Número 139

BOLETÍN SEMANAL 12 de Enero de 2017

Al ritmo de crecimiento actual, Angola triplicará su población en cuatro décadas

CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO

68 millones de angoleños en 2050

Angola triplicará su población en los próximos 35 años. Estas son las cifras que ha presentado el Instituto Nacional de Estadística (INE), enmarcadas en el estudio de Proyección de la Población 2014-2050.

Al ritmo de crecimiento actual, se estima que en el año 2050 habrá 33.540.000 hombres en el país, frente a 34.388.000 mujeres.

La proyección indica que en las zonas urbanas se concentrarán más de 40 millones de angoleños, mientras que en las zonas rurales residirán aproximadamente 28 millones de personas. La densidad de población será del 54,5%, frente al 21,5% que se registró en el Censo General de 2014.

Panorámica de Luanda, la ciudad con mayor densidad de población de Angola

METODOLOGÍA DEL ESTUDIO

Este estudio tiene como objetivo proporcionar información desglosada sobre la evolución de la población de Angola por grupo de edad, sexo y área de residencia. Los datos se ha estimado a través del sistema "Rupagg", desarrollado por la Oficina del Censo de Estados Unidos.

Para su cálculo, se utilizó como principal fuente de datos la información recogida en el Censo General de Población y Vivienda 2014, la Encuesta de indicadores múltiples y Salud y los datos administrativos del Servicio de Migración y Extranjeros (SME).

Entre las entidades que han colaborado con el INE, para su elaboración, destacan el Ministerio de Salud (MINSA), la asistencia técnica del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), ICF International (a través del Programa de Encuestas de Demografía y Salud) y Fondo de las Naciones Unidas para la población (UNFPA).

De acuerdo con el Censo General de Población y Vivienda 2014, en la actualidad tiene 25. 789.000 habitantes, de los cuales 12.500.000 son hombres (48%) y 13.290.000 son mujeres (52%).


COOPERACIÓN

España financiará el desarrollo empresarial de Angola

La Compañía Española de Financiación y Desarrollo (COFIDES) ha concedido 75 millones de euros al Instituto de Desarrollo Empresarial (IFE), para ayudar a las empresas de Angola y España a establecer negocios conjuntos.

El presidente del consejo de Administración del IFE, Dalva Ringote Allen, explicó que esta línea de financiación se enmarca dentro de un acuerdo de cooperación entre las dos instituciones, y que los fondos se destinarán a sectores como la agricultura, el transporte y la logística, la minería, la industria de los materiales de construcción, textiles y calzado, productos petroquímicos y la industria de procesado de alimentos.

Siempre en el marco de este acuerdo de cooperación, el IFE ha programado para el 26 de enero una reunión de trabajo entre empresarios angoleños y españoles. El objetivo de este encuentro es concretar sinergias para el establecimiento de asociaciones entre unos y otros, a las cuales luego llegará la línea de crédito.

El comercio entre Angola y España comenzó a registrar una tendencia a la baja en el año 2015, una querencia que se espera corregir con este tipo de iniciativas.


PETRÓLEO

Sonangol ajusta la producción a la cuota establecida por la OPEP

La Sociedad Nacional de Combustibles de Angola (Sonangol) ajustó, a partir del 1 de enero, la producción diaria de petróleo a 1.673.000 barriles, lo que corresponde al objetivo asignado por la OPEP para el país.

Como resultado del acuerdo entre los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo de 30 de noviembre 2016, se ha establecido que es necesario reducir la producción de crudo de 33,7 millones de barriles a 32,5 millones por día.

La reducción establecida por la OPEP tiene como objetivo aumentar el precio del barril de petróleo crudo en el mercado internacional.

En el caso de Angola, el país debe aplicar una reducción de 78.000 barriles por día para ajustar la cuota que le corresponde.

Para llevar a cabo la medida, Sonangol ha informado formalmente a los distintos operadores que trabajan en Angola de los límites de producción mensual para sus respectivas concesiones.

REESTRUCTURACIÓN DE LA INDUSTRIA DEL PETRÓLEO EN ANGOLA

El pasado mes noviembre, la nueva dirección de Sonangol anunció medidas de contención que permitían ahorrar 240 millones de dólares en los primeros cinco meses de gestión. La compañía iniciaba así un proceso de reestructuración dirigido a "hacer de Sonangol una empresa más eficiente y eficaz, reduciendo los costes, optimizando los recursos y optimizando también los procesos", explicaba el nuevo Consejo de Administración.

