Número 77

BOLETÍN SEMANAL 8 DE OCTUBRE DE 2015

Presa de Laúca

Presa de Laúca va a aumentar la capacidad energética de Angola

La presa de Laúca, mayor parque hidroeléctrico del país, comenzará a generar energía en septiembre de 2017. Esta ha sido la fecha establecida desde que arrancase el proyecto, a comienzos de 2013.

A pesar de que el plazo es corto, ya se ha concretado la mitad de esta obra (el 46%). Las principales estructuras que componen la cuenca están bastante avanzadas, para una de las estructuras principales de la hidroeléctrica, la casa de las máquinas ya se ha construido el 22% y el patio de transformadores ya ha concluido el 70% de las obras.

Situada en el municipio de Cambambe, en la provincia de Kwanza Norte, Laúca será el tercer parque hidroeléctrico del medio Kwanza (el río). Tendrá una altura de 132 metros y 1.100 metros de ancho. La instalación va a contar con dos centrales de producción de energía, estando la primera constituida por seis turbinas, que van a producir 334 megawatts (MW) cada una, el equivalente a cerca de 2.000 MW. La segunda central será de producción ecológica y tendrá capacidad de generar 65 MW.

Laúca, que pretende estar concluida en 2017 y tener una capacidad de 2.070 MW, Capanda con 520 MW y Cambambe con 960 MW, también en 2017, son los tres aprovechamientos del medio Kwanza definidos para los próximos años. En conjunto van a generar para el país cerca de 3.500 megawatts, mitad del potencial del río.

Trabajadores de la presa de Laúca

Los estudios realizados sobre el potencial hidroeléctrico del medio Kwanza señalan a una capacidad estimada de cerca de 7.000 MW. En la construcción de la presa trabajan unos 7.000 profesionales, un 10% de los cuales son expatriados. Los residentes en el local de las obras son 6.000.

Odebrecht es la responsable de la obra y aseguradora al 90% de la misma. El resto de trabajos están a cargo de empresas subcontratadas por el gigante brasileño de la construcción civil. Entre estas pequeñas empresa hay compañías nacionales y extranjeras.

En términos de volumen total de cemento, Laúce prevé usar cerca de 2,8 millones de metros cúbicos. Eso es aproximadamente 25 veces más de lo que se gastó en la construcción del estadio de fútbol del Maracaná en Brasil, uno de los más famosos del mundo.

En medio se consumen diariamente más de 875 toneladas de cemento, el equivalente a 25 camiones con capacidad individual de 35 toneladas. También para la construcción de la presa, en la fase inicial se escavaron a cielo abierto unos 6 millones de metros cúbicos inertes (tierra y piedra), y otros dos millones de metros cúbicos a través de excavaciones de más de 12 kilómetros de túneles.


El Fondo Soberano publica balance

El Fondo Soberano de Angola (FSDEA) publicó, en Luanda, las cuentas auditadas de 2014, donde se demuestra que la institución poseía, en diciembre, activos totales por valor de 4,2 mil millones de euros y las aplicaciones financieras realizadas durante ese periodo.

El documento, afirma que los activos de rendimiento fijo – inversiones con remuneración pagada con intervalos y condiciones preestablecidas – rondan los 2,4 mil millones de euros, representando así el 56% de la cartera de inversiones del Fondo.

Deloitte & Touche, que hizo la auditoría independiente del Fondo Soberano de Angola por segundo año consecutivo, señala que, desde el cuarto trimestre de 2014 e inicio de este año, la institución invierte en varios fondos de inversión de “private equity”, para participar en sectores de fuerte crecimiento en todo el África Subsahariana.

“Private Equity” es un tipo de actividad financiera realizada por instituciones que invierten esencialmente en compañías que aún no cotizan en la bolsa de valores, con el objetivo de impulsar su desarrollo.

El Fondo Soberano de Angola está apostando fuerte en fondos de inversión de sectores como las infraestructuras, hostelería, agricultura, minas, salud y silvicultura, representando la estrategia para activos alternativos.

Cerca del 37% de la cartera está situada en Europa, el 34% en el África Subsahariana, el 18% en América del Norte y el 11% en el resto del mundo.

De los tres mil millones de dólares comprometidos con los siete fondos de inversión ya constituidos, más de mil millones de euros se han destinado a proyectos comerciales en Angola y otros países de la región Subsahariana.

El Fondo Soberano de Angola invirtió en 2014, en siete fondos, mil millones de euros en el fondeo que se dedica a proyectos comerciales de infraestructura y la industria de media y gran escala. En el ramo inmobiliario se invirtieron 444 millones de euros en el África Subsahariana.

El Fondo Soberano de Angola invirtió también en un fondo de inversión con capital de 222 millones de euros, para explotar las oportunidades de formación de capital estructurado en la región subsahariana y apoyó proyectos de desarrollo social valorados en 20 millones de euros.

Con estas inversiones, el Fondo Soberano de Angola, pretende obtener elevados retornos financieros sostenibles a lo largo del tiempo.


