Número 390

BOLETÍN SEMANAL 7 de OCTUBRE de 2022

REUNIÓN DEL PRESIDENTE CON LÍDER POLÍTICO

Presidente de la República recibe a Adalberto Costa Júnior

En declaraciones a la prensa, Adalberto Costa Júnior dijo que la audiencia sirvió básicamente para intercambiar ideas sobre las principales preocupaciones del pueblo angoleño. “Vinimos a este primer encuentro para entender, sobre todo, cuál sería el posicionamiento, la visión y la perspectiva de lograr cuáles son los anhelos esenciales de los ciudadanos”, subrayó.

El líder de la UNITA dijo que, tras la conclusión del proceso electoral, es obligación de todos cumplir con las expectativas de "más Angola". "Estamos en el inicio de un ciclo lleno de desafíos", dijo, recordando que el país estaba actualizada, en referencia a los resultados de las encuestas. Adalberto Costa Júnior dijo, en ese sentido, que el encuentro con el Presidente de la República representa un indicador de que es posible el diálogo entre las partes.

Agregó que el hecho común en varios países "es que las instituciones sepan dialogar, independientemente de que pertenezcan a diferentes partidos, porque podemos tener, en armonía, el interés nacional", destacó el dirigente de UNITA, para quien "es siempre es posible trabajar juntos en varios temas.

Adalberto Costa Júnior señaló que la desvinculación de las instituciones es uno de los desafíos que enfrenta el país. “Este es un desafío que pasa fundamentalmente por la capacidad de diálogo de los líderes”, subrayó, sin embargo, sin entrar en más detalles.

En su discurso de toma de posesión, para este nuevo mandato, el Jefe de Estado, João Lourenço, garantizó que será el Presidente de todos y que gobernará por el bien de los angoleños. “Dedicaré toda mi fuerza y ​​atención a la búsqueda permanente de las mejores soluciones a los principales problemas del país”, subrayó.


CAE CUOTA DE PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO DE ANGOLA EN LA OPEP

Angola con cuota reducida pero exenta de recortes en OPEP

La cuota de producción de Angola en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cae un cinco por ciento, o menos de 70.000 barriles por día (bpd), de 1,525 millones a 1,450 bpd, a pesar del recorte decidido el miércoles entre miembros del cártel y productores aliados, OPEP.

Esas cifras fueron obtenidas, el jueves (6), en Luanda, de una fuente que recordó que el recorte de la cuota sólo vincula a Angola si el país, con una producción de 1,175 millones de bpd, se acerca o supera el valor establecido como cuota de producción.

El Ministro de Recursos Minerales, Petróleo y Gas, Diamantino Azevedo, representó a Angola en el encuentro realizado en Viena, Austria, el primero en persona después del estallido de la pandemia de la Covid-19, en marzo de 2020.

La producción de petróleo de Angola, de 1,175 millones de bpd, creció un 3,8 por ciento de enero a agosto, y las autoridades del país y los analistas predicen que la tendencia continuará durante el resto del año, aumentando un total de 4,4 por ciento.

"La producción de petróleo en Angola continúa mejorando este año, en línea con nuestra proyección; la producción creció un 3,8 por ciento a 1,17 millones de barriles por día de enero a agosto, en comparación con el mismo período del año pasado, y nuestra perspectiva a corto plazo es optimista, con una previsión de aumento de la producción de 1,13 millones de barriles diarios en 2021, a 1,18 millones este año”, escribieron, a finales de septiembre, los analistas de la consultora internacional Oxford Economics Africa.

En ese balance, la empresa atribuyó la previsión de crecimiento a la operación de nuevos proyectos en el país, próximamente, manifestándose optimista respecto a la Fase 2 del proyecto Zinia, de TotalEnergies, y el proyecto Cuida, de la italiana Eni, cuya producción comenzó en mayo y agosto de 2021, respectivamente, además de los proyectos Cabaça Norte y Ndungu.


FINALIZÓ LA TEMPORADA DE INCENDIOS

Finaliza temporada crítica de incendios con casi 110.000 hectáreas quemadas

La temporada considerada la más crítica por los incendios rurales y la que moviliza la mayor cantidad de medios de combate finalizó este sábado, con un récord de casi 110.000 hectáreas de bosque quemado, el valor más alto desde 2017, y cuatro muertos.

En los últimos tres meses, el dispositivo de extinción de incendios rurales estuvo a su máxima capacidad, con 12.917 efectivos operativos, 3.062 equipos, 2.833 vehículos y 60 medios aéreos.

En un verano en el que el índice de sequía fue el más alto desde 2005 y en el que se registraron altas temperaturas, el riesgo de incendios fue elevado, lo que llevó al Gobierno portugués a declarar en julio, por primera vez, la situación de calamidad en todo el península y también la situación de alerta que se produjo algunos días de julio y agosto.

