Número 51

BOLETÍN SEMANAL 09 DE ABRIL DE 2015

Angola simplificará el proceso de inversión privada

El ministro de Economía de Angola, Abrahão Gourgel, anunció que el proceso de decisión para la inversión privada en el país se volverá más ágil y la repatriación de capitales y dividendos más expeditiva.

La nueva normativa, aprobada en la reunión del Consejo de Ministros, permitirá “reducir el exceso de burocracia” para las inversiones en el país.

Las inversiones privadas de hasta 10 millones de dólares pasarán a ser aprobadas (y sus procesos preparados) por los departamentos ministeriales del respectivo sector, siendo los de capital superior los tramitados directamente por el titular del poder ejecutivo.

Se pretende “acabar con el exceso de agentes que intervienen en el proceso de decisión de la inversión”, señaló el ministro a propósito de la nueva legislación, que ahora sigue los trámites para su discusión y aprobación en el Parlamento.

La revisión de la legislación coloca al turismo, las telecomunicaciones y las tecnologías de la información, la logística y los transportes, la energía y el agua y la construcción como los sectores prioritarios en los que los inversores extranjeros podrán tener una colaboración nacional, que tendrá un porcentaje mínimo del 35% del capital.

Al igual que en la legislación en vigor, la aprobación de estas inversiones –superiores a un millón de dólares- permite el acceso a varios tipos de incentivos fiscales. “Se permiten inversiones de valor inferior al estipulado, sólo que el inversor, a pesar de que pueda por lo general repatriar beneficios y dividendos, queda excluído de los incentivos”.

Cuando la nueva Ley de Inversión Privada sea aprobada por el Parlamento, la actual Agencia Nacional para la Inversión Privada (ANIP) tendrá reservado el seguimiento y la promoción de la política interna de inversión.


El precio del barril de petróleo exportado cae el 59% en febrero

El precio medio del barril de petróleo exportado por Angola sufrió una caída del 59% en febrero, respecto al mismo mes del año pasado, y los ingresos fiscales descendieron a 883,4 millones de euros.

Según un informe del Ministerio de Finanzas, cada barril de petróleo fue exportado a 40,3 euros en febrero, cuando hace un año, antes de la crisis del precio del petróleo en el mercado internacional, ese valor ascendía a 99 euros.

El problema de estas cifras es el descenso en los ingresos fiscales que recauda el Estado a través del Impuesto sobre el Rendimiento del Petróleo (IRP), el Impuesto sobre la Producción de Petróleo (IPP) y el Impuesto sobre la Transacción de Petróleo (ITP), así como el descenso de los ingresos de la concesionaria nacional.


El Ministerio de Petróleo concede más tiempo para la evaluación del Bloque 32

El ministro de Petróleo, José Botelho de Vasconcelos, ha concedido nueve meses más al consorcio que desde hace tres años evalúa el potencial de producción en el Bloque 32 del offshore.

El Bloque 32, donde se han producido 14 descubrimientos, está situado frente a la provincia de Zaire, es uno de los diez que se están evaluando en aguas ultra profundas angoleñas y es operado por Total (30%), Sonango Búsqueda y Producción (20%), China Sonangol International (20%), Esso (15%), Marathon 10%) y Galp (5%).

La producción angoleña de petróleo está cifrada en 1,7 millones de barriles al día y es concesión de Sonangol, que cede la operación en los diferentes bloques a petroleras internacionales.


445 millones de euros para la extracción de hierro en Angola, que generará 4.000 empleos

Grupos privados van a invertir 445 millones de euros en dos proyectos de extracción de hierro en Angola, con los que se esperan crear hasta 2017 más de 4.000 puestos de trabajo.

Uno de estos proyectos estará localizado en la zona de Cerca, en la provincia de Cuanza Norte, y supondrá una inversión de 262 millones de euros y la creación de 600 puestos de trabajo directos.

La primera fase, que incluye la exploración, comienza en tres meses y se espera que el inicio de la producción de hierro tenga lugar entre 2016 y 2017.

En el otro extremo del país, al sur, va a comenzar en Cutato, en la provincia de Cuando Cubango, otro proyecto del género valorado en 182 millones de euros y con el que se esperan crear 3.500 empleos. Se trata de un proyecto integrado, que envolverá a toda la cadena de valor de la producción de hierro.

