Número 136

BOLETÍN SEMANAL 7 de Diciembre de 2016

Obras de rehabilitación de la presa de Cambambe

CONSTRUCCIÓN CIVIL

La participación de la empresa privada en las obras públicas es clave para desarrollo de Angola

El Gobierno angoleño continúa con la ejecución del Programa Nacional para el Desarrollo acometiendo grandes proyectos de infraestructura de carreteras y construcción de instalaciones sociales.

La construcción de presas, la sedimentación de los lechos de los ríos, acciones para combatir la erosión e infraestructuras diseñadas para la protección de las costas son otros de los proyectos más significativos que se han llevado a cabo en Angola durante los últimos años.

El Secretario de Estado para la Construcción, Euclides Manuel de Carvalho, habló sobre estos avances en la apertura de la I Conferencia y Exposición de Construcción Civil y Obras Públicas, que se ha desarrollado en Luanda bajo el nombre de “Konstroi”.

MODELO DE INVERSIÓN PÚBLICO-PRIVADA

Carvalho destacó que la participación del sector privado ha sido clave para ejecutar este Programa de Desarrollo, que está permitiendo que el país avance. "Con este fin, el Ministerio de la Construcción facilita la participación de las empresas privadas en las obras públicas”.

Crear un ambiente motivador y fiable, proporcionar capital humano para desarrollar el trabajo y contribuir a la estabilidad macroeconómica son los objetivos que persigue el Gobierno con esta colaboración entre la empresa privada y el Estado, que se ha convertido en pilar fundamental del crecimiento.

El modelo que aúna inversión privada con inversión pública es la apuesta estratégica del Ejecutivo, mediante la cual consigue la captación y movilización de recursos humanos, financieros, materiales y tecnológicos, para promover el desarrollo económico y social del país.

"Si bien estamos viviendo un momento difícil en el proceso de desarrollo de nuestra economía –matizó Carvalho–, seguimos viendo un aumento exponencial de la inversión privada en el sector, donde los empresarios no ven crisis sino oportunidades”.

Presa de las Ngangelas, en Chibia

ANGOLA OFRECE OPORTUNIDADES PARA LAS EMPRESAS DE CONSTRUCCIÓN

La imaginación para superar obstáculos aparentemente insuperables es el valor añadido de la empresa privada, que forma un tándem perfecto con el sector público en este tipo de obras. “Angola ofrece oportunidades para empresarios e inversores que busquen una estabilidad económica y la expansión del mercado de consumo, y el Gobierno cuenta con políticas de apoyo a la inversión e innovación”, aclara el Secretario de Estado para la Construcción.

La Exposición "Konstroi" ha demostrado que estas políticas de apoyo a la inversión funcionan, y entre los expositores que han participado han podido verse desde empresas de construcción, materiales, diseño o logística, que han crecido con la participación en proyectos de obra pública.

Decenas de empresas nacionales, y tres extranjeras, han participaron en este evento organizado por la empresa "B Grup" y la Asociación de Industrias de Angola de Materiales de Construcción (AIMCA).

Según datos del Ministerio de la Construcción, desde 1992 hasta ahora, más de un millón de personas han trabajado en este sector, acometiendo obras públicas y privadas. Más del 95% de estos trabajadores son de Angola.

Aunque lo más llamativo es que las empresas privadas que han participado en obra pública en Angola van desde las micro y pequeñas empresas, hasta las grandes compañías. Esto supone una gran oportunidad para los emprendedores de este sector, donde no es necesario ser una compañía de grandes dimensiones para trabajar y crecer.


El Ministro de Geología y Minas, Francisco Queiroz, durante la reunión que mantuvo con su homólogo sursudanés, Gabriel Thokuj Deng

SECTOR MINERO

Angola dará formación a técnicos de Sudán del Sur

Angola capacitará al personal de Sudán del Sur en las áreas de laboratorio, negociación de contratos y definición de las políticas sectoriales del sector de la minería. Equipos técnicos de ambos países ya están trabajando en diversas áreas, y el Protocolo de colaboración debe firmarse en 2017.

