Número 399

BOLETÍN SEMANAL 9 de DICIEMBRE de 2022

ANGOLA DEBE TRABAJAR EN LA CONSOLIDACIÓN DE LA OEACP

Angola puede jugar papel unificador en la OEACP

La República de Angola debe trabajar en la consolidación de la unidad de la Organización de los Estados de África, Caribe y Pacífico (OEACP) en torno a los ideales de paz y desarrollo, declaró en Luanda el secretario general de la organización, Georges Rebelo Chikoti.

Estas declaraciones fueron hechas este jueves (8) a la prensa, al margen de la reunión del Consejo de Ministros preparatoria de la X Cumbre de Jefes de Estado de la OEACP, que se realizará los días 9 y 10 de este mes, en Angola capital, durante el cual el país asumirá la presidencia rotatoria del organismo, por tres años.

Dijo creer que el liderazgo angoleño comprometerá a los Estados más desarrollados en las cuestiones ambientales, para que las Cumbres del Clima no sean sólo para promesas, sino con posiciones sólidas sobre el trasfondo ambiental.

Espera que la “Declaración de Luanda”, que será adoptada por los Jefes de Estado, tenga posiciones contra el cambio climático, comprometiendo a la comunidad internacional a apoyar a países, como los del Caribe y el Pacífico, que enfrentan sequías, inundaciones, tifones.

El diplomado refirió que la paz y la seguridad también deben dominar el mandato angoleño, teniendo en cuenta la actuación del estadista angoleño, João Lourenço, en los esfuerzos de paz, particularmente en la República Democrática del Congo (RDC).

Afirmó que existe solidaridad frente a la discriminación de algunos países, como Cuba, por el fin del embargo que le impone EE.UU., al tiempo que apunta a automatizar la cooperación Sur/Sur, para el desarrollo de la países miembros.

Georges Chikoti subrayó que el fondo fiduciario, creado en la Cumbre de Kenia en 2019, tiene una membresía aceptable y financiará las actividades futuras de la organización y la secretaria, y agregó que la campaña de recaudación de fondos continúa.

El funcionario también informó que en este evento se confirmará el ingreso de Maldivas a la OEACP.

Por otro lado, el embajador de Angola ante el Reino de Bélgica y la Unión Europea, Mário Azevedo Constantino, dijo que la “Declaración de Luanda” debe orientar la presidencia angoleña, para la consecución de los objetivos comunes del país y de la organización.

Consideró importante identificar, junto con la Unión Europea, nuevos socios para agregar valor a la OEACP, al tiempo que ratificó la necesidad de garantizar la asistencia necesaria a los países más afectados por el cambio climático.

Para Mário Constantino, las iniciativas angoleñas en los campos de solidaridad, seguridad alimentaria y protección ambiental para el trienio son optimistas.

La embajadora de Mozambique en Angola, Osvalda Joana, espera que la organización encuentre los mejores caminos para ayudar al desarrollo de los países miembros, de forma ordenada, y de sus respectivas economías.


SUPERVISIÓN DE RENOVACIÓN DE BECAS EN ESPAÑA

INAGBE supervisa proceso de renovación de becas en España

El Instituto Nacional de Gestión de Becas (INAGBE) realizó, durante cinco días, una prueba de vida para estudiantes angoleños matriculados en instituciones de enseñanza del Reino de España.

El proceso de prueba de vida tiene como finalidad acreditar la existencia de becarios y validar y renovar becas.

Para ello, una delegación integrada por funcionarios del INAGBE concluyó este miércoles el proceso de renovación de becas, verificando in situ la situación académica de los becarios en formación en Madrid y también mantuvo contactos con las instituciones educativas donde se encuentran matriculados.

En España hay 26 estudiantes en diferentes áreas de formación desde Ingeniería, Ciencias de la Salud, Educación, Gestión y Hostelería, Turismo, entre otras.

Dos cursan estudios de grado, 19 de máster y 5 de doctorado (dos de los cuales ya han finalizado su formación).

Los estudiantes de maestría y doctorado se están capacitando en el marco del Programa que envía anualmente 300 graduados/másteres a las mejores universidades del mundo.

La delegación fue coordinada por la técnica superior del Departamento de Admisión de Becas, Izabel Conceição, personal superior del INAGBE e integrada por el jefe del sector estudiantil en Lisboa, Portugal, Salvador Mateus, por la Misión Diplomática de Angola en España.

La delegación viajará a Portugal donde realizará el mismo ejercicio.


INCREMENTO DE REMESAS DEL ÁFRICA SUBSAHARIANA

Las remesas al África subsahariana alcanzaron los US$50.000 millones

Las remesas de los migrantes del África subsahariana que viven y trabajan en el extranjero aumentaron un 16,4 % a 50 000 millones en 2021, el mayor aumento desde 2018, según el Banco Mundial.

