Número 144

BOLETÍN SEMANAL 16 de Febrero de 2017

Un médico angoleño realizando una prueba de sangre para detectar Malaria y otras enfermedades

INDICADORES DE SALUD

Aumenta la esperanza de vida hasta los 61 años en Angola

Angola ha entrado en la lista de países con mayor esperanza de vida del continente africano. Durante las tres últimas décadas, la mejora ha sido muy buena, pasando de tener una esperanza media de vida de 41 años en 1990, a 61 años en la actualidad.

El Ministro de Salud, Luís Gomes Sambo, ha hecho públicos estos datos junto con otros indicadores poblacionales, como la mortalidad infantil, que ha pasado de 268 muertes por cada mil nacidos vivos (1990), a 158 muertes por cada mil en 2007, y 44 muertes por cada mil nacidos vivos en la actualidad. Una reducción del 83%.

En cuanto a los indicadores de mortalidad materna, también han mejorado. Los peores datos se establecieron en el año 2000, cuando el país registraba 14 muertes por cada mil partos.

Mosquito transmisor del Zika

EL ZIKA

En cuanto a las enfermedades, después de ser diagnosticados tres casos de "zika" en Benguela, Luanda y Bengo, no ha aperecido ninguno nuevo. En Benguela, el diagnóstico se hizo a un ciudadano francés. En la capital, se detectó en angoleño de sexo masculino. Y en el caso de Bengo, en una ciudadana que dio a luz a un niño con microcefalia.

El Ministro Sambo ha asegurado a este respecto que se han fortalecido las medidas de seguridad para conocer la magnitud del problema, y se considera la posibilidad de trabajar con expertos brasileños si se producen nuevos casos, con la finalidad de entender mejor la enfermedad. "En la actualidad estamos tomando medidas preventivas que son las mismos que utilizamos para prevenir la fiebre amarilla y el dengue".

En relación con los índices de prevalencia serológica (afectados por el VHS/SIDA) en el país, el Ministro de Salud destacó que está en el orden del 2,1%. Su distribución varía de una región a otra, y según grupos de población. Las provincias más afectadas son las de Cunene, Moxico, Kuando Kubango, Cabinda y Luanda.

Los avances en infraestructuras sanitarias en Angola durante los últimos años han sido muy notables

MÉDICOS E INFRAESTRUCTURAS DE SALUD

El titular de Salud subrayó la evolución del sector desde el año de la proclamación de la Independencia hasta ahora: en 1975 el país contaba con 45 médicos, en 2002 ya se contaba con 1.200 doctores y en 2014, había 3.600 médicos en el país.

En cuanto al número de farmacéuticos: en 1980 tan sólo había 5 farmacéuticos en todo Angola. En 2014 se han registrado un total de 510.

Hace treinta años el número de enfermeras era de 3.500, en 2002 ya se había elevado esta cifra hasta las 13.000. En la actualidad, el país cuenta con 33.000 enfermeras.

Con respecto a las infraestructuras de Salud, en 1988 el país contaba con 1.500 centros médicos. En el año 2000, el número se redujo a 1.000, debido al los años de conflicto armado que padeció Angola. En el año 2012 se experimentó una recuperación, llegando a contar con 1.300 unidades médicas. En la actualidad, el país cuenta con 3.000 hospitales y centros de salud.

El ministro de Salud ha insistido también en la mejora calidad de la formación del personal, así como el aumento de la investigación.


La agricultura familiar es el pilar fundamental en el que trabaja la FAO (Foto: FAO)

NACIONES UNIDAS

Angola asume la vicepresidencia de la FAO

Angola ha asumido la vicepresidencia de los Representantes Permanentes del Grupo Africano ante la Organización para la Agricultura y la Alimentación de Naciones Unidas (FAO).

Ocupa el cargo durante el próximo, sucediendo a Camerún. Y el objetivo principal será ayudar al Grupo Africano a lograr un alto nivel de representación en los organismos de la ONU y los grupos regionales.

Como parte de sus funciones, la misión del vicepresidente será asistir al Presidente en la gestión de los asuntos del grupo, presidir el Comité de Nominaciones e informar al grupo regional de África de las conclusiones de sus deliberaciones.

En noviembre del año pasado, Angola tomó también la presidencia del Comité Directivo del Fondo Fiduciario de Solidaridad Africana para la Seguridad Alimentaria, relevando a Guinea Ecuatorial.

