Número 37

BOLETÍN SEMANAL 11 DE DICIEMBRE DE 2014

El ministro de Asuntos Exteriores, Georges Chikoti, y el secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, en el encuentro que mantuvieron en Luanda el pasado mes de mayo

El ministro de Asuntos Exteriores se reúne con el secretario de Estado de los Estados Unidos en Washington

Los jefes de la diplomacia de Angola y Estados Unidos, Georges Chikoti y John Kerry, respectivamente, se reunirán el próximo día 15 de diciembre en Washington por segunda vez en poco más de seis meses.

Este encuentro es la continuación de una serie de reuniones entre los dos países, que comenzaron con una primera visita de Kerry a Luanda en mayo y continuaron con la participación del vicepresidente de Angola, Manuel Vicente, en la cumbre Estados Unidos – África, promovida por el presidente estadounidense, Barack Obama.

La reunión entre los dos interlocutores, que se inserta en el marco de relaciones bilaterales entre los dos países, versará sobre el “diálogo de asociación estratégica” y abordará también cuestiones relacionadas con la seguridad marítima, las operaciones de mantenimiento de la paz, el comercio y la energía.

Encuentro de trabajo en Luanda entre el ministro de Asuntos Exteriores de Angola, Georges Chikoti, y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry

El ministro angoleño de Relaciones Exteriores, durante su estancia de 24 horas en Washington, también tiene previstos encuentros de trabajo con la secretaria de Estado adjunta para Asuntos Africanos, Linda Thomas Greenfield, y con el enviado especial de los Estados Unidos para la Región de los Grandes Lagos, Russ Feingold.

Según el secretario de Estado norteamericano, “la posición del Presidente José Eduardo dos Santos ha ayudado a gestionar de mejor forma la situación en la región de los Grandes Lagos, así como a responder a las cuestiones que giran en torno al papel del M23 y del Frente de Liberación de Ruanda”. Para Kerry estas son cuestiones “urgentes” y para resolverlas cuenta con el “liderazgo del presidente angoleño”.

Antes de la reunión bilateral, tendrá lugar el día 15 en Washington, por invitación del Departamento de Estado norteamericano, un encuentro de “consultas” entre la secretaria de Estado Adjunta para las Organizaciones Internacionales y las Naciones Unidas, Sheba Crocker, y el representante permanente de Angola ante las Naciones Unidas, el embajador Ismael Gaspar Martins.

En la reunión se abordarán cuestiones que forman parte de la agenda del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para el próximo año, del cual Angola será miembro no permanente para un periodo de dos años a partir del próximo día 1 de enero.


El ministro de Planificación y Desarrollo Territorial, Job Graça, y el embajador de la Unión Europea, Gordon Kricke, firman un acuerdo

El Fondo Europeo de Desarrollo apoya el comercio angoleño

El Fondo Europeo de Desarrollo concedió 1.400 millones de kwanzas al Gobierno angoleño para financiar proyectos de apoyo al comercio entre este año y 2018.

El acuerdo, que garantiza una mayor participación del país en la Zona de Libre Comercio de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC), con el objetivo de aumentar las exportaciones no petrolíferas, fue rubricado por el ministro de Planificación y Desarrollo Territorial, Job Graça, y por el embajador de la Unión Europea, Gordon Kricke.

“Estamos preparando el programa para el 13º Fondo Europeo de Desarrollo, que se centrará en asuntos relacionados con la enseñanza superior, la agricultura sostenible, el agua, la minería y la sanidad”, señaló Kricke.

El proyecto incluye un acuerdo entre la Unión Europea y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (CUNUCED) para llevar a cabo acciones de formación, servicios de consultoría e intercambio de experiencias con otros países, así como la asistencia técnica del Ministerio de Comercio.


El ministro de Sanidad, José Van-Dúnem

La OMS oferece a Angola equipos de laboratorio para vigilar el virus de la polio

La Organización Mundial de la Salud (OMS) entregó este martes al Gobierno angoleño equipos de laboratorio, valorados en 80.000 dólares, destinados a la vigilancia ambiental del virus salvaje de la polio, que desde hace tres años no tiene presencia en Angola.

