Número 64

BOLETÍN SEMANAL 09 DE JULIO DE 2015

Los bancos angoleños obligados a tener el 25% de sus reservas en moneda nacional

Los bancos comerciales angoleños están obligados a proporcionar reservas de moneda nacional en el Banco Nacional de Angola (BNA) equivalentes al 25% de los depósitos de los clientes, según anunció el gobernador de dicha entidad, José Pedro de Morais.

El coeficiente de Reservas Obligatorias en moneda nacional estaba fijado en 2014 en el 12,5%. El BNA aumentó dicho coeficiente el pasado día 1 de enero al 15%, justificando su decisión por la necesidad de “garantizar la estabilidad de precios”, coincidiendo precisamente con la crisis ocasionada por la caída de los precios internacionales del petróleo, que está condicionando la economía angoleña.

El aumento tiene lugar, según el gobernador del banco central, “para reducir la capacidad del BNA de aumentar la cantidad de moneda nacional que circula en la economía”.

De acuerdo con de Morais, el curso actual de la política monetaria en Angola “es coherente con la dinámica de inflación en el primer semestre del año”, que registró el 31 de mayo un nivel del 8,86% (a un año), frente al 7,48% registrado en diciembre de 2014 para el mismo periodo.

Según los datos del BNA, Angola contaba el pasado mes de abril con 3.500 millones de euros en reservas obligatorias en moneda nacional y 2.000 millones de euros en moneda extranjera.

Kwanzas

Los bancos comerciales que operan en Angola están obligados a informar al banco central, con regularidad, sobre estas reservas, que incluyen depósitos y operaciones con títulos.

“En segundo lugar, se ajustarán las tasas de interés de los depósitos a plazo en los bancos comerciales, fomentando la demanda de moneda nacional. Si aumenta la moneda nacional, se reducirá la demanda de moneda extranjera, reduciéndose, igualmente, la presión sobre el tipo de cambio”, afirmó José Pedro de Morais.

La crisis de los precios del petróleo en el mercado internacional obligó al Gobierno angoleño a revisar en marzo los Presupuestos Generales del Estado para este año, estimando ahora un déficit en las cuentas públicas del 0,7% y un crecimiento del Productor Interior Bruto del 6,6%.

El gobernador del BNA señaló también el objetivo de garantizar las reservas nacionales (divisas) en niveles suficientes para asegurar seis meses de importaciones.


El Banco Mundial aprueba nuevos créditos para Angola

El Banco Mundial (BM) aprobó un préstamo de 408,12 millones de euros y una garantía de 181,39 millones al Ejecutivo angoleño.

El préstamo de 408,12 millones de euros fue concedido por el Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo (BIRD, filial del Grupo Banco Mundial) y sirve para apoyar los gastos del Ejecutivo de los Presupuestos Generales del Estado de 2015.

La garantía de crédito permite al Ejecutivo captar en el mercado financiero internacional préstamos de entre 272 y 907 millones de euros. La representación del Banco Mundial en Luanda declaró que los préstamos tienen un plazo de reembolso de 29,5 años, con diez años de carencia, y que la operación financiera tiene como objetivo reforzar la gestión financiera y crear el espacio fiscal necesario para la protección de los más vulnerables.

El Banco Mundial indica que esta protección se consigue mediante el apoyo a la modernización de la administración fiscal y de la política fiscal adoptada por el Ejecutivo, el refuerzo de la eficiencia de la inversión pública y el apoyo a la introducción de una política social en contrapartida al proceso de eliminiación gradual del subsidio a los combustibles.

La institución acogió con satisfacción las reformas institucionales que están en marcha en Angola, integradas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2017 y en la Estrategia de Lucha contra la Pobreza, y alentó al Ejecutivo a continuar la senda para mejorar la gestión de las políticas públicas y el sistema estadístico nacional, en colaboración con las instituciones Bretton Woods (Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional) y otros socios del país.

En abril delegaciones del Banco Mundial y del Ejecutivo negociarón una financiación de 453,36 millones de euros a Angola.


La francesa Total prevé invertir más de 9.000 millones de euros en Angola hasta 2018

Total, responsable del 40% de la producción de petróleo de Angola, prevé invertir 9.067,56 millones de euros en su actividad en el país entre 2015 y 2018.