Francisco Queiroz, el Ministro de Geología y Minas, se ha reunido con su homólogo sursudanés, Gabriel Thokuj Deng, para hablar de cooperación y oportunidades de inversión en el área de la minería. El sector apenas está desarrollado en este país, dado que Sudán del Sur es independiente desde 2011, y tiene sólo seis meses de actividad en el sector minero.

Thoukuj Deng explicó que Angola fue el primer país en el que se pensó a la hora de buscar socios con los que cooperar, debido a la experiencia angoleña en esta área, que es clave para la economía de cualquier Estado. Con la reunión entre ambos mandatarios se han sentado las bases para implementar el Protocolo de colaboración de forma casi inmediata.

Avances del Planageo

UNA CARTOGRAFÍA DE RECURSOS MINERALES

Lo que está impulsando la cooperación con Angola, según el Ministro de Sudán del Sur, es el Plan Nacional de Geología (Planageo), puesto en marcha en mayo de 2014, y que constituye una de las mayores obras investigación minera en el mundo. El Planageo se basa en la elaboración de una cartografía de potenciales recursos minerales del país, algo que Sudán del Sur quiere replicar.

El plan, que tiene una duración de cinco años, aúna reconocimientos aéreos con la recopilación y análisis de muestras. Este estudio ha permitido el reconocimiento aéreo del potencial geológico en un área equivalente al 48% del territorio nacional.

Las empresas que están llevando a cabo el Planageo son Citic (China), que se ha ocupado del 25% de la superficie total, la brasileña Costa y Negocios (37,5%) y el consorcio formado por Impulso, el Instituto Geológico y Minero de España y el Laboratorio de Energía y Geología de Portugal, que han procesado el 37,5% del terreno restante.

El consorcio formado por Impulso, el Instituto Geológico y Minero de España y el Laboratorio de Energía y Geología de Portugal, es el responsable de la investigación para determinar el potencial minero del sur y el sudeste de Angola. Se trata de una superficie de unos 470.000 kilómetros cuadrados, que abarca las provincias de Namibe, Huila, Cunene, Benguela, Huambo, Bie, Kuando Kubango y parte de la parte de Kwanza Sur.

La investigación también revelará detalles sobre el acuífero existente en el desierto, lo que puede permitir la práctica de la agricultura en ésta y otras áreas consideradas estériles hasta la fecha.


La actriz y presentadora angoleña Neurite Mendes, en el momento de su coronación como “Miss África Cambio Climático"

MUJERES & MEDIO AMBIENTE

La angoleña Neurite Mendes elegida "Embajadora Miss África Cambio Climático"

Neurite Mendes, presentadora de televisión y actriz angoleña, ha sido elegida “Miss África” en un certamen de belleza muy especial, cuyo objetivo es fomentar la lucha por el medio ambiente.

El concurso ha sido organizado por Nigeria, y la gala final se ha celebrado la semana pasada en el Centro Internacional de Conferencias de Calabar, capital de Cross River, donde coronaron a la angoleña.

Bajo el eslogan "Economía Verde: una herramienta para el desarrollo sostenible", Neurite Mendes se ha convertido en la primer "Embajadora Miss África Cambio Climático". Durante su mandato, Angola estará involucrada en campañas sobre temas relacionados con el cambio climático.

Mendes, que ya ganó el concurso de Miss Angola en la edición de Sudáfrica 2014, compitió con representantes de 30 países africanos. El segunda dama que la acompañará durante su mandato es la representante de Sudáfrica, Refilwe Mthimunwe, y la tercera, la camerunesa Jencey Anwifoge.

