Número 382

BOLETÍN SEMANAL 12 de AGOSTO de 2022

ELECCIONES 2022 DE ANGOLA

Elecciones 2022: PR decreta tolerancia de tiempo el día 24

Según nota de la Casa Civil del Presidente de la República, recibida este viernes por la Angop, el plazo se decreta porque la fecha coincide con un día normal de trabajo, el miércoles, y es imperativa e indispensable la participación de todos los electores en este ejercicio de Ciudadanía y Democracia.

La comunicación indica que la asignación de tiempo aquí decretada no alcanza a los trabajadores que trabajen por turnos, sin perjuicio del requisito de que sean despedidos por el tiempo necesario para ejercer su derecho al voto, en los términos de la legislación vigente.

El 24 de agosto, 14.399.000 angoleños, de los cuales 22.560 en la diápora, podrán votar en esta quinta elección, para elegir al Presidente de la República, al Vicepresidente ya los 220 diputados a la Asamblea Nacional. Las primeras cuatro elecciones tuvieron lugar en 1992, 2008, 2012 y 2017.

Por la elección compiten los partidos MPLA, UNITA, PRS, FNLA, APN, PHA y P-NJANGO (estos dos últimos por primera vez) y la coalición CASA-CE.


ANGOLA PARTICIPA EN CONGRESO DE MINISTROS DE LA SADC

Angola participa en reunión del Consejo de Ministros de la SADC

El evento se desarrolla en el marco de la 42ª cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la SADC, prevista para los días 17 y 18 de este mes.

La 42ª cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la SADC tendrá lugar bajo el lema "Promoción de la Industrialización, a través del Agroprocesamiento, Transformación de Recursos Minerales y Desarrollo de Cadenas de Valor Regionales, para un Crecimiento Económico, Inclusivo y Resiliente".

La delegación angoleña está encabezada por el secretario de Estado y Cooperación, Vieira Lopes, e incluye al secretario de Estado de Salud Pública, Franco Mufinda, al embajador de Angola en la RDC, Miguel Costa, al secretario nacional de la SADC, Nazaré Salvador, al embajador de Angola en Botswana y representante permanente ante la SADC, Beatriz Morais.

La SADC es una organización intergubernamental creada en 1992, dedicada a la cooperación e integración social y económica, así como a la cooperación en materia política y de seguridad.

La organización regional incluye Sudáfrica, Angola, Botswana, República Democrática del Congo, Lesotho, Madagascar, Malawi, Mauricio, Mozambique, Namibia, Suazilandia, Tanzania, Zambia, Zimbabue y Seychelles.

Promover el crecimiento y desarrollo económico, reducir la pobreza, elevar la calidad de vida de la población, la paz y la seguridad, el desarrollo sostenible, fortalecer y consolidar las afinidades culturales, históricas y sociales de la región, son, entre otros, los principales objetivos de la organización regional.

Comité Directivo se reúne en Camerún

La Secretaria de Estado de Relaciones Exteriores, Esmeralda Mendonça, encabeza la delegación angoleña que participa desde ayer en la capital camerunesa, Yaondé, en representación del Ministro de Relaciones Exteriores, en la quinta reunión del Consejo de Ministros del Comité Directivo de la "Racionalización de las Comunidades Económicas y Regionales de África Central (COPILCER - AC"), que examina y aprueba los proyectos de texto de la Nueva Comunidad Económica de la Región de África Central.

La Nueva Comunidad Económica de la Región de África Central reemplazará a la Comunidad Económica de los Estados de África Central (ECCAS), así como a su zona económica y monetaria (Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC).

De acuerdo con el comunicado de prensa hecho público por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el proceso ahora en análisis fue validado por los expertos de COPILCER en las reuniones realizadas del 9 al 13 de noviembre de 2020.

A su llegada a Yaundé, la jefa de la delegación ministerial angoleña fue recibida en el aeropuerto por el embajador extraordinario y plenipotenciario de Angola en Camerún y Gabón, Luvualu de Carvalho, y por la representante de Angola en la CEEAC, Lizeth Pena.

