Número 124

BOLETÍN SEMANAL 15 de Septiembre de 2016

Más de un millón de familias trabajarán en la temporada agrícola 2016/2017

Un millón de familias campesinas participarán en la campaña agrícola

Más de un millón de familias campesinas, vinculadas a las explotaciones familiares, trabajarán en la campaña agrícola de este año, que comienza este mes en la provincia de Kwanza Norte.

Está previsto que la cosecha de maíz supere los 1,3 millones de toneladas, la más alta de los últimos años. Además del maíz, los agricultores cosecharán también 1,4 millones de toneladas de yuca.

Para el año agrícola se ha movilizado a más de un millón de familias, a las que el Ministerio de Agricultura proporciona asistencia técnica, innovaciones tecnológicas y la posibilidad de trabajar con el área de investigación, en relación con la identificación de los problemas reales vinculados a la capacidad de adaptación de los cultivos.

El Ministerio también ofrece distribuir semillas, fertilizantes, tractores, arados de tracción animal y otras herramientas que deben garantizar el éxito de la campaña agrícola.

Con los cultivos básicos, tales como maíz, frijoles y yuca, se pretende garantizar la alimentación básica de estas familias.

Los cultivos de yuca, junto con el maíz, serán los más abundantes

UNA COSECHA ABUNDANTE

Para el cultivo de frijol se ha establecido una zona de 2 millones de hectáreas. Para el de mijo y el sorgo, 659.000 hectáreas cada uno; para arroz, cerca de 31 000 hectáreas.

Las leguminosas ocuparán 496.455 hectáreas, el maní 243,918, la yuca 802.262, la patata unas 57.168 y la batata se extenderá a un área de 129,581 hectáreas de cultivo.

En este año agrícola se estima una producción de maíz superior al millón de toneladas, mijo y sorgo, 329,671 toneladas; arroz unas 24.573 toneladas; 298,228 toneladas de frijol; de maní, 109.763 toneladas; de yuca, 10,4 millones; 571.680 de patata y de batata 777.486

En total, el año agrícola producirá cerca de dos millones de toneladas de cereales, 407.991 toneladas de legumbres y más de 11 millones de toneladas de raíces y tubérculos.

MÁS MEDIOS Y MEJORES CONDICIONES DE VIDA

Para alcanzar este objetivo, el Ministerio de Agricultura incrementará el número de técnicos y mejorará sus condiciones de vida mejorando los suelos, aumentando el suministro de semillas de calidad, distribuyendo más fertilizantes, dotando de medios para la mecanización de la tierra y rehabilitando la infraestructura de agua para el riego.

Para esta campaña también está prevista la adquisición, inicialmente, de 15.000 toneladas de fertilizantes, 7.000 toneladas de sulfato de amonio y 3.000 toneladas de urea.

Para el maíz, los agricultores recibirán 1.500 toneladas de semillas. Para el mijo, el sorgo, el arroz y los frijoles, 150 toneladas, y un millón de estacas de yuca.


Nuevo Aeropuerto Internacional de Luanda

Nuevo aeropuerto de Luanda

El nuevo Aeropuerto Internacional de Luanda ocupará un área de 1.324 hectáreas, contará con dos pistas dobles y tendrá capacidad para que maniobre el avión comercial más grande del mundo, el Airbus A380.

La construcción del aeropuerto finalizará en abril de 2018, aunque empezará a operar en junio del año que viene. Está situado en el municipio de Icolo y Bengo, a 30 kilómetros de Luanda y las obras, que están a cargo de la empresa de China Internacional Fund Limited (CIF), están valoradas en 3.800 millones de dólares.

Dos de las pistas del nuevo aeropuerto ya están terminadas, así como la torre de control, y faltaría por completar la construcción de la terminal, por la cual el Gobieno prevé que pasen 15 millones de pasajeros por año.

Las obras concluirán en 2018

Para la adjudicación, construcción y entrega del equipamiento del nuevo aeropuerto, el Gobierno ha autorizado la contratación de la empresa china National Aero-Technology International Engineering Corporation. Un contrato valorado en 1.400 millones de dólares.

La construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de Luanda se inició en 2004 y su entrada en servicio está prevista para junio de 2017, el año en que tienen lugar en Angola las terceras elecciones generales en tiempos de paz.

El proyecto está financiado por fondos chinos, englobados en la línea de crédito abierta por Pekín para permitir la reconstrucción de Angola tras un período de tres décadas de guerra civil.


