Número 56

BOLETÍN SEMANAL 14 DE MAYO DE 2015

Angola crea una comisión para coordinar la política fiscal y monetaria

Angola contará con una comisión de coordinación de la política fiscal y monetaria, liderada por el ministro de Finanzas y por el gobernador del Banco Central.

El decreto presidencial que crea la comisión atribuye esta medida al “estado actual de desarrollo económico”, que “exige una acción dinámica complementaria en materia de políticas fiscales y monetarias", debido a la crisis provocada por la caída de los precios internacionales del petróleo y a sus consecuencias en la economía angoleña.

La comisión integra al Ministerio de Finanzas y al Banco Nacional de Angola (BNA), como "principales operadores de la política macroeconómica, específicamente de la política fiscal, la monetaria y la cambiaria” y garantes de mantener “la estabilidad de los precios, la solvencia interna y externa del país”.

Entre sus diversas atribuciones, la comisión de coordinación de la política fiscal y monetaria angoleña se encargará de “examinar y aprobar” los proyectos de diploma y de emitir a través del Ministerio de Finanzas y del BNA "las decisiones que tengan efectos en la coordinación de la política fiscal y monetaria”.

Banco Nacional de Angola

"Aprobar medidas conducentes a evitar la dolarización (el dólar norteamericano continua utilizándose en las transacciones internas en Angola) de los activos financieros en las transacciones de divisas entre residentes, en el ahorro financiero y en la concesión de crédito a la economía”, es otro de los objetivos, según precisa el despacho presidencial.

La caída en los ingresos petrolíferos angoleños (ya de más del 55% en el primer trimestre de este año respecto al mismo período de 2014) llevó al Gobierno angoleño a revisar los Presupuestos Generales del Estado, recortando un tercio de todos los gastos previstos para 2015.

La inyección de divisas en el país también ha caído, lo que hace que el dólar norteamericano tenga un valor, en el cambio oficial, de un 10% más en seis meses.

Esta comisión de coordinación será también responsable de la preparación y presentación para aprobación de la Comisión Económica del Consejo de Ministros de la programación financiera anual del Ejecutivo, entre otras medidas.

La fuerte caída de la cotización internacional ya ha hecho que el Ejecutivo reduzca la previsión del peso del petróleo en los ingresos fiscales del 70% en 2014, al 36,5% a lo largo de este año.

Angola es el segundo mayor productor de petróleo del África austral y prevé alcanzar una producción diaria de 1,8 millones de barriles de crudo en 2015.


El precio del barril de crudo exportado por Angola en marzo aumenta un 26%

El precio medio del barril de crudo exportado por Angola aumentó un 26% en marzo respecto al mes anterior, pero los ingresos fiscales cayeron a 949 millones de dólares, según indica un informe del Ministerio de Finanzas.

Angola exportó cada barril de petróleo a 55,38 dólares en marzo, revirtiendo las caídas consecutivas en la cotización, como en el mes de febrero, cuando el valor se fijó en 43,74 dólares.

Hace precisamente un año, antes de la crisis del precio del petróleo bruto en el mercado internacional, el valor del barril ascendía a 107,11 dólares. Las consecuencias se reflejan en los ingresos obtenidos a través del Impuesto sobre el Rendimiento del Petróleo (IRP), del Impuesto sobre la Producción de Petróleo (IPP), del Impuesto sobre la Transacción de Petróleo (ITP) y de los ingresos de la concesionaria nacional.

Estos ingresos fiscales sumaron en marzo más de 841 millones de euros, una caída del 2% frente al mes de febrero, y se obtuvieron de la exportación de más de 47 millones de barriles de petróleo, provenientes de diez áreas de producción.

En marzo se registró una caída en la exportación de 10 millones de barriles frente a febrero. En marzo de 2014, la exportación angoleña de petróleo supuso más de 1.923 millones de euros, el doble de lo recaudado en el mismo mes de este año, para un volumen de barriles exportado semejante.

Estas cifras confirman la fuerte disminución de los ingresos petrolíferos angoleños -el país está exportando más petróleo, pero recauda menos ingresos en términos homólogos-, que se debe a la continua caída del precio del petróleo en el mercado internacional, rondando actualmente los 60 dólares por barril.

