Número 89

BOLETÍN SEMANAL 14 de Enero de 2016

Paz y estabilidad, prioridades de la presencia de Angola en el Consejo de Seguridad

Angola cumplió el primero de sus dos años de mandato en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, iniciado el 1 de enero de 2015, manteniéndose fiel a su bandera: privilegiar la prevención y la resolución de conflictos para mantener la paz y la seguridade internacional, especialmente en África, afectada por numerosas crisis políticas.

Elegida el 16 de octubre de 2014 como miembro no permanente de este órgano, Angola defendió siempre el ejercicio de una diplomacia preventiva y la identificación de los fenómenos que están en el origen de los actuales conflictos, para mejorar la búsqueda de soluciones que contribuyan a reducir la violencia en el mundo.

Durante las 245 reuniones públicas y privadas, así como las 151 sesiones de consultas realizadas por el Consejo de Seguridad (CS), de enero a diciembre de 2015, Angola se apoyó en la vía del diálogo para resolver conflictos que cíclicamente tienen lugar en varios países del mundo.

Entre las reuniones, se incluyen diversos debates abiertos, habiendo contado algunos de ellos con la participación de varios políticos nacionales, como los ministros de las Relaciones Exteriores, Georges Chikoti, de Familia y Fomento de la Mujer, Filomena Delgado, de Finanzas, Armando Manuel, y el secretario de Estado de las Relaciones Exteriores, Manuel Augusto. En otros debates, la delegación angoleña estuvo dirigida por el representante permanente junto a la ONU, el embajador Ismael Martins.

Durante el lanzamiento de su candidatura y en la campaña electoral, Angola prometió incentivar el dialogo entre las civilizaciones, para construir un factor esencial para la promoción de una cultura de paz, el respeto por la diferencia entre los pueblos y la prevención de conflictos. También se propuso, ofrecer una voz regional, fuerte y creíble, que pueda contribuir para que el Consejo de Seguridad coopere de forma estrecha con las organizaciones regionales y sub-regionales.

Otro foco propuesto era promover la agenda africana y contribuir para alcanzar la paz y seguridad en el continente y en otras partes del mundo, así como apoyar el trabajo de las Naciones Unidas y las iniciativas de las organizaciones regionales y sub-regionales en el combate al crimen organizado transnacional y al terrorismo internacional, reforzando los mecanismos internacionales para la prevención y mediación de conflictos.

El país ha mantenido esa postura, incluso, en algunas ocasiones, recurriendo a su proceso de pacificación y reconciliación nacional para sustentar la importancia de la solución de cualquier conflicto por vía del diálogo. Del mismo modo, han enfatizado que la paz y la seguridad son premisas fundamentales para la estabilidad, el desarrollo sostenible, la democracia y la promoción y respeto de los derechos humanos, conforme ha reiterado en diversas ocasiones el Presidente José Eduardo dos Santos.

El vice-Presidente de la República, Manuel Domingos Vicente, participa en la 70ª Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU)

Mostrando siempre interés nacional en sus prioridades en varias cuestiones, principalmente africanas, Angola también definió posiciones con otros dos miembros africanos en el Consejo de Seguridad, Nigeria y Chad que, han terminado sus respectivos mandatos el 31 de diciembre de 2015 y han sido sustituidos por Egipto y Senegal desde el 1 de enero de 2016. Esta armonía de posiciones se llevó a cabo en el Grupo A3 (Tres países africanos en el Consejo de Seguridad) creados por iniciativa de la Unión Africana en la perspectiva mejorar la defensa de los intereses del continente. La expectativa ahora es garantizar la continuidad del grupo.

La segunda presencia de Angola en el Consejo de Seguridad (la primera fue en el bienio 2003/2004) tiene lugar en un contexto particularmente perturbado, con el creciente aumento de conflictos armados resultado de crisis políticas y del aumento del terrorismo internacional en varias regiones del mundo.

Grupos extremistas y terroristas, como el Estado Islámico de Irak y de Levante (ISIL), Al-Qaeda, Al Shabaab, Boko Haram, y otros actores no estatales armado que actúan en el Norte de África, Oriente Medio, Asia y amenazan el Occidente con acciones violentas, fueron responsables de la muerte de miles de personas, además de un elevado número de refugiados y de la destrucción de relevante patrimonio histórico y cultural mundial.