Una remesa es una transferencia de dinero no comercial por parte de un trabajador extranjero o miembro de una comunidad de la diáspora para el ingreso familiar en su país de origen.

Los datos se recopilan de bancos comerciales, agentes de transferencia de dinero como Western Union, Money Gram, WorldRemit y otras transferencias informales. “Además de la determinación de los migrantes de ayudar a sus familias en el hogar, una reapertura gradual de varios sectores en las economías de los países de acogida ha impulsado los ingresos y la situación laboral de muchos migrantes. Por otro lado, el aumento de los precios ha afectado negativamente los ingresos de los migrantes y sus remesas”, dice parte del informe.

"Los resultados de las remesas dependerán del equilibrio entre las crecientes necesidades de apoyo de la mano de obra africana en el extranjero y la disponibilidad de ingresos en los países anfitriones que se enviarán".

El dinero enviado a casa por los migrantes compite con la ayuda internacional como una de las mayores entradas financieras a los países en desarrollo, muestra el informe.

Remesas de ruandeses

Los ruandeses que viven y trabajan en el extranjero enviaron remesas por valor de 469 millones de dólares estadounidenses al país, lo que representa una participación del 3,9 por ciento del Producto Interno Bruto en 2022.

En 2021, la diáspora ruandesa envió USD 391 millones al país, frente a los USD 215 millones de 2017. Cuando se trata de remesas al extranjero, los ruandeses en el país enviaron USD 73 millones a migrantes en 2021, una caída del 94 %. 2017.

Por ejemplo, las diásporas ruandesas han contribuido a diferentes proyectos de desarrollo como Cana Challenge (para extender la energía solar a los hogares desfavorecidos) y Connect Rwanda (una campaña para aumentar la penetración de teléfonos inteligentes en el país), entre otros.


PRIMERA MUJER PRESIDENTE DE NAMIBIA

Namibia podría ser presidida por una mujer

La viceprimera ministra de Namibia, Netumbo Nandi-Ndaitwah, está a un paso de convertirse en la primera mujer presidenta del país, tras el oficialismo, en haber elegido vicepresidenta, situándola como principal candidata a encabezar su lista en la próximas elecciones generales en 2024.

A los 70 años, Netumbo Nandi-Ndaitwah superó a la primera ministra Saara Kuugongelwa-Amadhila y a la ministra de Medio Ambiente Pohamba Shifeta en la carrera por el segundo lugar en la Organización Popular del Sudoeste de África.

El presidente Hage Geingob, que debe dimitir al final de su mandato, se ha negado a respaldar a un sucesor, como lo habían hecho sus predecesores. "Haremos historia eligiendo a la primera mujer presidenta en 2024", dijo Geingob en un discurso en Windhoek.

Swapo ha liderado Namibia desde la independencia en 1990 y sigue siendo el partido político más grande del país, pero su popularidad ha disminuido recientemente debido al descontento por el desempleo y un escándalo de corrupción que provocó el encarcelamiento de exministros y empresarios del partido, que perdió una mayoría de dos tercios. en la Asamblea Nacional en las últimas elecciones generales de 2019.


SISMO DE MAGNITUD 4,8 SACUDIÓ ECUADOR

Un sismo de magnitud 4,8 sacude la costa norte de Ecuador

Un sismo de 4,8 grados de magnitud sacudió este viernes la costa norte de Ecuador, según informó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional, sin que hasta el momento se reporten daños personales ni materiales.

El temblor se registró a las 10:44 hora local (15:44 GMT) y su epicentro se localizó en el océano Pacífico, a 14 kilómetros al noroeste de la localidad costera de Muisne, ubicada en la provincia de Esmeraldas.

El movimiento telúrico se originó a 15 kilómetros de profundidad y fue percibido por la población de la ciudad de Esmeraldas, capital de la homónima provincia, así como también en algunos edificios altos de la capital Quito, según reportaron usuarios en redes sociales.

Ecuador se encuentra en el denominado Cinturón del Fuego del Pacífico, un anillo que abarca la costa oeste de América y la costa este de Asia y Oceanía, y en el que se produce el 85 % de la actividad sísmica mundial por la fricción de distintas placas tectónicas.


MINISTRO DE ENERGÍA Y AGUA EN EL FORO ALEMANIA-ÁFRICA

Ministro de Energía y Agua en el foro Alemania-África

Una delegación angoleña, encabezada por el Ministro de Energía y Agua, João Baptista Borges, participará, de martes a mañana, en Johannesburgo, Sudáfrica, en la cuarta edición de la African-German Business Summit (GABS), foro que tiene como objetivo promover los negocios y fortalecer la asociación económica entre Alemania y el continente, en particular el África subsahariana.