Además del título, la nueva “Embajadora Miss África Cambio Climático” ha recibido un premio de 25.000 dólares, un coche marca "Ford Escape" y un contrato para ser la nueva imagen publicitaria del turismo en la ciudad de Calabar.

Como curiosidad, algunas estrellas de Bollywood, la segunda industria cinematográfica más grande del mundo, formaron parte del jurado.


Interior de una fábrica de cemento

DESARROLLO INDUSTRIAL

Una nueva fábrica de cemento de CIMANGOLA inicia la producción en Cacuaco

Nueva Cimangola II, una de las fábricas más grandes de Angola, comenzará a producir a partir del primer trimestre de 2017. La planta procesará 1.800.000 toneladas de cemento al año, con una capacidad de producción diaria de 5.000 toneladas.

La fábrica está realizando estos días las pruebas de equipos, hornos, moliendas y máquinas auxiliares. En esta fase, y debido a la falta de fondos para instalar la parte de la molienda, el clinker será transportado a la antigua fábrica, hasta que la nueva esté equipada al 100%.

Con Nueva Cimangola II, se espera reducir drásticamente la importación de clinker, que le cuesta a las arcas del Estado cerca de 50 millones de euros anuales.

La primera fase de esta nueva planta de producción ha supuesto un coste total de 265 millones de dólares, y se estima que en la segunda fase se van a invertir otros 93 millones.

En 2018, Nueva Cimangola II tendrá una capacidad de producción de cemento de alrededor de 3. 600.000 toneladas. Según datos del Ministerio de Industria, Angola alcanzó hace dos años una capacidad de producción más de 8.000 millones de toneladas de cemento al año, por encima de las necesidades actuales del país, que son alrededor de seis millones de toneladas por año.

Nueva Cimangola II está situada en el distrito industrial de Cacuaco, (en las afueras de Luanda). La fábrica, cuyo montaje comenzó en abril de 2015, tiene 7.000 metros de perímetro y ocupa un área de 700 hectáreas.

Isabel dos Santos fue la encargada de inaugurar la fábrica de cables umbilicales de Lobito

LOBITO FABRICARÁ CABLES UMBILICALES Y TUBERÍAS

La de cemento no es la única fábrica que va a entrar en funcionamiento. En la zona industrial de Lobito se acaba de inaugurar una planta de producción de cables umbilicales (de alta presión) y tuberías.

La presidenta del Consejo de Administración de Sonangol, Isabel dos Santos, que fue la encargada de inaugurar la nueva planta, quiso destacar que se trata de “la única fábrica de cables de alta presión que hay en África (usados para la extracción de petróleo), y que reducirá los costes de producción de crudo en Angola y en otras partes del continente”.

En el montaje de esta planta se han invertido cerca de 40 millones de euros, procedentes de la asociación entre Sonangol, Angoflex y la Asociación de Technip. Construida en un área de 53.200 metros cuadrados, cuenta con dos carruseles capaces de almacenar 2.500 toneladas cada uno.

La visión estratégica para la expansión de la fábrica de cables umbilicales en Lobito surgió en 2011, con el objetivo de desarrollar los yacimientos de petróleo, principalmente los que se encuentran en aguas profundas y ultra profundas.

Con esta nueva fábrica, se puede aumentar la capacidad de producción de cables umbilicales de alta presión de 100 kilómetros a 200 kilómetros por año.

La planta contará con un total de 425 trabajadores, de los cuales 206 serán empleados directos, y 119 colaboradores. Además, se ha realizado una importante inversión en la formación técnica del personal, lo que ha permitido que la plantilla esté formada al 100% por trabajadores angoleños.


Fabrica de procesado de pescado, en Ngolome

SECTOR DE LA PESCA

La rehabilitación de las infraestructuras permitirá reducir las importaciones de conservas y derivados

Durante los últimos 10 años, el Gobierno de Angola, a través del Ministerio de Pesca, ha desarrollado un conjunto de acciones con el fin de construir infraestructura y rehabilitar la existente para impulsar el sector pesquero.

