Número 155

BOLETÍN SEMANAL 11 Mayo de 2017

El ministro de Administración del Territorio, Bornito de Sousa, entrega el Fichero del registro electoral al presidente de la CNE, André da Silva

ELECCIONES GENERALES 2017

Más de 9 millones de ciudadanos se han registrado para votar en los próximos comicios

Angola ha registrado a 9.317.294 votantes para las elecciones generales que se celebrarán el próximo mes de agosto, según los datos oficiales que el Ministerio de la Administración del Territorio ha entregado a la Comisión Nacional Electoral (CNE).

Durante el acto de entrega del Archivo Informático de Ciudadanos Mayores (FICM), el ministro de Administración del Territorio, Bornito de Sousa, ha explicado que se han entregado en paralelo los datos de los ciudadanos que no actualizaron su registro, los dobles registros y los datos que se han puesto a Disposición del Tribunal Constitucional.

El registro electoral ha estado abierto desde agosto de 2016 hasta el 31 de marzo de 2017

En un breve resumen, el secretario de Estado para Asuntos Institucionales del Ministerio de la Administración del Territorio, Adán de Almeida, ha detallado que fueron eliminados del fichero informático 63.372 ciudadanos por dobles registros, 85.369 angoleños que cumplen 18 años después del 23 de agosto, y 3.064.396 que no han actualizado su registro.

LOS MAYORES DE 65 AÑOS SON LOS MENOS PARTICIPATIVOS

Según la anterior base de datos de electores (que data de 2006), el número de ciudadanos que no han actualizado su registro electoral se corresponde en su mayoría con el grupo de edad que está por encima de los 65 años.

En la provincia de Luanda, donde se encuentra la capital angoleña, es donde se encuentra el grueso de los electores. Aquí se han registrado un total de 2.096.525 ciudadanos (el 30,9%). Las provincias de Benguela, Huíla y Huambo son las siguientes que han contado con más participación ciudadana.

El presidente de la CNE, André da Silva Neto, ha querido matizar la intención del este órgano de buscar la "mayor transparencia, dialogando permanentemente con los principales actores políticos que estarán involucrados en el proceso".


El ministro de Turismo de Angola, Paulino Baptista, participó ayer en la mesa redonda sobre turismo urbano de la OMT

TURISMO

El ministro Paulino Baptista se encuentra en España para asistir a la reunión de la OMT

En el marco del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, el Consejo Ejecutivo de la OMT celebra estos días su 105ª reunión en Madrid, hasta donde ha acudido el ministro de Turismo angoleño para participar en el foro.

El encuentro dio comienzo ayer miércoles, con una reunión del Equipo Especial de Alto Nivel sobre Turismo y Seguridad y una mesa redonda sobre Turismo Urbano, que se desarrolló en el pabellón Cecilio Rodríguez, ubicado en el Retiro. Allí, el ministro angoleño tuvo ocasión de intercambiar experiencias con los representantes de otros países sobre la gestión de este tipo de turismo.

La delegación de Angola, encabezada por el ministro Paulino Baptista, asistirá a todos los encuentros de trabajo hasta la clausura de la reunión, mañana viernes.

Desayuno de trabajo sobre Turismo, en la Embajada de Angola en España

El Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo está formado por 34 países, de los cuales 11 son africanos, 9 europeos y 4 asiáticos. Angola forma parte de este órgano.

PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS A LA SECRETARÍA GENERAL DE OMT

Antes de la inauguración de la 105ª reunión del Consejo Ejecutivo de la OMT, la Embajada de Angola en España acogió un desayuno de trabajo convocado por el ministro de Turismo de Zimbabue, que presenta su candidatura a Secretario General de la OMT.

Al encuentro acudieron los ministros de Turismo de Angola, Zimbabue, Zambia y República Democrática del Congo; también los embajadores de Kenia, Mozambique, Ghana, Sudáfrica y el embajador de la Unión Africana en Ginebra, así como un representante de Egipto.

Walter Mzembi, que explicó a sus homólogos los detalles de su candidatura, solicitó al Embajador de Angola en España, Víctor Lima, el uso de este espacio, ya que Zimbabue no tiene representación diplomática en España.


Obras de asfaltado en una carretera de Cabinda, para mejorar su estado

SEGURIDAD VIAL

Los accidentes de tráfico son la segunda causa de muerte en Angola, después de la malaria

Seis personas al día mueren en las carretas angoleñas. A pesar de que la siniestralidad se ha reducido un 18%, seis personas al día mueren en las carreteras angoleñas a causa de los accidentes de tráfico, según datos revelados por la Dirección Nacional de Viación y Tráfico (DNVT).