El análisis y aprobación de proyectos de textos referentes al Tratado Constitutivo ya los Convenios que rigen el Parlamento, el Tribunal de Justicia y los Derechos Humanos, incluida la Alta Autoridad Monetaria de África Central, son algunos de los puntos del orden del día de la reunión ministerial.

La sesión de trabajo del evento comenzó el martes pasado, con reuniones de la Célula de Expertos COPILCER-AC, trabajo en el que participó Angola con una delegación técnica, compuesta por especialistas del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Banco Nacional de Angola (BNA) y de las embajadas angoleñas en Camerún y Gabón.


INFLUENCIA DE ESTADOS UNIDOS EN ÁFRICA

Estados Unidos trabaja para fortalecer su influencia en África

Según CNN, Linda Thomas-Greenfield dijo que su viaje planeado desde hace mucho tiempo no es parte de una competencia global con ninguno de los rivales de EE. UU., sino más bien una serie de compromisos de alto perfil de EE. líderes y personas”.

El viaje se produce poco después del del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, a Sudáfrica, Congo y Ruanda, al que sigue la visita del canciller ruso, Sergei Lavrov, la semana pasada, a Egipto, Etiopía, Uganda y la República del Congo, donde acusó a los Estados Unidos y los países europeos de subir los precios de los alimentos.

Mientras tanto, el jefe diplomático chino, Wang Yi, inició 2022 con una visita de cuatro días a Eritrea, Kenia y las Comoras, manteniendo una tradición de 32 años para que el principal diplomático del país realice el primer viaje del año a África.

El continente africano, dado el contexto internacional actual, ha estado cada vez más en el punto de mira.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la esperanza de vida saludable en África ha crecido 10 años en la última década, superando el promedio mundial y el progreso en cualquier otra región durante ese período.

La esperanza de vida saludable en la región "ha aumentado en casi 10 años a 56 años en 2019, en comparación con 46 en 2000", dijo la directora regional adjunta de la OMS para África, Lindiwe Makubalo, citando el nuevo informe de la OMS sobre el estado de salud en África. , al que tuvo acceso Efe.

El aumento supera la esperanza de vida saludable promedio global, que aumentó en cinco años durante el mismo período, dijo Lindiwe Makubalo, y atribuyó este aumento a mejores servicios de salud esenciales, mejor cobertura de servicios de salud, salud reproductiva y materna y servicios de salud para combatir enfermedades infecciosas.

“A menos que los países fortalezcan y realicen mayores inversiones en el desarrollo de los sistemas de salud, así como en la implementación de planes de recuperación efectivos, estas ganancias en la esperanza de vida pueden perderse fácilmente”, continuó, y advirtió que la pandemia de Covid-19 19, que tuvo una “mayor interrupción” de los servicios de salud esenciales en África en comparación con otras regiones, también podría afectar las estimaciones de esperanza de vida saludable del continente.

Sistemas de salud sobrecargados

Los sistemas de salud de todo el continente se han visto desbordados, no solo por la pandemia de covid-19, sino también por otros brotes de enfermedades como la viruela símica, el cólera y la fiebre de Lassa.

Países como Nigeria, la nación más poblada del continente, están luchando contra hasta cinco de estos brotes. Para mejorar los sistemas de salud más allá de los niveles previos a la pandemia y lograr “servicios de calidad, equitativos y accesibles para todos”, un paso importante sería impulsar el financiamiento de la salud pública, dijo Makubalo, y señaló que solo siete países de la región financian más de la mitad de su gasto nacional anual en salud.

Un ejemplo de países que están logrando grandes avances es Botswana, donde la cobertura universal de salud es "la piedra angular de nuestro desarrollo y nuestra respuesta o enfoque para la prestación de atención médica en el país", según Moses Kitele, del Ministerio de Salud. Botswana Salud Una hazaña similar podría replicarse en otras partes del continente, dijo Makubalo.

El informe de la OMS sobre el estado de salud en el continente africano "nos da la oportunidad de reflexionar sobre dónde estamos y los avances que se han logrado", agregó.


GIRA AFRICANA DEL SECRETARIO DE ESTADO DE EEUU

El secretario de Estado de EEUU llega a Sudáfrica en el comienzo de su gira africana

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha llegado este domingo a Sudáfrica en el comienzo de una gira africana que le llevará por República Democrática del Congo y Ruanda para intentar responder al incremento de la influencia rusa en el continente.

