Número 148

BOLETÍN SEMANAL 16 de Marzo de 2017

María Dolores de Cospedal y João Lourenço pasan revista a las tropas en el Ministerio de Defensa de España

COOPERACIÓN

María Dolores de Cospedal recibe al ministro de Defensa de Angola, João Lourenço, para firmar un nuevo acuerdo

El ministro de Defensa, y candidato del MPLA a la Presidencia del Gobierno de Angola, João Manuel Gonçalves Lourenço, ha firmado un nuevo acuerdo de cooperación con España en materia de Seguridad y Defensa.

Lourenço fue recibido por su homóloga, la ministra María Dolores de Cospedal, el pasado martes, en la sede del Ministerio de Defensa del madrileño paseo de la Castellana. Allí pasaron revista a las tropas, mientras la Unidad de Música del Ejército del Aire de España rendía honores interpretando el himno nacional angoleño.

Antes de suscribir el acuerdo, ambos mandatarios mantuvieron una amistosa reunión en la planta noble del Ministerio, que pone de manifiesto las buenas relaciones que existen entre ambos países.

El ministro de Defensa angoleño durante su visita a las instalaciones de Airbus

ESPAÑA COMO EJEMPLO EN MATERIA DE SEGURIDAD Y DEFENSA

Lourenço cumplió con una apretada agenda durante los tres días que duró su visita oficial a España y, antes de su encuentro con María Dolores de Cospedal, tuvo ocasión de visitar la base que la Unidad Militar de Emergencias (UME) tiene en Torrejón de Ardoz. El Puesto de Mando Desplegable realizó una presentación ante el ministro, que firmó el Libro de Honor en la sala histórica antes de irse.

Antes de regresar a Angola, se reunió con el presidente de Airbus, Fernando Alonso, en las instalaciones que la empresa tiene en Getafe. Airbus es la mayor compañía española dedicada a la aeronáutica y la Defensa, y en su factoría se construyen los aviones Eurofighter y los modelos Boeing.

João Lourenço también fue recibido por el Presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa. Fue una reunión informal, que tuvo lugar en la tarde del lunes, donde ambos políticos tuvieron ocasión de charlar sobre la cooperación bilateral que existe entre ambos países.


PETRÓLEO

Angola prepara una nueva legislación para regular el sector de la energía

El Ministerio de Petróleos de Angola presentará en abril una propuesta para revisar la Ley de petróleo y la regulación de las actividades de gas natural. Un grupo de trabajo, que incluye representantes de Sonangol, ha sido designado oficialmente para elaborar la propuesta.

José María Botelho de Vasconcelos preside el comité, que tiene 60 días para presentar un anteproyecto de ley de ambos títulos. El grupo de trabajo también incluye representantes del Ministerio de Petróleos, y del comité ejecutivo de SONAGAS, la empresa Sonangol para el área de gas natural.

La actual Ley del Petróleo, vigente desde noviembre de 2004, regula toda la actividad del sector, la concesión de licencias, la exploración y producción, y los derechos y obligaciones de Sonangol. La revisión de la legislación se produce en un momento en que la propia Sonangol, dirigida por Isabel dos Santos, está en proceso de reestructuración.

El ministro de Petróleos de Angola, José María Botelho de Vasconcelos, preside el grupo de trabajo que está elaborando el anteproyecto de ley

PARTIDARIOS DE LAS CUOTAS DE LA OPEP

Por otra parte, Sonangol defiende que la reducción de la producción, acordada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), continúe durante la segunda mitad del año.

En una entrevista con la agencia de noticias financieras Bloomberg, Isabel dos Santos afirmó que Angola apoya la posibilidad de ampliar el acuerdo sobre los recortes de producción más allá del primer semestre. En la misma entrevista, aprovechó la oportunidad para asegurar que cumplirá el mandato de cinco años al frente de la petrolera nacional, y anunció que la compañía no tiene planes de aumentar el gasto el próximo año.

La OPEP y 11 de los países productores de petróleo más importantes, acordaron el año pasado reducir la producción de crudo para permitir que se recuperen los precios, que habían caído hasta mínimos históricos.

En total, la producción de la OPEP cayó a 32,17 millones de barriles por día en febrero, lo que representa una disminución de 65.000 barriles diarios, en comparación con las cifras del mes de enero, según datos de Bloomberg. En cuanto a los precios, con la medida, de momento, se ha registrado una subida del 17%.

Angola es actualmente el mayor productor de petróleo en África, por delante de Nigeria, con más de 1,6 millones de barriles por día. Las exportaciones de crudo han generado al Estado más de 900 millones de euros, en impuestos, en el mes de enero, el mejor dato de los últimos 16 meses.


