Número 387

BOLETÍN SEMANAL 16 de SEPTIEMBRE de 2022

CEREMONIA DE INVESTIDURA DEL PRESIDENTE JOÃO LOURENÇO

João Lourenço asume jefatura del Estado angoleño

El Presidente João Lourenço asumió este jueves, por otros cinco años, la máxima magistratura del Estado angoleño, en un acto presenciado por cerca de 15 mil invitados nacionales y 50 delegaciones extranjeras, incluidas decenas de Jefes de Estado y de Gobierno.

En la ceremonia, que tuvo lugar en la Praça da República, en Luanda, Esperança da Costa también fue investida en el cargo de Vicepresidenta de la República, en el marco de las elecciones del 24 de agosto.

El punto culminante de la ceremonia, marcada por el simbolismo y la emoción, ocurrió precisamente a las 11:50 horas, cuando el Presidente João Lourenço firmó el Acta de Investidura, en tres ejemplares, ratificada por la presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Laurinda Cardoso.

Después de la firma del Acta de Investidura, la presidenta del TC, Laurinda Cardoso, entregó al Presidente João Lourenço la medalla y el collar presidencial (símbolos de poder)

Con la mano derecha sobre la Constitución de la República, João Lourenço prestó juramento a la Nación y el juez presidente del Tribunal Constitucional procedió a la lectura del mandato.

Con este acto, João Lourenço asumió, por segunda vez, la máxima magistratura del Estado angoleño, bajo la atenta mirada de invitados nacionales e internacionales, en especial de los Jefes de Estado y de Gobierno de varios países.

Los mismos procedimientos se observaron para la investidura de la Vicepresidenta electa, Esperança da Costa.

Luego del juramento a la Patria y de la toma de posesión, el Presidente João Lourenço y Esperança Costa recibieron una ovación de pie de los presentes.

Los Jefes de Estado asisten a la Investidura

Entre los estadistas presentes en la toma de posesión, los jefes de Estado de la República Portuguesa, Congo (Brazzaville), República Democrática del Congo y Cabo Verde, respectivamente, Marcelo Rebelo de Sousa, Denis Sassou Nguessou, Félix Tshisekedi y José Maria Neves.

La máxima figura del país, Umaro Sissoco Embaló, también llegó desde Guinea Bissau, al igual que Zimbabue, con la presencia de Emmerson Mnangagwa.

También estuvieron presentes el Presidente de Guinea Ecuatorial, Obiang Nguema, de Santo Tomé y Príncipe, Carlos Vila Nova y de Zambia, Acaind Itchilema.

Estados Unidos estuvo representado por una delegación encabezada por el responsable de Cooperación Internacional y Desarrollo, Scott Nathan, quien estuvo acompañado por el embajador de Estados Unidos en Angola, Tulinabo S. Mushingi, y por el subcomandante de relaciones cívico-militares de Estados Unidos. la Dirección de Estados Unidos en África, Andrew Robert Young.

La presidenta del Tribunal Constitucional, Laurinda Cardoso, auguró, en la ocasión, un fructífero mandato al Presidente João Lourenço.

Señaló que, con este acto de investidura, se concluye otro ciclo normal de renovación de la legitimidad democrática del máximo mandato constitucional de representación del pueblo para los próximos cinco años, con la reelección del Presidente João Lourenço.

Señaló que el Presidente de la República es el verdadero representante y defensor de los más nobles intereses de Angola, “independientemente de las legítimas preferencias políticas y partidistas de cada uno”.

Espera que, en este segundo mandato, João Lourenço muestre mayor compromiso con la unidad nacional, “porque todos somos hijos de la misma Patria, una e indivisible”.

Pidió al presidente reelegido que proceda con las reformas económicas "y no se dé por vencido con Angola y los angoleños, incluidos aquellos que pueden haber renunciado temporalmente a Angola, creyendo que el país se ha dado por vencido con ellos".

“Sé presidente de todos: los que votaron por ti, los que no votaron por ti, los que votaron por cualquiera y los que no votaron”, concluyó el presidente del TC.

Gracias a los votantes

En su discurso, después de asumir el cargo, el Presidente João Lourenço agradeció al pueblo angoleño por el civismo mostrado en las elecciones del 24 de agosto.

También agradeció a los votantes la confianza depositada en el MPLA y su candidato.

“Al elegir al MPLA, su candidato, apuestan a la continuidad como vía segura para garantizar la paz, la estabilidad y el desarrollo económico y social del país (…)”, expresó.