Esta visita se produce poco después de la gira africana del ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, quien visitó en julio Congo, Egipto, Etiopía y Uganda, mientras países africanos como Malí acogen a instructores militares rusos -- mercenarios del grupo Wagner, según Estados Unidos -- tras rechazar la presencia militar de países como Francia o Alemania en su lucha contra el yihadismo.

Desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, Sudáfrica, una de las principales naciones en desarrollo, ha adoptado una postura neutral en el conflicto, y siempre se ha negado a sumarse a las sanciones internacionales.

El lunes, Blinken se reunirá con la ministra de Exteriores de Sudáfrica, Naledi Pandor, y anunciará una nueva estrategia del gobierno de Estados Unidos para África. Las conversaciones "abordarán los desarrollos recientes y en curso con respecto a la situación geopolítica global", según el comunicado de Exteriores recogido por el portal News24.


REANUDACIÓN DE EXPORTACIÓN

Papa saluda señal de reanudación de exportaciones de cereales

“Quisiera saludar con satisfacción la salida de cargamentos de granos de los puertos ucranianos. Este paso demuestra que es posible dialogar y lograr resultados concretos que beneficien a todos”, declaró el jefe de la Iglesia católica.

El Pontífice hizo este anuncio ante los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro, en Roma, al término de la tradicional oración del Ángelus.

Agregó que esto también es un signo de esperanza y espero sinceramente que, siguiendo este camino, sea posible poner fin a los enfrentamientos y lograr una paz justa y duradera.

El sábado, un carguero llegó al puerto ucraniano de Chernomorsk, en la región de Odessa en el Mar Negro, para cargar grano por primera vez desde la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero.

El bloqueo de grandes cantidades de cereales en los puertos ucranianos desde el comienzo del conflicto ha provocado un aumento de los precios de los alimentos en los países más pobres y una crisis alimentaria mundial.

A finales de julio, el Papa Francisco, que nunca ha dejado de condenar la guerra manteniendo una apertura diplomática con Rusia, reiteró su "deseo" de viajar a Ucrania, sin dar detalles sobre la fecha de una posible visita.

El Papa, de 85 años, viajará a Kazajstán a mediados de septiembre para asistir a un congreso de líderes religiosos, donde podrá reunirse con el líder de la Iglesia Ortodoxa Rusa, el Patriarca Cirilo, quien es un aliado cercano de Vladimir. Putin y partidario de la ofensiva de Moscú en Ucrania.


RELACIÓN ANGOLA Y QATAR

Angola y Qatar profundizan relaciones

Durante el encuentro, las dos entidades consideraron que es hora de que Angola y Qatar avancen hacia una cooperación económica bilateral más dinámica y diversificada, con la implementación de instrumentos jurídicos ya negociados entre las partes.

Los dos interlocutores opinan que los Gobiernos de ambos países deben trabajar juntos para ampliar la cooperación en las más variadas áreas, así como en la promoción de inversiones directas entre empresarios angoleños y qataríes.

Además de la cooperación bilateral, los ministros Téte António y Mohammad Bin Abdulrahman Al-Thani también abordaron la situación de paz y seguridad en la cuna del continente y en Medio Oriente, así como el papel de Angola en la prevención, gestión y resolución de los conflictos en África.


PRIMER BUQUE CON CEREAL UCRANIANO

Llega a su destino, en Turquía, el primer buque con cereal ucraniano

El Polarnet, un buque cargado de maíz que salió de Ucrania el viernes pasado, amarró este lunes en el puerto turco de Derince, al este de Estambul, convirtiéndose así en el primer mercante que llega a su puerto de destino dentro del acuerdo firmado el mes pasado para exportar cereal ucraniano a los mercados mundiales.

"El primer buque con cereales de Ucrania ha llegado al puerto de Derince. Agradezco a Turquía y las Naciones Unidas que garantizaran la seguridad de la ruta marítima. Ucrania siempre ha sido un socio fiable para el transporte de productos agrícolas y a diferencia de Rusia no juega a los 'Juegos del Hambre'", escribió en Twitter hoy el embajador ucraniano en Ankara, Vasyl Bodnar.

El ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, por su parte, subrayó en Twitter que "esto envía un mensaje de esperanza a toda la familia en Oriente Medio, África y Asia: Ucrania no os abandona".

"Si Rusia cumple sus obligaciones, el 'corredor de cereales' mantendrá la seguridad alimentaria global", agregó el ministro.

El Polarnet, que partió de Chornomorsk el viernes pasado con 12.000 toneladas de maíz, llegó a Estambul el sábado por la noche y fue inspeccionado ayer por un equipo del Centro de Coordinación Conjunta (JCC), establecido en Estambul el mes pasado por un acuerdo entre Rusia, Ucrania, Turquía y las Naciones Unidas.

El mercante llegó esta madrugada al puerto de Derince, a unos 80 kilómetros al este del Bósforo en la provincia de Kocaeli, donde descargará su flete, destinado al mercado turco.

Es así el primer buque que llega a puerto bajo el acuerdo sobre el corredor de cereales, ya que el primer mercante en salir de Ucrania, el Razoni, cuyo destino era el Líbano, aún se halla en alta mar entre las costas de Turquía y Chipre, tras rechazar la carga el comprador libanés.

Otros dos buques inspeccionados el sábado y domingo pasado se hallan aún en ruta: el Rojen, con destino a Teesport en el Reino Unido, acaba de pasar los Dardanelos; y el Navi Star, destinado a Irlanda, sigue fondeado cerca de Estambul, donde los cargueros suelen repostar antes de continuar viaje.

Con el acuerdo vigente, que garantiza rutas seguras desde los puertos ucranianos de Odesa, Chornomorsk y Pivdennny (Yuzhni), se espera ayudar a evitar una crisis alimentaria y una hambruna en varios países muy dependientes de estos productos.


ARTE DE NIGERIA

Museo Británico devolverá 72 obras de arte a Nigeria

La decisión se debe a una solicitud de la Comisión Nacional de Museos y Monumentos de Nigeria, que preguntó al museo británico sobre la posibilidad de recuperar los artefactos, según Africanews, una fuente del Horniman Museum and Gardens, ubicado en Londres.

Según un comunicado difundido por el mismo órgano de noticias, se puede leer que existen fuertes razones para la devolución de artefactos que pertenecen a Nigeria y no a Inglaterra.

"La evidencia de que estos objetos fueron adquiridos por la fuerza es bastante clara, y la consulta externa respalda nuestra opinión de que es moral y apropiado devolver los objetos a su legítimo propietario, Nigeria", dijo el presidente de la junta directiva de Horniman's Museum, Eve. Salomón.

El museo también sugiere que trabajará con la Comisión Nacional de Museos y Monumentos de Nigeria para garantizar que "estos artefactos preciosos se conserven de forma segura a largo plazo".

Entre los 72 objetos se encuentran estatuillas de bronce saqueadas de la ciudad de Benín, ubicada en el estado de Edo, en ese país de África occidental, y también antigua capital del Imperio de Benín.


ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO DE SENEGAL Y EL MFDC

La UE afirma que el acuerdo entre el Gobierno de Senegal y el MFDC es "un paso importante" hacia la paz

La Unión Europea ha afirmado este viernes que el acuerdo de paz entre el Gobierno de Senegal y el grupo separatista Movimiento de Fuerzas Democráticas de Casamanza (MFDC) es "un paso importante" hacia el establecimiento de una paz duradera en esta región, ubicada en el sur del país africano.

"(La UE) anima a todas las partes a continuar con su compromiso de poner fin al conflicto que persiste en la región desde hace 40 años. La Unión Europea reitera su plena disposición a continuar apoyando este proceso fundamental para la estabilidad y la paz en la región, en beneficio del desarrollo y de los pueblos", ha dicho en un comunicado.

El presidente senegalés, Macky Sall, ha publicado en su cuenta en la red social Twitter este viernes varias imágenes de la firma del acuerdo en Guinea Bissau entre Senegal y el Comité Prosional de Políticos y Combatientes del MFDC.