De acuerdo con una nota del Ministerio de Energía y Agua, el evento cuenta con 600 participantes, entre ellos líderes gubernamentales de alto nivel y empresarios de Alemania y de varios países del continente africano.

A la sesión de apertura asistieron el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, y el vicecanciller y ministro de Economía y Protección del Clima de Alemania, Robert Habeck.

La delegación angoleña, compuesta por el secretario de Estado de Energía, António Belsa da Costa, sostendrá encuentros con líderes de empresas alemanas del sector Energía. También está prevista una reunión entre el Vicecanciller y Ministro de Economía y Protección del Clima de Alemania y el Ministro de Energía y Agua de Angola.

GABS es el principal evento empresarial de Alemania en África. En GABS, los principales líderes empresariales y gubernamentales de Alemania y África subsahariana se reúnen cada dos años en África para discutir y promover las relaciones económicas entre la economía más grande de Europa y la región de más rápido crecimiento del mundo.

GABS está organizado por la Iniciativa Empresarial Alemana del África Subsahariana (SAFRI). Las obras son supervisadas por el presidente de SAFRI, Heinz-Walter Große.

SAFRI cuenta con el apoyo de la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria Alemanas (DIHK), la Federación de Industrias Alemanas (BDI), la Federación Alemana de Mayoristas, Comercio Exterior y Servicios (BGA) y la Asociación Empresarial Germano-Africana (AV).

El objetivo de SAFRI es mejorar la percepción de África como continente de oportunidades entre las empresas alemanas y resaltar su responsabilidad en este contexto. SAFRI ofrece una plataforma para un enfoque unido con socios africanos enfocados en construir y mejorar la cooperación económica, así como en promover la inversión y el comercio.


CAMBIO CLIMÁTICO, ECONOMÍA Y PAZ EN LA OEACP

Clima, diversificación económica y paz en el centro de la Cumbre de la OEACP

Los desafíos vinculados al cambio climático, la diversificación económica y la paz y la seguridad dominarán los debates de la 10ª Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Organización de Estados de África, el Caribe y el Pacífico (OEACP), a realizarse de viernes a viernes y el sábado, en Luanda.

Según el ministro de Relaciones Exteriores de Angola, Téte António, que hablaba este martes en conferencia de prensa, el tema de la cumbre es “3 Continentes, 3 Océanos, 1 Destino Común: Construyendo una OEACP Resiliente y Sostenible”.

Informó que el evento deberá confirmar al estadista angoleño, João Lourenço, como Presidente de la Organización de los Estados de África, Caribe y Pacífico (OEACP), para mandato de tres años.

El jefe de la diplomacia angoleña dijo que Angola, durante su mandato, junto a una mayor difusión de las potencialidades del país, favorecerá la promoción de las cuestiones de paz, seguridad, desarrollo económico y derechos humanos y buen gobierno en el seno de los Estados Miembros.

Agregó que en el evento también participarán representantes de instituciones como el Banco Africano de Desarrollo (ADB), de las Naciones Unidas, entre otros organismos internacionales.

Dijo que la cumbre será precedida por una reunión del consejo de ministros del organismo que preparará la reunión de Jefes de Estado de Gobierno de la OEACP, foros empresariales de mujeres, jóvenes y sobre el papel de la diáspora.

Teté António explicó que el foro empresarial, financiado por el Banco Mundial, contará con la participación de por lo menos un centenar de empresarios de los países miembros, a quienes se les presentarán las potencialidades nacionales, en visitas a exposiciones como “made in Angola” y la economía zonas Luanda-Bengo.

El foro también incluye un diálogo interactivo sobre la construcción de una economía basada en la ciencia y la tecnología, la investigación y la innovación, la optimización del liderazgo para enfrentar los desafíos globales y el fomento de la inversión, la competitividad y el comercio en las micro, pequeñas y medianas empresas de los países de la OASCP.

Refirió que los foros de mujeres y jóvenes tendrán en cuenta el peso de estas franjas poblacionales en el desarrollo de los países miembros, mientras que el de la diáspora deberá valorar la contribución, incluidas las transferencias financieras, para el crecimiento económico de sus países de origen.

Téte António dijo que aún no era posible determinar los costos del Estado con la realización de la cumbre, que son evidentes, teniendo en cuenta los acuerdos internacionales, pero que las contrapartes son grandes dadas las posibilidades de divulgar el potencial nacional y atraer inversiones necesarias para la desarrollo del país.

Agregó que la llegada de delegados extranjeros también impacta en la oferta de servicios, principalmente con ganancias para el sector privado.


