Número 373

BOLETÍN SEMANAL 10 de JUNIO de 2022

CASOS DE VIRUELA DEL MONO

La OMS informa 780 casos de viruela del mono en 27 países no endémicos

Un total de 780 casos confirmados por laboratorio de viruela del mono (monkeypox) han sido registrados en 27 países no endémicos, anunció hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS), reiterando que el riesgo global es moderado.

Una cifra que la organización admite es "probablemente una subestimación", debido a la limitada información epidemiológica, ya que "es muy probable que otros países identifiquen casos y que haya, en el futuro, una mayor propagación del virus".

Los países no endémicos que notificaron más casos fueron Reino Unido (207), España (156), Portugal (138), Canadá (58) y Alemania (57).

Fuera de Europa y América del Norte, también se han reportado casos -solo uno en cada país- en Argentina, Australia, Marruecos y Emiratos Árabes Unidos.

“Si bien el riesgo actual para la salud humana y el público en general sigue siendo bajo, el riesgo para la salud pública podría aumentar si este virus aprovecha la oportunidad de establecerse en países no endémicos como patógeno humano”, dijo la OMS en una actualización de su evaluación.

"La OMS evalúa el riesgo a nivel mundial como moderado, ya que esta es la primera vez que se informan simultáneamente muchos casos y grupos de casos de viruela símica en países endémicos y no endémicos", dijo.

Según la organización, desde el universo de Naciones Unidas, no se reportaron muertes en países no endémicos, contrario a lo ocurrido en países endémicos: Camerún, República Centroafricana, Congo-Brazzaville, República Democrática del Congo, Liberia, Nigeria, Sierra Leona, Gabón, Côte d'Ivoire y Ghana, donde la enfermedad solo se ha identificado en animales. En los primeros siete de estos países, se informaron 66 muertes en los primeros cinco meses de 2022.

La viruela del mono, de la familia del virus que causa la viruela, se transmite de persona a persona a través del contacto cercano con heridas, fluidos corporales, gotitas respiratorias y materiales contaminados.

El tiempo de incubación suele ser de siete a 14 días, y la enfermedad, conocida popularmente como viruela del mono, dura, en promedio, de dos a cuatro semanas.

La enfermedad es endémica en África Occidental y Central y es menos peligrosa que la viruela.

La Dirección General de Salud recomienda que las personas que presenten lesiones ulcerativas, erupción cutánea, ganglios linfáticos palpables, posiblemente acompañadas de fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolor muscular y cansancio, busquen atención médica.


NADAL CONQUISTA TÍTULO ROLAND GARROS

Rafa Nadal agiganta su leyenda en París

El tenista español Rafa Nadal ha conquistado este domingo su decimocuarto título de Roland Garros al vencer en la final del segundo 'Grand Slam' de la temporada al noruego Casper Ruud (6-3, 6-3, 6-0), un entorchado que le reafirma como el rey de la tierra en París y que le afianza como el tenista masculino con más 'grandes' de la historia, con 22.

La combinación que nunca falla: Nadal, junio y la Philippe Chatrier. En la pista principal del torneo parisino, donde nunca ha perdido una final, el balear ha vuelto a hacer historia, en esta ocasión ante uno de los alumnos más aventajados de su Academia, que se enfrentaba a su primer final de un 'Grand Slam'.

Su inexperiencia le pasó factura ante un rival superlativo, capaz de todo y más en París. Ni la enfermedad degenerativa en su pie izquierdo, que ha amenazado incluso con poner fin a su carrera, ni las bajas expectativas de muchos tras su ausencia por lesión durante varias semanas han desarmado su idilio con la arcilla francesa.

Con su decimocuarta Copa de los Mosqueteros (2005, 2006, 2007, 2008, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2017, 2018, 2019, 2020 y 2022), Nadal, que este viernes cumplió 36 años, alcanza los 22 títulos de 'Grand Slam', y amplía su ventaja sobre el serbio Novak Djokovic (20) y sobre el suizo Roger Federer (20), a los que ya consiguió superar a principios de año al conquistar el Abierto de Australia.

En una nueva cita con el polvo de ladrillo parisino, el de Manacor no tuvo problemas para defender su primer servicio, y, a las primeras de cambio, rompió el saque del escandinavo con un 'passing' marca de la casa. Sin embargo, dos dobles faltas permitieron a Ruud responder al golpe con un 'contrabreak'.

La reacción apenas inquietó al español, que en el siguiente juego volvió a quebrar a su adversario, demasiado impreciso, para encarrilar un set que definiría en su primera oportunidad, tras 49 minutos de juego. Era el primer aviso del legítimo dueño de la Copa de los Mosqueteros.

El noruego, que se convertirá en el nuevo número seis del mundo este lunes y cuyo mejor resultado hasta ahora en un 'grande' eran los octavos de final del Abierto de Australia 2021, sobrevivió en la inauguración de la segunda manga a las tres bolas de 'break' de las que dispuso el balear.

Soñó con todavía más cuando en el cuarto juego consiguió poner el 3-1 a su favor con su primera rotura del parcial, pero fue un espejismo. Nadal emergió para ganar cinco juegos consecutivos y ponerle todo cuesta arriba después de un largo final en el que necesitó cuatro ocasiones para cerrar el set.


EEUU QUIERE FRENAR LA MIGRACIÓN

EEUU anuncia apoyo de 1.770 millones para frenar migración

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, anunció hoy, martes, en la Cumbre de las Américas, un apoyo de 1.900 millones de dólares (1.770 millones de euros) para generar empleos en Centroamérica y reducir el éxodo migratorio hacia Estados Unidos.

La medida, anunciada por Harris en la Cumbre que se desarrolla en Los Ángeles hasta el viernes, tiene como objetivo "dar esperanza a las personas de la región para construir vidas prósperas y seguras en sus países", detalló la Casa Blanca en un comunicado.

Este apoyo, proveniente de empresas privadas, se suma a los 1.200 millones de dólares (1.120 millones de euros) comprometidos el año pasado para El Salvador, Guatemala y Honduras, los países del llamado Triángulo Norte desde donde parten regularmente las caravanas de migrantes hacia EE.UU.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, organizó la Cumbre para relanzar el diálogo con América Latina sobre temas cruciales como la inmigración.

Pero el evento terminó sin el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario mexicano decidió no participar en el evento por la exclusión de Venezuela, Nicaragua y Cuba de la Cumbre.

Un funcionario de la Casa Blanca confirmó este lunes a la agencia de noticias AFP que estos países no fueron invitados por las "reservas" estadounidenses sobre la "falta de espacio democrático" y el "respeto a los derechos humanos".

Otra ausencia de última hora es la del presidente uruguayo Luis Lacalle Pou, quien dio positivo por Covid-19.

Aun así, y con la participación de 23 mandatarios prevista en Los Ángeles, la Casa Blanca ya ha asegurado ser una Cumbre con un número de participantes "equivalente o superior" respecto a ediciones anteriores.

Lanzada en 1994 en Miami por el presidente Bill Clinton, la Cumbre de las Américas buscaba alcanzar un amplio acuerdo sobre la liberalización del comercio regional.

Este año, temas como el crecimiento económico, el cambio climático, la pandemia del covid-19 y la crisis migratoria estarán en la agenda de los líderes políticos.

El número de personas que buscan ingresar a EE. UU. para escapar de la pobreza y la violencia de Centroamérica y Haití ha ido en aumento, según cifras oficiales.


MOZAMBIQUE Y RUANDA FIRMAN ACUERDOS

Mozambique y Ruanda firman acuerdo de extradición

Los gobiernos de Mozambique y Ruanda han firmado un acuerdo de extradición y asistencia legal mutua, anunció hoy el Ministerio de Asuntos Constitucionales y Legales de Ruanda en su sitio web.

El entendimiento fue firmado por la ministra de Estado de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de Ruanda, Nyirahabamina Soline, y la ministra de Justicia, Asuntos Constitucionales y Religiosos de Mozambique, Helena Kida, en el marco de la visita que la ministra mozambiqueña realizó a Kigali la semana pasada.

"Los acuerdos significan que Ruanda y Mozambique ahora están a salvo de los delincuentes, lo que significa que nuestros ciudadanos se sentirán seguros", dijo Soline.

Los entendimientos prevén la cooperación en la lucha contra el crimen y la extradición de presuntos delincuentes entre los dos países.

La comunidad ruandesa residente en Mozambique ya ha expresado su temor en varias ocasiones, debido a acciones de persecución presuntamente realizadas por los servicios de seguridad de Kigali contra presuntos opositores al presidente Paul Kagame.

