Número 55

BOLETÍN SEMANAL 07 DE MAYO DE 2015

Angola pretende adherirse a la Zona de Libre Comercio de la SADC en 2017

Angola está preparándose para adherirse en 2017 a la Zona de Libre Comercio de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC).

La ministra de Comercio, Rosa Pacavira, explicó que Angola se encuentra todavía en la fase de hoja de ruta de la adhesión a esa zona por diversos factores relacionados con las cuotas tarifarias y con algunos ajustes pertinentes para el éxito de esta acción.

La ministra hizo estas declaraciones en la Cumbre Extraordinaria de la SADC, que tuvo lugar el día 29 de abril en Harare (Zimbabwe), bajo el lema ‘Una estrategia regional para los caminos de la industrialización’.

La primera fase de adhesión a la Zona de Libre Comercio no ha concluido. En la misma se prevén acuerdos en términos de bienes y mercancías. Algunos países están relativamente atrasados, lo que implica su conclusión en primera instancia.

Ministra de Comercio de Angola, Rosa Pacavira

De acuerdo con Pacavira, el Consejo de Ministros celebrado el pasado día 27 de abril decidió que, primero, se debe dar por concluida la primera fase con la firma de acuerdos de libre circulación de bienes y servicios. A la segunda fase irán aquellos países que ya estén capacitados para poder continuar, como es el caso de Sudáfrica y de Botswana.

Estos dos últimos países ya cuentan con un área de libre circulación de bienes y servicios bastante avanzada y también con una política de propiedad intelectual, así como con una defensa del consumidor en el comercio transfronterizo.

Angola está trabajando también en la primera fase del acuerdo de comercio tripartito, así como en lo concerniente al certificado de origen y a las ofertas tarifarias.

La ministra angoleña añadió que se está preparando la Cumbre Tripartita COMESA, CEAC y SADC, siendo el lanzamiento de la Zona de Libre Comercio continental otro aspecto que los Jefes de Estado tratarán en junio, una vez constituida una zona importante para la integración regional.

En este contexto, en la segunda quincena de mayo los ministros de Comercio van a reunirse en Adis Abeba (Etiopía) para analizar las cuestiones fundamentales relacionadas con el lanzamiento de la zona de libre comercio continental, así como los principios orientadores para que la región de la SADC esté realmente integrada.


Fin de las ayudas a los combustibles

Los ingresos fiscales obtenidos por Angola, del impuesto industrial y ‘royalties’, con la venta de diamantes en los meses de enero y febrero ascendieron a 14,5 millones de dólares.

El precio del gasóleo aumentó en un 25% y pasó a comercializarse. Un decreto del Ministerio de Finanzas, divulgado el día 30 de abril, elevó el precio del kilo de gas doméstico de 0,37 euros a 0,45 euros, un 22% más, con el mantenimiento de las subvenciones estatales en el 67,15% sobre el precio de coste.

El precio del litro de queroseno subió un 29%, pasando de 0,29 a 0,37 euros, en el que las subvenciones constituyen un 44,41%, explica el decreto ejecutivo del Ministerio de Finanzas.

El Ministerio de Finanzas encuadra el nuevo ajuste de los precios del combustible en la estrategia de mejora de la calidad de gasto público, puesta en marcha por el Ejecutivo para asegurar la sostenibilidad de la política fiscal y para garantizar la financiación de las acciones sociales del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2017.


Los diamantes generan más ingresos

La Empresa Nacional de Diamantes (Endiama) produjo nueve millones de quilates de diamantes en 2014, un 5% más que el año anterior.

En dicho periodo, las ventas aumentaron un 16% y los ingresos brutos un 10%, influenciados por la subida del precio de los diamantes en el mercado internacional.

La comercialización de diamantes está valorada en 1.170 millones de euros, a un precio medio de 135 euros por quilate. Las contribuciones fiscales de la compañía fueron de 88,5 millones de euros.

Los principales destinos de los diamantes producidos en Angola en 2014 fueron los Emiratos Árabes, Hong Kong e Israel.

El sector ha sumado un total de 200 concesiones registradas, destacando 18 proyectos de prospección en actividad, 12 en explotación y cuatro en fase de desarrollo.

Endiama también delimitó áreas de registro de 654 operadores del mercado para el funcionamiento de las cooperativas de explotación artesanal y semi-industrial. Además, emitió 135 licencias de explotación artesanal en Bié y Malanje. El sector emplea a 10.028 trabajadores en varias subsidiarias y proyectos diamantíferos.

