Número 408

BOLETÍN SEMANAL 10 de FEBRERO de 2023

LOS DIPUTADOS DEBEN TRABAJAR POR EL BIENESTAR DE TODOS

Los diputados deben trabajar por el bienestar de todos

El Rey de España, Felipe VI, consideró este miércoles a las Cortes como el componente esencial de todas las democracias, donde los diputados, a pesar de las diferencias políticas, deben trabajar en favor de la Nación y el bienestar de todos.

Hablando en la sesión plenaria extraordinaria con motivo de la visita de Estado de 72 horas a Angola, Felipe VI recordó a los diputados que el Parlamento debe ser siempre la casa del debate y de la palabra.

Acompañado de la Reina Letizia de Ortiz, tras recibir los saludos de la Presidenta de la Asamblea Nacional, Carolina Cerqueira, el monarca español destacó, en su discurso, la actuación ejemplar de Angola para la reconciliación nacional.

"Somos la esperanza", dijo Felipe VI, parafraseando un poema de António Agostinho Neto, y subrayó al respecto que el primer Presidente de Angola "tenía mucha razón", por el gran papel que el país juega hoy en el continente y más allá de.

El Rey de España destacó los esfuerzos que Angola ha hecho por la estabilidad del continente, en particular la mediación del conflicto en el Este de la RDC.

Otros exponentes del liderazgo de Angola, enfatizó, es su actual presencia en la Organización de los Estados de África, Caribe y Pacífico y en la CPLP.

Felipe VI abogó por la conservación del legado de Neto y consideró el testimonio "un patrimonio precioso que debe ser preservado para las generaciones futuras".

Dijo que el homenaje al primer Presidente de Angola, con motivo de su centenario, conmemorado en septiembre del año pasado, fue un hito especial celebrado no sólo en Angola, teniendo en cuenta su tamaño.

A modo de ejemplo, recordó que la Universidad Complutense de Madrid, en colaboración con la Embajada de Angola, promovió, en la época, un seminario sobre "La vida y obra del poeta António Agostinho Neto".

Felipe VI reiteró que el Reino de España considera a Angola como un país prioritario en sus relaciones, bien por su estabilidad política y social, bien por sus recursos, buenas perspectivas económicas, diplomáticas y multilaterales.

Un continente vital para la prosperidad del mundo

l Rey de España considera a África un continente vital para la prosperidad y la gobernabilidad del mundo en este siglo XXI. En este orden de ideas, Felipe VI subrayó que su país sigue con atención y gran interés las profundas transformaciones en curso en el continente cuna.

Pese a ser el continente con una de las poblaciones más pobres del mundo, el monarca considera que África se ha convertido en un autor decisivo a la hora de abordar las principales preocupaciones a las que se enfrenta el mundo.

Para la reducción del índice de pobreza en África apuntó a la creación de empleos, el combate al impacto de las crisis climáticas, el terrorismo y el crimen organizado, así como la defensa de los derechos humanos, la igualdad de género y los flujos migratorios.

Felipe VI reconoció que el África subsahariana ha realizado importantes avances en el desarrollo político, económico y en la resolución de conflictos.

Antes de acudir al Palácio da Cidade Alta, para despedir al presidente João Lourenço, Felipe VI dijo que se marchaba del país con un sentimiento de cercanía, hospitalidad y cariño.

“Nos sentimos como en casa y fue un viaje maravilloso, tuvimos el privilegio de conocer un poco más de la cultura, la historia, el futuro de Angola y las oportunidades compartidas”, dijo.

El monarca concluyó que el viaje a Angola ayudará a consolidar las relaciones entre los dos países.

Rey de España en la Casa de las Leyes

En torno a las 11:50 horas, los Reyes de España, Felipe VI y Letizia Ortiz, llegaron a la Asamblea Nacional (AN) para celebrar el Pleno Solemne con motivo de la visita de sus majestades, prevista para las 12 horas.

A su llegada, con honores militares, caminó por la alfombra roja hasta la puerta principal de AN, donde recibió un saludo de bienvenida de la presidenta Carolina Cerqueira. Los Reyes tuvieron unos minutos de atracción cultural, con música y baile, al son de tambores, dikanza y marimba.

El momento, con los grupos Ballet Tradicional Kilandukilu, União Mundo da Ilha, Rebita, Novatos da Ilha, llamó la atención de los visitantes y en especial de la Reina, que aplaudió con entusiasmo y encabezó a su delegación a hacer lo mismo por la extraordinaria actuación de los artistas.

La directora técnica del Ballet Tradicional Kilandukilu, Ana María Tomás, quien dispuso las agrupaciones para que hubiera armonía entre los bailes, dijo que insistieron en mostrar lo tradicional, lo de Angola, con remache, carnaval y la danza guerrera. , de la región Norte.

Ana María dijo que es la primera vez que el grupo honra a un Rey con sus actuaciones, pero recordó el recibimiento del Príncipe Harry, Duque de Sussex, durante su visita a Luanda en 2019.

“Digno de majestad”, dijo uno de los jóvenes integrantes del Ballet Tradicional Kilandukilu, refiriéndose a la postura y, principalmente, a la altura del Rey Felipe VI, sin menospreciar la belleza y sencillez de Su Majestad la Reina Letizia Ortiz. los Reyes llamó la atención de muchos presentes.

En el Gran Salón, antes de saludar a las distintas delegaciones, se mostró a los Reyes la maqueta del Palacio de la Asamblea Nacional, entregada por la administradora Eugénia Ferreira.

El momento fue de pura interacción entre los Reyes, la presidenta de la AN, Carolina Cerqueira, y el administrador de Palacio, que respondieron a algunas preguntas o curiosidades, especialmente de la Reina sobre el tema.

