Número 19

BOLETÍN SEMANAL 07 DE AGOSTO DE 2014

Estudiante universitaria angoleña recibe su título académico

Angola espera crear un millón de empleos hasta 2017

El Ejecutivo angoleño pretende crear más de un millón de empleos directos hasta 2017, afirmó en Nairobi (Kenia), el ministro de las Relaciones Exteriores, Georges Chikoti, durante su intervención en la Cumbre sobre la Juventud y Empleo de la Conferencia de la Región de los Grandes Lagos (CIRGL), actualmente presidida por Angola.

“El Gobierno angoleño espera crear hasta 2017, a la luz del Plan Nacional de Desarrollo de la Juventud (PNDJ), más de un millón de empleos directos, con la definición de la legislación que facilite que los jóvenes sean los más beneficiados”, aseguró el ministro, subrayando que este tipo de iniciativas se apoya en un Fórum de Auscultación a la Juventud, lanzado por el Jefe de Estado Angoleño, “para abordar y facilitar los procesos” que visan la inserción en la sociedad.

Funcionarios del Instituto Nacional de Estadística de Angola

La iniciativa está presente en el Plan Nacional de Desarrollo de la Juventud (PNDJ) 2014/2017, instrumento que incluye 30 ministerios, 312 programas y 325 medidas de políticas que se encuentran enmarcadas en 39 programas de ámbito nacional, 26 provincial y 24 municipal.


Angola y Banco de Exportación e Importación americano firman acuerdo de financiación

Un Memorándum de Entendimiento se firmó, en Washington (EE.UU.), entre el Gobierno angoleño y el Banco de Exportación e Importación de los Estados Unidos de América, visando garantizar financiación en infraestructuras en los dominios de la energía, telecomunicaciones y transportes.

El acuerdo lo firmó, el ministro de Finanzas, Armando Manuel, y el presidente del Consejo del Banco de Exportaciones-Importaciones de los EE.UU., Fred Hochberg, en presencia del vice-presidente de la República, Manuel Domingos Vicente, y de varios miembros del Ejecutivo angoleño y empresarios de ambos países.

El ministro, Armando Manuel explicó que el Gobierno angoleño para implementar el Plan Nacional de Desarrollo, ambicioso con los desafíos del presente y del futuro, ha buscado atraer inversiones con el objetivo de crear infraestructuras básicas necesarias en los dominios de la sanidad, energía, carreteras y telecomunicaciones.

El ministro de Finanzas Armando Manuel, y el presidente del Consejo del Banco de Exportaciones-Importaciones de los EE.UU. Fred Hochberg, durante la firma del Memorándum de entendimiento en Washington (EE.UU.)

Afirmó que el acuerdo va a beneficiar la presencia de empresas americanas en Angola, así como de tecnología, equipamiento y conocimiento en las áreas de energía y transportes.

Por otro lado también adelantó que el Memorándum de entendimiento es un acuerdo que traza las grandes líneas que definen los sectores estratégicos de la cooperación, y a partir del cual será posible celebrar varios acuerdos de financiación.

Manuel Vicente especificó que próximamente va a firmar un acuerdo de cerca de un billón de dólares para adquirir locomotoras y turbinas, ahora que Angola está produciendo gas natural.


Modernización de la agricultura en África supone un desafío

La transformación y modernización de la agricultura en África, en particular en Angola, constituye un gran desafío para los gobiernos de los países, sector privado, sociedad civil, productores rurales y socios de desarrollo, según consideró, en Luanda, el ministro angoleño de Agricultura, Afonso Pedro Canga.

De acuerdo con el ministro, que hablaba en el acto de la firma del Pacto de Acuerdo sobre el Programa Detallado para el Desarrollo de la Agricultura en el continente, el Ejecutivo angoleño, liderado por el presidente de la República, José Eduardo dos Santos, dedica una atención especial al sector agrícola y es una prioridad en el Programa Nacional de Desarrollo (PND) 2013/2017.

Para el ministro angoleño, la agricultura en el continente africano ocupa un papel fundamental en la economía, por ser el principal sector generador de empleo, renta y productos exportados para muchos de los países.

Ministro de Agricultura de Angola, Afonso Canga

Garantizó estar en curso la ejecución de varios programas y proyectos que visan el aumento de la productividad y de la producción agrícola, siendo una de las condiciones para alcanzar la seguridad alimenticia y nutricional, combatir el hambre y la pobreza.

“Hoy, con la firma de este Pacto, Angola finaliza la realización de las acciones de la fase pre-pago en conformidad con el guión regional establecidos por la comunidad económica de los Estados del África Central”, dijo.

El acto marca el inicio de la fase post-pacto, que deberá culminar con la elaboración del Plan Nacional de Inversión Agrícola y de la Seguridad Alimenticia. Angola se compromete a cumplir las disposiciones del Pacto, de acuerdo con metas, objetivos, principios y procedimientos definidos, aseguró.

Por parte del Ministerio de la Agricultura firmó su titular, Afonso Pedro Canga, por la Comunidad Económica de los Estados del África Central (CEEAC), Joel Bieansean, mientras que por el sector privado angoleño, firmó Domingos Simão Salvador.

La Unión africana, la CEEAC y otros socios regionales y no regionales se comprometen, individual o colectivamente, a cumplir con los compromisos específicos de la Declaración de Maputo en 2013 y principio fundamental de la implementación del Programa Detallado para el Desarrollo de la Agricultura (PDDAA).

Las organizaciones de productores, el sector privado y la sociedad civil se comprometen colectivamente a apoyar a las aspiraciones del pacto.