El presidente João Lourenço prometió más empleos para los angoleños, principalmente para los jóvenes, más hospitales de primaria y secundaria, escuelas, más electricidad, rehabilitación de caminos, entre otras infraestructuras sociales.

La ceremonia también estuvo marcada por un desfile de las tres ramas de las Fuerzas Armadas de Angola (Ejército, Fuerza Aérea Nacional y Armada Nacional de Guerra) y la Policía Nacional.

Los presentes presenciaron también un desfile de armas y técnicas de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional Angoleñas, un suave vuelo del 777-300, de la línea aérea de bandera (TAAG) y el disparo de 21 cañonazos.


DIPUTADOS ELEGIDOS TOMAN POSESIÓN EN EL PARLAMENTO

Elecciones: Diputados elegidos el 24 de agosto toman posesión este viernes en el Parlamento

Los 220 diputados electos en las elecciones generales del 24 de agosto toman posesión este viernes 16 en la Asamblea Nacional, para la legislatura 2022-2027, con todos los partidos confirmando su presencia en el acto.

UNITA, con 90 diputados electos, fue el último partido en confirmar su presencia en el acto de toma de posesión en el Parlamento, pues en los últimos días esta formación política y sus socios realizaron una consulta en las 18 provincias del país, a través de delegaciones que trabajaron con activistas. , simpatizantes y miembros de la sociedad civil sobre los desafíos inmediatos que enfrenta el país.

Según UNITA, dependiendo de los cabildos, se decidió desarrollar un proceso múltiple de lucha democrática, participación en las instituciones del Estado, incluyendo la toma de posesión en la Asamblea Nacional y la lucha de masas por la reivindicación de los derechos ciudadanos.

El diputado Justino Pinto de Andrade, del Bloque Democrático (BD), electo en la lista de la UNITA, fue el único de los 90 parlamentarios de esta formación política que estuvo presente en el proceso de recibimiento de los diputados de la V legislatura resultante de la asamblea general. elecciones del 24 de agosto.

La toma de posesión estuvo precedida por una reunión de la Comisión Permanente de la Asamblea Nacional que elaboró ​​y aprobó el programa de integración institucional de los diputados de la V Legislatura de la Asamblea Nacional 2022/2027.

Además de la juramentación de los diputados, en sesión constitutiva de la V Legislatura se elegirá la mesa de la Asamblea Nacional, es decir, el presidente, los vicepresidentes y los secretarios de mesa del Parlamento.

Los nuevos diputados participarán de un seminario de integración en el Parlamento, el próximo lunes 19.

Cabe señalar que la Asamblea Nacional está compuesta por 220 diputados, elegidos por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto, y son elegidos de conformidad con el artículo 144 de la Constitución de Angola.

Los 130 diputados son elegidos por representación proporcional en una sola circunscripción y los 90 son elegidos por circunscripciones provinciales, eligiéndose cinco diputados en cada provincia. En las elecciones del 24 de agosto, el MPLA obtuvo el 51,17 por ciento y 124 diputados y la UNITA el 43,96 por ciento y 90 diputados.

Entre los partidos más pequeños, fue el PRS el que más avanzó, ubicándose en el 3er lugar, con 1,14%, seguido por el FNLA, con 1,06%, y el PHA, con 1,02%. Todos ellos con dos diputados electos garantizados.

CASA-CE, con 0,76%, APN, con 0,48% y PJANGO, con 0,42% de los votos, no obtuvieron ningún escaño parlamentario.

De los más de 14 millones de votantes registrados votaron 6.454.109, lo que corresponde al 44,82%. No más de siete millones votaron, equivalente al 55,18% de abstención.


CUMBRE REGIONAL EN ASIA

Cumbre reúne a líderes de India, Rusia y China

El primer ministro indio, Narendra Modi, participará la próxima semana en Uzebekistán en una cumbre regional que, según Moscú, incluirá conversaciones cara a cara entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping.

La reunión de los estados miembros de la Organización de Cooperación de Shanghai, que tiene como objetivo contrarrestar la influencia occidental y que incluye, además de China, Rusia e India, cuatro países de Asia Central (Kazajstán, Kirguistán, Uzbekistán y Tayikistán) y Pakistán, está prevista para el 15 y el 16 de septiembre en Samarcanda, en el sureste de Uzbekistán.

El miércoles, el embajador de Rusia en Beijing dijo que Putin y Xi se reunirían en la cumbre.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China no lo confirmó de inmediato, y el portavoz dijo en la rueda de prensa habitual que "no había información que dar" al respecto, según informó la agencia de noticias francesa France-Presse (AFP).