Durante esta temporada de incendios, considerada la más crítica, ardieron miles de hectáreas, concretamente en la región de la Serra da Estrela, un incendio que duró 11 días en agosto y consumió más de 28 mil hectáreas, de las cuales unas 22 mil solo en el parque natural.

El incendio de la Serra da Estrela ya es considerado el peor que ha enfrentado el país en los últimos cinco años, pero este verano también hubo otros grandes incendios que duraron días y también consumieron miles de hectáreas y causaron daños considerables, como el en Murça (Vila Real) y Pombal (Leiria).

En total y desde el 1 de enero se han desatado 10.155 incendios, consumiendo 109.846 hectáreas de bosque, la mayor superficie quemada desde 2017 y el cuarto valor más alto en la última década, tras 2017, 2016, 2013 y 2012.

Hasta el momento, se ha registrado el sexto mayor número de incendios.

Este verano también está marcado por la muerte de cuatro personas, un piloto de un avión de bomberos, una pareja de ancianos que huyeron de las llamas y sufrieron un accidente de coche acabando carbonizados en Murça, un bombero de Óbidos que murió de una enfermedad repentina durante un incendio lucha.

Este año fueron detenidas por incendio forestal 151 personas, más del doble que en 2021, 70 de ellas por la Guardia Nacional Republicana y 81 por la Policía Judicial.

El 10% de los incendios que se produjeron este año y no se pudieron extinguir en 90 minutos están siendo objeto de un análisis detallado, que está realizando el subcomité de lecciones aprendidas, que trabaja en el ámbito de la Comisión Nacional para el Medio Ambiente. Gestión Integrada de Incendios Rurales, que forma parte de la Agencia Integrada de Incendios Rurales (AGIF), liderada por Tiago Oliveira.

Este análisis también incluye aportes de expertos nacionales de universidades y centros de investigación, a saber, algunos miembros del comité técnico independiente que evaluó los incendios de 2017, invitados por el Gobierno.

El informe final, que incluirá las recomendaciones de los expertos y la valoración realizada por la subcomisión, se entregará a finales de noviembre a los ministros de Administración Interior y de Medio Ambiente y Acción por el Clima,

Superada la temporada más crítica, los medios de combate se reducirán a partir del sábado, cuando se refuerce el nivel de compromiso operativo denominado "nivel III", según la Directiva Operacional Nacional (DON), que establece el DECIDE

Durante la primera quincena de octubre estarán en tierra hasta 11.007 elementos de 2.613 equipos y hasta 2.353 vehículos de los distintos agentes presentes en el terreno y hasta 60 medios aéreos.

La Red Nacional de Puestos de Vigilancia para la prevención y detección de incendios continuará con 230 puestos de vigilancia hasta el 15 de octubre.

En la segunda quincena de octubre, DON prevé una mayor reducción de los recursos contra incendios.

RECONSTRUCCIÓN Y REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS

Portugal prevé empezar a apoyar a las familias a finales de este año

La resolución del Consejo de Ministros, publicada en el Diário da República, determina "medidas de respuesta inmediatas y de corto plazo, con inicio de implementación a finales de 2022", declarando varios municipios como "excepcionales y particularmente afectados" por incendios rurales de agosto.

Seis de estos municipios pertenecen al Parque Natural Serra da Estrela (Celorico da Beira, Covilhã, Gouveia, Guarda, Manteigas y Seia) y también se incluyen municipios con área quemada acumulada, en 2022, igual o superior a 4.500 hectáreas o correspondiente al 10 % de la superficie respectiva.

Las medidas se incluyen en el paquete económico de 200 millones de euros que presentó el Gobierno el 15 de septiembre para aplicar en los municipios con mayor superficie quemada, este año, en Portugal.

De la suma de 200 millones de euros, del 40% al 50% es para los municipios de la Serra da Estrela, según precisó el 17 de septiembre la ministra de Cohesión Territorial, Ana Abrunhosa. Sin embargo, el paquete de 200 millones aún no incluye el Plan de Revitalización de la Serra da Estrela, que se implementará después de junio de 2023.

La resolución prevé una dotación presupuestaria "indicativa" de dos millones de euros para medidas de apoyo a las familias que se encuentren en situación de "carencia o pérdida de ingresos y que necesiten realizar los gastos necesarios para su subsistencia o la adquisición de bienes inmediatos e ineludibles.

Entre ellos se encuentran los gastos con rentas en situaciones de alojamiento temporal, mediante la atribución de subvenciones de carácter ocasional, de una sola concesión o mantenimiento, y también a los agricultores directamente afectados por los incendios, para la adquisición de bienes inmediatos e imprescindibles o para la recuperación de la economía de subsistencia, tras las pérdidas provocadas directamente por los incendios. Se concede una dotación de medio millón de euros para apoyar a organizaciones e instituciones sociales que realicen acciones solidarias dirigidas a los territorios y poblaciones afectadas por los incendios.

