Número 47

BOLETÍN SEMANAL 12 DE MARZO DE 2015

El Gobierno prevé la creación de 41.000 empleos gracias a la inversión privada

El Gobierno angoleño prevé que se creen 41.000 empleos directos en los próximos tres años, a través de 36 proyectos de inversión privada, enmarcados en el programa de aceleración de la diversificación de la economía.

El ministro de Economía, Abrahão Gourgel, señaló, a modo de ejemplo, que una empresa japonesa del sector textil tiene prevista la implementación de tres fábricas en Angola, con una inversión total de 922 millones de euros.

“Es una estrategia, de hecho, para acelerar la diversificación de la economía. El proceso de diversificación de nuestra economía ya se inició, pero no estamos satisfechos con el ritmo alcanzado”, dijo el ministro durante el fórum empresarial entre Angola y Japón, celebrado en Luanda.

En total, las inversiones privadas dentro del programa de diversificación de la economía ascienden a 21.000 millones de euros y se reparten entre siete sectores considerados prioritarios. Estos son la agricultura, la pesca, el petróleo y el gas, la geología y minas, el turismo, los transportes y el sector de energía y agua.

Según las cifras dadas a conocer por el ministro, el peso de la agricultura en el Producto Interior Bruto angoleño creció, entre 2012 y 2014, del 7 al 12%, mientras que el del sector servicios pasó del 22 al 27% en el mismo periodo.

“Lo que se pretende es atraer inversión directa privada, tanto nacional como extranjera, que podrá o no asociarse con la inversión del Estado en el proyecto”, subrayó

La diversificación de la economía es una de las prioridades del Gobierno angoleño en este momento, teniendo en cuenta que cerca del 98% de las exportaciones dependen del petróleo.


Parlamento de Angola (Luanda)

Se estiman unas reservas internacionales de 25.018.000 millones de euros

Las reservas internacionales netas angoleñas son de 25.018.000 millones de euros, según informó en el Parlamento el ministro de Finanzas, Armando Manuel, quien anunció que esta cantidad se destina a la cobertura de operaciones de la balanza de pagos y del Tesoro Nacional.

Armando Manuel dijo que 15.679.000 millones de euros se acumularon en el ejercicio de 2014 y que 5.698 millones se refieren al diferencial del precio del petróleo.

Las reservas del país incluyen 9.981.000 millones de euros para la constitución del fondo de infraestructuras básicas.

La acumulación de reservas del año pasado representa apenas el 33% del volumen de los gastos estructurales de los Presupuestos Generales del Estado de este año, que suman 51.000 millones de euros.

El ministro de Finanzas indicó que el endeudamiento de Angola es moderado, se estima en un 45% del PIB, y que el país tiene viabilidad económica.

Armando Manuel destacó que se trata de una deuda aconsejable para cubrir los gastos de capital al tener retorno y efecto multiplicador.


El nuevo Aeropuerto Internacional de Luanda estará listo en 2017

El nuevo Aeropuerto Internacional de Luanda, considerado la mayor obra pública acometida en Angola, comenzará a funcionar en marzo de 2017 y contará con una conexión ferroviaria propia.

La construcción del aeropuerto, en el municipio de Ícolo y Bengo, a 30 kilómetros del centro de Luanda, está valorada en 3.500 millones de euros y de la misma se encarga la empresa China International Fund Limited – CIF. Dos de las pistas ya están prácticamente concluidas, así como la torre de control del aeropuerto y se está terminando la construcción de las terminales, que, según los datos del Gobierno, recibirán a 15 millones de pasajeros al año.

Además de un nuevo acceso por carretera, el aeropuerto contará con una conexión ferroviaria directa con la capital –realizada por la empresa de Ferrocarriles de Luanda–, que tendrá seis estaciones, la última de las cuales será la de la terminal del aeropuerto.

La construcción del nuevo aeropuerto de Luanda arrancó en 2004 y su conclusión está prevista para marzo de 2017, año en el que se celebrarán en Angola las terceras elecciones generales en periodo de paz.

El proyecto está financiado por fondos chinos englobados en la línea de crédito abierta por Pekín para permitir la reconstrucción de Angola, tras el fin de la guerra.

China International Fund Limited, la entidad que financia el proyecto, se refiere a esta obra en su página web como la construcción del “mayor aeropuerto de África”.

