Número 33

BOLETÍN SEMANAL 13 DE NOVIEMBRE DE 2014

Angola liderará el Proceso Kimberley

Angola asumirá el próximo viernes la presidencia del ‘Proceso Kimberley’, entidad internacional que certifica el origen de los diamantes, durante la reunión plenaria de la organización, que está teniendo lugar en Guangzhou (China).

El ‘Proceso Kimberley’ es una certificación del origen de los diamantes, de su proceso productivo y de su exportación, con la que se pretende frenar el negocio de piedras preciosas provenientes de áreas de conflicto. Angola sucederá a China al frente de la organización.

La certificación fue creada en el año 2002 (entró en vigor en 2003), con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas, para impedir que el comercio internacional de diamantes en bruto financie guerras, lo que se conoce como ‘diamantes de sangre’ por los conflictos que sufragaron durante décadas en África.

El pasado mes de mayo el Ejecutivo de Mozambique pidió el apoyo de Angola a la candidatura que pretendía presentar para ser miembro del ‘Proceso Kimberley’.

La producción diamantífera es una de las principales fuentes de ingresos en Angola, después del petróleo, habiendo el Estado recaudado más de 65 millones de dólares en impuestos directos sobre estas ventas entre enero y septiembre de este año, según los datos oficiales.

La producción angoleña de diamantes está valorada en cerca de 8,3 millones de quilates al año, lo que supone unos ingresos brutos de unos 1.100 millones de dólares.

El Ministerio de Geología y Minas fijó la meta de aumentar la producción total de diamantes hasta 2015 en una media del 5% al año.


El Gobierno recibirá más de 200 millones de dólares de la ONU que destinará al sector social

El Gobierno angoleño recibirá unos 250 millones de dólares para destinar al sector social, fruto de un acuerdo firmado en Luanda, por el coordinador del Sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Angola, Hernando Agudelo, y el ministro de Planificación y Desarrollo Territorial, Job Graça.

Esta cantidad se destinará a áreas relacionadas con el desarrollo humano y social, así como al desarrollo económico inclusivo y sostenible durante el periodo 2015/2019.

Job Graça consideró el acuerdo firmado con el sistema de la ONU en Angola, como el resultado de un amplio proceso de consultas dirigido por su ministerio, en el que también estuvieron implicados los demás departamentos ministeriales del país.

El ministro afirmó que el nuevo acuerdo estratégico describe, entre otros aspectos, la respuesta colectiva de la ONU a las prioridades nacionales definidas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2017.

Este acuerdo con la ONU, añadió, favorece una mayor cooperación en la planificación, puesta en marcha y revisión de actividades específicas, permitiendo a los socios recibir el apoyo de las Naciones Unidas para inversiones en áreas como la educación, la salud y la protección social.

El Ministerio de Planificación y Desarrollo Territorial es responsable de la elaboración, implementación y control del programa de ejecución de inversión pública, mientras que el Sistema de las Naciones Unidas en Angola asume el compromiso de promover una cooperación sólida y eficaz, contribuyendo al desarrollo humano, equitativo e inclusivo, en beneficio de todos los angoleños.


Angola refuerza su ventaja sobre Nigeria en la venta de petróleo en África

Angola exportó diariamente durante el mes de agosto a los Estados Unidos 129.000 barriles de petróleo, casi dos veces y media más que Nigeria, el otro país con el que se disputa el puesto de mayor productor de petróleo del África subsahariana.

De acuerdo con los datos de la unidad de estadística (EIA) del Departamento de Energía norteamericano, las entregas diarias de petróleo angoleño a los Estados Unidos se cifraron en 129.000 barriles durante el mes de agosto.

Estas cifras mantienen a Angola como el principal proveedor del mercado norteamericano del África subsahariana, aunque suponen una caída respecto a julio, cuando el país exportó diariamente 159.000 barriles de petróleo.

En relación a Angola, estos números confirman la tendencia del primer semestre, cuando el país exportó diariamente, de media, 131.100 barriles de petróleo, convirtiéndose en el mayor proveedor del mercado norteamericano de productos petrolíferos provenientes del África subsahariana, destronando así a Nigeria.

