Número 395

BOLETÍN SEMANAL 11 de NOVIEMBRE de 2022

HOY SE CELEBRAN 47 AÑOS DE LA INDEPENDENCIA DE ANGOLA

Angola celebra hoy 47 años de Independencia

Angola celebra, este viernes, 47 años de su independencia, proclamada en 1975, por el aclamado primer Presidente de la República, António Agostinho Neto.

Con motivo de la fecha, el Presidente de la República, João Lourenço, asistirá al izado de la bandera del monumento, en Luanda.


EL EMBAJADOR QUIERE MAYOR VISIBILIDAD Y DIFUSIÓN DE LA OBRA DE NETO

Embajador quiere más difusión de la obra de Neto

El embajador José Luís de Matos destacó, este jueves, la necesidad de dar mayor visibilidad y difusión a las conquistas del primer Presidente de Angola, António Agostinho Neto.

Según el diplomático, que hablaba en la Universidad Complutense de Madrid, en el marco de los festejos por el centenario de Neto, la apuesta debería incluir la reedición, por ejemplo, de las obras del Poeta Mayor, en español, ser enseñado.

“El presidente Neto dejó un legado que debe seguir inspirando a los angoleños, basado en la idea inmortalizada por el lema “lo más importante es solucionar los problemas del pueblo”, subrayó el diplomático.

Según José Luís de Matos, en este año en que se celebra el centenario de António Agostinho Neto, sus logros no deben pasar desapercibidos, dada la dimensión política, diplomática, humanista y poética de Neto.

“Neto siempre buscó la unidad del pueblo angoleño, nunca descartó la posibilidad de hablar a los opositores en medio de la Guerra Fría en nombre de la paz y la estabilización en Angola”, dijo.

Agostinho Neto, dijo, luchó por la preservación de la identidad cultural de los angoleños, en particular, y de los africanos, en general, con el objetivo político de materializar la unidad entre los pueblos y la independencia de los países africanos.

“Estar vinculado a una figura indiscutible de gran influencia política, poética, médica y cultural, cuya relevancia e historia traspasan las fronteras de Angola, como Fundador de la Nación, es transmitir a las nuevas generaciones los valores que defiende”, afirmó. dijo.

Agostinho Neto nació el 17 de septiembre de 1922 en la ciudad de Kaxicane (Icolo y Bengo) y murió el 10 de septiembre de 1979, a causa de una enfermedad, en Moscú, Rusia.

Antes, el 11 de noviembre de 1975, proclamó la independencia y, posteriormente, se convirtió en el primer Presidente de la República Popular de Angola.

Como escritor, el nacionalista escribió varias obras, en especial "Quatro Poemas de Agostinho Neto (1957)", "Sagrada Esperança (1974)" y "A Renuncia Impossível", esta última publicada póstumamente en 1982.


REFORMAS EN LOS PAÍSES PRODUCTORES DE PETRÓLEO

Los productores de petróleo alineados con las reformas

La velocidad con la que algunas potencias mundiales pretenden implementar el alejamiento de los combustibles fósiles podría resultar en un suicidio para el desarrollo de los pueblos y naciones de África, si lo adoptan los potenciales productores africanos de petróleo y gas.

La declaración fue hecha por el Ministro de Recursos Minerales, Petróleo y Gas, y presidente saliente de la APPO, a los delegados e invitados a la 43ª Reunión Ordinaria de la Organización de Países Africanos Productores de Petróleo.

Tras expresar el agradecimiento del Gobierno angoleño por la actuación de la organización durante sus 35 años de existencia, Diamantino Azevedo invitó al mundo a evaluar y comprender la situación real del continente africano, habiendo agradecido el apoyo para poner fin a la pobreza general y energética. que afecta al continente, sobre la base de una transición energética justa.

“Los africanos necesitamos contar con nuestros expertos para llevar a cabo nuestras operaciones de petróleo y gas para la ejecución de proyectos”, enfatizó el ministro.

Reformas institucionales

La reforma de la APPO, que resultó en la creación de una Secretaría General, mereció la consideración del Presidente.

“Es responsabilidad de la Secretaría General lanzar una campaña de difusión de la Organización, para que nuestras posiciones se den a conocer claramente, tanto a los países africanos que no son miembros de la APPO, como al mundo en general, con una vista a promover la unión de los Estados Africanos en la solución de sus problemas”, dijo el Ministro Diamantino Pedro Azevedo.

