Número 137

BOLETÍN SEMANAL 15 de Diciembre de 2016

La nueva central de ciclo combinado de Soyo

SUMINISTRO ELÉCTRICO

La energía que generará la central de Soyo pondrá fin a los cortes de luz en Luanda

La planta de ciclo combinado de Soyo comenzará a producir electricidad para la red pública de Angola durante el primer trimestre de 2017. Con la energía que produzca esta nueva central, que combina el ciclo eléctrico con el gas, se espera poner fin al problema de los apagones, que han afectado principalmente a Luanda durante las últimas semanas.

El aumento del consumo en esta época del año, el déficit de la producción y las obras de rehabilitación en la presa de Cambambe son las causas de estos cortes de electricidad, tal y como ha señalado el Ministro de Energía y Agua, João Baptista Borges, durante una rueda de prensa que ha concedido en la capital.

Los 120 primeros Mega Watts se inyectarán en la red pública antes de marzo, garantizando el suministro en Luanda y en las provincias del norte de Angola.

El proyecto, con una capacidad de producción instalada de 750 MW, incluye la creación de una línea eléctrica directa a la capital durante, de más de 400 kilómetros, con 1.500 torres.

En enero se iniciará el periodo de pruebas del generador número uno. Después se hará el mismo proceso con los otros tres. Se estima que la conexión eléctrica entre Soyo y Luanda se completará en mayo.

La central de Soyo es una de las mayores obras públicas que se han hecho en el país, con un coste de 930 millones de euros. Las obras, que comenzaron en 2014, han sido ejecutadas por empresas chinas.

El Ministro de Energía y Aguas, João Baptista Borges, durante la rueda de prensa

CENTRAL HIDROELÉCTRICA DE LAUCA

El complejo hidroeléctrico de Lauca también comenzará a producir electricidad en 2017, previsiblemente a partir de julio, por lo que a finales del año que viene debería notarse ya una importante mejora en el déficit eléctrico de Angola.

De acuerdo con las declaraciones del Ministro João Baptista Borges, la presa de Lauca va a generar 600 MW en el segundo semestre del año. En una primera fase, sólo funcionará el primer generador. Los grupos restantes entrarán en funcionamiento a finales de 2017.

La capacidad de esta central, cuando esté rindiendo al 100% es de 2.070 MW, más del doble de la capacidad de las dos presas que ya funcionan en el mismo río, pero todavía insuficiente para las necesidades del país.

El llenado del embalse de Lauca debe comenzar en febrero de 2017, un proceso que requiere de 120 días para llegar a una altura que permita el inicio de la producción de electricidad. El grupo brasileño Odebrecht se ha encargado de la construcción de la presa de Lauca, en el río Kwanza.

Para llevar a cabo esta obra, se ha empleado el hormigón equivalente a la construcción de 40 estadios de fútbol, 2.800 viviendas y 465 edificios de ocho pisos, tal y como apuntó uno de los portavoces de Odebrecht.

La instalación de los seis generadores que producirán electricidad requirió la construcción de túneles subterráneos de una longitud total de 12 kilómetros, y una desviación del cauce del río Kwanza.

Se han empleado también 30.000 toneladas de acero en montajes electromecánicos, el equivalente a la construcción de cinco Torres Eiffel, con un consumo de 22.000 toneladas de cemento al mes.


Una doctora de la maternidad provincial de Cuando Cubango durante una revisión

PROYECTOS SOCIALES

La Unión Europea financia con 30 millones de euros programas de salud en Angola

El Ministro de Salud de Angola, Luis Gomes Sambo, ha explicado la importancia del Proyecto de Apoyo al Sector Social de la Salud, financiado con 30 millones de euros por la Unión Europea, y que tendrá repercusión en todo el país. "Este programa ha creado herramientas de aprendizaje que pueden usarse en todas las provincias", afirmaba.

Este programa arrancó en 2014, y desde entonces se han invertido más de 27 millones en la integración de recursos humanos, salud materno-infantil, planificación estratégica, gestión de sistemas de información y la municipalización de la atención sanitaria.

Los principales beneficiarios de este programa social son los ciudadanos de las provincias de Benguela, Bie, Huambo, Huila y Luanda, donde se concentra más del 50% de la población de Angola. Pero con las experiencias aprendidas, se podrá extender a más comunidades.

Luis Gomes Sambo ha expresado su deseo de que este tipo de proyectos sociales se repliquen en otras áreas, con la ayuda financiera de otros socios de Angola, para fortalecer el sistema nacional de salud.