"Doy las gracias al presidente (de Guinea Bissau) Umaro Sissoco Embaló por su mediación", ha destacado Sall. El MFDC se ha comprometido a poner fin a sus ataques armados y trabajar de cara a una solución política permanente que ponga fin al conflicto.

El MFDC, que en 1982 protagonizó una de las mayores rebeliones independentistas de África, está prácticamente desaparecido desde la tregua 2014, pero mantenía células activas y había reclamado la autoría de varios ataques contra las fuerzas de seguridad senegalesas desde entonces.

Entre estos incidentes figura la muerte en enero de cuatro militares senegaleses en enfrentamientos con los rebeldes en territorio de Gambia, en unos combates que estallaron en el marco de una operación contra el tráfico ilegal de madera.

Pese a ello, el grupo rebelde se había mostrado en varias ocasiones dispuesto a iniciar un proceso de diálogo con las autoridades senegalesas para lograr un acuerdo que ponga fin al conflicto en esta zona del país africano.


BOMBA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL EN ITALIA

Bomba de la Segunda Guerra Mundial amenaza con explotar en Italia

El artefacto explosivo, que pesaba 450 kilos, fue hallado por pescadores debido a la extrema sequía que se vive en esa zona.

Según la BBC, grandes secciones del río de 650 kilómetros de largo se secaron durante la peor sequía de Italia en 70 años.

El clima normalmente seco y los bajos niveles de lluvia exacerban la escasez de agua en el norte del país y generan temores sobre los efectos del cambio climático.

La bomba sin estallar, que según las autoridades italianas contenía 240 kilogramos de explosivos, fue descubierta cerca del pueblo de Borgo Virgilio, en Lombardía, en julio.

Al menos 3.000 residentes cerca del lugar fueron evacuados el domingo para que los expertos pudieran realizar una explosión controlada de manera segura.

El espacio aéreo del área también se cerró brevemente, al igual que el tráfico fluvial.

El Po es el río más largo de Italia y fluye desde los Alpes del sudoeste hasta el mar Adriático, pero las imágenes de satélite de este año muestran tramos del lecho del río Secas como resultado de la sequía.

Las autoridades declararon el estado de emergencia el mes pasado para las áreas alrededor del Po, que riega alrededor de un tercio de la producción agrícola del país.


CONEXIÓN FERROVIARIA MOZAMBIQUE Y ESUATINI

Mozambique y Esuatini tienen conexión ferroviaria directa para el transporte de mercancías

“Como impacto inmediato del acuerdo firmado, la línea ferroviaria de Goba duplicará el número diario de trenes de carbón, de los dos actuales a cuatro”, dijo Mateus Magala, ministro de Transportes y Comunicaciones de Mozambique, citado por el diario Notícias.


OMS APOYA EL REFUERZO CONTRA LA VIRUELA DEL MONO

La OMS apoya el refuerzo de la prevención de la viruela del mono

El seminario sobre la enfermedad, una zoonosis causada por el virus de la viruela del simio, es una iniciativa incluida en el programa para fortalecer la prevención de infecciones hospitalarias, que impulsa la Dirección Nacional de Salud Pública, con el apoyo de la OMS.

La actividad reforzó la capacidad de los profesionales para la prevención, control y manejo de enfermedades, en particular la posible ocurrencia de casos de viruela símica en el territorio nacional.

Sin embargo, por el momento, la OMS ya reportó más de 18 mil casos de la enfermedad en 78 países, incluidas cinco muertes, con más del 70 por ciento provenientes de Europa y 25 de las Américas.

Según la representante de la OMS en Angola, Djamila Cabral, el mundo está en alerta por el virus de la viruela del simio, transmitido principalmente por contacto directo o indirecto con la sangre, fluidos corporales o mucosas de animales que ha afectado a miles de personas, con graves problemas de salud. consecuencias.

“Estamos ante un brote epidemiológico que está afectando a las poblaciones y que requiere un mayor reforzamiento de las medidas de vigilancia y control de infecciones, especialmente en los puestos de salud, para asegurar que los casos se identifiquen antes y se tomen las medidas de protección lo antes posible”, subrayó.