En 2016, se ha logrado un importante avance con la implementación del centro de formación y procesamiento de pescado de Ngolome, en la provincia de Kwanza Norte. También se han rehabilitado las infraestructuras salineras, se han adquirido nuevos vasos para el proceso de desalinización, y se han iniciado las obras en la vieja escuela de Cefopesca, en Cacuaco (Luanda).

La pesca tiene mucha importancia para Angola, no sólo en términos económicos, sino también por una cuestión de seguridad alimentaria. Por este motivo, se está invirtiendo tanto en potenciar la pesca marítima, como en la acuicultura, que se está desarrollando en diversas partes del país.

Remolcador construido en los astilleros de Vigo (España) para Angola

OBJETIVO: RENOVAR LA FLOTA

Actualmente, el sector cuenta con tres fábricas de harina de pescado, dos en Namibe y una en Benguela. Para reducir las importaciones de conservas y derivados, una nueva planta entrará en funcionamiento en el municipio de Tômbwa (Namibe), donde se van a procesar y conservar los peces capturados por los buques angoleños.

Entre los principales retos del sector, se encuentra el de reactivar la fabricación y la renovación de la flota.

La fabricación de productos para la pesca se concentra principalmente en las provincias de Cabinda, Luanda, Benguela, Kwanza Sur y Namibe. En estos lugares, además, hay fábricas de aceite de pescado, pescado en salazón-seca, conservas pescado congelado.

Para lograr este objetivo, es necesaria la instalación de infraestructura de apoyo a toda la cadena, desde la captura hasta la entrega del producto al consumidor final. También es necesario invertir en los astilleros para la construcción y mantenimiento de embarcaciones de pesca, y en los puertos de concentración de embarque y desembarque, tanto los utilizados para la pesca artesanal, como los que se emplean en la pesca industrial.

La infraestructura de la pesca también incluye la cadena de frío, que consiste en almacenes y camiones refrigerados para el transporte y la distribución de los peces en todo el país.

Son parte de esta cadena los laboratorios para el control de calidad de productos y personal técnico, debidamente capacitados para realizar las funciones de inspección y control de la asistencia sanitaria de la transformación y comercialización.

Un amplio abanico de actores que influyen directa o indirectamente en el sector, que también es un importante motor de empleo en Angola.


El artista angoleño Anselmo Ralph

MÚSICA

El cantante Anselmo Ralph bate récords con su último disco

Cincuenta mil copias vendidas del álbum "El amor es ciego" encumbran al cantante Anselmo Ralph como uno de los referentes del momento en Angola.

El lanzamiento de este disco ha generado una avalancha de fans, que sentada en el suelo, en plena calle, esperaban para entrar en el Parque de la Independencia de Luanda, donde se puso a la venta el nuevo trabajo de Ralph, que acudió al recinto para firmar autógrafos.

El CD, que contiene 15 canciones, entre las que se incluyen los temas “Não vou Contar”, “Virou Amor”, “Casa Comigo”, “O Pedido”, “O nosso Amor não Acaba Aqui” está causando furor entre el público adolescente de Angola y Portugal.

Anselmo Cordeiro da Mata (Luanda, 12 de marzo de 1981), más conocido por el nombre artístico de Anselmo Ralph fue uno de los integrantes del grupo NGB (Banda Nueva Generación), con el que grabó su primer disco en 1995.

En enero de 2006, lanzó su primer álbum en solitario, titulado “Love Stories” y producido por Bom Som, productora perteneciente al propio artista y a su agente, Camilo Travassos.

El estilo de su primer disco en solitario estaba dominado por la música R & B, y fue un éxito inmediato. Dos semanas después de su lanzamiento, tanto en Angola como a nivel internacional, Ralph dio un concierto en el Miami Beach, un conocido club nocturno en Luanda Island, donde agotó las entradas en pocas horas.