De acuerdo con el director general de la multinacional francesa, Patrick Pouyanné, Angola ya representa el 12% de toda la actividad de Total.

“Hemos invertido 1.995,46 millones de euros este año y vamos a invertir cantidades equivalentes en los próximos tres años. Hay, por tanto, un compromiso muy fuerte por nuestra parte”, afirmó el director general de Total.

El grupo petrolífero francés, presente en Angola hace más de 60 años, firmó nuevos acuerdos de cooperación con la estatal angoleña Sonangol para la producción y búsqueda de petróleo, a pesar del momento actual del sector, que está haciendo frente a la fuerte caída del precio internacional del barril de petróleo.

Total batió el récord de producción en Angola el pasado mes de junio, alcanzando los 700.000 barriles de crudo al día. Angola produce diariamente cerca de 1,8 millones de barriles de petróleo al día, lo que la sitúa como el segundo mayor productor del África subsahariana.

En el fórum económico Angola – Francia, en el que participaron decenas de empresarios angoleños y franceses, además de los ministros de los dos países y del jefe de Estado de Francia, el presidente del consejo de administración de la concesionaria estatal Sonangol, Francisco de Lemos, recordó que Total “contribuyó enormemente al segundo y tercer ‘boom’ petrolífero de Angola”.

“Sonangol y Total fortalecieron su fuerte colaboración para logar un cuarto ‘boom’ del petróleo, dijo de Lemos, destacando que el grupo estatal angoleño, concesionario de la actividad petrolífera, es “fuerte, robusto y diversificado”.


El Gobierno angoleño invertirá más de 400 millones de euros en la compra de 100 locomotoras

El Gobierno angoleño va a invertir 410 millones de euros en la compra a la norteamericana GE de 100 nuevas locomotoras y en la modernización de otras más antiguas.

La inversión se apoyará en una línea de crédito del Eximbank, institución bancaria de los Estados Unidos que financia las exportaciones del país.

Ambas inversiones forman parte del Programa de Inversiones Públicas (PIP), integrado en los Presupuestos Generales del Estado para 2015 y que tiene por objetivo el “desarrollo económico y social del país”.

El grupo petrolífero francés, presente en Angola hace más de 60 años, firmó nuevos acuerdos de cooperación con la estatal angoleña Sonangol para la producción y búsqueda de petróleo, a pesar del momento actual del sector, que está haciendo frente a la fuerte caída del precio internacional del barril de petróleo.

Además de la financiación obtenida de Eximbank, un despacho del jefe de Estado angoleño, autoriza el contrato de compra y venta de 100 locomotoras del modelo GE C30-ACi, por 388 millones de euros.

El segundo despacho, de igual manera, autoriza el contrato de prestación de servicios para la adquisición –a la misma empresa y con el mismo tipo de financiación de Eximbank- de material rodante ferroviario para la modernización y actualización tecnológica de las locomotoras existentes, del modelo GE U20C, por valor de 21,8 millones de euros.

En los últimos diez años la rehabilitación de la red ferroviaria angoleña, destruida por los casi 30 años de guerra, ha supuesto la adquisición de 42 locomotoras, 248 carros de varios tipos y 263 vagones.


Angola aplicará una tasa del 10% a las transferencias al exterior

El Estado angoleó va a aplicar una contribución especial del 10% a las transferencias de divisas al exterior en contratos de prestación de servicios de asistencia técnica extranjera o de gestión para paliar la fuga de capitales.

La aplicación de esta contribución especial sobre las denominadas Operaciones Cambiarias de Invisibles Corrientes se anunció el pasado mes de marzo, cuando se revisaron los Presupuestos Generales del Estado de este año debido a la fuerte caída de los ingresos petrolíferos y a la consecuente entrada de divisas al país, pero todavía falta que se regule.

La medida, que entró en vigor el pasado 30 de junio, estipula que esta tasa será del 10% sobre el valor de la transferencia al ser efectuada, dejando fuera otras transferencias, como las de salarios o apoyo para tratamientos de salud o educación en el exterior del país. Los procedimientos finales todavía tienen que ser definidos por el Ministerio de Finanzas y por el banco central.

