Número 400

BOLETÍN SEMANAL 16 de DICIEMBRE de 2022

DECENAS DE LÍDERES AFRICANOS ESTARÁN EN EEUU.

Joe Biden recibe a decenas de líderes africanos en Washington esta semana

El presidente estadounidense, Joe Biden, recibe esta semana en Washington a decenas de líderes africanos, incluido el jefe de Estado, João Lourenço, en la cumbre EE.UU., África, que comienza el martes, en un intento de acercar ese continente, informa el estadounidense.

La cumbre EE.UU.-África tiene lugar en un momento en que la Casa Blanca busca reducir la brecha de confianza con el continente africano, que se ha ampliado durante años de "frustración" con el compromiso de EE.UU. con África, informa la agencia American Press (AP) noticias.

En el período previo a la reunión de tres días, los funcionarios de la administración de Biden restaron importancia a las preocupaciones sobre la influencia de China y Rusia en África y buscaron centrarse en sus esfuerzos para mejorar la cooperación con los líderes africanos.

"Esta cumbre es una oportunidad para profundizar las muchas asociaciones que tenemos en el continente africano", dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, cuando se le preguntó sobre la sombra que China y Rusia proyectan sobre las reuniones. "Enfocaremos nuestros esfuerzos para fortalecer estas asociaciones en una amplia gama de sectores, desde negocios hasta salud, paz y seguridad, pero nuestro enfoque estará en África la próxima semana".

Con este fin, funcionarios de la Casa Blanca dijeron que a lo largo de las reuniones se presentarán "grandes resultados e iniciativas". La Casa Blanca anunció el viernes que Biden aprovecharía la reunión para declarar su apoyo a la inclusión de la Unión Africana como miembro permanente del Grupo de las 20 naciones.

La cumbre será la reunión internacional más grande en Washington desde antes de que comenzara la pandemia de COVID-19. Los funcionarios locales advierten a los residentes que se preparen para los bloqueos de carreteras y el aumento de la seguridad, ya que 49 jefes de estado y líderes invitados, así como Biden, recorren la ciudad.

Se espera que las conversaciones se centren en el coronavirus, el cambio climático, el impacto de la invasión rusa de Ucrania en el continente africano y el comercio, entre otros temas, según funcionarios de la Casa Blanca.

Se espera que Joe Biden hable en un foro empresarial de Estados Unidos y África y promoverá reuniones de grupos pequeños con líderes, además de participar en una cena en la Casa Blanca y otras sesiones con líderes durante la reunión.


CHINA COMPRA ORO PARA SUS RESERVAS

El gigante asiático compra oro para sus reservas

Según los últimos datos publicados por la Administración Estatal de Divisas de China, el gigante asiático realizó recientemente su primera compra de oro para sus reservas en casi tres años.

Los datos, publicados a principios de mes, indican que China compró 1,03 millones de onzas del metal precioso, o el equivalente a 32 toneladas, por valor de $ 1.8 mil millones.

La compra se produce en un momento en que el precio del oro está al alza en el mercado internacional, debido a la demanda.

Según datos del World Gold Council, en el tercer trimestre de 2022, de julio a septiembre, se registró el mayor volumen histórico en la compra del producto en comparación con similar período de 2021, al totalizar 399 toneladas.

Actualmente el precio ronda los US$1.775 por onza. Según la prensa china, Beijing llevó a cabo la compra masiva con el objetivo de reducir parcialmente la proporción de activos en dólares que posee en US$113.900 millones. La compra de oro también se ve como un reflejo de la creciente volatilidad en los mercados globales a medida que surgen señales de una recesión global más profunda en el próximo año.


ITALIA CEDE PUERTO A DOS BARCOS DE MIGRANTES

Italia cede puerto a dos barcos con más de 500 migrantes

Italia ha cedido puerto a dos barcos humanitarios con 509 migrantes rescatados en los últimos días en el Mediterráneo, pero, antes de desembarcar, navegaron ayer durante horas y con mal tiempo hasta los lugares designados.

Uno de los barcos es el “Geo Barents” de Médicos Sin Fronteras, con 248 inmigrantes a bordo, que podrá atracar en el Puerto de Salerno, al sur de Nápoles, mientras que el otro es el “Humanity 1” de la organización alemana “SOS Humanidad”, con 261 migrantes esperados en Bari, sur de Italia.