La resolución avanza una dotación de 12 millones de euros para la "apertura de convocatorias" dedicada a la financiación de equipamientos sociales ubicados en los municipios afectados, a efectos de financiación específica, concretamente el Plan de Recuperación y Resiliencia (PRR) o el Programa de Ampliación de Red de Equipamiento Social.

El Gobierno crea también un régimen "excepcional y temporal" de exención del pago de las cotizaciones a la seguridad social, que no puede combinarse con otras medidas extraordinarias que aseguren el mismo fin.

Este régimen prevé una exención por un período de seis meses, previa liquidación, para las empresas y trabajadores autónomos cuya actividad se haya visto directamente afectada por los incendios, así como una reducción del 50% del tipo de cotización a cargo del empresario por un plazo de tres años para las empresas que contraten trabajadores que se encuentren en situación de desempleo causado directamente por los incendios.

Por último, también prevé la concesión de un plazo de seis meses para diferir el pago de las cotizaciones a las empresas del sector turístico indirectamente afectadas por los incendios.

En el ámbito de las infraestructuras y la vivienda, se crea una dotación para “dar apoyo a la reconstrucción o rehabilitación de viviendas destinadas a residencias permanentes afectadas por los incendios, así como al alojamiento urgente y temporal de personas consecuentemente privadas de su vivienda”, a través de protocolos celebrados con los municipios en los términos previstos en el Programa Porta de Entrada - Programa de Apoyo al Alojamiento Urgente”.

El Gobierno declaró, por el plazo de un año, la Situación de Calamidad en los municipios del Parque Nacional Serra da Estrela, “con el fin de restablecer la normalidad en la respectiva área geográfica, como consecuencia de los daños causados ​​por los incendios rurales registrado en el mes de 2022”.

“También se produjeron incendios, predominantemente en las regiones Interior Norte y Centro, con un impacto significativo en los territorios afectados, en cuanto a la extensión del área quemada y los impactos respectivos”, según el Ejecutivo.

Según el documento, “el Gobierno reconoce que estos incendios rurales constituyen una situación excepcional, que requiere la aplicación de medidas extraordinarias de actuación y apoyo, ya sean inmediatas o coyunturales, encaminadas a actuaciones de emergencia de estabilización y apoyo social y económico a las poblaciones, empresas y municipios, o destinados a aumentar la resiliencia y competitividad de los territorios afectados”.


SEGUNDA VUELTA PARA LAS ELECCIONES EN BRASIL

Lula y Bolsonaro se enfrentarán en una segunda vuelta a las elecciones presidenciales de Brasil el 30 de octubre

Luiz Inácio Lula da Silva y Jair Bolsonaro se enfrentarán en una segunda vuelta de las elecciones presidenciales, ya que ninguno de los candidatos ha superado el 50 por ciento de los votos en esta primera vuelta que se ha celebrado este domingo en Brasil.

Con el 97,07 por ciento de los votos escrutados, Lula da Silva, líder del Partido de los Trabajadores, se ha perfilado como ganador de la primera vuelta, al conseguir el 47,88 por ciento de las papeletas --más de 54,8 millones de votos--.

Mientras, el actual presidente saliente y líder del Partido Liberal, Bolsonaro, ha obtenido el 43,68 por ciento --más de 49,7 millones de electores--, según los datos difundidos por el Tribunal Supremo Electoral.

La diferencia entre los dos principales candidatos se reduce a poco más de cuatro puntos porcentuales, tal y como indica el recuento de la práctica totalidad de las urnas.

Después de que el también expresidente del país se hubiese situado por detrás de Bolsonaro durante la mitad del recuento, Lula ha conseguido adelantar a su rival. A pesar de ello, ambos se han quedado cerca del 50 por ciento necesario para evitar la segunda vuelta.

Los sondeos previos a las elecciones situaban a Lula muy por delante de su adversario, ya que pronosticaban, incluso, que ganaría la presidencia en la primera vuelta.

Simone Tebet, en el tercer puesto, ha conseguido el 4,22 por ciento de los votos. Por su parte, Ciro Gomes, en el cuarto puesto, ha obtenido el 3,06 por ciento.


COMIENZA EL ANUNCIO DE LOS GANADORES DE LOS PREMIOS NOBEL

La temporada Nobel está aquí: cinco cosas que debe saber sobre los premios

El Premio Nobel de la Paz se entrega en Noruega, mientras que en Suecia se entregan otros galardones como los de literatura y economía.

El comienzo de octubre significa temporada de premios Nobel. En el transcurso de seis días, se anunciarán los nombres de los ganadores de seis premios de todo el mundo, lo que llevará a que se agreguen algunas caras nuevas a la lista más elitista del mundo de científicos, escritores, economistas y líderes de derechos humanos.

La temporada del Nobel de este año comienza el lunes con el premio en medicina, seguido de anuncios diarios: física el martes, química el miércoles y literatura el jueves. El Premio Nobel de la Paz 2022 se anunciará el viernes y el de Economía el 10 de octubre.