Estos actos de terroristas y los conflictos armados como los de Siria, Ucrania y Yemen ponen al Consejo de Seguridad un gran reto, llevar a buen puerto su misión de garantizar la paz y la seguridad internacional. Las crisis políticas en ciertos países también han contribuido para que las dinámicas del Consejo sean imprevisibles, siendo cada vez más difícil alcanzar consensos sobre varias cuestiones que afectan al mundo. Esa postura hace aún más difícil obtener resultados positivos, fundamentalmente cuando ocurren divergencias entre los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, los P5, como les llaman.

En este complejo contexto, Angola cumplió su primer año de mandato e inició el segundo y último el día 1 de este mes, centrándose en preparar la presidencia del Consejo de Seguridad, en marzo, para que este a la altura de su dimensión e importancia.

Asumir la presidencia del Consejo de Seguridad es el punto más alto de cualquier Estado miembro de este importante órgano de las Naciones Unidas responsable por alcanzar la paz y la seguridad internacional, requiriendo gran responsabilidad y esfuerzos del país.

Así, durante su presidencia, Angola va a centrar su acción en la promoción de una agenda internacional de prevención y resolución de conflictos en el mundo, valiéndose de su experiencia nacional y del liderazgo del Jefe de Estado angoleño, particularmente en el actual contexto en el que preside la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos.

El país va a continuar contribuyendo a la búsqueda de soluciones, por la vía del diálogo para pacificar los países que se encuentran en la agenda del Consejo de Seguridad, tales como Burundi, Costa de Marfil, Guinea Bissau, República Democrática del Congo, República Centroafricana, Mali, Sudán, Sudán del Sur, Sahara Occidental, Libia, Israel y Palestina, Siria, Ucrania, Yemen, Corea del Norte, entre otros


Economía robusta continúa creciendo

Angola va a crecer un 3,3 por ciento este año, frente al 3 por ciento registrado en 2015, según prevé el Banco Mundial en su informe "Perspectivas Económicas Globales" publicado recientemente en Washington. Los datos coinciden con la previsión del Gobierno que señala el mismo valor para el Presupuesto General del Estado, aprobado en diciembre.

Al contrario que el año pasado, en el que la previsión de crecimiento del PIB estuvo valorado en un 9,7 por ciento, y que después se convertiría en un 6,6 por ciento, fruto de la caída en los ingresos del petróleo, el “motor de la economía angoleña”, el OGE de este año prevé un crecimiento del PIB del 3,3 por ciento, siendo que el déficit presupuestario debe cifrarse en un 5,5 por ciento. En el OGE 2015 el déficit presupuestario fue del 6,2 por ciento del PIB.

El OGE 2016 fue concebido teniendo en cuenta el precio del barril de petróleo fijado en 45 dólares, mientras que el año pasado se valoró en 81 dólares, y luego bajó para los 40 dólares.

La perspectiva de la producción diaria de petróleo para 2016 se valora en 1.888.000 barriles, lo que para el ministro de Finanzas, Armando Manuel, "permite componer el gasto del OGE que debe estar cifrado en un flujo valorado en 6,3 mil millones de kwanzas". El OGE 2015 estimó una producción diaria de petróleo ligeramente inferior, situándose en los 1.833.151 barriles.

En un estudio que mide el rumbo de la economía global, Banco Mundial destaca que Angola debe acelerar ligeramente la expansión económica este año, pasando del 3% en 2015 para el 3,3%, lo que representa un crecimiento por debajo de la mitad del precio pre-crisis del petróleo y cerca de la mitad del rendimiento de 2014.

La previsión de evolución del 3,3% para la economía angoleña está por debajo de la perspectiva de crecimiento económico en el África Subsahariana, que el Banco Mundial prevé que acelere del 3,4 por ciento en 2015 para un 4,2 por ciento en 2016, aun así por debajo del 4,6 por ciento registrado en 2014.


Angola propone debate sobre agricultura familiar

Angola pretende que la agricultura familiar continúe en la agenda de los Estados miembros de la FAO y que se lleve a discusión en la próxima Conferencia Regional de la organización, para África, que tendrá lugar este año en Abidjan.