Vista panorámica de la ciudad de Luanda (Angola)

El FMI va a crecer al ritmo más lento desde 2010

El Fondo Monetario Internacional revisó este martes, 6 de octubre, a la baja sus estimaciones para el crecimiento de la economía angoleña, debido al impacto negativo de la desvalorización de los precios del petróleo. Las nuevas previsiones señalan ahora a que el PIB de Angola crezca un 3,5% este año y también en 2016. En abril, la institución con sede en Washington estimaba un crecimiento del 4,5% para este año y de un 3,9% para 2016.

Al confirmarse estas previsiones inscritas en el informe del FMI, la economía angoleña registrará el ritmo de crecimiento más lento desde 2010 (año en el que el PIB creció un 3,4%). Entre 2011 y 2014 el PIB angoleño creció entre un 3,9% y un 6,8%.

Sobre la inflación, el FMI estima una aceleración en el crecimiento de los precios, con la inflación subiendo al 10,3% este año (frente al 7,3% de 2014) y un 14,2% en 2016. El déficit de cuenta corriente va a dispararse al 7,6% este año (frente al 1,5% en 2014), bajando para el 5,6% en 2016.

El FMI revisó a la baja las estimaciones para otros países exportadores de petróleo en África, que en conjunto deberán crecer un 3,5% este año y un 4,1% en 2015. Nigeria, que es el mayor productor del continente africano, va a crecer un 4% este año, un 2,5% menos que lo previsto en abril.

Sobre los restantes países africanos de lengua portuguesa, la institución prevé una aceleración del crecimiento de Cabo Verde (3,5% en 2015 y 3,7% en 2016 frente al 1,8% en 2014) y también en Mozambique (7% en 2015 y 8,2% en 2016, frente al 7,4% en 2014).


Banco Nacional de Angola

Crédito alcanza nuevo máximo en agosto

El crédito concedido por los bancos nacionales alcanzó en agosto el valor más alto del año, con el comercio al por mayor y al por menor liderando los sectores de la actividad.

Según datos del Banco Nacional de Angola (BNA), se trata de un aumento de medio punto porcentual frente a julio, en un año marcado por varias oscilaciones en el total del crédito concedido.

Ese total alcanzó en agosto, el máximo del año, cifrado en 22.000 millones de euros. De estos, 4 mil millones de euros – una caída del 1,2% frente a julio – corresponden a crédito concedido al sector del comercio al por mayor y al por menor, seguido de las actividades relacionadas con el sector inmobiliario y servicios de construcción, con 3.000 millones de euros.

El crédito total concedido directamente a privados, según datos del BNA, se elevó ligeramente en agosto, a 4.230 millones de euros.


Tráfico en la ciudad de Luanda (Angola)

Nuevo sistema de BRT de Luanda va a operar con 240 autobuses

240 autobuses articulados, 50 biarticulados y 100 alimentadores convencionales, constituyen la flota del nuevo sistema de Tráfico Rápido de Coches (BRT) que va a operar en breve.

Los autobuses tienen capacidad para transportar a 5.000 pasajeros/día. El sistema BRT marca una etapa más en el proceso continuo de mejoras en el transporte de pasajeros en Luanda.

El sistema BRT de Luanda se implementará, de acuerdo con el concepto pleno de movilidad urbana, integrado a los sistemas de transporte ferroviario, marítimo e inserido en la red de transporte existente. Los vehículos, van a transitar en una vía exclusiva para su circulación, con extensión total de 53 kilómetros, divididos en dos vías.

El acceso al sistema se realizará a través de modernas estaciones que van a permitir la operación de embarque y desembarque, de forma rápida, eficiente y segura para el usuario.

El sistema BRT marca un nuevo nivel de calidad para el sistema de transporte de Luanda como un todo, va a mejorar el acceso a importantes equipamientos públicos en su área de influencia, afirmó el ministro angoleño de los Transportes cuando discursaba en un seminario el día 29 de septiembre sobre este sistema.

En esta nueva fase, se generarán cerca 4.000 puestos de trabajos directos e indirectos, y en la fase de operación, unos 1.500 empleos permanentes. El “Bus Rapid Transit” (BRT) o Tráfico Rápido para Autobuses, es un sistema de transporte que proporciona una movilidad rápida por la ciudad, de manera cómoda y con un coste eficiente.


Angola aplica tasa del 5% al Impuesto de Consumo sobre gasolina y gasóleo

Angola va a aplicar el Impuesto de Consumo a los combustibles, con una tasa del 5% sobre gasolina y gasóleo.

El decreto legislativo presidencial 5/15 del 21 de septiembre está en cuestión. Este actualiza las tasas del Impuesto de Consumo sobre cientos de productos e introduce la tasa en los combustibles, entre el 2% y el 5%, lo que no ocurría hasta ahora.

