Número 143

BOLETÍN SEMANAL 9 de Febrero de 2017

Luanda absorbe gran parte de las inversiones privadas en el país

CONTINENTE AFRICANO

Angola es el país de África que recibe más inversión privada extranjera

Angola concentra el mayor número de inversiones privadas extranjeras en relación a otros países de África, según el Director General de la Consultora Financiera Ernst & Young (EY), Luis Marques. En los últimos tres años, Angola ha desarrollado más de 400 proyectos con capital privado extranjero en sectores como el petrolero, la minería, la energía y el agua.

"Angola siempre aparece en el radar de los inversores extranjeros por ser el mayor productor de petróleo en África subsahariana, después de superar a Nigeria", explicó Luis Marques.

El consultor dijo que, en los últimos años, también se ha registrado un aumento de la inversión en pequeños proyectos en el sector de la industria y en el comercio mayorista y minorista: tiendas al por menor al público, supermercados y minimercados, cada vez reciben más inversión privada.

Angola, en comparación con otros países africanos, está en una posición intermedia en términos de competitividad internacional, pero consigue atraer más proyectos de inversión extranjera que otros países del continente.

"Angola está muy lejos de los países con una tasa de aplicación más alta a nivel de empresa. La tasa más alta que una persona puede tener en Angola es de 17%, mientras que en países como Botswana o Nigeria puede llegar al 40%", explicó el asesor financiero.

En Nigeria el salario del trabajador es más alto, pero el tipo aplicado alcanza hasta el 40% de sus ingresos, dejando sólo el 60% de la renta disponible neta, algo que no ocurre en Angola.

En el caso específico de Angola, el rendimiento neto de un trabajador no está en ningún caso por debajo del 83% de su ingreso bruto. A lo sumo, la retención no excede del 17% del Impuesto sobre la Renta de Trabajo (IRT). "Por lo tanto, es un país atractivo a los ojos de los extranjeros", añade Luis Marques, que opina que las tasas de aplicación están bien equilibradas.

Explotación de una bolsa de gas

UNA LEGISLACIÓN MÁS ABIERTA

La nueva Ley de Inversión Privada de Angola es un instrumento muy atractivo para cualquier empresa que quiera invertir en el país. Para Ernst & Young las reglas de inversión en Angola ha cambiado para mejor, porque un inversor ahora puede montar una empresa con la simple aprobación de la UCIP (Unidad Técnica Privada de Inversiones).

La consultora internacional ha considerado que la nueva legislación angoleña es una innovación ventajosa, sobretodo para los proyectos valorados entre los 100 y los 300 millones de dólares.

Otro aspecto muy atractivo de la nueva Ley es el capítulo que atañe a los beneficios fiscales, con una descentralización del proceso. "Ahora es una única entidad la que gestionar el proceso, la ANIP, y pasamos a tener las mejores unidades técnicas de inversión privada para operaciones de más de diez millones de dólares", especifica Luis Marques.

La fiscalidad en Angola ha sido modificado sustancialmente desde 2014, con los cambios en determinadas obligaciones fiscales como el impuesto Industrial sobre los beneficios empresariales, que hace evidente a la hora de distribuir dividendos entre los accionistas.

Por ejemplo, la nueva Ley establece que si una empresa desea obtener un tipo reducido del 100%, lo que equivale a un grado de exención, puede hacerlo si tiene un fuerte componente de exportación, una creación de más de 500 puestos de trabajo, y está implantada en zonas desfavorecidas de Angola.

Ernst & Young, una de las cuatro mayores empresas de servicios profesionales de consultoría a nivel mundial, está presente en 150 países y emplea a más de 190.000 personas. Su presencia en Angola se ha incrementado de forma exponencial durante los últimos cuatro años.


Sólo en la provincia de Huila, más de 850.000 niños han iniciado las clases hace unas semanas

EDUCACIÓN

El año escolar arranca con diez millones de estudiantes en las aulas

Cerca de diez millones de alumnos estarán escolarizados este año en Angola, tres millones más que en el año 2013. La inclusión progresiva de niños y jóvenes en el sistema educativo del país está siendo todo un éxito, motivada en parte por medidas como que escuelas y material escolar sean gratuitos.