La construcción se compone de una terminal para pasajeros de 160.000 metros cuadrados y otra de mercancías, de 6.200 metros cuadrados, que permitirá transportar 35.000 toneladas al año. El aeropuerto estará ubicado en una nueva área de 1.324 hectáreas y tendrá dos pistas dobles, que tendrán las medidas exigidas para que pueda aterrizar el mayor avión comercial del mundo, el A380

La pista norte del aeropuerto tendrá 4.200 metros de longitud, mientras que la sur contará con 3.800 metros. Cada una de ellas tendrá 60 metros de ancho.


Moody’s mantiene la calificación actual de Angola pero baja la de perspectiva de evolución

La agencia de calificación de riesgos Moody’s redujo la perspectiva de evolución del ‘rating’ de Angola de Estable a Negativa por los riesgos económicos derivados del descenso del precio del petróleo, aunque mantuvo la evaluación actual en Ba2.

La agencia de calificación financiera, una de las tres principales a nivel mundial, decide así mantener el ‘rating’ actual del país, pero dice que, de mantenerse las condiciones actuales, es más probable una caída de la evaluación que un mantenimiento o subida de la calidad del crédito.

“El mantenimiento de la calificación en Ba2 está apoyado en la fuerza intrínseca de la economía de Angola y en la amortiguación presupuestaria llevada a cabo por el Gobierno”, mientras que la caída de la perspectiva de la evolución “se basa en los riesgos para el crecimiento económico, las finanzas públicas y la situación en los pagos externos derivados de la caída de los precios del petróleo”, según la agencia Moody’s.

“El mantenimiento de la calificación en Ba2 está apoyado en la fuerza intrínseca de la economía de Angola y en la amortiguación presupuestaria llevada a cabo por el Gobierno”, mientras que la caída de la perspectiva de la evolución “se basa en los riesgos para el crecimiento económico, las finanzas públicas y la situación en los pagos externos derivados de la caída de los precios del petróleo”, según la agencia Moody’s.

Moody’s basa su previsión de crecimiento de la economía de Angola (un valor que es menos de la mitad del previsto por el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado ya modificados) “en el aumento de la producción de petróleo este año con nuevos proyectos que harán posible llegar a los 1,83 millones de barriles al día, frente a la media de 1,66 millones de barriles diarios en 2014”.

Por otro lado, se señala como positiva “la perspectiva del Gobierno de cara a las cuentas públicas”, por ejemplo, con un ratio del 23% entre la deuda pública y el PIB al final del año pasado, y el perfil de la deuda, dividido de forma simétrica entre deuda interna y externa, así como el hecho de que haya 4,65 millones de euros disponibles en el Fondo Soberano y más de 7.443 millones de reservas, lo que hace que “el conjunto de reservas presupuestarias represente por lo menos el 10% del PIB de 2014”.

Tras explicar el mantenimiento del ‘rating’ en Ba2, Moody’s presenta los argumentos para bajar la previsión de la evolución del ‘rating’.


Mujeres angoleñas parlamentarias

Fuerte incremento del número de mujeres parlamentarias en Angola en los últimos 20 años

Angola es el país de lengua portuguesa que registró el mayor aumento de mujeres parlamentarias entre 1995 y 2015, según el informe de la Unión Interparlamentaria (UIP), publicado en Ginebra (Suiza).

Entre 1995 y 2015 el porcentaje de mujeres en el Parlamento pasó del 9,5% al 36,8% en Angola, un aumento de 27,3 puntos porcentuales, el mayor entre los países de lengua portuguesa.

A Angola le siguen por orden decreciente: Portugal, Guinea Ecuatorial, Mozambique, Santo Tomé y Príncipe, Cabo Verde, Guinea Bissau y Brasil.

A nivel mundial, Angola ocupa el séptimo lugar, con un aumento de 27,3 puntos en la representatividad de mujeres en el Parlamento entre 1995 y 2015.

El informe, elaborado a nivel mundial, hace referencia al número de mujeres en los parlamentos nacionales a día 1 de enero de 2015.

En todo el mundo, el número de mujeres parlamentarias se dobló en 20 años. Así, desde la adopción en 1995 del programa de Pekín para la emancipación de las mujeres, la media mundial pasó del 11,3% en 1995 al 22,1% en 2015.


TABAQUEIRA

Tabaqueira de Luena (provincia de Moxico) en madera y con pigmentos. Es uno de los símbolos de la cultura angoleña.