CIENTÍFICO SUECO GANA EL PREMIO NOBEL

Premio Nobel de Medicina para científico sueco

El Premio Nobel de Medicina va para un científico sueco, Svante Pääbo, "por sus descubrimientos sobre los genomas de homínidos extintos y la evolución humana", según ha anunciado este lunes, en las redes sociales la página del Premio Nobel.

Svante Pääbo, especializado en el estudio de la genética evolutiva, tiene como área de investigación la paleogenética, campo de estudio en el que realizó descubrimientos relacionados con las diferencias genéticas “que distinguen a todos los humanos vivos de los homínidos extintos”, dice la Academia Nobel, citada por Notícias al minuto.

El sueco, de 67 años, es responsable de "descubrimientos que sientan las bases para explorar lo que nos hace únicamente humanos", subraya la misma fuente.

El Premio Nobel es un galardón que distingue a importantes personalidades en los campos de la Medicina, la Física, la Química, la Literatura, la Paz y la Economía, según los criterios elegidos por instituciones suecas y noruegas.


DOS JUGADORES ESPAÑOLES OCUPARÁN LA PRIMERA Y LA SEGUNDA POSICIÓN DEL RANKING MUNDIAL

Alcaraz y Nadal, números uno y dos del mundo

El murciano continúa como liderando la clasificación y el balear asciende al segundo escalón

El tenista español Carlos Alcaraz se mantiene como número uno del ranking ATP, por delante de un Rafa Nadal que asciende hasta el segundo lugar, con los dos jugadores nacionales en lo más alto por primera vez en la historia, mientras que hace 22 años que dos tenistas del mismo país no lograban esta hazaña, cuando en el año 2000 lo consiguieron los estadounidenses Andre Agassi y Pete Sampras.

Por primera vez en la historia del tenis español, dos jugadores españoles ocuparán la primera y la segunda posición del ranking, un hecho que se produce gracias a que el japonés Yoshihito Nishioka eliminara al noruego Casper Ruud en los cuartos de final del torneo de Seúl (Corea del Sur), provocando que este descendiera del segundo al tercer puesto. Esto benefició a Nadal, para ascender una posición y completar esta hazaña.

Alcaraz continúa en lo más alto de la clasificación después de su triunfo en el US Open, su primer 'grande' en su carrera, mientras que su último encuentro fue en la Fase de Grupos de la Copa Davis, cuando venció al coreano Woo Soon Kwon para participar en el avance de España a la Fase Final de Málaga. Por su parte, Nadal no juega desde la despedida de Roger Federer en la Copa Laver, después de caer en octavos del 'Grand Slam' en Nueva York.

Este hito pone el broche a una temporada brillante para el tenis español, después de que Nadal conquistara el Abierto de Australia y Roland Garros y Alcaraz levantara el US Open. Dos tenistas nacionales han vencido en tres de los cuatro grandes, en un año en el que España ha celebrado 14 títulos individuales en el circuito masculino y uno más en el femenino, además de seis en categoría de dobles.


SE EXIGE QUE LA COP27 REALICE ACUERDOS PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO

La ONU exige a la COP27 acuerdos para compensar los daños del cambio climático

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha asegurado este lunes que la próxima cumbre del clima (COP27) debe traducirse en acuerdos sobre cómo dar respuesta a las pérdidas y los daños causados por el calentamiento global, y compensar por ellos.

"La COP27 tiene que ser el lugar para la acción sobre pérdidas y daños", ha declarado Guterres, usando el término habitual para referirse a las negociaciones en las que se discuten medidas para asistir a los países más golpeados por desastres meteorológicos -como huracanes o inundaciones- y por los efectos más lentos de la crisis climática -como largas sequías o la subida del nivel del mar-.

"Este es un imperativo moral que no puede ser ignorado", ha insistido Guterres, que ha hablado con motivo del inicio en Kinshasa de la pre-COP27, una reunión para preparar la cumbre del clima que se celebrará en noviembre en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij, en la costa del mar Rojo.

La comunidad internacional lleva años discutiendo sobre la cuestión de las pérdidas y los daños causados por el cambio climático, con propuestas como crear fondos de compensación para los países más golpeados, pero hasta ahora no se han logrado acuerdos.

El mes pasado, en su discurso ante líderes internacionales en la Asamblea General de la ONU, Guterres propuso gravar los beneficios extraordinarios de la industria de los combustibles fósiles y dedicar lo recaudado, en parte, a los países que están sufriendo pérdidas y daños por la crisis climática.

Comromisos financieros pendientes

De cara a la cumbre del clima, Naciones Unidas espera también más claridad por parte de las economías desarrolladas sobre su compromiso de destinar 100.000 millones de dólares anuales a los países menos ricos para que puedan adaptarse al cambio climático.

"Estamos en una pelea a vida o muerte por nuestra propia seguridad hoy y (nuestra) supervivencia mañana", ha recalcado el diplomático portugués.