ECONOMÍA

Fitch y Moody's califican el riesgo de inversión en Angola

Las agencias de calificación internacionales Moody's y Fitch están en Luanda para llevar a cabo una misión de evaluación del crédito soberano del país. Estas evaluaciones forman parte de los programas de mejora económica, destinados a atraer inversión privada a Angola.

Fitch y Moody's tienen previsto evaluar el desempeño del sector petrolero, el perfil de producción, los nuevos descubrimientos y los niveles de reserva, así como el estado actual de la banca comercial, la política monetaria y sus resultados.

La balanza de pagos, el desarrollo del sistema financiero, el régimen de tipo de cambio en el sector del petróleo y las reservas internacionales, el proceso de la reforma fiscal, o el programa de potenciación de los ingresos fiscales para el 2017 son otros temas que figuran en la agenda de ambas agencias.

Las delegaciones de los dos organismos también están examinando, con el equipo económico del Gobierno, la financiación y la gestión de la deuda pública, la cartera de créditos y la regularización de los atrasos internos.

Las agencias de "rating" evaluarán los objetivos del Presupuesto del Estado (OGE) y los factores que afectan la calificación soberana del Estado de Angola. Cada una de las misiones mantendrá reuniones con funcionarios de los Ministerios de Hacienda, Economía, Planificación y Desarrollo Regional, Comercio, Petróleo y el Banco Nacional de Angola.

También se han planificado reuniones con altos funcionarios de Sonangol, del Fondo Soberano de Angola, de la Agencia de Promoción de Inversión para la exportación (APIEX), representantes de la petrolera Total-Angola, la delegación del Fondo Monetario Internacional y la Embajada de los Estados Unidos de América en Angola.

A finales de 2016, Fitch rebajó el "rating" de la deuda soberana de Angola hasta el nivel "B", manteniéndose por debajo de la escala de la inversión, y con perspectivas de evolución "negativa".


Laboratorio Agrícola de Bioenergía de Angola (Biocom)

AGRICULTURA

El Laboratorio Agrícola de Bioenergía de Angola ha recibido certificación internacional

El Laboratorio Agrícola de Bioenergía de Angola (Biocom) ha aprobado el programa de control de calidad del Instituto Agronómico de Campinas (IAC) de Brasil. Ha sido calificado como el 5º mejor de los 131 que se presentaban para obtener la certificación internacional, y es el único africano que ha participado en este programa.

IAC es uno de los Institutos más respetados en el mundo en materia de agricultura, y al obtener su certificación, Biocom podrá realizar análisis básicos, de micronutrientes y granulometrías homologados a nivel internacional.

El laboratorio está equipado para realizar análisis básicos, de micronutrientes y granulometrías

Cada año, los laboratorios que quieren obtener la certificación, reciben del Instituto Agronómico de Campinas 20 muestras de suelo, en las que se determinan 17 elementos químicos y físicos, analizando un total de 408 elementos. Los resultados de las muestras se envían a través de Internet al IAC, donde se verifican los resultados y se puntúa su precisión.

Desde Biocom, que ha recibido la quinta mejor calificación este año, aseguran que "el resultado corona el trabajo de todo el equipo de los últimos meses, y refleja que la formación que reciben se lleva a cabo todos los días con pruebas, simulaciones y evaluaciones". Alrededor del 97% de los técnicos que trabajan en este laboratorio son angoleños, en su mayoría jóvenes graduados y altamente comprometidos con el trabajo.

El Laboratorio Agrícola de Bioenergía efectúa análisis de suelo completos, incluyendo la fertilidad, la textura y el contenido de micronutrientes. Por otra parte, realizan análisis de los abonos, los residuos y mejoradores, para asegurar la calidad del producto aplicado. Para monitorizar los niveles de nutrición de las plantas, también tienen capacidad para realizar análisis foliares con equipos de alta tecnología.


Alumnos en una de las aulas de la Universidad Agostinho Neto

EDUCACIÓN

El Gobierno quiere elevar la calidad de los profesores universitarios

El vicepresidente de Angola, Manuel Vicente, ha instado a las 65 instituciones de educación superior de Angola a promover la calidad del profesorado para el nuevo año académico, que ha comenzado oficialmente en marzo.

Este curso se han ofertado más 111.000 plazas para profesores, distribuidas entre las 24 universidades públicas y las 41 privadas que hay actualmente en el país. Y aún quedan vacantes, que se encuentran en proceso de selección.

La oferta de plazas se explica con el aumento de las matriculaciones. En 2016, solicitaron plaza para estudiar una carrera 241.284 alumnos, lo que representa un aumento del 9,2% respecto al año anterior. "La educación superior ha experimentado un crecimiento cuantitativo –matizaba el vicepresidente a este respecto–, pero este crecimiento debe ir acompañado de un esfuerzo para promover la calidad".