Ambos barcos de salvamento se encontraban este viernes frente a las costas de la isla de Sicilia, aceptando las autoridades italianas recibirlos en dos puertos de la península, obligándolos a recorrer un largo trayecto en navegación.

El "Geo Barents", donde una mujer dio a luz hace unos días y tuvo que ser retirado, se encuentra en una ruta "en malas condiciones marítimas" hacia el puerto de Salerno, donde pretende llegar en la madrugada de hoy, según fuentes de la organización.


ONU PIDE RESPETO PARA LOS DERECHOS HUMANOS

La ONU pide que se respeten los derechos humanos

Naciones Unidas pidió este domingo a los talibanes que respeten los derechos humanos en Afganistán, tras los sucesivos ataques contra las mujeres y sus libertades. El llamamiento se hizo con motivo de la conmemoración, ayer, del Día Internacional de los Derechos Humanos.

“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y quienes asumen el Gobierno tienen una inmensa responsabilidad como (sus) garantes”, dijo en un comunicado, la Representante Especial de la ONU en Afganistán, Roza Otunbayeva. La ONU pidió que se revoquen algunas medidas tomadas por los talibanes desde que llegaron al poder en agosto del año pasado, en especial las que reducen las libertades de las mujeres, limitando su circulación o la posibilidad de trabajar, o las que las excluyen de la educación secundaria, o las obligan a que se cubran por completo.

En Afganistán "se ha producido un marcado deterioro en el disfrute por parte de la población de sus derechos humanos y libertades fundamentales, algo de lo que son responsables las autoridades de facto", dice Roza Otunbayeva, recordando que este país es uno de los firmantes del Pacto Universal Declaración de los Derechos Humanos.

La ONU señaló en el comunicado que los talibanes habían reprimido numerosas protestas y restringido la libertad de prensa, además de llevar a cabo ejecuciones extrajudiciales, torturas o encarcelamientos de periodistas, manifestantes y activistas.

Entre los últimos casos relacionados con estas violaciones de derechos humanos se encuentra la detención, hace un mes, de cinco activistas por los derechos de las mujeres sin que se conozcan los cargos, o la ejecución pública esta semana de un asesino convicto.

"La ONU se opone enérgicamente al uso de la pena de muerte en todas las circunstancias y pide a las autoridades de facto que establezcan una moratoria inmediata de las ejecuciones con miras a la abolición de la pena de muerte que se reconcilie con el pleno respeto al derecho a la vida", enfatizó.

Esta "grave situación de derechos humanos se produce también en un contexto de turbulencia económica, social y humanitaria", en el que las mujeres están expuestas a un mayor riesgo de "marginación y vulnerabilidad a la explotación".


VICEPRESIDENTA DEL PARLAMENTO EUROPEO ES DETENIDA

Detención del Vicepresidente del Parlamento Europeo

La vicepresidenta del Parlamento Europeo, Eva Kaili, y otras tres personas fueron imputadas ayer en Bélgica, al haber sido retenidas en prisión preventiva como parte de una investigación por sospechas de corrupción relacionada con sobornos por parte del Gobierno de Qatar dentro de esta institución, indicó una fuente judicial, citada por France Press.

"Desde hace varios meses, los investigadores policiales sospechan que un estado del Golfo está tratando de influir en las decisiones económicas y políticas del Parlamento Europeo", dijo la Fiscalía Federal de Bélgica en un comunicado. Este Estado habría llevado a cabo esta estrategia “pagando importantes cantidades de dinero, y ofreciendo importantes regalos a terceros, a personas con una posición política o estratégica importante dentro del Parlamento Europeo”, añadió.

Aunque la Fiscalía belga no menciona explícitamente a Qatar, los dos medios belgas citan varias fuentes que confirman que es el país que organiza el Mundial de fútbol.

Como parte de la investigación dirigida por un juez especializado en delitos financieros, los registros domiciliarios se centraron en los asesores parlamentarios del PE.

El Ministerio Público Federal no proporcionó nombres al anunciar la prisión preventiva de cuatro de las seis personas detenidas en las últimas 48 horas.

"Cuatro personas fueron detenidas tras ser acusadas por un juez de instrucción en Bruselas por 'pertenencia a una organización criminal, blanqueo de capitales y corrupción'", dice un comunicado de la Fiscalía Federal belga, que añade que otras dos personas fueron puestas en libertad por el juez.

Según la misma fuente consultada por France Press, Eva Kaili es una de esas cuatro personas detenidas. “No puede gozar de su inmunidad parlamentaria porque fue detectado en flagrancia el viernes”, explicó.