La funcionaria agregó que la presencia de importantes figuras del Gobierno de Angola, de la Asamblea Nacional, del cuerpo diplomático acreditado en Angola, de empresas nacionales e internacionales de petróleo y gas, así como de representantes de todos los Estados miembros de la APPO, demuestra la importancia que los Gobiernos atribuyen a la Organización.

Dijo también que el apoyo otorgado por el Presidente de la República, João Lourenço, y el Gobierno de Angola jugaron un papel muy importante para alcanzar, en 2022, resultados sin precedentes durante los 35 años de existencia de la APPO.


CONFERENCIA DE LA ONU SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO COP27

Líderes mundiales discuten implicaciones del cambio climático en Egipto

Más de 200 Jefes de Estado y de Gobierno se reunirán, a partir de hoy, en la ciudad de Sharm el-Sheikh, Egipto, en la 27ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP27) para discutir el compromiso en materia de apoyo técnico y financiero que deben brindar los países desarrollados a los más pobres para hacer frente a los efectos del cambio climático.

La Vicepresidenta de la República, Esperança da Costa, que representa al Jefe de Estado, João Lourenço, en la reunión, llegó, el sábado, a Sharm el-Sheikh, y luego se reunió con la Ministra del Medio Ambiente, Ana Paula de Carvalho, por el análisis de los proyectos ambientales realizados por el Ejecutivo en el sector ambiental.

Ana Paula de Carvalho, en declaraciones a la prensa, dijo que Angola está preparada para presentar proyectos que demuestren el compromiso del Gobierno con los compromisos ambientales en los días temáticos de la Cumbre sobre Cambios Climáticos.

Según el Ministro del Medio Ambiente, la agenda que será presentada por la delegación angoleña, encabezada por el Vicepresidente de la República, trae soluciones que, en el mediano y largo plazo, mitigarán el impacto del cambio climático en el país.

El Ministerio de Energía y Agua, así como la Sonangol, destacó, tienen proyectos en varias provincias, en el ámbito de las energías renovables, el hidrógeno verde y la plantación de manglares que ayudarán en la descarbonización. Recordó que el carbono tiene efectos negativos en el medio ambiente.

En cuanto a las políticas de biodiversidad y de la red hidrográfica nacional, el Ministro del Medio Ambiente dijo que Angola presentará su Plan Estratégico y de Acción en la COP27, teniendo en cuenta las recomendaciones de cumbres anteriores sobre su protección.

En la jornada dedicada a las discusiones sobre la biodiversidad, dijo, Angola, entre los diversos temas a ser discutidos, presentará la Red Hidrográfica Nacional, así como proyectos relacionados con la protección del Antílope Sable Gigante y Welwichia Mirabilis.

Importancia del encuentro en el continente africano

El embajador de Angola en Egipto, Nelson Cosme, dijo que el hecho de que la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático se realice en África demuestra que existe una gran preocupación por parte de los africanos y que las afirmaciones hechas en la cumbre anterior fueron sumamente coherentes.

Nelson Cosme, que forma parte de la delegación angoleña a la conferencia, dijo que la presencia del Vicepresidente en Egipto demuestra, por un lado, la preocupación del Ejecutivo por el cambio climático y, por otro, el fortalecimiento de la cooperación bilateral entre Angola y Egipto.

“En los últimos años, el volumen de inversión egipcia en Angola pasó de US$ 3 mil millones a US$ 6 mil millones, en los campos de energía limpia e infraestructura”, reveló.

El diplomático también destacó que se han suprimido las visas en los pasaportes diplomáticos y de servicio y que se ha incrementado las consultas periódicas a nivel político.

"También hay una fuerte cooperación en el campo de los transportes, donde existe la posibilidad de instalar una línea de autobuses en Luanda", dijo Nelson Cosme.


SE INAUGURA LA CUMBRE DEL CLIMA COP27

La COP27 se inaugura dispuesta para analizar cómo indemnizar a las víctimas del cambio climático

La Cumbre del Clima COP27 abrió hoy en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij con la promesa de que por primera vez desde la adopción de la convención climática de las Naciones Unidas se debatirá cómo se indemnizará a los países en desarrollo víctimas del cambio climático.

"Pérdidas y daños" es el nombre que en la jerga de Naciones Unidas corresponde a este espinoso asunto que durante años fue dejado fuera de los debates de la COP, cuyo contenido se decide por consenso entre las partes (más de 190 entre países y organismos internacionales), ante la negativa de países desarrollados como los Estados Unidos.

La adopción de este elemento en las discusiones fue celebrada por el presidente de la COP27, el ministro de Exteriores egipcio, Sameh Sukri, quien reconoció que en esta ocasión la decisión se tomó debido a la "responsabilidad y el compromiso" de todas las partes y su voluntad colectiva por preservar "la credibilidad y relevancia del proceso climático al tomar la decisión correcta".