ECONOMÍA

El Gobierno de Angola hará una auditoria a los proyectos financiados con la venta de deuda pública

El Gobierno de Angola planea contratar a una entidad externa para supervisar los proyectos financiados por la emisión de eurobonos que hizo el Estado en noviembre 2015 de noviembre, por valor de casi 1.500 millones de euros.

Esta fue la primera emisión de deuda pública realizada por el Gobierno, que se colocó a un interés del 9,5%, a liquidar el 12 de mayo y el 12 de noviembre de cada año durante diez años.

La operación, llevada a cabo en el mercado internacional, va a financiar la expansión de la red eléctrica y la construcción de 21 nuevos sistemas de suministro de agua.

Además de financiar obras públicas, esta emisión nacional de deuda soberana en la moneda del país de emisión (eurobonos) permite el fortalecimiento de las reservas internacionales de Angola, necesarias para la importación de alimentos y materias primas.

La operación fue distribuida por inversores estadounidenses y europeos, gestores de fondos, bancos o fondos de pensiones, después de haber asegurado la emisión de 1.490 millones de euros. El interés de los inversores en la primera emisión superó cinco veces la cantidad que el país tenía la intención de sacar a la venta.

La estadounidense Goldman Sachs International actuó como líder del consorcio de bancos que estructuraron la operación, que también incluyó al Deutsche Bank alemán y al chino ICBC Internacional.


PETRÓLEO

Nuevo récord histórico de producción de crudo

Angola alcanza una nueva marca histórica de producción de petróleo con la cantidad de 500 millones de barriles de crudo en el campo offshore Gran Plutonio.

Con cinco mil kilómetros cuadrados y una profundidad que oscila entre los 1.200 y los 1.600 metros, el Gran Plutonio (que agrupa los pozos Galio, Crómio, Paladio, Plutonio y Cobalto) genera una producción bruta aproximada de 160.000 barriles de petróleo por día.

Este campo situado en alta mar, que entró en actividad en octubre de 2007, tiene una capacidad de almacenamiento de 1,77 millones de barriles y cuenta con 24 pozos de producción, 22 pozos de inyección de activos de agua y tres de gas.

Emplea una nave de producción, almacenamiento y descarga (FPSO) para procesar los fluidos producidos y el petróleo crudo de exportación. Esta FPSO está conectada a los pocillos mediante un complejo sistema submarino.

El complejo está explotado por Sonangol, Sinopec y British Petroleum Angola (BP Angola), que fue el encargado de hacer el anuncio de la nueva marca.

Vista parcial de una plataforma offshore de petróleo

INVESTIGACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

Angola es una de las regiones clave de BP para la investigación y desarrollo de proyectos de petróleo y gas. La compañía realiza una parte esencial de su actividad en cuanto a exploración y producción en aguas profundas es este país.

En 2015, la producción neta de BP Angola representó aproximadamente el 19% del total de la producción de petróleo neto de BP en todo el mundo. Tiene intereses en ocho bloques en aguas profundas y en cuatro de aguas ultra profundas, lo que convierte a esta compañía en uno de los mayores inversores extranjeros en Angola.

El país tiene reservas suficientes para ser uno de los más atractivos para las compañías petroleras internacionales. La colaboración con algunas de estas compañías se traduce también en beneficios para otros sectores de la sociedad angoleña, como el universitario, que participa en proyectos de investigación para optimizar los procesos de extracción de crudo.

Un equipo de la Universidad Católica de Angola (UCAN) logró crear este mismo año dos nuevos softwares de simulación para mejorar la calidad y la precisión de las exploraciones de pozos.

Los dos programas, desarrollados por un equipo de investigación angoleño, tendrán la capacidad de predecir la respuesta y el comportamiento de los yacimientos de petróleo, resolver los problemas que puedan surgir y mejorar la recuperación de materias primas.

La estrategia de Angola con respecto al sector del petróleo consiste en construir un negocio eficiente y sostenible para el beneficio del país y de sus accionistas. Ahora, ante los últimos acuerdos a los que ha llegado la OPEP, se prepara para operar en un contexto de disminución de la producción que permita subir los precios.


INDUSTRIA

Kuanza Norte albergará la primera fábrica de kétchup del país

Un grupo de privado Angola invertirá 1,4 millones de euros para instalar una fábrica de productos derivados tomate en la provincia de Kuanza Norte. La planta producirá la popular salsa de tomate denominada kétchup, que tantos adeptos tiene por todo el planeta.