El fondo, que ha financiado varios proyectos por más de 30 millones de euros, se creó en 2012, durante la Conferencia de la FAO para África de Brazzaville.


Harina de trigo

SEGURIDAD ALIMENTARIA

El Gobierno importará más productos básicos para asegurar las necesidades de la población

Angola tiene previsto importar este año 2,2 millones de toneladas de los nueve productos de la canasta básica, para garantizar la seguridad alimentaria de la población. Esto supondrá un coste de unos 2.000 millones de euros, la mayor parte de los cuales se destinarán a la compra de cereales.

La cesta se compone actualmente de nueve productos básicos. Según los datos de la Aduana de Angola, en 2017 el país importará unas 520 toneladas de harina de trigo, 380 toneladas de azúcar, 331 de arroz, 103 de harina de maíz, 271 de frijol, 147 de leche en polvo y 199 de aceite. El jabón y la sal también forman parte de la lista.

Debido a la crisis monetaria y financiera que atraviesa el país, Angola ha visto como se ha disparado el precio del pan durante el último trimestre de 2016, precisamente a causa de la falta de harina de trigo. La situación llegó a requerir la intervención de la EAA, que ahora hace todo lo posible para asegurar las compras necesarias y hacer ventas directas a las panaderías, para controlar los precios.

Se espera que durante los próximos años la situación revierta, y que entre 2018 y 2022 las importaciones se reduzcan gracias a que el país logre auto abastecerse de algunos productos. La compra de harina de maíz y de frijol ya ha bajado un 10% debido al aumento de la producción nacional.

En Angola, los productos de la canasta básica están exentos de derechos de aduana y del impuesto sobre el consumo.


El cambio climático ocasiona, entre otros fenómenos, sequías cada vez más duras

LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

La Unión Europea firma un acuerdo de cooperación con Angola para combatir la sequía

Angola y la Unión Europea firmarán un acuerdo de cooperación por valor de 65 millones de euros para luchar contra la sequía y apoyar a la agricultura sostenible.

El embajador de la Unión Europea en Luanda, Tomas Uličný, ha asegurado que Bruselas también está discutiendo la posibilidad de ayudar a Angola para que tenga acceso a divisas extranjeras (dólares) y se produzca una apertura al mercado europeo.

Representantes de Angola y la UE se reunirán en Bruselas para intercambiar experiencias en diversos campos, como los efectos del Cambio Climático, la apertura bancaria del país o el sector de la educación. En relación con este último, ya se han puesto en marcha varias iniciativas conjuntas.

GESTIÓN DE RESIDUOS

El Gobierno también firmará un acuerdo de cooperación específico con Portugal, mediante el cual financiará proyectos de investigación sobre el cambio climático y la gestión de residuos en Angola.

Con este acuerdo, Angola tendrá acceso a 10 millones de euros del Fondo para el Medio Ambiente, reservado para apoyar a los países africanos de Lengua Oficial Portuguesa (PALOP), y que se amortizarán en los próximos cuatro años.

Implica, además de los proyectos de formación y apoyo a la creación de capacidad en términos ambientales, otros de adaptación al cambio climático, la gestión y reutilización de los residuos o la recuperación del territorio.


Mayombe

BIODIVERSIDAD

Angola realiza un inventario de especies forestales autóctonas

El equipo de investigación del Instituto de Desarrollo Forestal de Angola (IDF) ha publicado los datos biofísicos, socio-económicos y ambientales que ha recogido entre 2008 y 2015, en lo que ha sido la primera fase del Inventario Forestal Nacional.

Los resultados preliminares reflejan un total 591 especies diferentes.

Este programa se desarrollará en tres fases, y cuenta con el apoyo técnico de la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO). Y el objetivo es proporcionar al país información cuantitativa y cualitativa de los recursos forestales que tiene.

La zona forestal con mayor biodiversidad del país es el área boscosa de Mayombe, la segunda mayor del planeta después del Amazonas, y que abarca también parte del país vecino. En este sentido, Angola y la República Democrática del Congo tienen la intención de seguir adelante con una iniciativa conjunta para su protección.


La escritora angoleña Cremilda de Lima

CULTURA

La literatura angoleña se abre al Mundo

Varios autores angoleños están presentes estos días en dos importantes enclaves literarios: El Salón Internacional del libro de Casablanca (en Marruecos) y la Feria del libro de la Habana (Cuba).

