vulnerables.

Emisiones de gases de efecto invernadero

Por otro lado, el Parlamento Europeo respaldó la revisión del “Reglamento de Reparto del Esfuerzo”, que fija reducciones anuales vinculantes de las emisiones de gases de efecto invernadero para el transporte por carretera, la calefacción de edificios, la agricultura, las pequeñas instalaciones industriales y la gestión de residuos.

Esta revisión de ley aumenta el objetivo de reducción de los GEI para la Unión del 30 % al 40 % en 2030, en comparación con los niveles de 2005.

La reducción de emisiones se aplicará de forma específica para cada Estado miembro, con objetivos individuales que se sitúan entre el 10 % y el 50 %, en base a su PIB per cápita y la relación coste-eficacia.

Finalmente, la Eurocámara aprobó la revisión del Reglamento que eleva el objetivo de la UE de absorción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) por los bosques y otros sumideros naturales.

El objetivo del bloque es que la eliminación neta de gases GEI en ese sector alcance 310 millones de toneladas equivalentes de CO2 en 2030, que es alrededor de un 15 % más que en la actualidad.

Esta normativa sobre el uso del suelo, el cambio de uso del suelo y la silvicultura pretende aumentar progresivamente las absorciones y reducir las emisiones club comunitario hasta en un 57 % en 2030 respecto a 1990.

Los tres textos aprobados por la Eurocámara requieren ahora la ratificación del Consejo, tras la que se publicarán en el Diario Oficial de la UE y entrarán en vigor veinte días después.


ONU LLAMA A LA PAZ TRAS 12 AÑOS DE GUERRA EN SIRIA

ONU llama a la paz tras 12 años de guerra en Siria

El enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen, conmemoró este miércoles el duodécimo año del inicio de la guerra civil en ese país, llamando a todas las partes a realizar mayores esfuerzos por la paz, informó el sitio Notícias ao Minuto.

Para Pedersen, la continuación de la guerra en Siria “desafía la humanidad y la lógica”.

"Las dificultades experimentadas para responder a los catastróficos terremotos recientes nos han recordado que el estado actual es insostenible e indefendible", dijo el diplomático noruego en un comunicado.

"Al entrar la guerra en su decimotercer año, recordamos con profunda tristeza las innumerables vidas perdidas, así como el abuso y el sufrimiento que sufrieron millones, no solo de los desplazados, sino también de los miles que siguen detenidos arbitrariamente o desaparecidos" declaró el funcionario de la ONU.

Según Pedersen, “Siria está devastada, dividida y empobrecida, con su soberanía, independencia e integridad territorial comprometidas”.

“Sin una solución política completa, que resuelva todos los problemas, el dolor del país seguirá”, subrayó.

La guerra civil comenzó el 15 de marzo de 2011, cuando manifestaciones en Alepo y Damasco pidiendo democracia, como parte de las protestas que tuvieron lugar en Oriente Medio y el Magreb durante la “Primavera Árabe”, fueron reprimidas violentamente por las fuerzas de seguridad.

El conflicto ya ha causado entre 300.000 y 600.000 muertos, según distintas fuentes, y unos 13 millones de desplazados, incluidos 6,7 millones de refugiados en otros países.


CENTRO DE PRODUCCIÓN DE CHIPS MÁS GRANDE DEL MUNDO

Corea del Sur anuncia el centro de producción de chips más grande del mundo

Corea del Sur invertirá 300 mil millones de wones (214 millones de euros) para crear el mayor centro de producción de semiconductores del mundo en dos décadas, anunció hoy el Ministerio de Industria, citado hoy por el sitio web Noticias ao Minuto.

El nuevo centro, que se desarrollará como parte de un plan para impulsar la competitividad del país, estará construido en 2042, con cinco instalaciones avanzadas de fabricación de chips, y albergará alrededor de 150 empresas de diseño, así como materiales y componentes en las afueras de Seúl.

El municipio de Yongin se encuentra a 40 kilómetros al sur de Seúl y ya cuenta con la presencia de Samsung Electronics y SK Hynix, el primer y segundo mayor fabricante mundial de "chips de memoria", además de varias fábricas de semiconductores y empresas vinculadas al sector.

El Gobierno de Corea del Sur prevé que este núcleo se convierta en el centro de producción de "chips" más grande del mundo, ya que también estará conectado a los centros de producción y desarrollo de "chips" existentes en las ciudades vecinas de Giheung, Hwaseong, Pyeongtaek, Icheon y Pangyo.