El Pleno Solemne comenzó alrededor de las 12 horas, con la interpretación de los himnos del Reino de España y de la República de Angola. Posteriormente, tomó la palabra el primer secretario del Directorio de AN, Manuel Dembo, con breves palabras.

La presidenta de AN, Carolina Cerqueira, quien declaró abierta la reunión, habló alrededor de las 12:15 horas. A continuación, el Rey Felipe VI se presentó con un discurso que duró unos 17 minutos, en el que, entre otros destaques, se refirió a Angola como un país de oportunidades y que España está preparada para contribuir a su desarrollo económico.

Tras el Pleno Solemne, hubo un encuentro de cortesía entre el Rey y el presidente de la AN y otro, muy breve, privado entre Felipe VI y los líderes de los Grupos Parlamentarios y el titular de la PHA.

A la salida, en el Salón Noble, los Reyes firmaron el Libro de Honor, en alusión a su participación en la Asamblea Nacional de Angola, donde el Rey intervino en el Pleno solemne. Antes de abandonar el Palacio de las Leyes y hacerse la foto institucional, los Reyes de España saludaron también, entre otros, a los Reyes de Mbanza Kongo, los Lundas y Huambo, sin olvidar el saludo brindado al Cardenal D. Alexandre do Nascimento, presente en el acto.

Integraron la delegación de los Reyes de España el Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, el Ministro y Jefe de la Casa de Su Majestad el Rey, el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Reino de España acreditado en Angola, el Secretario de Estado de Comercio, el jefe de la Guardia Militar de la Casa de Su Majestad el Rey, el consejero diplomático de la Casa de Su Majestad el Rey, el Duque de Abrantes, jefe de la Secretaría de Su Majestad la Reina, jefe de los Servicios de Seguridad de la Casa de Su Majestad el Rey, director de Comunicación de la Casa de Su Majestad el Rey, Jefe de Protocolo de la Casa de Su Majestad el Rey, Director General para África.

La delegación de los Reyes de España estuvo acompañada por el Ministro de Asuntos Exteriores de Angola, Téte António, y el Secretario del Presidente de la República para Asuntos Políticos y Parlamentarios, Fernando Bartolomeu Kativa. También estuvo presente el gobernador de la provincia de Luanda, Manuel Homem, entre los decanos regionales del cuerpo diplomático, autoridades eclesiásticas y tradicionales.

Una visita de oportunidades

En reacción a la visita de los Reyes de España al país, teniendo en cuenta también su intervención en la AN, el presidente del Grupo Parlamentario UNITA, Liberty Chiyaka, dijo que el partido se solidariza con la venida de Sus Majestades a Angola, un oportunidad para los angoleños de compartir los principales desafíos del país.

“Todos son bienvenidos. La cooperación es bienvenida y Angola necesita aprender de España, de su tecnología, buscar otros conocimientos para apalancar su desarrollo sostenible”, dijo.

En el encuentro privado que los presidentes de los Grupos Parlamentarios sostuvieron con el Rey, Liberty Chiyaka destacó que se plantearon los principales desafíos que forman parte de la agenda de su partido para Angola, entre los que se encuentran la necesidad de implantar autarquías aún en esta legislatura, el tema de la lucha contra la vulneración de los Derechos Humanos Fundamentales y el problema de la lucha contra la corrupción, en particular la corrupción electoral.

“Compartimos con el Rey Felipe VI de España las preocupaciones que están en la agenda de UNITA. Del Rey escuchamos incentivos, solidaridad y, sobre todo, el refuerzo de la cooperación entre ambos Estados, haciendo explícita la invitación de una delegación parlamentaria a visitar el Reino de España, algo bueno, para buscar experiencias y transmitir la visión de Angola y lo que se pretende en el ámbito de la cooperación entre la República de Angola y el Reino de España”, señaló.

Por su parte, el presidente del Partido Renovación Social (PRS), Benedito Daniel, que también participó en el encuentro, destacó la importancia de la visita del Rey Felipe VI al país para el desarrollo de la democracia. Benedito Daniel destacó que, en el encuentro, el Rey mostró interés en ver materializada la cooperación entre el Senado de España y el Parlamento angoleño.

"Es un gran privilegio para Angola y un honor para la Asamblea Nacional haber recibido a los Reyes de España", dijo el líder del PRS, quien cree que con la visita de Sus Majestades de España, Angola podrá fortalecer sus vínculos económicos y aprovechar de lo que puede convertirse en un valor agregado para el desarrollo del país


JOÃO LOURENÇO ANALIZA LA SITUACIÓN EN RCA CON SUS HOMÓLOGOS

João Lourenço analiza la situación en RCA con sus homólogos

El Jefe de Estado angoleño, João Lourenço, Presidente en funciones de la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos (CIRGL), discutió hoy, en Luanda, la situación en la RCA con su homólogo de ese país, Faustin Touadéra, y el Presidente de Chad, Mahamat Idriss Déby.

La reunión tuvo una duración de más de dos horas, se llevó a cabo en el Palacio Presidencial, como parte de las consultas periódicas sobre la situación de paz y seguridad en CAR (República Centroafricana), país perteneciente a la región de los Grandes Lagos.

Al final del encuentro, que resulta de una invitación del Presidente João Lourenço, el Ministro de Relaciones Exteriores de Angola, Téte António, dijo que las consultas se desarrollaron en un “ambiente fraternal”, habiendo decidido los tres estadistas continuar con esta fraternidad existente entre los países.De región.

Esta organización, creada en 2006, incluye a Angola, Burundi, RCA, Congo, República Democrática del Congo, Kenia, Uganda, Ruanda, Sudán del Sur, Tanzania y Chad.

