Número 391

BOLETÍN SEMANAL 14 de OCTUBRE de 2022

CUMBRE EUA-ÁFRICA FORTALECE LA COOPERACIÓN BILATERAL

Cumbre Estados Unidos-África: Téte António evalúa la preparación con el Embajador estadounidense

El Ministerio de Relaciones Exteriores, Téte António, evaluó este jueves, en Luanda, con el Embajador de los Estados Unidos de América en Angola, Tulinabo Mushingi, los detalles referentes a la preparación de la Cumbre Estados Unidos-África, que se realizará en Washington a partir del 13 al 15 de diciembre del año.

La Cumbre EE.UU.-África, anunciada por el presidente de los Estados Unidos de América, Joe Biden, pretende colocar a los líderes estadounidenses en una misma mesa para la discusión de cuestores de interés común, con miras a fortalecer las relaciones entre los dos continentes.

La cumbre demostrará el compromiso duradero de los Estados Unidos de América con África, y subrayará la importancia de las relaciones entre Estados Unidos y África y una mayor cooperación en las prioridades globales compartidas, y se basará en valores comunes para promover el nuevo compromiso económico, fortalecer las acciones a favor de democracia, derechos humanos y mitigar el impacto de Covid-19 y futuras pandemias en los Estados africanos.

La Cumbre Estados Unidos-África es facilitada por el Presidente de la República, luego de ser solicitada por las autoridades estadounidenses en julio de este año.

El Embajador de los Estados Unidos de América, Tulinabo Mushingi, explicó, en ese momento, que la solicitud de designación del "punto focal" angoleño para coordinar los detalles de la cumbre con el Gobierno de su país fue "prontamente aceptada por el Presidente João Lourenço".

Seguiremos discutiendo todos los detalles de la cumbre con el punto focal indicado por el presidente João Lourenço", dijo en esa ocasión Tulinabo Mushingi, para quien el evento no será sólo lo que Estados Unidos quiere debatir, sino lo que los africanos quieren discutir, sobre todo, la forma de seguir avanzando con alianzas, hacia el progreso de ambos lados.


SE DESCARTA PROBABILIDAD DE FALLA EN LOS RESULTADOS DE ANGOSAT-2

Resultados preliminares de Angosat-2 descartan posibilidades de falla

El ministro de Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Comunicación Social destacó, en la madrugada de este jueves, tras la divulgación de los primeros resultados preliminares del Angosat-2, existe "poca probabilidad" de fallas en el proceso de operacionalización del satélite angoleño.

En conferencia de prensa, alrededor de las 04:00 00:00 horas de Angola, Mário Oliveira expresó su satisfacción por la consecución del objetivo: "Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que la probabilidad de que algo falle es extremadamente pequeña y estamos satisfechos con todo lo que se ha hecho hasta ahora”.

En este momento, dijo, se está trabajando regularmente y el satélite ya está en funcionamiento. Agregó que se están realizando pruebas y se están verificando todos los parámetros telemétricos.

A partir de este momento, el Centro Funda ya ha entrado en sus derechos y puede monitorear todos los parámetros que provienen del satélite.

Según el ministro, los datos nominales y de probabilidades de falla, enviados a la Tierra a través del Centro de la Agencia Espacial, indican que estas hipótesis han disminuido con el paso del tiempo.

“Todos los datos preliminares de telemetría recibidos hasta ahora ya fueron analizados por los equipos técnicos”, reforzó Mário Oliveira.

En la reunión de evaluación de los primeros resultados preliminares con el director general de la Agencia Espacial Rusa - Roscosmos, Yuri Borisov, el ministro destacó que “los angoleños estamos orgullosos de un logro tecnológico más que contribuirá al desarrollo del país y a la modernización tecnológica de Angola”.

Para Mário Oliveira, este hecho impulsará al país para estar a la vanguardia del desarrollo y también para la prestación de servicios de calidad en materia de Telecomunicaciones.

Para Yuri Borisov, a partir de los datos obtenidos hasta el momento, no había ninguna señal que indicara algo malo, ya que todo funcionó de forma natural. El satélite, dijo, fue lanzado al punto designado, los paneles solares se abrieron, iniciando inmediatamente el proceso de orientación.