Esta decisión fue el primer acto de este evento que se prolongará hasta el día 18 de noviembre, después de que formalmente quedara establecida con, precisamente, el nombramiento de Shukri como su responsable directo ante la reunión plenaria de los representantes de las partes.

En su alocución inaugural, Sukri indicó que el objetivo de la misma será que ésta sea "un punto de inflexión a la hora de lograr una acción multilateral colectiva".

Tal y como las autoridades egipcias llevan indicando desde hace semanas, esta reunión buscará que haya "resultados tangibles", puesto que para el mundo ya "es hora de moverse de la fase de la negociación a la de implementar los compromisos" adquiridos.

CALOR INÉDITO El arranque de la COP27 sirvió para que la Organización Meteorológica Mundial (OMM) publicara un estudio que refleja que debido a los gases de efecto invernadero y la acumulación de calor, los últimos ocho años van camino de ser los más cálidos de los que se tiene constancia.

En un informe provisional del 'Estado del clima mundial 2022', la OMM aseguró que este año las extremas olas de calor, las sequías y las devastadores inundaciones han afectado "a millones de personas y han ocasionado pérdidas valoradas en miles de millones".

Asimismo, apuntó que actualmente se estima que la temperatura media mundial de 2022 superará en aproximadamente 1,15 [de 1,02 a 1,28] °C la media del período preindustrial (1850-1900).

"Los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera son tan elevados que apenas podremos limitar el calentamiento a 1,5 °C, el objetivo menos ambicioso del Acuerdo de París", afirmó el documento.

El informe también apuntó que desde 1993 se ha duplicado la velocidad a la que aumenta el nivel del mar, que ha subido casi 10 milímetros desde enero de 2020 y este año marcó un nuevo máximo.

CAOS CLIMÁTICO Ante esta situación, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres saludó la apertura de la COP27 con el mensaje sombrío de que el planeta tierra "está enviando una señal de socorro".

"El estado del clima mundial es una crónica del caos climático", aseveró. Guterres remarcó que "el cambio está pasando con una catastrófica velocidad" con consecuencias nefastas para la vida de las personas y hábitats en todos los continentes.

Para abordar la emergencia climática, "debemos dar actuar de forma ambiciosa y decidida; la COP27 debe ser el lugar y ahora debe ser el momento", concluyó el presidente de la ONU.

Se espera que más de 40.000 asistentes concurran a este encuentro, en la que cree que será la cumbre climática con más participantes en la historia, según su presidencia.

Al menos un centenar de jefes de Estado y de Gobierno ya han confirmado su participación en esta cumbre, entre los que destacan el presidente estadounidense, Joe Biden; el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro británico, Rishi Sunak, aunque quedan algunos aspectos de la agenda que se cerrarán a lo largo de la jornada de hoy. EFE


LOS GANADORES DEL PREMIO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS SE ANUNCIARÁ EN ABRIL

Premio Nacional de Derechos Humanos se anuncia el próximo abril

Los ganadores del Premio Nacional de Derechos Humanos se darán a conocer en abril del próximo año, en las categorías personalidad del año, investigación en derechos humanos, acción comunitaria y humanitaria, y cultura de paz y ciudadanía.

Las inscripciones se extienden hasta el 31 de enero, informó este lunes el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, quien destacó que "el valor de los premios es más simbólico que material".


GOBIERNO ITALIANO ACEPTÓ DESEMBARCO DE PARTE DE ALGUNOS DE LOS 179 MIGRANTES

Roma acepta desembarco de parte de 179 migrantes

El Gobierno italiano aceptó el desembarco de algunos de los 179 migrantes salvados por el barco humanitario “Humanity” en el mar, los más vulnerables, mientras que otros fueron rechazados y dejados a bordo, en un nuevo enfrentamiento con las ONG que salvan vidas en el Mediterráneo.

Italia permitió el desembarco de 155 migrantes salvados por este barco durante días, en su mayoría niños y mujeres, mientras que otros 24, hombres (adultos) sin problemas médicos, permanecían hasta ayer en el interior del barco, atracado en el puerto.

Los que desembarcaron fueron alojados en tiendas de campaña en el puerto de la ciudad de Catania, en el sur de Sicilia, según informes de prensa. El nuevo gobierno italiano, encabezado por Giorgia Meloni, lanzó una batalla contra los barcos de las ONG, a las que acusa de favorecer la inmigración irregular, y les cerró los puertos, como hizo Matteo Salvini, el actual vicepresidente.