La perspectiva del Gobierno para 2017 se centra en el seguimiento de estos diez millones de estudiantes, que se encuentran ahora en pleno proceso de matriculación, y a los que ha prometido la ampliación de la enseñanza gratuita infantil (desde los seis hasta nueve años de edad).

La Educación en Angola se divide entre los niveles de preescolar (de tres meses a cinco años), la escuela primaria (primero a sexto grado), secundaria (séptimo al 12º grado) y la educación superior (que inicia las clases más tarde, a mediados de marzo).

LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN

El Gobierno aprobó el pasado mes de octubre la extensión de la educación obligatoria hasta 9º año mediante una nueva Ley Orgánica de Educación, que ha entrado ya en vigor después de ser aprobada por la Asamblea Nacional.

El artículo 12 de la nueva Ley establece que la educación obligatoria abarca ahora la clase de iniciación (último nivel de preescolar), la enseñanza primaria y el primer ciclo de la enseñanza secundaria, del séptimo al noveno grado.

"La educación obligatoria se refleja en el deber del Estado, la sociedad, las familias y las empresas garantizar y promover el acceso y la frecuencia al sistema de educación y formación para todas las personas en edad escolar”.

La enseñanza obligatoria se ha ampliado hasta 9º grado

LAS CIFRAS

La anterior legislación en materia de Educación, que databa de 2001, sólo contemplaba la enseñanza obligatoria para el ciclo de primaria (un total de seis años de estudio), que ahora se extiende a la clase de iniciación preescolar y el primer ciclo de la enseñanza secundaria, y que se irá implementando de forma progresiva.

La gratuidad del sistema de educación y formación se traduce, tal y como recoge el artículo 11, en la "exención de pago para la inscripción, asistencia a clase, el material escolar y el apoyo social, que incluye las comidas escolares para todas las personas que asisten a clase en las instituciones públicas de enseñanza".

En Angola, el sector de la Educación absorbe un 6,77% de los Presupuesto Generales del Estado, que para el año 2017 se espera que alcancen los 2.800 millones de euros, un aumento de casi un 10% con respecto al año escolar 2016.


El Presidente de Angola, José Eduardo dos Santos

ELECCIONES GENERALES 2017

José Eduardo dos Santos habla de su sucesión al frente del MPLA

El Presidente de Angola, José Eduardo dos Santos, aprovechó el anuncio de una revisión de la Ley de Divisas y del sistema bancario nacional (con lo que pretende reducir la alta inflación que acusa el país), para matizar algunas cuestiones sobre su sucesión al frente del partido MPLA de cara a las elecciones nacionales que se van a celebrar este año.

Durante el discurso de apertura de la reunión del Comité Central del Movimiento Popular de Liberación Angola (MPLA), que se celebró en Luanda, José Eduardo dos ofició Santos, reiteró que no será candidato para el cargo de Presidente de la República en los próximos comicios. La lista del partido la encabeza el actual Ministro de Defensa, João Lourenço.

En su intervención, el Presidente quiso centrarse en las cuestiones económicas que afectan directamente al país, y restar importancia al hecho de que no se va a presentar a las próximas elecciones. Aunque la noticia se había publicado hace unos meses, con esta declaración directa se acalla el discurso de los más escépticos que no se lo terminaban de creer.

Dos Santos recordó que el Gobierno ha aprobado un nuevo "programa ejecutivo macroeconómico", que tiene como objetivo prioritario hacer frente a la elevada tasa de inflación en Angola y regular el movimiento de divisas extranjeras.

"Después de reflexionar, llegamos a la conclusión de que tenemos que poner en práctica un programa integrado para guiar a todas las instituciones implicadas en el proceso de exportación. Por lo tanto tenemos que ajustar la legislación a los cambios, y el sistema bancario, porque no hay suficiente legislación sobre el manejo de dinero en divisas por parte de empresas y particulares en general", explicó el Presidente.