El proceso de operación, agregó, es duradero y la única garantía es que no es el primer trabajo que realizan los rusos. “Esta plataforma que sirvió de base para el satélite tiene una buena calificación de vuelo. Si pasa algo, todas las obligaciones de garantía están en las cláusulas correspondientes del contrato”, dijo.

El representante de la Agencia Espacial destacó que Rusia da importancia al desarrollo y la cooperación con Angola, particularmente en el área espacial, que consideró sectores clave en constante desarrollo y de extrema relevancia.


VICTORIA POR EQUIPOS EN EL MOTOCROSS DE LAS NACIONES

España hace historia con su victoria en el Motocross femenino de las Naciones

Las pilotos españolas Daniela Guillén y Gabriela Seisdedos hicieron historia este domingo para el deporte español al conseguir por primera vez la victoria por equipos en el Motocross de las Naciones, prueba celebrada a lo largo de este fin de semana en el circuito Cerro Negro de Talavera de la Reina.

La catedral del motocross nacional vibró con la actuación de la selección española femenina, con dos victorias parciales para Daniela Guillén y un gran trabajo de equipo de Gabriela Seisdedos.

La primera de las carreras comenzaba de la mejor forma posible con Gabriela haciéndose con el holeshot y cogiendo una interesante ventaja inicial, realizando una carrera inteligente que le permitía terminar la manga en sexta posición y a la selección española femenina afrontar la segunda carrera desde el liderato.

En la segunda manga la selección española priorizó el trabajo de equipo con Daniela y Gabriela manteniéndose juntas en los primeros compases de la carrera en puestos que les garantizaran la victoria final. Con Guillén de nuevo afianzada en el primer puesto y la selección de los Países Bajos lejos del segundo puesto solo hubo que esperar a la bandera a cuadros para celebrar la victoria.

"Ha sido increíble. Personalmente me he sentido muy bien durante todo el fin de semana pero esto no hubiera sido posible sin el gran trabajo que ha hecho todo el equipo", dijo Guillén. "En una prueba de este tipo no quieres fallar al equipo y aunque no podía estar al cien por cien he dado todo lo que tenía para conseguir el objetivo. Conseguir un título como este es un auténtico sueño hecho realidad", añadió Seisdedos.

Tras las dos carreras del domingo, la clasificación general del Motocross femenino de las Naciones queda con España primera en ocho puntos, por delante de Países Bajos (10) y Dinamarca (12).


SE PIDE URGENTE ENVÍO DE FUERZA INTERNACIONAL A HAITÍ

ONU pide discusión urgente sobre envío de fuerza internacional a Haití

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, convocó este domingo a un debate urgente sobre la solicitud del Gobierno de Haití para el despliegue de una fuerza internacional para responder a la crisis humanitaria en el país.

"El secretario general sigue seriamente preocupado por la situación en Haití, que enfrenta un brote de cólera en medio de un dramático deterioro de la situación de seguridad que ha paralizado el país", dijo el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric.

António Guterres instó a la comunidad internacional, incluidos los miembros del Consejo de Seguridad, a considerar lo antes posible la solicitud de las autoridades haitianas para el “despliegue inmediato de una fuerza armada internacional especializada para responder a la crisis humanitaria”.

Esta fuerza puede tener a su cargo, entre otras misiones, "garantizar la libre circulación de agua, combustible, alimentos y productos médicos desde los principales puertos y aeropuertos hacia las comunidades y unidades de salud", explicó el vocero, y agregó que Guterres envió hoy una carta al Consejo de Seguridad "con opciones para aumentar el apoyo de seguridad a Haití".


EXENCIÓN DE VISADO ENTRE GUINEA ECUATORIAL Y CABO VERDE

Cabo Verde acuerda la exención de visado con Guinea Ecuatorial

El Gobierno de Cabo Verde ha acordado con Guinea Ecuatorial la exención recíproca de visados ​​en los pasaportes ordinarios y este año pretende cerrar un acuerdo similar con Marruecos, ha anunciado este viernes el ministro de Asuntos Exteriores de Cabo Verde.