Al respecto, el director general del hospital, Carlos Alberto Masseca, dijo que la iniciativa es de gran importancia, pues es necesario fortalecer los conocimientos y habilidades de los técnicos para atender mejor y proteger a la población en materia de salud.

“Espero que los profesionales aprovechen al máximo la capacitación que les permitirá mejorar sus conocimientos y fortalecer las medidas internas para prevenir enfermedades y proteger a los usuarios y pacientes”, agregó.

La capacitación, orientada por el Ministerio de Salud, para fortalecer la vigilancia y la prevención de enfermedades, contó con la participación de 70 funcionarios, incluidos médicos del Complejo Hospitalario Cardio Pulmonar Dom Alexandre do Nascimento, técnicos de la Dirección Nacional de Salud Pública y especialistas de la OMS en Angola.


ALIANZA DE EEUU CON RDC

Blinken ve "fundamental" la alianza de EEUU con RDC en beneficio de África

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, afirmó este martes que es "fundamental" la alianza de EE.UU. y la República Democrática del Congo (RDC), país más grande de África Subsahariana, para el beneficio del continente africano.

Blinken llegó este martes a Kinshasa procedente de Sudáfrica, durante su segunda gira africana, con el fin de reforzar los vínculos económicos y de inversión, así como en materia de recursos minerales y seguridad, entre ambos países.


MESA ELECTORAL EN BRASILIA

La CNE forma a los miembros de la mesa electoral en Brasilia

Con una duración de tres días, la formación tiene como objetivo proporcionar a los miembros de las mesas electorales los conocimientos necesarios para satisfacer las necesidades del proceso electoral, así como preparar el material para el acto de votación.

La constitución y el funcionamiento de los colegios electorales son algunos de los temas que se enseñan a los participantes.

En Brasilia, en la Embajada de Angola en la República Federativa de Brasil, estará disponible un colegio electoral local donde 170 ciudadanos angoleños ejercerán su deber cívico.


ELECCIONES PACÍFICAS

Las elecciones se desarrollan “pacíficamente”

“Con apenas dos horas de observación de los colegios electorales no podemos sacar ninguna conclusión”, pero, “hasta ahora, estamos registrando un proceso pacífico”, dijo Stefanec, quien lidera un equipo de más de 160 observadores de la UE repartidos en 39 de los Los 47 condados del país fueron llamados a votar sobre la elección del presidente, miembros de ambas cámaras del parlamento de Kenia, así como gobernadores y legisladores locales.

Sin embargo, la Comisión Electoral Independiente de Kenia (IEBC) ha registrado algunos incidentes aislados, como el aplazamiento de las elecciones en una de las circunscripciones del condado de Wajir del noreste (frontera con Somalia), debido a la falta de seguridad, después de que hombres armados atacaran la ubicación del centro de votación el lunes por la noche.

“Espero que estas elecciones sean pacíficas, creíbles y transparentes”, dijo Stefanec, haciéndose eco de las declaraciones de la Alta República.

El representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Josep Borrell, el lunes.

"La UE desea la mejor de las suertes a todos los candidatos y pide un proceso pacífico y transparente que permita a todos los kenianos hacer oír su voz", dijo el diplomático a través de su cuenta de Twitter el lunes justo por la noche.

Después de visitar varios colegios electorales en Nairobi, el Jefe de Misión de la UE señaló que “la gente está esperando pacientemente en las colas y el proceso interno está funcionando”.

Esto demuestra que "la democracia está funcionando", dijo Stefanec.

La Misión, que inició su labor el 27 de junio con la llegada a Kenia de un primer equipo de 12 expertos, no solo aseguró su presencia el día de las elecciones, sino que también observó la campaña que la precedió al desplegar a mediados de julio un primer grupo de 48 observadores, al que ayer se sumaron 48 más.

Los observadores proceden de 25 Estados miembros europeos, así como de Noruega, Suiza y Canadá.


AYUDA HUMANITARIA

La UE aumenta la ayuda humanitaria a la RDC

Esta nueva ayuda, justificada por el Ejecutivo comunitario con el "aumento de la violencia entre fuerzas regulares y grupos armados no estatales, con consecuencias devastadoras para la población civil", eleva la financiación total aportada por la UE a la RDC en 2022 hasta los 54,4 millones euros.