Xi Jinping no ha salido de su país desde una visita de Estado a Birmania en enero de 2020, justo al comienzo de la pandemia de Covid-19.

En su comunicado, el gobierno indio no dijo si Modi mantendría conversaciones bilaterales con Putin, Xi o Shehbaz Sharif, en la que sería su primera reunión desde que el líder paquistaní asumió el cargo en abril.

India, al igual que China, se negó a condenar la invasión de Ucrania y aumentó sus compras de petróleo a Rusia.

Las relaciones entre India y China han sido heladas desde los combates de 2020 en su disputada frontera del Himalaya, que dejó al menos 20 soldados indios y cuatro soldados chinos muertos.

Según AFP, Modi y Xi Jinping no mantienen conversaciones bilaterales desde 2019.

India también forma parte del "Quad", con EE. UU., Japón y Australia, una agrupación vista como un contrapeso a China.


DIAGNÓSTICO PRECOZ DEL CÁNCER

Análisis de sangre podría detectar cáncer en personas sin síntomas

Un análisis de sangre podría detectar hasta 50 tipos de cáncer en personas que aún no han sido diagnosticadas y no presentan síntomas de la enfermedad, según una investigación presentada este domingo en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica en París.

El estudio, coordinado por la oncóloga Deborah Schrag, se presenta como pionero en el diagnóstico precoz del cáncer, a través de un test que detecta si hay presencia en la sangre de ADN tumoral circulante, derivado del tumor y presente en el torrente sanguíneo incluso antes de que exista. son signos de la enfermedad en los pacientes.

La investigación, realizada por oncólogos del Memorial Sloan Kettering Cancer Center (MSKCC) de Nueva York, basa sus resultados en un análisis de sangre realizado a 6.621 personas mayores de 50 años sin diagnóstico de cáncer ni síntomas de la enfermedad.

Prácticamente el 99% de la población testeada dio negativo, es decir, no tenía signos de cáncer, mientras que el 1,4% detectó signos de la enfermedad. Aun así, de ese 1,4%, sólo el 38% tenía el diagnóstico confirmado en una prueba posterior.

Con estos resultados, los oncólogos entienden que la detección precoz del cáncer con un simple análisis de sangre abre una nueva era para detectar la presencia de la enfermedad y mejorar las tasas de mortalidad por cáncer, así como la morbilidad, pero no la incidencia.

Argumentan que el 38% de resultados positivos en esos pacientes es un porcentaje “bueno” y un paso importante hacia la detección temprana con esta herramienta, mientras que el hecho de que la prueba sea capaz de detectar el 99% de los resultados negativos implica una tasa “excelente” y demuestra la capacidad de la prueba para descartar la presencia del tumor.

Después de la prueba positiva, tomó, en promedio, menos de dos meses para confirmar el diagnóstico, en caso de confirmación de cáncer, y cerca de tres meses, cuando el diagnóstico no se confirmó, principalmente porque los médicos optaron por hacer estudios de imagen y los repitieron. una segunda vez meses después.

Una desventaja de la prueba es que los falsos positivos pueden conducir a una serie de procedimientos invasivos para el paciente, como endoscopias o biopsias, pero pocos participantes en el estudio los requirieron.

Eso, dice la investigación, debería ayudar a disipar las preocupaciones de que estas pruebas podrían causar daño al causar procedimientos innecesarios en personas que están bien.

Los oncólogos también destacan la importancia de este tipo de pruebas para el diagnóstico de cánceres como el de páncreas, intestino delgado o estómago, para los que no existen opciones de cribado generalizadas.


CARLOS ALCARAZ ES EL CAMPEÓN DEL TENIS ABIERTO DE EEUU

Alcaraz alcanza el techo del mundo en Nueva York

El español Carlos Alcaraz se proclamó este domingo campeón del Abierto de Estados Unidos, el primer 'grande' de su carrera, y a los 19 años de edad se convirtió en el número uno del mundo más joven de siempre, tras vencer la final contra el noruego Casper Ruud.

Alcaraz triunfó por 6-4, 2-6, 7-6(1) y 6-3 en tres horas y 20 minutos ante Ruud para alcanzar la gloria en Nueva York, en la que es el campeón más joven desde la victoria de Pete Sampras en 1990.


EL REY CARLOS III VISITA LOS TERRITORIOS DE SU REINO

Carlos III visita las cuatro naciones británicas al inicio de su reinado

El rey Carlos III del Reino Unido culminó este domingo una semana histórica con varias audiencias en Londres antes de emprender el lunes un viaje que le llevará a las capitales de Escocia, Irlanda del Norte y Gales.

