Número 2

BOLETÍN SEMANAL 10 DE ABRIL DE 2014

Angola y Rusia firman un Memorándum de Entendimiento Mutuo

El ministro de Relaciones Exteriores de Angola, Georges Chikoti, y su homólogo ruso, Sergey Lavrov, han firmado en Moscú (Rusia) un Memorándum de Entendimiento Mutuo de Consultas Políticas y Diplomáticas Regulares, que tiene como objetivo afianzar las excelentes relaciones de amistad, solidaridad y cooperación económica y comercial entre ambos países.

Este documento tiene como finalidad organizar y fijar regularmente consultas políticas entre los ministerios de Relaciones Exteriores de la República de Angola y el de Negocios Extranjeros de la Federación de Rusia, dado el interés mutuo por profundizar en la cooperación bilateral, así como mantener el diálogo, con el intercambio permanente y continúo de información tanto de asuntos internacionales como regionales.

Las cuestiones políticas a nivel mundial y de importancia para ambos Estados, en lo que concierne a la consolidación de la paz y la seguridad internacionales, están también incluidas en el ámbito de aplicación del Memorándum.

Antes de la firma del documento, Chikoti y Lavrov mantuvieron una reunión de trabajo en la sede del Ministerio de Negocios Extranjeros ruso, tras la que reiteraron la excelente relación existente entre ambos países.

Ejemplo de la misma es el conjunto de acciones que Angola y Rusia desarrollan, en el marco de los acuerdos de cooperación firmados en 2009, en el campo de las telecomunicaciones (proyecto Angossat), la pesca, la energía (con la construcción de centrales), los transportes, las finanzas, la educación (formación de técnicos de nivel superior) y los recursos minerales.

En el próximo semestre Angola y Rusia celebrarán la III Comisión Bilateral de Cooperación, en la que trabajarán en la revisión de acuerdos anteriores y en la firma de nuevos instrumentos jurídicos en los sectores de transportes (ferroviario y marítimo), formación de personal y reconocimiento de diplomas de la enseñanza superior.


La administración pública creará 180.000 nuevos puestos de trabajo

El Gobierno de Angola ha destacado la entrada de 180.000 funcionarios en la administración pública en el periodo comprendido entre 2002 y 2014, lo que ha permitido que en la actualidad el sector público cuente con 380.000 trabajadores, frente a los 200.000 que había hace doce años.

En los próximos días, según informó el Ejecutivo, se procederá a la admisión de los nuevos profesionales, ya que algunos departamentos ministeriales pusieron ya en marcha los concursos de ingreso. Con la entrada de nuevos funcionarios el Gobierno pretende mejorar el funcionamiento de los servicios públicos angoleños.

En el Plan Nacional de Formación de Personal (2013-2020), las ingenierías son consideradas como áreas de salida. Serán 250 científicos e ingenieros investigadores. El stock nacional de

profesionales, en 2010, era de 1.230, lo que se traduce en un 28,8% de profesionales y un 8,2% de los empleos, y prevé alcanzar una cifra de 2.320 en 2020, un 33% de los profesionales, con un porcentaje de empleos del 8,5%.

La iniciativa, que será coordinada por los ministerios de Educación y de Enseñanza Superior, supondrá en la práctiva formar a 180 doctores hasta 2020, con 20 investigadores en cada una de las áreas de influencia, entre las que se encuentran agricultura y pesca, telecomuniaciones, transportes, petróleo y gas, salud, recursos hidráulicos y energía.

La oferta de nuevas oportunidades de empleo en Angola cuenta con la participación de operadores privados, especialmente de los que actúan en el sector petrolífero. La industria petrolífera, junto con los sectores de constucción civil y comercio, se presenta como un importante nicho de formación profesional y de primer empleo para los jóvenes.


Aumenta la demanda en la banca angoleña

La actual tasa de clientes en los bancos, que asciende al 50% de la población activa, cumple con las expectativas de hacer de la banca un elemento indispensable en la organización de la economía angoleña.

Estos indicadores son el resultado de las acertadas medidas que el Gobierno ha realizado en el sector bancario, así como del programa ‘Bankita’, propuesto por el Banco Central, que pretenden formalizar la economía y disminuir la fuga de capital del circuito financiero.

El estudio realizado por la Asociación Angoleña de Bancos (ABANC) indica que, desde la consolidación de la paz, en 2012, la tasa de ‘bancarización’ de la población, que se calcula por el número de clientes bancarios en relación con la población, era de 29,3%.

El crédito bancario ha contribuido al desarrollo de la economía nacional, representando el 38,9% del Producto Interior Bruto no petrolífero. En términos interanuales, este se incrementó en 2012, hasta el 59,8%, frente a los descensos de 2010 y 2011, debido a que la concesión de créditos registró un aumento en el número de clientes.

En total, los créditos y depósitos han experimentado un crecimiento más acelerado que el PIB nominal, lo que demuestra una evolución positiva de la actividad nacional. La mayoría de las oficinas bancarias están actualmente en las provincias de Luanda, Benguela, Huíla y Huambo. A nivel nacional, el 62,6% de los municipios (102 de 163) forma parte de la red bancaria.