Ese año, Anselmo Ralph fue nombrado por el canal de televisión Channel, de África del Sur, como el "Mejor cantante de R & B", y fue nominado para los MTV Europe Music Awards 2006, en la categoría de "Mejor Artista Africano".

Videoclip

ANSELMO RALPH EN ESPAÑA

En los años 90, Ralph se trasladó a Madrid (España), donde vivió algunos años. Allí descubrió nuevos estilos musicales, y se convirtió en un gran admirador del cantante dominicano Juan Luis Guerra, que tendría una gran influencia en su futura carrera como músico.

Después del éxito de su primer álbum, lanzó “Últimas historias de amor”, el 14 de febrero de 2007, que se convirtió rápidamente en un gran éxito nacional e internacional. Con este segundo trabajo, Anselmo Ralph recibió el premio a "Mejor Voz Masculina".

Unos años más tarde, ganó la primera edición de la competición Angola Music Awards (AMA) en 2013, donde competían 244 artistas, divididos en 25 categorías. Él se llevó seis premios: "Mejor canción de R & B", con el tema "Está difícil"; "Mejor DVD musical", con "Lo mejor de Anselmo Ralph"; "Mejor Voz Masculina" con la canción "Good times", "Mejor Banda / artista en directo", e incluso el "Premio SAPO/AMA" que distingue al artista más popular en Internet, y se vota mediante una encuesta.

Ese mismo año volvería a Europa, donde realizó una gira de conciertos con la que cosechó el éxito internacional, y afianzó aún más su prometedora carrera.

En noviembre de 2014, entregó al presidente de Angola, José Eduardo dos Santos, el primer disco de platino conquistado por un angoleño en Portugal. Actualmente forma parte del jurado de La Voz Portugal.


Cataratas de Kalandula

TURISMO NACIONAL

Angola presenta un ambicioso proyecto turístico en Marrakech

Angola ha presentado su "Estrategia Nacional de Turismo" en la ciudad de Marrakech (Marruecos) donde se ha celebrado una mesa redonda internacional sobre turismo.

El Secretario de Estado de Turismo, Alfredo Kaputo, ha sido el encargado de exponer este ambicioso plan, que pretende colocar a Angola como uno de los destinos turísticos por descubrir dentro del continente Africano.

Kaputo explicó que con la entrada en vigor del Plan Maestro de Turismo, se está trabajando tres polos de desarrollo turístico en el país: Kalandula (Malanje), Cabo Ledo (Luanda) y la Cuenca del Okavango (Kuando Kubango), que forma parte del proyecto transfronterizo Okavango-Zambeze.

También se ha presentado el Plan Operativo para el Turismo 2016/2017 (POT): una herramienta de inclusión que contribuye al desarrollo de la economía.

Según el Ministerio, el Plan Operativo para el Turismo 2016/2017 permitirá dar los pasos esenciales para el desarrollo del sector. Entre los objetivos está la recaudación de ingresos con el desarrollo del turismo interno.


UN PAÍS POR DESCUBRIR

La palanca negra gigante

Esta rara especie de antílope sable es nativa y endémica de la región que se extiende entre los ríos Cuango y Luando, en la provincia de Malanje, Angola. Además de ser uno de los símbolos del país, es un animal de enorme belleza y solemnidad.

Se llegó a pensar que la especie pereció durante la guerra angoleña, pero en 2004 un equipo de investigación de la Universidad Católica de Angola consiguió grabar a una manada de palancas negras gigantes en el Parque Nacional de Cangandala.

Tanto los machos como las hembras tienen cuernos, y pueden alcanzar el metro y medio de longitud. Los ejemplares adultos pesan más de 200 kilos y, aunque son tímidos por naturaleza, pueden ser muy agresivos si son atacados. Viven en bosques, cerca del agua, y su caza está totalmente prohibida.

El antílope sable gigante está catalogado como especie en peligro crítico en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.