Número 24

BOLETÍN SEMANAL 11 DE SEPTIEMBRE DE 2014

José Filomeno de Sousa dos Santos. CEO de FSDEA

El Ejecutivo completa el capital inicial del Fondo Soberano de Angola

El Fondo Soberano de Angola (FSDEA) ha anunciado que completó totalmente su capital inicial de 5.000 millones de dólares (500.000 millones de kwanzas) con la segunda transferencia que realizó el Ejecutivo en el mes de junio.

El documento, en el que el FSDEA divulgaba el resultado de la primera auditoría a sus cuentas, relativas al año pasado, señala que los activos totales del Fondo eran de 3.650 millones de dólares (365.000 millones de kwanzas) a 31 de diciembre de 2013, pero que el Ejecutivo transfirió en junio 1.350 millones de dólares (135.000 millones de kwanzas) adicionales para completar su dotacion inicial.

El FSDEA afirma que el año pasado realizó inversiones mayoritarias en monedas y en instrumentos financieros equivalentes al dinero vivo y que los resultados auditados revelan que cerca de 22 millones de dólares (2.200 millones de kwanzas) fueron clasificados como diferencias de la tasa de cambio debido al hecho de que la moneda del informe es el kwanza.

En esos mismos resultados destaca que 24 millones de dólares (2.400 millones de kwanzas) se destinaron al desarrollo interno de la institución y a gastos operacionales, algo que se debe a que el enfoque principal del Fondo es crear bases sólidas de gestión corporativa y operaciones internas rastreables.

Billete de kwanzas

El FSDEA destaca también que, durante el año pasado, alcanzó varios marcos normativos y estratégicos importantes, debido a que el Consejo de Administración se ha comprometido a gestionar el Fondo y sus actividades de acuerdo con las mejores prácticas internacionales. Este incluye la aprobación de la Política de Inversión ratificada por el Ejecutivo, la adopción de los Principios de Santiago (conjunto voluntario de prácticas y valores adoptados por los fondos soberanos), el nombramiento de tres miembros del Consejo Fiscal y la contratación de un banco depositario global.

La política de inversión del Fondo Soberano se basa en la preservación del capital, en maximizar la rentabilidad a largo plazo y en el desarrollo de infraestructuras comerciales.

Además de las inversiones en activos tradicionales basados en los mercados más consolidados, la cartera se destinará cada vez más a inversiones alternativas en el campo de infraestructuras, agricultura, minas y sector inmobiliario, en los mercados fronterizos del África subsahariana.

El FSDEA confirma en el comunicado que se convirtió en miembro de pleno derecho del Foro Internacional de Fondos Soberanos (International Forum of Sovereign Wealth Funds - IFSWF) para poner de relieve su compromiso con los Principios de Santiago de gobierno, responsabilidad y competencia en las inversiones.


Construcciones en la Bahía de Luanda

Angola lidera en África la inversión extranjera

Angola fue el país africano que más inversiones realizó en el extranjero el año pasado, especialmente en Portugal, según revela un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (CNUCED).

El informe, citado por la agencia financiera Bloomberg, subraya que Mozambique y Santo Tomé y Príncipe fueron, también el año pasado, los países africanos que más inversiones extranjeras atrajeron.

Mozambique, al contrario que Angola, fue el país de lengua oficial portuguesa que recibió más inversión, teniendo en cuenta la población del país, al recibir el equivalente a 248 dólares per cápita, solamente superado por Gabón (550 dólares), República del Congo (496 dólares), Namibia (321 dólares), Mauritania (320 dólares) y Liberia (268 dólares).

La mayoría de los análisis disponibles apuntan que continuará la elevada entrada de inversiones extranjeras en Mozambique, dada la magnitud de los proyectos de gas natural e infraestructuras de apoyo que llevará a cabo, además de otros que están en curso para la extracción de minerales.

Edificio de Sonangol, Luanda (Angola)

Santo Tomé y Príncipe aparece igualmente bien posicionado, con 168 dólares per cápita, por delante de Sudáfrica o de Zambia, mientras que Angola está aun más por encima, con 219 dólares, destacando por ser el único país africano “que hizo más inversiones de las que recibió” del extranjero, destacan los analistas de Bloomberg.

Sonangol funcionó en los últimos años como “punta de lanza” de las inversiones angoleñas en el extranjero, especialmente en energía en Portugal (Galp Energia), Brasil (explotación de petróleo), Santo Tomé y Príncipe y Cabo Verde (distribución de combustibles y logística).

Algunas de las inversiones más recientes incluyen a la banca. Sonangol es el principal accionista del mayor banco privado portugués, Millennium BCP, habiéndose sumado recientemente a un aumento de capital que le supuso un desembolso económico de unos 435 millones de euros.