Estas dos inversiones, de acuerdo con el nuevo Código Minero angoleño, fueron aprobadas en la segunda sesión ordinaria conjunta de la Comisión Económica y de la Comisión para la Economía Real del Consejo de Ministros, dirigida por el presidente de la República, José Eduardo dos Santos, el pasado día 25 de marzo.

En septiembre de 2014, el ministro de Geología y Minas, Francisco Queiroz, fijó como objetivo del Gobierno situar al país entre los destinos de los mayores inversores internacionales en el sector minero entre los próximo diez y veinte años, utilizando para ello los “instrumentos técnicos” que se estaban preparando a través del Cógido Minero y el “ambiente del país”.

“El clima que se vive en Angola es un gran valor añadido a nuestro potencial minero. La conjugación de estos factores nos hace creer que en este horizonte de diez, quince o veinte años, Angola se situará entre los grandes países de inversión minera”, apuntó el ministro. Sobre la capacidad minera del país, Queiroz indicó que Angola es potencial productor de 38 de los 50 minerales más populares del mundo.


Francia se convierte en socio estratégico de Angola en la eneseñanza superior

Estudiantes y docentes angoleños serán formados en instituciones de enseñanza superior y centros de investigación científica franceses gracias a un acuerdo bilateral.

El acuerdo entre los gobiernos de los dos países sitúa a Francia como “un socio estratégico en el ámbito de la enseñanza superior y la formación de personal” angoleño. Entre las diversas medidas que lo componen, el acuerdo, en el ámbito del Plan Nacional de Formación, prevé la promoción del aprendizaje en francés y portugués en las instituciones de enseñanza superior en Angola y Francia, con el fin de “fomentar los intercambios de científicos”.

Permitirá también promover la formación con postgrados en las áreas de conocimiento “preponderantes para el desarrollo social y económico”, gracias a la concesión de becas de cofinanciación franco-angoleña.

Sellado entre los ministerios de Educación de ambos países, este acuerdo incluye la formación de docentes angoleños en instituciones francesas, en doctorados y post-doctorados, centrándose también en el “la mejora del idioma”. Francia apoyará también la formación de especialistas angoleños con asistencia técnica, estando igualmente prevista la colaboración en el ámbito de la evaluación y la acreditación de cursos para “asegurar la calidad de la enseñanza superior”. Además, se pretende “fortalecer” la cooperación franco-angoleña y la “confianza mutua” en este campo.

A las 62 instituciones de enseñanza superior angoleñas, públicas y privadas, acuden actualmente unos 269.000 estudiantes. El Gobierno concederá para el año lectivo 2015 cerca de 8.000 becas para estudios en el país y 1.200 para el extranjero.


El Banco Africano de Desarrollo financia proyectos sociales

El Banco Africano de Desarrollo (BAD) anunció un préstamo de cerca de 140 millones de euros a Angola para financiar un programa de abastecimiento de agua y saneamiento básico.

El BAD señala en un comunicado que el préstamo beneficiará a 922.000 habitantes de siete provincias. El proyecto tiene como objetivo “mejorar el sector del agua” en las áreas urbanas y “fortalecer la capacidad” de las instituciones del sector, así como el saneamiento básico “a nivel central y provincial”.

El programa, que se desarrollará durante 60 meses en Bengo, Cabinda, Cuanza Sul, Cunene, Lunda Norte, Lunda Sur y Namibe, está valorado en 135 millones de euros, prevé la ampliación de las redes de abastecimiento de agua y el saneamiento público en estas provincias. También se pretende aumentar la capacidad de prestación de servicios a nivel central y provincial en este sector.

El BAD destaca que, además de la población directamente beneficiada, 2,3 millones de habitantes de las siete capitales provinciales se beneficiarán de la iniciativa. La puesta en marcha del programa permitirá el acceso a agua a más de 338.000 residentes de las áreas suburbanas y facilitará el saneamiento básico a 75.000 personas.

Según el secretario de Estado de Agua, Luís Filipe da Silva, Angola tuvo una tasa de cobertura de población con agua potable del 60,5% el año pasado. Da Silva, que hizo estas declaraciones durante la décima reunión de balance de la Comisión Técnica de Coordinación del Programa ‘Agua Para Todos’, indicó que eso fue posible gracias a la ejecución de la partida correspondiente de los Presupuestos Generales del Estado, que ascendía a cerca de 275 millones de euros.

También manifestó que se están acabando los proyectos de pequeños sistemas de agua y punto de agua, que beneficiarán a más ciudadanos angoleños próximamente.