La propuesta, realizada por primera vez en marzo de 2014, en Túnez, por el ministro de Agricultura, Afonso Pedro Canga, ha sido ahora acogida por los miembros y consta de la agenda de los debates de la conferencia de Abidjan. El Ministerio de Agricultura pretende dar gran relevancia a la agricultura familiar, ya que ocupa a un gran número de personas, crea familias y garantiza seguridad alimentaria.

En el discurso en la conferencia de Túnez, el director general de la FAO, José Graziano da Silva, citó a Angola como uno de los 60 países en desarrollo en el mundo que ya alcanzaron la meta de la reducción del hambre como uno de los primeros Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Para este año, la cantidad destinada a la agricultura familiar está por encima de los 2.000 millones de kwanzas y corresponde al 7% de la dotación presupuestaria para el Ministerio de la Agricultura.

El Ejecutivo pretende de este modo, resolver los problemas básicos de la población relativos a la alimentación y a los rendimientos de las familias, contando también con la participación del sector privado.

La mayor cantidad presupuestaria recae en el Programa de Construcción y Rehabilitación de Sistemas de Riego (más de ocho mil millones de kwanzas, equivalente al 28,27 por ciento), seguido por los programas de Conservación de la Biodiversidad y Áreas de Conservación (más de seis mil millones de kwanzas, equivalente al 20,89 por ciento) y de Fomento de la Actividad Productiva Agrícola (más de cinco mil millones de kwanzas, correspondiente al 20,04 por ciento).

El Ministerio de Agricultura trabaja para que los instrumentos agrícolas lleguen al productor en mejores condiciones, en términos de precio, y también para que los promotores se puedan beneficiar de las subvenciones en los combustibles.

En la provincia de Bié, por ejemplo, el uso de las capacidades institucionales, hidrográficas, climáticas y agropecuarias son estrategias que están contribuyendo al aumento de la producción agropecuaria en las comunidades de las zonas rurales.


Angola exportó en 2015 la mayor parte de harina de pez para Namibia y Sudáfrica

Cerca de 290 mil toneladas de harina de pez se produjeron en 2015 en la provincia angoleña de Benguela y la mayoría exportada para Namíbia y Sudáfrica, debiendo arrancar este año la comercialización para China.

Los datos constan en el balance de actividad pesquera del año pasado en Benguela, litoral sur de Angola. Las 285.075 toneladas de harina de pescado producidas en la villa piscatoria de la Bahía Farta se comercializaron por el valor de 1.250 dólares la tonelada.

Actualmente están en curso negociaciones para la exportación de harina de pescado para China, en respuesta a una solicitud enviada a la unidad fabril de la Bahía Farta. La provincia de Benguela produjo en 2015 una considerable cantidad de aceite de pescado. La producción de harina y aceite de pescado en la de la Bahía Farta, utilizada como ración animal y fertilizante en la agricultura, tuvo inicio en 2011, en una fábrica con capacidad de producir seis toneladas a la hora.

El municipio de la Bahía Farta es el segundo mayor parque pesquero en Angola, después de Tombwa (Namibe), y el primero en la producción de sal, captura y procesamiento de pescado.


La capacidad eléctrica de Angola da un salto en 2017

Angola va a alcanzar la autosuficiencia energética ya el próximo año, con la entrada en operación de las centrales hidroeléctricas de Laúca y Cambambe II, y la del ciclo combinado de Soyo, que va a producir energía a partir del gas generado por el proyecto Angola LNG y água del rio Zaire.

Un informe presentado, durante la primera sesión conjunta de las comisiones Económica y para Economía Real del Consejo de Ministros de 2016, orientada por el Presidente de la República, José Eduardo dos Santos, explica que las obras de los tres proyectos del sector eléctrico van por “buen camino y dentro de los plazos inicialmente estipulados”, a pesar de pequeñas restricciones de orden financiero.

El ministro de Energía y Aguas, João Baptista Borges, dijo que en diciembre de 2017 comenzará a operar la primera máquina, con cerca de 67 Mega Watts, de las seis que completan los 2067 Mega Watts, que es la capacidad instalada prevista para Laúca.

La extensión de la central hidroeléctrica de Cambambe, la construcción de la central de Laúca y de Soyo, van a generar, en su conjunto, más de cuatro mil MW, que sumados a la actual capacidad instalada superan los cerca de 5.000 MW, que es la gran meta del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2017.

