Número 60

BOLETÍN SEMANAL 11 DE JUNIO DE 2015

Angola prevé ser autosuficiente para cubrir sus necesidades de gasolina y gasoléo dentro de dos años

Angola puede llegar a ser autosuficiente en el consumo de gasolina y gasóleo a partir de 2017 con la entrada en funcionamiento de la nueva refinería del municipio de Soyo, cuya construcción se inicio la semana pasada.

Esta posibilidad ha sido apuntada por el presidente del Consejo de Administración de Sonangol, Francisco de Lemos, que justifica su afirmación por la capacidad de procesamiento prevista de la planta, unos 110.000 barriles de petróleo al día. La obra, adjudicada a dos constructoras chinas y con un plazo de ejecución de 26 meses, ocupa un área superior a las 220 hectáreas, situada en una zona con elevados niveles de producción de petróleo.

“Con la conclusión de este proyecto y con la refinería de Luanda, esperamos reducir por completo las importaciones de los principales productos, comenzando por el gasóleo, cuyo déficit es mucho más elevado, y también de la gasolina”, explicó Francisco de Lemos.

Angola, el segundo mayor productor de petróleo del África subsahariana, importó cerca del 40% de los productos derivados consumidos, como la gasolina y el gasóleo, en el primer trimestre del año, debido a la reducida capacidad de refinación del país.

Entre enero y marzo de este año, la refinería de Luanda procesó 574.400 toneladas de petróleo bruto, cerca de un quinto de las necesidades del país.

Las importaciones de combustible de Angola parece que están cayendo después de los sucesivos ajustes que el Gobierno ha hecho, al reducir las subvenciones, teniendo en cuenta que, según el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), ese peso representó el 82% del total en 2013.

La única refinería del país, situada en los alrededores de Luanda, se construyó en 1995 y opera al 75% de su capacidad, siendo, de acuerdo con el mismo informe del FMI que analizaba el sector de los combustibles en Angola, “bastante ineficiente” y con costes de producción que “superan, en general, los de los combustibles importados”.


Brasil financia exportaciones a Angola

Angola y Brasil firmaron un acuerdo para la financiación de exportaciones brasileñas de micro, pequeñas y medianas empresas a Angola, según informaron fuentes oficiales.

El acuerdo fue firmado por el Embajador de Angola en Brasil, Nelson Cosme, con subdelegación de plenos poderes otorgados por el ministro angoleño de Finanzas, Armando Manuel, y por el director del Banco de Brasil, Sandro Franco.

Esta colaboración busca materializar el protocolo de entendimiento firmado en octubre de 2014 para la financiación por parte del Banco de Brasil de exportaciones de bienes y servicios a micro, pequeñas y medianas empresas angoleñas, promoviendo las asociaciones entre el empresariado de ambos países.

La inserción en la economía nacional, la creación de empleo y la distribución de la renta fortalecerán, así, al tercer sector.

Por otro lado, en el marco del acuerdo que regula el protocolo firmado en el ámbito del Programa Brasileño de Exportaciones (PROEX), el Banco de Brasil trabajará con bancos públicos angoleños, concretamente BPC y BCI, para la entrada inicial de 50 millones de dólares, que serán utilizados para pequeñas y medianas empresas angoleñas, en una operación que podrá alcanzar los 300 millones de dólares al año.

El objetivo angoleño para el establecimiento de este acuerdo es el apoyo efectivo a las micro, pequeñas y medianas empresas, potenciándolas en el comercio internacional.

El acuerdo para el protocolo de entendimiento de financiación de exportaciones de bienes y servicios a Angola se une al acuerdo de facilitación de visados, ya en vigor, que permite una circulación de empresarios más fluida entre los dos países.

Por otra parte, el acuerdo de facilitación de inversiones en los sectores de industria, agricultura, energía y servicios fue firmado con ocasión de la visita efectuada a finales de abril a Angola del ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, y del secretario de Estado brasileño de Comercio Exterior.


Los ingresos fiscales por la venta de diamantes angoleños cayeron un 3% hasta abril

Los ingresos fiscales obtenidos por Angola con la venta de diamantes cayeron casi un 3% entre enero y abril, frente al mismo periodo del año pasado, y fueron producto de la exportación de más de 2,7 millones de quilates.

Estas cifras constan en el informe más reciente de la Administración General Tributaria angoleña sobre los ingresos recaudados por el sector diamantífero, que fija en 335 millones de euros las ventas totales en los primeros cuatro meses del año.