Varias figuras de la comunidad ruandesa fallecieron en Mozambique en circunstancias misteriosas que nunca se han esclarecido.

Ruanda ha desempeñado un papel importante en el restablecimiento de la seguridad en la provincia de Cabo Delgado, en el norte de Mozambique, aterrorizada por grupos armados desde 2017.

El país cuenta con un contingente armado en la región desde julio de 2021 que, junto con las fuerzas del gobierno mozambiqueño y la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC), combate a los insurgentes en la provincia.


ESPAÑA PRESENTA CANDIDATURA DE MÁLAGA

España presenta en París la candidatura de Málaga a la Exposición Internacional de 2027

El tema propuesto por Málaga “La era urbana hacia la ciudad sostenible” competirá con otras cuatro candidaturas.

El Embajador en Misión Especial para la Candidatura Expo Málaga 2027, Juan José Escobar; el representante de España en el BIE y Consejero Económico y Comercial de la Embajada de España en París, Javier Burgos y el Director General para la Expo 2027 en Málaga del Ayuntamiento de Málaga, Jerónimo Blasco, han presentado hoy en París, en la sede de la Oficina de Exposiciones Internacionales, el dossier de la candidatura de Málaga a la Exposición Internacional de 2027. Del mismo modo, se han presentado también hoy las otras cuatro candidaturas.

El dosier, en el que ha trabajado un equipo multidisciplinar, es un documento de 265 páginas que se estructura de acuerdo a lo establecido por el BIE en 15 capítulos en los que se describen la ciudad, la temática, el espacio de la Expo, los horarios, los usos que tendría tras la celebración y se incluyen estimaciones de visitantes e impacto económico actualizados.

“La era urbana: hacia la ciudad sostenible” se celebraría en Málaga del 5 de junio al 5 de septiembre y que la principal razón para organizar esta Expo es su temática, que atañe a todos los países y organizaciones a escala global. En este sentido, se recuerda que en las apenas dos décadas que separarían esta Expo de la celebrada en Shangai en 2010 dedicada al futuro de las ciudades, la población mundial se incrementará en 1.600 millones de habitantes que mayoritariamente se asentarán en ciudades. Es decir, en 2050, más de las tres cuartas partes de la población mundial vivirán en ciudades y se hace necesaria una reflexión acerca de cómo hacer compatibles el crecimiento demográfico y la sostenibilidad.

La temática afecta, por tanto, a todos los países con independencia de su nivel de desarrollo y les sitúa ante el reto de utilizar la innovación como herramienta para el cambio de modelo; un cambio que debe tener como guía los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por la ONU para 2030. Junto al tema, se desarrollan los subtemas elegidos: ciudadanía, innovación y medioambiente.

El dosier se presentará públicamente en un acto en cuya organización trabajan las administraciones que impulsan la candidatura: Ayuntamiento de Málaga, Gobierno de España. Junta de Andalucía y Diputación Provincial. La información del proyecto, en el que comenzó a trabajarse en 2019, está disponible en la página web https://expo2027.malaga.eu/es/ y las redes sociales oficiales.

AGENCIA EFE S.A. no se hace responsable de la información que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente exonerada de la responsabilidad de la entidad autora del mismo.


PAÍSES COMPITEN POR PUESTOS DE CONSEJO DE SEGURIDAD

Ecuador, Japón, Malta, Mozambique y Suiza a las puertas del Consejo de Seguridad

Ecuador, Japón, Malta, Mozambique y Suiza compiten este jueves, sin oposición en sus grupos regionales, por los puestos disponibles de miembros no permanentes del Consejo de Seguridad para el mandato 2023-2024.

La elección por parte de la 76ª sesión de la Asamblea General de la ONU llenará un escaño para el Grupo Africano (actualmente ocupado por Kenia); un puesto para el Grupo de Pequeños Estados Insulares en Desarrollo de Asia y el Pacífico (Grupo de Asia y el Pacífico, ocupado por la India); una vacante para el Grupo de América Latina y el Caribe (actualmente ocupada por México); y dos escaños para el Grupo de Europa Occidental y otros (ahora en manos de Irlanda y Noruega).

Todos los candidatos de este año se presentan sin oposición. Tres de los cinco candidatos han servido previamente en el Consejo: Japón ha obtenido un asiento 11 veces, Ecuador tres veces y Malta una vez.

Mozambique y Suiza se encuentran entre los 62 estados miembros de la ONU, el 31,9% del total de miembros, que nunca han sido parte del Consejo.

El Grupo de Europa del Este no disputa ningún escaño este año, ya que su único escaño, ocupado por Albania hasta 2023, se elige cada dos años.

Las elecciones para los escaños asignados a los Estados miembros africanos generalmente no tienen oposición, ya que el Grupo Africano mantiene un patrón de rotación establecido entre sus cinco subregiones (África del Norte, África del Sur, África Oriental, África Occidental y África Central).

Además, siempre se asignan tres escaños no permanentes a África: un escaño se elige cada año calendario par y dos escaños se disputan durante los años impares.

Mozambique representa a la subregión de África Meridional en las elecciones de este año, según el patrón de rotación del Grupo Africano.

Los cinco nuevos miembros elegidos este año ocuparán sus cargos desde el 1 de enero de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2024.

Según las reglas de la ONU, incluso si un país no tiene oposición, debe obtener los votos de dos tercios de los estados miembros presentes y votantes en la sesión de la Asamblea General para asegurar un asiento en el Consejo.

Esto significa que se requiere un mínimo de 129 votos favorables para ganar un escaño si los 193 estados miembros de la ONU están presentes y votando.

Los Estados miembros que se abstienen se consideran no votantes. De acuerdo con el artículo 19 de la Carta de las Naciones Unidas, un Estado Miembro puede ser excluido de la votación como resultado de demoras en el pago de las contribuciones financieras. Hasta el momento, Venezuela no puede votar en la Asamblea General debido a estos retrasos.

Las elecciones llegan en un momento en que la dinámica del Consejo se ha vuelto más difícil y objeto de mayores desacuerdos debido a la invasión de Ucrania en febrero. Se espera que la situación en Ucrania siga dominando los debates del Consejo en el futuro previsible.

El Consejo de Seguridad, órgano de las Naciones Unidas cuyo objetivo es velar por el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, está integrado por 15 miembros, cinco permanentes -China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos de América- y 10 no permanentes.


PRESIDENTE DE LA 77ª SESIÓN DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU

Presidente electo del 77° período de sesiones de la Asamblea General de la ONU

El diplomático húngaro Csaba Kőrösi fue elegido por aclamación el martes como presidente de la 77ª sesión de la Asamblea General de la ONU.

El Embajador Csaba Kőrösi, Director de Sostenibilidad Ambiental en la Oficina del Presidente de Hungría, presidirá el principal órgano deliberativo y de formulación de políticas de la ONU a partir de septiembre.

En su discurso después de las elecciones, prometió hacer de 'soluciones a través de la Solidaridad, la Sostenibilidad y la Ciencia' el lema de la 77ª sesión.

Destacó los "desafíos amenazantes" que enfrentan los países, incluida la escasez de alimentos y energía, pero también la deuda, la emergencia climática, la pérdida de biodiversidad y las necesidades humanitarias y de protección urgentes.

El presidente de la sesión 77 describió las prioridades para abordar los desafíos globales complejos, al tiempo que defendió los pilares clave de la ONU de paz y seguridad, derechos humanos y desarrollo sostenible.

Reflexionando sobre la fundación de la ONU, recordó que hace 77 años, los estados miembros demostraron que se puede construir una paz duradera sobre las cenizas de la guerra.

“Necesitamos la misma determinación hoy para enfrentar los desafíos que amenazan la paz y la seguridad internacionales, así como nuestro futuro sostenible en este planeta”, dijo.

El secretario general de la ONU, António Guterres, felicitó al presidente electo y destacó el papel fundamental de la Asamblea General en un mundo en peligro.

Según António Guterres, el embajador Kőrösi aporta una perspectiva amplia al puesto, familiaridad con las Naciones Unidas, experiencia en sostenibilidad ambiental y un firme compromiso con la acción multilateral.

Por su parte, el presidente saliente de la Asamblea General, Abdulla Shahid, manifestó su voluntad de apoyar plenamente a su sucesor y agregó que el compromiso hacia una transición sin sobresaltos ya comenzó.