Genel Energy compra junto a un socio el 15% de los bloques 38 y 39 del offshore angoleño

Genel Energy, compañía cotizada en la Bolsa de Valores de Londres, y un socio acordaron la compra de un 15% de participaciones en dos pozos de exploración del offshore angoleño por valor de 281 millones de dólares (28,1 mil millones de kwanzas).

WRG, consorcio formado por Genel y White Rose Ventures, comprará una participación del 15% en el bloque 38 de la cuenca del Kwanza a China Sonangol por 59 millones de dólares (5,9 mil millones de kwanzas), por la que Genel pagará un valor líquido de 30 millones (3.000 millones de kwanzas). Asimismo, WRG comprará una participación de igual porcentaje en el adyacente bloque 39 a la noruega Statoil, por 222 millones de dólares (22,2 mil millones de kwanzas).

Statoil opera los dos bloques y tiene participaciones en tres más de la cuenca del Kwanza, donde se encuentran las formaciones geológicas del pre-sal. Los campos tienen un potencial de descubrimiento de miles de millones de barriles de petróleo.

Angola aporta el 28% de la producción de petróleo y gas de Statoil fuera de Noruega. La compañía tiene una participación del 40% en el bloque 39. Los otros socios son la francesa Total, con un 15%, y la empresa petrolífera estatal, la angoleña Sonangol, con el 30%. La empresa noruega participará en la perforación de ocho pozos en la cuenca del Kwanza en los próximos dos o tres años.


La conferencia sobre turismo africano se celebrará en abril

Angola acogerá del 28 al 30 de abril la reunión de la Confederación Africana de la Organización Mundial del Turismo y un fórum sobre turismo y transportes.

El evento, que tendrá lugar en Luanda, contará con la presencia de los ministros de Hostelería y Turismo del continente africano y con miembros de la Organización Mundial del Turismo.

Angola, hasta 2020, va a recibir a 4,6 millones de turistas, un 60% nacionales, flujo que generará unos ingresos de 4,7 mil millones de dólares, la creación de un millón de puestos de trabajo y una contribución al PIB cercana al 3%.


Angola, tercera de su grupo en el Mundial de Baloncesto Sénior Femenino, según el ranking de la FIBA

Angola, con 67 puntos, en el puesto 20, es la tercera mejor clasificada del ranking de la FIBA, de las cuatro selecciones que integran el Grupo D del Campeonato del Mundo Sénior de Baloncesto Femenino, que tendrá lugar del 27 de septiembre al 5 de octubre en las ciudades turcas de Ankara y Estambul.

El ‘cinco’ angoleño está superado, en la tabla en la que se incluyen las mejores selecciones de 73 países, por los Estados Unidos, líder incuestionable, con 940 puntos, y China, que ocupa el octavo lugar, con 256 puntos.

Serbia, la otra integrante del grupo de las bicampeonas africanas, con títulos ganados en 2011 en Bamako y en 2013 en Maputo, ocupa la posición 29 de la clasificación, con 29 puntos. De las 16 selecciones clasificadas para la 17ª edición del Mundial, Angola es la decimocuarta, solo por delante de Serbia y Mozambique, tres de las cuatro debutantes, junto con Turquía.

Mozambique, medalla de plata en el Afrobasket que organizó, es otro de los representantes africanos y es el último clasificado de las selecciones presentes, ocupando el 38º lugar, con 16,4 puntos. Incluidas en el Grupo B, las mozambiqueñas se enfrentarán a Francia, cuarta, con 466 puntos; Canadá, novena, con 226,6 puntos, y Turquía, decimotercera, con 160.

El Grupo A, considerado el ‘de la muerte’, está compuesto por la República Checa, subcampeona del mundo y quinta en el ranking, con 432 puntos; España, campeona europea, sexta, con 405 puntos; Brasil, séptima, con 343, y Japón, decimoséptima, con 87 puntos. El Grupo C lo componen Australia, segunda clasificada en la tabla de la FIBA, con 690 puntos; Bielorrusia, décima, con 209 puntos; Corea del Sur, undécima, con 191 puntos, y Cuba, que con 136 puntos ocupa la decimocuarta posición.

En el Mundial, donde harán su primera aparición, las angoleñas se estrenarán contra Serbia, el 27 de septiembre. Después medirán sus fuerzas con China y, por último, con Estados Unidos.


Artesanía en mimbre

Fruto de una cultura artística milenaria, en dónde los objetos de uso doméstico se separaron de los objetos rituales, han surgido diferentes tipos de artesanado, algunos más rurales, otros más de ciudad e incluso aquellos otros que circulan por varios ámbitos, entre los que se encuentra la artesanía en mimbre: posavasos, fruteras, cortinas, cestas de ropa o manteles de mesa son trenzados en diferentes formas geométricas y, muchas veces, con fibras de diferentes tonos.

Placer y economía de subsistencia van de manos dadas, se repiten constantemente como prueba de un genio creador autóctono.


La Frase de la Semana

El deseo y el sueño es ver Angola creciendo y afirmándose como un gran país para vivir con alegría y confianza en el futuro.

Fernando da Piedade Dias dos Santos, Presidente de la Asamblea Nacional