Grupos privados angoleños comezaron a asumir participaciones en la construcción y en la banca, sobre todo en Portugal. Capital angoleño comparte con el mayor grupo privado portugués, Sonae, el control de la operadora de telecomunicaciones Noos. Angola es uno de los mayores accionistas del Banco BPI. Además, algunos empresarios angoleños han comenzado a adquirir participaciones en algunos grupos relacionados con la comunicación social.

El hecho de que Angola se haya convertido en emisor de inversión directa extranjera es particularmente sorprendente, teniendo en cuenta el gran volumen de inversiones que el país ha recibido en los últimos años, principalmente en el campo de la explotación petrolífera y el gas natural, así como en el de infraestructuras viarias y ferroviarias.


El FMI reduce las previsiones de crecimiento de Angola

El crecimiento de la economía angoleña, que el año pasado fue del 6,8%, se desacelera este año hasta el 3,9%, con el sector agrícola compensando la pérdida de ingresos del petróleo, según anunció el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Datos del informe más reciente del FMI sobre Angola revelan que el sector petrolífero debe registrar este año una contracción del 3,5% y que el sector no petrolífero debe crecer un 7,3%.

El FMI preve que el sector petrolífero y el no petrolífero retome en 2015 la senda del crecimiento, con el 2,6 y el 7,3%, respectivamente.

El FMI afirmó tambien que la ejecución presupuestaria, que en los últimos cuatro años ha registrado saldos positivos, cierra el año 2014 con un déficit que debe rondar el 4% del Producto Interior Bruto.

En el informe, elaborado a raíz de un estudio de los resultados de la economia el año pasado, los técnicos del Fondo Monetario afirman que a largo plazo Angola necesitará reducir la dependencia del petróleo para contener las vulnerabilidades externas y conseguir un crecimiento sostenible.

El BM predijo en marzo un crecimiento de la economía para este año del 5,3%, por debajo de la estimación hecha por el Ejecutivo del 8,8%, que proyectó inversiones para compensar la caída de la producción petrolífera, algo no reflejado en el informe del Fondo Monetario.

Un estudio del Ministerio de Petróleo señala que nueve bloques están en fase de prospección y evaluación para la producción de petróleo y gas, con la participación de 630 millones de dólares (63.000 millones de kwanzas) y operadores como ENI (Italia), Repsol (España), Total (Francia), Petrobras (Brasil), Cobalt (Estados Unidos) y Statoil (Noruega).

De las nueve operaciones en curso el 30 de julio, la de Cobalt en el bloque 21/09, en aguas profundas, es la que está más avanzada.

La petrolífera norteamericana ya invirtió en esa operación 164 millones de dólares (16.400 millones de kwanzas), de un total estimado en algo más de 179 millones de dólares, (17.900 millones de kwanzas) y ha alcanzado los objetivos de producción inicial a 1.633 metros de profundidad, que “están ahora en processo de evaluación”.

También en fase de evaluación están las actividades de la operadora Asociación de Cabinda, con perforación en curso, y de Total, en el bloque 32, en aguas ultraprofundas.

Las restantes seis operaciones de prospección, identificadas por el Ministerio de Petróleo, están en fase de preparación, perforación o prueba.


El Ministerio de Finanzas anuncia más ingresos no petrolíferos

Los ingresos corrientes del sector no petrolífero aumentaron en el primer semestre de este año un 24% en comparación con el mismo periodo de 2013, mientras que los petrolíferos disminuyeron un 19%, dicen datos del Ministerio de Finanzas.

Los datos revelan que la caída de los ingresos petrolíferos registrada este año hasta mayo se debe al menor número de operaciones financieras de Sonangol. El informe preliminar sobre el comportamiento de los ingresos corrientes durante el primer semestre del año muestra igualmente que el sector no petrolífero aportó al Estado 125.300 millones de kwanzas, mientras que el petrolífero generó para el Estado 129.100 millones de kwanzas.

Los ingresos corrientes del sector petrolífero registraron el valor más bajo en años, en un proceso que comenzó en febrero, con 226.000 millones de kwanzas, y mantuvo la tendencia descendiente hasta mayo, antes de volver a subir en junio hasta los 324.900 millones de kwanzas.


La producción de diamantes genera más ingresos

Los ingresos diamantíferos de Angola crecieron un 18% en el primer semestre en comparación con el mismo periodo de 2013, con la recaudación de 661 millones de dólares (66.100 millones de kwanzas), al precio medio de 155 dólares (15.500 kwanzas) por quilates.