"El megacentro contendrá toda la cadena de valor de los semiconductores", dijo el ministro de Industria, Won Hee-ryong, en el lanzamiento del plan en Seúl, donde estuvo presente el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol.

El ministerio también está tratando de aprobar un plan para invertir alrededor de 3,2 billones de wones (2.300 millones de euros) en el desarrollo de tecnologías de semiconductores de próxima generación para inteligencia artificial o en el sector de producción de energía.

Todo esto es parte de una estrategia gubernamental más amplia para promover seis industrias clave, como biosalud, chips, nueva movilidad, robótica, baterías secundarias y pantallas en 14 regiones diferentes del país.


GUINEA-BISSAU INICIA CAMPAÑA PARA INTENTAR VACUNAR AL 70% DE LA POBLACIÓN

Guinea-Bissau inicia campaña para intentar vacunar al 70% de la población

Guinea-Bissau puso en marcha, este miércoles, una nueva campaña de vacunación contra la Covid-19, para intentar vacunar al 70% de la población, en un acto presidido por la ministra de Sanidad guineana, informó Lusa.

La campaña, que aún debe realizarse en 2022, será la tercera que lanza el Ministerio de Salud de Guinea desde que se declaró oficialmente la pandemia de Covid-19 en el país, en marzo de 2020.

Según Dionísio Cumbà, con las dos campañas ya realizado en 2022, el 52% de la población objetivo, personas mayores de 18 años, fueron vacunados en su totalidad.

"El objetivo aquí es la continuidad para que podamos alcanzar el nivel más alto de inmunización de nuestra población", declaró el Ministro de Salud hablando a Lusa al margen de la apertura de la campaña que debe extenderse hasta el día 29 de este mes.


BIDEN FIRMA ORDEN EJECUTIVA PARA REDUCIR LA VIOLENCIA

Biden firma orden ejecutiva para reducir la violencia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó el martes una orden ejecutiva con medidas para reducir la violencia armada y mitigar su efecto en las comunidades afectadas, el día que visitó Monterey Park, donde 11 personas murieron en un tiroteo reciente.

“Es política de mi administración que los departamentos y agencias ejecutivas sigan todas las acciones apropiadas y legalmente disponibles para reducir la violencia armada”, dice el texto de la orden ejecutiva, en la que Joe Biden menciona que hay tiroteos masivos “cada pocos días” en el país.

Uno de los principales objetivos de la orden ejecutiva es aumentar la cantidad de verificaciones de antecedentes de quienes desean comprar armas de fuego, acercando a Estados Unidos a un estándar de verificación universal sin tener que aprobar legislación adicional.


BUSCAN UN H2MED EXPORTADOR NETO DE HIDRÓGENO DESDE LA PENÍNSULA IBÉRICA

Pedro Sánchez y Antonio Costa buscan un H2Med exportador neto de hidrógeno desde la Península Ibérica

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro portugués, Antonio Costa, se han comprometido este miércoles a seguir trabajando para impulsar el proyecto H2Med con el objetivo de convertir a la Península Ibérica en un exportador neto de hidrógeno renovable.

Así figura en la declaración conjunta de la 34 cumbre hispano-portuguesa, en la que ambos países aseguran que concretarán este proyecto, específicamente en lo referido al tramo de esta infraestructura entre Celourico da Beira (Portugal) y Zamora.

España apuesta además por que el corredor H2Med sirva para transportar únicamente hidrógeno verde y no circule por el mismo el llamado “hidrógeno rosa”, de origen nuclear, por el que aboga Francia.

En este sentido, Sánchez ha señalado en la rueda de prensa posterior a la cumbre que las interconexiones como el H2Med son “infraestructuras ilusionantes” a las que se han unido Francia y Alemania y que contribuye a que las naciones ibéricas estén “a la vanguardia” de las renovables y a dar una respuesta coherente para mitigar el cambio climático.

El presidente ha calificado la cumbre como muy fructífera, con la aprobación de once acuerdos sobre digitalización de la justicia, escuelas de frontera, educación superior, resistencia antimicrobiana o desarrollo de programación cultural cruzada, entre otros.

Tras destacar la “inmemorial vocación atlántica” que une a ambos países y la extraordinaria buena salud de las relaciones bilaterales, Sánchez ha apuntado algunos de los temas en los que existe “sintonía”, como la digitalización, relaciones comerciales, migración, reglas fiscales y mercado energético.