Cada litro de gasolina cuesta en Angola, 76 céntimos de euro mientras que el gasóleo vale 59 céntimos, pero desde septiembre de 2014, los precios subieron respectivamente un 91% y un 125%, debido a la retirada de las ayudas públicas que permitían mantener los precios bajos frente a la reducida capacidad de refinería en el país.

Además del gasóleo y la gasolina, se prevé en este decreto la tasa de más de 11 tipos de combustibles, todos al 2% como el petróleo, los aceites lubricantes o el gas propano.

La actualización e introducción de tasas de este impuesto se justifica con la fiscalización “se asume como factor de apalancamiento del sector productivo nacional, impulsando la diversificación de la economía potenciando las exportaciones”.

Angola, el segundo mayor productor de petróleo del África Subsahariana, atraviesa una crisis económica, financiera y de cambio debido a la caída en la cotización internacional del barril del crudo, que ha hecho disminuir los ingresos con la exportación de este producto.

El Impuesto de Consumo índice sobre bienes producidos en Angola o importados por el país, contando con una tasa general del 10%, pero que puede variar entre el 2 y el 30% dependiendo de la naturaleza del bien o servicio.

Los derivados del petróleo no tienen, actualmente, ningún tributo de Impuesto de Consumo, mientras que los servicios de agua t energía paga un 5% del valor total, al igual que las telecomunicaciones entre otros sectores.


La bolsa anuncia transacciones en septiembre

El volumen de transacciones en la Bolsa de Deuda y Valores de Angola (BODIVA) fue en septiembre de 81.158 obligaciones del tesoro valoradas en más de 78.000 millones de euros.

BODIVA dice que las transacciones de obligaciones fueron registradas por el Banco de Fomento Angola (BFA) y por el Banco Millennium Angola (BMA) con cuotas de mercado del 96,16% y 3,84%.

En agosto, el volumen de negocios de BODIVA fue de 39.434 Obligaciones del Tesoro, por un valor superior a 45 millones de euros.

El valor de la deuda pública negociada en BODIVA en agosto fue inferior a la de julio, mes en el que el volumen ascendió a 63 millones de euros con la negociación de 63,2 mil títulos.

El presidente del Consejo de Administración de BODIVA declaró a comienzos del mes de julio, transacciones valoradas en 210 millones de euros en los meses de mayo y junio.

En esa altura, António Furtado presentó la caída persistente del precio del petróleo en los mercados internacionales como una oportunidad para la Bolsa, ya que hace más urgente la necesidad de este mercado alternativo para complementar la financiación de la economía.

La Bolsa de Valores y Deuda de Angola negocia títulos públicos y está preparando condiciones para listar a empresas y permitir que el sector privado obtenga un sistema de financiación alternativo a la banca.


Feria AgroAngola comenzará el 15 de octubre en Luanda

La II edición de la Feria AgroAngola 2015 abrirá las puertas al público el próximo 15 de octubre, en el recinto de la Feria Internacional de Luanda (FIL) con la participación de más de 100 expositores angoleños de las provincias de Luanda, Cuanza Sul, Uige y Bengo.

La exposición también llamada Salón Internacional de la Agricultura, Pecuaria, Alimentación de Angola, tendrá lugar durante cuatro días bajo el lema “Invertir en la Agricultura es hacer la economía más rentable”.

Países como España, Argentina, Portugal, Italia, India, Namibia, Polonia, China y Egipto, van a estar presentes en el certamen.

AgroAngola es un evento organizado por la Feria Internacional de Luanda (FIL) y el Ministerio de Agricultura. Con este certamen se pretende promover un conjunto de políticas e instrumentos, que favorezcan a relanzar la economía, a través de la creación de incentivos financieros para el sector agrícola.

Dinamizar el crecimiento y desarrollo de la agricultura, pecuaria y forestal en Angola, posicionándose como un polo de distribución nacional e internacional, reunir las principales empresas del sector para exponer las novedades y nuevas soluciones tecnologías constituyen algunos de los objetivos de la feria AgroAngola.

Los expositores están distribuidos en varios sectores como “Provincias y regiones con producción agrícola, agropecuaria y pescas”, “Productores nacionales agropecuaria”, “Instituciones financieras y bancarias”, “Bosques, proveedores de productos base para la agricultura (semillas, fertilizantes)” y “Proveedores de maquinaria para tratamiento de suelos, riego y perforación”


PESCA: Metas hasta 2017


Pedra Laúca

Patrimonio histórico-cultural nacional la “Pedra Laúca”, a unos 180 kilómetros al sureste de Luanda, la capital de Angola, se encuentra en un área que incluye el río Kwanza, en el municipio de Cambambe, referencia de la presencia del antiguo reino.

Junto a la zona donde se está construyendo la mayor presa de Angola, el Aprovechamiento Hidroeléctrico de Laúca, el área tiene referencias históricas al antiguo reino del Ndongo, por haber recibido diversas caravanas de los monarcas de la región, así como a la relación con los siglos de ocupación colonial portuguesa.

La Pedra Laúca se reconoce como importante testimonio para el estudio de la historia y de las culturas de los pueblos de esta región.