Los datos que constan en este informe del Ministerio de Finanzas son resultado de las declaraciones fiscales presentadas ante la Dirección Nacional de Impuestos por las compañías petrolíferas, incluyendo a la concesionaria nacional angoleña, la empresa pública Sonangol.

Angola es el segundo mayor productor de petróleo del África subsahariana, después de Nigeria. El Ejecutivo espera superar la producción diaria de 1,8 millones de barriles en 2015. El petróleo garantizó en 2013 cerca del 76% de los ingresos fiscales angoleños, pero este año esta cifra no superará el 36,5%, de acuerdo con las previsiones del Gobierno.


La deuda pública colocada por Angola en abril cae un 26,1%

Angola colocó cerca de 530 millones de euros en deuda pública durante el mes de abril en el mercado primario, una caída del 26,1% respecto a marzo, según datos del Banco Central de Angola.

En abril, de acuerdo con los informes semanales sobre la evolución de los mercados monetario y cambiario del Banco Nacional de Angola (BNA), el país colocó 529 millones de euros en letras y obligaciones del Tesoro, pero también directamente al público.

Esta cifra total se compara con los 717 millones de euros colocados durante las cuatro semanas de marzo. En la última semana de abril, del 27 al 30, para la gestión corriente del Tesoro Nacional, y como operador del Estado, el Banco Central colocó en el mercado primario 152,8 millones de euros en Letras del Tesoro y 75,2 millones de euros en Obligaciones del Tesoro.

En este período, los vencimientos de las Obligaciones del Tesoro variaron entre los dos y los cinco años, con las tasas de interés oscilando entre el 7 y el 7,77%. En el caso de las Letras del Tesoro, las tasas de interés se fijaron alrededor del 4,26% al año con vencimiento de 364 días.

A este total se le suma la deuda pública vendida directamente al público, que en la última semana de abril ascendió a 128.000 euros.

El Gobierno angoleño prevé un endeudamiento público para 2015 de cerca de 17.800 millones de euros, a captar también de los inversores privados.

Este endeudamiento es necesario para garantizar la financiación de los Presupuestos Generales del Estado (OGE) de 2015, compensando las caídas en los ingresos del petróleo, y se distribuye a partes iguales en el mercado externo y en el interno.


Angola produjo 1,76 millones de barriles de petróleo al día entre enero y marzo

Angola produjo 1,76 millones de barriles de petróleo al día en el primer trimestre del año, según indica un informe del Ministerio de Petróleo.

De acuerdo con este documento, relativo al sector nacional del petróleo y el gas, la producción de petróleo bruto durante el primer trimestre del año fue de 158,9 millones de barriles (equivalente a una media diaria de 1,76 millones de barriles).

Durante el periodo en análisis, se registraron oscilaciones en los niveles de producción “debido a razones operativas”. La previsión más reciente que tiene el Gobierno, plasmada en la revisión de los Presupuestos Generales del Estado para 2015, señala que la producción total de petróleo este año será de 669 millones de barriles, un aumento del 10% frente a 2014, y que equivaldría a más de 1,8 millones de barriles diarios.

También está prevista la recaudación de 8.081.395 euros en ingresos fiscales petrolíferos durante 2015.

El informe del Ministerio de Petróleo señala que Angola produjo en el mismo periodo unos 1.447.700 barriles de gas licuado de petróleo, a una media diaria de cerca de 16.000 barriles.

Otro informe del Ministerio de Finanzas, fechado el 7 de mayo sobre los ingresos fiscales provenientes de la exportación de petróleo, indica que la exportación de petróleo de Angola aumento casi un 10% en el primer trimestre del año, frente a 2014, pero los ingresos fiscales cayeron a menos de la mitad, debido a la fuerte caída del precio internacional del crudo.

El Estado recaudó en este periodo, entre enero y marzo de 2015, más de 2.780 millones de euros. En el primer trimestre de 2014, los ingresos fiscales angoleños con la exportación de petróleo ascendieron a 6.287 millones de euros, por lo que la caída este año asciende al 55,7%.