Elogió los casi 40 años de diplomacia de Kőrösi, incluido su desempeño como representante permanente de Hungría ante la ONU en Nueva York y, más recientemente, su mandato como subsecretario de Estado responsable de Política de Seguridad, Diplomacia Multilateral y Derechos Humanos.

Abdulla Shahid también se refirió al trabajo que queda por hacer en la Asamblea General antes de dejar el cargo, incluidas las acciones en el proceso de seguimiento de la “ Agenda Común – Informe de la ONU sobre el futuro de la colaboración global”.

En la sesión, se eligieron nuevos vicepresidentes para la 77ª sesión, a saber, Australia, Benin, Burundi, Chile, El Salvador, Israel, Jamaica, Kenia, Malasia, Mauritania, Nepal, Níger, Tayikistán, Turkmenistán, Vietnam y Zimbabue.

Belice tendrá el primer asiento en la 77ª sesión de la Asamblea General, luego de ser sorteado por el Secretario General.

La elección del Presidente de la Asamblea General sigue la rotación regional establecida, correspondiendo esta vez al Grupo de Estados de Europa Oriental.

También el martes fueron elegidos los presidentes de las Comisiones de Trabajo 2ª, 3ª, 4ª, 5ª y 6ª y sus coadjutores para la 77ª sesión de la Asamblea General. Mozambique presidirá la 6ª Comisión (jurídica).


ALTERNATIVA TERAPÉUTICA PARA RETRASAR LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE

Presentan nueva alternativa terapéutica para retrasar la progresión de la Esclerosis Múltiple

Un nuevo tratamiento de alta eficacia para retrasar el deterioro cognitivo desde el diagnóstico en pacientes con Esclerosis Múltiple (EM) estará disponible a partir de este mes de junio en España, según se ha dado a conocer esta mañana en Madrid en una rueda de prensa.

Zeposia (ozanimod) es el nuevo fármaco, desarrollado por la compañía Bristol Myers Squibb, que aspira a cambiar el paradigma en el abordaje de una patología que afecta a 47.000 personas en España, pues ralentiza su progresión en los pacientes con la forma remitente recurrente de la enfermedad – un 90 % – frente al 10 % a los que se diagnostica formas progresivas de la patología.

“Este fármaco lo que cambia es el paradigma de la enfermedad” porque se trata con “alta eficacia” desde el principio a los pacientes con EM, ha apuntado a Efe la jefa de sección de Neurología y coordinadora de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Clínico San Carlos, Celia Oreja-Guevara, quien señaló que los pacientes han reducido los brotes entre un “40 y 50 %” frente al otro tratamiento actual.

En cuanto a la progresión de la enfermedad, los estudios SUNBEAM y RADIANCE parte B, en los que participaron más de 2.600 pacientes, revelaron una disminución de la progresión de la enfermedad entre un veinte y un treinta por ciento.

Eficacia superior al fármaco actual

Por su parte, el jefe de servicio de Neurología del Hospital Universitari Vall d`Hebron, Xavier Montalbán, incidió en que los ensayos han demostrado una eficacia “superior” respecto al fármaco oral utilizado hasta ahora en primera línea, con un perfil de seguridad “muy bueno”.

“Con Ozanimod los pacientes llegan a tener menos de un brote cada diez años” ha informado Montalbán, quien ha puesto en valor el nuevo medicamento porque, entre un 30 y 40 % de los pacientes con Esclerosis Múltiple, desarrollarán un déficit cognitivo en “algún momento” de la enfermedad.

Incidencia de la Esclerosis Múltiple

En España, cada año se diagnostican entre dos mil y tres mil casos mientras que, a nivel mundial, la Esclerosis Múltiple, conocida como la enfermedad de las mil caras, incide en más de 2,8 millones de personas.

Por último, el director de Brystol Myers Squibb, Roberto Úrbez, celebró la llegada a España de Zeposia, una “gran noticia” para la comunidad científica y asistencial porque “podrán dar respuesta a las necesidades no cubiertas” de esta enfermedad, segunda causa de discapacidad en adultos jóvenes tras los accidentes de coche.


PE QUIERE REVISAR LOS TRATADOS

El Parlamento Europeo pide al Consejo una convención para revisar los Tratados

El Parlamento Europeo (PE) ha pedido hoy al Consejo Europeo que firme un convenio con vistas a la revisión de los Tratados de la Unión Europea, con el fin, entre otros cambios, de eliminar el requisito de la unanimidad en determinadas áreas.

En una resolución adoptada hoy al cierre de la sesión plenaria en Estrasburgo, Francia, con 355 votos a favor, 154 en contra y 48 abstenciones, la Cámara sostiene que, "teniendo en cuenta la variedad de crisis en curso", los Tratados deben ser modificado en a para "fortalecer la capacidad de actuación de la Unión Europea".

Uno de los principales cambios que propugna el Parlamento es una "reforma de los procedimientos de votación en el Consejo", institución en la que están representados los 27 Estados miembros, "incluyendo el paso del voto unánime al voto por mayoría cualificada, en áreas como las sanciones" y en situaciones de emergencia.

Los eurodiputados también desean que, mediante una revisión de los Tratados, se adapten las competencias de la Unión, "especialmente en los ámbitos de la salud y las amenazas transfronterizas para la salud, en la realización de la Unión de la Energía basada en la eficiencia y las energías renovables, de conformidad con los acuerdos internacionales sobre cambio climático, defensa y políticas económicas y sociales".

Otros objetivos identificados por el Parlamento incluyen "reforzar los procedimientos para proteger los valores fundacionales de la UE y aclarar la determinación y las consecuencias de las infracciones" y "garantizar la plena implementación del Pilar Europeo de Derechos Sociales e incorporar el progreso social, vinculado a un protocolo del progreso social, en los Tratados".

Otra ambición del Parlamento es obtener el derecho a iniciar, modificar o derogar legislación y plenos derechos como colegislador en el presupuesto de la UE.

Precisamente hoy, el Parlamento Europeo aprobó otro informe, escrito por el eurodiputado portugués Paulo Rangel, del PSD, precisamente defendiendo el derecho de iniciativa, señalando que es "el único parlamento del mundo democrático que no tiene derecho de iniciativa", que, en virtud de los Tratados vigentes, pertenece en exclusiva a la Comisión Europea.

En la resolución aprobada sobre la modificación de los Tratados, el Parlamento pide al Consejo que tome una decisión "lo antes posible" sobre la celebración de una convención, ojalá en la próxima cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los 27, prevista para el 23 y 24 de junio.

Una convención como la que ahora piden los eurodiputados reúne a representantes de los Estados miembros, de los parlamentos nacionales, del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea, para elaborar una propuesta de revisión de los Tratados, que todos los países de la UE deben aprobar por unanimidad.


MOZAMBIQUE ELEGIDO MIEMBRO DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DE ONU

Mozambique elegido miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

Mozambique fue elegido este jueves (9) por unanimidad como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en la vacante que África debía llenar este año y para la cual se postuló sin oposición, tras la consulta habitual en el continente.

El país de habla portuguesa recibió la totalidad de los 192 votos posibles, el único en lograrlo entre los cinco países que compitieron hoy por igual número de escaños, según los resultados anunciados desde la sede de Naciones Unidas en Nueva York, cuando quedaban 17: 00 en Maputo (16:00 en Lisboa).

Mozambique representó a la subregión de África Meridional en las elecciones de este año, según el patrón de rotación del Grupo Africano.

Las elecciones para los escaños asignados a los Estados miembros africanos generalmente no tienen oposición, ya que el Grupo Africano mantiene un patrón de rotación establecido entre sus cinco subregiones (África del Norte, África del Sur, África Oriental, África Occidental y África Central).

Siempre se asignan tres escaños no permanentes a África: un escaño se elige cada año calendario par y dos se disputan durante los años impares.

Mozambique se encuentra entre los cinco nuevos miembros elegidos este año (junto con Ecuador, Japón, Malta y Suiza) que ocuparán sus puestos desde el 1 de enero de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2024.

Verónica Macamo, ministra de Relaciones Exteriores y Comunicación de Mozambique, dijo el miércoles en una entrevista con Lusa que la experiencia del país en el combate al terrorismo en Cabo Delgado será importante en los nuevos roles.

"Tomaremos no solo nuestra experiencia", sino también el informe "de la práctica que utilizan los terroristas para aterrorizar a la gente, porque para eso existen, para destruir, para matar, para robar, en fin, para hacer todo lo que sea negativo", que perjudica a las poblaciones, que perjudica a los países”, lamentó.