El ministro del Interior, Matteo Piantedosi, había adelantado que no se permitiría desembarcar a todo el mundo, pero que se enviarían equipos técnicos a los barcos para "comprobar" el estado de necesidad de los náufragos y luego decidir si aceptan o no su desembarco.

Esto es lo que sucedió cuando el "Humanity" 1 de bandera alemana entró en el puerto de Catania escoltado por una fragata de la Guardia Costera para someterse a esta "inspección".


CHINA EXPONE AVIONES DE COMBATE DE ÚLTIMA GENERACIÓN

China muestra nuevos modelos de aviones

China exhibirá aviones de combate y modelos de última generación para la aviación civil esta semana mientras intenta desempeñar un papel más importante en el comercio de armas y competir con los constructores Boeing y Airbus.

Actualmente, China es el cuarto mayor exportador de armas del mundo y cuenta con una industria nacional en expansión, lo que le ha permitido al país eliminar su dependencia de Rusia.

Con un fuerte apoyo estatal, China ahora compite en el mercado internacional de vehículos aéreos no tripulados, aviones de combate y sistemas de defensa antimisiles, así como en armas y municiones terrestres básicas de la era de la Guerra Fría.

Los aviones militares que se exhiben a partir de hoy en la Exposición Internacional de la Industria Aeroespacial y de Aviación de Zhuhai incluyen el caza furtivo J-20 y el avión cisterna YU-20.

Entre 2017 y 2021, China representó el 4,6% de las exportaciones mundiales totales de armas, ocupando el cuarto lugar detrás de Estados Unidos, Rusia y Francia, según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo.

La mayoría de las exportaciones chinas estaban destinadas a Pakistán, un aliado desde hace mucho tiempo que comparte una rivalidad mutua con India.

En la parte civil, el fabricante estatal de aviones The Commercial Aircraft Corporation of China (Comac) realizará vuelos de exhibición de 15 minutos del modelo C919, que pretende competir con el 737, de la norteamericana Boeing, y el A320. , de la europea Airbus.

El proyecto está muy retrasado y supera el presupuesto, mientras que una reducción drástica en los viajes aéreos debido a las estrictas medidas de prevención de epidemias impuestas en China ha retrasado los planes para que las aerolíneas nacionales agreguen aviones a sus flotas.


DÍA MUNDIAL DE LA CIENCIA AL SERVICIO DE LA PAZ Y EL DESARROLLO

Hoy se celebra el Día Mundial de la Ciencia al servicio de la Paz y el Desarrollo

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) busca mayor diálogo entre los diferentes actores de las sociedades para fortalecer la cooperación científica internacional.

La declaración es del técnico de Comunicación Institucional y Patrimonio de la secretaría permanente de la Comisión Nacional para la Unesco, Belardo Clemente Cufuna, quien hablaba a la ANGOP sobre el Día Mundial de la Ciencia al servicio de la Paz y el Desarrollo, que hoy es marcado y celebrado por UNESCO .

Según el funcionario, el diálogo entre científicos, hacedores de políticas, médicos privados, industrias y profesionales de la salud y la sociedad civil es el elemento fundamental para fortalecer esta cooperación científica internacional.

Dijo que la fecha tiene como objetivo garantizar a las personas vinculadas a la ciencia que el ejercicio de la actividad científica contribuye al mantenimiento de la paz y el desarrollo.

La fecha también subraya el papel que desempeñan los científicos en la ampliación de nuestra comprensión del planeta al que llaman hogar y cómo hacer que las sociedades sean más sostenibles.

Según Belardo Cufuna, esto requiere acceso abierto al conocimiento científico, intercambio de datos, políticas y toma de decisiones basadas en evidencia, y una transición urgente a la ciencia abierta en todo el mundo.

“Todos los Estados miembros están llamados a prestar atención a los peligros asociados con las actividades a nivel mundial”, subrayó.

El objetivo principal es resaltar el papel significativo que juegan las ciencias básicas en el avance del conocimiento para el bienestar de la sociedad y su desarrollo sostenible, a fin de asegurar el respeto universal a la justicia, los derechos humanos y las libertades fundamentales que establece la Carta de las Naciones Unidas. Naciones reconoce.

La contribución al mantenimiento de la paz y la seguridad de todos los pueblos del mundo, sin distinción de sexo, idioma o religión, a través de la educación, la ciencia, la cultura, la comunicación y la información en colaboración entre las Naciones son, entre otros, los objetivos declarados.