“Tiene que ver con la movilidad que estamos fomentando en el marco de la CPLP (Comunidad de Países de Lengua Portuguesa), también en el marco de un acuerdo más general concluido en todos los países de la CPLP. Y esta exención de visado (con Guinea Ecuatorial ), que ya existía en los pasaportes diplomáticos y de servicio, ahora se extiende a los pasaportes ordinarios”, reveló Rui Figueiredo Soares.

El jefe de la diplomacia caboverdiana hablaba en rueda de prensa, en Praia, sobre las decisiones del Consejo de Ministros del día anterior, concretamente la aprobación del proyecto de propuesta de resolución que aprueba, para su ratificación, el acuerdo entre los Gobiernos de Cabo Verde y Guinea Ecuatorial sobre exención de visado recíproco en pasaportes ordinarios y otro con Marruecos, en este caso para titulares de pasaportes diplomáticos y de servicio.

“En esta primera etapa celebramos un acuerdo que se firmó para la exención de visa para pasaportes diplomáticos y de servicio y nos encontramos -aprovecho para informarles- en una etapa avanzada de negociación del acuerdo de exención de visa para pasaportes ordinarios Como sabéis, hay un gran movimiento entre Marruecos y Cabo Verde y ya lo hemos dejado a consideración de las autoridades marroquíes, con el compromiso por parte de Marruecos, de que para finales de este año y principios del próximo también podremos tener un nuevo convenio”, explicó el ministro, destacando que la propuesta es extender la exención a los pasaportes ordinarios.

La población de Cabo Verde ronda los 500.000 habitantes, pero el Gobierno estimó recientemente que más de un millón y medio de caboverdianos viven en Europa y Estados Unidos de América (EE.UU.), dependiendo el sistema financiero del archipiélago de las remesas de estos emigrantes.

“Nosotros no animamos a los caboverdianos a emigrar, pero ya sabemos que el pueblo caboverdiano siempre se ha dedicado a la emigración, abrió los ojos, miró la emigración. De hecho, no es casualidad que tengamos más caboverdianos y descendientes de caboverdianos en el exterior en relación con el país, siempre es un sueño de los caboverdianos emigrar, ir a tierras lejanas, aunque no siempre la tierra lejana es la solución”, dijo el Ministro de Relaciones Exteriores, preguntado por el impacto de facilitación de visados ​​con varios países de emigración caboverdiana.

“Pero pretendemos, por ejemplo, que todos nuestros comerciantes que viajen pronto a Marruecos también puedan tener facilitado este circuito. Es esencialmente en esta perspectiva de tener intercambios comerciales en este mundo que es cada vez más una aldea global”, subrayó.

Este Consejo de Ministros también aprobó una propuesta de proyecto de resolución que aprueba, para su ratificación, el acuerdo sobre servicios aéreos entre los Gobiernos de Cabo Verde y Marruecos.

“También se pretende facilitar las inversiones y los intercambios en materia de transporte aéreo y comercio entre Cabo Verde y Marruecos, que sin duda serán de valor añadido en estos tiempos, en los que las líneas aéreas atraviesan dificultades que todo el mundo conoce derivadas de la pandemia del Covid-19. ”, explicó el ministro, portavoz del Consejo de Ministros, pero sin detallar los términos de la propuesta.


EL HURACÁN JULIA AZOTA PANAMÁ

Huracán Julia azota Panamá

Una mujer murió enterrada y unas 260 personas resultaron afectadas por las fuertes lluvias que cayeron en las últimas horas en la provincia de Colón, en el Caribe de Panamá, asociadas a la tormenta tropical Júlia, según Protección Civil local.

De acuerdo con el director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Carlos Rumbo, la única víctima registrada hasta el momento quedó sepultada en su domicilio por un derrumbe ocurrido la noche del viernes, en el sector Villa de los Ángeles-Cristóbal de Colón.

Varios países centroamericanos están en alerta máxima ante la proximidad de la tormenta tropical Julia, que amenaza con pasar el huracán sobre el mar Caribe antes de azotar Nicaragua, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. y las autoridades locales.

“Se espera que Julia se convierta en huracán más tarde hoy. Hay una alerta de huracán vigente para partes de la costa de Nicaragua y las islas de Providencia y San Andrés”, dijo el NHC en un comunicado.