Esta fuente confirmó los informes de que Kaili estaba en posesión de "bolsas de boletos" el viernes por la noche cuando la policía belga la arrestó.

El Ministerio Público de la Federación también informó que hubo un allanamiento, la noche del sábado, en la casa de un segundo congresista.

En este caso "existe sospecha de pagar grandes sumas de dinero u ofrecer regalos significativos a terceros con una posición política y/o estratégica que permite, en el seno del Parlamento Europeo, influir en las decisiones" de esta institución, subraya el comunicado.

El sábado por la noche, la presidenta del Parlamento Europeo, la maltesa Roberta Metsola, había decidido una primera sanción contra Eva Kaili: la despojaba de todas las tareas delegadas por Metsola, incluida la de representarla en la región de Oriente Medio.

Los eurodiputados de izquierda, entre ellos el ecologista Philippe Lamberts en nombre del grupo de los Verdes en el Parlamento Europeo, exigieron la noche del viernes la dimisión de Kaili, excluido del Partido Socialista Griego (Pasok-Kinal).

El viernes, la Policía de Bruselas realizó 16 registros domiciliarios y llevó a cabo las detenciones, entre ellas la pareja de Kaili, actual empleada vinculada al grupo de Socialistas y Socialdemócratas en el PE.

"Le Soir" y "Knack" también habían adelantado, este viernes, la existencia de una investigación sobre un presunto caso de corrupción, organización criminal y blanqueo de capitales iniciada por la Fiscalía General de la República de Bélgica en julio, ante la sospecha de que Qatar había trató de influir en la posición del PE.


EEUU DESTINARÁ 55.000 MILLONES EN TRES AÑOS A ÁFRICA

EEUU destinará 52.200 millones en tres años a África

Estados Unidos de América "destinará 55.000 millones de dólares para África", dijo el lunes la Casa Blanca, antes de que Joe Biden recibiera a varios líderes africanos, entre ellos el presidente João Lourenço, para una Cumbre Estados Unidos-África, que comienza hoy en Washington DC.

Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense, indicó que estos fondos se destinarán a lo largo de tres años esencialmente al área de la salud y para la respuesta al cambio climático, pero sin detallar su origen o forma de distribución.

Habrá “una verdadera movilización de recursos en torno a objetivos concretos”, dijo, indicando que los detalles se darán a conocer en los próximos días.

“Si comparamos lo que promete Estados Unidos para los próximos tres años con lo que prometen otros países, creo que la comparación es muy favorable para nosotros”, dijo Jake Sullivan citado por Lusa.

El asesor aseguró que esta financiación, y más en general el compromiso de Estados Unidos, no estaría vinculado a la actitud de los países africanos hacia la guerra en Ucrania, en un momento en que muchos se niegan a condenar abiertamente a Rusia.

La cumbre EE.UU.-África, que tendrá lugar en Washington a partir de mañana y tendrá una duración de tres días, debería reactivar las relaciones de EE.UU. con el continente africano, suspendidas por el expresidente Donald Trump, en un momento en que China y Rusia avanzan con sus relaciones peones en la región.

Esta es la segunda reunión de este tipo, luego de una primera edición celebrada en 2014.


CONSEJO DEL AGUA APROBÓ CAUDALES ECOLÓGICOS

El Consejo del Agua aprobó caudales ecológicos sin condiciones

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha defendido este lunes que el Consejo Nacional del Agua aprobó “de manera aplastante” los caudales ecológicos del río Tajo “sin ninguna condición”, de manera que en 2027 el caudal ecológico mínimo del río a su paso por Aranjuez tendrá que ser de 8,65 metros cúbicos por segundo.

Así se ha pronunciado la portavoz de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en declaraciones a los periodistas en Talavera, en relación con el informe realizado por la Abogacía General de la Generalitat Valenciana que concluye que "en ningún momento el Supremo se pronuncia sobre el aumento de los caudales ecológicos, sino que únicamente señala que hay que fijarlos".

Así, ha mostrado su “preocupación por algunos movimientos por parte de la Comunidad Valenciana”, como este informe “hecho ad hoc” por la Abogacía de la Generalitat para intentar “construir una realidad paralela y justificando que no se respeten los caudales ecológicos mínimos para el río Tajo”.