La DNVT apunta que, entre enero y marzo de 2017, se contabilizaron en todo el país un total de 2.225 accidentes de tráfico (389 menos que en el mismo período de 2016), que provocaron 569 muertes (126 menos que el año anterior) y 2.589 heridos (168 menos).

La imprudencia de los conductores, pero también el mal estado de las vías, son motivos señalados por las autoridades como en el origen de la mayor parte de los accidentes. Los atropellamientos encabezan la lista. La siniestralidad vial es la segunda causa de muerte en Angola, después de la malaria.

Según la DNVT, en todo el año 2016 se registraron en el país 10.839 accidentes, que provocaron casi 2.850 muertos (ocho víctimas al día) y 11.340 heridos. Sólo la provincia de Luanda concentró el 18,1% de los accidentes de 2016, con 1.962 en total, y 768 muertos (27% del total) y 1.814 heridos (16%).


MERCADO DE CAPITALES

La Bolsa de Valores de Angola ya tiene código internacional

Los mercados de la Bolsa de Deuda y Valores de Angola (Bodiva) disponen ya de un código MIC, una herramienta estándar internacional que permite la identificación de bolsas de valor, plataformas de negociación y segmento de mercado.

El código asignado es el “XBDV", y ha sido atribuido por "SWIFT, SCRL" en calidad de entidad registradora, en el marco de la norma ISO10.383.

La lista del Código de Identificación de Mercado (MIC) pasará a publicarse todos los lunes del mes en el país de la Autoridad de Registro ISO 10.383.

La Bolsa de Angola ha registrado en febrero de este año un volumen de 80 negociaciones que movieron un total de 63,8 millones de dólares, una reducción del 29% del valor negociado con respecto al mes de enero (cuando registró 84 negociaciones que movieron más 89,3 millones).

ATRAER INVERSIÓN PRIVADA

En el marco de la dinamización de las bolsas de valores de la SADC (Comunidad de Desarrollo del África Austral), Angola está trabajando para hacer que los mercados mobiliarios de la región sean más atractivos para los inversores nacionales y regionales, así como aumentar la liquidez de las negociaciones de los más diversos valores e instrumentos financieros.

Entre otras contribuciones, Angola quiere alentar la transparencia entre los países de este comité, mejorar su capital intelectual y mejorar la especialización técnica.

Uno de los aspectos centrales de la cooperación de los mercados de capitales de la SADC es garantizar la especialización creciente de los instrumentos financieros para que sean adecuados a las necesidades de financiación y a la captación de inversiones. Además, se tiene muy presente cumplir los requisitos de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación al sector del turismo.


Paneles solares

ENERGÍAS RENOVABLES

Angola comenzará a producir electricidad a partir de centrales solares

Angola va a implementar este año siete centrales híbridas para producir electricidad a partir de gasóleo y luz solar. El objetivo es producir 35 Maga Vatios (MW), de los cuales 21 se obtendrían a partir del gasóleo y 14 del sol.

Las ciudades que recibirán la energía procedente de estas centrales son, entre otras, Sanza Pombo, Sumbe, Cubal o Bailundo, situadas en varias provincias angoleñas.

El proyecto estará gestionado por empresa estatal china Dongfang Electric Corporation (DEC), que va a invertir 225 millones de euros en la instalación de estas estaciones. Este grupo está especializado en la construcción de centrales de producción de electricidad a partir de combustibles fósiles y fuentes renovables.

Además de las estaciones híbridas, y "teniendo en cuenta la necesidad urgente" de abastecer de electricidad a buena parte de la población, el contrato incluye también el "suministro, la instalación, puesta en marcha, operación y mantenimiento" de tres centrales de generación de energía por gasóleo, de 20 MW cada una, en las ciudades de Moçâmedes (Provincia de Namibe), Luena (Moxico) y Menongue (Cuando Cubango).

Para el transporte de esta energía, DEC va a construir líneas de transporte de media tensión, de 15 y 30 KV, asociadas a estas centrales.

Funcionamiento de las células fotovoltaicas

LINTERNAS, SEGUNDA FUENTE PRINCIPAL DE ILUMINACIÓN

Con un fuerte déficit de producción de electricidad ante la creciente demanda (lo que lleva a constantes cortes en el suministro), Angola se enfrenta a la inexistencia de redes para abastecer a las zonas más rurales. Las nuevas centrales híbridas tienen el objetivo, precisamente, de cubrir estas áreas.