La contribución será pagada antes de la transferencia, estando exentos el Estado angoleño y sus servicios (a excepción de las empresas públicas), así como las instituciones públicas de seguridad social, asociaciones de utilidad pública reconocidas legalmente e iglesias en situación legal en el país.


Angola compromete con Francia pedidos por valor de al menos 220 millones de euros

Representantes angoleños y empresarios franceses firmaron en Luanda cartas de compromiso de pedidos de Angola a Francia por valor de al menos 220 millones de euros para construcción naval e infraestructuras.

Estos acuerdos fueron alcanzados durante el fórum económico Angola-Francia, en el ámbito de la visita de Estado que el presidente francés, François Hollande, hizo a Angola.

Uno de los compromisos firmados implica a Ecoceane, empresa francesa especializada en la construcción de embarcaciones para luchar contra la contaminación marítima, y a la angoleña LTP Energías. Las dos empresas van a formar un consorcio para el suministro de nueve embarcaciones anticontaminación para las petrolíferas que operan en Angola, con un presupuesto estimado en 45 millones de euros.

En la inauguración de este fórum, François Hollande subrayó que se trataba de un encuentro que marca la “renovación de la alianza franco-angoleña”, después de la visita a París del presidente de Angola, José Eduardo dos Santos en 2014, que marcó el inicio del acercamiento entre los dos países.

En el último año, las relaciones comerciales entre los dos países crecieron un 70%, un porcentaje “elevado”, que el presidente francés pretende que se repita, con su país dispuesto a participar en la “diversificación de la economía” angoleña.

En el fórum fue firmada –también en presencia de Hollande- un segundo compromiso, que asciende a 175 millones de euros y que implica a la francesa Eiffage y al Ministerio de Fomento de Angola. Según el mismo, se prevé la construcción de cinco puentes en Luanda, 16 pasarelas en Luanda y 21 en la provincia de Benguela y un puente en Cabinda.

Este compromiso se suma a otro, también entre Eiffage y el Ministerio de Fomento, por valor de 180 millones de euros, que prevé la instalación de 104 puentes peatonales que pronto estarán en funcionamiento.

Otro compromiso fue firmado por Hydroquest, empresa francesa especializada en el montaje de estructuras flotantes, y la angoleña LTP Energías para el suministro de 300 turbinas para la producción de electricidad, a través de un consorcio que negociará la adquisición directamente con el Ministerio de Energía y Agua de Angola.

Durante el fórum económico Angola-Francia, apadrinado por el presidente francés y en el que estuvieron presentes varios ministros de ambos países, también se firmó un acuerdo entre el Ministerio de Finanzas de Angola y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), que tiene por objetivo la instalación de una representación de esta institución en Luanda y el apoyo financiero a proyectos de los sectores de agua, saneamiento y energía.

En la misma sesión, el ministro de Asuntos Exteriores, Georges Chikoti, apeló a las “sinergías” con Francia en el proceso de diversificación de la economía angoleña, muy dependiente de las exportaciones de petróleo

“A Angola le gustaría contar con socios internacionales, incluyendo al Gobierno y a las empresas francesas, para la materialización de este objetivo, a través de la realización de inversiones directas en diversas áreas de nuestro país”, destacó el jefe de la diplomacia angoleña.

El ministro recalcó que las relaciones entre los dos países “han adquirido un nuevo rumbo y dinamismo” desde 2014, después de la visita a Francia del presidente angoleño, que alentó a los empresarios franceses a invertir en Angola.


Alrosa va a invertir 1.000 millones de euros en la producción de diamantes en Angola

La empresa de diamantes rusa Alrosa va a invertir más de 1.000 millones de euros en dos proyectos de producción de diamantes junto con la empresa estatal angoleña Endiama.

El anuncio fue hecho en Luanda por el presidente del consejo de administración de Alrosa, Andrey Zharkov, tras la reunión con el vicepresidente de la República de Angola, Manuel Vicente.

El proyecto Tchiuzo, valorado en 180 millones de euros, es una exploración minera que permitirá crear cerca de 700 nuevos puestos de trabajo en la provincia angoleña de Lunda Norte y una producción diamantífera anual estimada en 2,5 millones de quilates.