El ministro de Sanidad de Angola, José Van-Dúnem, señaló que el apoyo de la OMS forma parte del esfuerzo que el país y sus socios están haciendo para mejorar la vigilancia epidemiológica del virus de la polio.

Van-Dúnem indicó que hace más de tres años que el virus de la polio no circula en Angola, habiéndose así creado las condiciones para considerarse erradicada esta enfermedad en el país. “Un año más continuamos llevando a cabo las campañas de vacunación para garantizar la vacunación masiva”, manifestó el ministro, subrayando la importancia de que la población se adhiera al esfuerzo gubernamental.

Material de laboratorio donado por la OMS al Ministerio de Sanidad de Angola para vigilar el virus de la polio

En julio de este año Angola introdujo el método de recogida de muestras ambientales, que se toman de aguas residuales, para ver si el virus está en circulación, convirtiéndose así en el tercer Estado de la región africana de la OMS, tras Nigeria y Kenia, que establece la vigilancia ambiental de la poliomielitis. Esto proporciona información adicional sobre la calidad de la vigilancia de la parálisis flácida aguda y es un método muy sensible para detectar la transmisión silenciosa del virus de la polio, frente al riesgo de cualquier importación.

Angola ha hecho progresos en la lucha para la erradicación de la poliomielitis, promoviendo campañas bianuales de vacunación en 18 provincias como una estrategia para alcanzar a todas las zonas del país y crear puestos avanzados y móviles en el terreno.


Unidad Flotante de Almacenamiento, Producción y Descarga de Petróleo

La empresa francesa Total espera producir 230.000 barriles de petróleo al día en el presal angoleño

Total E&P está desarrollando en Angola el proyecto ‘Kaombo’, localizado en el Bloque 32 (cuenca del Bajo Congo), en el offshore angoleño en aguas ultra profundas, con el cual espera producir cerca de 230.000 barriles de petróleo diarios a partir de 2017.

El proyecto, que comenzará a producir en 2017, continuará su curso normal independientemente de la cotización del precio del barril de petróleo en el mercado internacional, informó el director ejecutivo de Total, Patrick Pouyanné, durante la inauguración de la Unidad Flotante de Almacenamiento, Producción y Descarga de Petróleo (FPSO CLOV) en el Bloque 17 del offshore angoleño.

Total

El CLOV (Clavel, Lirio, Orquídea y Violeta), que entró en producción en junio, absorvió una inversión de cerca de nueve millones de dólares y supone un cuarto del Bloque 17 en alta mar, alcanzó una producción máxima de 160.000 barriles de petróleo al día, lo que supone un rendimiento de casi el 95%.

A pesar de las fluctuaciones del precio del barril en el mercado internacional, Total tiene una visión a largo plazo. El proyecto ‘Kaombo’ comenzará a producir en cuatro años y la compañía no sabe cuál será el precio del barril en ese momento.

“Lo importante es recordar que en Angola el coste de inversión y de producción está estimado en 30 dólares por barril. Esto quiere decir que la producción resistirá la caída del precio del barril”, subrayó, al tiempo que añadió que Total tomo la decisión de desarrollar las reservas de Kaombo en abril de este año. Esta explotación se llevará a cabo a través de dos unidades flotantes (FPSO) convertidas, con capacidad para producir 230.000 barriles diarios.

Total está presente en Angola desde 1953. En 2013 la producción líquida de la operadora alcanzó lós 186.000 barriles diarios. La mayor parte de esta producción procede de los bloques 17 y 14. Hasta finales de 2013 Total produjo cerca de 600.000 barriles diarios, con lo que se convirtió en el principal operador del país.


La delegada de Angola en la 54ª Asamblea General Anual de la Organización Interafricana del Café, Josefa Sacko

Angola quiere aumentar la producción de café

La delegada de Angola en la 54ª Asamblea General Anual de la Organización Interafricana del Café (OIAC), Josefa Sacko, celebrada en noviembre en Uganda, considera que el país cuenta con las condiciones necesarias para aumentar significativamente la producción de café, que actualmente es muy baja.