Central hidroléctrica de Cambambe

En relación a la ejecución de estos proyectos, el ministro angoleño, dijo, que el proyecto hidroeléctrico de Cambambe, que pretende iniciar la producción en junio de este año, va a contribuir con un total de 960 Mega Watts, prácticamente el doble de la capacidad actual de Capanda.

“En junio, comienza a generar energía la primera de las cuatro máquinas instaladas en la nueva central de Cambambe y la última entrará en operación en diciembre”, aseguró. El ministro dijo que el estado del proyecto está “bastante adelantado”: un 65%. “Nos permite asegurar que entre mayo y junio de 2017, tengamos en operación dos máquinas, de las 6 previstas, y en diciembre entrará en funcionamiento la última máquina, con cerca de 67 Mega Watts, completando la capacidad total instalada”.

En relación a Laúca, dijo João Baptista Borges, es necesario que el sistema de distribución de energía prevé la integración con Luanda, que es el mayor centro consumidor del país, y ese proyecto está en ejecución. Así como la electrificación de Malanje, con la inclusión de Calandula, y también el sistema de transporte que va a integrar con Huambo y Lubango.

Según el ministro, también entran 600 mil nuevas conexiones a domicilios en Luanda, Benguela, Cabinda y Lubango, para garantizar, como explicó, el “necesario impacto con la entrada en operación de ese centro electroproductor”.

Central hidroléctrica de Laúca

João Baptista Borges avanzó que existe otro proyecto en curso, asociado a la ampliación de la segunda central en Cambambe. “Están construyéndose las líneas de conexión que van a permitir distribuir la capacidad generada por Cambambe, por un lado, para Luanda, y por otro, para Gabela y Benguela. También estamos electrificando algunas regiones de la provincia de Cuanza Norte, como son los casos de Dondo/Caculo y Dondo/Cassualala”, señaló.

Sobre el tercer gran proyecto del sector eléctrico, la construcción Central de Ciclo Combinado do Soyo, que se distingue de los otros ya que en vez de agua va a consumir gas natural producido por la central de Angola LNG. “Contamos comenzar a generar energía en este proyecto a final del primer semestre de 2017, con la entrada en operación de la primera máquina”, dijo.

La central de Soyo va a tener un total de 750 Mega Watts, ya con el ciclo combinado en su totalidad, que van a conducirse por Luanda, atendiendo al municipio y a los alrededores como Viana, Catete, Camama, Kilamba, conectado con el sistema hídrico. El mismo proyecto va a abastecer a los municipios de Nzeto y Mbanza Congo, estando ya en construcción los dos sistemas de transporte de energía.

Considerado más moderno y complejo comparado con los demás, en términos de construcción y también de funcionamiento, el ciclo combinado de Soyo comprende un conjunto de cuatro turbinas de gas que van a quemar gas natural, y dos más a vapor que van a utilizar el calor generado por la combustión del gas para producir 250 Mega Watts más.

La conclusión de los tres grandes proyectos del sector eléctrico se considera una “gran solución” para acabar con las restricciones del día a día que causan la subida progresiva del consumo sin que vaya acompañada con el aumento del crecimiento de la capacidad de producción.


Presidencia de Angola en el PK dominó el sector minero

La llegada de Angola a la presidencia del Proceso Kimberley (PK), el 1 de enero de 2015, y el inicio del levantamiento geoquímico, en el ámbito del Plan Nacional de Geología (Planageo), fueron las actividades destacas del sector geológico-minero del país en el año 2015.

Tras haber sido el principal protagonista en 2000 de la creación del Certificado Inviolable que impide la entrada, en el mercado mundial, de diamantes explotados por los rebeldes para desestabilizar gobiernos legítimos y segar vidas, Angola fue en 2015 presidente del PK, cuyas líneas de actuación se centraron en la consolidación del proceso y en el mantenimiento de la credibilidad conquistada en estos 11 años de existencia.

Con un mandato de un año, según las reglas del PK, la presidencia angoleña estuvo coronada de éxitos y se considero brillante, ya que el país supo con maestría y paciencia, oír y estar abierto a cuestiones, superando, de este modo algunos obstáculos, antes considerados infranqueables.

Angola dejó la presidencia el 31 de diciembre de 2015, pero con la seguridad de haber cumplido, principalmente por haber conseguido con mucha parsimonia, resolver problemas que venían de mandatos anteriores. En cuanto a la producción de otros minerales, 2015 fue también fructífero, ya que Angola registró un gran avance en el Plan Nacional de Geología (Planageo), estando ya prácticamente concluido el estudio aéreo y geofísico.