REY CARLOS III RECIBIRÁ AL PRESIDENTE DE SUBÁFRICA

El rey Carlos recibirá a Ramaphosa de Sudáfrica en la primera visita de estado de su reinado

La del presidente Ramaphosa será la primera visita de estado del rey Carlos III desde la ascensión de este último al trono en septiembre.

El rey Carlos III dará la bienvenida al presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, al Reino Unido durante tres días de conversaciones de alto nivel el próximo mes, la primera visita de este tipo desde que el monarca sucedió a su difunta madre, la reina Isabel II, el mes pasado.

En un comunicado el lunes, el Palacio de Buckingham anunció que Ramaphosa aceptó la invitación de Charles para una visita de estado del 22 al 24 de noviembre.

El líder sudafricano estará acompañado por la Primera Dama Tshepo Motsepe.

Sudáfrica es miembro de la Commonwealth, una asociación política de 56 países, en su mayoría ex colonias británicas.

Los predecesores de Ramaphosa, Nelson Mandela, Thabo Mbeki y Jacob Zuma, los otros presidentes que ha tenido el país desde sus primeras elecciones multiétnicas en abril de 1994, también han realizado visitas de estado al Reino Unido anteriormente.

Cuando aún eran el príncipe de Gales y la duquesa de Cornualles, Carlos y Camila, la reina consorte, dieron la bienvenida al Reino Unido al expresidente sudafricano Jacob Zuma al comienzo de una visita de estado en 2010.

El nuevo monarca ha visitado Sudáfrica en varias ocasiones desde 1997. En el funeral de Mandela en 2013, dijo que el mundo sería un "lugar más pobre" sin el hombre que lideró la transición de Sudáfrica del apartheid a la democracia multiétnica, y agregó que Mandela era tenía “una enorme deuda de gratitud” por sus logros.

La visita se produce cuando Ramaphosa se enfrenta a un gran escándalo en casa. Arthur Fraser, exjefe de la agencia de espionaje del país, acusó al presidente de secuestro, soborno, lavado de dinero y "ocultación de un delito" en relación con el presunto robo de 4 millones de dólares en efectivo encontrados en su rancho de caza Phala Phala en el norte del sur . África.

El parlamento del país abrió investigaciones sobre el asunto y Ramaphosa podría enfrentar una votación de juicio político en las próximas semanas.


EXCANCILLER ALEMANA ANGELA MERKEL GANÓ EL PREMIO NANSEN

Angela Merkel recibe premio de la ONU por protección de refugiados

La excanciller alemana Angela Merkel ganó el Premio Nansen del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) por proteger a miles de refugiados en el punto álgido de la crisis siria, anunció hoy la organización.

"Al ayudar a más de un millón de refugiados a sobrevivir y reconstruir sus vidas, Angela Merkel ha demostrado un gran coraje moral y político", dijo el Alto Comisionado de la Agencia de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, en un comunicado difundido hoy y citado por la agencia de la ONU Lusa.

Bajo el liderazgo del ex canciller, que estuvo al frente del país entre 2005 y 2021, Alemania recibió a más de 1,2 millones de refugiados y solicitantes de asilo, especialmente en 2015 y 2016, cuando el conflicto en Siria estaba en su apogeo y Europa vivía uno de las mayores crisis de inmigración de la historia.

El premio, otorgado anualmente, lleva el nombre del explorador, científico, diplomático y humanitario noruego Fridtjof Nansen y se otorga a una persona, grupo u organización que ha ido más allá de su deber de proteger a los refugiados, desplazados internos o apátridas.


EL ASTEROIDE QUE IMPACTÓ LA TIERRA TAMBIÉN PRODUJO UN GIGANTESCO TSUNAMI

El impacto de Chicxulub produjo un poderoso tsunami global

El asteroide que impactó en la Tierra hace 66 millones de años y acabó con los dinosaurios también desencadenó un gigantesco tsunami que devastó el fondo del océano a miles de kilómetros.

Un nuevo estudio dirigido por la Universidad de Michigan (UM), publicado en la revista AGU Advances, presenta la primera simulación global del tsunami del impacto de Chicxulub que se publica en una revista científica revisada por pares. Además, los investigadores revisaron el registro geológico en más de 100 lugares de todo el mundo y encontraron pruebas que apoyan las predicciones de sus modelos sobre la trayectoria y la potencia del tsunami.

"Este tsunami fue lo suficientemente fuerte como para perturbar y erosionar los sedimentos en las cuencas oceánicas de medio mundo, dejando una brecha en los registros sedimentarios o un revoltijo de sedimentos más antiguos", explica la autora principal Molly Range, quien realizó el estudio de modelado para una tesis de maestría bajo la dirección del oceanógrafo físico de la UM y coautor del estudio Brian Arbic y el paleoceanógrafo de la UM y coautor del estudio Ted Moore.