“El mercado (internacional) del café está bien, el único problema es la falta de producción en el continente africano”, subrayó.

Sacko dijo que la producción en Angola es más bien débil. “Esta actividad puede servir para incentivar a la juventud. El sector tiene buenas perspectivas. Es una producción que servirá para enriquecer no solo a las comunidades rurales, sino también a la juventud”, añadió.

La ex secretaria de la OIAC indicó que el país cuenta con un plan para relanzar el café, que tiene objetivos bien definidos. “Sólo tenemos que crear incentivos para atraer a la gente”, manifesto.

Café

De acuerdo con la delegada de Angola en la 54ª Asamblea General Anual de la OIAC, en la próxima Asamblea General, que tendrá lugar en Luanda en 2015, se medirán las metas alcanzadas por cada país en función de las acciones definidas en la Declaración de Kampala.

En el continente africano, a excepción de Etiopía y Uganda, los países están registrando bajadas en sus producciones. Angola que fue un productor importante en el continente, con una cuota de mercado del 37%, hoy registra una cuota cercana al 15%.

República Democrática del Congo, República Centroafricana, Costa de Marfil y Togo, países productores hoy afectados por conflictos armados, están haciendo que la producción en el continente baje considerablemente. A éstos hay que sumar Camerún, Gabón y Kenia, asolados por problemas estructurales.

La producción mundial ronda los 147 millones de sacos, siendo Brasil el primer productor mundial, seguido de Vietnam y de Indonesia. En África el productor más importante es Etiopía, seguido de Uganda.

En términos de producción, entre 2012 y 2013 el continente africano registró una producción de 18,2 millones de sacos. En cuanto a la exportación, en 2013/2014 la cuota de África en el mercado global del café es cercana al 9,5%, considerada muy baja frente al 15% alcanzado en años anteriores.

Angola ocupa la presidencia de la Organización Interafricana del Café (OIAC) para el año cafeícola 2014/2015 en la Asamblea General Anual de la organización, que se celebró bajo el lema ‘Desbloquear el Potencial del Sector Cafetero Africano’.


Comisaria Albina Assis

Una angoleña lidera la Expo de Milán

La comisaria Albina Assis fue elegida por aclamación presidenta del Comité Director de los Comisarios Generales de Países Expositores en la Expo2015, que se celebrará del 1 de mayo al 30 de octubre en Milán (Italia).

La angoleña, elegida en un encuentro en el que participaron representantes de África, Asia, América y Europa, será la responsable de resolver todos los casos que los países planteen.

Albina Assis es comisaria general de Angola en la Expo Milán 2015, encabezando una Comisión Interministerial del Ejecutivo angoleño.

La Expo 2015, que tiene como lema ‘Alimentación y Nutrición del Planeta, Energía para la Vida’, contará con la participación de más de 150 países. En estos momentos Angola es, entre los países expositores, el que cuenta con el pabellón en estado de construcción más avanzado.

La participación de Angola en el certamen, destinada a compartir su visión del mundo, sus pensamientos y sus ideas, contribuye a la discusión global sobre un tema que es de vital impotancia para todos.

Logo de Angola en la Expo de Milán 2015

Angola está construyendo un pabellón de “casi 2.000 metros cuadrados” en un espacio para exposición de cerca de 3.000, donde se dará a conocer la riqueza gastronómica y cultural del país, su vitalidad y su estilo de vida. El país ha elegido para su participación el tema ‘Alimentación y Cultura, Educar para Innovar’.


Río Zaire

El río Zaire, también conocido como río Congo, es el segundo mayor río de África (después del Nilo) y el séptimo del mundo, con una longitud total de 4.700 kilómetros.

Es el primer río de África y el segundo del mundo por volumen de agua, llegando a verter un caudal de 67.000 metros cúbicos de agua en el océano Atlántico.