Situación en la RCA

Desde el golpe de Estado perpetrado por el grupo rebelde “Seleka”, que supuso el derrocamiento de François Bozizė, expresidente centroafricano, el país se encuentra sumido en una situación de creciente inseguridad.

Las poblaciones se ven obligadas a abandonar sus aldeas ante los violentos enfrentamientos étnicos y religiosos.

Desde diciembre de 2020, alrededor de 60.000 ciudadanos han huido de la violencia que azota a RCA, según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El actual Jefe de Estado, Faustin-Archange Touadéra, ganó las elecciones presidenciales del 27 de diciembre, con el 53,16 por ciento de los votos, frente al 21,69 por ciento de su principal opositor, el ex Primer Ministro Anicet Georges Dologuéle.


POTENCIAR EL COMERCIO Y LAS INVERSIONES ENTRE EL REINO DE ESPAÑA Y ANGOLA

El Rey Felipe VI quiere potenciar el comercio bilateral para generar riqueza en beneficio de los ciudadanos

El Rey Felipe VI defendió, el miércoles, en Luanda, el refuerzo del comercio y las inversiones entre el Reino de España y Angola, así como la viabilidad de los intercambios comerciales entre ambos países, con miras a generar empleo y riqueza a favor de los bien- ser de ciudadanos.

"El comercio y las inversiones bilaterales son fundamentales para que los negocios prosperen y contribuyan a la generación de riqueza y empleo en las economías de ambos países", afirmó el Rey Felipe VI, en la apertura, ayer, del foro económico entre Angola y España, presenciado por el Presidente de la República, João Lourenço, en un hotel de Luanda.

El monarca habló de la necesidad de que las empresas españolas, que operan en diversas regiones angoleñas, en los sectores de Pesca, infraestructuras eléctricas, Transporte, Salud, Educación y Tecnologías de la Información, contribuyan con su conocimiento y capacidad al crecimiento sostenible del país, generando resultados a corto y mediano plazo.

Ante miembros del Gobierno, empresarios de ambos países y demás invitados presentes en el acto, que se desarrolló bajo el lema "Juntos construimos el futuro", el Rey Felipe VI defendió el fortalecimiento de las relaciones entre los empresarios, así como la internacionalización de las respectivas economías, al mismo tiempo que defendía una mayor integración de las culturas africanas, especialmente angoleñas, con las ibéricas, desde la música, pasando por las danzas, hasta la gastronomía.

El Rey Felipe VI justificó su visita al país por la necesidad de Angola y el Reino de España de intensificar cada vez más los lazos de cooperación en diversos campos.

Recordando que el Reino de España fue uno de los primeros países en reconocer la Independencia de Angola, en noviembre de 1975, el monarca español dijo que la importancia que concede a las relaciones con Angola pasa también por el hecho de que es el primer país del Subsahara África donde la primera visita.

El foro de negocios entre Angola y España se realizó en el marco de la visita de trabajo que el Rey Felipe VI realizó al país, desde el pasado lunes hasta ayer. El evento permitió explorar la oportunidad de negocio, así como su promoción con ventajas para ambos países.

España se compromete a apoyar la implementación del PND

El ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Albares, garantizó ayer, en Luanda, el apoyo de su Gobierno para la implementación del Plan Nacional de Desarrollo (PDN), que deberá ser aprobado en las próximas fechas.

"Estamos contentos con la noticia de la aprobación, en un futuro próximo, del Plan de Desarrollo de Angola. Estoy seguro que traerá grandes resultados para Angola", declaró el diplomático, en la apertura del foro empresarial Angola-España, recordando que el PDN angoleño coincide con el III Plan Español para África, que tiene como objetivo lograr un crecimiento económico inclusivo, generador de empleo y oportunidades para los jóvenes del continente africano.

José Albares refirió que el sector empresarial español está “seriamente comprometido” con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), cuyas metas pretenden alcanzar los dos países en el sector público y privado.

El jefe de la diplomacia española subrayó, por otro lado, que la profundización de las relaciones económicas entre Angola y el Reino de España no se limita a la esfera empresarial. Refirió que todo el apoyo oficial del Gobierno español será puesto a disposición del Gobierno angoleño, que incluye además una “amplia y flexible batería de instrumentos financieros”, que Angola ya ha demostrado que funciona en el país.

El diplomático dijo que el foro empresarial sirvió para profundizar la alianza económica y empresarial entre Angola y el Reino de España, aprovechando todo el potencial del "futuro compartido" para tejer lazos económicos y comerciales más sólidos.

Frutos con el programa financiero del FMI

Angola, según el ministro español, ya ha comenzado a recoger los frutos de los "enormes esfuerzos" realizados entre 2018 y 2020, en el marco del programa financiero con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Angola supo aprovechar el tiempo y desarrolló políticas y acuerdos, incluso en el difícil contexto asediado por la crisis económica y financiera mundial", declaró José Albares, subrayando que esa fue la base para que el Ejecutivo angoleño pusiera en marcha medidas para apoyar el crecimiento económico, para promover el desarrollo.

José Albares prometió, en la próxima presidencia española de la Unión Europea, que comienza el próximo 1 de julio, que África y Angola, en particular, serán una prioridad. “Angola puede contar con nosotros para construir juntos nuestro progreso”, dijo.


EXPORTACIÓN DE CEREALES CUMPLE CON LAS DISPOSICIONES DEL ACUERDO

La exportación de cereales cumple con las disposiciones del Acuerdo

El acuerdo de exportación de cereales desde los puertos del sur de Ucrania “va según lo previsto”, habiéndose transportado ya alrededor de 18 millones de toneladas de alimentos, a pesar de las dificultades suscitadas en las constantes reuniones.