El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, programó para el final del día una comunicación a la nación sobre las elecciones de hoy.


SOLDADOS RUANDESES LIBERADOS

Soldados ruandeses liberados gracias a la mediación de Angola

Los dos soldados ruandeses capturados recientemente por la República Democrática del Congo (RDC) fueron liberados el miércoles, tras las gestiones diplomáticas del presidente angoleño, João Lourenço.

La liberación forma parte de los esfuerzos del Jefe de Estado angoleño para reducir la tensión entre la República Democrática del Congo y Ruanda.

La operación, según una fuente diplomática angoleña, resulta de un pedido hecho por el Jefe de Estado angoleño a su homólogo de la RDC, Félix Antoine Tshisekedi, cuando estaba en Luanda, el martes, para tratar el diferendo entre las partes.

Los dos elementos del ejército ruandés llegaron el miércoles a Luanda, procedentes de Kinshasa, RDC, y partieron poco después hacia su país, en libertad.

João Lourenço también obtuvo del presidente de Ruanda, Paul Kagame, la garantía de la liberación del ciudadano democrático congoleño Patrick Bala, detenido en Ruanda, por quien intervino Antoine Felix Tchisekedi Tshilombo.


JAPÓN REGRESA AL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU

Japón da la bienvenida al regreso al Consejo de Seguridad de la ONU, pero pide reformas

Japón acogió este viernes el regreso del país al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como miembro no permanente, pero criticó la eficacia del mecanismo y pidió reformas, informó Lusa.

"Japón buscará mantener y fortalecer el orden internacional basado en el estado de derecho, mientras coopera para que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas cumpla con el papel esperado", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Yoshimasa Hayashi, en un comunicado.

Tokio "seguirá participando activamente en la reforma" del organismo, agregó.

Japón ocupará el asiento temporal durante dos años, a partir de enero de 2023, en lo que es la duodécima vez que lo hace desde que se unió a la organización en 1956.

A pesar de celebrar este nuevo capítulo, Hayashi se mostró crítico con el funcionamiento del Consejo en el contexto actual.

“Actualmente es incapaz de funcionar de manera efectiva ante la agresión de Rusia contra Ucrania, ni contra las actividades nucleares y de misiles de Corea del Norte, que violan repetidamente las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y amenazan la paz y la seguridad de Japón, de la región y de la comunidad internacional”, dijo. señaló

En mayo, el país asiático calificó de "extremadamente lamentable" el veto de China y Rusia a una resolución para endurecer las sanciones contra Corea del Norte en respuesta a las recientes pruebas balísticas.

Además de Japón, los estados miembros de la ONU eligieron el jueves a otros cuatro países (Ecuador, Malta, Mozambique y Suiza) para el Consejo de Seguridad, como era de esperar, ya que todos se presentaron sin oposición.

La votación secreta en la Asamblea General de 193 miembros resultó en 190 votos para Ecuador, 184 para Japón, 185 para Malta, 192 para Mozambique y 187 para Suiza.

Suiza y Mozambique llegan al Consejo de Seguridad por primera vez.

El presidente suizo, Ignazio Cassi, calificó las elecciones como "un día muy importante" para el país, 20 años después de unirse a las Naciones Unidas.

El presidente mozambiqueño, Filipe Nyusi, dijo que el país defenderá el diálogo y el multilateralismo para la paz mundial, durante el mandato de dos años como miembro no permanente.

Según las reglas de la ONU, incluso si un país no tiene oposición, debe obtener los votos de dos tercios de los estados miembros presentes y votantes en la sesión de la Asamblea General para asegurar un asiento en el Consejo.

Los países recién elegidos se unirán a los cinco miembros permanentes del Consejo con derecho a veto -Estados Unidos de América, Rusia, China, Reino Unido y Francia- y a los cinco países elegidos el año pasado: Albania, Brasil, Gabón, Ghana y Emiratos Árabes Unidos.


ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

João Lourenço: “Lo que me motiva es seguir sirviendo al pueblo angoleño”

El presidente de la República, João Lourenço, refutó las insinuaciones de que pretendía posponer intencionalmente las elecciones. En conferencia de prensa, el jueves (9), en el Palacio Presidencial, el Jefe de Estado respondió que incluso convocó elecciones muy anticipadas.

“La ley dice que el Presidente de la República debe convocar a elecciones hasta 90 días antes del término del mandato del Presidente de la República y de los diputados a la Asamblea Nacional. Quiere decir que yo podría convocar a elecciones hasta el 26 de junio", dijo. La entrevista con doce medios de comunicación nacionales duró cerca de dos horas, durante las cuales João Lourenço señaló logros en los diferentes sectores, alcanzados desde que fue electo, en 2017.

Señor Presidente, el tema de la convocatoria de elecciones estaba rodeado de muchas expectativas. Algunas voces mencionaron que el Presidente había retrasado el proceso de convocatoria a elecciones como una forma de diferir la celebración de elecciones a un año más y sacar, digamos, algunas ventajas políticas. ¿Alguna vez se sintió obligado a convocar elecciones? La otra pregunta es: ¿qué observadores deberían estar presentes para dar credibilidad a las elecciones?

Algunos críticos, digamos, dijeron que el Presidente de la República intencionalmente pretendió posponer, en lo posible, la convocatoria a elecciones, o incluso no convocar a elecciones para este año, lo que sería un incumplimiento de la Constitución. La Constitución dice que cada cinco años debe haber elecciones generales. Así que estamos en el quinto año. O eso lo dijeron por mala fe o por ignorancia, porque, de hecho, hasta convoqué elecciones muy temprano. Porque la Ley dice que el Presidente de la República debe convocar a elecciones hasta 90 días antes del término del mandato del Presidente de la República y de los diputados a la Asamblea Nacional. Significa que podría convocar elecciones hasta el 26 de junio. Hasta el 26 de junio se podrían convocar elecciones. Estaría a tiempo. Y fueron, en efecto, citados el 3 de junio, 23 días antes del plazo establecido por la ley. Por lo tanto, no hubo una intención deliberada de retrasar la convocatoria de las próximas elecciones. Convoqué a elecciones 23 días antes de la fecha límite que la Ley me permitía hacer. Esto es un hecho y no retórica en absoluto.

En cuanto a los observadores internacionales u observadores electorales, en general, creo que el destaque va para los internacionales, hay una Ley de Observación Electoral. La Ley de Observación Electoral define claramente qué entidades son competentes para invitar a observadores internacionales. Y sólo existen dos de estas entidades: el Presidente de la República y la Comisión Nacional Electoral. Solo estas dos entidades son competentes para cursar invitaciones a observadores internacionales, pero existe una particularidad. La Asamblea Nacional, la Corte Constitucional, los partidos políticos, las organizaciones de la sociedad civil también tienen derecho a invitar, con la única diferencia de que deben presentar a la Comisión Nacional Electoral la intención de hacerlo y los nombres y demás datos que la Comisión Nacional electoral requerirá. No sé lo que son, pero en principio,