"Solidaridad territorial" con el agua

Por ello, Fernández ha pedido que se imponga el sentido común y el sentido de la justicia a través de la “solidaridad territorial porque Castilla-La Mancha tiene derecho a desarrollarse en torno al agua, y en los últimos 40 años no lo ha podido hacer”.

Asimismo, ha confiado en que el acuerdo del Consejo Nacional del Agua se mantenga pues “el Gobierno de España le dio su palabra al presidente de la región, Emiliano García-Page”, al igual que espera que dicho acuerdo se ratifique en el Consejo de Estado y en el Consejo de Ministros.

Ha insistido en que el Consejo Nacional del Agua aprobó los caudales ecológicos mínimos “sin condicionantes” a su paso por Aranjuez y Talavera, “un hito histórico" que se marcaron para Castilla-La Mancha, que no va a renunciar a él "bajo ningún concepto”, porque además están respaldos “por sentencias judiciales y por el sentido común viendo el estado del río Tajo”.


CEREALES UCRANIANOS NO VAN A PAISES POBRES

Los cereales ucranianos no van a los países pobres

El acuerdo de granos necesita ajustes, los principales suministros de granos de Ucrania no van a los países más pobres, dijo Sergei Vershinin, viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia.

"Este es un tema muy importante. Ocupó mucho tiempo durante nuestras discusiones en Estambul. Hablamos sobre la implementación general de los acuerdos de Estambul firmados el 22 de julio de este año". Según Vershinin, "la delegación rusa examinó cómo el La inspección se lleva a cabo desde uno de los buques de carga seca que transportan grano desde Odessa.

"Hoy, lamentablemente, los números no confirman que la mayor parte del grano vaya a esos países. Consideramos que los ajustes son necesarios", afirmó Vershinin.

El viceministro afirmó que hay mejoras en el suministro de productos alimenticios de Rusia.

"Finalmente, después de nuestros esfuerzos y la asistencia de la Organización Mundial de la Alimentación, se han logrado algunos avances. Como saben, el primer carguero se dirige a Malawi y se espera que le sigan otros buques", señaló.

Según Vershinin, existe un gran abismo entre las palabras de Occidente y las acciones reales sobre las exportaciones agrícolas de Rusia que los socios deben salvar.

También destacó que, por el momento, Moscú no ha obtenido resultados concretos y sustanciales respecto al bloqueo del acceso a productos agrícolas y fertilizantes de Rusia.

“Creemos que, al ser parte de un paquete único, es absolutamente necesario avanzar en la implementación de la segunda parte del paquete de memorandos entre Rusia y la Secretaría de la ONU. Todavía no estamos recibiendo los resultados concretos y sustantivos”, comentó Vershinin.

En julio, Rusia, Turquía y la ONU firmaron un acuerdo en Estambul para desbloquear las exportaciones de cereales de Ucrania en un momento de intensificación de las hostilidades, con la creación de un Centro Conjunto de Coordinación para garantizar la seguridad de los barcos que transportan mercancías desde Ucrania y llevar a cabo las inspecciones necesarias.


LOS PRESIDENTES, PUTIN Y XI JINPING SE REÚNEN A FINES DE DICIEMBRE

Putin y Xi Jinping se reúnen a fines de diciembre

El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo, Xi Jinping, tienen prevista una reunión para finales de diciembre, informó este martes el diario económico ruso, Vedomosti.

Según Notícias ao Minuto, que adelanta la noticia, la reunión tiene como objetivo hacer balance del año 2022, aunque las fechas no son concretas y aún están por definirse, dice el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov.


SUPREMO RECHAZA EL RECURSO DE GREENPEACE

El Supremo rechaza el recurso de Greenpeace por la licencia del Algarrobico

El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso de Greenpeace en el que aspiraba a la nulidad de la licencia del hotel de la playa del Algarrobico, en Carboneras (Almería), y como consecuencia a su demolición.

La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal ha adelantado este martes el fallo de una sentencia cuyo contenido dará a conocer en próximas fechas.

Dicha sentencia aspira a fijar jurisprudencia que determinará si en casos como este se puede declarar jurisdiccionalmente la nulidad de una licencia ante la "desestimación por silencio administrativo" de un ayuntamiento respecto a una revisión de oficio.

Greenpeace presentó un recurso frente a la desestimación del Ayuntamiento de Carboneras de la solicitud de anulación y archivo definitivo del sector de suelo urbanizable ST1, El Algarrobico, con el objeto de que figurase en el plan general de ordenación urbana como suelo no urbanizable, lo que supondría la anulación de la licencia de obras y la apertura de un expediente de demolición.