“No es un acuerdo fácil, estamos hablando de dos países en guerra, países que tenemos que sentarnos en una mesa y tener acuerdos todos los días para que los movimientos marítimos puedan continuar”, dijo el portavoz del Gabinete en una entrevista con Lusa por la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) en Ucrania, Saviano Abreu.

El 19 de agosto del año pasado, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, visitó el puerto de Odessa, para presenciar el primer cargamento de cereales retenido en Ucrania debido al bloqueo de la flota rusa en el Mar Negro, desde el comienzo de la invasión de las fuerzas de Moscú desde Ucrania.

La llamada Iniciativa de Cereales del Mar Negro se firmó el 22 de julio en Estambul, en la que participan Rusia, Ucrania, dos de los mayores exportadores del mundo, las Naciones Unidas y Turquía.

“Fue un gran paso adelante”, recordó el funcionario brasileño de la ONU, refiriéndose a un legado del líder de la ONU, al “lograr que Rusia y Ucrania llegaran a ese tipo de acuerdo en esta guerra cruel que está afectando a todo el mundo”, pero también a la importancia de Turquía para que continúe el entendimiento.

Desde agosto, se han transportado por mar desde Ucrania alrededor de 18 millones de toneladas de cereales, lo que “es importante para los pequeños agricultores ucranianos, que dependen de estas exportaciones” para sobrevivir en la economía del país, que ya está tan afectada por la guerra”. y para el resto del mundo y prevenir el riesgo de hambre en varios países un acuerdo basado en intereses comerciales” y que “garantiza que el sistema comercial de exportación de fertilizantes, granos, alimentos continuará dentro de los parámetros que existían antes y no afectar el mercado mundial”.


CHINA ENVIARÁ 1.000 TONELADAS DE AYUDA ALIMENTARIA A GUINEA-BISSAU

China envía toneladas de alimentos a Guinea-Bissau

China enviará 1.000 toneladas de ayuda alimentaria a Guinea-Bissau, que deberán llegar al puerto de la capital guineana en los próximos diez días, anunció hoy el embajador chino en el país africano, Guo Che.

Según un comunicado de la Embajada de China en Bissau, difundido hoy, el diplomático dijo esperar que este apoyo ayude a "resolver los problemas de seguridad alimentaria que enfrenta Guinea-Bissau".

Las declaraciones de Guo Ce se produjeron tras un encuentro, este jueves, con el presidente de la Asamblea Nacional Popular de Guinea-Bissau, Cipriano Cassamá, que abordó principalmente las obras de rehabilitación del palacio Colinas do Boé, sede del Parlamento.

El diplomático chino garantizó que la rehabilitación dará a los diputados "un mejor ambiente de trabajo y ayudará al Parlamento a desempeñar mejor sus funciones", tras haber deseado también que las elecciones legislativas previstas para el 4 de junio se desarrollen "con normalidad".

Cipriano Cassamá expresó el deseo de que la toma de posesión de los nuevos diputados pueda realizarse ya en el rehabilitado edificio del Parlamento, que originalmente también fue construido por China.

El representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Guinea-Bissau alertó el 31 de enero de la posibilidad de aumentar el número de guineanos en situación de inseguridad alimentaria en 2023.

“En 2023, se espera que aumente el número de guineanos que experimentan inseguridad alimentaria con más de 117.000 personas que padecen hambre”, dijo el mozambiqueño João Manja.


EL PAPA PIDE A LOS LÍDERES “NUEVOS AVANCES” A FAVOR DE LA PAZ

Visita a Sudán del Sur: el Papa pide a los líderes “nuevos avances” a favor de la paz

Este sábado, el papa Francisco pidió a los líderes de Sudán del Sur “un nuevo avance” a favor de la paz en el territorio dividido por las luchas de poder y la pobreza extrema, en el marco de su visita al país.

Acompañado por los jefes de las Iglesias de Inglaterra y Escocia, representantes de las otras dos confesiones cristianas en el estado más joven del mundo, Francisco dijo este viernes que el "tortuoso camino" hacia la paz "no se puede aplazar más", durante un encuentro muy discurso político ante las autoridades de la capital.

De 2013 a 2018, este país de 12 millones de habitantes estuvo plagado de una sangrienta guerra civil entre los partidarios de dos líderes enemigos, Salva Kiir y Riek Machar, en la que murieron 380.000 personas.

A pesar de un acuerdo de paz firmado en 2018, la violencia continúa y el país tenía 2,2 millones de desplazados internos en diciembre debido a conflictos e inundaciones, según cifras difundidas por Naciones Unidas.

El Papa Francisco dijo ayer a los religiosos y religiosas de Sudán del Sur, a donde llegó el viernes, que su primer deber es dar la mano a este pueblo que sufre, en un encuentro que mantuvo con el clero en la Catedral de Santa Teresa, en la capital, Juba.

El Papa animó a obispos, sacerdotes y religiosas a servir al pueblo y unir sus lágrimas en un país golpeado por conflictos y crisis humanitarias.

Precisamente ayer, el Papa argentino, muy activo en la defensa de los migrantes, se reunió con algunos desplazados.

Unas 4.000 personas se congregaron desde muy temprano, según las autoridades, para esperar al Papa en el patio de la catedral de Santa Teresa, muchas ondeando banderas nacionales, en un ambiente festivo.

"Vinimos aquí para recibir su bendición. Todo es una cuestión de paz. El Papa Francisco ni siquiera puede caminar, pero todavía viene aquí para animar a nuestros líderes", declaró John Makuei, de 24 años, a la Agence France-Press (AFP). años, que llegó antes del amanecer para no perderse "este día histórico".