Las lluvias durante el fin de semana podrían causar "inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra" potencialmente mortales en América Central, advirtió el NHC.

Segundo o Instituto Colombiano de Hidrologia, Meteorologia e Estudos Ambientais, a tempestade tropical ocorreu às 18:30 TMG a 195 quilómetros de San Andrés e a 180 de Providence, ilha que completa com Santa Catalina um arquipélago colombiano de aproximadamente 48.000 habitantes.


SE HA OTORGADO EL PREMIO NOBEL DE ECONOMÍA A UN TRÍO DE INVESTIGADORES

Premio Nobel de Economía otorgado a trío por investigación sobre crisis bancaria y financiera

La Real Academia Sueca de Ciencias, anunció este lunes, la atribución del Premio Nobel de Economía a Ben S. Bernanke, Douglas W. Diamond y Philip H. Dybvig, por sus investigaciones sobre la banca y las crisis financieras.

Según News by the Minute, que cita a la Academia Sueca, "el trabajo por el que se reconoce a Ben Bernanke, Douglas Diamond y Philip Dybvig ha sido crucial para investigaciones posteriores que han mejorado nuestra comprensión de los bancos, la regulación bancaria, las crisis bancarias y la forma en que deben gestionarse las crisis financieras".

Este era el único premio Nobel que quedaba por otorgar, después de que el Premio Nobel de Medicina ya se le hubiera otorgado a Svante Pääbo. El Premio Nobel de Física a Alain Aspect, John F. Clauser y Anton Zeilinger. El Premio Nobel de Química a Carolyn R. Bertozzi, Morten Meldal y K. Barry Sharpless. El Premio Nobel de Literatura a Annie Ernaux y el Premio Nobel de la Paz al activista bielorruso Ales Bialiatski y las dos organizaciones de derechos humanos -la rusa Memorial y la ucraniana Center for Civil Liberties.


DISPOSITIVO DE BAJO COSTO QUE PUEDE APROVECHAR LA ENERGÍA DEL VIENTO

Energía eléctrica obtenida de la más ligera brisa

Científicos de la Universidad Tecnológica de Nanyang han inventado un dispositivo de bajo costo que puede aprovechar la energía del viento tan suave como una brisa y almacenarla como electricidad.

Cuando se expone a vientos con una velocidad tan baja como 2 metros por segundo (m/s), el dispositivo puede producir un voltaje de tres voltios y generar energía eléctrica de hasta 290 microvatios, que es suficiente para alimentar un dispositivo sensor comercial y para enviar también los datos a un teléfono móvil o a un ordenador.

El dispositivo liviano y duradero, llamado cosechadora de viento, también desvía la electricidad que no está en uso a una batería, donde puede almacenarse para alimentar dispositivos en ausencia de viento.

Los científicos dicen que su invento tiene el potencial de reemplazar las baterías en la alimentación de luces de diodos emisores de luz (LED) y sensores de monitoreo de salud estructural. Se utilizan en estructuras urbanas, como puentes y rascacielos, para monitorear su salud estructural, alertando a los ingenieros sobre problemas como inestabilidades o daños físicos.

Con solo 15 centímetros por 20 centímetros, el dispositivo se puede montar fácilmente en los costados de los edificios y sería ideal para entornos urbanos, como los suburbios de Singapur, donde la velocidad promedio del viento es inferior a 2,5 m/s, excepción de las tormentas eléctricas.

Los hallazgos fueron publicados en la revista Mechanical Systems and Signal Processing en septiembre. El profesor Yang Yaowen, ingeniero estructural de la Escuela de Ingeniería Civil y Ambiental de la citada universidad de Singapur, que dirigió el proyecto, dijo en un comunicado: "Como fuente de energía renovable y limpia, la generación de energía eólica ha atraído una gran atención de la investigación. Nuestra investigación tiene como objetivo abordar la falta de un recolector de energía a pequeña escala para funciones más específicas, como alimentar sensores y dispositivos electrónicos más pequeños.

"El dispositivo que desarrollamos también sirve como una alternativa potencial a las baterías de iones de litio más pequeñas, ya que nuestra cosechadora de viento es autosuficiente y solo requeriría un mantenimiento ocasional, y no utiliza metales pesados que, si no se desechan adecuadamente, podrían causar daños ambientales".