Este recurso fue estimado parcialmente por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en lo relativo a obligar al Consistorio a revisar de oficio la licencia de obras, aunque no en lo relativo al expediente de demolición y derribo del inmueble.

El fallo del TSJA fue recurrido tanto por el Ayuntamiento, cuyo recurso fue rechazado por el Supremo, como por Greenpeace, que cuestiona la necesidad de que nuevamente se tuviese que someter a la "consideración municipal" la revisión de oficio de la licencia.

Por su parte, el Ayuntamiento de Carboneras sostiene que es "inadmisible" prescindir de la anulación de la licencia de obras del hotel y ordenar "directamente" la demolición de dicho inmueble.

La Junta de Andalucía ha vuelto a consignar en sus presupuestos para 2023 una partida de 1,1 millones de euros destinada al derribo del hotel.


SE DECLARA ESTADO DE EMERGENCIA EN PERÚ

Perú declara estado de emergencia en todo el país ante la profundización de la crisis

El expresidente Pedro Castillo pide a sus simpatizantes que vayan a la prisión donde se encuentra recluido mientras los fiscales solicitan una detención de 18 meses.

Perú ha declarado un estado de emergencia nacional en medio de una semana de protestas y agitación política tras la destitución y arresto del expresidente Pedro Castillo.

El ministro de Defensa peruano, Alberto Otarola, anunció el miércoles la nueva medida de 30 días, que dijo implicaba “la suspensión de la libertad de circulación y reunión” y podría incluir un toque de queda por “actos de vandalismo y violencia”, incluidos bloqueos de carreteras.

“La Policía Nacional con el apoyo de las Fuerzas Armadas velará por el control en todo el territorio nacional de los bienes muebles y, sobre todo, de la infraestructura estratégica y la seguridad y bienestar de todos los peruanos”, dijo el ministro.

La medida se produjo cuando un juez ordenó que Castillo permaneciera en prisión por cargos de “rebelión” y “conspiración” durante otras 48 horas antes de una audiencia de liberación.

Los partidarios de Castillo han salido a las calles de la nación sudamericana para exigir la liberación del líder de izquierda, así como nuevas elecciones y la destitución de su sucesora, la exvicepresidenta Dina Boluarte .

La crisis comenzó la semana pasada cuando Castillo, un ex maestro rural y líder sindical que asumió el cargo en julio del año pasado, anunció planes para disolver el Congreso de Perú y gobernar por decreto.

Boluarte asumió poco después como la primera mujer presidenta de Perú y Castillo fue arrestado y trasladado a una prisión policial cerca de la capital, Lima, donde aún permanece detenido.

Los fiscales peruanos dijeron esta semana que buscan 18 meses de prisión preventiva para Castillo, quien ha rechazado las acusaciones en su contra y dijo que está siendo “injusta y arbitrariamente detenido”.

La Corte Suprema de Perú se reunió el miércoles para considerar la solicitud de la fiscalía, pero luego suspendió la sesión hasta el jueves.


FRANCIA LLEGA A LA FINAL PARA ACABAR CON EL SUEÑO DE MARRUECOS

Francia llega a la final para acabar con el sueño mundialista de Marruecos

Marruecos, el primer equipo africano en jugar una semifinal de la Copa del Mundo, luchó duro contra los campeones reinantes.

Francia ha puesto fin al sueño de Marruecos de llegar a una final de la Copa del Mundo, con una victoria por 2-0 que los coloca en el camino hacia una segunda victoria consecutiva en la Copa del Mundo potencialmente épica.

El fenómeno de veintitrés años Kylian Mbappe fue fundamental para los dos goles de Francia. Su esfuerzo desviado apenas cinco minutos después del partido del miércoles preparó a Theo Hernández, mientras que un magnífico intento en el minuto 79 llevó a un fácil toque de Randal Kolo Muani para poner fin al tenso juego.

Marruecos, el primer equipo africano en jugar una semifinal de la Copa del Mundo, causó problemas a los actuales campeones del mundo durante todo el encuentro en el estadio Al Bayt, ya que dominaron la posesión y mantuvieron ocupado al portero francés Hugo Lloris.

Los Atlas Lions ahora se enfrentarán a los finalistas de 2018, Croacia, en el desempate por el tercer lugar el sábado, lo que pondrá fin a su carrera de libro de cuentos en la primera Copa del Mundo que se llevará a cabo en el Medio Oriente.