De este valor bruto, 47 millones de dólares (4.700 millones de kwanzas) revirtieron a las arcas del Estado, en concepto de contribuciones fiscales.

En el mismo periodo, la producción de diamentes se cifró en 4,26 millones de quilates, lo que supone un crecimiento del 4%, en relación al primer semestre de 2013.

Siete proyectos, destacando los de Catoca, Cuango y Chitotolo, contribuyeron al aumento de la producción de diamantes, ya sea industrial o artesanal.

En el periodo en análisis, fueron materializados los acuerdos de inversión mineros entre ENDIAMA y ALROSA para la prospección de depósitos de kimberlita, así como los acuerdos entre la concesionaria nacional y China Railway Construction, para la prospección de yacimientos de diamantes.

Los Emiratos Árabes Unidos, Hong Kong e Israel fueron los principales destinos de la producción diamantífera angoleña.

La Empresa de Diamentes de Angola prevé, para los próximos años, aumentar la producción de diamantes, movilizar inversiones y aumentar los fondos necesarios para la ejecución de los proyectos mineros en cartera, al mismo tiempo que ésta se va a asociar con grupos inversores con capacidad técnico-financiera e idoneidad reconocida en la prospección y el desarrollo de nuevos proyectos de kimberlita.

La mina de Catoca, con más de 7 millones de quilates previstos para este año, prevén que se mantenga en la séptima posición del ranking africano, con una producción global que se estima en cerca de 135 millones de quilates.

Entre las 50 minas que, según los analistas, garantizarán este año cerca del 90% de la producción global, están 34 africanas. Ademas de la mina de Catoca, está la de Somoluana, localizada en la provincia de Lunda Norte que, con una producción prevista de 80.000 quilates, es la otra angoleña presente en la clasificación.

Según los datos del Ministerio de Geología y Minas, actualmente están en funcionamento diez minas en Angola – tres de explotación de depósitos primarios (kimberlitas) de diamantes (Catoca, en Lunda Sul, y Camutué y Luô, en Lunda Norte) y siete minas de explotación de depósitos secundarios (de aluvión) de diamantes (Cuango, Chitotolo, Canvuri, Luminas, Chimbongo, Somiluana y Calonda, en Lunda Norte).

Catoca, en términos de volumen, representa cerca del 85% de la producción del país en cantidad y del 64% en valor. La mina de Cuango produce el 5,2% en volumen y el 10,6% en valor, siendo la segunda más productiva del país. Le sigue la de Chitotolo, responsable del 2,3% de la producción y del 7,6% del valor generado.


Las obras del proyecto ‘Angosat’ terminarán en 2016

Las obras de construcción del primer satélite angoleño ‘Angosat’, en curso en el país, terminarán en 2016 y el mismo entrará en funcionamiento el primer trimestre de 2017.

“El proyecto de ‘Angosat’ va bien. Está dentro de los plazos establecidos y en septiembre de 2016 tendremos el satélite listo y a principios de 2017, durante el primer trimestre, tendremos el satélite en el aire”, afirmó el secretario de Estado de Telecomunicaciones angoleño, Aristides Safeca.

Este Satélite es el primero y marca la entrada de Angola en una nueva era de las telecomunicaciones, lo que requiere la realización de un programa espacial que incluya, en el futuro, el lanzamiento de otros satélites.

‘Angosat’ tendrá una vida de 15 años y posee 22 "transponders", dispositivos de comunicación electrónica, y el proyecto incluye la creación de dos estaciones de rastreo, en Angola y en Rusia. Se utilizará el 99,2% de la capacidad prevista de ‘Angosat’.


Museo Nacional de la Esclavitud

La historia de la esclavitud y su impacto en la vida de los africanos, en particular los angoleños, pasó a tener una nueva dimensión con la reapertura del Museo Nacional de la Esclavitud, así como un nuevo programa de actividades.

Durante la apertura, integrada en las actividades del FENACULT2014, se inauguró una exposición permanente de algunos de los objetos usados en la tortura y detención de esclavos, y también de otros de la época y una explicación sobre su uso.

La exposición incluye fotos que retratan algunas ceremonias, como el bautismo de los esclavos, antes de su partida para Europa o América, el sufrimiento del proceso de embarque y desembarque y una colección de armas que utilizaban los colonizadores.

El museo, en el Morro dos Veados, (Luanda), se ha rehabilitado conservando ciertos símbolos históricos, que reflejan como el lugar fue usado en el pasado como casa de referencia del comercio de esclavos donde muchos angoleños fueron separados de sus familias o directamente murieron.

Fundado el 17 de diciembre de 1977, es una institución de investigación científica, con cinco espacios diferentes, en los cuales están expuestos una síntesis de la Historia del tráfico de esclavos.