No sé si estoy siendo muy claro, pero intentaré serlo. De hecho, se invita a dos entidades: el Presidente de la República y la Comisión Electoral Nacional. Las demás entidades, en este caso la Asamblea Nacional, la propia Corte Constitucional, los partidos políticos o coaliciones de partidos políticos, en especial los que se presenten a elecciones, y demás organizaciones de la sociedad civil, la Ley también les otorga el derecho de invitar, en números en los que la Se establece la Comisión Nacional Electoral. En este caso, la Comisión limita diciendo que cada partido político puede invitar hasta X observadores y así sucesivamente. La gran diferencia entre el Presidente de la República y la Comisión Nacional Electoral es que nosotros hacemos las invitaciones directamente, tenemos esa competencia, y las demás entidades lo hacen a través de la Comisión Nacional Electoral. Existen plazos establecidos, también por ley, para el inicio de la observación electoral. La observación electoral comienza con la campaña electoral. Desde el primer día de la campaña electoral que, como todos sabemos, comienza 30 días antes del día de las elecciones. Este es el comienzo de la campaña electoral. A partir de esa fecha, coincidentemente, se permite la observación electoral, es decir, la observación electoral durará todo el tiempo de la campaña electoral, hasta, digamos, el anuncio de los resultados. ¿Cuándo deben dirigirse estas invitaciones, a las que me referí anteriormente, a las entidades que pretendemos invitar? El tiempo que establece la Ley es de 30 días antes del inicio de la campaña electoral, es decir, 30 días antes del inicio de la observación electoral. La observación electoral comienza con la campaña electoral. Desde el primer día de la campaña electoral que, como todos sabemos, comienza 30 días antes del día de las elecciones. Este es el comienzo de la campaña electoral. A partir de esa fecha, coincidentemente, se permite la observación electoral, es decir, la observación electoral durará todo el tiempo de la campaña electoral, hasta, digamos, el anuncio de los resultados. ¿Cuándo deben dirigirse estas invitaciones, a las que me referí anteriormente, a las entidades que pretendemos invitar? El tiempo que establece la Ley es de 30 días antes del inicio de la campaña electoral, es decir, 30 días antes del inicio de la observación electoral. La observación electoral comienza con la campaña electoral. Desde el primer día de la campaña electoral que, como todos sabemos, comienza 30 días antes del día de las elecciones. Este es el comienzo de la campaña electoral. A partir de esa fecha, coincidentemente, se permite la observación electoral, es decir, la observación electoral durará todo el tiempo de la campaña electoral, hasta, digamos, el anuncio de los resultados. ¿Cuándo deben dirigirse estas invitaciones, a las que me referí anteriormente, a las entidades que pretendemos invitar? El tiempo que establece la Ley es de 30 días antes del inicio de la campaña electoral, es decir, 30 días antes del inicio de la observación electoral. se permite la observación electoral, es decir, la observación electoral durará todo el tiempo de la campaña electoral, hasta, digamos, el anuncio de los resultados. ¿Cuándo deben dirigirse estas invitaciones, a las que me referí anteriormente, a las entidades que pretendemos invitar? El tiempo que establece la Ley es de 30 días antes del inicio de la campaña electoral, es decir, 30 días antes del inicio de la observación electoral. se permite la observación electoral, es decir, la observación electoral durará todo el tiempo de la campaña electoral, hasta, digamos, el anuncio de los resultados. ¿Cuándo deben dirigirse estas invitaciones, a las que me referí anteriormente, a las entidades que pretendemos invitar? El tiempo que establece la Ley es de 30 días antes del inicio de la campaña electoral, es decir, 30 días antes del inicio de la observación electoral.

Hay una gran polémica que seguimos, porque hay organismos y entidades internacionales que, de alguna manera, estaban obligando a que las invitaciones se hicieran mucho antes. Y decíamos que la Ley establece el plazo en que deben hacerse las invitaciones. Hay elecciones en las que hubo una presencia masiva de observadores internacionales, y cada una de esas entidades que mencioné, por ejemplo, el Presidente de la República, la Comisión Nacional Electoral, los partidos políticos, las coaliciones, etc., invitaron observadores a su conveniencia.

Señor Presidente, al inicio de su mandato hubo una clara apertura de los medios públicos, en la transmisión de lo que se llama el país real en sus servicios informativos. Esta exención terminó, a nuestro juicio, por ser de corta duración, volviendo la prensa pública al modelo adoptado en el período de su antecesor. A este problema se suma el hecho de que muchos de los medios de comunicación recuperados por el Estado continúan bajo su control, sin haberse cumplido hasta el momento la promesa de privatización. En un momento que estamos en precampaña electoral, y vamos a entrar en campaña, tenemos al Estado para fiscalizar todos estos órganos. Lo que sucede es que, a nuestro juicio, el Estado se hizo con el monopolio de los Medios. Durante este período de cinco años, el Estado pasó a tener la tutela de gran parte de los Órganos públicos y algunos privados pasaron a ser públicos. El sector privado está experimentando una crisis de insuficiencia orgánica. Tenemos cuerpos por cerrar, tenemos periodistas sin trabajo, redacciones reducidas, obligados a hacer más con menos, y el Ejecutivo se ha mostrado poco disponible para ayudar en la situación. Señor Presidente, dentro de la clase periodística, existe un sentimiento que apunta a la degradación de la pluralidad de órganos y la exención del ejercicio del Periodismo en el país, durante su mandato. Y estas son las preguntas que te hago... y el Ejecutivo no ha estado disponible para atender la situación. Señor Presidente, dentro de la clase periodística, existe un sentimiento que apunta a la degradación de la pluralidad de órganos y la exención del ejercicio del Periodismo en el país, durante su mandato. Y estas son las preguntas que te hago... y el Ejecutivo no ha estado disponible para atender la situación. Señor Presidente, dentro de la clase periodística, existe un sentimiento que apunta a la degradación de la pluralidad de órganos y la exención del ejercicio del Periodismo en el país, durante su mandato. Y estas son las preguntas que te hago...

Ya hice 50 preguntas...

No, hice una presentación. ¡Voy a estar allí! Es una introducción para situar y también situar a los espectadores y ahí estamos. La pregunta es: ¿cuál es su posición, cuál es su visión, cuál es su estrategia de Comunicación Social en el país? La otra es si cree que el periodismo que se realiza actualmente en el país cumple con las expectativas de los ciudadanos.

Empiezo respondiéndote, haciéndote una pregunta: ¿la agencia que representas (Novo Jornal), que es privada, ha pasado al Estado? Si me permites, responderé por ti. No pasó. Quiere decir que los que pasaron a la esfera del Estado pasaron en circunstancias muy particulares. Estaban en una situación en la que el cuerpo que representas no lo es. No fue y no es. Se trataba de la recuperación de activos. Hay muchos bienes embargados por el estado. Bienes que están fuera del área de Comunicación Social que aún no han sido privatizados. Por tanto, no se trata sólo de TV Zimbo y algunos medios que eran privados y que hoy han pasado a la esfera del Estado. También existen otros activos recuperados, en el marco de la lucha contra la corrupción, que, por diferentes motivos, aún no han sido reprivatizados, podemos decirlo. Significa que el Estado terminará cumpliendo lo prometido, específicamente en relación a TV Zimbo. TV Zimbo no se quedará, eternamente, en la bestia del estado. Habrá un proceso de reprivatización. Los que ya estáis por la zona prepárate para llevártelo si ganas el concurso. Será por concurso público.

La cuestión de si estoy satisfecho con el desempeño de nuestra Comunicación Social, y aquí no hace falta distinguir entre público y privado, es Comunicación Social, yo diría que sí. Tenemos una buena Comunicación Social, de la cual estamos muy orgullosos. Es evidente que no es perfecto, como nada es perfecto. Otros sectores de la vida del país tampoco han llegado a la perfección. Este es un proceso largo, pero algún día tendremos la Comunicación Social que el país realmente merece. En este momento tenemos los Medios que se encuentran prácticamente en una fase de transición, en un país que, durante décadas, solo contó con Medios públicos. Hoy coexisten ambas comunicaciones, la pública y la privada. Por tanto, llegará el momento en que lograremos lo que podemos considerar la Comunicación ideal.

Angola volverá a tener un Hospital Universitario. Como saben, el Hospital Américo Boavida funcionó durante muchos años como Hospital Universitario, pero dejó de funcionar como tal. Por cierto, el propio Hospital Américo Boavida también entrará en construcción y, en los próximos años, estará tan bien equipado como, por ejemplo, lo está Dom Alexandre do Nascimento. Las obras se retrasaron, pero más vale tarde que nunca. En dos o tres años tendremos otro Américo Boavida y también construiremos un nuevo Hospital Militar. Como saben, el actual Hospital Militar es una colcha de retazos. Haga un archivo adjunto aquí hoy, otro archivo adjunto allí mañana. Lo estamos mejorando, pero aún así, entendemos que no cubrirá las necesidades, ya que, como saben, el Hospital Militar, aunque es militar, no solo atiende a personal militar, no solo atiende a personal uniformado. El número de civiles atendidos en el Hospital Militar es "n" veces mayor que el número de soldados atendidos allí. También hubo una unidad hospitalaria grande que se inaugurará a finales de este año, no puedo precisar el mes, que es el conocido Hospital Pedalé, que está aquí en Morro Bento. El número de unidades en las que el Estado está interviniendo es muy grande. No sé si algún país, en un corto espacio de tiempo, logra hacer una inversión tan grande en unidades hospitalarias.

El 27 de junio de 2019, el país fue testigo del lanzamiento del PIIM, con un presupuesto de US$2.500 millones del Fondo Soberano. Después de tres años desde el lanzamiento, dijo que fondos de otras partes, de la OGE y algunos incluso del proceso de Recuperación de Capital, también se utilizarán en el proyecto. Señor Presidente, si es así, es decir, si está utilizando este dinero en PIIM y otras obras, ¿cuál fue la base para esto? Si no, ¿no cree el Presidente que es necesario que los angoleños tengan una idea o información exacta sobre las obras u otras inversiones que se están haciendo con ese dinero recuperado?