Mientras tanto, los ganadores de 2018, Francia, sueñan con su propio final de cuento de hadas, con la esperanza de convertirse en los primeros ganadores consecutivos desde Brasil en 1958 y 1962.

El domingo, se enfrentarán a Argentina en el Estadio Lusail, con Mbappé y la leyenda argentina Lionel Messi listos para liderar a los dos equipos en una batalla muy esperada en el campo.


LLUVIA MATA A MÁS DE 100 PERSONAS EN RDC

La lluvia mata a más de 100 personas en la República Democrática del Congo

Al menos 137 personas murieron, este martes, como consecuencia de las lluvias torrenciales que cayeron en Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo (RDC), según el Ministerio de Salud Pública de ese país.

Según las autoridades congoleñas, las lluvias provocaron la inundación de 38.787 viviendas y el derrumbe de 280.

La comuna de Ngaliema fue la más afectada y, entre los principales daños materiales provocados por las fuertes lluvias, se encuentra también el bloqueo de la principal carretera número 1 a la altura de la comunidad de Matadi Mayo, según datos oficiales.


SENEGAL Y FRANCIA FIRMAN ACUERDOS DE COOPERACIÓN

Senegal y Francia firman acuerdos de cooperación centrados en la juventud

Francia y Senegal firmaron el martes acuerdos centrados en el desarrollo de la juventud en un esfuerzo por fortalecer la cooperación entre los dos países.

La firma de los acuerdos, según AFP, se produjo al final de un seminario intergubernamental en Champs-sur-Marne, en las afueras de París y se centran en temas como educación, deporte y cultura, desarrollo económico, agricultura sostenible, pero también defensa y seguridad, ya que Senegal limita con una zona del Sahel afectada por el terrorismo, y migración, ya que Francia prevé reformar su política en este ámbito.


UA PIDE UNA ACCIÓN CONJUNTA CONTRA EL TERRORISMO

EE. UU./África: la UA pide una acción conjunta contra el terrorismo

El presidente de la Unión Africana (UA), Macky Sall, dijo el jueves, en Washington, que África desea compartir cinco prioridades en su agenda con los Estados Unidos de América, con especial énfasis en la lucha contra terrorismo.

Hablando en la Cumbre de Jefes de Estado, parte de la Cumbre EE.UU.-África, el también presidente de Senegal explicó que la primera prioridad de la asociación afroamericana es el mantenimiento de la paz, la seguridad y la lucha contra el terrorismo, a nivel mundial.

“Queremos que la lucha contra el terrorismo en África sea parte de la lucha global contra este flagelo, que constituye una amenaza para la paz y la seguridad internacional”, expresó.

Segundo o presidente da UA, os estados africanos esperam por um forte envolvimento de Washington nessa questão vital, para que o Conselho de Segurança (CS) da ONU coloque o tema do terrorismo em África no mesmo quadro de mecanismos de segurança colectiva da Carta Universal das Naciones Unidas.

En este sentido, saludó la decisión del presidente estadounidense, Joe Biden, de apoyar la participación de África como miembro permanente del grupo G20 y del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Según Macky Sall, la segunda línea de la asociación estratégica tiene que ver con el cambio climático, las crisis sanitarias y el derecho de giro especial o suspensión de deudas contraídas por los Estados africanos.

Por ello, solicitó una acción de solidaridad internacional en relación al tema de la condonación de la deuda, a fin de asegurar los esfuerzos de resiliencia y relanzamiento de las economías africanas.

En ese sentido, el presidente estadounidense, Joe Biden, anunció este jueves en Washington que su país lidera un esfuerzo global para lograr acuerdos equitativos a fin de ofrecer alivio de la deuda de los créditos globales.

“Estamos pidiendo al Congreso que proporcione un crédito de 21.000 millones de dólares al FMI, para dar a los países de ingresos bajos y medianos el acceso necesario a la financiación”, dijo Biden.

Por su parte, en el marco de la asociación estratégica con EE.UU., Macky Sall dijo que el tercer pilar de acción de África es la implicación de los estadounidenses en la construcción de infraestructuras, como carreteras, vías férreas, centrales eléctricas e infraestructuras digitales.

Refirió que África necesita USD 96 mil millones, hasta 2030, para financiar sus necesidades, por lo que requiere una transición equitativa en términos competitivos, para tener acceso universal a la electricidad, cuya carencia afecta a más de 600 millones de africanos.