La revisión del registro geológico se centró en las "secciones límite", sedimentos marinos depositados justo antes o después del impacto del asteroide y la posterior extinción masiva K-Pg, que cerró el Período Cretácico. "La distribución de la erosión que observamos en los sedimentos marinos del Cretácico superior coinciden con los resultados de nuestro modelo, lo que nos da más confianza en las predicciones del modelo", señala Range, que comenzó el proyecto como estudiante en el laboratorio de Arbic en el Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente.


SE OTORGÓ EL PREMIO NOBEL DE FÍSICA

El Premio Nobel de Física, para el poder de la mecánica cuántica

Los científicos Alain Aspect, John F. Clauser y Anton Zeilingier fueron distinguidos hoy con el Premio Nobel de Física 2022 por sus investigaciones sobre el poder de la mecánica cuántica, que han despejado el camino para nuevas tecnologías basadas en información cuántica.

El Instituto Karolinska en Estocolmo indicó que los ganadores, pioneros en la ciencia de la información cuántica, "llevaron a cabo experimentos innovadores utilizando estados cuánticos entrelazados".

Los resultados de las investigaciones de los premiados este año "han despejado el camino para nuevas tecnologías basadas en información cuántica".

El desarrollo de herramientas experimentales de los laureados de Física de 2022 ha sentado las bases para "una nueva era de la tecnología cuántica. Ser capaz de manipular y gestionar estados cuánticos y todas sus capas de propiedades nos da acceso a herramientas con un potencial inesperado", indicó el instituto.

"Los efectos inefables de la mecánica cuántica están comenzando a encontrar aplicaciones. Ahora existe un gran campo de investigación que incluye computadoras cuánticas, redes cuánticas y comunicación cifrada cuántica segura".

El premio de este año, indicó el Karolinska, "ha sido otorgado por experimentos con fotones entrelazados, estableciendo la violación de las desigualdades de Bell y siendo pioneros en la ciencia de la información cuántica".

Un factor clave en este desarrollo es cómo la mecánica cuántica permite que dos o más partículas existan en lo que se llama un estado entrelazado. Lo que le sucede a una de las partículas determina lo que le sucede a la otra partícula, incluso si están muy separadas, explicaron los responsables del Karolinska en un comunicado.

"Durante mucho tiempo, la pregunta fue si la correlación se debía a que las partículas en un par entrelazado contenían variables ocultas, instrucciones que les indican qué resultado deben dar en un experimento. En la década de 1960, John Stewart Bell desarrolló la desigualdad matemática que lleva su nombre".

Este establece que si hay variables ocultas, la correlación entre los resultados de un gran número de mediciones nunca excederá un cierto valor. Sin embargo, la mecánica cuántica predice que cierto tipo de experimento violará la desigualdad de Bell, lo que resultará en una correlación más fuerte de lo que sería posible de otro modo, agregaron los responsables de la academia sueca.


PRESUPUESTO APROBADO PARA RESTAURAR ZONAS AFECTADAS POR LOS INCENDIOS

El Gobierno destina 1,3 millones a restaurar zonas afectadas por incendios forestales

El Gobierno ha aprobado este martes destinar una partida de 1,3 millones de euros a restaurar las zonas afectadas por los incendios forestales de Cebreros, Santo Domingo de Silos y Navafría, en Castilla y León, y de Monfragüe, en Extremadura.

Así lo ha promulgado el Ejecutivo en el Consejo de Ministros de este martes a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), según ha avanzado en un comunicado.

Con este presupuesto prevén actuar sobre distintas zonas quemadas de Castilla y León: en la provincia de Ávila, donde hubo un gran incendio de 4.646 hectáreas en los municipios de Cebreros, Hoyo de Pinares y San Bartolomé de Pinares; en Burgos, donde ardieron 2.540 hectáreas en Quintanilla del Coco, Santibáñez del Val y Santo Domingo de Silos; y en la provincia de Segovia, con el incendio de 886 hectáreas en Navafría.

En Extremadura trabajarán en la zona quemada de la comarca de Campo Arañuelo, Cáceres, donde las llamas arrasaron hasta 2.753 hectáreas, incluidas 400 en el Parque Nacional de Monfragüe.

Estas superficies quemadas durante el verano se encuentran "desprotegidas" debido a que, según han alegado desde el Ministerio, todavía no se ha recuperado la vegetación por no haber transcurrido el suficiente tiempo entre el siniestro y la temporada otoñal, por lo que "pueden verse acelerados los procesos erosivos de torrenteras" al arrastrar cenizas y sólidos por fuertes lluvias.

Los balances hidrológicos también se ven afectados por la desaparición de la cubierta vegetal -que reduce el impacto de las lluvias y la captación de las precipitaciones- y por la reducción de la infiltración y aumento de las escorrentías superficiales.

Además, han resaltado el "grave riesgo" ante tormentas que desencadenen estos procesos erosivos.