El Papa llegó a Sudán del Sur el viernes, como parte de una visita que también lo llevó a la República Democrática del Congo.

"Proteger, respetar y honrar a todas las mujeres"

El Papa advirtió ayer que el futuro pacífico de Sudán del Sur depende de cómo traten a sus mujeres, en un país que enfrenta violencia sexual, matrimonios infantiles y la tasa de mortalidad materna más alta del mundo.

En su segundo y penúltimo día en África, Francisco pidió que se respete, proteja y honre a las mujeres y las niñas, durante un encuentro en Juba con unos dos millones de personas que se han visto obligadas a huir de sus hogares a causa de los combates y las inundaciones.

“Proteja, respete, aprecie y honre a cada mujer, cada niña, joven, madre y abuela. De lo contrario, no habrá futuro”, dijo.

El Papa subrayó que las mujeres son la clave para el desarrollo pacífico de Sudán del Sur, pero necesitan las oportunidades adecuadas.

La reunión fue uno de los aspectos más destacados de la visita de tres días de Francisco al país más joven del mundo y uno de los más pobres. Acompañado por el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, y el líder presbiteriano de la Iglesia de Escocia, Francisco emprende una peregrinación ecuménica histórica para llamar la atención mundial sobre la difícil situación del país y alentar su proceso de paz.

El propósito de la visita ecuménica es alentar a los líderes políticos de Sudán del Sur a desarrollar un acuerdo de paz de 2018 que pondría fin a una guerra civil que estalló después de que el país predominantemente cristiano obtuviera la independencia de Sudán, de mayoría musulmana, en 2011.

Al llegar el viernes, Francisco emitió una mordaz advertencia al presidente Salva Kiir y a su exrival y ahora diputado Riek Machar de que la historia los juzgará severamente si continúan retrasando la implementación del acuerdo de paz.

Kiir, por su parte, comprometió al Gobierno a volver a las conversaciones de paz -suspendidas el año pasado- con grupos que no firmaron el acuerdo de 2018, en honor a la peregrinación ecuménica, incluidas 36 en el corredor de la muerte, después de que Francisco sostuviera que la pena capital es inadmisible en todas las circunstancias.

Según Unicef, alrededor del 75% de las niñas en Sudán del Sur no van a la escuela porque sus padres prefieren tenerlas en casa y prepararlas para un matrimonio que supondrá una dote para la familia.


ONU LAMENTA TRAGEDIA EN TURQUÍA Y SIRIA

ONU lamenta tragedia en Turquía y Siria

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, lamentó, este lunes, el elevado número de víctimas mortales provocadas por el terremoto, ocurrido en Turquía y Siria.

António Guterres usó su página de Twitter para expresar sus más profundas condolencias y señaló que la ONU "está lista para apoyar los esfuerzos de respuesta de emergencia".

“Estoy profundamente entristecido por la noticia de los devastadores terremotos en Turquía y Siria y ofrezco mis más sinceras condolencias a las familias de las víctimas” , escribió.


PRESIDENTE TURCO DECLARA SIETE DÍAS DE LUTO NACIONAL

Presidente turco declara siete días de luto nacional

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró siete días de luto nacional por las víctimas mortales en el terremoto ocurrido en ese país y en Siria, con más de 2.600 muertos hasta el momento.

Según el jefe de Estado turco, las banderas de los edificios gubernamentales permanecerán a media asta hasta el próximo domingo 12 de febrero, dijo en Twitter.


NÚMERO DE AFECTADOS POR TERREMOTOS PODRÍA LLEGAR A 23 MILLONES

Número de afectados por terremotos podría llegar a 23 millones

El número de personas afectadas por los terremotos que azotaron el lunes Turquía y la vecina Siria podría llegar a los 23 millones.

La estimación fue adelantada, este martes, por la Organización Mundial de la Salud, citada por Lusa.

Según la fuente, el nuevo balance provisional de defunciones presentado por las autoridades, apunta a más de siete mil.

Solo en Turquía, el número de víctimas mortales ascendió a 4.544, según la Protección Civil Turca (AFAD), que previamente había contabilizado al menos 3.500 muertos y 22.000 heridos.


EL TERREMOTO EN TURQUÍA Y SIRIA SUPERA LOS 7.200 MUERTOS

El terremoto en Turquía y Siria supera los 7.200 muertos

El terremoto de Turquía y Siria, ocurrido en la madrugada de este lunes, superó los 7.200 muertos y registró, hasta el momento, al menos 19.000 heridos.

La información fue adelantada por las autoridades de los dos países afectados, quienes continúan con la búsqueda de sobrevivientes de la tragedia del lunes.

El terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter sacudió el sur de Turquía y el noreste de Siria en la madrugada del lunes y provocó el derrumbe de más de 5.600 edificios.


PRESIDENTE DE PORTUGAL CONSIDERA "UNA BUENA SEÑAL" ACERCAMIENTO ENTRE ANGOLA Y ESPAÑA

Presidente de Portugal considera "una buena señal" acercamiento entre Angola y España

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, consideró, este miércoles, de buena señal, el acercamiento entre Angola y España, durante la visita de Felipe VI y Letizia Ortiz al país.

“España avanza ahora hacia un mayor conocimiento de la economía, la sociedad de otros países africanos, y de los grandes países africanos y potencias regionales, como es el caso de Angola y Mozambique, es muy bueno para todos, muy, muy bueno para todos” , subrayó, Marcelo Rebelo de Sousa, citado por Lusa.


EE.UU. INCENTIVA REFORMAS EN ANGOLA

EE.UU. incentiva reformas en Angola

El Coordinador Especial Presidencial de los Estados Unidos de América, Amos Hochstein, consideró a Angola un país crucial, por su potencial económico y alentó las reformas realizadas por el Ejecutivo angoleño.