Incluyendo también a la diamantífera estatal, Endiama, y a otros socios, Alrosa prevé invertir 900 millones de euros en el proyecto Luaxe, también en el interior norte de Angola, que prevé garantizar una producción anual de cerca de diez millones de quilates.

Endiama y Alrosa también invertirán cerca de 15 millones de euros en la prospección de nuevos kimberlitos (grandes depósitos de diamantes) en los próximos tres años, a través de una empresa participada por ambas, denominada ‘Kimangue’.

Alrosa está presente en Angola en la Sociedad Minera de Catoca (SMC) –titular de estas nuevas concesiones diamantíferas-, que opera en la mina de Catoca, la cuarta mayor del mundo.

SMC es propiedad al 32,8% de Alrosa, mayor productor ruso de diamantes, el mismo porcentaje que posee la estatal Endiama.

La mina de Catoca, en la provincia de Lunda Sul, garantiza una producción anual de seis millones de quilates de diamantes, cerca del 75% de la producción total angoleña. En 2013 vendió diamantes por valor de 542 millones de euros, un aumento del 2,6% frente al año anterior, según datos de esta sociedad.

La mina cuenta con una profundidad, a cielo abierto, de 600 metros y deberá estar operando hasta 2031, siendo la cuarta mayor del género en el mundo. Deberá ser objeto de una nueva inversión para ello.

Del total de la extracción angoleña en el último año, 8,75 millones de quilates de la producción industrial se exportaron por 1.170 millones de euros.

Solo dos nuevos proyectos en cartera para Alrosa –Tchiuzo y Luaxe- permitirán a Angola duplicar la actual producción de diamantes del país, la principal fuente de ingresos angoleña después del petróleo.

Según los datos de la industria diamantífera mundial, Angola es el quinto mayor productor de diamantes, pero su producción representa sólo el 8,1% del valor mundial.


AfroBasket 2015: la Federación confirma diez amistosos

Los diez partidos de preparación de la Selección Nacional sénior masculina de baloncesto se disputarán entre el próximo 10 de julio y el 16 de agosto, de cara a la 28ª edición del Campeonato Africano de Naciones, Afrobasket.

Para el campeonato, que se disputará en Túnez del 19 al 30 de agosto, el seleccionador nacional, Moncho López, ha asegurado ya diez partidos, número que tiene intención de reducir, al considerarlo excesivo.

El primer partido amistoso será contra Venezuela y se disputará el 10 de julio, un día después de que la expedición llegue a España. Los once veces campeones africanos se enfrentarán a la selección española Sub-18 los días 11 y 17 de julio.

Partido de la selección angoleña de baloncesto contra Lituania

Los días 25 de julio y 8 de agosto Angola volverá a jugar frente a Venezuela. El cuadro de preparación consta también de encuentros el 30 de julio y el 1 de agosto con jugadores del All Star. El día 12 de agosto el encuentro será frente a un equipo norteamericano de Florida. El 15 de agosto, López valorará a los jugadores en el Torneo Santander, frente a los equipos del país anfitrión, Senegal y Polonia.

Angola, campeona africana de este título, está en el Grupo B junto a Mozambique, Senegal y Marruecos. Túnez, país organizador, está en el Grupo A, junto a Uganda, Nigeria y República Centroafricana. En el Grupo C figuran Egipto, Gabón, Mali y Camerún, mientras que el Grupo D lo integran Costa de Marfil, Argelia, Cabo Verde y Zimbabwe. El vencedor del campeonato se clasificará directamente para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.


EL PENSADOR

El Pensador es probablemente la más conocida de las esculturas del grupo etno y lingüístico Cokwé. Después de la independencia del país, fue elegida para ser el símbolo de la cultura angoleña. Su nombre en lengua Cokwé es Kuku Samayonga y representa una figura sentada, que podría ser un hombre o una mujer anciana que, por su pose y en su afán de universalidad, los angoleños quieren ver también dialogar con ‘El Pensador’ de Auguste Rodin. Fuerza, fina geometría y belleza parecen unirse en el cuerpo de la figura del Pensador Cokwé, que es también una permanente simbiosis entre lo local y lo global.