LAS OLAS DE CALOR SERÁN MÁS FRECUENTES, INTENSAS Y MORTALES EN EL FUTURO

ONU advierte de que olas de calor futuras "excederán límites humanos y sociales"

Las olas de calor serán más frecuentes, intensas y mortales en el futuro debido al cambio climático, e incluso podrían "exceder los límites humanos, psicológicos y sociales" en regiones como el Sahel, el Cuerno de África o el sur de Asia, advierte hoy un informe de la ONU y de la Cruz Roja.

El estudio de la Oficina de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas y de la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) alerta que las numerosas canículas vividas este año en Europa, Asia Meridional, Australia, el Norte de África, Estados Unidos y China son sólo un aviso de lo que está por venir.

"Los eventos meteorológicos extremos, tales como olas de calor e inundaciones, están golpeando a los más vulnerables, y es especialmente notorio en países con hambre, conflicto y pobreza", subrayó en la presentación del informe el coordinador humanitario de la ONU, Martin Griffiths.

"Para evitar los impactos más devastadores, debemos invertir de forma igualitaria en adaptación y mitigación, particularmente en los países en mayor riesgo", agregó el secretario general de FICR, Jagan Chapagain.

Efectos letales

El estudio advierte que al ritmo actual, a finales de siglo las olas de calor pueden causar tantas muertes como el cáncer o las enfermedades infecciosas, especialmente en los países menos desarrollados.

Olas de calor recientes ya han tenido efectos muy letales, como la que causó 70.000 muertos en Europa en 2003 o la que en Rusia provocó 55.000 fallecimientos en 2010.

"El sistema humanitario no está adecuadamente preparado para estas olas, tiene una financiación insuficiente", señaló Griffiths, quien puso como ejemplo la urgente necesidad de aumentar la ayuda a Somalia, amenazada en algunas de sus regiones por la hambruna.

Para Chapagain, las olas de calor "ya afectan prácticamente a todas las regiones", aunque es especialmente palpable en África o Latinoamérica, donde "pueden causar más hambre, enfermedades y conflicto" si la comunidad internacional no reacciona.

El informe propone para ello distintas soluciones, que pasan principalmente por crear mecanismos de alerta temprana de canículas o apoyar programas preventivos por parte de los actores locales que responden primero a las emergencias.

Remedios cotidianos

También indica que muchas organizaciones humanitarias como Cruz Roja ya están aplicando soluciones cotidianas que pueden ser útiles, como sistemas de aislamiento térmico natural de viviendas o ajustes de los horarios escolares.

Los niños, junto a las personas mayores, las mujeres embarazadas y las lactantes son los colectivos más vulnerables a enfermedades o fallecimientos ligados a las olas de calor.

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), 820 millones de niños están en alto riesgo de verse expuestos a olas de calor.

El informe, publicado a un mes de que Egipto acoja una nueva Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, subraya que limitar a 1,5 grados el calentamiento global medio puede reducir en 420 millones el número de personas expuestas a canículas extremas.


MAL ESTADO DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS EN ESPAÑA

El Consejo del Agua, preocupado por el mal estado de las aguas subterráneas

El Consejo Nacional del Agua, preocupado por el mal estado de las aguas subterráneas, ha aprobado en un ambiente “discrepante” la modificación del Reglamento Público Hidráulico, tachado de "flojo" e "insuficiente" por los ecologistas.

El Consejo Nacional del Agua, reunido este lunes en Madrid y presidido por la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha abordado la actualización de esta norma cuya “esencia parte de hace casi 40 años y en algunos aspectos se ha quedado obsoleta”, según ha valorado WWF.

Según Rafael Seiz, del programa de aguas de WWF, el sentir general de los miembros presentes en la reunión es que la modificación del Reglamento Público Hidráulico “se ha sometido a consulta pública en un plazo totalmente insuficiente y en un periodo inadecuado”.

Este plazo, ha criticado Seiz, se inició a finales de julio y “solo ha estado en consulta pública hasta el 22 de agosto, es decir, en periodo estival cuando la carga de trabajo baja mucho y durante un plazo menor a un mes cuando se trata de una legislación básica en la gestión del agua”.

