Número 119

BOLETÍN SEMANAL 11 de Agosto de 2016

Perforación para pozo de gas, en la cuenca de Kwanza, que se encuentran bajo el lecho marino

Angola descubre más gas y menos petróleo en 2015

Angola descubrió más reservas de gas que de petróleo durante el año pasado. Destaca que los hallazgos de gas naturas casi triplicaron a los del año anterior.

En total, los descubrimientos de gas ascendieron a 9.492 billones de pies cúbicos, un aumento del 268% en comparación con los resultados de las prospecciones en 2014.

Se encontraron un total de 60 nuevos pozos de gas, cinco de investigación, dos de evaluación, 28 pozos productores y 25 de desarrollo del inyector.

Por el contrario, los sondeos en busca de pozos de petróleo se saldaron con el descubrimiento de 531 millones de barriles de crudo, una disminución de 1.000 millones de barriles con respecto al año anterior.

Tuberías para el gaseoducto Congo-Angola

Los datos publicados por Sonangol indican que la actividad de perforación dio como resultado el descubrimiento de reservas equivalentes a 251 millones de barriles de petróleo en el campo de Pandora (Bloque 19/11) y otros 280 millones de barriles en el campo Katambi (Bloque 24/11), ambos operados por Britsh Petroleum (BP).

En total, las reservas de petróleo descubiertas ascienden a 531 millones de barriles de crudo, cuando, solamente este año, el país espera exportar el equivalente a 690 millones de dólares.

Las reservas de petróleo en Angola están estimadas en una cantidad de entre 3,5 millones de barriles (categoría probada) y 10,8 millones de barriles (categoría probable).

Angola es actualmente el mayor productor de petróleo en África, con más de 1,7 millones de barriles por día, en un momento en que la economía de la mayoría de los países productores se ven afectados por la caída del precio del petróleo en el mercado internacional.


EE.UU. compró el 10% del petróleo de Angola en cinco meses

Estados Unidos compró a Angola unos 173.000 barriles de crudo diarios en los primeros cinco meses de este año, el mejor registro desde 2013, equivalente a más del 10% de la producción angoleña.

De acuerdo con los datos de la Unidad de Estadística del Departamento de Energía Norteamericano (EIA), las entregas diarias de petróleo por parte de Angola alcanzaron el pico de 242.000 barriles en abril, con un máximo de 172.000 barriles durante el mes de marzo, y una ligera caída a 161.000 barriles en mayo.

En este período, Angola fue el segundo proveedor de África para el mercado Norteamericano, después de Nigeria, que según los datos de la EIA exportó unos 238.000 barriles diarios.

En el mes de enero, Angola superó a Nigeria en cuanto a exportaciones de crudo a nivel continental, un importante punto de inflexión que también recogen los datos del Departamento de Energía de América del Norte.

Alrededor del 50% del petróleo angoleño es comprado por China, que lidera el grupo de países de destino de las exportaciones totales de Angola, según el Instituto Nacional de Estadística.


Obras para llevar el suministro electrico en la provincia de Cuito Cuanavale

Angola aumenta la producción de electricidad gracias a las empresas chinas

Angola y Mozambique son los países africanos que más se benefician de la participación de China en proyectos para aumentar la producción de electricidad.

Según la Agencia Internacional de Energía (AIE), el hecho de que las empresas chinas que operan en países africanos necesiten infraestructuras y servicios es un factor clave para el desarrollo del continente.

En el estudio "La Expansión del Sector energético desde África del Sur al Sahara. La participación de China", la Agencia Internacional de Energía estima que las empresas chinas fueron, entre 2010 y 2015, responsables del 30% del aumento de la capacidad de producción de electricidad en la región.

Para la década comprendida entre 2010 y 2020, el aumento de la capacidad eléctrica atribuible a proyectos de empresas chinas equivaldrá al 10% de la capacidad total de la región, con un total de 200 iniciativas con las que se generará 17 gigawatts.

La empresa china Sinohydro, en Cuito

CADA VEZ MÁS HOGARES AFRICANOS ACCEDEN A LA ELECTRICIDAD

Mientras que en Angola la participación de empresas chinas destaca en proyectos de redes eléctricas urbanas y rurales, igual que en Guinea Ecuatorial, en países como Etiopía y Kenia se construyeron líneas de transmisión transfronterizas, y en otros países se apoyaron proyectos integrados de generación y distribución de electricidad.