Para evitar estos riesgos, la partida presupuestaria cubrirá actuaciones como el triturado del arbolado quemado, la incorporación de acolchado de astilla al suelo, la construcción de diques o la creación de charcas para la fauna y sirvan a su vez como puntos de carga contra incendios.

Acciones "estrictamente urgentes", ha señalado el Miteco, dado que de retrasar su aplicación "perderían eficacia".

Una vez los incendios quedaron controlados, tanto la Junta de Castilla y León y la de Extremadura evaluaron los daños ocasionados y determinaron las actuaciones necesarias para minimizar los riesgos asociados a la no intervención sobre las zonas quemadas y que así, posteriormente, puedan restaurarse las zonas afectadas por estos siniestros.

Según el Miteco, las superficies calcinadas en Castilla y León llegaron a las 4.646,89 hectáreas en la provincia de Ávila, dañando zonas en los municipios de Cebreros, Hoyo de Pinares y San Bartolomé de Pinares.

La totalidad de la zona quemada se encuentra en terrenos de la Red Natura 2000, más concretamente en la Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA) y Zona de Especial Conservación (ZEC) de Pinares del Bajo Alberche, un enclave de gran importancia para la recuperación de la cigüeña negra y del águila imperial ibérica.

En el término municipal de Quintanilla del Coco (Burgos), el fuego alcanzó también a los términos municipales de Santibáñez del Val y Santo Domingo de Silos, afectando a una superficie de 2.540,49 hectáreas.

El incendio alcanzó en su totalidad en el Parque Natural “Sabinares del Arlanza-La Yecla”, en donde se desarrollan planes de conservación del águila perdicera.

En Navafría (Segovia) el fuego se extendió por 885, 97 hectáreas en las localidades de Torre Val San Pedro y en menor medida de Santiuste de Pedraza, todos ellos de la provincia de Ávila.

Estos municipios albergan la ZEPA Y ZEC de Sierra de Guadarrama, un área crítica en la conservación del águila imperial ibérica.

En Extremadura, en la comarca de Campo Arañuelo, el fuego afectó a 2.753,46 hectáreas de muy alto valor ecológico, especialmente las 400 que ardieron dentro de los límites del Parque Nacional de Monfragüe, en los términos municipales de Casas de Miravete y Jaraicejo, y en menor medida al municipio de Romangordo, todos ellos en la provincia de Cáceres.

El Parque Nacional de Monfragüe constituye uno de los principales santuarios para observar aves de España donde vuelan las cigüeñas negras, alimoches, buitres o el águila imperial, especialmente vulnerable.

El pasado 24 de agosto el Gobierno declaró zonas afectadas gravemente por emergencias de protección civil (ZAEPC) por incendios forestales a las comunidades autónomas de Castilla y León, Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Baleares, La Rioja, Comunidad de Madrid, Navarra y Asturias, entre los que están incluidos los territorios a los que irá destinada esta partida de 1,3 millones de euros con un plazo de ejecución de seis meses.


LA SITUACIÓN ECONÓMICA EMPEORARÁ AÚN MÁS ANTES DE MEJORAR

La directora del FMI advierte que la situación "aún empeorará antes de mejorar"

En un discurso en la Universidad de Georgetown en Washington, Kristalina Georgieva dijo que creía que la situación "va a empeorar antes de mejorar".

"La incertidumbre es muy alta", dijo, destacando los efectos de la guerra, señalando que la pandemia "todavía no ha desaparecido" y añadiendo que "los riesgos en torno a la estabilidad financiera están creciendo".

La directora general del FMI dijo que la entidad vuelve a rebajar sus previsiones sobre la economía mundial en 2023, proyectando un menor crecimiento económico en cuatro mil millones de euros hasta 2026.

Georgieva también dijo que la institución ya había rebajado tres veces sus previsiones de crecimiento global y que ahora esperaba un 3,2 % para este año y un 2,9 % para 2023.

La directora general del FMI dijo que la situación podría resolverse mediante tres prioridades para las economías, apelando, en primer lugar, a medidas que reduzcan la inflación, evitando que se “atrinchere” en los valores actuales. Aún así, dijo que estos esfuerzos deben ser equilibrados, porque de lo contrario podrían empujar a "muchas economías a una recesión prolongada".

"Los bancos centrales deben continuar respondiendo", dijo, "incluso si la economía se desacelera".


ANGOLA BUSCA SU TERCERA FINAL EN ESTAMBUL

Angola busca 3ª final en el mundo del fútbol para amputados

Después de una modesta participación en el Mundial de Argentina 2010 en el que ocupó la novena posición, este viernes, Angola busca su tercera final consecutiva en la edición que se desarrolla en Estambul (Turquía).

A partir de las 18:00, dos más en Angola, la selección se enfrentará a Haití, en semifinales, en el complejo deportivo de la federación local de fútbol, ​​tras haber logrado avanzar en 2014 y 2018.