Por otro lado, la exportación está creciendo un 9,9%, pasando de 143 millones de barriles de crudo en el primer trimestre de 2014 a más de 157 millones de barriles en los primeros tres meses de este año.


Presidente de Angola y su homólogo chino en Luanda.

China se consolida como principal socio de Angola

China consolida cada vez más el lugar de principal socio estratégico de Angola, en un momento en el que el país recurre a la financiación externa para reducir el déficit del 7,6% en los Presupuestos Generales del Estado, provocado por la caída del precio del petróleo en el mercado internacional.

Los datos oficiales más recientes de las exportaciones petrolíferas del país indican que China compró más de 116 millones de barriles de petróleo el año pasado, cuatro veces más que el segundo mayor consumidor, India.

De acuerdo con la Economist Intelligence Unit, estos datos muestran la “importancia de la relación de Angola con China”, al tratarse de un suministro energético y ser por ello estratégico, a la vez que reflejan la pérdida de importancia de los intercambios con Estados Unidos, que compró sólo 7 millones de barriles a Angola en 2014.

Los datos, dice Economist Intelligence Unit, evidencian el “cambio hacia los mercados asiáticos” como clientes de Angola.

“En un momento en el que el país está luchando por la falta de ingresos debido a la persistente bajada del precio del petróleo, los socios emergentes, y en particular China, asumen cada vez más importancia como financiadores”, destaca.

En una entrevista reciente al periódico ‘Financial Times’, el ministro de Economía, Abrahão Gourgel, señaló a China como uno de los socios preferentes para nuevas líneas de financiación, después de que Sonangol haya obtenido un crédito de 2.000 millones de dólares de la banca china.

“Los principales objetivos de la política exterior de Angola son la consolidación de las relaciones con socios estratégicos clave”, como Portugal y China, y “la diversificación del acceso a la financiación internacional”, afirma Economist Intellgence Unit en uno de los informes más recientes sobre la economía angoleña.

“Angola continúa aumentando las líneas de crédito y financiación puestas a disposición por sus socios, sobre todo China y Brasil”, a la vez que lo complementa con la emisión de deuda a través de euro-obligaciones, entre 1.000 millones y 2.000 millones de dólares, adelanta la Economist Intelligence Unit, que dice que, dadas las actuales dificultades de la economía brasileña, la probabilidad de que el apoyo venga de ese país es más remota, por lo que la importancia de Pekín como fuente de financiación es aún mayor.


A la venta cerveza producida por chinos en Luanda antes de la entrada en vigor de las cuotas a la importación

La marca de cerveza ‘Bela’, producida en una fábrica china instalada en Luanda, comenzó a venderse en los últimos días en los hipermercados angoleños, aumentando la producción nacional antes de la entrada en vigor del régimen de cuotas a la importación.

La fábrica Lowenda Brewery Company, promovida por China Investment Fund (CIF), comenzó oficialmente a funcionar el 9 de octubre de 2014, durante una visita del Presidente angoleño, José Eduardo dos Santos, teniendo capacidad para producir un millón de hectolitros de cerveza al año.

Garantizando empleo a 250 angoleños y 170 extranjeros en los alrededores de Luanda, la fábrica es resultado de una inversión china de 160 millones de euros y pretende producir "la mejor cerveza", no sólo de Angola, sino de África.

Los equipos de la fábrica se importaron de Alemania, mientras que la malta y otras materias primas necesarias para la producción de cerveza son de República Checa y de Australia.

La llegada al mercado de la cerveza producida por el grupo chino tiene lugar en un momento en el que las industrias de bebidas que operan en Angola dicen tener garantías de que la introducción de cuotas a la importación de estos productos va a avanzar.

El portavoz de la Asociación de Industrias de Bebidas de Angola (AIBA), Joaquim Tandala, admitió que a pesar del atraso en la aplicación de estas cuotas, prevista para el pasado mes de marzo, el Gobierno ha garantizado la aplicación de las nuevas reglas en los próximos meses.

La importación de bebidas, según datos del Ejecutivo angoleño, se cifra anualmente en cerca de 357 millones de euros, más de la mitad procedentes de exportaciones de empresas portuguesas, específicamente de cerveza.