El deterioro de la situación de seguridad en las provincias de Ituri, Kivu del Norte y Kivu del Sur ha obligado a más de 700.000 personas a huir de sus hogares desde principios de año.

"La financiación adicional permitirá a nuestros socios humanitarios responder a las necesidades más urgentes, incluido el apoyo a las personas desplazadas recientemente", comentó el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.

El Secretario de Estado de EE.UU. visita Kinshasa, y el Presidente de la RDC, Félix Tshisekedi, ha anunciado que tiene intención de debatir con Antony Blinken las tensiones entre su país y Ruanda.

La RDC y Ruanda están atravesando nuevamente un período tenso, con Kinshasa acusando a Kigali de apoyar a los rebeldes del Movimiento 23 de Marzo (M23), lo que las autoridades ruandesas niegan repetidamente.

El Movimiento 23 de Marzo (M23) es una antigua rebelión dominada por los tutsis derrotada en 2013, que volvió a tomar las armas a finales del año pasado, acusando a Kinshasa de no respetar los acuerdos de desmovilización y reintegración de sus combatientes.

Para la organización no gubernamental (ONG) Human Rights Watch (HRW), el secretario de Estado Blinken debe, durante sus visitas a la RDC y Ruanda, “expresar claramente las verdades inconvenientes”, “condenar públicamente los ataques del M23 de la forma más enérgica”. y “advertir a Ruanda de las consecuencias de su apoyo al M23”.

Como en 2012, el M23 está cometiendo crímenes de guerra contra civiles”, subraya esa ONG, precisando que “testigos describieron ejecuciones sumarias de al menos 29 personas”.


JÓVENES CONSTRUIRÁN LA PAZ Y LA RECONCILIACIÓN

Los jóvenes construyen la paz y la reconciliación

Los jóvenes no destruyen, los jóvenes construyen. Construyeron nuestra independencia, construyeron la paz y la reconciliación nacional, ahora están reconstruyendo la infraestructura del país, están construyendo el presente y el futuro de Angola – Presidente de la República, João Lourenço.


COMISIÓN ELECTORAL

Comisión Electoral acredita 14.350 delegados de lista

La presidenta de la Comisión Electoral Provincial (CPE) de Cuanza-Sul, Maria Cristina Ndembi, dijo que la acreditación de los delegados de lista es uno de los trámites referentes al proceso preparatorio de las elecciones generales y fue precedida por acciones de actualización de los responsables sobre el manejo de equipos.

Maria Ndembi hizo un llamado a los líderes de los partidos políticos para que se comprometan a crear las condiciones necesarias para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto el día de las elecciones.

Pidió a los partidos políticos y coaliciones de partidos que observaran estricta e imparcialmente la Ley Orgánica sobre la organización y funcionamiento de la comisión nacional y sus órganos locales. “La conducta ejemplar de los delegados de lista y de las coaliciones partidarias es fundamental para que las elecciones generales se desarrollen en un ambiente de paz, evitando la abstención y la aparición de votos nulos”, subrayó el presidente de la Junta Electoral Provincial.


JOVEN ANGOLEÑO EN LA CUMBRE DE JÓVENES DEL MUNDO

Joven angoleño habla por primera vez en mayor cumbre de jóvenes del mundo

One Young World tiene como objetivo reunir a algunos de los jóvenes más brillantes con impacto social y ambiental en el mundo, así como a líderes mundiales, celebridades y grandes empresas de los más diversos sectores, apuntando a una sociedad más equilibrada e igualitaria.

Edmilson Ângelo es director y fundador de una ONG Change 1's Life (que trabaja en Angola desde 2014), pero también tiene una licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad de Westminster, una maestría en Estudios Africanos de la Universidad de Oxford, con un curso en Políticas Públicas de la Universidad de Harvard.

También está en la fase final de su doctorado en la Universidad de Sussex (Instituto para el Desarrollo Internacional).

Además, es profesor universitario en la Universidad de St. Mary's de Londres enseñando negocios responsables y en Royal Holloway donde enseña Política fuera de Occidente.