Hasta el momento se han implementado medidas de contención de costes y mejora de la eficiencia para aumentar la rentabilidad en el negocio del petróleo y el gas. La otra gran acción de la compañía ha sido la "cancelación de los contratos envío no prioritarios" optimizando el número de buques remolcadores y cabotaje, y empezando a distribuir los productos derivados del petróleo por ferrocarril entre Lobito y Luena.

También se han negociado (y cancelado en algunos casos) contratos a nivel central y en las filiales de Sonangol Group, y se están revisando los modelos de operación para "racionalizar diversos gastos y el consumo considerado superfluo".

En términos de inversión, Sonangol ha aplicado un enfoque basado en la sostenibilidad y la creación de valor para la economía de Angola, revalorizando las inversiones con la refinería de Lobito (en la provincia de Benguela) y el terminal marino de Dande. “Este tipo de actividades aseguran la viabilidad a largo plazo de las inversiones", subrayan desde el Consejo de Administración.


Angola quiere dar a conocer al mundo algunos de sus tesoros naturales, como las Cataratas de Kalandula

TURISMO

Angola presentará su nueva estrategia de promoción turística en FITUR

Angola ha decidido renovar su estrategia en el sector del Turismo, y ha comenzado a realizar una serie de acciones encaminadas a despertar la conciencia nacional sobre el potencial turístico del país, con la finalidad de que el sector se desarrolle al mismo nivel que el de otros países africanos.

Para ello, el Gobierno ha apostado por una mejor formación de los operadores nacionales y la difusión de las oportunidades de negocio que presenta el sector de cara a 2017, año en el que se llevará a cabo la promoción exterior de Angola como destino turístico.

Esta nueva estrategia se pondrá en marcha en FITUR, la Feria Internacional de Turismo de Madrid, que abre puertas el próximo 18 de enero en la capital de España. El Instituto de Fomento Turístico de Angola (INFOTUR) montará un stand, diseñado por el joven arquitecto angoleño Rossini Armada, que estará ubicado en el sector F12 del pabellón 6.

El año pasado, más de 220.000 personas, de diversos países, visitaron esta feria internacional de turismo, una de las más importante del mundo.

Feria Internacional del Turismo de Madrid (FITUR)

Esta nueva estrategia se pondrá en marcha en FITUR, la Feria Internacional de Turismo de Madrid, que abre puertas el próximo 18 de enero. La empresa INFOTUR será la encargada de montar el stand de Angola en este foro, por el que pasan más de 220.000 visitantes cada año.

La delegación angoleña, encabezada por el Ministro de Turismo, que viajará a España para estar presente en FITUR contará con representantes de de Cultura, del Ministerio de Asuntos Exteriores, de la aerolínea estatal TAAG y de la Empresa Nacional de Aeropuertos y Navegación.

Además de participar en la feria española, este año Angola también estará presente en las Ferias Internacionales de Turismo de Lisboa y Berlín, y llevará a cabo diversos road shows internacionales sobre las oportunidades de negocio del turismo en el país africano.


TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE

Se retrasa el apagón analógico y la entrada de la TDT

El Gobierno angoleño quiere retomar el programa para llevar a cabo la migración de la televisión analógica a la digital, pero dadas las dificultades financieras del país, necesita una línea de crédito procedente de China, e involucrar a las empresas privadas en el proceso para reducir el gasto público.

La empresa pública TVDA (Servicios de Transmisión y Difusión), creada precisamente para llevar a cabo la migración digital de los servicios de difusión terrestre de TV, ahora cuenta con un capital suscrito sólo en el 16% por la Televisión Pública de Angola.

El 84% restante debe estar asegurado judicial y administrativamente por entidades privadas.

Está en juego una inversión estimada de más de 368 millones de euros. Sin embargo, contrariamente a lo previsto en un principio, el apagón analógico y la entrada del servicio de Televisión Digital Terrestre (TDT) no sucederá en 2017.

EVOLUCIÓN DEL MODELO ESTÁNDAR EUROPEO

El Ministerio de las Comunicaciones y las Tecnologías de la Información creó, en abril el año 2016, un grupo de trabajo interministerial responsable del proceso de migración de la televisión analógica a la digital. Este grupo presentó un proyecto piloto inicial, que contemplaba la llegada de la TDT a 117 municipios angoleños antes de junio de 2017.