Desde WWF consideran que la aprobación de esta modificación es “una oportunidad perdida de hacer una reflexión real de la estrategia y la política del agua en España con una norma básica que es esencial que se trate de una forma adecuada, y que sin embargo se ha hecho con prisas sin una participación activa de la sociedad civil”.

“Vivimos en una realidad hidrológica muy distinta a la que inspiró esta norma en 1986”, ha aseverado Seiz, acentuando los riesgos añadidos que supone la crisis climática a la gestión del agua en España.

Para Santiago Martín Barajas, especialista en agua de Ecologistas en Acción -grupo que también ha participado en el pleno-, el texto aprobado para actualizar el Reglamento Público Hidráulico, en cuya votación se han abstenido, “se queda flojo” sobre todo en lo relativo a la declaración responsable, pues a su juicio lo establecido será suficiente para reducir los incumplimientos en el uso de agua.

La principal queja es que la declaración responsable no obliga a presentar un documento público sino que "lo firma el promotor", algo que da lugar a problemas cuando se da un alto nivel de incumplimiento, explica Martín Barajas, que ha recordado que una investigación reciente del Seprona detectó irregularidades en el 99 % de los contadores de los pozos inspeccionados, donde se habían colocado imanes para no registrar el consumo real de agua para regadío.

Sin embargo, “sí ha habido mejoras” la modificación del Reglamento, pues algunas de las medidas que contempla sí podrán ayudar, según este experto, a reducir los niveles de contaminación de las aguas subterráneas "muy maltratadas en este país".

La mala calidad de estas aguas por el “uso masivo de fitosanitarios por la agricultura y la proliferación de macrogranjas, que produce la contaminación difusa de los acuíferos” ha sido una de las cuestiones abordadas al final del pleno, que ha arrancado por la mañana y se ha prolongado hasta las 18:30 de la tarde.

Estos recursos, según ha resaltado Seiz, “cobran mayor importancia porque no tenemos recursos superficiales" y "lo que hagamos hoy tendrá consecuencias en el agua de la que dispongamos mañana”.

Desde WWF, este especialista demanda una gestión “más efectiva” de las aguas subterráneas, que son “como una cuenta de ahorro” y, así, advierte de que “si nos gastamos los ahorros ahora, mañana podemos vernos mucho más afectados” por la escasez hídrica.

Planificación hidrológica

Los consejeros de las comunidades autónomas y técnicos de agua del ministerio han avanzado también en los esfuerzos para culminar la planificación hidrológica que "por primera vez se adopta en un contexto de plena integración de la variable asociada al cambio climático", ha recordado Ribera en su intervención al inicio de la sesión.

Se han aprobado así los planes hidrológicos de las cuencas internas de Baleares y de la costa de Galicia, que van algo más adelantados al proceso de los planes generales, los cuales se someterán a refrendo en la próxima reunión convocada en noviembre, cuando según Ribera también se tratará la gestión del riesgo de inundaciones.

Paneles fotovoltaicos en los embalses

Por otro lado, el Consejo ha refrendado el proyecto de Real Decreto por el que se regulará el régimen de instalación de plantas fotovoltaicas flotantes en los embalses situados en dominio público hidráulico, una medida que responde, según la vicepresidenta, a la necesidad de impulsar los aprovechamientos renovables en ámbitos nuevos, de creciente interés, en el que “identificamos ya un volumen muy importante de demandas”.

Otras medidas aprobadas incluyen la declaración de 67 nuevas reservas naturales fluviales, en la que Ecologistas en Acción se ha abstenido al considerar que, aunque es un esfuerzo positivo porque supone "proteger más de 500 kilómetros de ríos”, no abarca todas las que reservas que esta organización habían propuesto declarar.

También se ha traspuesto la directiva de agua potable, medida que los ecologistas han apoyado pues “se han tenido en cuenta nuestras demandas” y se reducirán los niveles permitidos de concentración de sustancias contaminantes en el agua potable.


ALIVIO DE LA DEUDA INTERNACIONAL

Naciones Unidas defiende la condonación de la deuda y los intereses vinculados al crecimiento

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) abogó hoy por nuevos instrumentos para aliviar la carga de la deuda de los países más vulnerables, incluidos los intereses indexados a las tasas de crecimiento económico de los países y la condonación de la deuda.