Así, el sector terminó el año 2015 con la conclusión de 14 bloques de los 22 identificados en el país, representando un grado de ejecución que equivale al 77%. A pesar de que esta fase no está concluida, el Planageo entró ya en la fase geológica (recogida de muestras).

Esta actividad se complementará con otros subprogramas que van a reflejarse en el mapeo completo del territorio, con la indicación del potencial minero, la localización de las principales minas y el suministro de información científica sobre su valor económico.

En 2015, el sector también destacó por la realización del Primer Encuentro Nacional de Marcos de Geociencia, Geoingenierías y Ciencias afines, que tuvo como foco principal informar a los estudiantes y a los profesionales sobre el actual estado del Planageo.

Frente a todas las adversidades que marcaron el año 2015, en varios sectores de la economía nacional, el de Geología y Minas terminó el año con el regreso de los primeros 30 técnicos angoleños formados en Instituto Geofísico y Geoquímico de China, que van a trabajar en los laboratorios geológicos que están construyendo en el país.


Proyecto de resiliencia climática se desarrolla con la FAO

El Ministerio de Ambiente comenzará a desarrollar este con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), un proyecto de resiliencia climática en los sistemas de producción agrícola.

El proyecto se va a desarrollar en las provincias de Bié, Huambo, Huíla y Malanje, ejecutándolo posteriormente en otras regiones. Incluido dentro del pack de las medidas de contención de las alteraciones climáticas, este proyecto está enmarcado dentro del Nuevo Acuerdo Climático, adoptado en París a finales de 2015.

El pack también prevé quemar zonas forestales y disminuir el consumo de carbón de la biomasa vegetal, intensificando acciones de fiscalización y sensibilización.

De acuerdo con el Ministerio de ambiente, el 38 por ciento del territorio angoleño está sujeto a riesgos climáticos e insiste en la necesidad de creación de una agencia especializada para reforzar la capacidad nacional de investigación, transferencia de tecnología y apoyo a las iniciativas para reducir los efectos de las alteraciones climáticas.

Las alteraciones climáticas constituyen una prioridad en la agenda del Ejecutivo que pretende adoptar varias estrategias y acciones, como la promoción de carbón sostenible, energías renovables, protección de bosques y educación y conciencia ambiental.

En 2012 la sequía tuvo impactos en cerca de 2 millones de personas, en 10 de las 18 provincias angoleñas. Este fenómeno, que ha afectado en gran medida a la producción agrícola en algunas zonas del país, se ha analizado de forma conjunta por varios órganos gubernamentales para minimizar sus efectos.

La Integración de la Resiliencia Climática en los Sistemas de Producción Agrícola a través de la gestión de la fertilidad del suelo en suelo en áreas clave de la producción, es uno de los proyectos que pretender incluir a las comunidades para mejorar su forma de vida en zonas afectadas por desastres naturales.

El Ministerio también pretende, a partir de este año, proceder al reajuste de la estrategia nacional hasta ahora vigente y propone la creación de una Agencia para reforzar la capacidad nacional, investigación, transferencia de tecnología, colaboración y apoyo a las iniciativas financiadas.

De la misma forma, pretende iniciar, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente (PNUA), un proyecto de adaptación en las áreas costeras.


Exposición Museo Regional de Cabinda

Se trata de un museo muy interesante para quien quiera conocer la historia del pueblo de Cabinda, fue inaugurado el 18 de mayo de 1986 y posee 420 piezas, de las cuales 181 están expuestas.
Cuenta con 6 salas de exposición, de las cuales 3 describen las tradiciones pre-coloniales, del tiempo colonial y de la tradición hechicera. Los otros departamentos que componen el museo son una biblioteca, una salada de conferencias, departamentos de administración y finanzas, cultural, de investigación científica y museología.
Heredado de la era colonial, antes se situaba en la antigua cámara municipal, en la actualidad el museo está en el que antes era el tribunal de la Comarca del Congo.
Abarca piezas que retratan la historia de las provincias de Uíge y Zaire, contando como las que vemos en esta fotografía, que forman parte de la exposición del museo.
El museo es visitado a diario por estudiantes universitarios, de colegios y turistas.