Aunque su base está en la capital británica, el monarca de 73 años, que sucedió a Isabel II tras su muerte el pasado jueves, tiene como prioridad tender la mano a los otros territorios de su reino, donde el apoyo a la monarquía no es tan sólido como en Inglaterra.


MILES DE PERSONAS ASISTIRÁN AL FUNERAL DE LA REINA ISABEL

Se esperan colas de 'noche' para el funeral de la reina Isabel

Cientos de miles de personas esperaban viajar a Londres para desfilar frente al ataúd de la reina en medio de estrictas medidas de seguridad.

Se espera que cientos de miles de personas desfilen frente al ataúd de la reina Isabel II durante su funeral que comenzará el miércoles por la noche y continuará durante todo el día hasta la madrugada del día de su funeral.

El Ministerio de Cultura de Gran Bretaña dijo que el público podría pasar frente al ataúd las 24 horas del día desde las 17:00 hora local (16:00 GMT) del miércoles 14 de septiembre hasta las 06:30 (05:30 GMT) del 19 de septiembre.

“Aquellos que deseen asistir deberán hacer cola durante muchas horas, posiblemente durante la noche”, dijo el Departamento de Digital, Cultura, Medios y Deportes en sus pautas, y enfatizó que habría pocas oportunidades para que las personas se sentaran ya que la cola sería moviéndose continuamente.

“Se esperan grandes multitudes y se alienta a las personas a verificar con anticipación, planificar en consecuencia y estar preparadas para largos tiempos de espera”.

El periódico británico Times dijo que los funcionarios esperaban un número "sin precedentes" de personas y que la fila podría extenderse hasta ocho kilómetros (cinco millas). Se desplegarán unos 1.500 soldados para ayudar a los miles de mayordomos civiles a lidiar con las multitudes.

El gobierno se está preparando para la "posibilidad muy real" de que Londres se "llene" por primera vez, agregó, y dijo que las compañías ferroviarias podrían tener que decirles a los pasajeros que no intenten viajar a la ciudad.


EL PAPA FRANCISCO DICE QUE EL MUNDO QUIERE PAZ

Papa Francisco dice que "el mundo tiene sed de paz"

El Papa declaró este domingo que "el mundo tiene sed de paz" y recordó el sufrimiento de las víctimas de la guerra en Ucrania, país al que viajó el cardenal Konrad Krajewsk para transmitir a los ucranianos "la cercanía de Francisco y de la Iglesia".

Francisco recordó, al término del rezo del Ángelus en la plaza de San Pedro, que el próximo martes viajará a Kazajistán.

Este viaje, según el Papa, será "una oportunidad para encontrar a muchos representantes religiosos y para dialogar como hermanos animados por la paz común, la paz de la que nuestro mundo tiene sed".

Durante su estancia de tres días en Kazajstán, que calificó de "peregrinación por la paz", Francisco participará en el Congreso de Líderes de las Religiones Tradicionales del Mundo.

“Seguimos orando por el pueblo ucraniano, para que el Señor los consuele y les dé esperanza”, dijo el Papa también sobre la guerra en Ucrania.

“En estos días, el cardenal Konrad Krajewsk, prefecto del dicasterio para el servicio de la caridad, estará presente para visitar varias comunidades y dar testimonio concreto de la cercanía del Papa y de la Iglesia”, declaró.


PAISES AFRICANOS DECIDIRÁN QUE CULTIVAR

La Unión Africana debe decidir "qué país produce qué" para combatir el hambre

El director ejecutivo del Centro de Comercio Internacional sostiene que los países africanos tienen tierra cultivable y capacidad suficiente para alimentarse, por lo que la Unión Africana debe decidir "qué país producirá qué y cómo".

"Hay tierra cultivable, hay capacidad. Por lo tanto, debe haber una decisión entre los países africanos sobre quién cultivará qué y cómo e invertir en esta capacidad para hacerlo", dijo Pamela Coke-Hamilton, en una entrevista con Lusa en el al margen del Foro Afrocaribeño para el Comercio y la Inversión, que tuvo lugar la semana pasada en Barbados.

El director del Centro de Comercio Internacional, organismo multilateral que opera bajo el paraguas de Naciones Unidas, dijo que África tiene capacidad para alimentarse y aún no lo ha hecho porque hay un sistema que obliga a importarlo todo.

Recordó que el 42 % de las importaciones africanas de trigo provienen de un solo país, Ucrania, por lo que pidió una decisión política y su posterior financiación, a través de instituciones como el Banco Africano de Desarrollo o el Banco Africano de Exportación e Importación (Afreximbank).