Un ejemplo del caso de Angola es el municipio de Cuito Cuanavale, en la provincia de Kuando Kubango (al sureste), donde la instalación de las líneas y estaciones necesarias para dotar de electricidad a la empresa Sinohydro permitió el acceso a la electricidad a cinco mil personas de la zona.

La capacidad de producción de electricidad en África sigue siendo inferior a la del resto del mundo, y se calcula que 635 millones de personas viven sin electricidad en el continente.


Escena en el frente de Cuito Cuanavale

Angola propone el 23 de marzo como "Día de Liberación del África Austral"

El Ministro de Defensa angoleño, João Lourenço, defendió en Maputo (Mozambique) la propuesta de considerar el 23 de marzo como el "Día de la liberación del África Austral", argumentando que en esa fecha se celebra el aniversario de la batalla de Cuito Cuanavale.

João Lourenço, que encabezó la delegación de Angola en la reunión del Comité Ministerial de la SADC para la Cooperación Política, Defensa, Seguridad y violencia de género, celebrada del 1 al 5 de agosto en Maputo, recordó que el 23 marzo de 1988 se alcanzó "una importante victoria en la lucha por la liberación de la región sur del continente africano".

La propuesta del 23 de marzo como "Día de la Liberación del África Austral" fue sometida a un intenso debate, ya que otros países han presentado sus propias sugerencias. Los únicos que han coincidido son Lesotho y Sudáfrica, que proponen el 23 mayo.

Malawi propuso el 3 de marzo, que coincide con la conmemoración de los Mártires en Malawi, mientras que Tanzania sugirió el 17 de agosto, coincidiendo con las celebraciones del Día de la SADC.

Zambia propuso el 8 de diciembre, argumentando que esa fecha "marca el día en que se llevó a cabo la Cumbre del Estados de Primera Línea, en 1974, en Lusaka." La propuesta de Angola, por su parte, ya cuenta con el apoyo de Namibia y Seychelles.

Celebraciones del 28 aniversario de la batalla, hace unos meses, en Cuando Cubango

LA SEGUNDA BATALLA MÁS GRANDE DE LA HISTORIA

El Ministro de Defensa explicó durante la reunión de la SADC que la derrota del régimen del apartheid en Angola permitió conversaciones a cuatro bandas entre Angola, Estados Unidos, Cuba y el régimen del apartheid, en Nueva York, durante seis meses. João Lourenço recordó que este proceso también llevó a Namibia a la conquista de la independencia.

"La batalla de Cuito Cuanavale fue la segunda más grande del mundo, en términos de guerra clásica, con una cantidad de tanques sólo superada por la batalla de Kursk, durante la Segunda Guerra Mundial", dijo el titular de Defensa angoleño.

Lourenço añadió que el proceso de liberación de África Austral fue largo, doloroso y tuvo dos momentos importantes: el primero, la liberación de los pueblos de la dominación colonial; y el segundo, la liberación del continente africano de los efectos adversos impuestos por el régimen del apartheid, en el que se inserta la Batalla de Cuito Cuanavale.

En la última reunión, que tuvo lugar en Gaborone (Botswana), la Cumbre de la SADC pidió que los Estados miembros sugiriesen una fecha importante vinculada a las luchas de liberación nacional, que pudiera ser considerada como "Día de la liberación del África Austral".

La adopción del 23 de marzo como este día, conmemorando la victoria de las tropas del Gobierno de Angola contra el ejército invasor del apartheid sudafricano, se decidirá en la próxima cumbre de jefes de Estado de la SADC, que tendrá lugar en agosto en Swazilandia.


La Laguna de Carumbo (en Lunda Norte) es una de las áreas que se quieren proteger

Estudio sobre nuevas áreas de conservación

El Ministerio de Medio Ambiente prepara estudios de viabilidad técnica y financiera para la creación de nuevas áreas de conservación en Angola, en el marco de la política de biodiversidad y áreas de conservación.

Estos estudios permitirían crear instrumentos legales para la creación de áreas de conservación terrestres en la laguna de Carumbo (Lunda Norte), en Serra do Pingano (Uíge) y en el bosque de Cumbira (Kwanza Sur).

También se han identificado tres áreas de conservación marina a lo largo de la costa de Angola, para la defensa de sus especies, de acuerdo con un comunicado que ha hecho público el Ministerio de Medio Ambiente.

MÁS ZONAS PROTEGIDAS EN ANGOLA

Se está trabajando para que, en 2017, se alcance el objetivo del 15% de áreas protegidas en todo el país, en el marco de los compromisos adquiridos a nivel internacional.