La UNESCO en Angola reúne las ciencias humanas y sociales y las ciencias naturales para hacer su contribución sobre la importancia de la ciencia en el contexto nacional actual, dijo la fuente.

El programa de la UNESCO fue creado con el propósito de involucrar a las universidades que desarrollan programas de docencia, investigación o extensión en las áreas del mandato de la Organización.

Desde entonces, las más de 700 Cátedras UNESCO en todo el mundo han sido aliadas importantes en la implementación de programas en educación, ciencias humanas y sociales, ciencias naturales, cultura y comunicación e información.

Como parte de las celebraciones por el Día Mundial de la Ciencia al servicio de la Paz y el Desarrollo, la Sede de la UNESCO promueve hoy (10) un seminario web que incluye paneles de discusión sobre "soluciones para construir comunidades preparadas para el clima y la salud global en un cambio".

El seminario web también brindará la oportunidad de mostrar algunas de las formas en que aprender de la naturaleza y profundizar nuestra comprensión de los fenómenos naturales y sociales complejos puede sentar las bases para soluciones innovadoras para el bien común.

Bajo el lema "Ciencias básicas para el desarrollo sostenible", el evento también será una oportunidad para presentar al ganador del Premio de Popularización Científica Kalinga de la UNESCO para el año 2022.

El Premio Kalinga es el más antiguo de la UNESCO, creado en 1951, a raíz de una donación de Bijoyanand Patnaik, fundador y presidente de la Kalinga Trust Foundation, India.

En la actualidad, el Premio está financiado por Kalinga Foundation Trust, el Gobierno del Estado de Orissa, India, y el Gobierno de India (Departamento de Ciencia y Tecnología).

La creación de la UNESCO, en 1945, responde a una fuerte convicción de naciones marcadas por dos conflictos mundiales en menos de una generación. No bastan los acuerdos económicos y políticos para construir una paz duradera, se debe establecer una relación basada en la solidaridad intelectual y moral de la humanidad.

La UNESCO compite por construir redes entre las naciones para hacer posible esta solidaridad: Movilizarse para que cada niño, niña o niño, tenga acceso a una educación de calidad, como derecho humano fundamental y condición para el desarrollo humano.

Favorecer el diálogo intercultural para la protección del patrimonio y la mejora de la diversificación cultural también se enumeran en las atribuciones de la UNESCO.

El día 31 se creó el Día Mundial de la Ciencia al servicio de la Paz y el Desarrollo. Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que tuvo lugar del 15 de octubre al 3 de noviembre de 2001.


ZONA FRANCA DE BARCELONA APOYARÁ PROYECTO DE BARRA DO DANDE-BENGO

La Zona Franca de Barcelona quiere apoyar el proyecto de la Barra do Dande

La directora general de la Zona Franca de Barcelona, ​​Blanca Sorigué, expresó su voluntad de colaborar con el proyecto de la Zona Franca de Barra do Dande-Bengo, en apoyo a la formación de cuadros.

El interés se manifestó al margen de una visita a la Zona Franca de Barcelona realizada por la delegación angoleña, compuesta por los presidentes del Consejo Administrativo del Puerto de Luanda, Alberto Bengue, y de Barra do Dande-Bengo, Joaquim Piedade.

La delegación angoleña presentó un video con el proyecto (prototipo) de la futura Zona Franca de Barra do Dande-Bengo.

En la ocasión, el PCA de Barra do Dande-Bengo, Joaquim Piedade, realizó una exposición sobre Angola y los proyectos y obras en torno a la Zona Franca de Barra do Dande-Bengo.

Según nota de la misión diplomática de Angola en España, que llegó a la Angop, antes del encuentro con el director general, la delegación angoleña fue recibida por el director de Urbanizanismo, Paco Sensat, quien presentó, con mapas y maquetas, los diferentes espacios construidos y la funcionalidad de cada centro de trabajo.

A lo largo de la presentación, mencionó algunos de los principales servicios de la Zona Franca, como el complejo industrial y el parque tecnológico, destacando acciones como la organización de ferias y congresos internacionales, la promoción de la tecnología 4.0, las energías renovables y las hidrogeneradoras.

Según la nota, durante su presentación, Paco Sensat destacó que la Zona Franca está situada en un punto estratégico junto al Puerto de Barcelona, ​​el aeropuerto, y además cuenta con líneas de metro y varias vías principales y alternativas.

Paco Sensat destacó que, a pesar de que el consorcio es público, no recibe fondos públicos y se autofinancia, principalmente a través del alquiler de naves industriales construidas por ellos mismos.