Para ello, se utilizaría el estándar DVB-T2, una evolución del estándar europeo actual, también utilizado por otros países africanos.

Sin embargo, finalmente, estos plazos se van a dilatar hasta que la financiación privada pueda asegurarse. De momento, no se conoce el modelo de negocio de la explotación, en particular de los canales de televisión que se ofertarán en la futura plataforma digital.


Muestra de estatuillas tribales, durante la celebración del Día Nacional de la Cultura en Angola

CULTURA

Angola tendrá una banda musical de instrumentos tradicionales

La Ministra de Cultura de Angola, Carolina Cerqueira, ha anunciado que este año se va a actualizar el registro de instrumentos musicales tradicionales de cada provincia, y se va a crear una banda musical de este género.

Aprovechando su intervención en los actos centrales que se celebraron en Cambinda con motivo del Día Nacional de la Cultura, Cerqueira explicó que el proceso de actualización y difusión de los centros culturales del país será dirigido por el Complejo de Escuelas de Arte (CEARTE).

"Los centros culturales de todo el país deberán incluir en sus planes los instrumentos musicales tradicionales angoleños", detalló. Entre ellos, destacan la marimba (una especie de xilófono que utiliza calabazas como cajas de resonancia) y diversos tipos de tambores.

"Aprovecho esta oportunidad para anunciar que el Ministerio de Cultura apoyará la creación de una banda de música con el uso de instrumentos tradicionales, una iniciativa que ya cuenta con el concurso de las instituciones privadas interesadas en la promoción de la cultura nacional", agregó. La municipalización de la Cultura "es otra de las prioridades para el año 2017".


Formación actual del 1º de Agosto

FÚTBOL

Equipos angoleños en las competiciones africanas

Los equipos 1º de Agosto y Recreativo de Líbolo jugarán en Uganda la primera ronda eliminatoria de la 21ª Liga de Clubes Campeones de África.

El 1º de Agosto se enfrentará al Kampala City FC, en el estadio Phillip Omondi. El partido de vuelta se jugará, entre el 17 y el 19 de febrero, en el Estadio Nacional 11 de Noviembre, en Luanda.

El Kampala ocupa la primera posición de la tabla de la Premier League de Uganda, con 32 puntos, en una competición que consta de 16 equipos.

El Recreativo de Libolo es el otro representante de Angola en la competición africana, pero está exento de jugar la primera ronda clasificatoria, y se enfrentará directamente con el ganador del partido entre Pamplemousses (Mauricio) y Ngezi Platinum Stars (Zimbabwe) en los dieciseisavos de final.

El partido de ida de los dieciseisavos se jugará entre el 10 y el 12 de marzo en la ciudad de Calulo, provincia de Kwanza Sul. La vuelta está prevista entre el 17 y el 19 de marzo en casa del oponente.

Para la próxima temporada, a partir de febrero de 2017, las fases de grupos de la Liga de Clubes Campeones de África, y la Copa Nelson Mandela, serán disputadas por 16 equipos, divididos en cuatro grupos. En la edición anterior de las dos competiciones africanas, tan sólo fueron disputadas por ocho equipos, divididos en dos grupos de cuatro.


UN PAÍS POR DESCUBRIR

La Marimba

La Marimba es uno de los instrumentos musicales más tradicional de la cultura angoleña. Es una especie de xilófono, originario de la comunidad de los kimbundo, y considerado una de las variantes más antiguas del mundo.

Su forma es curvada y tiene entre 15 y 19 teclas, que se corresponden con el mismo número de cámaras de resonancia, formadas por calabazas, y sujetas con clavijas de madera y cuerdas. Su gran tamaño permite que pueda ser tocado por dos e incluso tres maestros simultáneamente.

Hoy en día se sigue fabricando en la provincia de Malanje (al norte del país), y se utiliza en diferentes ceremonias, como funerales, ritos de iniciación, bodas, o reuniones sociales.

Para cada una de estas ocasiones, existen ritmos y canciones específicas, que se traducen en una exaltación de la alegría, la tristeza o la desgracia. El sonido de la marimba es también un elemento de auto-conciencia de la comunidad angoleña.

La marimba es, además, una de las piezas tradicionales que forman parte de la colección Museo de Antropología, en Luanda.