“Los líderes, la Unión Africana, deben tomar una decisión, así como CARICOM [Comunidad del Caribe] tomó la decisión de reducir la dependencia de las importaciones de alimentos en un 25% para 2025. África debe tomar una decisión similar para garantizar que no vuelva a suceder que un crisis puede desencadenar la inseguridad alimentaria tan repentinamente", dijo Coke-Hamilton.

La invasión de Ucrania en febrero por parte de Rusia, dos de los mayores exportadores de cereales del mundo, ha contribuido a empeorar la escasez de alimentos en las regiones más pobres del mundo, algunas de las cuales ya sufren hambre y desnutrición severas.

En el Cuerno de África, una de las regiones más afectadas del mundo, más de 37 millones de personas se enfrentan a una situación de hambre, con aproximadamente siete millones de niños menores de cinco años que padecen desnutrición aguda, según advirtió en agosto la Organización Mundial de la Salud.

A pesar de los esfuerzos por reanudar las entregas de cereales ucranianos a través del Mar Negro, desde principios de año se ha producido una caída del 46 % en las exportaciones de estos productos, según la Cruz Roja Internacional.

Organizado por Afreximbank y el Gobierno de Barbados bajo el lema "One People. One Destiny. Unite and Reimagine our Future", el Foro AfriCaribbean Trade and Investment (ACTIF2022), realizado en Barbados del 1 al 3 de septiembre, tuvo como objetivo fortalecer los lazos económicos entre África y el Caribe, región que la Unión Africana considera la sexta región de África.


IMPULSO A LA EXPORTACIÓN DE ENERGÍA DE HIDRÓGENO

La primera planta de energía de hidrógeno de África producirá electricidad para 2024

Namibia actualmente importa más de un tercio de su energía de la vecina Sudáfrica.

El productor de energía independiente francés HDF Energy espera que su planta de energía de hidrógeno verde en Namibia, la primera de África, comience a producir electricidad para 2024, según un alto ejecutivo de la compañía.

“Podemos producir anualmente 142 gigavatios hora, suficiente para 142.000 habitantes y eso es conservador”, dijo el lunes Nicolas Lecomte, director de HDF Energy para el sur de África.

Una vez que esté operativo, el proyecto Swakopmund de 3.100 millones de dólares namibios (181,25 millones de dólares) suministrará energía eléctrica limpia, las 24 horas del día durante todo el año, impulsando el suministro de electricidad en la nación del sur de África.

Actualmente, Namibia importa más de un tercio de su energía de la vecina Sudáfrica.

Uno de los países más soleados y menos densamente poblados del mundo, quiere aprovechar su vasto potencial de energía solar y eólica para producir hidrógeno verde y posicionar al país como un centro de energía renovable en África.

El hidrógeno se clasifica como "verde" cuando se fabrica con energía renovable y se considera clave para ayudar a descarbonizar la industria, aunque la tecnología sigue siendo inmadura y relativamente costosa.

El proyecto verá 85MW de paneles solares que alimentarán electrolizadores para producir hidrógeno que se pueda almacenar.

HDF Energy también está considerando nuevos proyectos en África y otras partes del mundo.

“Poco después del sur de África, verá proyectos de desarrollo de HDF en el este de África”, dijo Lecomte a la agencia de noticias Reuters.

La Unión Europea también planea un acuerdo con Namibia para apoyar el naciente sector de hidrógeno verde del país e impulsar sus propias importaciones de combustible, dijeron funcionarios de la UE y de Namibia, mientras el bloque trabaja para reducir su dependencia de las fuentes de energía rusas.

Otra empresa, Hyphen Hydrogen Energy, registrada en Namibia, está en conversaciones con el gobierno del país para asegurar un acuerdo de implementación para su proyecto de hidrógeno verde planificado de $ 10 mil millones que producirá unas 350,000 toneladas de hidrógeno verde al año antes de 2030 para mercados globales y regionales.


LA SEQUÍA Y LA HAMBRUNA EMPEORARÁN EN ÁFRICA

La Cruz Roja advierte que la sequía y la hambruna podrían empeorar en 2023 en África

El presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja, Francesco Rocca, informó hoy en Ginebra que 24 países africanos corren el riesgo de vivir el próximo año una situación peor que la que viven actualmente, la peor en décadas.

“Pronosticamos que la situación empeorará en 2023 y tenemos que actuar rápido para salvar la mayor cantidad de vidas posible”, dijo el máximo representante de la Cruz Roja, citado por Notícias ao Minuto.