Posteriormente, la delegación visitó la Incubadora Digital 3D, la cual está dedicada al área de coworking y áreas comunitarias, laboratorios de impresión, post-procesos y un showroom de piezas impresas.

El proyecto Zona Franca de Desarrollo Integrado de Barra do Dande, en la provincia de Bengo, prevé un conjunto de infraestructuras que contribuirán con 1,5 a 2% del Producto Interno Bruto (PIB) en los próximos 10 años.

A ejecutarse en un área de 860 hectáreas, aproximadamente el 16% del área total asignada a la concesión otorgada, el proyecto implicará una inversión de US$600 millones por parte del Estado y US$950 millones de empresas privadas.

Bajo la dirección de la Sociedade de Desenvolvimento da Barra do Dande, SA, la Zona Franca tiene como objetivo asegurar la reserva estratégica de combustibles adyacentes a la terminal marítima, que tendrá una capacidad de almacenamiento de 582 mil metros cúbicos de combustible, entre gasolina y diesel.

La Zona también garantizará la reserva estratégica y la seguridad alimentaria, mediante la construcción de infraestructuras para el almacenamiento de productos alimenticios, incluidos los más procesados, el desarrollo de polos industriales y la expansión del libre comercio y la transición energética nacional.

La Zona Franca de Desarrollo Integrado de Barra do Dande (ZFDIBD) fue creada el 6 de mayo de 2021, por Orden Presidencial.


PRESIDENTE ASISTE AL IZADO DE LA BANDERA

El Jefe de Estado asiste al acto de izado de la bandera

El Presidente de la República, João Lourenço, asistió, en la mañana de este viernes, al izado del monumento de la bandera en el Museo Nacional de Historia Militar, en Luanda, en alusión al 47º año de la Independencia.

En el acto, en el que el Jefe de Estado estuvo acompañado por la Primera Dama de la República, Ana Dias Lourenço, también estuvieron presentes la Vicepresidenta, Esperança da Costa, miembros del Ejecutivo, cuerpo diplomático, diputados a la Asamblea Nacional , entidades religiosas y otros invitados.

Angoleñas y angoleños, al celebrar hoy 47 años de la Independencia Nacional, reflexionemos sobre los éxitos y fracasos de nuestro pasado y abracemos el presente con determinación por un futuro más próspero para todos, sin distinción”, escribió hoy el Jefe de Estado, João Lourenço, en la cuenta de Facebook.

Angola celebra, este viernes, 47 años de su independencia, proclamada en 1975, por el aclamado primer presidente António Agostinho Neto.


PAPEL DESTACADO DE LA DIPLOMACIA ANGOLEÑA

Destacado papel de la diplomacia en afirmación de Angola

El papel preponderante jugado por la diplomacia en la afirmación de Angola en el concierto de las naciones, desde la conquista de la independencia nacional, el 11 de Noviembre de 1975, fue destacado este jueves, en Luanda.

Según el director de la Academia Diplomática Venâncio de Moura, José Marcos Barrica, en entrevista con la ANGOP, sobre las conquistas de 47 años de independencia, en el campo de la diplomacia, hubo un enorme esfuerzo del Ejecutivo para que el país pudiera alcanzar un gran prestigio en el ámbito internacional, una vez que Angola fue admitida como Miembro Pleno de las organizaciones de las Naciones Unidas (ONU) y de la Unidad Africana (hoy Unión Africana).

Por eso, según Marcos Barrica, “la diplomacia es una de las áreas de las que el país puede estar orgulloso por el trabajo que ha venido desarrollando”.

Esos resultados, argumenta, surgen de la agudeza y posicionamiento asumido en relación a la coyuntura internacional, muchas veces adversa a la política desarrollada por Angola en diferentes materias.

Aun así, abogó por la necesidad de que los diplomáticos sigan defendiendo, sin cesar, los principios de paz y solidaridad entre los pueblos, así como tener una posición de no alineamiento, priorizando siempre la resolución de los conflictos por la vía pacífica.

Diplomacia económica

Consultado sobre los frutos de la diplomacia económica, desatada desde 2017, Marcos Barrica opina que aún no se han logrado los resultados deseados a la velocidad deseada.

Explicó que ese aspecto ha sido desarrollado, particularmente por el Presidente de la República, João Lourenço, y tiene como objetivo buscar alianzas en el exterior para garantizar la inversión directa en el país.

Agrega que para que la diplomacia económica tenga resultados son necesarios ciertos supuestos, por lo que, junto con la actividad diplomática, es necesario realizar algunas reformas legislativas para hacer más favorable y atractivo el entorno empresarial.