Aumenta el gasto público y privado

La economía de Angola crecerá a un ritmo anual del 3% en 2017, gracias en parte al aumento del gasto público y privado, incentivado por el hecho de que los precios del barril de petróleo tienden a subir. Así lo constata la "Economist Intelligence Unit" en su último informe sobre Angola.

La unidad de investigación de "The Economist", en el documento que ha publicado esta misma semana, analiza las previsiones para el período económico 2016-2020. En dicho informe prevé que la tasa debe crecer a un promedio del 2,5%, un ritmo más bajo que el 4,7% registrado entre 2011 y 2015.

El "Economist Intelligence Unit" reduce el crecimiento económico previsto para este año, que se estima en un 0,6% más. Uno de los motivos es que se espera que el petróleo genere sólo un 0,8% más (frente a una previsión inicial del 4,8%), dado que los precios siguen siendo bajos en los mercados internacionales.

REVISIÓN DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

Precisamente, la propuesta de revisión del Presupuesto General del Estado, ya aprobada, se basa en una estimación que sitúa el precio del barril de petróleo en 40,9 dólares, frente a los 45 con los que se contaba en el documento inicial.

El nuevo escenario macroeconómico previsto por el Ejecutivo reduce la proyección de crecimiento para la economía del 3,3% (OGE 2016) al 1,1% (OGE 2016 revisado), con un déficit presupuestario del 6,8% del Producto Interior Bruto, frente a un déficit de 5,5% en el Presupuesto inicial.

La tasa de crecimiento real del PIB previsto para 2016 se basa, en el nuevo documento, en un crecimiento del sector del petróleo de un 0,8%, coincidiendo con los valores que pronostica el "Economist Intelligence Unit".

El papel del sector no petrolero en este escenario contempla una mejora prevista en la agricultura (que crece de 5,2 a 6,7%), la construcción (de 2,2 a 3.2%), la industria manufacturera (-11 a - 3.9%) y del mercado de servicios (-1.5 a 0.00).

La producción de petróleo debería situarse en 654,6 millones de barriles en el año, un número que se corresponde con una producción diaria promedio de 1.793 millones de barriles. Esta cifra incluye la producción de gas natural licuado, que puede alcanzar un promedio diario de 54.145 barriles equivalentes al petróleo, inferior a la media diaria de 60.000 que estaban previstos inicialmente.

El Gobierno de Angola promueve un programa de diversificación de la economía destinado a reducir la dependencia del petróleo, aumentar la inversión en la agricultura, la industria y el turismo.

El Ministerio de Hacienda lleva a cabo, desde 2012, un programa de reforma fiscal que tiene como objetivo ampliar la base tributaria y la diversificación de las fuentes de ingresos.


Angola lucha contra la evasión fiscal

El acuerdo entre Angola y EE.UU. para mejorar el cumplimiento de las obligaciones tributarias internacionales de Angola ha entrado en vigor a finales de agosto.

Se trata de la adhesión de Angola a la “Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras”, un instrumento estadounidense para combatir el fraude fiscal, en el que participan decenas de países con la finalidad de poner freno a los paraísos fiscales, el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo.

El acuerdo para la adhesión de Angola a la Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras se firmó el 9 de noviembre de 2015, pero la entrada en vigor se produjo el 29 de agosto, de acuerdo con un decreto presidencial.

En el preámbulo del decreto, firmado por el presidente José Eduardo dos Santos, dice que el objetivo es aplicar un acuerdo para "mejorar el cumplimiento de las obligaciones tributarias internacionales" y facilitar el intercambio automático de información, sin perjuicio de confidencialidad y otras protecciones".

En concreto, el régimen al que Angola se adhirió oficialmente tiene como objetivo prevenir el fraude fiscal de las personas que utilizan las instituciones financieras extranjeras no residentes en los EE.UU.

COMPARTIR DATOS FISCALES

El instrumento impone a las instituciones financieras extranjeras la obligación de poner en conocimiento de las autoridades fiscales americanas quiénes son los titulares de cuentas las bancarias cualificadas como estadounidenses.

La falta de cumplimiento de la Ley de Cuentas Extranjeras, para aquellas instituciones que ya participan, desde 2014, conlleva una pena para la retención en origen del 30% de diversos ingresos y posponer la venta de otros activos hasta el 1 de enero de 2017.

Además, Angola ha adoptado varios instrumentos para frenar el lavado de dinero en el país. El Banco Nacional de Angola (BNA) anunció el pasado mes de febrero que el país será un radar de vigilancia internacional sobre el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo, una postura que, de acuerdo con la institución, mejora la calidad del crédito nacional.