La nueva fábrica, que se va a instalar en el polo industrial de Lucala, tendrá capacidad para generar 150 toneladas de derivados del tomate, incluyendo zumos, pasta de tomate y salsas.

El grupo inversor se beneficia de los incentivos fiscales en el marco del contrato de inversión privado firmado con el Estado, en particular de la reducción en un 70% del pago de diversos impuestos durante ocho años. Una medida que está animando a muchas compañías a iniciar su actividad en Angola.

La fábrica de kétchup se construirá y equipará a lo largo del próximo año, y comenzará su producción en enero de 2018. Inicialmente, se crearán una docena de puestos de trabajo cualificados.


El artista plástico Guizef, durante la inauguración de su exposición

CULTURA

Las costumbres cotidianas de los angoleños dan forma a la nueva exposición del artista Guizef

"Gente de mi tierra" es el título de la nueva exposición del artista angoleño Guizef, que ha reunido una selección de 13 obras en la Galería ELA, donde podrán visitarse hasta el 31 de diciembre.

La retrospectiva muestra la evolución del artista a lo largo de los últimos años, su desarrollo pictórico y su particular lenguaje estético.

En su trabajo, Guizef continúa mostrando su preocupación por la configuración de los rostros, especialmente los de las mujeres. Sus contrastados juegos de colores, capturados en las lonas, ofrecen un relato apasionado de las costumbres de los angoleños vistas con los ojos del artista.

La inauguración de esta exposición atrajo a otras galerías y coleccionistas, que han expresado su interés en colaborar con Guizef. Se trata, en su mayoría, de galeristas expertos en obras africanas.

La exposición podrá visitarse hasta el 31 de diciembre en Luanda. A principios de 2017, las obras viajarán hasta Italia, donde se expondrán en otra casa de arte.


La Selección femenina de Balonmano de Angola en Getxo (España), donde fueron recibidas por el alcalde de la ciudad en 2015

DEPORTE

La Selección femenina de balonmano se proclama campeona de África

Angola se ha coronado como campeona de África de balonmano femenino, al derrotar por 36-17 a Túnez, en una apasionante final que se jugó en el Salón de Usos Múltiples de Luanda ante más de 12.000 espectadores.

Angola levantó su 12º trofeo en la categoría, el pasado 8 de diciembre, tras un mes de campeonato en el que las jugadoras lo dieron todo.

Un campeonato que ha estado marcado en su recta final por la polémica: la Selección tunecina, que perdió la semifinal contra Senegal, denunció a las senegalesas porque una de sus jugadoras formaba parte también de la selección de Francia. Algo prohibido en el reglamento.

Finalmente, la selección de Senegal fue expulsada del torneo, y la selección de Túnez llegó a la final. Pero no les sirvió de mucho, porque las angoleñas dominaron el partido desde el primer momento, yendo al primer descanso con una ventaja de 16 a 7.

La selección de Camerún ocupó el tercer lugar del podio. Costa de Marfil ocupó el quinto lugar, seguido por el Congo, Guinea, Argelia y República Democrática del Congo, en el último lugar.

UNA TEMPORADA BRILLANTE

Angola dominó los premios individuales de la 22 Copa de África colocando a seis de sus mejores atletas en siete ideal de la prueba. La portera, Teresa Almeida, junto con Juelma Viegas, Magda Cazanga, Natalia Bernardo y Albertina Cassoma sacaron adelante partidos decisivos durante esta competición.

Natalia Bernardo fue, precisamente, la ganadora del galardón a mejor jugadora, llevándose el MVP de la Copa Africana de Naciones 2016. Por el logro, Angola recibió un premio en metálico de 25.000 euros, mientras que Túnez y Camerún recibieron 15.000 y 10.000 de euros respectivamente.

La tunecina Amal Hamrouni se alzó con el trofeo al mejor marcadora, con un total de 40 puntos marcados.


UN PAÍS POR DESCUBRIR

Quedas do Monte Negro

Las Cataratas de Monte Negro, también conocidas como Cataratas de Epupa, son otro de ejemplo de las maravillas naturales que atesora Angola.

Se encuentran en el río Cunene, cerca de la frontera con Namibia, en la parte sur del país. Este río tiene medio kilómetro de ancho y cae en una serie de cascadas a lo largo de un tramo de un kilómetro y medio. Algunas de esas caídas de agua alcanzan los 20 metros, dibujando paisajes tan impresionantes como el de la imagen.

En el idioma bantú, la palabra "Epupa" significa "aguas que caen".