En este periodo, Endiama tuvo contacto con 13 inversores interesados, empresas como Alrosa, Debeers, Citic, Boulle Mining Group, Cosir Angola, Wolf Mining y CRCC.

En el terreno internacional, la empresa estuvo involucrada en la elección de Angola para la presidencia del Proceso Kimberley, un mecanismo de certificación de los diamantes vendidos en el mercado internacional.

Los desafíos de la compañía para el futuro son la obtención de los resultados del Plan Geológico Minero, el desarrollo tecnológico, la aplicación de los acuerdos estratégicos con Alrosa y Debeers y la movilización de financiaciones para concretar proyectos en cartera.


Petróleo: Angola adoptó medidas de contención

Angola es el país más conservador en cuanto al nuevo precio de referencia del petróleo para el cálculo de los Presupuestos Generales del Estado (OGE), según subraya un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la región publicado en Washington (Estados Unidos).

‘Regional Economic Outlook’, referente en el África subsahariana, señala que la previsión de 40 dólares para el precio del barril de petróleo de referencia durante este año es la más baja entre todos los productores del continente, incluyendo la del mayor de todos, Nigeria.

El documento afirma que el precio de referencia estimado por los analistas del FMI es de 58 dólares, superior a los 40 que el Ejecutivo calcula como valor medio para el barril de petróleo durante este año. También está por debajo de los 51 dólares previstos en los Presupuestos rectificados de Nigeria.

El impacto de la caída del precio del petróleo está presente en las 123 páginas del informe del FMI, que prevé que el África subsahariana crezca el 4,5%, disminuyendo en comparación con el 5% del año pasado.

El documento prevé que Angola crezca un 4,5% este año y un 3,9% el próximo año. La inflación deberá aumentar este año y el próximo, pasando del 7,3% en 2014 al 8,4% este año y al 8,5% en 2016.

“El crecimiento de las economías del África subsahariana va a situarse al nivel más bajo de los últimos años, debido principalmente a la fuerte caída de los precios del petróleo y de otras materias primas”, destaca el informe, titulado ‘Navegar contra el viento’.

El documento presenta una panorámica sobre los países del continente, incluidos los ocho mayores productores de petróleo, que adoptan políticas económicas especiales frente a la caída de los ingresos fiscales.

“Con precios del petróleo más bajos en los Presupuestos, los países introdujeron planes para reducir los gastos, principalmente la inversión pública, y aumentaron los ingresos no petrolíferos”, explica el informe.

“Angola prevé un aumento de 9,5 puntos porcentuales del PIB en la balanza primaria no petrolífera, principalmente con recortes en los gastos de bienes y servicios, en los subsidios a los combustibles y en inversión pública, que representa una parte significativa del ajuste presupuestario”, subraya.


BNI financiará exportaciones a Angola

El Banco de Negocios Internacionales (BNI) Europa va a financiar préstamos a corto y medio plazo, por un montante máximo por empresa de 1,5 millones de euros, a firmas portuguesas que exportan bienes y servicios a Angola.

El banco suscribió un protocolo de Línea de Crédito de 500 millones de euros, destinado a apoyar la relación comercial entre Angola y Portugal.

“El mercado angoleño tiene un peso significativo en las exportaciones y en los procesos de internacionalización de las empresas portuguesas, algunas de las cuales se enfrentan hoy a una mayor presión de tesorería, debido al actual contexto de la economía angoleña”, señala el comunicado del banco.

La línea de crédito es un instrumento que permite a las empresas exportadoras de bienes y servicios a Angola o con procesos de internacionalización en curso, minimizar las dificultades de tesorería a las que se enfrentan, “posibilitándoles así proseguir con sus negocios y acuerdos con el mercado angoleño”.

El Gobierno portugués puso recientemente a disposición de las empresas con pagos retenidos en el país una línea de crédito valorada en 500 millones de euros.

La financiación va a concederse a las firmas a través de diferentes bancos, entre los cuales destaca el BNI.


Un campo con 190 millones de barriles de crudo entra en funcionamiento

La Sociedad Nacional de Combustibles de Angola (Sonangol) y Esso Exploration Angola anunciaron el inicio de la producción, antes de la fecha prevista, de la segunda fase del Proyecto Satélites del Kizomba, que comprende los campos de Kakocha, Bavuka y Mondo Sul, en aguas profundas del Bloque 15 del offshore angoleño.