Reunión del Comité Central del MPLA

LAS EMPRESAS COMO MOTOR DE CAMBIO

Precisamente a causa de la crisis y las dificultades en el acceso a las divisas, la inflación en Angola alcanzó el 42% en 2016, según el Instituto Nacional de Estadística. Entre las propuestas que se debatieron en la reunión del Comité Central del MPLA, José Eduardo dos Santos dijo que era necesario "crear y hacer funcional el área de comercio exterior del Ministerio de Comercio, dotándola de personas capaces".

También se defendió la necesidad de prestar más atención a la regulación de las actividades sectoriales del Gobierno "para cuidar el proceso de exportación", una medida lógica para seguir avanzando con el reto de romper la dependencia del petróleo (que a día de hoy supone el 95% de las exportaciones de Angola).

"Los cuadros de mando y empleados en el sector público y administrativo tienen que ser conscientes de que las empresas crean riqueza nacional, y es precisamente por eso que debemos crear las condiciones para que el mercado funcione mejor y mejor, de manera que se pueda prosperar. Son las empresas las que pagan los impuestos que el sector público necesita para su funcionamiento", añadió el aún del MPLA.

"Algunos argumentan, creo que con razón, que debemos cambiar nuestra visión sobre la arquitectura salarial, de manera que no pase nada por pagar salarios más altos a los trabajadores de las ramas técnicas y de gestión empresarial, que a los funcionarios públicos. No hay duda de que esto puede contribuir al crecimiento del sector productivo, al aumento del empleo y de la riqueza nacional", concluyó José Eduardo dos Santos.


AngoSat1 mejorará los servicios de Internet en el país

TECNOLOGÍA

Angola lanzará su primer satélite al espacio

El lanzamiento del primer satélite angoleño, AngoSat-1, está previsto para el tercer trimestre de este año, tal y como ha anunciado el Ministro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información.

El satélite ha estado en construcción, en Rusia, desde 2013. Según el Ministro de Telecomunicaciones, José Carvalho da Rocha, el proceso ya se ha completado, pero la formación de especialistas para poder operarlo requiere unos meses más. Por esta razón, se va a esperar hasta el tercer trimestre de 2017 para ponerlo en órbita.

La finalidad de AngoSat1 es reforzar las comunicaciones nacionales e internacionales. El Gobierno encargo su construcción a un consorcio ruso después de 12 años de negociaciones y encuentros.

LA ERA DEL E-GOBIERNO

El AngoSat-1 proporcionará servicios de telecomunicaciones, televisión, internet y “Gobierno electrónico”, está previsto que permanezca en órbita durante 18 años.

Este proyecto espacial involucra a los gobiernos de Angola y Rusia, y para gestionarlo se está construyendo un segundo centro de control en Luanda, que estará operado por 45 técnicos especializados. El centro de control principal, ubicado en Korolev (Rusia) ya está operativo.

En la construcción se han implicado 30 subcontratistas, y la formación de los técnicos angoleños se está llevando a cabo en Rusia.

AngoSat-1 es uno de los siete proyectos previstos en el marco del Programa Espacial de Angola, que abarca desde la formación del personal, a la transferencia de conocimiento en esta área y el lanzamiento de la Agencia Espacial de Angola.


Uno de los participantes en la categoría infantil, que siempre deja imágenes entrañables

CARNAVAL

Los grupos ultiman detalles para participar en el desfile central de Luanda

Más de 40 grupos participarán este año en el Carnaval de Luanda. Este evento cultural despierta gran interés entre los habitantes de la capital, y su participación no se ha visto afectada por la crisis. De hecho, el número de grupos ha aumentado, de 42 a 44, con respecto al año pasado.

La fiesta del Carnaval comienza el 28 de febrero, y los ensayos ya han comenzado. Gran parte de la ropa ya está preparada y todos apuran las últimas semanas para ultimar detalles.

La Unión de Estados de Zango y la Unión Imbondeiro de Cazenga, se incorporan este año al desfile central. Y además de las categorías superiores, compiten 15 grupos infantiles.

Instante del desfile central del Carnaval de Luanda 2016

LOS FAVORITOS

Las alegorías de la Unión de Kiela, un grupo que cuenta con cinco victorias, parten siempre como favoritas. La Unión Recreativa de Kilamba también es otra de las más esperadas, con nada menos que 900 integrantes.