Otro pilar importante en la estrategia de cooperación, según el presidente de la UA, es ganar la batalla por la soberanía alimentaria, por lo que el continente solicita a EE.UU. adoptar medidas urgentes para facilitar el acceso a fertilizantes y otros productos agrícolas.

“Queremos trabajar con EE.UU. para mejorar la producción en África, a partir de una inversión masiva”, afirmó Macky Sall, durante la reunión a la que asistió el presidente Joe Biden.

Asimismo, dijo, África hace un llamado a EE.UU. para un trabajo conjunto que asegure una gobernanza mundial más justa y pacífica, habiendo pedido el levantamiento de las sanciones impuestas a Zimbabue.

Estados Unidos impuso sanciones financieras y de viaje a la élite política, militar y económica de Zimbabue, así como a las empresas vinculadas al estado, hace casi dos décadas.

La medida se debió a violentas tomas masivas de tierras propiedad de blancos, presunto fraude electoral y violaciones a los derechos humanos por parte del expresidente de la República de ese país africano, Robert Mugabe (fallecido).

Zimbabue fue considerado, hasta su independencia del dominio colonial en 1980, una de las economías más prometedoras de África.

Además de la Cumbre de Jefes de Estado, que discutió alianzas estratégicas para la Agenda 2063, el último día de la Cumbre EE.UU.-África estuvo marcado por el enfoque de los paneles "Asociaciones multilaterales con África para un encuentro global" y "Promoción de la seguridad". Alimentación y resiliencia de los sistemas alimentarios".

La Cumbre de Washington, iniciativa del presidente Joe Biden, apoyada por la Unión Africana, se realizó del 13 al 15 de diciembre, con la participación de más de 49 líderes africanos, entre ellos el Jefe de Estado angoleño, João Lourenço, y varios empresarios.

Durante los dos primeros días se realizaron varios eventos, con énfasis en el Foro de la Juventud y el Congreso Anual Eximbank, que contó con más de 100 participantes.

El miércoles, tuvo lugar el Foro Empresarial, encuentro en el que el Presidente de Angola habló en el panel relacionado con el tema "Construyendo un Futuro Sostenible: Alianzas para Financiar las Infraestructuras Africanas y la Transición Energética".


JOE BIDEN ASEGURA APOYO A LA AGENDA 2063

EE.UU.: Joe Biden asegura apoyo a la Agenda 2063

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció este jueves que su gobierno trabajará con el Congreso, durante los próximos tres años, para movilizar USD 55 mil millones para impulsar las prioridades de la Agenda 2063.

La Agenda 2063 es el plan maestro de África para transformar el continente en la potencia mundial del futuro y promover su desarrollo de forma inclusiva y sostenible.

Se trata de un conjunto de iniciativas propuestas y actualmente en ejecución por la Unión Africana, adoptadas el 31 de enero de 2015, en Addis Abeba, Etiopía, en ocasión de la 24ª Asamblea Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la organización continental.

Según el estadista estadounidense, que hablaba en la Cumbre de Jefes de Estado, en el marco de la Cumbre EE.UU.-África, este paquete representa el compromiso integral de su país con el pueblo africano, su infraestructura, agricultura, seguridad y sistemas de salud.

Joe Biden expresó el interés de EE.UU. en incrementar una asociación estratégica con los africanos en todas las áreas, destacando que están comprometidos a ayudar a los Estados africanos en la evaluación del financiamiento necesario para tener economías sostenibles.

Según Biden, los pueblos de África son indispensables para la promoción de un mundo más libre, más próspero y más seguro, de ahí la urgente necesidad de tomar medidas decididas y conjuntas.

Por ello, anunció que están liderando un esfuerzo global para realizar acuerdos equitativos y ofrecer alivio de deuda para créditos globales.

“Estamos solicitando al Congreso que otorgue un crédito de USD 21 mil millones al FMI, para dar a los países de bajos y medianos ingresos el acceso necesario al financiamiento”, dijo.

Según el presidente norteamericano, EE.UU. está dispuesto a apoyar proyectos de desarrollo, de forma resiliente, para contrarrestar, sobre todo, posibles futuras crisis mundiales.

En otro ámbito, reiteró que su país apoya plenamente las reformas de la ONU, en especial la intención de incluir a los estados africanos como observadores permanentes en la organización.