Ambos mantienen asimismo una postura común en su compromiso con la transición energética y a favor de la descarbonización al mismo tiempo que se trabaja por reducir la dependencia energética.

En el ámbito de las infraestructuras, la declaración conjunta recoge un compromiso para dar continuidad al refuerzo de sus interconexiones eléctricas y celebra el acuerdo recientemente alcanzado entre los reguladores de España y Francia sobre la financiación de la nueva interconexión eléctrica por el Golfo de Vizcaya.

Se destaca además los avances que se han producido en las conexiones transfronterizas viarias y ferroviarias y ambos países se comprometen a impulsar las actuaciones de nueva infraestructura contempladas en la Red Transeuropea de Transportes, en especial el Corredor Atlántico.


AN APRUEBA ENVÍO DE CONTINGENTE MILITAR PARA MANTENER LA PAZ EN RDC

AN aprueba envío de contingente militar para mantener la paz en RDC

La Asamblea Nacional (AN) aprobó por unanimidad este viernes el envío de un contingente militar de las Fuerzas Armadas Angoleñas (FAA) a la República Democrática del Congo (RDC), en el marco de operaciones de mantenimiento de la paz y de apoyo en la región oriental de ese país.

La aprobación del Parlamento angoleño responde a una Solicitud de Autorización del Presidente de la República, como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Angoleñas (FAA), sobre el envío de la fuerza de paz a la vecina RDC.

Durante el 5° Pleno Extraordinario de la 1° Sesión Legislativa de la V Legislatura, que tuvo un solo punto, los diputados estuvieron a favor, sin objeciones ni votos en contra.

Al presentar el documento, en representación del proponente, el Ministro de Estado y Jefe de la Casa Militar del Presidente de la República, Francisco Pereira Furtado, destacó la naturaleza de la misión que emana también de los compromisos internacionales asumidos por el país.

Francisco Pereira Furtado dio a conocer que, del monto que se utilizará en la misión (11 mil 266 millones y 872 mil kwanzas), ya se encuentran disponibles 4 mil 638 millones, en una operación que tendrá una duración de 12 meses.

En la lectura del acta de votación, la UNITA, a través del diputado Jorge Matias da Cruz, refirió que el partido se mostró favorable porque considera que la paz es un bien invaluable y que hay que defender.

Fernando Diniz, de la PHA, resaltó el deber de cumplir misiones solidarias, así como compartir experiencias con las demás naciones del continente para la promoción de la paz y la estabilidad.

En la misma posición adoptó el Grupo Parlamentario Mixto PRS/FNLA, que, a través del diputado Benedito Daniel, argumentó que la inestabilidad en la RDC también es un factor negativo para Angola.

Al tomar la palabra, la presidenta de la Asamblea Nacional, Carolina Cerqueira, deseó éxitos al contingente militar en la misión de mantenimiento de la paz en el este de la RDC, recomendándoles que se destaquen con disciplina y alto sentido de misión en la defensa de los derechos fundamentales y la seguridad. de la población civil, en particular los niños, las niñas y las mujeres, principales víctimas de un conflicto.

“Los crímenes contra las poblaciones indefensas ya causaron más de diez millones de víctimas, por eso creemos que el papel de Angola en la desmilitarización y la paz de la subregión centroafricana es importante”, afirmó.

El diploma tiene como objetivo garantizar el proceso de acantonamiento de las fuerzas militares del M23, en el Este de la República Democrática del Congo.


LIGA DE CAMPEONES: BENFICA SE ENFRENTA AL INTER DE MILÁN

Liga de Campeones: Benfica se enfrenta al Inter de Milán

El Sport Lisboa e Benfica enfrenta al Inter de Milán en los cuartos de final de la Liga de los Campeones, según el sorteo realizado este viernes, en Zúrich (Suiza).

Los “encarnados” enfrentan al coloso italiano el 11 de abril, en el Estádio da Luz, mientras que el partido de vuelta es el 18 de abril, en el estadio Giuseppe Miazza.

El Real Madrid, vigente campeón, mide fuerzas con el Chelsea.

En el sorteo también destaca el enfrentamiento entre AC Milan y Napoli.

Tablero completo de juegos (todos a las 20:00)

Benfica vs Inter de Milán

Real Madrid-Chelsea

AC Milán-Nápoles

Manchester City-Bayern

2424