En Casablanca, la escritora Cremilda de Lima, premio nacional de Cultura y Arte 2016, presenta varias de sus obras y participa en el debate sobre la integración cultural que se organiza junto al escritor Aguinaldo Cristóvão y Lúcio Neto Amado, de Santo Tomé y Príncipe.

El Secretario de Estado de Cultura, Cornelio Caley, acompaña a los autores angoleños que participan en este salón literario hasta el 19 de febrero. El programa incluye conferencias, mesas redondas, la firma de autógrafos, presentación de nuevos autores, recitales de poesía y talleres dedicados a los jóvenes.

La presencia de Angola es parte del plan de internacionalización producto cultural del país, que pone un énfasis en la literatura. En Marruecos se dan cita autores de 50 países, que exponen más de 100.000 títulos.

Roderick Nehone

HOMENAJE LITERARIO A FIDEL CASTRO

La Feria Internacional del Libro de La Habana también discurre a lo largo de este mes. Hasta la capital de Cuba ha viajado una delegación angoleña, encabezada por el Secretario de Estado de Cultura, João Constantino; el director de la Biblioteca Nacional, João Lourenço, y el escritor Roderick Nehone.

Nehone participará en la conferencia "Fidel, la política y la cultura” y en un seminario sobre cultura y humanismo

La Feria Internacional del Libro de La Habana es uno de los mayores eventos culturales que se realizan anualmente en el país caribeño, muy conocida por los espectáculos de cine, exposiciones y encuentros con intelectuales que la rodean.

Cuatro millones de libros de autores de diferentes nacionalidades se imprimen para esta feria, donde se presentan más de 700 nuevas publicaciones. Este año, una treintena de obras están dedicadas al líder histórico de Cuba, Fidel Castro, que falleció el 25 de noviembre de 2016.


Estadio "11 de Noviembre" de Luanda

FÚTBOL

El Girabola arranca con un trágico incidente

La primera jornada de la liga angoleña, que arrancó el pasado fin de semana, ha sido noticia por la trágica avalancha que se produjo a las puertas del estadio de Uige, y que causó la muerte a 17 aficionados.

Las muestras de solidaridad con el fútbol angoleño se han podido ver en distintos países de África y Europa, entre ellos España, donde se guardó un minuto de silencio al comienzo de todos los partidos de la Jornada 22.

Tras esta jornada negra, el fútbol angoleño se recupera y el Girabola, como se conoce allí a la liga, vuelve a levantar pasiones. Tres meses después de que el 1º de Agosto se proclamara campeón de liga, los marcadores se vuelven a poner a cero y los aficionados tienen una nueva oportunidad de apoyar sus colores y a sus ídolos.

Jugadores del 1º de Agosto, campeones de liga en 2016

39 AÑOS DE COMPETICIÓN

El Girabola cumple 39 años y su sistema de clasificación es similar al de las ligas europeas. En total, compiten 16 equipos de Primera División, que representan a nueve provincias. Los partidos se jugarán durante diez meses (de febrero a noviembre) y, tras el último partido, los que ocupen las posiciones finales de la tabla de clasificación descenderán a Segunda División.

Parten como favoritos el 1º de Agosto (actual campeón), el Petro de Luanda y el Recreativo de Libolo.

Luanda es la provincia con más equipos dentro del Girabola, un total de 6 (1º de Agosto, Petro, Kabuscorp, Interclube, Progresso de Sambizanga y ASA), seguida de Benguela (Académica de Lobito y 1º de Mayo), Huambo (con el Recreativo de Caála y el JGM), Kwanza Sur (Libolo), Lunda Sur (Progreso), Lunda Norte (Sagrada Esperanza), Huila (Sport) y Moxico (FC Bravos de Maquis).

Durante la última década, los equipos que más veces han ganade el Girabola han sido el Inter (2007 y 2010), el Petro de Luanda (2008 y 2009), el Libolo (2011, 2012, 2014 y 2015), el Kabuscorp (2013) y el 1º de agosto (que se hizo con el título en 2016).


UN PAÍS POR DESCUBRIR

Viva Luanda

La capital de Angola ofrece modernas propuestas de ocio y gastronomía para nacionales y visitantes. Viva Luanda es uno de los más recientes restaurantes que se han inaugurado en el centro de la ciudad.

Además de platos angoleños, ofrece propuestas gastronómicas de otros países, con un marcado carácter internacional que hace las delicias de sus comensales.

Su diseño vanguardista y su romántica decoración lo han convertido en el restaurante de moda para las parejas que buscan locales con encanto.