BANCO MUNDIAL GARANTIZA FINANCIAMIENTO PARA POLÍTICAS PÚBLICAS

Banco Mundial garantiza financiamiento para mejorar políticas públicas

El Banco Mundial, en alianza con la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, ONUDI, y el Centro de Comercio Internacional, ITC, están aplicando 41,7 millones de euros como fondo para garantizar asistencia técnica para proyectos de inversión que se están llevando a cabo en África, el Caribe y el Pacífico países, para el período 2019-2024.

De los 41,7 millones de euros, 12 millones son asignados por el Banco Mundial, 15 millones por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial y 14,7 millones financiados por el Centro de Comercio Internacional.

Los datos fueron compartidos por Ivan Nimac, jefe de políticas de inversión y promoción del entorno empresarial del Banco Mundial.

Como dije, los proyectos de inversión que están siendo asistidos técnicamente por el Banco Mundial, la Organización para el Desarrollo Industrial y el Centro de Comercio Internacional, se basan en tres pilares fundamentales, que tienen que ver con macro y micro proyectos.

Según Ivan Nimac, los proyectos de macro inversión, que están siendo asistidos por el Banco Mundial, tienen como objetivo mejorar el entorno de negocios e inversión, mejorar las políticas institucionales, las regulaciones y fortalecer las instituciones para garantizar la atracción de inversores.

La exposición de empresas, inaugurada en la mañana de ayer, aborda las medidas a adoptar para la implementación de programas de negocios amistosos entre los países.

El evento forma parte del programa de la décima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Organización de Estados de África, el Caribe y el Pacífico (OASCP).

Potencialidades en la producción agroindustrial

Los países miembros de la Organización de los Estados de África, Caribe y Pacífico (OEACP) exponen, desde ayer por la mañana, en Luanda, el potencial local, con énfasis en la producción agroindustrial.

En la exposición en el Talatona Convention Hotel, en Luanda, algunos países como Cabo Verde, Ghana, Madagascar, Senegal, República Dominicana y Zambia compartieron sus experiencias sobre la asistencia técnica que están recibiendo del Banco Mundial.

Compartir los resultados obtenidos hasta el momento en estos países permite observar la oportunidad de inversión y el crecimiento económico que están teniendo con la ejecución de proyectos de inversión para el periodo 2019-2024.

Según Ivan Nimac, representante de la organización, el trabajo del Banco Mundial es ayudar con asistencia técnica, para la creación de condiciones para la implementación de políticas viables para atraer inversionistas.

“El Banco Mundial, con estos proyectos de inversión, pretende desarrollar los países de África, el Caribe y el Pacífico, con el fin de mejorar el ambiente de inversión nacional. El objetivo es tener más exportaciones y la creación de nuevos empleos”, dijo.

Al margen de la reunión, se exhibió la producción de café y té de empresas y cooperativas de Ghana, Camerún, República Democrática del Congo y Liberia.


GUTERRES DEFENDIÓ PACTO DE SOLIDARIDAD CLIMÁTICA

OEACP: Secretario General de la ONU defiende "Pacto de Solidaridad Climática"

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, defendió, este viernes, un “Pacto de Solidaridad Climática” entre economías desarrolladas y emergentes, al margen de la 10ª Cumbre de Estados de África, el Caribe y el Caribe Pacífico (OEACP), teniendo lugar en Luanda.


ANGOLA ASUMIÓ HOY LA PRESIDENCIA DE LA OEACP

Décima Cumbre de Jefes de Estado de la OEACP se realiza en Luanda

Este viernes por la mañana, en Luanda, despegó la 10ª Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Organización de Estados Africanos, Caribeños y del Pacífico (OEACP). Angola asumió hoy la presidencia de la organización por un período de tres años.

El evento, que reúne a Jefes de Estado y de Gobierno de diversas partes del mundo, contó con el discurso de bienvenida del Gobernador de la Provincia de Luanda, Manuel Homem.


APROBACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO GANADERO

Consejo de Ministros aprueba Plan de Desarrollo Ganadero

El Consejo de Ministros aprobó, este jueves, el Plan Nacional de Promoción y Desarrollo de la Ganadería (Planapecuária), para el período 2023-2025, con miras a aumentar la producción de carne, leche y huevos.

Según el comunicado de la reunión, presidida por el Presidente de la República, João Lourenço, la medida tiene como objetivo garantizar la autosuficiencia alimentaria y nutricional de las poblaciones, así como combatir el hambre y la pobreza.

Entre los objetivos del plan también está aumentar los ingresos de los ganaderos y otros actores de la cadena de valor de la producción de carne.