Teniendo en cuenta la capacidad instalada de las fábricas que operan en el país, que no está siendo utilizada, y como forma de dinamizar la producción local, el Gobierno angoleño establece un sistema de cuotas a la importación de bebidas a partir de marzo.

El Gobierno angoleño fijó para este año una cuota general de importación de agua (150.000 hectolitros), refrescos (200.000), cervezas (400.000) y zumos (200.000), medida que preocupa a las empresas portuguesas de bebidas y, especialmente, a las cerveceras.

El objetivo del Gobierno angoleño es acelerar la diversificación de la economía, que depende en gran medida de las exportaciones del petróleo y que ahora mismo se está enfrentando a una crisis financiera por la caída de los precios internacionales del barril de crudo.

Un estudio solicitado por el AIBA, asociación creada en enero y que representa a 22 empresas del sector instaladas en Angola, dice que, en relación con la producción de cerveza, refrescos, agua, zumos y néctares, la capacidad de producción instalada en Angola se cifra en 45,8 millones de hectolitros, superior en un 70% a la demanda. De acuerdo con la AIBA, el sector emplea, de forma directa, a cerca de 14.000 trabajadores.


Angola puede recuperar una posición principal en el mercado mundial del café

Angola tiene condiciones para recuperar su lugar entre los mayores productores mundiales de café, con la revitalización del sector, según reconoció en Luanda el director general de la Organización Interafricana del Café (OIAC), Frederick Kawuama.

Kawuama recordó que Angola fue uno de los mayores productores de café antes de la independencia y, por ello, “tiene muchas posibilidades de revitalizar esta cultura en los próximos años”.

El director de la OIAC destacó que Angola tiene la experiencia necesaria para ello y está en condiciones de volver a ser una gran potencia en el sector.

La visita de Frederick Kawuama surgió después de que Angola asumiese la presidencia de la Organización Interafricana del Café, en noviembre de 2014, en la capital de Uganda, Kampala, durante la 54ª Asamblea General Anual de este fórum, que reúne a los países productores de café del continente.

Antes de la independencia, en 1975, Angola era uno de los principales productores mundiales, con cuatro millones de sacos o 240.000 toneladas de café. La guerra destruyó casi en su totalidad las plantaciones de café.

Los mayores productores mundiales de café en la campaña de 2014-2015 fueron, por orden decreciente, Brasil, con 45,3 millones de sacos; Vietnam, con 27,5 millones, y Colombia, con 12,5 millones de sacos de 60 kilogramos.

La actual producción de café en el país, estimada en 12.000 toneladas, está asegurada por cerca de 50.000 productores, de los cuales el 98% practican la agricultura familiar. La extensión de Angola y las diferentes zonas climáticas propician la producción de café comercial del tipo robusta (95%) y arábica (5%), este último con menos contenido de cafeína, pero con más aroma.

Las principales provincias productoras son Uíge, Cuanza-Norte y Cuanza-Sul. El café robusta se produce en las provincias de Bengo, Cuanza-Norte, Uíge y Cuanza-Sul, mientras que el tipo arábica se produce por encima de aquellas altitudes, en las regiones de Huambo, Bié, interior de Benguela (Ganda, Cubal) y Caluquembe, provincia de Huila, y una parte de Cuanza-Sul.

Actualmente, cerca de 400.000 hectáreas de tierra están disponibles y a la espera de inversiones nacionales y extranjeras. Estudios realizados recientemente indican que a medio plazo la producción de café puede alcanzar las 50.000 toneladas al año a partir de que se empiece a invertir en el sector.

A pesar de las dificultades que el sector registra en las regiones de producción de café, hoy ya se asiste al surgimiento de una nueva generación de productores, constituida mayoritariamente por jóvenes, lo que contribuye al aumento gradual de las áreas de cultivo y consecuentemente al volumen de producción.


Iglesia parroquial de Santo Adrião

Este edificio, levantado el 27 de julio de 1849, es hoy un monumento emblemático que despierta el interés turístico de quien visita la ciudad de Namibe, provincia con el mismo nombre, en el suroeste de Angola. Presenta dos torres con un cuerpo central y coronado con un frontón triangular. Su construcción obedece a la urbanización del siglo XIX.