El censo realizado en 2014 concluyó que el acceso a la red de electricidad sólo se garantizaba a 1,8 millones de hogares angoleños (el 31,9% del total), y casi exclusivamente en zonas urbanas, ya que en el campo rural la energía sólo llega a 48.173 hogares.

Este estudio concluyó que las linternas son la segunda fuente principal de iluminación en Angola, y sirven a más de 1,75 millones de familias (31,6%) en el país. Las lámparas iluminan al 14,3% de los hogares y los generadores a un 9,3%.


El Mural de Maculusso, una de las obras pictóricas más conocidas de Antonio Ole

ARTE

Antonio Ole expone en la Bienal de Venecia

Angola participa en la 57ª Exposición Internacional de Arte Contemporáneo de la Bienal de Venecia, que se celebra entre el 13 de mayo y 26 de noviembre de 2017, junto a otros 56 países.

El encargado de representar al país es el polifacético artista Antonio Ole, que, con una exposición titulada "Viva Arte Viva”, pone el foco en el nacimiento de Angola como Nación, a través de imágenes en movimiento.

La obra de Antonio Ole es una de las más reconocidas en Angola. A lo largo de 50 años de carrera, el artista ha desarrollado un extenso y heterogéneo trabajo tanto en pintura, como en escultura e instalación, fotografía y cine.

En esta exposición con la acude a Italia, Ole refleja cómo la historia del cine y de las artes visuales se interconectan a lo largo de las últimas cuatro décadas de la historia de Angola, las que se corresponden con la independencia del país.

El artista Antonio Ole

LA FILMOTECA DE ANGOLA

Una de las decisiones políticas y estratégicas más determinantes para el desarrollo de Angola fue la de hacer un registro fílmico de los acontecimientos y hechos más importantes de la joven Nación. Este complejo proceso ha permitido que, poco a poco, se haya ido configurando un proyecto de cine de autores.

Durante la Bienal de Venecia, se exhibirán cuatro películas, documentales y un cortometraje de Angola. La muestra arrancará con la filmografía más antigua, que muestra el "Carnaval de la Victoria" durante los últimos años del período colonial (imágenes censuradas por el gobierno colonial portugués, ya que mostraban evidencias de opresión).

"Ritmo del N'gola Ritmos" es otro de los largometrajes que forman parte del programa, y versa sobre la vida de un grupo musical que en las décadas de los 40 y 50 desarrollaron un trabajo político y clandestino (en el sentido de la concienciación favorable a la independencia de Angola).

También podrá verse "En el Camino de las Estrellas", película homenaje a Antonio Agustín Neto, primer Presidente de Angola, con un intenso lenguaje poético que firman algunos de los escritores angoleños más reconocidos.

La Bienal de Venecia es una exposición internacional de arte realizada cada dos años, desde 1895, en Venecia, Italia.


Luana Amaro durante el campeonato mundial

DEPORTE

Una angoleña conquista el segundo puesto en el mundial de pesca deportiva

La angoleña Luena Amaro se ha alzado con la plata en el Campeonato Mundial de Pesca "BIG FISHING", disputado en Costa Rica hace unos días.

Además de la categoría individual, Angola participó en la competición por equipos con dos representantes: "Angola 2016 National Championship" y "Tavira offshore Classic 2016 Marlin fish", que quedaron en las posiciones 10º y 19ª respectivamente dentro de la clasificación general.

Con la proclamación de Luena Amaro como la segunda mejor pescadora del mundo (en la prueba participaban 256 competidoras), el país ha dado muestras de su alto nivel en esta modalidad.

Angola es tricampeón mundial en la categoría de pesca deportiva de Alto Mar, donde ha conquistado títulos en África del Sur (2008), Brasil (2014) y Angola (2015)


UN PAÍS POR DESCUBRIR

La acacia de flores rojas

Las acacias, más allá de formar parte de la sabana arbolada de Angola, se han convertido en uno de los iconos del país. Son varias las especies nativas que pueden encontrarse, pero sin duda las más vistosas son las acacias de flores rojas, originarias de Benguela.

Es común encontrar estos árboles en zonas urbanas de Angola, tiñendo el paisaje de vibrantes colores a partir de junio, cuando empieza su floración. Pueden llegar a medir más de 8 metros y vivir más de 60 años.