Foto satélite donde se aprecia la extensión del Mayombe

14.000 ANGOLEÑOS LICENCIADOS EN 2015

En 2015, más de 14.000 licenciados salieron de las universidades angoleñas, un 18,9% más que en el curso anterior.

El Gobierno de Angola planea invertir más de 460 millones de euros en la educación superior pública en 2017, el equivalente al 1% de los gastos presupuestados para este año. La cifra representa un aumento de casi el 20% en comparación con 2016.

Manuel Vicente apuntaba que "es esencial, para cualquier país, tener facultades fuertes, dedicadas y comprometidas, técnica y profesionalmente, para que el sistema educativo se desarrolle en un futuro”.

Este curso académico, se han matriculado casi 10 millones de angoleños en escuelas, institutos y universidades.


El nuevo seleccionador de fútbol de Angola, Beto Bianchi, con el presidente de la FAF, Artur de Almeida

DEPORTE

El español Beto Bianchi elegido nuevo seleccionador nacional de fútbol de Angola

El actual entrenador del equipo Petro de Luanda, Beto Bianchi, ha sido designado nuevo seleccionador de fútbol de Angola para los próximos tres años. Tras desarrollar la mayor parte de su carrera profesional en Murcia (España), Bianchi se enfrenta al reto de recuperar la mística de los "Palancas Negras", como se conoce a la selección angoleña.

El presidente de la Federación de Fútbol de Angola (FAF), Artur de Almeida, fue el encardo de realizar el anuncio. La FAF pensó en Beto Bianchi para el cargo en diciembre, en un momento en el que el equipo atraviesa una profunda crisis de resultados internacionales, así como dificultades financieras.

"Queremos volver al pasado del fútbol de Angola, al juego bien estructurado que teníamos antes. Este es uno de nuestros principales objetivos", subrayó Artur de Almeida, destacando la apuesta por Beto Bianchi y su "compromiso con la formación para consolidar resultados en un plazo de dos o tres años”.

"Tengo la intención de poner a Angola en el lugar que se merece, y ese no es el actual", dijo el nuevo seleccionador, que ha asegurado la clasificación para la CAN de Camerún en 2019. Beto Bianchi, de 50 años, ha llevado al Petro de Luanda al segundo lugar en la tabla de clasificación del Girabola 2016. Su experiencia anterior le llevó también a clubes de Brasil, España, Bélgica, China, Indonesia y Jordania.

La selección angoleña ha jugado en tres ocasiones la final de la Copa de África de Naciones (CAN), pero en las últimas ediciones, 2015 y 2017, no ha conseguido clasificarse. Angola apareció, a finales del año pasado, en el puesto número 143 del ranking de la FIFA.


Entre los fondos del museo, el artículo del Jornal de Angola que anuncia que la Kuanza será la nueva moneda

CULTURA

El Museo de la Moneda se ha convertido en uno de los más visitados del país

El Museo de la Moneda, ubicado en Luanda, ha batido récord de visitantes entre mayo y diciembre del año pasado. Un total de 53.792 personas, entre ellos 631 niños, han pasado por la institución, que abrió sus puertas el pasado 6 de mayo de 2016.

Entre los fondos de este museo, destacan las piezas históricas de la historia de la moneda en Angola, desde el Zimbo hasta la Kwanza. Colecciones que despiertan el interés y las curiosidad tanto de nacionales como de extranjeros.

Museo de la Moneda de Angola

El Museo de la Moneda se encuentra en el corazón cultural de la capital. Tiene un componente de educación financiera, y su infraestructura aspira a convertirse en una de marcas internacionalmente reconocida.

Cuenta con una sala permanente de exposiciones, tienda de regalos, sala de exposiciones temporales y un auditorio con más de 200 asientos. El paisaje exterior que lo envuelve destaca por las cuatro torres de 12 pisos (Torres Kianda) que albergan oficinas, el centro comercial y un jardín, que convierten la zona en visita obligada para quién no conoce Luanda.


UN PAÍS POR DESCUBRIR

Los acantilados de Tundavala

Este impresionante abismo, de más de 2.200 metros de altitud, se encuentra en la provincia de Huíla, a 18 kilómetros de la capital Lubango (sur de Angola).

Se trata de una ventana natural, con vistas al desierto de Namibe, de una belleza sobrecogedora.

Las comunidades nativas lo consideran “el lugar donde se refugian los espíritus de sus antepasados”, y da nombre al Estadio Nacional de Tundavala, donde se jugó el Campeonato africano de las Naciones de 2010.