Esta cifra se obtuvo de la venta de 2.711.244,21 quilates de diamantes, prácticamente la misma cantidad que en los cuatro primeros meses de 2014, pero refleja una caída de los ingresos fiscales, tanto en el impuesto industrial como en el de ‘royalties’.

Sólo estos dos impuestos, excluyendo el impuesto industrial definitivo calculado al final del año y los beneficios de la empresa concesionaria estatal del sector, rindieron a las arcas angoleñas hasta abril 22,5 millones de euros, lo que supone una caída del 2,8%.

En 2014 Angola recaudó cerca de 80,1 millones de euros sólo con impuestos sobre la venta de 8,6 millones de quilates por 1.120 millones de euros.

Después del petróleo, los diamantes son el principal producto exportado por Angola, país que está entre los cinco principales productores mundiales.


El Gobierno necesita 4.430 millones de euros más de financiación

El Gobierno revisó al alza las necesidades de financiación y anunció que precisa 22.153,34 millones de euros este año y no 17.720,32 millones de euros como se preveía en los Presupuestos Generales del Estado rectificados.

De acuerdo con una propuesta elaborada por el Ministerio de Finanzas, Angola pretende emitir títulos de deuda pública por valor de 13.294,64 millones de euros, recurriendo a la banca internacional para obtener los restantes 8.861,38 millones de euros, que calcula necesita para hacer frente al descenso de los ingresos procedentes del petróleo.

Los más de 22.000 millones de euros que el Estado necesita para hacer frente a las previsiones de gasto de este año van a servir para compensar la caída de los ingresos procedentes del petróleo, cuyo precio se redujo más del 40% el año pasado.

La mayoría de los préstamos internacionales serán obtenidos a través de líneas de crédito de países como China y Brasil.

El Gobierno redujo los Presupuestos Generales del Estado un 26%, hasta 43.440,85 millones de euros, aplazando la construcción del nuevo aeropuerto y un sistema de refinería de tránsito, al mismo tiempo que aumentó la previsión de déficit de las cuentas públicas hasta el 7% del PIB.

Entre los diferentes préstamos que el Gobierno confirma que ya ha contraído o está negociando está uno de 443,183 millones de euros con el Banco Mundial, otro de 221,591 millones con Goldman Sachs y uno más de 443,183 millones de euros con Societe Generale. Además, Gemcorp Capital aumentó los fondos de 221,591 millones de euros a 487,226 millones.


La refinería de Soyo procesará 110.000 barriles al día

La refinería del municipio de Soyo, provincia de Zaire, cuyas obras arrancaron hace unos días, deberá procesar a partir de 2017, fecha en la que está prevista su puesta en funcionamiento, 110.000 barriles de petróleo al día, según se anunció en el acto de puesta de primera piedra de esta construcción.

Edificada en la localidad de Kifuquena, cinco quilómetros al suroeste de la ciudad de Soyo, las obras de construcción de la refinería se prolongarán 26 meses y fueron adjudicadas a una empresa china.

El proyecto incluirá, entre otras instalaciones, un área residencial para 1.000 empleados, una estación de producción y tratamiento de agua potable y residual, una planta de tratamiento de de residuos y una central eléctrica.

También contará con una unidad de procesamiento, un almacén de petróleo bruto, un área de transporte e instalación de accesorios, así como un muelle para anclar dos petroleros con capacidad de hasta 100.000 toneladas de petróleo.

Ya en la fase de operaciones, la refenería también, anualmente, producirá 44.500 toneladas de gas licuado de petróleo (LPG), 558.500 de gasolina, 20.700 de benceno, 437.200 de combustible para reactores, 853.400 toneladas de gasóleo y 180.000 de petróleo diesel.


Angola distinguida por su lucha contra el hambre por la FAO

Angola recibió el pasado día 7 de junio en la sede de la FAO en Roma (Italia) un premio por los éxitos alcanzados en la lucha contra el hambre.

El galardón fue otorgado en el segundo día de trabajos de la 39ª sesión de la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, que comenzó el día anterior, 6 de junio, y que se prolongará hasta el próximo día 13 en la capital italiana.

Angola forma parte del grupo de 29 países que merecieron este reconocimiento por parte de la FAO por haber conseguido alcanzar la primera de las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de reducir a la mitad la prevalencia de la desnutrición hasta 2015, y de la Cumbre de la Alimentación de 1996, en la que los gobiernos se comprometieron a reducir a la mitad el número total de personas desnutridas hasta 2015.