"La puesta en marcha por parte del Banco Nacional de Angola de las recomendaciones contenidas en el Plan Director del Grupo de Acción Financiera supuso un progreso significativo en el país", afirman desde el Banco Central.

El BNA, por su parte, aseguró que "ya no está sujeto al proceso de seguimiento contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo en todo el mundo".


Caen las exportaciones portuguesas

Angola es uno de los países que más están reduciendo las exportaciones portuguesas, con una contracción de casi el 40% respecto al año anterior.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística portugués, Angola, que hace un año fue el sexto mayor mercado para las exportaciones lusas, hoy ocupa el puesto 16. Esta caída es aún más dramática si se compara con 2009, cuando era el principal destino de las exportaciones portuguesas a países fuera de Europa.

Existe una relación directa con la caída del precio del barril de petróleo en los mercados internacionales. Sólo hay que comparar los datos de 2009, cuando el petróleo estaba por encima de 100 dólares el barril, y Angola alcanzaba el podio entre los países importadores de mercancías procedentes de Portugal.

El mismo ejercicio se puede hacer ahora, en un momento en el que el barril está por debajo de 50 dólares, y se ve una caída en los valores de las importaciones procedentes de Portugal.

Portugal, por su parte, también ha importado menos productos de Angola, casi el 55% menos, aunque la balanza comercial arroja un saldo positivo para Angola.

En cuanto al déficit comercial de bienes, ascendió a 557 millones de euros en julio de 2016, cayendo 174 millones de euros en comparación con el mismo mes de 2015.


Formación para niñas y mujeres jóvenes en la prevención del VIH/SIDA

El Fondo de las Naciones Unidas para la Población (FNUAP) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) han firmado un acuerdo en Luanda para dar formación a niñas y mujeres jóvenes a través del Programa Mundial para la Prevención del VIH/SIDA.

El acuerdo garantiza una financiación de 897.000 dólares, donados por el Fondo Mundial, para apoyar la prevención del VIH/SIDA en Angola. Las acciones de formación se enfocarán en niñas y mujeres de 10 a 24 años de edad que están fuera el sistema de educación.

La iniciativa tiene como objetivo lograr, para el año 2018, que alrededor de 30.000 niñas y jóvenes de las provincias de Luanda, Benguela, Huila y Cunene cuenten con información sobre la prevención del VIH/SIDA con la que puedan tomar decisiones informadas sobre su vida sexual y su salud reproductiva.

Este es el primer acuerdo de este tipo firmado por las dos agencias de la ONU. El Fondo Mundial es una asociación público-privada establecida en 2002 con el objetivo de captar y luego desembolsar recursos adicionales para prevenir y tratar VIH/SIDA, tuberculosis y malaria. Esta asociación, que reúne a gobiernos, sociedad civil, sector privado y comunidades afectadas, representa un nuevo enfoque para la financiación de la salud internacional.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Población es un organismo internacional de desarrollo que promueve el derecho de cada mujer, hombre y niño a vivir una vida sana, con igualdad de oportunidades. Apoya a los países en el uso de los datos socio-demográficos para promover políticas y programas orientados a la reducción de la pobreza, además de asegurar que cada embarazo y cada parto sean seguros. Trabaja, también, con los jóvenes para prevenir las enfermedades de transmisión sexual.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo tiene el mandato de promover el desarrollo y erradicar la pobreza. Elabora informes sobre el desarrollo humano sostenible y las condiciones de vida de la población, y lleva a cabo proyectos para mejorarlas.




La producción de harina de trigo comenzará en 2017

La primera fábrica de producción de harina de trigo en Luanda se pondrá estará operativa el primer trimestre de 2017, y beneficiará a todas las provincias de Angola.

La planta producirá anualmente 400.000 toneladas de harina de trigo, que se traduce en una reducción significativa en la importación del producto.

Angola llegó a tener una producción anual de 500.000 toneladas de harina de trigo con el funcionamiento de varias fábricas, algunas de las cuales ahora están paralizadas, dejando al país dependiente de las importaciones.

Un parque industrial se instalará en el municipio de Cangandala, provincia de Malange (Angola norte), en el marco del programa de desarrollo de la industria rural, cuyo conjunto objetivo es crear 256 unidades industriales, de las cuales 139 se reclasifican las industrias y 117 en el sector de la construcción.