Planapecuária también se enfoca en aumentar la contribución de la producción pecuaria nacional para satisfacer las necesidades del consumo interno, las exportaciones y el Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Concesión petrolera Zona Marítima de Cabinda

En la sesión de este miércoles, el Consejo de Ministros analizó el decreto legislativo presidencial que modifica el régimen fiscal aplicable a la concesión petrolera en la Zona Marítima de Cabinda.

Este es un proyecto que tiene como objetivo asegurar el incremento de la producción de petróleo y gas en todo el territorio nacional, a través del otorgamiento de incentivos fiscales.

También según el comunicado, la reunión consideró el proyecto de ley que faculta al titular del Poder Ejecutivo a legislar sobre la alteración del régimen jurídico especial, incluyendo aspectos de carácter fiscal aplicables a la concesión petrolera de la Zona Marítima de Cabinda, bloque 0.

La propuesta tiene como objetivo crear un marco económico e incentivos fiscales diversificados que promuevan la optimización de la producción y salvaguarden su rentabilidad.

Plan Nacional de Promoción de la Pesca

También en el segmento económico, el Consejo de Ministros aprobó el Decreto Presidencial que crea la Comisión Multisectorial de Supervisión del Plan Nacional de Fomento de la Pesca.

Esta Comisión está coordinada por el Ministro de Estado para la Coordinación Económica e incluye a los Ministros de Agricultura y Bosques, Administración del Territorio, Industria y Comercio, Energía y Agua, Educación, así como Obras Públicas.

También forman parte de la Comisión los ministerios de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Medio Ambiente y Transportes.

Propuesta de Ley de ONG

La propuesta de Ley de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) va a la Asamblea Nacional, luego de ser analizada, este jueves, en el Consejo de Ministros.

El objetivo del documento es adecuar la ley sobre la regulación de las actividades de las ONG al nuevo marco jurídico-constitucional y al actual contexto de crecimiento económico del país.

Con el mencionado proyecto de ley, el Ejecutivo pretende reforzar la alianza del Estado con las ONG, además de valorizar e incentivar la participación de estas organizaciones en el proceso de desarrollo del país.


EL DESAFÍO DE LA IGUALDAD DE GÉNERO EN EL CONTEXTO DE LA ECONOMÍA AZUL

Angola tiene potencial para la economía azul - Josefa Sacko

La comisaria de Agricultura, Desarrollo Rural, Economía Azul y Medio Ambiente Sostenible de la Unión Africana, Josefa Sacko, reiteró este viernes, en Luanda, el gran potencial de Angola en el sector de la economía azul, con énfasis en la pesca.

“La economía azul representa el uso sostenible de los recursos oceánicos para el desarrollo económico, mejores medios de vida y empleos, y la salud del ecosistema oceánico”, explicó Josefa Sacko.

La embajadora hablaba bajo el lema "El desafío de la igualdad de género en el contexto de la economía azul", en el "Foro sobre la participación de las mujeres en la economía azul", en el marco de la X Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Organización de Estados de África, el Caribe y el Pacífico (OEACP), que se lleva a cabo hoy y sábado.

Refirió que Angola puede aprovechar la economía azul para equilibrar la diversificación de la economía, por lo que se debe empoderar a las mujeres en toda la cadena de valor para incluirlas, desde la pesca hasta la venta, ya que son responsables por el 27 por ciento de la industria pesquera.

La cumbre, dijo, permitirá a los países alinear sus agendas, con énfasis en el tema climático y la seguridad alimentaria, esperando que los enfoques estén en la perspectiva de reforzar lo que se está haciendo y acelerar las ambiciones.

En cuanto a la piratería, informó que, a nivel de la UA, se crearon centros de excelencia en las cinco regiones para trabajar en seguridad marítima y evitar pérdidas de dinero, actualmente estimadas en un 34 por ciento.

En la apertura del encuentro, la ministra angoleña de Acción Social, Familia y Promoción de la Mujer (MASFAMU), Ana Paula do Sacramento Neto, destacó la importancia del evento para sensibilizar sobre el género y responder a las necesidades de participación de las mujeres en cuestiones que involucran La economía azul y el cambio climático.

Refirió que el potencial de las mujeres para dinamizar la economía de los países, debe ser la apuesta a su empoderamiento como forma eficiente y segura de garantizar tasas de crecimiento sostenibles.

Las mujeres, agregó, han desempeñado un papel de liderazgo en la lucha contra algunas de las mayores amenazas ambientales del planeta, desde el cambio climático hasta la pérdida de biodiversidad y la contaminación.

En el caso de Angola, resaltó, la joven ambientalista Fernanda René se destaca como ejemplo a seguir por su contribución al medio ambiente, en la conservación de manglares y flamencos.