Estos datos figuran en el informe de la ONU sobre ‘El Estado de la Inseguridad Alimentaria en el Mundo 2015’, que monitoriza 129 países y que presenta estimaciones según las cuales cayeron hasta los 795 millones el número de personas que paceden hambre en el mundo, 10 millones menos que en 2014 y 167 menos que en la década comprendida entre 2000 y 2010.


Jugadores del 1º de Agosto y del Recreativo de Libolo durante un partido del Campeonato angoleño Girabola.

Mayor equilibrio este año en el Campeonato Nacional de Fútbol

Terminada la primera vuelta del Campeonato Nacional de Fútbol de Primera División, Girabola, las cifras muestran que esta edición es mucho más competitiva y equilibrada que la del año pasado.

El líder de la competición le saca a sus competidores más directos sólo cuatro puntos de ventaja, frente a los nueve de diferencia que había en la edición de 2014. Este año la segunda ronda de la competición, tal como el año pasado, la lidera el Recreativo do Libolo con 30 puntos, frente a los 39 del Girabola (nueve menos) anterior, teniendo una ventaja de cuatro puntos sobre los segundos clasificados (1º de Agosto, Benfica de Luanda y Kabuscorp do Palanca), que suman cada uno 26 puntos.

En la edición del año pasado, la diferencia con los segundos clasificados era de nueve puntos, Kabuscorp y Benfica de Luanda, ambos con 30 puntos. En la tercera posición estaba el 1º de Agosto con 25 puntos, a 14 del líder y ya casi descartado de la lucha por el título aunque sólo hubiera transcurrido la primera vuelta de la competición.

Los números reflejan que en esta edición, comparándola con la de 2014, hay un mayor equilibrio en la competición, al haber menor diferencia de puntos entre los equipos, pasando de los nueve del año pasado a los cuatro de este año.

El equipo que tuvo una mejoría considerable respecto al año pasado es Interclube que gana siete posiciones. En 2014 ocupaba la 13ª posición, con 16 puntos, y este año se sitúa en el quinto lugar de la tabla, con 22 puntos.

Equipo de fútbol Recreativo do Libolo

El equipo que registró una caída en términos de rendimiento fue Petro de Luanda, que en la competición del año pasado estaba en quinta posición, con 24 puntos, y ahora ocupa la séptima, con cuatro puntos menos.

Progresso Sambizaga mantiene el octavo lugar con los mismos 20 puntos que el año pasado, mientras que Sagrada Esperança desciende dos posiciones. En la edición anterior tenía 24 puntos y era séptimo y ahora es noveno con 19 puntos, cinco menos.

Seis puntos menos obtuvo FC Bravos do Maquis, que estaba en sexta posición en 2014, con 24 puntos. Este año está décimo con seis puntos menos. Por el contrario, Desportivo da Huíla mejoró su posición un puesto, ocupando el 11º lugar con 17 puntos, cuando el año pasado era 12º con los mismos 17 puntos.

Rendimientos peores que el año pasado los obtuvieron el Sporting de Cabinda y el Recreativo da Caála. Los leones sumaban 20 puntos en la novena posición, frente a los 16 puntos de esta edición y su 13º lugar. Por su parte, Huambo a estas alturas de la competición era 11º, con 17 puntos, y hoy es el farolillo rojo con cinco puntos menos, un total de 12.

Respecto al equipo que entró en la competición, el Progresso da Lunda Sur, ha tenido un buen rendimiento y tiene casi garantizada la permanencia. La formación ocupa un confortable sexto puesto con 22 puntos, a ocho del primero.

Académica do Lobito y Domant FC do Bengo están teniendo un rendimiento constante. Los estudiantes están en 12ª posición, con 16 puntos, mientras que la formación de Bula Atumba suma 13 puntos y se sitúa en penúltimo lugar.

La cifra total de goles aumentó de 251 a 266. En 2014 la media de goles fue de 2,09 por jornada. Este año ha aumentado a 2,22 goles.


Acacia Rubra

Este árbol es uno de los símbolos de la región de Benguela. También conocido como flor del paraíso, es considerado uno de los árboles más bonitos del mundo. En noviembre las frondosas palmeras y acacias dan vida en tono rojo intenso a Benguela, bautizada como “Ciudad de las Acacias Rubras”.