“Si ahora hablamos de hambruna no es por la guerra en Ucrania. Vimos que los indicadores de una crisis alimentaria aparecían en África mucho antes de este conflicto, aunque complicó las cosas y agravó algunos problemas”, destacó el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer, en la misma conferencia de prensa, realizó para esclarecer el problema del hambre y la escasez de alimentos en todo el mundo.

La misma fuente de noticias revela que uno de cada tres niños menores de 5 años en suelo subsahariano sufre de desnutrición crónica, dos de cada cinco mujeres embarazadas padecen anemia, como consecuencia de la escasez de alimentos, fenómeno que puede explicarse por el número de personas que tienen que vivir y sobrevivir con menos de 1,90 euros al día.


INTERNET DE ALTA VELOCIDAD A TODAS PARTES DEL PLANETA

Así es Aalyria, la heredera de Loon que busca ofrecer Internet de alta velocidad con un sistema de comunicaciones láser

La 'startup' Aalyria Technologies ha resucitado el proyecto Loon de Google de llevar Internet de alta velocidad a distintas partes del planeta, con un sistema de comunicaciones láser en lugar de globos.

Alphabet, matriz de Google, anunció a principios de 2021 el cierre de su proyecto Loon para llevar Internet a todo el mundo con globos en la estratosfera. En septiembre de aquel año, la compañía se asoció con Liquid Intelligent Technologies para desarrollar Project Taara, la iniciativa que lleva la banda ancha a zonas donde no llega la fibra gracias a las comunicaciones inalámbricas ópticas.

Esta misma semana, un nuevo heredero de Loon ha aparecido en escena. Se trata de Aalyria, una 'startup' fundada por veteranos de Google que trabaja en establecer una red de comunicación de alta velocidad entre la Tierra y el espacio, según han explicado a "Bloomberg".

Para ello, Aalyria se apoya sobre dos tecnologías de Google que ha adaptado a sus propósitos. Por un lado, el sistema de comunicaciones láser Tightbeam, anteriormente conocido como Project Sonora, que utiliza para transmitir datos a través de rayos láser entre sus estaciones y los receptores de la señal.


INVESTIGACIÓN DE CAUSAS DE LA CEGUERA EN ESPAÑA

Hallan las causas de arteritis de células gigantes, que puede causar ceguera

Científicos del Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han encontrado posibles causas de la arteritis de células gigantes, una enfermedad crónica que puede causar ceguera.

Esta investigación, de la que ha informado este martes el CSIC, ha sido llevada a cabo en colaboración con hospitales y otras instituciones españolas.


LUTO POR LA REINA ISABEL II EN LAS CUATRO PARTES DEL REINO UNIDO

Carlos III llega a Irlanda del Norte para su primera visita como rey

El monarca británico llega a Belfast, encabezando el último tramo del luto por su madre en las cuatro partes del Reino Unido.

El rey Carlos III llegó a Irlanda del Norte, encabezando el luto por la reina Isabel II en las cuatro partes del Reino Unido antes de que el ataúd de su madre sea trasladado a Londres antes de los cuatro días de reposo.

Charles y Camilla, reina consorte, fueron recibidos en el aeropuerto el martes por el Lord Teniente de Belfast, Dame Fionnuala Mary Jay-O'Boyle y el secretario de Irlanda del Norte, Chris Heaton-Harris.

La gente se agolpó en las calles del castillo de Hillsborough, la residencia oficial del monarca en Irlanda del Norte.

“Salimos a presentar nuestros respetos a la reina Isabel porque era una reina fantástica y muy leal a Irlanda del Norte y queríamos estar aquí para dar la bienvenida al nuevo rey”, dijo Heather Paul, de 61 años, con flores y una pequeña bandera de la Unión.

Joy Hutchinson, de 34 años, dijo que esperaba que Charles mantuviera unido al Reino Unido después de que algunos culparan al Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea, entre otras cosas, de aflojar los lazos de Gran Bretaña con Irlanda del Norte.

Charles condujo por las calles llenas de gente en Hillsborough y luego dejó su automóvil para estrechar la mano de los simpatizantes con los cánticos de "Dios salve al rey".


ONU RINDE HOMANAJE A LA REINA ISABEL II

Asamblea General homenajea a Isabel II

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se reúne mañana en sesión plenaria para rendir homenaje a la reina Isabel II, fallecida el pasado jueves a los 96 años, anunció ayer la organización.

El nuevo Presidente de la Asamblea General, el húngaro Csaba Korosi, anunció la convocatoria de la sesión en una carta enviada a los Estados Miembros. La sesión tendrá lugar a partir de las 10:00 horas (hora de Nueva York), confirmó a los periodistas la vocera de Korosi, Paulina Kubiak.