Reconoció que las persistentes barreras sociales, económicas y culturales impiden que las mujeres alcancen su pleno potencial y participen plenamente en la vida pública de sus países.

En ese sentido, recordó, el Gobierno angoleño firmó y ratificó, a nivel internacional y regional, importantes Convenciones vinculadas a la mujer, con destaque para la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, la Plataforma de Acción de Beijing, la Convención de Maputo Protocolo, la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, y el Protocolo de Género y Desarrollo de la SADC, que permitieron alinear políticas para garantizar los Derechos Humanos de las mujeres y asegurar la Equidad e Igualdad de Género.

Consideró que la realización de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la OEACP, en la que Angola asumirá la presidencia de la organización, coronará el trabajo que el país viene desarrollando en los últimos años en torno a temas relacionados con la economía azul.

Para él, la economía azul en Angola es un sector considerado estratégico para el desarrollo económico, destacando que los mares y océanos, además de ser importantes activos económicos, necesitan ser protegidos y preservados.

Durante el evento de un día también se presentaron los temas "El papel de la mujer en la protección y conservación de los mares y océanos" y "La mujer y la economía azul como recurso para combatir la pobreza, así como el testimonio de un caso de pesca exitosa proyecto de procesamiento para mujeres en Angola.


SECRETARIO DE ESTADO DESTACA PAPEL DE LA DIÁSPORA

El Secretario de Estado destaca papel de la diáspora

Los ciudadanos emigrantes deben desempeñar un papel que ayude al desarrollo de sus países de origen, a través de su contribución a la agenda política, económica y diplomática.

El hecho fue expresado por el secretario de Estado de Turismo, Hélder Marcelino, en el Foro de la Diáspora realizado el miércoles 7, en Luanda, indica una nota ministerial enviada hoy, viernes, a la Angop.

Para Hélder Marcelino, es crucial identificar las mejores formas de fortalecer cada vez más las relaciones y mantener los vínculos entre los ciudadanos que se van y los que se quedan en los territorios comunes.

Por ello, consideró oportuno aprovechar la X Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de África, Caribe y Pacífico (OEACP) para iniciar este debate con la participación de los más diversos estratos de la sociedad.

En opinión del responsable, el compromiso de la Organización de los Estados de África, el Caribe y el Pacífico con la diáspora, a través de modelos apropiados, basados ​​en diferentes experiencias, es fundamental en este enfoque, visando garantizar los vínculos culturales de los pueblos.

El evento, coorganizado por los Ministerios de Cultura y Turismo y de Relaciones Exteriores (Mirex), en alianza con la (OEACP), tuvo como lema “Con nuestra Diáspora para el desarrollo de políticas y prácticas de relacionamiento.

Al foro asistieron, entre otras personalidades, el secretario general de la OEACP, el angoleño Georges Chicote, el jefe de la delegación nigeriana a la cumbre, el príncipe Clem Ikanade Agba.

Durante el encuentro se abordaron varios paneles, con énfasis en “Casos de Éxito de la Diáspora” y “Evento Especial con Jornadas de trabajo de la OEACP”.


DISCURSO DEL PRESIDENTE JOÃO LOURENÇO EN LA 10ª CUMBRE DE LA OEACP

Discurso del Presidente João Lourenço en la 10ª Cumbre de la OEACP

Discurso del Jefe de Estado, João Lourenço, en la 10ª Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Organización de Estados de África, el Caribe y el Pacífico (OEACP), en Luanda, 9 de diciembre de 2022.

Sus Excelencias Jefes de Estado y de Gobierno

- Distinguido Secretario General de la Organización de Estados de África, el Caribe y el Pacífico.

- Distinguidos Jefes de Delegación

- Distinguidos Representantes del Cuerpo Diplomático

- Distinguidos Invitados,

- Señoras y Señores,

Permítanme saludar a Sus Excelencias y darles la bienvenida a Luanda, capital de Angola, donde se llevará a cabo esta 10ª Cumbre de la Organización de las Naciones Unidas para África, el Caribe y el Pacífico, que abordará importantes temas de la agenda de nuestra organización.

Les agradezco haber respondido positivamente a mi invitación a participar en este magnífico evento, lo que puede interpretarse como una clara muestra de su inequívoco interés por los problemas y desafíos comunes a los que se ha venido enfrentando nuestra organización. La realización de una nueva Cumbre confirma el posicionamiento de la OEACP como una plataforma político-diplomática crucial para acercar a los pueblos y las culturas y como un actor indispensable en el Sur Global, para la construcción de un mundo de paz, entendimiento y armonía entre los pueblos.