En declaraciones a la prensa, al final de una audiencia que le concedió este miércoles el presidente João Lourenço, el alto funcionario estadounidense destacó el papel del estadista angoleño en las reformas en curso en el país y en el proceso de diversificación de la economía.

Recibido como enviado especial del presidente de los Estados Unidos de América (EE.UU.), Amos Hochstein dijo que la transición energética que vive el mundo es también una oportunidad para África y Angola.

Aún en el sector económico, valoró el Corredor de Lobito (Benguela), al considerar una infraestructura "bastante importante" en la conexión entre algunos países vecinos de Angola sin salida al mar con el Puerto de Lobito.

El Corredor de Lobito está formado por el puerto de la misma ciudad y el Ferrocarril de Benguela.

La ruta del corredor es la ruta de exportación más rápida de cobre, cobalto y otros minerales a países como Zambia y la República Democrática del Congo.

En cuanto a otros temas regionales, Amos Hochstein afirmó que su país está "bastante agradecido" por la participación del presidente João Lourenço en el proceso de pacificación y estabilidad en la Región de los Grandes Lagos.

Informó que durante el encuentro con el Presidente angoleño tuvo la oportunidad de discutir cuestiones relacionadas con las inversiones en curso de empresas norteamericanas en Angola y en África Austral y Central.

“La colaboración entre Estados Unidos y Angola es excelente y continuará. Esta es la asociación que quiere el presidente (Joe) Biden, específicamente, en las áreas de seguridad, economía y comercio, para el desarrollo de Angola y de la región”, afirmó. subrayado. .

La alta funcionaria estadounidense realiza una gira por el continente para consolidar decisiones de la Cumbre EE.UU.-ÁFRICA, realizada en diciembre pasado en la capital estadounidense, Washington.

Relaciones Angola y EE.UU.

Angola y los Estados Unidos de América establecieron relaciones diplomáticas formales en 1993. El sector energético está en el centro de las relaciones económicas entre ambos países.

El American Ex-ImBank tiene una línea de crédito para apoyar las exportaciones estadounidenses a Angola.

La Cámara de Comercio Estados Unidos-Angola se dedica a promover el comercio y la inversión entre los dos países.


ANGOLA SE MUESTRA RECEPTIVA A LA INVERSIÓN ESPAÑOLA

Angola se muestra receptiva a la inversión española

El presidente de la República, João Lourenço, dijo, en una entrevista concedida el domingo al diario ibérico ABC, que "Angola está receptiva a la inversión española, para hacer la transición energética completa en poco tiempo".

“Cualquier otra oferta de financiación o incluso de inversión privada en este sector de las Energías Renovables, es decir solar, eólica, hidrógeno verde, son todas bienvenidas”, ha subrayado el Jefe de Estado, que hablaba en el marco de la visita del Rey de España. al país.

En ese sentido, João Lourenço explicó que el país tiene un programa de transición energética, para abandonar gradualmente las fuentes contaminantes, como la quema de Diesel, y pasar a fuentes renovables.

Señaló que gran parte de la energía hoy en día es producida por fuentes limpias, a saber, las represas hidroeléctricas. "Angola tiene actualmente dos grandes centrales hidroeléctricas (Capanda y Laúca). Estamos construyendo una tercera que será mucho más grande que estas dos", dijo, en referencia a Caculo Cabaça, que estará terminado en 2026.

Según el Presidente de la República, "no basta producir. Hay que distribuir, transportar esa energía a los cuatro rincones del país. Esa es la lucha en este momento", y agregó que "se está trabajando para transportar la energía producida en estas represas al resto del país desde el país".

Además de la energía hidroeléctrica, reiteró el Jefe de Estado, la producción de energía solar también está en fase de prueba: “Ya están en funcionamiento dos grandes parques de energía solar en la provincia de Benguela, es decir, en Biopio y Baía Farta”.

Antes de profundizar las relaciones con España, João Lourenço dijo que se está trabajando en la extensión de la energía a otras partes del país, concretamente al sur, donde está previsto un megaproyecto para la producción de energía solar con una empresa estadounidense, en proceso similar. en el Este, con la construcción de parques solares para las provincias de la región.


EL PARQUE SOLAR DE LUCAPA COMIENZA A PRODUCIR ENERGÍA EN 2024

El parque solar de Lucapa comienza a producir energía en 2024

La planta fotovoltaica, que se está instalando en el municipio de Lucapa, provincia de Lunda Norte, desde 2021, comenzará a producir energía en el primer trimestre de 2024.

La planta solar tiene un avance del 61%, y en cuanto al montaje mecánico, con la instalación de paneles solares y estructuras de soporte que incluyen obra civil, supera el 90%.

Hasta el momento, ya se han instalado alrededor de 11.000 de los 12.090 paneles solares planificados, sin incluir las conexiones eléctricas, las pruebas de equipos, la construcción de la sala de control y los edificios de apoyo.

La planta se está instalando en una superficie de tres hectáreas y está valorada en 19.706.428 euros, de los cuales el 80 por ciento está financiado por Suecia y el 20 por ciento por Sudáfrica.

Según el ministro de Energía y Agua, João Baptista Borges, que hablaba a la prensa al final de la visita para verificar el proyecto, éste contempla la construcción de una red de distribución para 1.500 conexiones domiciliarias, para beneficiar a cerca de 49 mil habitantes.

Reiteró que el objetivo de la construcción de centrales fotovoltaicas en algunas regiones del país es reducir el consumo de combustibles y producir energía limpia.

“Lucapa tiene una actividad económica importante y lo que queremos es traer energía limpia y barata”, subrayó.