En el Parque Natural de Mavinga, creado en 2011, se protege la diversidad animal y vegetal

Además de las áreas mencionadas, también se hicieron propuestas para la creación de un parque parcial entre las provincias de Kwanza Norte y Malanje, específicamente entre el depósito de Lauca y la región de Caculo Cabassa.

Otra área asignada fue la región que se sitúa encima del Parque Nacional de Mavinga, donde también hay un fuerte potencial de la diversidad biológica.

La superficie de las áreas protegidas en Angola aumentó de 82.330 kilómetros cuadrados a 162.642 kilómetros cuadrados, que están cubiertos por parques nacionales, reservas naturales y reservas parciales, así como un parque natural regional.

Cabe señalar que en 2011 se crearon los parques nacionales Mavinga (con 46.072 kilómetros cuadrados) y Luengue-Luiana (con 22.610 kilómetros cuadrados), ambos situados en las provincias de Kuando Kubango y Maiombe (Cabinda).


Conjunto histórico de Mbanza Congo, declarado Patrimonio de la Humanidad

Mbanza Congo será Patrimonio de la Humanidad

El centro histórico de Mbanza Congo se transformará en un futuro próximo en Patrimonio Cultural de la Humanidad, algo que proyectará a nivel internacional uno de los más importantes y antiguos reinos del África Subsahariana.

El anuncio fue hecho por la Ministra de Cultura, Carolina Cerqueira, durante la apertura del IV Consejo Consultivo Ampliado del Ministerio de Cultura, que tuvo lugar entre los días 4 y 6 de agosto en Malanje bajo el lema “La cultura se crea en los municipios”.

La Ministra explicó que, para apoyar la candidatura del proyecto Mbanza Congo como Patrimonio de la Humanidad, ha sido necesario discutirlo en la sede de representación de Angola en la UNESCO, en Francia, donde expertos y diplomáticos se encargaron de informar del tamaño del proyecto y su importancia en el contexto regional e internacional.

En 2013, Mbanza Congo se convirtió en el primer Centro Histórico Nacional, y está considerado como un conjunto que debería estar integrado en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

La Ministra de Cultura también anunció que existe otra posible área a considerar Patrimonio Nacional, y más adelante Patrimonio de la Humanidad. Se trata de la Iglesia Metodista Unida, ubicada en Quéssua (Malanje).


Luanda acoge la Fiesta del Deporte africana

Angola organiza, del 9 al 19 de diciembre, los VII Juegos de la Comunidad para el Desarrollo del África Austral (SADC).

Estos Juegos están reservados para atletas de hasta 20 años, y contarán con unos 2.000 participantes representando a diez países: Angola, Sudáfrica, Botsuana, Mozambique, Malawi, Namibia, Swazilandia, Lesotho, Zambia y Zimbabwe.

Durante 11 días, los atletas competirán en las modalidades de fútbol, baloncesto, atletismo, boxeo, tenis, gimnasia, natación, atletismo adaptado, judo y balonmano, bajo el lema "Juntos por una cultura de la paz".

Las pruebas se llevarán a cabo en el Estadio Nacional "11 de noviembre", en los pabellones de Kilamba, Gimnodesportivo de Ciudadela, Jean Jacques da Conceição, el Club de Tenis de Luanda y la piscina Alvalade.

Los participantes llegarán a Luanda a partir del 6 de diciembre. Los atletas y funcionarios se alojarán en el complejo turístico del hotel de Futungo, y los miembros restantes se distribuirán entre los diferentes hoteles de la capital.


Cascadas de Kadiheke

Situadas a 10 kilómetros del municipio de Quela, en la provincia de Malanje, las Cascadas de Kadiheke son uno de los puntos turísticos más importantes de la región.

Kadiheke significa “cuidado, ver y callar” en lengua la nacional Umbundu, y se dice que el nombre fue dado para disuadir a los colonialistas de que fueran a conocer la zona.

Lugar de veneración y de respeto ancestral, el mito persiste desde la antigüedad. Por este motivo es un privilegio tener la oportunidad de conocer los encantos y la belleza natural de las Cascadas de Kadiheke.

Ir a Quela y no llegar a las cascadas es lo mismo que ir a Roma y no ver al Papa. No hay visitantes que pasen por Quela sin probar sus frías aguas y disfrutar de los verdes paisajes que este lugar ofrece.