Aprovecho esta oportunidad para felicitar calurosamente a todos los Estados Miembros que fueron anfitriones de Cumbres y presidieron la organización ante la República de Angola, por la apreciable labor que han realizado con compromiso y dinamismo hasta la fecha.

Agradezco especialmente a la República de Kenia, representada aquí por Su Excelencia Rigathi Gachagua, Vicepresidente de la República, por el excelente trabajo realizado durante su mandato, cuyos resultados constituyen un legado del compromiso de nuestra organización con una visión de un mundo en el que todas las naciones, al mismo nivel y en un marco de respeto a la soberanía de cada una de ellas, se esforzarán por construir el multilateralismo, sobre el cual pueda descansar construir de forma segura la paz y la seguridad en nuestro planeta.

No tengo dudas de que la dedicación de los Estados Miembros a las causas fundamentales del desarrollo, el progreso y el bienestar social de sus respectivos pueblos, así como el papel que juegan en el marco del fortalecimiento de las relaciones y los intercambios de mutuo beneficio con nuestros socios estratégicos , condujo a la transformación de este grupo de países en la Organización de Estados de África, el Caribe y el Pacífico, regida por el Acuerdo de Georgetown Revisado. Esta proyección internacional de la OEACP aumenta también el grado de nuestra responsabilidad, que recae en la República de Angola, ya que asume, desde hoy, la dirección de los destinos de nuestra organización en los próximos tres años, cuidando con rigor y con la misma compromiso como sus antecesores, la implementación de las estrategias trazadas por nosotros, siempre teniendo en cuenta los desafíos que enfrenta el mundo actualmente para que sepamos qué caminos seguir en la defensa de los intereses de los Estados Miembros. Queremos hacer nuestra pequeña aportación a la consecución de los grandes objetivos de nuestra Comunidad, y estoy convencido de que sólo los conseguiremos si, como ha venido ocurriendo, contamos con el compromiso y la colaboración de todos los que forman parte de nuestra plataforma.

La OEACP representa aproximadamente un tercio de las naciones de nuestro planeta e integra países que, Al estar dispersos en tres continentes, se entrelazan por objetivos trazados sobre una base en la que emerge la diversidad cultural que nos une a través de nuestros anhelos comunes y el potencial de variados recursos que tenemos y que sirven de pilar para reforzar nuestro papel en la mundo y reclamar nuestro espacio y el derecho a ser escuchados.

Excelencias Señoras y Señores, Es importante que tomemos conciencia de nuestra fuerza y ​​de nuestra capacidad colectiva, para actuar y ser un factor de equilibrio en el mundo adverso en el que vivimos, en el que los intereses de cada uno, por no siempre tener en cuenta los intereses de otros, siempre son susceptibles de generar tensiones que amenazan la paz y la seguridad internacional, poniendo en peligro la resolución de las preocupaciones de la Humanidad respecto a los problemas del hambre, la lucha contra la pobreza, el cambio climático y el uso y manejo sostenible de los recursos naturales. Debemos ser una fuerza dialogante y activa, siempre atenta a los fenómenos de toda naturaleza que asolan nuestro planeta, para que juntos diseñemos estrategias en cuyo contexto definiremos el modelo de alianzas que nos ayudará a impulsar el progreso y desarrollo de nuestros respectivos países, a fin de corregir muchas de las distorsiones internas que en general nos afectan y condicionan la resolución de problemas básicos en los campos de la salud, la educación, la empleabilidad, el ordenamiento territorial y otros. Debería preocuparnos el hecho de que la mayoría de los Estados que integran nuestra organización presentan indicadores de desarrollo casi siempre por debajo de los índices internacionalmente aceptables, lo que exige una intervención firme y resuelta de nuestros poderes públicos para cambiar esta preocupante situación en la que muchas veces se identifican claramente las causas de los males a los que nos enfrentamos, pero que, a pesar de ello, no siempre damos los pasos necesarios para resolverlos.

Aquí quizás surge la necesidad de una profunda introspección para comprender las razones de la no implementación de soluciones a los problemas antes mencionados, que en gran parte están identificados en la conocida agenda 2030 de las Naciones Unidas, dentro de la cual se definieron los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluye un amplio conjunto de acciones, cuya implementación contribuiría significativamente a cambiar la situación actual.

En presencia de este instrumento, que es una guía para poner en perspectiva nuestros programas de desarrollo, debemos buscar actuar con cohesión, movilizarnos resueltamente internamente y buscar el apoyo de nuestros principales socios internacionales para obtener recursos financieros, asistencia técnica y otros medios para construir capacidades que nos permitan llevar a cabo proyectos de relanzamiento de nuestras economías. La República de Angola eligió como principales banderas para los próximos tres años en los que encabezará la organización, la mitigación de los efectos del cambio climático, la buena gobernanza, la transparencia, la valorización de la producción interna de cada país a través de acciones a ser realizadas en alianza con instituciones internacionales, que nos permiten el acceso simplificado de nuestros productos a mercados más amplios y con tarifas preferenciales.