Actualmente, más de 20.000 clientes se benefician de la energía eléctrica de la red pública en el municipio de Chitato, a través de una central térmica de 30 megavatios, mientras que los nueve municipios del interior, incluido Lucapa, se abastecen con grupos electrógenos.

Angola es pionera en la instalación de energías renovables, con siete proyectos en las provincias de Lunda Norte, Lunda Sur, Moxico, Benguela, Bié y Huambo.

Las autoridades pronostican que la energía solar beneficiará a alrededor de 1,2 millones de familias en todo el país, con miras a promover el acceso a electricidad limpia y barata.


ANGOLA ASUME PRESIDENCIA DEL GRUPO DE JURISTAS DE DEFENSA DE LA SADC

Angola asume Presidencia del Grupo de Juristas de Defensa de la SADC

Angola presidirá, desde este jueves, el Grupo de Trabajo de Abogados Defensores de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC), mandato que tiene una duración de un año.

La decisión fue tomada durante la reunión del Grupo de Juristas de Defensa de la SADC, realizada en el municipio de Belas, que discutió temas jurídicos como el acuerdo Fuerza de Alerta (SOFA), la misión de la SADC en la República de Mozambique (SAMIM), el tema de escoltas VIP, el tema del derecho a la indemnización/indemnización por muerte y daños a la propiedad derivados del cumplimiento de misiones militares, y el desarrollo de la doctrina de defensa regional integral de la SADC.

Con una duración de cuatro días, el evento contó con la presencia de generales y distinguidos funcionarios de las delegaciones de los países miembros.

Cabe recordar que la presidencia del Grupo de Trabajo de Abogados Defensores de la SADC, en 2022, estuvo a cargo de Zimbabue.

La Comunidad de Desarrollo de África Meridional (SADC) es una organización de integración subregional, compuesta por 16 estados miembros, a saber, Angola, República Democrática del Congo, Eswatine, Namibia, Zimbabue, Zambia, Lesotho, Sudáfrica, Comoras, Mauricio, Madagascar, Seychelles, Tanzania, Malawi, Botswana, que alberga la sede y Mozambique, que actualmente asume la presidencia rotatoria.


CAROLINA CERQUEIRA ELOGIA COOPERACIÓN ENTRE ANGOLA Y ESPAÑA

Carolina Cerqueira elogia cooperación entre Angola y España

La Presidenta de la Asamblea Nacional, Carolina Cerqueira, elogió, este miércoles, en Luanda, en el marco de la visita de Felipe VI y Letizia Ortiz, al país, las conquistas en materia de cooperación científica, económica y cultural, resultantes de la Relación bilateral de Angola y España.

Carolina Cerqueira, que hablaba al margen de la sesión solemne, también reforzó "los lazos de amistad y cooperación" entre Angola y España y la diplomacia parlamentaria, con énfasis principal en "la seguridad alimentaria, la protección del medio ambiente y los cambios climáticos".


PROFUNDIZAR LAS RELACIONES ECONÓMICAS CON EL REINO DE ESPAÑA

El presidente de la República quiere profundizar las relaciones económicas con el Reino de España

El Presidente de la República, João Lourenço, manifestó, el miércoles, en Luanda, el deseo de ver la profundización de las relaciones económicas y comerciales con el Reino de España, aclarando que esta sociedad puede ofrecer a las empresas angoleñas buenas oportunidades de penetración en otros mercados y, con ello, contribuyendo a la dinamización y diversificación de las exportaciones de productos nacionales.

El Presidente de la República mostró su interés durante su intervención en el Foro Empresarial Angola-España, realizado en Luanda, como parte de la visita al país del Rey de España, Felipe VI, que también estuvo presente en el evento.

"España es un país que se caracteriza por la existencia de un tejido empresarial muy dinámico y desarrollado, con un alto grado de internacionalización", ha destacado el presidente João Lourenço, quien añade que la economía española, una de las mayores de Europa, se mantiene fuerte y en crecimiento, a pesar de el contexto de altas tendencias inflacionarias que vive el mundo.

“En el segmento de la pesca, creemos que es importante fortalecer la cooperación en el ámbito del procesamiento de pescado y la producción local de artes de pesca”, destacó.

El Presidente, que se dirigía a un auditorio integrado por varios empresarios de España y Angola, refirió que la industria agroalimentaria es uno de los sectores más fuertes de la economía española, cuyos productos gozan de gran aceptación en los mercados internacionales.

“Creemos, por tanto, que debemos fomentar el establecimiento de alianzas entre productores angoleños y españoles, en el campo de la industria agroalimentaria y, también, en la industria farmacéutica, creando los mejores incentivos para fomentar el establecimiento de tales alianzas” , el esta estresado.

En cuanto a la industria farmacéutica, el Jefe de Estado dio a conocer que el país realiza esfuerzos para construir un complejo industrial farmacéutico, con potencial para atender el mercado local y también a los países vecinos, con la reconocida calidad de los productos españoles.

El presidente João Lourenço dijo que cree que las buenas relaciones entre los dos Jefes de Estado y los respectivos Gobiernos serán fundamentales para apoyar a las comunidades empresariales de ambos países, para la creación de riqueza y salarios dignos para sus ciudadanos.

“Estoy seguro de que podemos contar con el alto patrocinio y compromiso personal de Su Majestad el Rey Felipe VI, en el fomento de nuestras relaciones económicas y comerciales”, ha destacado.

En este sentido, el Presidente se refirió a la necesidad de trabajar de forma conjunta para estructurar la financiación para apoyar las exportaciones de productos y tecnología de España a Angola, así como utilizar líneas de crédito ya existentes o que puedan crearse para inversiones que tengan como objetivo la internacionalización y expansión de los negocios en el país.