El Ministro de Industria, durante una visita que hizo a Cangandala, discutió con los operadores del sector los problemas relacionado con las dificultades de financiación, infraestructura, y acceso al agua, energía y a la tierra.

También visitó el Polo de Desarrollo Agroindustrial y Food Company Malanje, el área reservada para el pequeño parque industrial en el proyecto Cangandala y Biocom, que produce azúcar, etanol y energía eléctrica.


Empresas privadas buscarán diamantes

Un consorcio de empresas privadas buscará, en colaboración con la concesionaria estatal Endiama, depósitos secundarios de diamantes en la provincia de Lunda Norte, en el norte de Angola.

El Ministerio de Geología y Minas autorizó al consorcio formado por Endiama Minería (25%), la privada Global (60%) y COERM (15%) para continuar con el trabajo de prospección y evaluación de diamantes en un área de concesión de 810 kilómetros cuadrados.

El "Proyecto Chiumbe" se localiza en el río que lleva el mismo nombre, donde hace más de 100 años comenzó la extracción de diamantes en Angola. El contrato de concesión de los derechos mineros, que en un principio tiene una validez de cinco años, ofrece una inversión privada de siete millones de euros sólo para los trabajos de prospección.

Un contrato de género, firmado en mayo pasado, autorizó a otro consorcio privado para llevar a cabo trabajos de exploración y evaluación de diamantes en una extensión del área de concesión de 350 kilómetros cuadrados, también en Lunda Norte, a través de una inversión de 4,8 millones de euros.

Angola alcanzó en 2015 un nuevo récord de producción de diamantes, con 8.837 millones de quilates, que reportaron al país casi mil millones de euros. El Gobierno de Angola espera duplicar la producción nacional de diamante en los próximos cinco años, con la entrada en operación de nuevas minas.


Foro de Cooperación China-CPLP

Angola participará en la Conferencia Ministerial del Foro de Cooperación Económica China-CPLP (Países de habla portuguesa), que se celebrará en Macao del 9 al 11 de octubre.

Empresarios y técnicos del sector financiero se reunirán con el gobierno central de China, a través del Consejo de Promoción del Comercio Internacional, una agencia encargada de la coordinación del Instituto de Promoción de Comercio e Inversión de Macao.

Está previsto que durante la conferencia se firme un protocolo de cooperación entre la Federación de Asociaciones de Empresarios Chinos y los países de habla portuguesa. Entre otras cosas, este documento tiene como objetivo contribuir a la creación de sociedades de negocios entre las asociaciones de países y regiones, funcionando como una herramienta fundamental para las empresas.

Iglesia de Nuestra Señora de Nazaré

Por parte de la CPLP, son suscriptores de la Cámara de Comercio e Industria de Angola, la Agencia de Promoción y Exportación de Brasil y la Junta de Inversiones y Exportaciones (Cabo Verde Trade Invest).

El Instituto de Promoción de las Exportaciones de Mozambique, la Oficina de Promoción de Comercio e Inversión de Macao, el "Trade Invest Timor Oriental", la dirección general de Promoción de la Inversión Privada de Guinea-Bissau, también forman parte de la lista de suscripción.

Por parte de China, participa el Consejo para la Promoción del Comercio Internacional de China. El comercio entre Angola y China cayó casi un 28% entre enero y julio, con operaciones por valor de unos 9.000 millones de dólares. China vendió productos por valor de unos 942 millones y compró al mercado de Angola por valor de 8.050 millones de dólares.

Durante este periodo, China vendió a los ocho países de habla portuguesa bienes por valor de 15.760 millones (un 31% menos que el año anterior) y realizó importaciones de estos países por valor de 35.730 millones de dólares (un 0,44% menos), asumiendo un déficit de 19.970 millones de dólares.


Iglesia de Nuestra Señora de Nazaré

Nuestra Señora de Nazaré es una iglesia del siglo XVII, construida junto a la Bahía de Luanda y frente a la Avenida Marginal.

En la época colonial, el Gobernador André Vidal de Negreiros ordenó su construcción, en 1664, para agradecer a Dios el haber sobrevivido a un naufragio, en el viaje que lo llevó de Brasil hasta Angola.

Lo que más llama la atención, y la hace tan especial, es la decoración medieval de su interior, repleta de azulejos donde se narran historias antiguas y milagros.

Declarada Monumento Histórico Nacional, Nuestra Señora de Nazaré es visita obligada para aquellos que descubran Luanda por primera vez