En los dos eventos disputados en México, la selección se consagró subcampeona tras perder 1-3 en la final ante Rusia. Cuatro años después, en la ciudad de San Joan de Los Lagos, el título era inevitable con una victoria por 5-4 sobre la actual anfitriona Turquía en los penaltis.

Esta tarea de garantizar la final no es tarea fácil para los hombres de Baptista Tcheto, ya que Angola como referencia en el deporte en el mundo ha sido objeto de estudios detallados.

Haití nunca fue un oponente cualquiera. En 2018, en la competición de consagración, fue la única rival con la que Angola perdió, 1-2, en el tercer partido de la fase de grupos.

El jueves, en los cuartos de final, Angola venció a Brasil 2-1, mientras que Haití superó a Tanzania 4-1.

En otro partido, Turquía derrotó a Marruecos por 4-1 y jugó en semifinales contra Uzbekistán (20h00l), que venció a Italia.

El 16º Campeonato Mundial termina el domingo.


SE ENTREGARÁ EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ

Ganador del Premio Nobel de la Paz anunciado hoy en Oslo

El Premio Nobel de la Paz se entrega hoy en Oslo, Noruega, en momentos en que Europa asiste a una nueva guerra tras la invasión rusa a Ucrania, iniciada hace casi ocho meses.

La lucha contra el cambio climático y la guerra de Ucrania dominan los temas favoritos en las casas de apuestas antes del anuncio del premio, el único Nobel que otorga el Comité Noruego del Nobel.

El presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky, el diario digital The Kyiv Independent o el pueblo ucraniano han surgido en los primeros puestos de las casas de apuestas, aunque sus posibilidades reales son aparentemente escasas.

El plazo de presentación de solicitudes finalizó el 31 de enero, casi un mes antes del inicio de la intervención militar rusa en Ucrania (el 24 de febrero).

Sin embargo, los miembros del Comité Noruego del Nobel pueden proponer sus propios candidatos en la primera reunión del Comité, que este año tuvo lugar a principios de marzo. Antes de anunciar el ganador, a las 11:00 horas de Oslo (10:00 hora local), el Comité del Nobel solo da a conocer el número de candidatos, que este año ha sido de 343 (251 de los cuales son particulares y 92 organizaciones), el segundo más alto de la historia, el récord lo ostentan los 376 candidatos nominados en 2016.

Al igual que en las demás categorías, las identidades de los nominadores y los nominados al Premio Nobel de la Paz sólo pueden ser divulgadas 50 años después de la nominación, así como las investigaciones y opiniones relacionadas con la entrega de un premio.

El Papa Francisco, el activista ruso Alexei Navalny, el documentalista británico de Historia Natural David Attenborough, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la disidente bielorrusa Svetlana Tsikhanouskaya o la Corte Internacional de La Haya se encuentran entre los posibles ganadores del galardón de este año.

También entre los candidatos al premio propuestos por los medios internacionales se encuentran la ecologista Greta Thunberg, el Gobierno de Unidad Nacional de Myanmar (antigua Birmania), formado por opositores al golpe de Estado del año pasado, y los activistas de Hong Kong Agnes Chow y Nathan Law.


RESERVA Y ALMACENAMIENTO DE GAS EN EUROPA

Infografía: ¿Europa tiene suficiente gas para el invierno?

A semanas de que bajen las temperaturas, el almacenamiento de gas de la Unión Europea está casi lleno en un 90 por ciento, un nivel un 15 por ciento más alto que el año pasado.

La guerra de Rusia en Ucrania ha llevado a una crisis energética europea, con el precio del gas natural disparado a nuevos máximos este año.

Mientras las naciones occidentales discutían con Moscú por su invasión, Rusia cortó en su mayoría el suministro de gas a Europa.

En un intento por mitigar su dependencia del gas ruso, la Unión Europea ha establecido objetivos mínimos de almacenamiento.

Actualmente, la capacidad de almacenamiento de gas está llena en un 89,6 %, por encima del objetivo del 80 % fijado por la UE para el 1 de octubre.

“El almacenamiento está destinado a hacer frente a las variaciones estacionales en el consumo, no a proporcionar una reserva estratégica en caso de embargo o bloqueo”, dijo John Kemp, analista de mercado de Reuters.

“En caso de un cese completo de las importaciones de Rusia, un invierno más frío de lo normal, o ambos, el gas escasearía antes de finales de marzo de 2023”.

Los países de la UE acordaron imponer gravámenes de emergencia sobre las ganancias de las empresas de energía y están discutiendo la posibilidad de un tope en el precio del gas en todo el bloque.

También se acordó un recorte obligatorio del 5 por ciento en el uso de electricidad durante los períodos de precios pico.

Se espera que el consumo mundial de gas disminuya un 0,8 por ciento en 2022, como resultado de una reducción del 10 por ciento en la demanda en Europa, según un informe publicado por la Agencia Internacional de Energía (AIE) esta semana.