Por eso, según Marcos Barrica, Angola ha desarrollado una serie de acciones vinculadas a la revisión de la legislación relativa a la protección jurídica de los negocios en el dominio financiero y aduanero para permitir que quienes invierten en el país tengan las garantías necesarias.

Capacitación

En el campo de la formación de diplomáticos, dijo que se inició a fines de la década de 1990 (siglo pasado), con la creación del Instituto de Relaciones Internacionales, que evolucionó hacia el Instituto Superior Venâncio de Moura.

Según el funcionario, con la creación, hace dos años, de la Academia Diplomática, se empezó a dar formación especializada a los funcionarios de Relaciones Exteriores.

Hasta la fecha, la Academia Diplomática ha formado a 92 diplomáticos, entre embajadores y agregados, además de 192 funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, totalizando 284 graduados.

La funcionaria destacó que la formación diplomática tiene un currículo que se extiende a través de formatos de formación para embajadores nombrados por primera vez y aquellos que necesitan refrescarse, abarcando también a cónsules generales, ministros asesores, secretarios y agregados financieros, comerciales y culturales.

Explicó que en los cursos también participan las esposas y esposos de embajadoras y embajadores para que puedan ubicarse mejor en el ejercicio de sus funciones.


LA MEDIACIÓN DE ANGOLA BENEFICIA EL DIÁLOGO ENTRE RUANDA Y RDC

Mediación angoleña privilegia diálogo entre Ruanda y RDC

El Presidente de Angola, João Lourenço, se reunirá, este fin de semana, con sus homólogos de Ruanda y de la República Democrática del Congo (RDC), en Kigali y Kinshasa, respectivamente, en otra maratón de mediación en la crisis político-militar entre los dos vecinos países.

La iniciativa sigue al deterioro, en los últimos días, de la tensión en la frontera entre Ruanda y la RDC, marcada por la toma de dos ciudades más en el este del Congo por parte de la rebelión del M23, que, según las autoridades de Kinshasa, cuenta con el apoyo ruandés.

Tras fuertes enfrentamientos con las Fuerzas Armadas Congoleñas (FARDC), a finales de octubre, los rebeldes del M23 tomaron el control de las localidades estratégicas de Kiwanja y Rutshuru, cercanas a la frontera común, en la provincia de Kivu del Norte, alzándose al doble del territorio que había ocupado anteriormente.

Kinshasa reaccionó con la expulsión del embajador de Ruanda, Vincent Karega, dándole 48 horas para abandonar el país, en una repentina escalada de tensión que volvió a poner en pie de guerra a los dos países vecinos.

En Goma, la capital de la provincia de Kivu del Norte, varios miles de jóvenes congoleños salieron a las calles para expresar su furia contra Ruanda por su supuesto apoyo al M23, y declararon su disposición a unirse a las FARDC en la lucha contra lo que denominan “el grupo ruandés invasores y agresores”.

En su última declaración sobre estos hechos, el jefe de Estado angoleño calificó la situación de “muy preocupante” e insistió una vez más en la urgente necesidad de volver al diálogo, como única salida para revertir la situación, tras diagnosticar “lo que realmente está pasando”.

Si bien reconoció que actualmente no existe un ambiente para el diálogo entre las dos partes, a nivel de jefes de Estado, João Lourenço insistió en que “la puerta al diálogo debe estar siempre abierta en todos los niveles”, desde los servicios de inteligencia y militares, la diplomacia y los propios jefes de Estado.

“La situación es de hecho bastante preocupante (…) pero las partes deben dialogar”, declaró el estadista angoleño que hablaba, el miércoles 2, en videoconferencia del Buró de la Asamblea de la Unión Africana (UA), en su como presidente de la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos (CIRGL).

Pasos preliminares

El viaje del Jefe de Estado angoleño para contactos directos con sus homólogos, en Kigali y Kinshasa, fue precedido por varias otras acciones diplomáticas, encaminadas a distender la tensión en este conflicto, que “pone a dos países hermanos en dos bandos opuestos”.

Además de las conversaciones telefónicas sobre el tema, João Lourenço envió delegaciones especiales a Kigali y Kinshasa, encabezadas por el Ministro de Relaciones Exteriores de Angola, Téte António, entre el 30 y el 31 de octubre de este año, para transmitir su posición en defensa del retorno al diálogo. a una solución pacífica del conflicto.

Esas acciones resultaron en la llegada a Luanda de delegaciones ministeriales o departamentales de Ruanda y de la RDC, encabezadas por los respectivos jefes de la diplomacia, para un encuentro con los homólogos angoleños, sobre la preparación de las condiciones para el restablecimiento de la confianza entre las partes, con una de cara a la reanudación de la implementación de la Hoja de Ruta para la Paz acordada este año, en la capital angoleña.