La Agencia Internacional de Energía publicó recientemente una previsión, en la que señalaba que Angola será el mayor productor de petróleo de la región entre 2016 y 2020, desbancando a Nigeria.

Para ello, Angola necesita alcanzar los dos millones de barriles producidos al día. El registro actual ronda los 1,8 millones de barriles diarios.


Angola y la Interpol firman un acuerdo para facilitar el movimiento de agentes

El ministro del Interior, Ângelo Veiga Tavares, y el secretario general de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), Ronald Noble, firmaron en el Principado de Mónaco un acuerdo de cooperación para el reconocimiento del documento de viaje de esta organización internacional.

En el acuerdo, las partes se comprometen a facilitar la entrada y circulación en Angola de los funcionarios de los órganos encargados de la aplicación de la Ley de los Estados miembro de la Interpol, que posean el documento de viaje de la organización, incluyendo el pasaporte biométrico y el carnet de identidad electrónico, acompañados de los respectivos pasaportes nacionales.

En virtud del acuerdo, los funcionarios angoleños pueden igualmente circular por el territorio de los Estados miembros de la Interpol para diligencias que consideren necesarias para la investigación, prevención y lucha contra el crimen transnacional organizado, sin necesidad de visados de entrada.

Según el ministro Ângelo Veiga Tavares, este acuerdo pretende superar todos los obstáculos burocráticos inherentes a la adquisición de visados y facilitar la circulación, con mayor rapidez, a los funcionarios de los órganos encargados de la aplicación de la ley, que combaten el crimen internacional.

El acuerdo entre el Gobierno de la República de Angola y la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) sobre el reconocimiento del documento de viaje de la Interpol será válido por un periodo de cinco años, aunque en circunstancias excepcionales las partes tienen el derecho de suspenderlo.


Angola podría acoger etapas del Dakar Series en 2015

Angola podría integrarse en el calendario del Dakar Series de 2015, con etapas entre Luanda y el desierto de Namibe.

La estructura de la organización de la prueba de rally todoterreno está siendo cerrada con los promotores, incluyendo también trabajos internos en el Ejecutivo, entre los ministerios de Hostelería y Turismo y el de Juventud y Deportes.

Dakar Series es un conjunto de tres pruebas anuales que respetan el espíritu del Rally Dakar y que son promovidas desde 2008 por el mismo organizador, Amaury Sports Organisation. En 2014 los tres rallys se realizaron en Argentina, en Paraguay y en Perú.

Sudamérica ha sido la sede del Rally Dakar desde 2009, después de la edición de 2008, que estaba previsto partiera desde Lisboa (Portugal) pero que tuvo que ser cancelada por razones de seguridad, que han alejado desde entonces del continente africano la prueba de todoterreno del mundo.

En caso de que se lleve a cabo, las pruebas del Dakar Series deberán tener lugar en el mes de junio, iniciando la competición en Luanda con el desembarco por vía marítima de los vehículos que compiten.

Están previstas etapas entre Luanda, Cuanza Sul, Benguela, Huíla y Namibe, destacando esta última provincia y el enorme desierto que existe en esta región del sur de Angola.

Este desierto, que estuvo en la lista de 27 candidatos a las siete maravillas naturales de Angola, se comparte con Namibia e integra el Namib-Naukluft National Park, la mayor reserva de caza en África, que debería ser el punto más destacado de esta prueba automovilística.

En este desierto -uno de los más antiguos del mundo y que permanece en condiciones áridas o semiáridas desde hace por lo menos 55 millones de años- vive la ‘Welwitschia Mirabilis’, una planta que puede llegar a vivir mil años y que es imagen de marca internacional de este territorio.


Puesta de Sol en Angola

Esta imagen ilustra una de tantas maravillosas puestas de sol que nos regala Luanda. Cuando el día termina en la agitada capital de Angola, los colores vibrantes y ricos llenan el cielo de fuerza.

El sol puede verse como si se estuviera cayendo del cielo y escondiéndose detrás de la costa. Delicadamente y en cuestión de minutos el espectáculo desaparece hasta el día siguiente.

La única manera de poder describir realmente como es este momento, es disfrutando de una de estas únicas escenas.

La puesta de sol en Angola es una de las principales atracciones turísticas para quien visita el país.