La producción, en esta fase inicial, proviene del campo Mondo Sul, con 10.000 barriles de petróleo diarios, y pretende alcanzar los 70.000 con la entrada en funcionamiento de los campos Bavuka y Kakocha, y la recuperación de cerca de 190 millones de barriles de petróleo.

Los campos Mondo Sul, Bavuka y Kakocha están localizados a una profundidad de entre 750 y 1.100 metros.

Satélites de Kizomba – Fase 2 se desarrolla con 24 pozos con conexiones submarinas a barcos flotantes de producción, almacenamiento y descarga FPSO’s Kizomba B y C, lo que permite la optimización de la capacidad de las instalaciones.

Los módulos de cubierta y equipos submarinos que operan en el proyecto los construyeron en su totalidad en los astilleros localizados en Soyo, Dande, Luanda y Lobito.

La cantidad de petróleo extraída en Angola durante los tres primeros meses del año aumentó hasta cerca de 1,8 millones de barriles al día, de media, lo que supone una gran recuperación frente a la producción media del año pasado (1,65 millones de barriles por día, afirman datos de Bloomberg).

Este aumento de la producción puede compensar los precios bajos, ayudando a Angola a equilibrar las cuentas públicas, sobre todo, en el contexto de aumento de la volatilidad de los precios del petróleo, que en el mes pasado se situaron entre 50 y 60 dólares por barril.

La producción del primer trimestre estuvo por encima de los 1,8 millones de barriles al día y, por tanto, al nivel de la capacidad máxima de producción, estimada entre los 1,8 y los 1,9 millones de barriles diarios.

El Ejecutivo angoleño decidió aumentar la producción de petróleo para compensar la caída de los precios en el mercado internacional, reduciendo el déficit público derivado de los ingresos de exportación de crudo de 9.000 millones de dólares, en la previsión inicial, a 7.000 millones en la revisión aprobada por la Asamblea Nacional en marzo, una evolución positiva de los ingresos del 38%.


Angola aumenta el número de usuarios de tecnologías de la información

El sector de las tecnologías de la información en Angola registró en los últimos diez años un crecimiento anual de más del 55%, llegando hasta los 14 millones de usuarios, según un comunicado elaborado por Microsoft Angola.

Esto representa, de acuerdo con César Pinheiro, director general de Microsoft Angola, una gran oportunidad para los jóvenes angoleños.

Microsoft Angola, dice que, a medida que las tecnologías abarcan más usuarios angoleños, que las utilizan por primera vez, la institución ofrece herramientas y servicios en una plataforma privada, segura y de confianza, la ‘nube’ que permite a los usuarios optimizar el uso de Internet.

La diversidad de servicios y herramientas, según Microsoft, estimula la innovación y el emprendimiento, factores que apoyan el desarrollo de herramientas para el empleo y la competitividad, promoviendo el acceso a dispositivos y a la banda ancha.

Más del 48% de la población angoleña tiene menos de 15 años, lo que representa una oportunidad significativa para aprovechar la presencia de las tecnologías de la información, ya que esta generación tiene que desarrollar sus competencias en esta área, dice Microsoft, que entró en el mercado angoleño enfocado en las empresas, pero que ha estado alterando su objetivo para satisfacer al segmento del mercado de las pequeñas y medianas empresas (PYMES). Microsoft está implantada en Angola desde hace seis años.

En 2008 Angola registró el tercer mayor crecimiento a nivel mundial, en materia de gobierno electrónico, habiendo aumentado su índice en más de un 80%, aproximándose a la media mundial. Ese aumento en el ranking tiene que ver con el hecho de que Angola está destacando a nivel mundial por su rápida evolución en el desarrollo del gobierno electrónico, un proyecto que está implementado el Centro Nacional de las Tecnologías de la Información desde el año 2005.

Los índice obtenidos por Angola se han comparado y analizado en un universo de 192 países, excluyendo sólo a países como Liechtenstein y Andorra, y ha sido el mayor crecimiento a nivel del continente africano. Actualmente, Angola es líder en el gobierno electrónico en la subregión del África Central.


Cascada da Serra da Leba

Desde el mirador de la Sierra da Leba se puede contemplar esta maravillosa vista.

La cascada en medio de una densa vegetación es uno de los mayores atractivos de la Sierra da Leba, que se encuentra de camino a Namibie, a 70 kilómetros de la ciudad de Lubango. El verde que baña la zona de la Sierra con el agua de la cascada realza un escenario único. Un paraíso en Angola.