El secretario de Estado de Agua adelantó que, en este momento, se están llevando a cabo muchos proyectos de la administración central para mejorar la calidad de vida de la población gracias al agua. Se espera que el 72% de los angolaños se vea beneficiado.

Da Silva, que también es coordinador de la Comisión Técnica del Programa ‘Agua para Todos’, explicó que en este momento 802 pequeños sistemas de abastecimiento de agua en zonas rurales están funcionando, de los que 213.200 habitantes se están beneficiando.


En fase de conclusión el pabellón de Angola en la Expo de Milán

El pabellón de Angola en la Expo de Milán 2015, que será inaugurado el próximo 1 de mayo, tendrá un espacio de 2.000 metros cuadrados y 2.800 metros cuadrados de espacio para exposiciones. Se está construyendo en tres niveles.

En el aeropuerto internacional Leonardo da Vinci de Roma (Italia) se puede visitar desde el pasado 27 de marzo una muestra titulada ‘La República de Angola se presenta’, que supone la antesala a la Expo de Milán.

Enmarcada en el ámbito de la iniciativa ‘Roma rumbo a la Expo’, la muestra refleja los atractivos que Angola va a presentar en Milán. “Angola quiere aprovechar esta primera muestra en el Aeropuerto Internacional Leonardo da Vinci para presentar una exposición atractiva, no sólo para los turistas, sino también para los inversores para que conozcan el potencial de inversión y de negocio que el país ofrece”, explicó Albina Assis, en la inauguración de la muestra.

Assis es presidenta del Comité Director del Colegiio de Comisarios Generales de los 140 países participantes en la Expo de Milán, puesto para el que fue elegida el pasado 4 de diciembre.

El tema escogido para la participación de Angola en la Expo de Milán es ‘Alimentación y Cultura: Educar para Innovar’. La exposición angoleña pretende ser un viaje para que los visitantes descubran la cultura angoleña.

La Expo de Milán se celebrará del 1 de mayo al 31 de octubre. La Exposición Universal se celebrará en torno a una cuestión global: Alimentar el Planeta, Energía para la Vida.

La primera participación oficial de Angola en una Expo fue en la Exposición Mundial de Sevilla, celebrada en 1992. Después participó en la Exposición Internacional de Lisboa en 1998, con un tema relacionado con los océanos.

La Expo de 2005 se celebró en Aichi (Japón) y Angola participó como país asistido en el ‘Pabellón África’. Fue a partir de esta experiencia colectiva que Angola comenzó a definir su perfil y posición entre los países africanos en las expos.

En la Expo de Zaragoza de 2008 Angola participó por primera vez con un pabellón independiente, con una fachada esculpida en madera, como reflejo de la belleza y riqueza del artesanado y de la abundancia de materias primas existentes en Angola. Música, danza, espectáculo y arte también tuvieron un lugar destacado y se convirtieron en focos de atracción del pabellón.

En la Expo Shangai 2010 Angola volvió a apostar por un pabellón individual, con un diseño colorido y atractivo, en forma de Welwitchia Mirabillis, primando la divulgación de sus atractivos naturales y de su patrimonio histórico y cultural.

En la reciente Expo de Yeosu Coreia de 2012 Angola fue uno de los países más visitados y consolidó su posición como líder de las presentaciones africanas. Con una fachada multimedia, Angola asumió públiamente su compromiso con el desarrollo sostenible, respetando los oceanos y los pueblos. La calidad de la música, el arte, la danza y la gastronomía angoleña son cada vez más reconocidas y apreciadas a nivel internacional.


Oasis do Arco en el Desierto de Namibe

En la provincia de Namibe, entre las ciudades de Namibe y Tombwa, en el margen derecho del río Curoca, entre los pueblos de Nonguai y Camilunga, se encuentra uno de los más emblemáticos iconos de la naturaleza angoleña.

A tan solo 20 kilómetros de la costa marítima, se extiende en una franja de más de 10 kilómetros, al borde del estuario de Curoca, en una zona en la que el desfiladero es rocoso y formado por areniscas con 60-80 metros de desnivel.

Cuenta con tres lagos, de los cuales el del medio es el más famoso, por la existencia de los Arcos creados de forma natural en las areniscas y que dieron nombre a esta zona paradisíaca.

Considerado por muchos un paisaje impresionante conforma un inmenso hábitat de especies animales, exclusivo de la zona y de una rica flora.