Estos homenajes son comunes en las Naciones Unidas cuando fallece un Jefe de Estado y suelen incluir intervenciones de diferentes grupos regionales de países.

Por otro lado, la ONU indicó que el secretario general de la organización, António Guterres, no estará presente en el funeral de Isabel II el próximo lunes y que la organización estará representada por su jefa de gabinete, Courtenay Rattray.

Guterres no viajará al Reino Unido ya que el lunes está prevista una cumbre sobre la Transformación de la Educación, que tendrá lugar en Nueva York, en la que se esperaba la participación de unos 90 Jefes de Estado, pero cuya participación puede terminar por verse muy mermada, porque coincide con el funeral de la Reina de Inglaterra.

Además, la próxima semana comienzan los debates anuales de alto nivel en la Asamblea General de la ONU, en los que se espera que participen decenas de líderes internacionales. La reina Isabel II murió el jueves pasado en el castillo de Balmoral en Escocia, después de más de 70 años del reinado más largo en la historia del Reino Unido.

Elizabeth Alexandra Mary Windsor nació el 21 de abril de 1926 en Londres y se convirtió en Reina de Inglaterra en 1952, a los 25 años, tras la muerte de su padre, Jorge VI, quien asumió el cargo cuando su hermano abdicó.

Tras la muerte del monarca, su hijo mayor, de 73 años, asume el papel de rey como Carlos III.


ACUMULACIÓN DE VARIAS CRISIS EN ÁFRICA

Guterres: África atraviesa una "tormenta perfecta" y pide alivio de la deuda

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, dijo hoy que los países africanos atraviesan la "tormenta perfecta", en referencia a la acumulación de varias crisis, tras haber pedido el alivio de la deuda de estos Estados.

Preguntado por Lusa sobre la situación que atraviesan los países africanos, en un 'briefing' a la prensa en Nueva York, Guterres defendió que se ha posicionado a favor de los países en vías de desarrollo, concretamente de los países africanos, ya que la mayoría sufre en varios frentes, desde la pandemia de covid-19, pasando por el cambio climático, hasta los impactos de la guerra en Ucrania.

"La mayoría de estos países se enfrentan a una 'tormenta perfecta', una 'tormenta perfecta' si se traduce literalmente al portugués. Muchos de estos países no tenían vacunas (del Covid-19) a tiempo", dijo.

Según Guterres, "los fondos que -en Europa y Estados Unidos- fue posible movilizar, imprimiendo dinero, estos países en desarrollo no fueron capaces de hacerlo, de lo contrario sus monedas se devaluarían inmediatamente de forma inaceptable".

Al referirse al período de la pandemia, Guterres lamentó que no hubo alivio de la deuda en África, lo que acentuó los problemas del continente.


LA REINA LETIZIA CELEBRARÁ SU CUMPLEAÑOS EN LA INTIMIDAD

La reina Letizia cumple 50 años

El 6 de septiembre pasado, la reina Letizia asistió a la conferencia 'Tour del cáncer' organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer, en Lleida

La reina Letizia cumple este jueves 50 años, una jornada para la que no tiene previsto ningún acto oficial, al igual que el rey Felipe VI, de modo que la familia real podrá celebrar el cumpleaños en la intimidad.

Nacida en Oviedo en 1972, doña Letizia ejerció como periodista de TVE hasta 2003, cuando su vida dio un giro completo al anunciarse su compromiso con el entonces príncipe Felipe.


PRIMERA MUJER EUROPEA COMANDANTE DE LA ESTACIÓN ESPACIAL

Cristoforetti, la primera mujer europea comandante de la Estación Espacial

En la imagen la astronauta de la Agencia Espacial Europea, Samantha Cristoforetti, mientras trabaja en la Estación Espacial Internacional.

La astronauta italiana Samantha Cristoforetti se convertirá el día 28 en la primera mujer europea en asumir el cargo de comandante de la Estación Espacial Internacional (EEI), una primicia más en su actual estancia en esas instalaciones, pues el pasado julio fue la primera europea en hacer una caminata espacial.

Cristoforetti asumirá el cargo en relevo del ruso Oleg Artemyev, su compañero de tripulación en la Expedición 67, con el tradicional paso de una llave, ceremonia que se podrá seguir en directo en la página web de la Agencia Espacial Europea (ESA).


PRESIDENTE PROMETIÓ TRABAJAR POR LA ESTABILIDAD DEL ESTADO

Investidura: João Lourenço promete gobernanza inclusiva

El Presidente de la República, João Lourenço, se comprometió a abordar los problemas de la nación a lo largo de su segundo quinquenio, que comienza hoy (jueves), con gobernabilidad inclusiva.