Debo comenzar corrigiendo los números que usted presenta. Los recursos financieros destinados a este importante Plan Integrado de Intervención en los Municipios (PIIM) no son 2.500 millones, sino 2.000 millones de dólares. Y eso es lo que siempre se ha dicho y esa es la realidad. Y todos los proyectos que se están haciendo, se están haciendo, con este Fondo, por valor de 2.000 millones de dólares, tienen un solo origen. Alguien está tratando de inventar otros nuevos orígenes que no existen. Estos 2.0 son el resultado de la recuperación de activos que estaban fuera del país y que pertenecen al Estado, por supuesto, pero más específicamente al Fondo Soberano. Todos recordamos el famoso caso de una de las administradoras del Fondo Soberano que devolvió recursos que pertenecían al Estado. Son precisamente esos 2.000 millones de dólares, que nosotros, en ese momento, No hay otras fuentes. No buscamos recursos en ningún otro lado. Lo que vengo diciendo públicamente, al menos en dos ocasiones diferentes, es que el éxito del PIIM nos anima, porque estos recursos se van a gastar en varios proyectos, a empezar a pensar en un PIIM 2. Lo dije dos veces. . Ahora, probablemente será el tercero, siempre y cuando logremos movilizar recursos para eso. En ese momento, surgió esa oportunidad. En dos o tres años, no sé si tendremos otra oportunidad de movilizar recursos tan grandes para pasar al PIIM 2. Lo deseable es que sí, que sigamos con este PIIM, siempre y cuando logremos movilizar recursos para que. es que el éxito del PIIM nos anima, porque estos recursos se van a gastar en varios proyectos, a empezar a pensar en un PIIM 2. Lo dije dos veces. Ahora, probablemente será el tercero, siempre y cuando logremos movilizar recursos para eso. En ese momento, surgió esa oportunidad. En dos o tres años, no sé si tendremos otra oportunidad de movilizar recursos tan grandes para pasar al PIIM 2. Lo deseable es que sí, que sigamos con este PIIM, siempre y cuando logremos movilizar recursos para que. es que el éxito del PIIM nos anima, porque estos recursos se van a gastar en varios proyectos, a empezar a pensar en un PIIM 2. Lo dije dos veces. Ahora, probablemente será el tercero, siempre y cuando logremos movilizar recursos para eso. En ese momento, surgió esa oportunidad. En dos o tres años, no sé si tendremos otra oportunidad de movilizar recursos tan grandes para pasar al PIIM 2. Lo deseable es que sí, que sigamos con este PIIM, siempre y cuando logremos movilizar recursos para que.

"Lo que me motiva es seguir sirviendo al pueblo angoleño"

Señor Presidente, ¿cuáles son sus prioridades para el próximo mandato, en caso de victoria electoral?

Bueno, si gano, ¿cuáles serán mis prioridades? Cuando dices prioridades, realmente son prioridades, no significa que dañarán otros programas o proyectos. Mi primera prioridad será la culminación de ese ambicioso programa para combatir la sequía en el sur de Angola, concretamente en las provincias de Cunene, Namibe y una pequeña parte de la provincia de Huila. Este programa es estudiado, aprobado y valorado. Sabemos cuánto costará, cuánto tardará en ejecutarse, siempre que haya recursos. Por lo tanto, nuestra misión es, en primer lugar, movilizar estos recursos… Por cierto, puedo decir que todo llegará a 4.500 millones de dólares. ¡Es mucho dinero! En aras de salvar vidas, y garantizar el desarrollo de esa región de nuestro país -sin agua, sin energía, no hay desarrollo- vamos, en efecto, hacer ese gasto. Ya estamos en el campo de la movilización de estos recursos. Deben imaginar que no necesitamos movilizarlos a todos a la vez. Es decir, cómo se va a ejecutar el programa durante el plazo, cuando los recursos también aparecen durante el plazo. El programa incluye varios proyectos, el primero de los cuales fue presentado en sociedad. Me refiero al Canal de Cafú, en la provincia de Cunene. Por lo tanto, siguen otros proyectos que componen el programa. Dos de ellos ya se están ejecutando y otros comenzarán más tarde. También priorizaremos, en el sector Agua, la implantación del proyecto Kilonga, aquí en la provincia de Luanda, que producirá 250 mil metros cúbicos de agua por día. Por lo tanto, esto representará un cambio significativo en términos de mejorar el suministro de agua para la provincia de Luanda.

Luego el sector Energía. Siempre estamos hablando de infraestructuras, el deber del Ejecutivo es cuidar las infraestructuras, porque el resto lo hace después el sector privado. Ya tomamos la energía que produce en la cuenca del Cuanza Capanda y Laúca y que también recibe de la Central de Ciclo Combinado de Soyo - entonces, la interconexión está hecha… logramos llevar esa energía al Centro del país. Ya está en Huambo, está en Bié, y una de las prioridades del futuro mandato será hacer llegar esa energía al Sur y Oriente del país. Vamos a conectar Gove, en la provincia de Huila, con Matala. Vamos a conectar la subestación que abrimos hace unos días, en Huambo, para llevar la energía a Lubango, y de ahí llevarla a Namibe. Y también vamos a llevar la energía de Gove a Menongue. Asimismo, y proyecto ya aprobado, la misma energía la vamos a llevar de aquí desde la cuenca del Cuanza, desde Malanje hasta, inicialmente, hasta Xá-Muteba y luego hasta Saurimo, hasta Dundo y Luena. Paralelamente a este proyecto de transporte de energía hidráulica al sur y oriente del país, que tienen déficit, en nuestras prioridades -y también proyectos que ya están decididos y aprobados, con financiamiento identificado, por lo tanto, serán una realidad-, vamos a invertir alrededor de 2.900 millones de dólares en parques fotovoltaicos, o sea energía solar, en Namibe, Huila, Cunene, Cuando Cubango, como una empresa americana, Sun Africa. Dentro de un mismo paquete -o sea la suma de los dos, porque son proyectos diferentes, los dos sumados dan 2,900 millones- vamos a hacer lo mismo en el oriente del país, en las provincias de Moxico, Lunda- Sul y Lunda-Norte. , con el mismo consorcio de empresas,

Otra área a la que prestaré especial atención será la construcción o reconstrucción de caminos, especialmente caminos nacionales, los que unen diferentes partes del país y las provincias. Si conseguimos movilizar al sector privado para que establezca asociaciones público-privadas con nosotros, ahora debemos pensar en las carreteras, especialmente para la conexión con los países vecinos, con la RDC, con Namibia y con Zambia. Las carreteras nunca son 100% inversión pública. Por regla general, se realizan en el marco de alianzas público-privadas. No tenemos esta práctica universal, pero tenemos que trabajar para construir alguna infraestructura pública, específicamente las carreteras en este régimen de asociación público-privada. Otra gran prioridad que daré, siempre que haya recursos, pero nuestra misión es ir tras ellos, será, como lo que estamos haciendo hoy con la Salud, la construcción de infraestructuras dignas para la Educación Superior en Angola. Por tanto, miraré, con cierto cariño, la necesidad de mejorar las condiciones laborales de los profesionales y estudiantes de la Educación Superior, que acaban siendo los usuarios de estas mismas instalaciones. Esto ya lo estamos haciendo en el sector Salud, pero reconocemos que, en el sector de la Educación Superior pública, esto no se hizo en este primer mandato. Entonces, en el segundo término, me interesa prestar especial atención a esto. Mientras haya recursos, haremos que estas instalaciones sean dignas de los establecimientos de educación superior. Me refiero a la construcción de nuevas instalaciones, sin perjuicio de la necesidad de mantenimiento y reparación de las instalaciones actuales que tendrán siempre la misma utilidad.

¿Planeo seguir trabajando en la recuperación de activos? ¡Sí! No apostar por la recuperación continua de activos es renunciar a la lucha contra la corrupción. ¡No tengo otra interpretación! Y no pretendemos renunciar a la lucha contra la corrupción. Y somos conscientes de que lo recuperable se ha recuperado hasta ahora. Aún queda mucho por recuperar. Algunos de ellos más o menos identificados. Estamos profundizando para encontrar material que justifique que el bien A o B, aunque esté a nombre de un particular, en realidad pertenece al Estado. Por eso, no renunciamos a la lucha contra la corrupción.