"Para evitar una repetición de las crisis de deuda anteriores y una nueva 'década perdida', las reestructuraciones de deuda no deben priorizar las extensiones de vencimiento de la deuda y las reducciones de las tasas de interés sobre el alivio de la deuda con 'reducción', en el original en inglés] si y cuando la deuda El Análisis de Sostenibilidad sugiere que estos perdones son necesarios para restaurar la sostenibilidad", escribe el economista del PNUD Lars Jensen citado por Lusa.

En un estudio publicado hoy, titulado "Evitar 'demasiado poco, demasiado tarde' en el alivio de la deuda internacional", y publicado a tiempo para ser debatido en las Reuniones Anuales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial esta semana en Washington, el PNUD aboga por una conjunto de nuevos instrumentos para evitar una crisis de deuda que afecta principalmente a los países africanos, entre los que se encuentran Angola, Santo Tomé y Príncipe, Guinea-Bissau y Mozambique, de habla portuguesa, que figuran en la lista de los 54 países más vulnerables a la deuda.


EL PARLAMENTO IRAKÍ ELIGE HOY NUEVO PRESIDENTE

Irak: el Parlamento elige mañana al presidente de la República

El Parlamento iraquí elige mañana, en sesión extraordinaria, al nuevo presidente de la República de Irak, tras varios meses de parálisis política en el país, indicó un comunicado de la asamblea en Bagdad.

"El presidente del Parlamento [iraquí] Mohamed al-Halboussi anuncia que el jueves 13 de octubre habrá una sesión con un solo punto en la agenda, la elección del presidente de la República", se lee en el comunicado, en una tiempo en el que Irak se encuentra en un punto muerto político total, más de un año después de las últimas elecciones legislativas.

El anuncio se produce en un escenario de total parálisis política, ya que, un año después de las últimas elecciones legislativas (celebradas el 10 de octubre de 2021), los llamados "barones" de la política iraquí aún no han logrado llegar a un consenso sobre la elección de un nuevo Jefe de Estado, ni el nombramiento de un Primer Ministro, a pesar de las interminables negociaciones.

En Irak, el puesto altamente honorífico de Presidente de la República está tradicionalmente reservado para un kurdo. Pero los dos partidos históricos de la comunidad han estado compitiendo por la presidencia durante varios meses, y estos desacuerdos seguían sin resolverse hasta ayer.

El puesto tradicionalmente va a la Unión Patriótica de Kurdistán (PUK), mientras que el Partido Democrático de Kurdistán (KDP) mantiene el control sobre los asuntos del Kurdistán autónomo en el norte de Irak.


PRESIDENTA DE ETIOPÍA REAFIRMA EL ACUERDO DE PAZ

La Presidenta de Etiopía reafirma compromiso con acuerdo de paz

La presidente de Etiopía, Sahle-Work Zewde, reafirmó este martes la voluntad del Gobierno de alcanzar un acuerdo de paz con el Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF) para poner fin al conflicto estallado en 2020 en la región Norte.

Zwede dijo al parlamento etíope que el gobierno "está comprometido con una resolución pacífica" y dijo que Addis Abeba ha mostrado su voluntad de negociar "sin condiciones previas", aunque advirtió que podría tomar "medidas correctivas" si el TPLF no avanza en el dialogo.

Reconoció que "el conflicto y el desplazamiento interno se encuentran entre los principales desafíos que enfrenta el país" y llamó a la "participación ciudadana activa" para que el proceso de diálogo nacional sea "fructífero", según informó la televisora ​​etíope Fana.

El gobierno etíope y el TPLF aceptaron recientemente una propuesta de la Unión Africana (UA) para iniciar conversaciones de paz en Sudáfrica, luego de un aumento en los combates desde agosto tras el colapso de una tregua humanitaria que había estado vigente durante casi cinco meses.

El conflicto en Etiopía estalló tras un ataque del TPLF a la principal base militar en Mekelle, lo que llevó al primer ministro etíope, Abiy Ahmed, a ordenar una ofensiva contra el grupo tras meses de tensiones políticas y administrativas. Actualmente existe una "tregua humanitaria", aunque ambas partes se han acusado mutuamente de impedir la entrega de ayuda.