En su visita a Luanda, los ministros de Relaciones Exteriores de Ruanda y de la RDC, respectivamente, Vicent Biruta y Christophe Lutundula, también fueron recibidos en audiencia por el Jefe de Estado angoleño.

En ese momento, este último recibió el aliento del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, quien expresó, en un contacto telefónico, su pleno apoyo a los esfuerzos de mediación de João Lourenço, quien también tiene el mandato de la Unión Africana (UA), como su “Campeón por la Paz y la Reconciliación” desde mayo de 2022.

Hoja de Ruta de la Paz de Luanda

Según los observadores, el principal desafío en este momento es convencer a las partes descontentas de volver a la letra y el espíritu de la Hoja de Ruta de la Paz de Luanda, que concluye los acuerdos alcanzados en la última cumbre en la capital angoleña, el 6 de julio de este año, también por iniciativa de John Lawrence.

Esta conferencia se saldó con un inesperado anuncio de un “alto el fuego inmediato” en el nuevo conflicto, que desde finales de 2021 sacude la provincia de Kivu del Norte, en el este del Congo, por la acción del Movimiento 23 de Marzo (M23).

Ruanda y RDC se acusan mutuamente de apoyar la insurrección militar para desestabilizarse mutuamente, con Kinshasa denunciando la guarida de Kigali y la ayuda militar al M23, acusaciones que Kagame niega categóricamente.

En su defensa, este último justifica el recrudecimiento de la violencia en territorio congoleño por la “indiferencia” del Gobierno de Kinshasa para atender las preocupaciones de la población ruandesa del país, incluidos los miembros del M23, cuyos derechos son supuestamente ignorados.

En la misma línea, Kigali también denuncia una supuesta alianza entre fuerzas gubernamentales congoleñas y grupos rebeldes ruandeses para desestabilizar Ruanda.

En otras palabras, Ruanda niega todo apoyo al M23, pero acusa, en cambio, a las FARDC de luchar codo con codo con las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), grupo rebelde ruandés creado por antiguos mentores del genocidio de 1994.

El encuentro de Luanda culminó con la adopción de una Hoja de Ruta, que recomienda la reactivación de la Comisión Conjunta de los dos países, después de un prolongado paro.

El desmantelamiento de las “fuerzas negativas”, incluido el M23 y las FDLR, que estarían en el origen de la tensión entre ambos bandos, también forma parte de las decisiones tomadas.

La Hoja de Ruta de Luanda también propone una lucha reñida contra el discurso de odio antirwandés en la RDC, que ha adquirido contornos alarmantes desde que se reanudó la retórica de apoyo de Ruanda a la rebelión congoleña.

Pero el M23 condicionó, en su momento, la aceptación del alto el fuego pactado, en Luanda, a la satisfacción de sus demandas, incluida la integración de sus hombres en las Fuerzas Armadas congoleñas.

Entendimientos previos

Varios acuerdos alcanzados, en los últimos 10 años, con mediación internacional, incluida la angoleña, no fueron suficientes para evitar el recrudecimiento de la crisis en la frontera común.

En la actualidad, el número de grupos armados que operan en la RDC se estima en varias docenas, incluido el M23, que surgió de una antigua rebelión armada formada por individuos esencialmente de origen ruandés tutsi.

Los orígenes del M23 son ex miembros de las FARDC, quienes supuestamente desertaron para defender su etnia, que supuestamente estaba siendo “masacrada” por el ejército del gobierno.

Luego de refugiarse en Ruanda, bajo el mando de Laurent Nkundabatware, el mismo grupo regresó posteriormente al país, esta vez dirigido por el General Bosco Ntanganda, para reintegrarse a las FARDC el 23 de marzo de 2009.

Tres años después, el grupo reaparece como movimiento antigubernamental, adoptando su nombre actual (M23), en momentos en que el general Bosco Ntanganda era buscado por la justicia internacional por crímenes de guerra.

Con el supuesto apoyo de Ruanda y Uganda, el M23 va a la guerra contra las FARDC, hasta 2013, cuando es derrotado por una fuerza conjunta de la ONU y la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos (CIRGL).

La derrota impuesta por la fuerza internacional de unos tres mil soldados obligó al M23 a refugiarse en Uganda.

Desde entonces, se han llevado a cabo varias rondas de negociaciones para reintegrar al grupo a las FARDC, sin éxito, hasta que el grupo reaparece, a finales de 2021, en el oriente del país.