Señor Presidente, uno de los temas de los que se ha hablado mucho durante su mandato es la mayor apertura e independencia de los tribunales. Después de casi cinco años, ¿cómo evalúa el desempeño del poder judicial y siente que este órgano es más independiente?

La valoración que hacemos de la Justicia en su conjunto, no sólo de los tribunales, que son parte de la Justicia, es que el panorama es completamente diferente. Porque durante muchos años lo que vimos fue la justicia de perseguir solo a los “ladrones de gallinas”, como dicen, eso cambió de un día para otro, es una nueva realidad que era impensable antes de 2017. Era impensable para cualquiera que admita que ciertas figuras podrían sentarse en las rejas de los tribunales, específicamente de la Corte Suprema, esto demuestra que la Justicia y los tribunales en particular tienen mucha más independencia, más libertad de acción, de lo contrario seguirían amordazados por el poder político. El poder político decía "no te muevas aquí, no te muevas allá, no te muevas aquí, no te muevas allá". no te metas con este no te metas con ese, no te metas con este, no te metas con ese”. El poder político no es actuar así. Donde hay delincuencia, nuestra Justicia, últimamente, tiene libertad para actuar. fue el llamado “Caso Lussati”, que se metió con el mismo Palacio Presidencial, pues se sospechaba que estaban involucradas figuras de la propia Casa Militar, nadie pensó nunca que el poder político dejaría que la Justicia avanzara con esto caso. Y este caso no se olvida, no se congela. Este caso se volverá a hacer público muy pronto y, como dice el refrán, "lo que Dios quiera". Por lo tanto, nuestra determinación para combatir la corrupción es tal que no importa quiénes sean los objetivos. No pretendemos ocultar nada, al contrario de lo que adelantan algunas opiniones, que la Justicia está siendo selectiva. No, no estás siendo selectivo. La Justicia está llamando a la puerta de aquellos en relación a los cuales ella, la Justicia, cree que hay una presunción de que hay un delito, mientras no se demuestre lo contrario. Ya conocemos algunos casos de absolución de testaferros. No quiero dar nombres.

Ganó las primeras elecciones, en un contexto en el que su obra era desconocida. Hoy, ya conocido, corre por el segundo mandato. Algunos analistas creen que no tendrá una tarea fácil por delante. ¿Tiene usted, señor Presidente, la misma percepción? Por cierto… ¿qué te motiva a postularte para un segundo mandato? (sonríe)

También pregunta qué me motiva a volver a correr. Bueno, si la Constitución me permite cumplir dos mandatos, ¿crees que debo evitar esa posibilidad? La Constitución lo permite. No estoy violando la Constitución. Lo que me motiva es seguir sirviendo al pueblo angoleño. Sea el candidato a Presidente o el partido opositor, que quiere gobernar, lo que motiva a estas dos entidades -una unipersonal y la otra partido político o coalición de partidos- es servir al pueblo angoleño. Así que eso es todo lo que me motiva. No tengo otra ambición.

"Hagamos que la Marginal da Corimba gaste 380 millones de dólares menos"

Señor Presidente, en los últimos años de su Gobierno ha firmado varios decretos, autorizando proyectos, obras, concesiones, bajo el régimen de contratación simplificada, e incluso algunos bajo el régimen de emergencia, involucrando millones y millones de dólares. Siendo el Presidente un amante de la competencia, ¿estos proyectos que ha firmado usted ayudan a restringir la competencia que defiende, ya que la licitación pública se considera la mejor forma de contratación pública? De esta forma, en caso de derrota en las elecciones, ¿no teme que algunos de estos contratos, entregados sin concurso público, directamente, sean cancelados, similares a algunos contratos que dejó el expresidente José Eduardo dos Santos antes de partir? Al final de su mandato, ¿está satisfecho con los cinco años de gobierno?

Empezaré por el final. Estoy satisfecho, de hecho ya respondí aquí. Estoy satisfecho con la sensación de logro. Pero en relación a la pregunta que me haces, se contradice. Se contradice porque, al final, dice que entregó los proyectos sin licitación. La forma simplificada de pago sigue siendo una moneda de curso legal. La ley tipifica varias formas de contratación pública y una de ellas es precisamente la forma simplificada de contratación. La ley establece en qué condiciones se puede usar uno y se puede usar el otro. De lo contrario, la ley no hubiera previsto diversas formas de contratación. Solo diría "esta es la forma y hasta aquí" y no habría alternativas. Las alternativas fueron creadas por el legislador precisamente para darle cierta flexibilidad al decisor, sin faltar al cumplimiento de la ley. La forma utilizado en algunas de las licitaciones es este, pero no todos los concursos se llevaron a cabo utilizando esta forma simplificada. Pero lo entiendo, leí entre líneas lo que quieres decir. Lo que quiere decir, básicamente, es que el Ejecutivo “dice que está combatiendo la corrupción, pero no ha cambiado su práctica, las prácticas son las mismas”. ¿Es eso lo que quieres decir o no es eso lo que no tienes el coraje de decir? Ten claro, no tengas miedo, no me comeré a nadie. Estamos aquí para hablar, cada uno pone sus propios argumentos y yo sé defenderme muy bien. No tengas miedo. ¿Es eso lo que quieres decir o no es eso lo que no tienes el coraje de decir? Ten claro, no tengas miedo, no me comeré a nadie. Estamos aquí para hablar, cada uno pone sus propios argumentos y yo sé defenderme muy bien. No tengas miedo. ¿Es eso lo que quieres decir o no es eso lo que no tienes el coraje de decir? Ten claro, no tengas miedo, no me comeré a nadie. Estamos aquí para hablar, cada uno pone sus propios argumentos y yo sé defenderme muy bien. No tengas miedo.

Te demostraré que no. ¿Qué concursos hemos cancelado? ¿Por qué cancelamos? Te citaré algunos. Concurso Barra do Dande. Un área que salía del actual Puerto de Luanda a Barra do Dande. Si te subes a tu coche y haces esta ruta, verás cuánto tardas, para hacerte una idea del tamaño de la zona. No hubo concurso público. Lo que estaba en juego era una inversión de 1.800 millones de dólares. Se entregó a una empresa conocida o al menos conocida por el dueño de la empresa, sus conexiones con el poder en ese momento y con garantía soberana: 1.800 millones de dólares. Si la entidad que buscaría fondos del banco internacional no pudiera honrar estos mismos compromisos, el Estado angoleño pagaría. Así que pensamos que esa no es la manera de trabajar. Este mismo proyecto, por supuesto, se retomará y cuando se reanude será por concurso público. Yo también tengo hijos, no se los daré a ninguno de mis hijos.

El Proyecto Marginal Corimba fue entregado a la misma persona, en las mismas condiciones, sin concurso público. La misma persona entró con otra empresa, no la misma para Barra do Dande. Cancelamos el contrato. ¿Sabe cuánto se ahorró el Estado angoleño con esta medida de nulidad del contrato de la Marginal da Corimba, cuyas obras aún no han comenzado, pero comenzarán? El Estado angoleño ahorró US$ 380 millones. Es mucho dinero. Harás lo mismo con menos 380 millones de dólares. No hay que ser muy inteligente para concluir a favor de quién iban esos 380 millones de dólares, a qué bolsillo iban. Vamos a construir el Marginal da Corimba, el mismo proyecto, gastando 380 millones de dólares menos. En caso de duda consultar con el sector de Obras Públicas y Ordenación del Territorio.

Teníamos que acabar con esta fiesta. No había forma. Hoy, los productores de diamantes, con la nueva política de comercialización de diamantes, pueden comercializar hasta el 60 por ciento de los diamantes que producen ellos mismos y vender el 40 por ciento restante a Sodiam. Con esto, traemos de regreso a Angola a los gigantes del mundo de los diamantes. De Beers está ahí y otras empresas mineras, como Rio Tinto, están ahí, han regresado, no solo para explorar diamantes, sino para explorar otro tipo de minerales. Del 40 por ciento que recibe Sodiam de los productores, el 20 por ciento se destina a las industrias de corte de diamantes. Tenemos industrias de corte de diamantes 'ene'. En 2017 tuvimos dos, en Luanda. Hoy tenemos... No tengo el número en la cabeza, pero son como diez y la mayoría fuera de Luanda. Construimos el Complejo Industrial Saurimo, donde logramos atraer la industria del corte de diamantes. Angola comienza a convertirse en un importante punto de transformación del diamante. Empezamos a cumplir el anhelo de transformar nuestras materias primas en nuestro país. Agregando valor a nuestras materias primas.