El TPLF acusa a Abiy de alimentar las tensiones desde que llegó al poder en abril de 2018, cuando se convirtió en el primer oromo en asumir el cargo. Hasta entonces, el TPLF había sido la fuerza dominante dentro de la coalición gobernante de Etiopía desde 1991, el Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRDF), de base étnica. El grupo se opuso a las reformas de Abiy, que vieron como un intento de socavar su influencia.


EQUIPO ESPAÑOL TUVO LA MEJOR ACTUACIÓN EN EL MUNDIAL DE CICLISMO

El equipo femenino español bate el récord nacional de persecución en el Mundial de Pista

La cuarteta femenina de persecución por equipos dejó este miércoles la mejor actuación española en el Mundial de Ciclismo en Pista que comenzó en el velódromo parisino de Saint-Quentin-en-Yvelines, logrando el récord nacional y un 12º puesto.

Tania Calvo, Isabella Escalera, Ziortza Isasi y Eukene Larrarte mejoraron la anterior plusmarca nacional (4:36.384) cosechada en la Copa de las Naciones de Glasgow, dejándola ahora en 4:35:662 para firmar el 12º puesto mundialista.

La cara mala de la actuación de las españolas fue la caída de Eukene Larrarte, disminuyendo notablemente las opciones de hacer un mejor registro. Mientras, el equipo masculino de persecución compuesto por Alberto Pérez, Jaime Romero, Erik Martorell y Joan Martí Bennassar, uno de los más jóvenes del Campeonato con una media de edad de 22 años, completaba su clasificatoria registrando un tiempo de 4:04.753 para ocupar la 15ª plaza final.

En la velocidad por equipos, el trío formado por Ekain Jiménez, Pepe Moreno y Alejandro Martínez concluía la clasificatoria en 14ª posición con un tiempo de 45.196.


DISCUSIÓN PÚBLICA SOBRE LA IGUALDAD DE GÉNERO EN ÁFRICA

Cumbre de alto nivel en Cabo Verde: Primera dama llama a debate sobre género

La Primera Dama de la República, Ana Dias Lourenço, hizo un llamado, este jueves, en la ciudad de Praia, Cabo Verde, a la discusión pública de la igualdad de género en el continente, para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Naciones Unidas y 2063 de la Unión Africana.

“La igualdad de género es un tema que debe estar en el centro de la discusión pública en África, no solo porque es un tema de derechos humanos, sino también porque es fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, dijo Ana Dias Lourenço, en el panel de alto nivel sobre "Influencia Global y Liderazgo de las Primeras Damas", que tiene lugar en Cabo Verde, al margen de la 6ª edición de Tropics Business Summit.

Las lideresas son de "vital importancia", para la afirmación de África en el mundo, por su voz, fuerza y ​​convicción, subrayó Ana Dias Lourenço, quien hizo un llamado a todas las mujeres africanas, en el sentido de luchar por su "lugar legítimo" para que África reconozca el verdadero papel y la misión que debe desempeñar cada mujer.

Por lo tanto, hizo un llamado a sus contrapartes en otros países para que usen su influencia para resolver los problemas que afectan el bienestar social, económico, ambiental y tecnológico de las mujeres.

Ana Dias Lourenço, quien se encuentra en Cabo Verde por invitación de la contraparte de los PALOP de ese país africano, Débora de Carvalho, recordó que cada mujer tiene un rol y una misión que desempeñar en la familia, el hogar, el trabajo, la empresa o la comunidad donde se encuentra insertado.

Las Primeras Damas del panel interactúan con una diversa gama de mujeres líderes que representan una variedad de conocimientos e ideas, pero que comparten un objetivo común: acelerar la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en sus propias comunidades y en todo el continente africano.

Tropics Business Summit es un evento panafricano anual que tiene como objetivo reunir a empresarios, responsables políticos y comunitarios, innovadores y empresas, brindándoles una amplia plataforma de contactos y negocios, cubriendo todos los mercados africanos, y por sexto año consecutivo año reúne a más de 350 ponentes, cerca de 500 periodistas y profesionales de los medios y más de 350 startups, inversores y 50.000 participantes online.