El estadista angoleño destacó que, no obstante las crisis mundiales provocadas por diferentes eventos de impacto global, que han afectado las economías mundiales, los gobiernos de ambos países y sus comunidades empresariales han mostrado la resiliencia y la creatividad necesarias para superarlas, y por eso, hoy están comprometidos a recuperar el crecimiento de sus economías.

“Nuestros Gobiernos y nuestras clases empresariales están, codo con codo, construyendo una cooperación mutuamente ventajosa en beneficio de nuestros Estados y pueblos”, subrayó el Presidente, recordando que angoleños y españoles comparten una amistad histórica y sus gobiernos desarrollan, a lo largo de varios años, cooperación en varias áreas, que pretenden crecer cada vez más.

Inversores españoles invitados a apostar en el país

Para apoyar la necesidad de una mayor profundización de las relaciones económicas y comerciales entre los dos Estados, el presidente João Lourenço invitó a los inversores españoles a apostar por los diversos activos disponibles en Angola, incluidos en el Programa de Privatización.

El Jefe de Estado destacó que este Programa de Privatización se desarrolla desde 2019 e involucra alrededor de 170 bienes del Estado.

Hasta el momento, prosiguió el Presidente, ya fueron vendidos y adjudicados más de 90 activos, a través de concursos públicos y licitaciones en la Bolsa de Valores de Angola y Bolsa de Derivados, entre ellos emprendimientos agrícolas (esencialmente haciendas), activos inmobiliarios, unidades industriales instaladas en la Zona Especial Zona Económica de Luanda, bancos, cervecerías, unidades textiles y otros.

“Los resultados obtenidos, hasta el momento, confirman que este Programa de Privatización debe continuar ejecutándose con rigor, obedeciendo siempre a los principios y mecanismos que aseguren su equidad y transparencia, de acuerdo con las mejores prácticas internacionales”, aclaró.

Además de esta área, el Presidente hizo saber a los empresarios españoles que el país también ofrece oportunidades en varias otras áreas, a saber, recursos minerales, industria manufacturera, comercio, energía y agua, construcción, transporte, telecomunicaciones, hotelería y turismo, todas. de los cuales están abiertos a la inversión extranjera, especialmente española.

Sociedad justa y desarrollada.

El Presidente mostró interés en seguir contando con la colaboración del Reino y del Gobierno español para la construcción, en Angola, de una sociedad justa, equitativa y desarrollada, basada en la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos, con énfasis en el desarrollo humano y la justicia en la distribución del ingreso nacional, que sea capaz de garantizar el crecimiento sostenido de nuestra economía.

PIB retomó proceso de crecimiento en 2021

El Presidente de la República hizo saber a los empresarios españoles que el Producto Interno Bruto (PIB) angoleño retomó, en 2021, su proceso de crecimiento, después de haber enfrentado años difíciles de recesión económica.

El Presidente agregó que los datos preliminares para 2022 indican que el PIB creció alrededor de un 3 por ciento este año, lo que confirma la tendencia de recuperación iniciada el año anterior. Para este año, prosiguió el estadista angoleño, las previsiones indican que la economía seguirá creciendo.

“No queremos que esta trayectoria de crecimiento se interrumpa, por eso hemos dado pasos muy importantes para generar un clima favorable a la inversión privada, tanto nacional como extranjera”, subrayó el Presidente, quien agregó que, por ello, se está trabajando restaurar la confianza de los agentes económicos en el mercado angoleño.

Junto a ello, el Presidente destacó que se están realizando acciones con miras a profundizar las bases del Estado Democrático de Derecho y la consolidación de la economía de mercado, favoreciendo el surgimiento de un sector privado fuerte y competitivo, que será el motor del crecimiento económico. en Angola.

El Jefe de Estado dijo que, en los últimos años, se desarrolló con éxito un Programa de Estabilización Macroeconómica, a partir del cual fue posible alcanzar resultados positivos en lo que respecta al equilibrio de las cuentas fiscales, la reducción de las tasas de inflación, la normalización del mercado cambiario y la estabilización del nivel de las reservas internacionales del país.

“Hoy, nuestro mercado de cambios funciona con normalidad y quien invierte en Angola puede expatriar sus dividendos libre y oportunamente”, subrayó.

El presidente João Lourenço refirió entonces que los saldos presupuestarios y la Cuenta Corriente de la Balanza de Pagos están en superávit desde 2018, con excepción de 2020, debido a las consecuencias de la pandemia de la Covid-19.

Destacó que la intención es seguir obteniendo saldos presupuestarios positivos para, de esta manera, reducir las necesidades de endeudamiento del Estado. “Con esto, las tasas de interés de mercado tenderán a disminuir, lo que abaratará el crédito al sector privado y, de esta forma, incrementará los niveles de inversión en el país”, aclaró.

Resultados obtenidos con crédito español

El Presidente de la República destacó el papel de la línea de crédito del Gobierno y la Banca Española, que están ayudando a financiar importantes infraestructuras en todo el país.

Dijo que esta línea de financiamiento permitió la construcción de hospitales generales en Menongue, Cuito, en Bié, Cunene, el Centro de Capacitación CEFOPESCAS, la línea de transmisión eléctrica de alta tensión, Gove-Matala, construcción del nuevo Aeropuerto de Mbanza Kongo, construcción de cinco universidades públicas y la Universidad Privada de Cuanza, en Bié, reconstrucción del tramo ferroviario Zenza-Cacuso, suministro de tres aviones Airbus C-295 para la vigilancia del extenso litoral angoleño, electrificación del Triángulo de Dembos y nuevo sistema de abastecimiento de agua de Saurimo.