Creo que podemos marchar hacia un destino común, en un marco en el que los tres continentes y los tres océanos se unen para construir una OEACP resiliente y sostenible, con plena conciencia de que debemos ampliar nuestra visión estratégica para maximizar los beneficios que podemos extraer de todos nuestros recursos y, en especial de aquellos que el azul la economía nos puede proporcionar. La importancia de este segmento de la economía es cada vez más relevante en estos días y, por eso mismo, reconociendo el papel clave y decisivo que juegan en la valorización de la cadena productiva, decidimos organizar, en el marco de este Summit, un foro específicamente dedicado a la intervención de las mujeres en la economía azul. Distinguidos Jefes de Estado y de Gobierno, Distinguidos Invitados, Señoras y Señores, Sabemos que nuestra Comunidad no es un espacio de integración económica, aunque creo que podemos trabajar hacia una mayor cooperación económica entre nuestros países, creando mecanismos que ayuden a facilitar e intensificar el comercio entre los estados miembros de la OEACP, aprovechando mutuamente el potencial que ofrece cada uno de nuestros mercados.

Como parte de la lucha contra la pobreza, no podemos dejar de tomar en cuenta la necesidad de invertir en programas que garanticen la seguridad alimentaria y la resiliencia de nuestros sistemas alimentarios. Excelencias, Señoras y Señores, Es importante resaltar la necesidad de cualificar nuestros recursos humanos y modernizar nuestras estructuras productivas, de modo que podamos alcanzar en nuestras economías algunos de los objetivos que nos hemos propuesto, en los que debemos buscar involucrar a los jóvenes gente, aprovechando su entusiasmo y energía para lograr metas realistas y concretas en el campo de la producción agrícola, la producción industrial y la producción de bienes y servicios, que en su conjunto satisfagan las necesidades fundamentales de nuestras poblaciones.

Este esfuerzo será mucho más completo si, en términos de nuestra acción colectiva, logramos imponer una coordinación efectiva y una fuerte cohesión dentro de la OEACP, lo que ciertamente reforzaría nuestra capacidad de intervención a nivel internacional, con logros que redundarían en una mayor predisposición para que los enfoques que venimos a tomar sobre nuestras preocupaciones esenciales sean aceptados y mejor entendidos. Destaco, en este contexto, un conjunto de medidas que se necesitan con urgencia para movilizar recursos financieros, medios técnicos y capacidad científica, para poner en marcha proyectos encaminados a mitigar las consecuencias del cambio climático, especialmente en los países insulares, donde su situación debe ser vista con muy especial atención, de forma que podamos ayudarles a afrontar los riesgos existenciales a los que se enfrentan. En el ámbito de nuestras necesidades de financiamiento, hemos podido contar con el valioso apoyo de nuestros socios internacionales y también con las remesas monetarias de nuestros ciudadanos en la diáspora, en una actitud de patriotismo y apoyo al progreso y bienestar de sus familias, pueblos y naciones de donde son originarios.

Quisiera expresar, en nombre de los presentes, nuestro mayor reconocimiento a estas personas que, en todo el mundo, contribuyen con su trabajo a construir naciones más resilientes y prósperas. Excelencias Señoras y Señores, Han pasado cerca de diez meses desde la fecha en que estalló el conflicto militar entre Rusia y Ucrania en medio de Europa. Estamos en presencia de una guerra de proporciones preocupantes y graves consecuencias materiales y humanas, que amenaza con asumir dimensiones a escala mundial.

Todos nuestros países, de una forma u otra, estamos sufriendo las repercusiones de este conflicto, que ha agravado aún más los efectos devastadores del COVID-19, cuyo impacto en las economías, la seguridad energética y alimentaria de nuestros países es catastrófico. Es urgente que, a través del diálogo, se encuentre un camino que conduzca a un cese al fuego inmediato y al fin de la guerra y al restablecimiento de una paz duradera en esta región de nuestro planeta. Hoy más que nunca, El mundo reclama un papel más eficaz para las Naciones Unidas, una organización de la que todos nos sentimos parte pero de la que reconocemos la necesidad de su reforma, al menos de su Consejo de Seguridad, que de hecho refleja la realidad geopolítica y económica del siglo XXI. siglo Con estas palabras, quisiera agradecerles su presencia en Luanda y declarar inaugurada la 10ª Cumbre de la Organización de los Estados de África, el Caribe y el Pacífico.

Muchas gracias