Hablando por primera vez como presidente electo, prometió trabajar por la estabilidad y consolidación del Estado Democrático y el Estado de Derecho.

“Seré el Presidente de todos los angoleños”, subrayó en su discurso ante unas 15.000 personas, entre jefes de Estado y de Gobierno, tras reafirmar su compromiso personal con la mejora de las condiciones de vida y bienestar de los angoleños.

En este ciclo político, legitimado en las urnas, prosiguió, la Constitución seguirá siendo su guía y las leyes el criterio de decisión, para la defensa y protección de las minorías.

El acto de toma de posesión del cabeza de lista del MPLA, partido vencedor en las elecciones generales del 24 de agosto, estuvo presidido por la presidenta del Tribunal Constitucional, Laurinda Cardoso.

El MPLA y su candidato a Presidente de la República, João Lourenço, vencieron las quintas elecciones de Angola, después de las realizadas en 1992, 2008, 2012 y 2017, con el 51,17 por ciento de los votos válidos, eligiendo 124 diputados a la Asamblea Nacional.


FINALIZA EL CICLO ELECTORAL EN ANGOLA

Investidura: TC declara fin del proceso electoral

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Laurinda Cardoso, declaró este jueves, en Luanda, el final del ciclo electoral que condujo a las elecciones generales del 24 de Agosto.

Laurinda Cardoso hablaba en la toma de posesión del reelegido Presidente de la República, João Lourenço, y de la electa Vicepresidenta de la República, Esperança Da Costa.

Según el magistrado, el acto de investidura de este jueves concluye otro ciclo normal de renovación de la legitimidad democrática del máximo mandato constitucional de representación del pueblo para los próximos cinco años.

Recordó que toda competencia en la sociedad presupone reglas y sus respectivos límites, las cuales deben ser aceptadas y respetadas por todos, en sus distintas etapas.

La competencia electoral terminó y, por tanto, ahora "es el momento de sacar las consecuencias del resultado", declaró, subrayando que el presidente João Lourenço fue juramentado para representar a todos los angoleños sin excepción.

Precisó que el Presidente de la República es el verdadero representante y defensor de los más nobles intereses de Angola, independientemente de las legítimas preferencias político-partidistas de cada uno.

Ningún cargo reclama mayor responsabilidad en la conducción de la unidad nacional que el de Presidente de la República, dijo.

Laurinda Cardoso invitó al presidente João Lourenço a demostrar, en este segundo mandato, “nada menos que el mayor compromiso con la unidad nacional”.

Laurinda Cardoso también recordó al Presidente reelegido que los derechos y libertades fundamentales, consagrados constitucionalmente, así como los derechos humanos, en general, constituyen un límite natural a todos y cada uno de los poderes existentes en el Estado.

Según el magistrado, el pueblo, como titular original de la soberanía y el poder conferidos hoy, espera que el Presidente nunca permita que el mero imperio de la fuerza prevalezca sobre el imperio de la justicia.

Según el juez, ese concepto debe ser mucho más amplio, incluyendo también la justicia social o la plena realización del angoleño, como ser social.

Para Laurinda Cardoso, Angola no puede posponerse ni debe seguir siendo un mero sueño.

Por eso, defendió que es urgente que el país se convierta en una "realidad agradable", incluso para los más humildes de los angoleños.

En ese sentido, alentó al presidente João Lourenço a continuar con las reformas estructurales en diversos sectores y áreas de la vida del país, con miras al bienestar general y la creación de mejores condiciones para las generaciones futuras.


NUEVA VICEPRESIDENTA ANGOLEÑA INICIA SUS FUNCIONES

La Vicepresidenta de la República inicia sus funciones

La Vicepresidenta de la República, Esperança Costa, asumió oficialmente este jueves, tras ser investida, seguida del acto de entrega de carteras con el titular saliente, Bornito de Sousa.

Esperança Costa intercambió opiniones con Bornito de Sousa, quien dejó el cargo tras las elecciones generales del 24 de agosto.

Al término del acto no se hicieron declaraciones a la prensa sobre lo discutido en el proceso de traspaso de carteras entre ambos individuos.

En los términos de la Constitución, el Vicepresidente es un órgano auxiliar del Presidente de la República en el ejercicio de funciones ejecutivas y Esperança Costa fue investida en el cargo este jueves, luego de que el Presidente de la República, João Lourenço, en una ceremonia en la Praça da República, en Luanda.