Hoy en día, ya no vendemos solo diamantes en bruto. Vendíamos todo a Amberes, Tel Aviv, a otros destinos para el diamante en bruto. Hoy, el 20 por ciento de esos mismos diamantes que extraemos de la tierra se transforman en Angola, damos trabajo. Entonces, ¿valió la pena cancelar los contratos abusivos que existían en ese sector del diamante o no? Actualmente nos estamos preparando para ingresar a la organización mundial que tiene que ver con la transparencia en las industrias extractivas. Lo estamos, porque es un proceso, porque aún no está concluido. Dentro de días, el Ministro de Recursos Minerales y Petróleo viajará a Bruselas para continuar el proceso de admisión de Angola en esta organización internacional, lo que garantizará que, en las industrias extractivas de Angola, haya transparencia. Y cuando seamos considerados miembros, a nivel de país, tendremos, en esta organización, también representantes de la sociedad civil. Lo haremos. Por lo tanto, es una gran ganancia que hayamos cancelado las licencias.

Aenergy y Kero

Pero no me detengo ahí. Todo esto lo digo para comparar el antes y el después. En menos de 30 días se firmaron 13 contratos por un total de US$1.100 millones con una sola empresa, AEnergy, para el suministro de equipos al sector energético. Angola siempre ha tenido al fabricante como proveedor de estos mismos equipos. Me refiero a la empresa estadounidense General Electric. Siempre fue General Electric la que suministró a Angola ese tipo de equipos. En otras palabras, los contratos se realizaron directamente entre el sector relevante y General Electric. Presentaron esta empresa (AEnergy) que no era más que un intermediario. Si solía hacer la conexión de extremo a extremo, Ministry y General Electric, de repente introduzco un cuerpo extraño en el medio, necesito preguntarme por qué. ¿Qué se gana con esto? ¿Será más barato? Es casi imposible. Y estos 13 contratos se firmaron aproximadamente tres meses antes del paso del poder, en 2017. Además de eso, después se fueron descubriendo cosas que funcionaron como la gota que colmó el vaso. La persona que se consideró lesionada, porque dicho sea de paso, los verdaderos interesados ​​en este negocio son nacionales, aparece un extranjero, particularmente en los Estados Unidos de América, y en al menos dos ocasiones perdió el juicio. Significa que el Estado angoleño debe mantener ese vínculo directo con la estadounidense General Electric. Nunca nos hizo daño, al contrario. Incluso en tiempos de guerra, en tiempos de grandes dificultades, siempre trabajó con Angola, con buenas misiones de financiamiento del Eximbank. No tenemos por qué perderlo en favor de una empresa que nació de la noche a la mañana. Así que estaba claro cuál era la intención de este movimiento. Este fue el antes.

Nadie le dio a Kero a nadie con una mano besada, al contrario de lo que se escucha. Hubo un concurso público para la concesión de la gestión de Kero. Ganó el que ganó, ahí está Kero, ya ha vuelto a abrir las puertas. No se lo dimos a un hijo, a un sobrino, a un vecino oa un amigo. Kero se quedó con Kero, quien a través de la licitación pública demostró que se lo merecía. Nuestro Super, ídem. Se abrió concurso público para la concesión y gestión de la red Nosso Super. Lo mismo sucedió con las fábricas textiles de Cazenga, en Benguela, antes Africa Têxtil, y en Dondo, en Cuanza-Norte. Estos son activos recuperados y era importante que siguieran en funcionamiento, no sólo para producir lo que deben producir, aumentando la oferta de bienes y servicios en el mercado, sino sobre todo para mantener el empleo. No se entregaba a nadie con un beso.

Las Plataformas Logísticas de Luau, Luvo, Lombe, Caála y Arimba se estrenarán y serán por concurso público. Entonces, ¿hay alguna similitud entre una cosa y otra? No me parece. Si queremos ser justos, no lo creo. Si quieres decir que hay corrupción, tienes que demostrarlo. Y no creo que lo haya.

Hay concursos para la forma de emergencia. En el caso de combatir quebradas, que están casi destruyendo centralidades y otros objetivos sociales, en el caso de puentes que se derrumban a consecuencia de inundaciones, lluvias, puentes en carreteras nacionales. No vamos a dejar las columnas en el carro esperando que alguien les ponga el puente para que sigan su camino, esperando una licitación pública. Tiene que ser una emergencia. Tienes que llamar a alguien en el campo, no tienes que llamar a alguien que creó la empresa ayer, tienes que llamar a alguien en el campo, que ya haya probado que (...) puede hacer el puente, si es posible , En un día. Y la ley prevé estas situaciones. En situaciones de calamidad, el Estado no tiene otra opción que ir por ese camino.

Contratos de obras

En las empresas del Estado, el Estado es el inversor. Usted dijo en su pregunta, "bueno, tiene que dar varias oportunidades a diferentes inversores". No. No es inversionista quien es contratado para realizar un contrato del Estado. El inversionista es el estado. El dueño de la obra es el Estado. Quien pone el dinero es el Estado, pagando en el acto o diez años después, da igual. El inversionista es el Estado, el empresario es contratado como contratista y se le paga como tal.

Hay varias formas en que el inversionista puede pagar los servicios del contratista. La obra podrá estar incluida en una línea de financiación de Estado a Estado. Ahí hay una limitación importante, en que el contratista tiene que ser del país que otorga esta línea de financiamiento. Para trabajar con una línea de financiamiento de Brasil, no puedo ir a una empresa china. Para trabajar con una línea de financiación de China, no puedo utilizar una empresa portuguesa y viceversa. Línea de financiación de Portugal, la empresa no puede ser francesa, etc. Así que esto es una limitación. Puedo usar otro, recursos ordinarios del Tesoro: tengo efectivo, el dinero es mío, está disponible, entonces hago un concurso, el que gana tiene recursos provisionados para ello. Pero existen aquellas situaciones en las que el proyecto no se realiza en el marco de una línea de financiación de Estado a Estado, el Estado no dispone de recursos ordinarios del Tesoro para ese proyecto. Entonces, se dirige al sector privado y dice "tengo que construir este hospital - con claridad y la mayor transparencia posible -, tengo este hospital que construir, calculo que este hospital va a costar tanto, pero no tengo los recursos para hacerlo, pero hay una necesidad de que se construya, se tiene que construir. ¿Ustedes, las empresas del sector, pueden traer financiamiento para construir este hospital?”. Y de los tres o cuatro consultados, uno dice “yo puedo”, o dos o tres o todos. Incluso pueden venir todos y decir "Puedo conseguir la financiación". Y cada uno de ellos trae su propuesta de financiación. Recurren a la banca internacional y traen. Solo que, y esto no tiene nada que ver con una licitación pública, no es una licitación pública. Estas propuestas de financiamiento son analizadas por el Ministerio de Hacienda, que utiliza su criterio, y de las tres o cuatro propuestas de financiamiento el Ministerio de Hacienda dirá que cumple con los requisitos previamente establecidos por el Estado. Empresa A: Tipo de interés, plazo de vencimiento para la devolución de la financiación, etc., etc. El Ministerio de Hacienda tiene ahí su criterio, en defensa del Estado. Las mejores condiciones de financiación son de la empresa A. No hubo concurso público, pero es la empresa A la que va a realizar la obra, porque es la que presentó mejores condiciones de financiación, en la que el Estado dice “sí señor, acepto esta propuesta, porque estoy en condiciones de reembolsar esta financiación en X años como se propone,

Los nuevos hospitales que se están construyendo, esto es solo un ejemplo, todos tienen su propia planta de producción de oxígeno. Siempre ha sido la misma empresa la que ha montado su propia planta de producción de oxígeno en los nuevos hospitales. Algunos dirán que es corrupción. Alguien está ganando dinero con esa empresa, un ministro, un director, etc. No. Lo que pasa es que esta empresa es, lamentablemente, la única en el país que tiene producción industrial de oxígeno hospitalario, que antes vendía en cilindros -sigue vendiendo en cilindros, en algunos casos, sobre todo a hospitales que no tienen todavía rehabilitados, los más viejos, más pequeños- pero entendemos que, para las nuevas unidades, ponemos allí la tradicional bombona de gas, esa misma empresa, que es la única del mercado que tiene este oficio, monta una fábrica de oxígeno la tamaño del hospital. ¿Dirás que es corrupción? No es corrupción. No hay alternativa. No hay dos, no hay tres, no hay cuatro. Si fueran dos, tres o cuatro dirían “bueno, el que ofrezca el mejor precio, las mejores condiciones”.