La Unión del Amazonas, formada por 300 personas, cumple 30 años en esta edición, siendo uno de los grupos más veteranos. A lo largo de su historia, también se han alzado dos veces con el primer premio.

La Unión Kabocomeu Unión promete hacer todo lo posible para recuperar un título que lleva casi 40 años sin conseguir, desde que llegara a lo más alto en la primera edición de los Carnavales de Luanda, en 1978.

El grupo que acumula más victorias hasta el momento es la Unión Mundo de Isla, que también ha prometido “darlo todo” para conquistar al público y al jurado del desfile.


La cantante Nsoki es una de los 14 artistas angoleños nominados en esta edición de los Kizomba Music Awards

MUSICA

Los intérpretes angoleños destacan en el Kizomba Music Awards

Un total de 14 músicos angoleños están nominados en la tercera edición de los Kizomba Music Awards. Competirán en cinco de las seis categorías del certamen, que se celebra anualmente en Portugal.

Organizado por la emisora de radio Maiskizomba, estos premios distinguen a los intérpretes más destacados en el año 2016, en los géneros Kizomba, Semba y Zouk.

Varios angoleños parten como favoritos, compitiendo contra nombrados artistas de Cabo Verde, Mozambique, Santo Tomé y Guinea Bissau, entre otros.

Entre los asistentes a la gala, hay grandes nombres de la nueva generación de la música angoleña: Anselmo Ralph, Ary, C4 Pedro, Perola, Matias Damásio o Bruna Tatiana, además de Anna Joyce y Nsoki.

Esta última, apodada la "Princesa de zouk" y el autora del tema "Mi Ángel" se postula para dos categorías.

Jay Oliver está nominado a mejor Músico. Edmázia Mayembe, Erica Nelumba y Telma Lee a mejor Artista Femenina. Eva Rap Diva, mejor Vídeo. Hermanos Verdades, mejor Álbum. Y las compañías BLS y Wonderboyz Klasszik a la categoría de mejor Productora.


Instante del partido que enfrentó a Angola con Eslovenia durante el Mundial de Balonmano

DEPORTE

La selección nacional de balonmano de Angola hace balance tras el Mundial

Después de 420 minutos de juego al más alto nivel, la selección nacional masculina de balonmano fue eliminada del Campeonato Mundial. Pero los encuentros que han tenido ocasión de disputar sirven, ahora, para evaluar las fortalezas y debilidades de su juego.

La Copa del Mundo se quedó en Francia, y Angola ocupó el último lugar en la tabla de clasificaciones. A diferencia de la selección femenina, que se alzó con la Copa Africana de Naciones hace dos meses, los hombre no han conseguido ninguna calificación meritoria el último año.

Los seleccionadores evalúan ahora las posibilidades reales del siete angoleño, que tiene mucha menos trayectoria que el equipo femenino (que compite regularmente en las clases superiores del Campeonato Mundial desde hace más de dos décadas)

Entre las mejoras se requieren, está la de más horas de entrenamiento deportivo y la necesidad de participar en más competiciones internacionales para ponerse a más nivel. Entre todos los oponentes de Angola en el Mundial de Francia, sólo Japón tiene un promedio de tapones (16) más bajo que Angola (27,3).

Más allá de la frustración de no ser capaces de ver Angola entre los mejores, los técnicos ya trabajan para que el equipo gane en competitividad y desarrolle al máximo los puntos positivos que se han vislumbrado en algunos de los partidos.


UN PAÍS POR DESCUBRIR

Patrick Mawete

Esta obra del pintor angoleño Patrick Mawete forma parte de la muestra “Tonos y Reflexiones”, que se ha mostrado en Luanda hasta hace unos días.

La exposición rendía homenaje a los niños más desfavorecidos, una temática recurrente de este artista plástico, que intenta ayudar a la infancia con su obra.

Nacido en Cazengo (Kwanza-Norte) en 1977, Mawete es el fundador de la Escuela de Arte del barrio de Palanca (Luanda), desde donde apoya a los más pequeños para que se inicien en las artes plásticas.

La Revolución de las máquinas