El País recibe la primera parte del préstamo del Banco Africano de Desarrollo

El Banco Africano de Desarrollo garantizó para este mes de Agosto la entrega de la primera parte, por valor de 600 millones de USD, del préstamo de mil millones USD (150 mil millones de Kwanzas).

El préstamo del BAD forma parte de un total de 560 mil millones de Kwanzas al Ejecutivo angoleño por las diversas líneas de crédito que tienen como meta superar el déficit financiero causado por las constantes caídas de los ingresos petrolíferos.

Entre otras financiaciones, el Ejecutivo angoleño ha garantizado cerca de 97,6 mil millones de Kwanzas, provenientes de los Estados Unidos, además de 100 mil millones Kwanzas del Banco Mundial.

A su vez, Brasil garantizó cerca de 200 mil millones de Kwanzas para financiar exportaciones brasileñas de bienes y servicios de las obras del hidroeléctrico de Lauca y para la construcción de la presa de Laúca.

Mientras tanto, el Banco de Exportaciones e Importaciones de China garantizó más de 16 mil millones de Kwanzas para financiar la reconstrucción de una estructura hidroeléctrica y líneas de transmisión de electricidad en la provincia de Moxico (este de Angola). Del país asiático están garantizadas otras financiaciones según los acuerdos firmados durante la visita a Angola del Primer-Ministro, Li Keqiang, el pasado mes de mayo.


Empresarios durante la FILDA 2014

FILDA 2014: Más de 70 por ciento de expositores establecieron acuerdos

Cerca del 77 por ciento de las empresas que estuvieron presentes en la XXXI edición de la Feria Internacional de Luanda, “FILDA 2014”, establecieron acuerdos para futuros negocios, y el 74 por ciento consideraron positivos los contactos realizados durante los seis días del evento.

Datos de la organización indican igualmente que el 94 por ciento de los expositores extranjeros pretenden invertir o reinvertir en Angola.

Para la organización de la Feria, el evento superó los objetivos y metas establecidas en la medida que la mayoría de las empresas y empresarios encontraron soluciones para sus negocios, lo que se debe al establecimiento de socios y nuevos proyectos.

Más de 895 expositores de 40 países extranjeros, de los cuales 9 eran africanos, además de Angola, participaron en la Feria anual de Luanda, Portugal destacando como el mayor país extranjero del evento, con 110 expositores.

En relación a la participación de empresas nacionales, se registró una fuerte presencia al contar con más de 400 expositores de entre los más varios sectores de la actividad, siendo que algunas asistían por primera vez. En esta edición, que tuvo lugar entre los días 22 y 27 de julio, cabe destacar la presencia las empresas establecidas en las provincias de Luanda, Benguela, Huambo, Huila, Cabinda y Cuanza Sul.

La trigésima segunda edición de la Feria Internacional de Luanda (FILDA) se realizará del 14 a 19 de junio de 2015.


Total estima producir 160.000 barriles de petróleo diarios este año en Angola

La petrolífera francesa Total prevé alcanzar "antes de final de año" el pico de producción de 160.000 barriles de petróleo por día en el proyecto angoleño CLOV, cuyas reservas estimadas apuntan para más de 500 millones de barriles.

La información consta en el informe sobre los resultados de la petrolífera en el segundo trimestre de 2014. En el mismo informe, del 30 de julio, la empresa dice que el inicio de esta explotación, en aguas profundas angoleñas, como el principal acontecimiento de este período.

En causa está una producción con potencial para 20 años y que integra el denominado Bloque 17, localizado 140 kilómetros a lo largo de Luanda, cuya operación se inicio el 12 de junio.

Abarca la operación cuatro campos petrolíferos, en aguas de profundidad entre los 1.100 y los 1.400 metros, en la Cuenca del Baixo Congo. Según Total, alcanzará una capacidad diaria de producción de 160.000 barriles de petróleo este año, a través de 34 pozos y 8 colectores unidos por 180 kilómetros de tuberías submarinas a una Unidad Fluctuante de Producción, Almacenamiento y Descarga de petróleo bruto.

Total dice haber iniciado trabajos, este trimestre, en Kaombo, a 260 kilómetros de Luanda, para producir petróleo en aguas ultra profundas (de 1.400 a 1.900 metros de fondo). Se trata de un proyecto que estima una producción diaria de 230 mil barriles a partir de 2017, proyectando reservas de 650 millones de barriles de petróleo.

La francesa Total espera de cara a los próximos meses una producción del CLOV con "resultados" en locales "altamente potenciales" y con prospección en la cuenca de Cuanza, también en Angola.

El Bloque 17, la semejanza de los restantes en Angola, tienen como concesionaria a la empresa estatal angoleña Sonangol, siendo esta operada por la francesa Total (40%), abarcando también a la empresa nórdica Statoil (23.33%), la norteamericana Exxon Mobil (20%) y la británica BP (16.67%).

El proyecto CLOV es uno de los más relevantes en Angola para permitir mejorar a corto plazo la caída de la producción de petróleo que se ven registrando en los últimos meses.

Angola es el segundo mayor productor de petróleo del África subsahariana, actividad que representa más de 95% del total de exportaciones del país y 80% de sus ingresos fiscales.


Playa de la Caotinha

Es una de las más bonitas de Benguela, provincia reconocida por poseer una costa rica en playas de belleza exquisita. Con aguas cristalinas, Caotinha es una pequeña playa de cerca de 100 metros de extensión a la cual se accede a través del Morro da Caota.

Los turistas y los habitantes de la región la frecuentan al situarse cerca de la ciudad y al poder accederse comodamente, también es visitada debido al entorno que la rodea, naturaleza en estado puro.