A sus 29 años ya aparecía en la portada de la revista "Impacto" de la Universidad de Westminster, habiendo ganado notoriedad por sus ideas de gran impacto social y ambiental, además de ser nombrado por la OYW como uno de los jóvenes personas con mayor impacto en el mundo.

A la cumbre One Young World asistirán miembros de la Familia Real Británica, el exsecretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, Richard Branson, entre otras personalidades.


AGENDA DEL DÍA

Elecciones 2022: Agenda del día

Bengo

MPLA realiza acto político en municipio de Dembos
FNLA se moviliza en localidad de Libongos, municipio de Dande
CASA-CE continúa movilización puerta a puerta en Pango Aluquem
UNITA realiza movilización y “caza de votos” en el mercado de Cawango
APN marcha en las calles de Caxito
PRS realiza movilización de "caza de votos" en Pango Aluquem y distribuye material propagandístico.

Benguela

MPLA, PHA y UNITA realizan campañas de movilización
PRS forma delegados de lista nos municípios de Benguela e Baía Farta

Bié

PRS realiza acto de masas en Chitembo

Cabinda

MPLA realiza capacitación de delegados de lista en los municipios de Cacongo, Buco Zau y Belice
UNITA realiza movilización puerta a puerta en los distritos de Uneca, Tchizo, Liombo e Icaso
APN realiza multitudinario mitin en municipio de Cacongo y campaña de "caza de votos"
CASA-CE realiza acto de movilización electoral y difusión de símbolos partidistas

Cuando Cubango

CASA-CE continúa "caza de votos" puerta a puerta en la aldea de Mbimbi
PRS “cacería de votos” en el mercado del barrio Pandera
MPLA "cacería de votos" en el municipio de Calai

Cunene

MPLA continúa campaña de "caza de votos" en barrio de Naipalala
MPLA realiza acto masivo en Cuvelai
UNITA moviliza militantes en los barrios de la ciudad de Ondjiva

Cuanza Sul

PHA capacita a los miembros de la mesa de votación
CPE realiza conferencia de prensa para evaluar campaña electoral

Cuanza Norte

CASA-CE trabaja en Ambaca
FNLA realiza acto de movilización en Cambambe

Huambo

JMPLA “cacería de votos” en mercados informales del municipio de Chicala-Cholohanga
CASA-CE trabaja en el mercado de Quissala
FNLA presenta programa a votantes de Caála y Ecunha

Huíla

Recepción del presidente del partido MPLA
UNITA realiza acto masivo en los municipios de Caluquembe y Matala
APN continúa capacitando a delegados de lista
PHA visita los municipios de Jamba y Matala
PRS visita el municipio de Quipungo
P-NJANGO continúa capacitando a los delegados de la lista

Luanda

UNITA realiza campaña de movilización en el mercado de Icolo y Bengo
MPLA presenta programa de gobernabilidad y manifiesto electoral

Lunda Norte

UNITA realiza mitin en el municipio de Lucapa
MPLA moviliza votantes en el municipio de Cambulo

Lunda Sul

PRS moviliza votantes en los municipios de Muconda, Saurimo y Dala
MPLA "cacería de votos" en pueblos y comunas
UNITA realiza una marcha

Malanje

PHA realiza acto masivo en el mercado de Xawande
CASA-CE “cacería de votos” en el municipio de Cbundi-catembo

Moxico

FNLA "caza de votos" en Luena
PRS moviliza votantes en el municipio de Bundas
Dirigentes del MPLA se reúnen con Comités de Acción del Partido

Namibe

MPLA, UNITA y FNLA "cazan votos" en Moçâmedes
PRS presenta programa de gobernabilidad en el municipio de Camucuio
APN "caza de votos" en la comuna de Bentiaba.

Uíge

Presidente del PRS preside acto político en la ciudad de Uíge
APN realiza actividad de "caza de votos" en el municipio de Songo y Negage
UNITA sensibiliza a votantes en el municipio de Uíge y Negage
P- NJANGO "caza de votos" en los distritos del municipio de Uíge

Zaire

CASA-CE "cacería de votos" en Tomboco
MPLA crea conciencia en Mbanza Kongo
APN se moviliza en los barrios de MB y Kongo
UNITA "cacería de votos" en Soyo
FNLA se moviliza en Tomboco