“África debe tener voz en todas las salas donde se discuten los desafíos globales y en todas las instituciones donde se toman decisiones”, declaró Biden, quien, por otro lado, hizo un llamado a la Unión Africana para que se sume al grupo G20, como miembro permanente.

A juicio del estadista, la democracia es el mejor instrumento que tienen los Estados para enfrentar los enormes desafíos, por lo que EE.UU. seguirá trabajando para combatir los retrocesos democráticos, a través de su iniciativa en África.

En ese sentido, anunció que su gobierno trabajará con el Congreso para invertir USD 75 millones, destinados a fortalecer una gobernabilidad transparente y responsable, así como facilitar el registro de votantes y apoyar reformas constitucionales.

Asimismo, adelantó que, a través de un programa piloto de tres años, valorado en USD 100 millones, el Departamento de Defensa de EE. UU. trabajará con socios africanos para impulsar reformas y construir o desarrollar sus capacidades de seguridad.

oe Biden advirtió, sin embargo, a los líderes africanos que el éxito de toda la estrategia evaluada en el ámbito de la Agenda 2063 y la Cumbre de Washington no se logrará solo con comunicados, sino con acciones reales de los Estados.

“Necesitamos poner nuestros compromisos del papel en práctica, para que se reflejen en la vida de las personas”, apeló Joe Biden, quien se mostró ansioso y disponible para visitar África.

"Espero conocerlos a todos y visitar sus países", concluyó el anfitrión de la Cumbre de Líderes de Estados Unidos y África.

Además de la Cumbre de Jefes de Estado, que discutió las alianzas estratégicas para la Agenda 2063, el último día de la Cumbre EE.UU.-África estuvo marcado por el enfoque de dos paneles, "Asociaciones multilaterales con África para una reunión global" y "Promoción de la Alimentación". Seguridad y resiliencia de los sistemas alimentarios".

La Cumbre de Washington, iniciativa del presidente Joe Biden, apoyada por la Unión Africana, se realizó del 13 al 15 de diciembre, con la participación de más de 49 líderes africanos, entre ellos el Jefe de Estado angoleño, João Lourenço, e influyentes empresarios.

Durante los dos primeros días se realizaron varios eventos, con énfasis en el Foro de la Juventud y el Congreso Anual Eximbank, que contó con más de 100 participantes.

El miércoles, tuvo lugar el Foro Empresarial, en el que el Presidente de Angola intervino en el panel sobre el tema "Construyendo un Futuro Sostenible: Alianzas para Financiar la Infraestructura Africana y la Transición Energética".


PRIMERA DAMA QUIERE RECURSOS PARA LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER

Ana Dias Lourenço quiere recursos para la prevención del cáncer

La Primera Dama, Ana Dias Lourenço, consideró, este miércoles, en Washington DC, Estados Unidos, fundamental “la movilización de más recursos para la investigación y prevención del cáncer en niñas y mujeres en el continente africano”.

Hablando en un panel presidido por la Primera Dama de los Estados Unidos, Jill Biden, para las primeras damas africanas, Ana Dias Lourenço dijo que era necesario apoyar a los países africanos para implementar programas de investigación y vigilancia epidemiológica, crear una base de datos (Población- Basado en el Registro de Cáncer), para la definición de estrategias basadas en la evidencia científica, con miras al control de la enfermedad.

La reunión celebrada al margen de la Cumbre EE. UU.-África abordó el tema "Romper las barreras para el tratamiento del cáncer para mujeres y niñas", con presentaciones de Pepfar, la compañía farmacéutica Roche y la médica y directora general del Grupo BHE, Melissa Clarke Bruce.

Los ponentes hablaron sobre factores de riesgo, medidas preventivas, diagnóstico y tratamiento del cáncer, especialmente de mama y de cuello uterino.

El evento reunió, en el Kennedy Center, a las Primeras Damas de Angola, Mozambique, Sierra Leona, Ghana, República Democrática del Congo, Botswanna, Namibia, Guinea Ecuatorial, Camerún, Gabón, Liberia, Madagascar, Etiopía, y al esposo de Vice Presidente El presidente de los Estados Unidos, Doug Emhoff.

Durante su presentación, la Primera Dama de EE.UU. reafirmó su compromiso con la lucha contra el cáncer y agregó que su país promoverá iniciativas para reducir la “carga del cáncer” en África, con el apoyo del Gobierno y socios del sector privado.